Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FACILITA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS. (Boletín N° 6981-03)

Otros aportes
Indicación
1 para evitar fraudes...es mejor tener una buena fiscalizacion previa...
2 1. Es clave revisar la normativa de funcionamiento de las Direcciones de Obras Municipales. Hoy trabajan con mucha discrecionalidad, lo que es foco potencial de corrupción y atrasos. 2. El propósito de facilitar la formación de empresas se logrará en la medida que se reforme el funcionamiento de Notarías y Conservadores de Bienes Raíces. Creo que en la reforma podría tomarse como referencia el procedimiento del Registro de Vehículos Motorizados que administra el Registro Civil. Cada bien raíz tiene un Rol del SII y con ello podría generarse un "Padrón" con su dirección, válido para registrarle su propietario y sus sucesivas transferencias. 3. La Ley de Timbres y Estampillas debe derogarse o llegar a tasa cercana a cero 4. Sugiero estudiar que en vez de inscribir las sociedades y empresas en la web del Diario Oficial, se haga en la web del Registro Civil en un registro especial de Personas Jurídicas
3 es importante eliminar la burocracia actual a la hora de crear nuevas empresas, sobre todo para los microempresarios. sin embargo, se puede prestar para abusos por parte de las grandes empresas o de profesionales que crean empresas de papel para evadir impuestos. se debe discutir la propuesta con seriedad
4 Tambien debiera existir un registro nacional de empresas, con todos sus datos; como lo hace el registro civil con las personas, los roles tributarios son dados por por el registro nacional de empresas y pymes. En este Registro se encontrara toda la informacion necesaria y cualquier ciudadano podra pedir la informacion de esta
5 Si se aprueba esta Ley, los trámites serán mucho más rápido y las Empresas podrñan operar con mayor fluidéz, evitando tanto trámite burocrático, como es hasta el día de hoy.
6 Lo importante es evitar al máximo la burocracia y muy en especial la solicitud de los mismos documentos en diferentes reparticiones, lo cuál, fuera de la pérdida de tiempo y gasto, NO SE JUSTIFICA EN ABSOLUTO. Me abstuve en pregunta 3 ya que no me quedó claro el sentido y objetivo.
7 El principal problema que existe hoy para crear un negocio se refiere a que la información para tal efecto se encuentra repartida en un sinnúmero de oficinas públicas y generalmente atendida por funcionarios que nos les interesa entregar toda la información. Por este motivo, se hace urgente una sola entidad que facilite y oriente la entrega de información para evitar futuras multas para el empresario.
8 y ademas que los bancos entreguen creditos reales a las nuevas empresas, actualmente solo es propaganda bonita, pero en realidad abtener un credito para una pequeña empresa que comiense es en la practica imposible
9 En segundo punto es bueno, pero no mezclado con la autorizacion sanitaria, la cual es muy importante y podria generar problemas de salud.
10 ME parece que la pregunta numero 2 no se deberia extender ninguna patente ni permiso provisorio si no han sido aprobados todos las condiciones dictadas por la ley.
11 1. TRAMITES ON LINE. Si no la totalidad, la gran mayoría de los trámites debieran hacerse por Internet. 2. FIRMA ELECTRONICA. Como alternativa y por un razonable tiempo de marcha blanca, debieran firmarse aquellos documentos on-line, mediante firma electrónica, la cual el interesado deberá gestionar oportunamente. Esto evitaría la concurrencia física a las Oficinas del Servicio. 3. AYUDA TELEFONICA MAS EFICIENTE EN EL SII. Se debe mejorar la atención del servicio telefónico de ayuda del SII. Se deberá capacitar a los asistentes telefónicos, pues hoy solo se limitan a leer las respuestas a las "preguntas frecuentes", no siendo capaces de apoprtar con soluciones si la inquietud no se encuentra en la base de datos. 4. PREMIO A LOS BUENOS EMPRENDEDORES. El sistema debiera entregar incentivos a los empresarios responsables y con buena conducta fiscal (por ejemplo, si lo quisiera, condonarle multas e intereses si es que algún mes no puede pagar el IVA o parte de él) 5. PATENTES MUNICIPALES. Debiera haber una condonación de deudas o directamente un "perdonazo" para aquellos pymes que no están al día con sus obligaciones municipales. Podría ser para quienes realmente se lo merezcan, en función de su comportamiento tributario.
12 Estoy totalmente de acuerdo, dejemos la burocracia de un vez por todas, asi ayudamos a hacer mas grande a Chile
13 Deberian simpificarse las categorias de actividad economica, de manera de no tener que conseguir multiples patentes y permisos.
14 Hoy, el querer Emprendedor lo impide trabas llamadas "papelocracia", sobre todo, en el Servico de Impuestos Internos, en la cual desentona en Santiago SII de Ñuñoa. Hoy el querer habrir una empresa de Primera Categoría, al comenzar SII solo entrega 2 Facturas y en las próximas entregas de factura debe llevar la Orden de Trabajo del solicitamte ¿PAPELOCRACIA? Tal actitud, lleva al ciudadano emprendedor a que un gran porcentaje trabaje ilegalmente. Un PYME pequeño, si vive en un condominio, tiene que ser autorizado por la Junta del Comité del Condominio con la firma del Presidente del Comité. Si este Presidente no firma , No hay PYME ¿papelocracia?¿EL PDTE. DEL COMITÉ PASA A SER JEFE DEL EMPRENDEDOR?¿esta sometido al arbitrio del pdte. del comité? ¿PAPELOCRACIA? Con esta ley absurda , no hay emprendimiento, solo se crea empresas piratas. DEBE CREARSE OTRA LEY QUE ELIMINE A LA PAPELOCRACIA. PRIMERO: Crear leyes que eliminen las leyes obsoletas que inpiden el emprendiniento. PRIMERO, LA LEY NUEVA SEGUNDO Con nuevas leyes de emprendimiento EN MANO Y VIGENTES, CREAR LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE BAJO INTEREZ BANCARIO Y NO TERMINAR UNA PYME ENDEUDADA. TERCERO Sin arreglar la Micro ecomomía del país Chile, lo anterior vale cero.
15 ES MUY NECESARIO, HAY MUCHA GENTE QUE NO PUEDE TRABAJAR POR LA FALTA DE RECURSOS Y MÁS ENCIMA PONEN "N" TRABAS PARA QUE UNA PERSONA SE INSTALE CON ALGÚN NEGOCIO Ó EMPRESA, ME PARECE MUY BIEN QUE SE ACABE LA BUROCRACIA EN ESTE PAÍS. EL RUT TAMBIEN DEBEN ENTREGARLO DE INMEDIATO, LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEBEN ESTAR A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS, TRABAJAR A TIEMPO Y A DESTIEMPO, ATENDER LAS NECESIDADES DEL PÚBLICO, NO DEBEN PONER TANTAS TRABAS A LAS PERSONAS, ME REFIERO A QUE MUCHAS VECES OBLIGAN A SACAR PAPELES NOTARIALES U OTROS QUE SIGNIFICAN GASTOS, CUANDO LA PERSONA CARECE DE RECURSOS Y NO DEJAN QUE EMPRENDA NADA, SÓLO PONEN TRABAS Y LAS PERSONAS LO ÚNICO QUE NECESITAN ES PODER GENERAR RECURSOS.
16 Me parecen apropiadas todas las medidas. Sin embargo el promover el incremento de la cantidad de empresas no asegura su calidad ni menos su estabilidad con lo cual hay que tener mucho cuidado. Atte. Mauricio Mora.
17 excelente proyecto, lo que si preocupa, es el periodo de termino de una mepresa, donde puede defraudar a sus clientes, evadir responsabilidades... y el 2º punto, no me gusta tanto porque las grandes empresas desarrollan proyectos caros, crean nuevas empresas para ello, y dificil sera negar un permiso tras comenzar trabajos...
18 Lo que pasa es que el notario necesita que la escritura sea firmada por un abogado, lo cual encarece el constituir una sociedad, existen plantillas muy bien detalladas de la constitución de una sociedad. Otra traba es que si uno tiene un contrato de alquiler tiene qu especificar que es para fines comerciales y la mayoria de los que arriendas son reacios a colocar en el contrato de arriendo dichas clausulas
19 Considero que, así como existe una Corporación de Asistencia Judicial que presta servicios de apoyo a personas que no tengan recursos económicos para financiar servicios legales, debiera existir una CORPORACIÓN DE ASISTENCIA TRIBUTARIA, donde profesionales del área de la contabilidad y finanzas presten servicios a pequeños empresarios, empresas recién formadas o a quien lo requiera Esto, entre otras cosas, permitiría: 1) La posibilidad de asesorarse adecuadamente, a quien no tiene los recursos. 2) Asegurarse de que los estudiantes o recién egresados de estas áreas de estudio, aprendan trabajando directamente, mejorando la calidad de ésta educación en particular. 3) (fin último) Mejorar la recaudación del estado (todos los chilenos) al asegurarse que un profesional se encargue de llevar las finanzas de miles de pequeñas empresas que pagan estos servicios a "aficionados".
20 Especialmente en ciudades con Protección Histórica el entregar un permiso inmediato puede transformar, por ejemplo en el caso de Valparaíso, la protección en letra muerta, pues los daños son irreparables. Todas las solicitudes de patentes deben estar en internet y facilitar el acceso a la información, y la posible oposición de cualquier persona. FANTASTICO el tema del Diario Oficial. La alternativa es que sea la entrega inbmediata, pero que quien la solicita, se hace responsable, con sus bienes personales y no solo los de la empresa, de cualquier daño (el cual puede ya ser IRREPARABLE)
21 Me parece que las ideas fundamentales de este proyecto esconden una desconfianza del quehacer municipal y de su eficiencia en estas materias. Si es así, debería complementarse el proyecto con un apoyo para la función municipal de modo de hacer más rápida su gestion y apurar estos procesos. La rápidez no necesariamente es positiva e incluso puede llevar a errores que cuesten vidas. Por ejemplo: se autoriza el funcionamiento de una panadería familar en un lugar inapropiado, y luego tenemos un incendio.
22 Todo lo que fomente o facilite, la actividad empresarial, es una obligación del estado.
23 MUY BUENA LEY, SOLO HAGO UNA SUGERENCIA Y ES QUE LAS FACILIDADES DE ESTA LEY VAYAN DIRIGIDAS SOLO A LAS PYMES, QUE SE LIMITEN ESTAS FACILIDADES DE ACUERDO CON EL CAPITAL PROPIO DE LA EMPRESA A FORMAR. QUE NO SEA ESTA LEY, UNA NUEVA FORMA EN QUE LOS GRANDES CONGLOMERADOS EVADAN LAS REGULACIONES DE LA LEY Y DEJEN A LOS PRESUNTOS FAVORECIDOS, SIN POSIBILIDAD DE COMPETIR CON MONSTRUOS ECONÓMICOS
24 Debería agregarse una disposición que libere a las empresas que inician actividades de la obligatoriedad de los Pagos Provisionales Mensuales al menos por los doce primeros meses. Sin perjuicio de ello, todo empresario podrá efectuar voluntariamente los PPM que estime convenientes según el desarrollo de sus negocios. Con esta medida se facilita la capitalización del emprendedor, por cuanto muchas veces su capital inicial queda depositado en Tesorería por doces meses, debiendo recurrir a financiamiento externo que tiene un costo financiero de alto impacto en sus actividades.
25 Estamos en el siglo XXI y por tal motivo se deben implementar en todo trámite, de la índole que sea, la computación. Con esto se terminarían las colas inútiles que se deben hacer en toda tramitación de documentos y los haría menos burocráticos.
26 Hay que facilitar el despegue comercial, por el terremoto se necesita descongestionar las funciones de las Municipalidades para que se dediquen a lo medular antes que de la burocracia de estos trámites que lo único que hacen es trabar el crecimiento.
27 Mas allá de cualquier buena intención que se le adjudique a los municipios para lograr que las Pymes obtengan un pronto VB para su funcionamiento, es mucho más importante que se reconozca a muchos emprendedores no logran contar con respaldo económico para poner en marcha su empresa. En este país las buenas ideas no son tratadas como tal, sin embargo un gran empresario ya establecido tiene todas las puertas abiertas en todo ámbito, sea municipal y/o comercial, para comenzar con su empresa. Respecto de ser permisivo en cuanto a obras pendientes, es lo pero que puede hacerse. Somos un país acostumbrado a dejar las cosas para después. Los municipios no cuentan con personal disponible para andar preocupándose de revisar si se cumplen con las ordenanzasvigentes y más encima velar por el cumplimiento de resoluciones atrasadas. Esto se ve cuando han ocurrido hechos lamentables, y ya es muy tarde
28 Que sea lo más expedito posible,eliminar trabas y burocracia
29 Me parecen muy buenas medidas, pero ademas me gustaría mencionar que por favor tomen en cuuenta pequeñas empresas que puedan trabajar en forma online sin tener un lugar fisico, asi nos darian la oportunidad a muchos.
30 Esto es algo complicado, pero creo por sobre cualquier consideracion, que los organismos que intervengan como politica, deberian ayudar para que el funcionamiento de la actividad empresarial no se vea trabada por burocracias o exceso de autoridad en el cumplimiento de normativas que, para algunos no es problema cumplir y en otros casos son complicados por tiempo y costo.
31 Estoy de acuerdo en el proyecto en general, hay que facilitar el emprendimiento, que en la actualidad es bastante complicado y demoroso. En lo que yo pondria extra enfasis seria en quienes arriendan locales comerciales, pues se da el caso que muchas veces una persona escribe un contrato de arriendo de un local que en la realidad NO esta registrado como tal y quien invirtio para habrir un negocio pierde todo su dinero al ser DESPUES controlado por la Municipalidad y ser clausurado al descubrir el fraude, que NO fue cometido por el arrendador si no por el arrendatario. Aparte de la rapidez Municipal en la gestion de documentacion del empresario, debe ser importante requisito la documentacion del local.
32 Creo que con las empresan debe haber una mayor fiscalización ya que hay muchas que se constituyen en forma fraudulenta para luego quebrar y dejar a lxs trabajadorxs sin trabajo ni pago de indemnizaciones, como tambien para no hacerse cargo de contratar jarindes infantiles y salas cunas cuando tienen una cantidad determinada de mujeres trabajando, son muy tramposos muchos empresarios.
33 Creo que si quieren aumentar la economía y productividad de Chile, es un buen comienzo brindarle apoyo a lo empresarios que desean iniciar un negocio y que a la vez cuentan con los permisos y papeles necesarios para su realización, puesto que con esto además de fomentar el surgimiento y crecimiento económico se estaría frenando la corrupción y coimas dentro del sistema para la obtención de papeles, que en ciertos lugares, la rapidez y eficiencia tiene aun un precio.
34 Nuestra empresa tiene todo un potencial de hacer dar trabajo a varios chilenos desempleados y necesitamos de apoyo económico para sostener nuestra puesta el marcha que es solamente un pequeño capital y muchos Bancos y Instituciones indiferente a nuestra necesidad, a pesar que hemos mostrado un plan económico de factibilidad de crecimiento. Tenemos nuestro Proyecto colocados en Incubadoras pero los procesos son muy largos y muy burocrático y la necesidad es de SON YA.