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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE EL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL DE CARÁCTER PERSONAL. (Boletín N° 6939-03)

Otros aportes
Indicación
1 refiriendose al tema, el proyecto debiese incluir el uso de la información comercial y las discriminaciones producidas por atrasos o moras en pagos, las cuales perjudican a las personas al momento de obtener créditos, contratos de arriendo, etc. por deudas ya canceladas, entonces los juzgan por conductas pasadas.
2 No deberian cobrar, por aclarar situaciones, tal como automaticamente te ingresas la deuda, al pagarla, deberian automaticamente borrar
3 Este tipo de información, si bien es necesaria, ha sido altamente perniciosa para la economía doméstica. Ha afectado gravemente a las "pime", y además sus registros son en general negativos. PROPUESTA: Fijar por ley el arancel que estas empresas puedan cobrar por la eliminación de registro de deudas pagadas, registro que deberá, además, ser cofinanciado por las empresas particulares que hayan generado tales anotaciones.
4 La administracion de informacion personal debira ser en los mismo terminos que la que maneja registro civil o aduana o impuestos internos, osea confidencial, ya que el Servel ha lucrado muchos años sin siquiera pedir el consentimiento de los cuidadanos.
5 Creo que el alcance de este proyecto no está enfocado en el problema de fondo y que es el derecho a la privacidad que tiene cada ciudadano, actualmente es el ciudadado el que tiene que pagar por aclarar una morosidad o un protesto, en circunstancias que deberían ser las empresas las que deberían estar obligadas en forma perentoría a realizar las aclaraciones en el más breve plazo (24 horas) y no el usuario. De la misma forma debe impedirse que los bancos, instituciones financieras y casas comerciales tengan bases de datos paralelas que son los registros históricos que exceden la capacidad de DICOM y así califican la capacidad de crédito excediendo las normas. Finalmente debe prohibirse en forma categórica que en los procesos de selección se pida antecedentes de DICOM y que incluso lo haga el potencial empleador por su cuenta, ya que se viola la privacidad y se vulneran los derechos del trabajador. No es un secreto que alguien cuando queda cesante normalmente cae en morosidades e incluso protestos y luego cuando podría acceder a un trabajo (y solucionar sus problemas) se le cierra la puerta por el registro histórico.
6 que la administre el estdo anda bien, pero lo que no anda bien es que unas cuantas entidades recopiloen la información, sino que la información debe llegar directo de la entidad que debe suministrar tal información a la camara de comercio de chile (actual camara de comercio de santiago) < he ahi la otra , segun analizo en este proyecto , en chile las notaria mandan la información a la camara de comercio, cuando debiera era existir una oficina de instrumentos publicos encargada de las cosas de pagos de deudas por motivos atinenetes a propiedad y posesión de la tierra> y las camara de comercio deben ser es para asuntos netamente comerciales, pero un detalle si a nivel municipal las entidades se registran ante el municipio para poder a operar sus patentes ¿ como es que tienen que tambien depender de la camara de comercio? un ente debe rendir cuentas es ante quien lo autoriza a operar, ahora bien las funciones de BIC que desempeña la actual camara de comercio de santiago, si se desean mantener genericas, debiera desempeñarlas una unidad administrativa especial de certificaciones de pagos y deudas> cosa tal que con todo lo que sugiero el actua BIC recibira información de otros entes estatales intermedios, tales como para constitucion de sociedades y disolucion de las mismas será de camaras de comercio regionales,asuntos de partición y ventas de tierras será oficina de instrumentos publicos, constitución de organizaciones sin animo de lucro de caracter civico, será una unidad administrativa regional de liderazgos, en fin esto dá para ampliar mas el etado sin que eso implique pago de altos sueldos a funcionarios.
7 SUGIERO QUE SE REALIZE UN ANEXO QUE AGREGUE QUE CUANDO UNO ESTE POSTULANDO A UN TRABAJO . SEA BORRADO DEL DICOM POR UNA SEMANA
8 Srs.: Necesitamos como ciudadamos, que el sistema de información comercial, solo registre aquellos casos en que existan duedas impagas. Unas vez aclaradas, se elimine todo rastro de lo almacenado en el registro. Esto permitiría a nuestros compatriotas , volver a la normalidad en su vida, ya que este tipo de boletin con sus registros historicos, solo logra destrurir a las persona, negandole toda posibilidad de recuperación.
9 deberia ser algo transparente con un plan regulador que regule las alzas inesesarias
10 Dicom no debería existir
11 Lei los argumentos del senador Navarro, No me parecen de peso para modificar un accionar que resulta confiable, en materias tan delicadas como esta, el articulo que pretende aprobar sólo dice que cualquier entidad con giro comercial para ello, puede manejar la información, que pasaría entonces si muchas de estas entidades se encontrarán solo en Stgo. y que pasa con las regiones para los deudores morosos que quisieran aclaran su situación se verían con mas problemas de acceder a ese objetivo, ya que en la actualidad camaras de comercio hay en todo Chile. Hay muchos senadores que se preocupan por impulsar proyecto de ley modificando situaciones que funcionan relativamente bien y no aprueban leyes importantes que estan bastante tiempo en tramite sin solución y/o leyes que realmente mejorarían nuestra calidad de vida. en mi opinión este proyecto de ley no es relevante y para los demás senadores que apoyan especialmente a uno que representa la región en que habito debería preocuparse de lo que pasa en la región y no andar patrocinando irrelevancias.
12 Además existe DICOM. Mi opinión es que el uso de estos Archivos han permitido una discriminación perjudicial para personas que enfrentan situaciones económicas adversas, y por tanto agravan su condición, haciéndoles mucho más dificil, y aveces imposible resolver sus problemas. Posiblemente actuen como resguardo ante posibles estafadores o entes fraudulentos, pero esa seguridad no debiera ser a costa de gente seria que solo pasa por malos momentos. Diferente sería que
13 Considero que la información comercial de carácter personal es, como lo dice la palabra, propia de la persona y por consiguiente debiera ser regulado más bien su modo de obtención más que discutir si se puede monopolizar o no. Considero que artimañas como seducir con ciertos premios para los cuales uno debe ingresar datos personales o relacionar preferencias de consumo a determinadas personas mediante el uso de tarjetas a titulo personal en supermercados, son ejemplos de actitudes que, si bien van en pro de conocer los gustos y preferencias de los consumidores y así otorgar mejores servicios y productos, muchas veces pasan a llevar el espacio personal y privacidad de las personas sobre todo cuando estas (como ocurre en general) son realizadas sin que el usuario se entere de ello. En mi opinión se debieran revisar situaciones como estas para salvaguardar la privacidad personal por sobre los intereses de las empresas, no por el afán de ir en contra de los últimos sino más bien por cuidar la primera.
14 Regular la forma en que entidades financieras adquieren información personal y comercial para ofrecer créditos ya que cada vez que un chileno es consultado en el boletín, el descriptor de riesgo aumenta (disminuye el puntaje), sólo por el mero hecho de haber sido consultado.
15 El S.I.I. deberia ser el ente fiscalizador en este medio
16 Debería ser administrada por alguna superintendencia
17 Me parece que se debe definir con urgencia, exactamente qué se considera "informacion comercial" porque generalmente se considera así toda nuestra vida personal, profesional, familiar, etc. y en definitiva las empresas manejan toda nuestra historia. Se benefician vendiendo nuestra vida. Lo peor de todo es que nadie nos defiende ante estas arbitriariedades y el mercado hace lo que quiere con nuestros datos. POR LO MISMO, A LA LEY LE FALTA CONSIDERAR UN CASTIGO A ESTOS LADRONES DE INFORMACION. Rossana Prado
18 Comisión legislación Honorable Senadores: Separar lo comercial de lo personal, que hoy está unido en un solo RUT, será de gran beneficio en cuanto a resguardar la privacidad de las personas y, esta acción sólo requiere que el SII, organismo que tiene las capacidades instaladas, lo implemente, para lo cual obviamente es necesario legislar. Para comprender esta sencilla iniciativa debemos considerar que Chile opta por un registro unifico de identificación de sus habitantes (RUN) y, por otro lado, el SII genera un registro único tributario comercial y crea el RUT. En ese momento los espacios de almacenamiento y manejo de base de datos computacionales eran limitados, por tanto se usó el mismo registro, para lo comercial y lo personal. El resultado al día de hoy, es que tenemos mezclado los datos personales privados con los datos comerciales. Para mayor comprensión habría que preguntarse: ¿Que buscan las instituciones financieras? Buscan encontrar el comportamiento comercial y como se generan los flujos de caja del giro, de las personas o empresas pero, como la identificación esta bajo UN sólo número se muestra todo, lo comercial y también lo privado. Ej: una persona que tiene un minimarkert al emitir una simple boleta de compraventa su nombre se dispersa, porque esta tiene registrado el RUT que es igual al registro personal ¿privado¿ del Registro Civil. PROPUESTA: Mediante una legislación especial solicitar al SII, que tiene el equipamiento necesario para diferenciar lo comercial de lo privado, la creación del RUC (Rol Unico Comercial) , que será el indicado en las boletas y facturas, como control del SII, organismo que internamente lo tendrá relacionado con la identificación personal. Con las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L), se apuntó en este sentido al diferenciar lo comercial de lo privado, pero hoy son onerosas en su constitución y con un error en su ley, porque obliga en la constitución de la sociedad, a colocar el nombre personal y volvemos a la mismo. Pueden llevar nombre de fantasía, pero es sólo fantasía porque este nombre no aparece en ningún registro legal. Si se legisla en diferenciar lo privado de la comercial será un gran avance, en ámbito tales como el de las empresas que venden hoy información DICOM, Cámara de Comercio Santiago y otras; dicen claramente ¿informes comerciales¿ sin embargo dentro de lo comercial está contenido lo personal o privado. En mi condición de contador y experto financiero, con experiencia en la banca y en la microempresa estoy en condiciones de exponer en mayor profundidad esta iniciativa para que los señores senadores puedan incrementar aun más sus conocimientos en esta materia. Les saluda con especial atención Ruperto Pacheco Caro Senador Virtual Cel: 83567607
19 la información comercial de carácter personal, sólo debería ser posible si la persona la autoriza expresamente. Y, no debería, legalmente, ser posible que al suscribirse un convenio, cualquiera que él fuere, se obligare al suscribiente a autorizar a la otra parte para requerir y/o publicitar informe comercial personal.
20 Lo terrible es que el estado también vendería la información. ¿ que tipo de sanciones van a haber para quién disemine la información PRIVADA? Dicom TIENE QUE DESAPARECER, es una Empresa privada que usa y abusa de nuestra información. Aprovechando el tema, las instituciones financieras siguen usando el famóso histórico, aún cuando se supone prohibido
21 A mi consideración la información debe ser entregada en caso de procesos judiciales, para todo lo demás se debe pedir autorización de la persona.
22 Ademas se deberia establecer como obligacion del comerciante efectuar la aclaracion de la informacion ante el organismo que corresponda cunado se haya aclarado regularizado la situacion que origino las anotaciones. Por otro lado deberia existir mayores filtros para ingresar informacion de los deudorea porque hoy en dia solo basta que el acreedor lo informe
23 hay que eliminar el DICOM, no se concibe que un grupo de privados manipule de esta manera la vida de las personas...
24 No me gusta eso de que la informacion se las pasen de una empresa a otra he recibido llamadas telefónicas de empresas de casas comerciales o bancarios que me ofrecen cosas y es lo más desagradable que hay.
25 Se debiera legislar una ley de la privacidad, cosa que no existe, no es posible que cualquier persona pueda acceder a la informacion personal de otra con solo pagar una cantidad de dinero, tendria que tener el consenso escrito para poder obtener la informacion que le sea autorizada y con limitacion a lo que diaga esta. Ademas debe ser el estado el admnistrador de esta sensible informacion, y no estar lucrando empresas privadas con algo tan delicado como es estado economico de una persona en un momento dado
26 NO se entiende. La información personal es privada. Las personas tienen un comportamiento muy diferente, especialmente en cuanto a su endeudamiento. ¿Quiénes podrían tener acceso a la información comoercial y porqué? ¿Cuál es la información comercial que se compartiría? ¿Porqué una entidad pública o provada podría tener acceso a mi información comercial si por ejemplo yo jamás tengo deudas morosas?
27 Lo que debe asegurarse, junto con evitar el monopolio de la informacion personal, es la privacidad de las personas. En nuestro hogar recibimos casi diariamente llamadas de instituciones comerciales que parecen conocer nuestros ingresos, nuestras vias de contacto, etc. Que el estado lleve la informacion seria una buena alternativa. En caso de llevarse por privados, debe existir un adecuado marco legal
28 En paralelo deberían desarrollar una ley que proteja los datos personales de los consumidores. No es posible que todo Chile pueda acceder al Nº de CI de cualquier persona y que contradictoriamente sea este documento el que hace posible acceder a créditos por ej. en multitiendas o supermercados.
29 Esto de la informacion comercial es delicado, ya que igual se filtra y se venden las bases de datos, ahora nada es personal o secreto, con solo nuestro rut se puede llegar a conocer mucha información personal, debido a que ingresan a las bases de datos. Pasa que uno recibe propaganda de empresas que uno nunca ha estado en contacto, complicado es ademas que este nuestra información en más manos.
30 La información personal no debe "administrarla" nadie es "personal".
31 sistemas de seguridad y resguardo de la responsabilidad de las empresas deben ser cauteladas
32 negociar con la información de las personas, es grave. y pasar más encima esta información a privado como ya lo hace dicom , es negociar con la privacidad de las personas
33 No se entiende mucho. De partida, NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE NADIE ADMINISTRE MI INFORMACIÓN PRIVADA.
34 Creo que sería correcto abrir el tratamiento de la información comercial a otras empresas pero no adminstrarla el Estado, creo no es el rol fundamental del estado.
35 Personalmente, estimo que es una verguenza que exista una tal intromición en la vida privada de la gente, esto en otros lugares se llama atentado a la vida privada. Es indecente que cualquier persona pueda saber lo que sucede con los problemas económicos que una persona pueda tener.
36 es necesario que exista una regularizacion sobre el tema del boletin comercial, ya que hoy en dia cualquiera tiene acceso a este sistema y eso influye en el cierre de muchas puertas tanto laborales que es lo mas nefasto como comerciales, deberia prohibirse que las empresas para contratar al personal tomen en cuenta sus datos financieros como proceso de seleccion ya que esto influye de sobremanera a la clase media que no puede surgir debido a este filtro
37 Se ha hecho inmesiricorde el hecho que particulares manejen bases de datos comerciales y de todo tipo de los chilenos, los primeros incluso nos limitan la posibilidad de encontrar fuentes laborales profesionales con mejores espectativas pues lamentablemente muchas empresas no se si legalmente desetiman la contratación deuna persona que figure en los registros comerciales como moroso, y los segundos hacen negocios con informacion que la mayoria de los chilenos consideramos privada, quizas algunos de los inescrupulosos que llegan siempre amparados en sus partidos a ocupar un puesto en el gobierno de turno finalmente igual haria negocio con esta información pero por lo menos sabriamos de donde viene la información.
38 Respecto a este punto es muy discriminador. es inadmisible que por ejemplo un profesional con 20 años de vida laboral tenga menos acceso al sistema financiero, creditos, tiendas, por el hecho de tener antecedentes comerciales v/s un joven recien egresado. Dee existir una forma de ponderar la edad de las personas , su profesion, su historia , su grupo familiar, la empresa en la cual trabaja. No puede dar mas credibilidad un sr. dependiente de un almacen, v/s un ing. comercial que trabaja en una empresa prestigiosa. El hecho de estar con antecedentes comerciales, muchas veces son situaciones que tienen que ver con gastos de salud de hojos, hechos absolutamente imprevistos, y no puede ser estar estigmatizado..casi como un delincuente por este sistema de informacion comercial .¡¡¡¡¡
39 aunque la informacion es de caracter privado de la casa comercial,la cual se transforma en una cartera de clientes
40 Hoy existe un tráfico público y privado de información personal y comercial (Dicom, CChC, Servel, etc.)
41 1.- La información comercial no debería ser causal para "no permitir la apertura de una cuenta corriente". La entidad bancaria, en principio, es un guardador de los recursos del cuentacorrentista y contra esos recursos el banco pagara los cheques o giros que se realicen a través de los cajeros automáticos. La entidad bancaria no esta asumiendo un riesgo financiero en esas operaciones, entonces por que niega la apertura de cuentas corrientes por "informes comerciales" o "informes intrabancarios" (??) 2.- Similar situación con las empresas o compañías recién constituidas... Deben acompañar el "pago de IVA de los últimos 6 meses" además de los informes comerciales... Creo que las entidades bancarias ofrecen en venta un servicio de cuenta corriente, por que cobran por el mantenimiento de las cuentas, y por tanto no pueden negar la venta del servicio "pago contado", en razón de los informes comerciales, informes intrabancarios o por tener menos de 6 mese de pago de IVA... 3.- Debe prohibirse al Boletín de Información Comercial la venta de información a terceros y privados para su comercialización. Esta debe ser administrada exclusivamente por el estado y para los fines previstos. Clamic y otras en su momento, DICOM después, comercializaron una base de datos perteneciente al Boletín de Inf. Comercial en desmedro economico inclusive del mismo Boletín y tambien de sus objetivos originales. 4.- En resumen: El legislar sobre la información comercial debe incluir "para que y para en que" se permitirá el uso de esa información. El Boletín Comercial se origino como fuente de antecedentes para evaluar posibles operaciones de crédito y no para el uso que hoy se le da.
42 el uso de la información personal del contribuyente es tan manoseada por las empresas privadas que se cometen GRANDES ABUSOS Y PERDIDA EN EL CAMPO LABORAL que daña a familias completas, si uno tuviera visión del futuro evitaria caer en los boletines, más beneficios tiene un delicuente en este pais y más encima los tenemos que mantener con nuestros impuestos, que verguenza, no les parece. gracias realicemos cambios positivos, por el bien de todos.
43 se podria crear un fondo destinado a apoyar a medios (para rodage en caso de escrios, mejorar señal en caso de radios y televicivos) de comunicacion independiente y no tradicionales como fanzines (estado vegetal entre otros), radios que circulan en internet
44 Sería espantoso que el estado tuviese el monopolio de lainformación comercial, ya que hasta ahora la camara de comercio lo ha hecho excelente. Me parece que tal como está hoy el sistema está bien. Se imagina para una persona tener que aclarar sus protestos y morosidades ante varias empresas, o lo perjudicial que esto pudiese resultar?
45 NO A LA PRIVATIZACION DE NUESTRAS DEUDAS
46 La verdad no me gusta la idea de la informacion comercial de las personas, ya que vilnera la privacidad y losw datos, y en caso que esta sea una obligacion esta deberia estar a cargo del estado y realizar actividades para promover desempleo, pago de deudas y mejoramiento de la familia, ya que hasta ahora se castiga a la familia y no al deudor y tampoco se le ofrece alternativas de solucion, solo una voragine de penurias
47 No deberia entregarse la inofrmación personal a nadie que no sea por un tema de importancia legal, ni siquiera para postular a trabajos...
48 creo que el manejo de la información comercial de las personas es un tema valorico ¿ porquê? porque si no hay un principio de confidencialidad y que ese principio sea resguardado por un "ente" que cuide ese principio tarde o temprano caerá en manos de alguien que lo venderá a otras empresas y las personas que estan afectadas por un pago no hecho a tiempo no podrán acceder a algun credito bancario o comercial dañando su patrimonio y posibilidades de crecimiento. 1º¿ qué seguridad hay que el estado cuide esa información? 2º ¿ qué mecanismos legales habrá que colocar para cubrir ese resguardo? 3º si esta en manos de otras empresas ¿ qué impide que por la "competencia del Mercado" esa información sea traspasada a otro agente comercial que ha recibido un dinero por abajo? Como ve tenemos un serio problema de manejo de la informacion atte ARMANDO FUENTES
49 El negocio de Información comercial genera un poder fáctico de peligrosa influencia en el quehacer de las personas naturales y jurídicas y como no tiene un contrapeso de control, puede generar malas prácticas que perjudiquen el interés general. Por ello lo ideal es que este rol quedase en al ámbito de la Fiscalía Económica o de una Superintendencia, para que no existan abusos o potenciales extorsiones con manejo de información privilegiada.
50 YA SE VENDE LA INFORMACIÓN COMERCIAL DE LA POBLACIÓN /CONSUMIDORES/CIUDADANOS/AS, PARA QUE EMPRESAS QUIEREN ABRIR ESA INFORMACIÓN. PARA QUE EN VEZ DE RECIBIR TRES LLAMADAS TELEFÓNICAS DE EMPRESAS QUE NO TENGO CONTRATADAS, ME LLAMEN DIEZ VECES PARA OFRECERME OFERTAS???????
51 Creo que la información ya sea comercial, de salud o de algún otro tipo, que es de carácter personal, es tal cual y como se llama, de carácter personal, solo para el uso con quienes la persona de la cual la información trata ha autorizado su uso y conocimiento
52 Considero que es menester del Estado el hacer disponible esta información a todo ciudadano que la requiera a través de un medio sencillo y que solo cobre los costos implicados en si mismo. Sin embargo, y citando la propuesta del PRO: "Limitar la entrega de información a única y exclusivamente las personas interesadas (titulares), las instituciones financieras y casas comerciales. Lo anterior supone introducir una modificación al DS 950, de tal forma de restringir la divulgación de esta información, para otros fines que no sean financieros. La teoría económica sugiere que el historial de pago de una persona jurídica o natural, permite a las instituciones financieras evaluar de forma mas exacta y en menor tiempo y costo, el riesgo financiero. Los informes de crédito refuerzan también la disciplina, ya que la falta de pago con una institución tiene como resultado una sanción global del mercado de capitales, que se traduce en un alza de las tasas de interés. Sin embargo, el historial de pago conlleva una serie de efectos nocivos que dicen relación con la capacidad de emprendimiento y re-emprendimiento, en particular de las pequeñas y medianas empresas. A su vez, sanciona de forma excesiva al consumidor puesto que el historial abarca un periodo de 5 años. Es por ello que se propone reducir el historial de deuda y morosidad a únicamente 24 meses."
53 Ojo, las preguntas no está bien redactadas, mi segunda respuesta no es una reacción a "De lo contrario"
54 Al punto 1.- Considero de que antes de tomar cualquier iniciativa al respecto, se debiera eliminar de todas las fuentes, tales como DICOM y otras, por una sola vez, los datos de personas morosas o con problemas. O en su defecto,dar un plazo prudente a esas entidades, para que los caso que ya hayan sido resueltos, sean borrados definitivamente, y que no aparezcan en ninguna parte. De igual forma, estos antecedentes deben ser borrados . Estimo que los datos personales de cada ciudadano, NO DEBIERAN POR NINGUN MOTIVO andar de BOCA EN BOCA por meros intereses economicos. Existe una ley de proteccion a los datos personales, pero lamentablemente ha sido hechada en bolsillo roto. Para muestra un boton: Año 2009. Fecha Setiembre . Diario : El Mercurio. Tema: Venta de datos personales por parte de la Direccion de Registro Electoral. En esa oportunidad hubo mucho barullo por este hecho, sin embargo nadie tomo medidas para que no se repitiera. En definitiva LO APRUEBO, pero con estos reparos. En relacion al punto 2.- Considero atendible que esos datos fueran tomados por el Estado, pero, a condición de que estos fueran ABSOLUTAMENTE SECRETOS, salvo que el interesado autorice su publicación, o lo haga voluntariamente por otra fuente. En este contexto, el Estado debiera GARANTIZAR a nivel CONSTITUCIONAL que esos datos no se publicaran por ningun motivo. Es distinto a que una empresa solicite información respecto a la situacion economica de algun ciudadano por motivo de adquerir un compromiso de prestamo, o de otra índole similar. Pero siempre, la Empresa solicitante, guardará absoluto secreto de esa información confidencial, obligandose a no publicarla ni venderla. Solamente cumpliendo esos términos, apruebo la mocion
55 Los frescos tienen que ser publicos
56 Me falta información Necesito más información
57 Se debe proteger ´constitucionalmente la información comercial y privada de todos los chilenos (Nombre, edad, sexo, preferencias, estudios, medios de contacto, etc). No es posible que se lucre con esa información y que casas comerciales, bancos y otras instituciones de servicios esten constantemente "bombardeandonos" con información que nunca hemos solicitado. O lo que es peor aún, que manejen información confidencial como que enfermedades hemos tenido o que productos (Incluídos remedios) hemos adquirido en el último tiempo.
58 La información comercial NO DEBE SER UTILIZADA PARA NEGAR UN TRABAJO. De ser así, los problemas de pago derivados de la falta de entradas por no poseer un trabajo o negar un trabajo por problemas de pago, hacen imposible cualquir negociación responsable para regularizar las deudas. ES UN CÍRCULO VICIOSO, ABRUMADOR. Estoy en esa situación, desde hace más de tres años.