Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

RENTAS MUNICIPALES II (Boletín N° 2892-06)

Destino de los ingresos municipales
Indicación
1 Pienso que deberia considerarse, que dado que los mayores ingresos que tienen las municipalidades son por permisos de circulacion de los vehiculos motorizados, se fije un porcentaje establecido por ley, que permita a las municipalidades dar solucion a los problemas viales de la comuna. Esto dado que vialidadno tiene el presupuesto, ni el conocimiento de la problematica en detalle por comunas.
2 Estimo que los municipios que en mi opinión personal, son verdaderas -republicas chicas-, debiera existir una especie de depósito de ahorro comunal que recaudara fondos; obviamente los vecinos residentes, que permitiera hacerle frente a muchas catástrofes Comunales. Un país como el nuestro con un fuerte crecimiento tecnológico y una dinámica económica que nos lleva a firmar Tratados de Libre Comercio con otros paises ciertmente da lástima que sigamos con el tema de la solidaridad que en mi opinión no dignifica a los chilenos.
3 Los terranos hoy considerados por IMP. INT. - eriazos- y que están afectos a una alta tributación, que están cercados,que sirven o sirvieron para guardar vehiculos que hacían labor de transporte y que tributaron como tal , luego por no ser rentable hicieron término de giro, que pertenecen a pensionados, ¿ es posible que se le les castiguen alzando su tributación, si ahora en la actualidad no es posible venderlos, o en su caso edificar?.Creo que esto merece un trato especial por tratarse de terrenos totalmente cerrados y ser propiedad de personas de la tercera edad. Por tratarse de una ley que otrgaría mayores recursos a las Municipalidades cabe preguntarse ¿ Si la mayor parte municipalidades del país han tenido mala gestión y han despilfarrado los recursos y han hecho gala de mala administración, es posible que se le otorguen más recursos para seguir despilfarrando?. ¿ No será hora de cambiar la ley de municipalidades tomando como ejemplo los problemas habidos ?. Creo además que la actual ley de Municipalidades otorga al Alcalde un puesto de verdadero - reyecito-, que hace y deshace sin que los concejales puedan hacer nada ya que actualmente son meros fiscalizadores, sin que tengan ingerencia directa en los proyectos o determinaciones que se se adoptan en las municipalidades Por todo lo anterior es que soy contrario a esta ley de rentas ll
4 Estimo que porcentajes de las multas de los juzgados locales sean para financiar los cuerpos de Bomberos de cada comuna.
5 NO DEBERIA SER AUMENTADA EN TAL CANTIDAD, PUES ES EXCESIVA PARA NUESTRO PAIS Y PARA EL APORTE QUE ESTOS ENTREGAN, CREO QUE EN VEZ DE AUMENTAR SU REMUNERACION DEBERIAN USAR ESE DINERO EN MEJORAMIENTOS REALES Y EFECTIVOS DE LA POBLACION COMO SON: VIVIENDA, PENSIONES ASISTENCIALES, SEGURIDAD ENTRE OTROS. PUES EN LA MAYORIA DE LAS CIUDADES QUE HACEN ESTOS SEÑORES CONCURREN A LAS REUNIONES SI ES QUE VAN, Y A FIN DE MES RECIBEN UN APORTE A SUS INGRESOS Y QUE HACEN EN BENEFICIO DEL PUEBLO...DESPUES DE LAS ELECCIONES NADA.. ENTONCES CON 250.000 ESTAN MAS QUE PAGADOS!!! son los alcaldes los que se llevan todo el peso de la gestión