Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FACILITA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS. (Boletín N° 6981-03)

Permisos provisorios
Indicación
1 Con respecto al punto dos, me encuentro en total desacuerdo. Creo que es bueno comenzar a modernizar la manera y la cantidad de trámites que se necesitan para constituir una empresa, pero aun así, no se deberían pasar a llevar a los Gobiernos Locales, y si aun no entregan sus resoluciones no tendría por qué funcionar una empresa sin haber cumplido con todos los requerimientos. Lo que si se podría hacer, es acelerar los procesos de las Direcciones de Obras y la Autoridad Sanitaria para que se entregue más rápidamente la Patente Definitiva. No obstante lo anterior, creo que este proyecto es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento del país, y es importante que se comiencen a tomar todas las medidas necesarias para llegar a los estándares de la OCDE.
2 De item 2, las patentes provisorias se extienden por un plazo máximo de 6 meses y fueron creadas justamente para el fin de que cuando una empresa vea demorada la aprobación de alguna otra instancia, pueda iniciar períodos de marcha blanca o período inicial de ajuste y por ende, baja productividad, en espera de las aprobaciones formales.
3 El otorgar patente provisoria es riegoso, ya que el emprasario invierte en iniciar actividades, pero podría no resolver temas pendientes, y en ese caso se le debiera prohibe funcionar con la consiguiente pérdida de su patrimonio, situación que en Chile, se prestaría para otorgar sucesivos plazos adicionales, provocando con ello un daño al bien común.
4 LOS PLAZOS PARA LOS PERMISOS PROVISORIOS DEBEN SER ACOTADOS A LA REALIDAD DE LOS ORGANISMOS QUE INTERVIENEN. LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE COMERCIO DEBIERA SER GRATUITA AL MENOS PARA LAS EMPRESAS UNIPERSONALES, DE PERSONAS Y HASTA CIERTO CAPITAL.
5 La patente provisoria deberá tener un tiempo limite bien definido, y en caso de no cumplirlo debe existir una efectiva sanción
6 Creo que esto puede ser un gran aporte al tema económico del país , permitiendo que la creación de empresas sea mucho mas expedita, pero a la vez encuentro que es arma de doble filo ya que esto hace que mucho permisos necesarios que sean aprobados terminen siendo mal entregados o a la vez vulnerados. Una empresa puede terminar viviendo con permisos provisorios y eso lo encuentro una falta de respeto al resto de los empresarios que si esperaron para obtener todos sus documentos. Ademas que esto también puede terminar siendo perjudicial para los clientes, en el tema de responsabilidades como en el ámbito de salud y seguridad.
7 El proyecto ayudará, pero no concuerdo con una patente provisoria con falta de resoluciones, ya que si fuera de alimentos, podria haber una intoxicación masiva y ¿quien respondería?, o si fuera de remedios, etc.
8 Respecto al punto dos: En la actualidad las municipalidades dan patente provisoria, la cuestion es a que tipo de giro se debe dar esta facilidad, ya que -cito como ejemplo; Patentes de ferias libres en comparacion con un taller artesanal, relacion, Impto de 1ra. Categoria. La iniciativa es excelente pero es de bien aprovechar de no dejar la ley en un modo general. Especificar o ser mas puntual en el otorgamiento de patentes, porque debemos considerar que un empresario como un micro empresario realizan gastos para la iniciar de dicha actividad. La ley debe ser mas especfica, considerando que deberia ser puntual. A mi modo de ver lo puntos mas relevantes de esta ley son el dos y cuatro. Este último disminuye el costo de creacion de empresa. como plus: "Todo trámite en SII es gratuito".
9 1. NO SE DEBEN ENTREGAR PATENTES PROVISORIAS SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LEY, YA QUE EXISTEN MUCHAS EMPRESAS QUE ABUSAN DE ESTA INSTANCIA. 2. A LAS EMPRESAS QUE NO CUMPLAN CON LAS NORMAS LEGALES Y CUMPLIMIENTO DE CERTIFICACIONES (SALUD, SAG. PATENTES, DIRECCIÓN DE OBRAS), QUE SEAN FISCALIZADAS POR ESTAS INSTITUCIONES Y NO CUMPLAN ALGUNO DE LOS REQUISITOS, SIN NECESIDAD DE SUMARIOS, DEBERÍAN SER CLAUSURADAS DE INMEDIATO. 3. SE DEBERÍA DISPONER UNA MAYOR Y ESTRICTA FISCALIZACIÓN A EMPRESAS CLANDESTINAS QUE SE INSTALAN SIN AUTORIZACIONES EN PREDIOS RURALES, SIN CAMBIO DE USO DE SUELO, Y EN CASO DE COMPROBAR SU ILEGALIDAD POR PARTE DE LOS INSPECTORES, DEBERÍA SER CERRADA O CLAUSURADA DE INMEDIATO, SIN MEDIAR NINGUNA FACILITACIÓN DE PLAZOS.
10 En general, la propuesta me parece muy buena, sólo que en el número 2 no me parece apropiado entregar patentes provisorias, ya que en mi opinión se estaría incurriendo en una falta que puede ocasionar serios problemas particularmente en salud.
11 Con mi madre pusimos un local y quien va a revisar si todo esta en orden se demoro mucho en ir, si los municipios no pueden enviar al encargado en un plazo minimo al menos deberian dar una patente provisoria.
12 Estoy de acuerdo con el proyecto pero creo que se deben severas sanciones para aquellos que obtengan una patente provisoria y luego no cumplan las condiciones legales (esto sin considerar la caucidad de ésta, lo que es abvio).
13 si no estan las resoluciones de obra publicas y de la autoridad sanitaria no se deberia entregar ningun tipo de patente hasta que cumpla todos los requisitos que la lay pide para la entrega de las patentes
14 En general los problemas se presentan con la autoridad sanitaria donde no hay criterios uniformes de solucion de problemas, lo mismo pasa con el SII, los criterios entre las diferentes regiones es muy grande, es mas facil iniciar un negocio en Santiago que en Regiones, es un tema que debieran resolver los propios Servicios involucrados.
15 En Chile se crean muchas empresas de corta duración: la gran mayoría de ellas no supera los cinco años y, de hecho, muchas ni siquiera sobreviven un año. No me sentiría segura sabiendo que las empresas con patente provisoria tienen pendientes las resoluciones sanitarias. Creo que hay que cumplir con todos los requisitos de control de calidad para tener derecho a existir como empresa formal. Ya hay suficientes infracciones tal y como está la ley, como para facilitar la proliferación de empresas de medio pelo.