Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE SALUD, PLAN AUGE. (Boletín N° 2947-11)

Superintendencia de Salud
Indicación
1 La Superintendencia debe ser un organismo INDEPENDIENTE del Fonasa, de los restantes poderes del Estado y de las Isapres. No se puede ser juez y parte!
2 Creo que debería existir otro ente que se ocupara de la indigencia. Cuando un organismo diversifica las funciones para lo cual fue creado, por lo general pierde de vista su objetivo principal. Me parece que el fonasa es para dar salud a sus imponentes en una forma solidaria entre los que cotizan. Nada tienen que hacer aqui los indigentes. Si hay otra institución, las isapres no tendrían que reclamar que hay un aporte fiscal hacia el fonasa y por tanto una competencia desleal.
3 Debo suponer que la Superintendencia de Salud. sería un Departamento mas dentro del Mi isterio de Salud
4 Pedir que el estado o alguna superintendencia vigile los pagos que deben hacer las Isapres cuando sus afiliados sean atendidos en los hospitales publicos y sean muy rigurosos en que cumplan con dichos pagos
5 que controlen muy bien a los MAL LLAMADOS INDIGENTES MILLONARIOS Y AFILIADOS A LAS ISAPRES QUE IGUALMENTE SE HACEN PASAR POR INDIGENTES Y SE HACEN ATENDER EN LOS HOSPITALES PUBLICOS CUANDO ESTAN FUERA DE SU CIUDAD DE ORIGEN O DE VACACIONES
6 En relación al punto 7, no se debiera crear una nueva superintendencia estas nuevas reponsabilidades debieran estar a cargo de la actual superintendencia de isapres.
7 En la idea número 7 me parece que ya basta de crear nuevos organismos, para eso está el ministerio de salud
8
9 en el punto 4 se debe discutir mas acerca de como y quienes determinaran el acceso, oportunidad y calidad de las prestaciones no comprendidas en el plan auge, nada asegura que los criterios utilizados por el MINSAL estén basados en fundamentos técnicos, aún más, nada garantiza que dichos criterios no sean contaminados con criterios políticos de acuerdo a las necesidades electorales del gobierno de turno. Este tipo de materias deberían ser tratadas por un organo técnico y especializado en estas materias, independiente del MINSAL, caracter que podria tener la propuesta de la superintendencia de salud del punto 7 (algo asi como la independencia del Banco Central para manejar los equilibrios macroeconómicos).