Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

RENTAS MUNICIPALES II (Boletín N° 2892-06)

Impuesto Territorial
Indicación
1 El punto 2 que tiene relación con rebajar los derechos de aseo a quienes tengan condisiones socioeconomicas que así lo amerite, creo que debe quedar claramente establecido ya que se puede prestar para ser utilizado como herramienta electoral y beneficios para los amigos. En el punto 3 en relación con en relación con las platas que se pasan al SENAME, habría que evaluar profesionalmente 3 cosas: 1.- Los mostos involucrados 2.- Cuan eficiente se están utilizando esos fondos hoy en día y si se utilizarían mejor en la nueva asignación. 3.- Que impacto tiene en el SENAME y como se pueden recuperar
2 1) LAS GRANDES MINERAS DEBEN TAMBIÉN PAGAR IMPUSTOS, YA QUE SERÍA UNA GRAN ENTRADA AL FLUJO CIRCULAR MONETARIO.
3 Creo que deberia contemplar una fiscalizacion a las modificaciones en las construcciones que se han hecho en muchas casas, y que no han sido informadas en las direcciones de obras de la respectiva municipalidad lo cual ha significado que tengan mayores metros construidos, por lo tanto eventualmente, muchas propiedades pagan constribuciones por un valor menor o sencillamente no pagan porque su casa es DFL 2, hasta antes de la modificacion. Esto lo planteo porque yo personalmente hice ampliaciones, las inscribi, pago contribuciones por el mayor valor de mi casa y en mi barrio, existen muchas casas que no tiene regularizadas sus construcciones, ni siquiera se acogieron a la ley del mono, por lo tanto, creo que un fiscalizador de una municipalidad, se pagaria solo el sueldo revisando esto, ya que como son la mayoria de los chilenos, tratan de no pagar sus impuestos y eso a mi como ciudadano no me gusta.
4 Considero absolutamente discriminatorio y carente de fundamento conceptual la variación y modificación a las excenciones actualmente vigentes relativas al impuesto territorial. Porque o bajo que consideración se mantiene la excención a algunas propiedades de beneficiencia y se le elimina a otras?
5 En una lástima que en un país como Chile que tiene una economía moderna y un sistema jurídico avanzado en la región, se aumenten este tipo de impuestos al patrimonio como son el Impuesto Territorial también denominado las Contribuciones de Bienes Raíces. Indudablemente los impuesto al patrimonio producen un impacto negativo en el ahorro, inversión y en general, en los pilares básicos de una economía como la nuestra. Los más perjuidicados serán precisamente la clase media que con grandes esfuerzos aspire a tener su casa propia, se van a encontrar que van a tener que pagar unas contribuciones tan altas como un arriendo. Si se trata de conseguir recursos para las Municipalidades, en lugar de hacerlo a costa de lo que sea, sacrificando a los honrados contribuyentes, se deberían planear un nuevo sistema de cobro de patentes comerciales, cobro de ocupación de bienes públicos, por contaminación, etc.
6 Punto nº1. Ya que cobrarle impuesto territorial a las universidades o instituciones de beneficiencia ya que dificultamos más su accionar. Punto nº7. No ya que deben dar el ejemplo de auteridad del servicio publico con un sueldo por sus horas trabajadas como si lo hicieran en el sector privado . Y les pediria una declaración de sus bienes antes y despues de el termino de trabajo en el sector púbico.
7 todos los organismos que tengan propiedades con avaluo comercial deben rendir impuestos, incluyendo a las propiedades del estado, iglesia y educacion eliminen todas las ecenciones para no pagar impuestos territoriales, si una persona no quiere usar ese bien que lo venda, y que otro genere utilidades con el respecto a lo de los derechos de basura si se norma debiera ser para todo el pais no para cada comuna en particular, que no haya discriminacion por ubicacion de la vivienda un municipio como el de las condes puede pagar facilmente un subsidio, pero uno pobre como la cisterna o cerro navia que necesita de ese subsidio no se podra pagar. que haya una norma de subsidio en que el factor ubicacion de residencia no sea el importante
8 Las instituciones relacionadas con la atencion y proteccion a la infacia y adulos mayores, que mediante un procedimiento establecido por un reglamento, se pueda determinar que cumplen esa funcion y que no son instituciones de fachada para cumplir otros fines, deben estar exentas de contribuciones, como asimismo aquellas que esten orientadas al desarrollo del deporte, y que tambien cumplan con los requerimientos y obligaciones que señala la ley del deporte, las cuales tambien deben estar exentasde pago de contribuciones.
9 Considero que las iglesias deben pagar impuestos como cualquier bien raiz que esta sujeto a contribuciones porque como bien lo dice el nombre todos debemos contribuir con impuestos. Las diferentes iglesias que hay en nuestro país tienen demasiado dinero como para que no lo hagan.
10 no se deberia eliminar las exenciones a las universidades fiscales
11 En el caso de las contribuciones a bienes raices urbanos , del sector centro , deberia considerar un avaluo preferencial en el caso de viviendas residenciales , para evitar el despoblamiento del sector centro .-
12 Sobre el punto 1 , deberian quedar exentas las organizaciones sin fines de lucro , los cuarteles de bomberos, hogares de acogida de ancianos y menores, Iglesias y templos.
13 solicito expresamente incorporar la modificacion que sigue: - A partir de la entrada en vigor de esta ley, quedan exentos del pago de impuesto territorial, todas aquellas propiedades que tengan el caracter de vivienda familiar, en donde conviva junto con el feje/jefa de hogar un discapacitado debidamente acreditado en el Registro Nacional de la Discapacidad, hasta en segundor grado de consanguineidad inclusive- -Es condicion mandatoria que allí viva el dueño de la propiedad junto al discapacitado, o que el discapacitado sea el dueño de la propiedad-. De esta manera esperose haga justicia hacia quienes deben modificar, incorporar elementos y accesorios debido a asu discapacidad el lugar en donde viven, siendo el espacio fisico de una propiedad el principal elemento restrictivo.
14 En cuanto a la idea primera (1) idea Fundamental, encuentro que en general es positiva, sin embargo me parece increíble y falto de toda proyección y preocupación el querer suspender los beneficios que se dan a las Universidades y a entidades preocupadas por la creación de conocimientos como la fundación Chile. Hoy en día, somos un país que se abre al mundo y que tiene numerosas posibilidades de crecer, sin embargo ésto puede ser un arma de doble filo sí no se aprovecha, por lo que debemos reforzar todo lo que ayude a la educación, la cual ya es pobre en este país. Creo que debiese haber una mayor preocupación por temas de fondo, y antes de discutir un tema particular, debiésemos tener claro cuales son las prioridades como país; tener un norte, ya que al aprobar leyes en forma separada, no se hace más que fragmentar las ideas y realizarlas por tramos, dejando así de lado una continuidad necesaria. Para llegar a ser un país más prospero, creo que es imperativo asumir las urgencias sin dejar de lado lo importante. No sacaremos nada haciendo tratados de libre comercio con medio planeta y llegar a ser la economía más libre del mundo si es que la gente que debe sacar el país adelante no sabe como. Debemos apoyar la educación y las Pymes por sobre todo si se quiere que el proyecto país funcione. Sin embargo, debemos luchar contra factores como el inmediatismo y la visión a corto plazo para lograrlo. Desincentivar la creación de conocimientos, no es una forma de llegar a ello.
15 Me parece inapropiado que se obligue a pagar impusto a las universidades públicas, de igual forma debería entonces considerarse las escuelas y hospitales. En resumen las instituciones públics no deben pagar rentas municipales.