Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE EL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL DE CARÁCTER PERSONAL. (Boletín N° 6939-03)

Administrada por el Estado
Indicación
1 La informacion comercial de las personas debe estar disponible solamente para las empresas que prestan algun tipo de financiamiento (casas comerciales, bancos etc.), esta informacion debe ser administrada por el estado a traves del boletin comercial, se deberia prohibir a empresas como dicom lucrar con la informacion de las personas (la informacion de cada uno, buena, mala, mas o menos es de propiedad de cada una de las personas), a no ser que paguen derechios de uso por ella
2 Que el estado, a través de la Ley de Transparencia, determine que información debe, y cual no debe ser liberada. atte.
3 es necesario que la información que corresponde a la comercial y que para generar este tipo de documentación, quienes tienen acceso es restringido a organismos que no son del Estado. en este contexto, la información comercial, como otras (nacimiento, antecedentes), los maneja el Registro Civil, organismo apto para estas labores, en el cual lograría aunar todo lo correspondiente a la ficha privada de la ciudadanía, sin intervención de organizaciones privadas y monopolóticas. Recordemos que es al Estado donde nuestras libertades son traspasadas para su regulación. en el caso de la libertad comercial, su uso, difusión y recaudación sean en manos privadas, esto hace que muchas empresas hagan sus evaluacines de personal en base a este instrumento y no al curriculum.
4 De hecho sólo el Estado debiera tener conocimiento de esto, aparte de la empresa o entidad con la cual el individuo posee un conflicto comercial. Pero, eso no da lugar a que la información comercial sea de conocimiento de tooodo el mundo como lo es ahora, porque coarta la libertad de los individuos, en cuanto a sus futuras posibilidades económicas.
5 Habida consideración que la monopolización de la información, ha provocado daños a empresas y a particulares, bueno sería que dicha información sea administrada por el estado, ya que con ello se garantizaría la transparencia, tan necesaria en éstos tiempos .
6 Finalmente al Estado es el ultimo recurso que podemos ir como ciudadanos.
7 Este tipo de información es tan confidencial al extremo que es capaz de destruir la proyección completa de la familia, por lo que debiera ser el estado quien la administre y sin el más mínimo fin de lucro sino, sólo con el ánimo de resguardar la capacidad y función económica de las empresas y personas.
8 Al menos si esta informacion fuese manejada por el Estado, que es un ente que deberia generar confianza, uno quedaria mas tranquila...sin sentirse tan "robada".
9 Prefiero mil veces que el estado de Chile administre mi información, ya que, tienen derecho a momento de que soy chilena. Eso antes de que las empresas usureras buscando deudores manejen MI INFORMACIÓN, porque es PERSONAL, no les pertenece...
10 Abrir el tratamiento de la información comercial a el Estado y conservada en la Cámara de Comercio de Samtiago. Ley de equiparidad.
11 Si el estado ya maneja casi plena informacion de los ciudadanos(un sencillo y cotidiano ejemplo es la tarjeta BIP, que controla todos los movimientos de cada individuo )..bueno si ya es asi, seria preferible que esa infromacion se concentrara en un solo poder, que brinde una posibilidad cierta de que no sea usada indiscriminadamente, conservando los derechos de privacidad amparados por la carta fundamental. El "monopolio" de informacion de las empresas, que no es del todo asì, ya que se sabe que se vende esa informacion a otras empresas; a mi parecer,éstas, no estan capacitadas para amparar el derecho de privacidad. Tampoco es solucion permitir un libertinaje de la informacion personal. Me gustaria revisar con mas detalle el proyecto...seria posible? con estas dos ideas fundamentales no me queda del todo claro cual es el objetivo de esta ley. ni como a harian posible. Por eso me abstengo. Pero dejo en claro mi opinion en contra a un libertinaje ene l manejo de la informacion personal, sobretodo dejarlo en manos de las empresas privadas.
12 si se va a normar de forma estatal estoy a favor de lo contrario no
13 El estado debe asegurar, en caso que termine administrando esta información, que no estará disponible para usos comerciales o de segmentación de mercado (como si es el caso hoy del padrón electoral, por ejemplo). El Estado debe ser garante de la protección de la información de sus ciudadanos.
14 Pero de ser administrada por el estado, debe quedar claramente establecida la responsabilidad del estado en caso de una incorrecta administración de los datos y, además un regimen agravado de responsabilidad penal para los funcionarios infractores.
15 Lamentablemente se ha podido comprobar y es de conocimiento público, que quien "caiga" al Boletín Comercial Actual por no pago oportuno de una deuda comercial, deberá sufrir las consecuencias por lo burocrático y lento del sistema para "borrarlo" cuando cancela su deuda. Además quedará marcado como "cliente de dudosa solvencia " en el comercio establecido. Esto hay que terminarlo de una vez por todas, basta de abusos por parte del comercio establecido. El Estado debiera estar a cargo de un sistema nuevo que reuna condiciones, tales como: eficiencia, rapidez y humanidad por sobre todas lasa cosas.
16 Es un riesgo de que dependiendo de quien gobierne, el Estado haga mal uso de la información.
17 Debe ser administrada por el estado cobrando precios razonables.
18 Toda la Información comercial debe ser controlada por el Estado, con normas claras y distintas, que permitan dar la seguridad que necesitamos TODOS los ciudadanos de nuestro país y NO en manos privadas, que manejan a su antojo esta Información y lo que es peor LUCRAN a su regalado antojo con la millonaria información que manejan. Por lo tanto desearía que el Estado maneje este asunto poniendo fin a las anormalidades que a diario se cometen.
19 El estado debe administrar la información comercial, ya que en la actualidad cuando se decreta un blanqueo, esto no se cumple y se sigue usando la información prohibida, como si fuera un "peneca negro".
20 Creo que no hay información suficiente acerca de los derechos concretos a la privacidad que tienen los ciudadanos. En particualr, este proyecto de ley es poco descriptivo. Es un tema muy relevante, en especial en esta época globalizada. No sé si confío en los mecanismos de control que hay sobre los funcionarios estatales, como para dejar en sus manos el acceso a mi información privada. Nadie garantiza hoy que alguien tenga conocidos entre quienes manejan información y puedan acceder a ella para dañar a otros. Así y todo, prefiero que la información sea manejada por alguna institución fuertemente controlada del Estado, que por empresas privadas con fines de lucro.
21 El manejo de ese tipo de información debe ser seguro y confiable. Si el Estado es el encargado de su manejo debe ser muy riguroso en el control y manejo de la misma, de manera que no se vea amenazado por los cambios de gobierno, lo mismo que con cualquier entidad que lo maneje.
22 Esa información comercial es personal, por lo que no puede estar disponible para cualquier empresa y menos ser el monopolio de una sola. Debe ser administradad apor un ente imparcial y autónomo. El Estado peude ser una alternativa.
23 El manejo de la informacion comercial de las personas, actualmente mas determinados por los informes que emite DICOM, ha servido para hacer un negocio poco etico con esos datos. Creo que este tipo de informacion deberia ser manejada por el estado, y con miras a entregar un servicio, y no ha hacer un buen negocio con los datos que manejan.
24 El tratamiento de la información comercial no es bueno que sea tomada por cualquier empresa, pues será comercializada indiscriminadamente y por ende, mal utilizada, sobre todo para contratación de personal, a pesar de que este tema esté normado legalmente. El estado es el ente indicado para administrar esta información.
25 Esta información es personal y no debería "pertenecer" a ninguna institución. Si es necesario, debería ser operada por un buró del Estado
26 hasta ahora el estado es ineficiente y suceptible de corrupcion
27 Debo partir por decir que no debiése haber un otro que maneje nuestra información comercial, y en caso de que exista, necesariamente debiera ser el estado, pues, en principio, es el único que tradicionalmente aboga por el bien común.
28 estoy de acuerdo en que la informacion comercial la maneje el estado con el fin de ayudar a la jente que realmente lo necesite y no a aquellos que se hacen pasar por pobres usufructuando con el dinero de todos los chilenos
29 CREO QUE TODO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, NO ES MÁS QUE UN COMERCIO, NO AYUDA EN NADA A LA GENTE, MÁS ENCIMA HAY QUE PAGAR PARA SALIR DEL FAMOSO BOLETÍN CUANDO SE SUPONE QUE LA PERSONA TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS, POR LO TANTO LO UNICO QUE HACE ES PERJUDICAR A LA GENTE PORQUE ES OBVIO QUE SI ALGUIEN HA ESTADO SIN TRABAJO VA A TENER DEUDAS Y COMO EN ESTE PAÍS LO QUE MENOS HAY ES TRABAJO PARA PROFESIONALES MAYORES, LOS QUE SON DESPEDIDOS DE LOS TRABAJOS A LOS 50 AÑOS Y QUEDAN CESANTES PARA EL RESTO DE SUS VIDAS. MI ESPOSO FUE DESPEDIDO EL AÑO 2002 Y NUNCA MÁS HA ENCONTRADO UN TRABAJO ESTABLE, TENIENDO UN EXCELENTE CURRICULUM, TIEN 8 AÑOS DE LAGUNAS PREVISIONALES, NOS HAN QUERIDO REMATAR LA CASA Y MÁS ENCIMA LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO LE SACÓ UNAS MULTAS FRAUDULENTAS A MI ESPOSO, DE HGENTE QUE NUNCA TRABAJÓ CON ÉL, POR LO TANTO ABUSAN COMO QUIOEREN EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO CON LA GENTE, ELLOS SABEN QUE LAS MULTAS NO CORRESPONDEN Y NO LAS BORRAN PORQUE SEGÚN ELLOS YA ESTÁN CURSADAS, SON UNOS SINVERGUENZAS, YO CREO QUE HAY UNA MAFIA EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO, INVENTAN JUICIOS CON PALOS BLANCOS PARA COBRAR DINEROS QUE NO CORRESPONDEN. SOLO EL ESTADO DEBE LLEVAR ESTE REGISTRO PORQUE ESTO ES UN COMERCIO Y UN ABUSO PARA CON LA GENTE QUE TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS.
30 De acuerdo con que el Estado se haga cargo, siempre y cuando la administración estatal muestre un alto nivel de gestión.
31 NADA ADMINISTRADO POR EL ESTADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HA FUNCIONADO
32 el estado tampoco cumple con la ley, ya que el banco del estado maneja información comercial que fue borrada con anterioridad.
33 No veo la ventaja de que sea administrada por el Estado, pero si que este mantenga control sobre los eventuales errores o abusos de la Camara de Comercio en este tema.
34 Siempre y cuando el estado garantice la coonfidencialidad de la informacion de los ciudadanos y no se incurra por parte de los funcionarios de reparticion asignada para este fin de cometer ilicitos con la venta de informacion a terceros, lo que deberia informarse de antemano cuales serian las penas para el funcionario que cometa una ilegalidad como lo indicada
35 Considerando que el informe de Dicom coarta la vida de miles de chilenos, los que se ven sujetos a errores de sistema, juicios eternos para salir de sus bases de datos y malas calificaciones por numeros de tres cifras al momento de comprar la casa propia, arrendar un departamento y endeudarse para pagar la educacion de sus hijos, me parece que si el Estado se cosidera facultado para llevar esta informacion y utilizarla de una mejor forma, con un mejor criterio, no solo no habría razon para entregar esta informacion a nuevos hipotéticos privados, sino que solo el Estado debería tener esta facultad de influir de esta manera en las vidas de su pueblo.
36 La información comercial debiera estar en un ENTE del Estado, con personal con cláusulas de confidencialidad. - Debiera CREARSE una LEY de QUIEBRA de PERSONAS. - Estar en un Boletín de estas caracteríticas, por razones ajenas a la voluntad de las personas, Les cercena el ESPÍRITU y LOS BRAZOS quedan de llapa, se produce una MUERTE en VIDA, por ello también es legítimo abrir una discusión sobre una LEY de EUTANASIA. Un ESTADO, que priva a sus ciudadanos de reintegrarse a una vida laboral, CON EL IMPEDIMENTO QUE SIGNIFICA ESTAR EN DICOM (Por incumplimiento involuntario y NO POR FRAUDE), lleva al ciudadano auna muerte civil, que es una agonía, para la muerte propiamente tal. - Que no tenga fines de lucro.
37 soy partidaria que la informacion comercial no debe ser vendida, ni intercambiada. Esta deberia ser administrada por instituciones idoneas como el Estado,
38 Creo firmemente que el estado es el encargado de manegar la información comercial de los ciudadanos ya que este es el unico que asegura la privacidad de la informacion y la protección ante las entidades comerciales