Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE SALUD, PLAN AUGE. (Boletín N° 2947-11)

Enfermedades y Prestaciones
Indicación
1 Antes de legislar sobre -el famoso plan Auge-, deberian informar CLARAMENTE a la ciudadania de que se trata... pues ustedes bien saben, que han hablado y hablado del Plan Auge, pero nadie explica de que se trata, y lo que si todo el mundo tiene claro que hay enfermedades que no cubre.... ¿sera posible que uno pase su vida trabajando, y pagando sus cotizaciones de isapre, para que un buen dia, uno se enferme de algo que el Plan Auge no contemple??? Por dios.... en este pais, hay que tener cueva para enfermarse!!!!.
2 El Plan Auge no debiera tener priorizaciones,porque estas atentan a los derechos de las personas;el plan Auge debiera contemplar todas las prestaciones sin hacer priorizaciones,por cuanto la salud de las personas no se puede evaluar de acuerdo a una escala de prioridades;cualquiera sea la enfermedad que se presente,el plan Auge debiera no hacer distingos y tener un financiamiento amplio para tratar cualquiera enfermedad.La salud en Chile debe tener una renovacion total,y un plan que priorize enfermedades no cumple con las expectativas de la gente.Y si la excusa es el financiamiento,es esto lo que debe priorizarse y no una escala de enfermedades.
3 Soy profesional del área de la salud, y como tal, y por mi formación, considero que no deben existir enfermedades privilegiadas. Este perfecto estado de equilibrio que debemos tener para estar sanos debe contemplar desde un cáncer,pasando por todoas las alteraciones psíquicas hasta una caries. Las Isapres son un tremendo negocio, y la salud pública una tremenda mentira. Pienso que la solución va por una administración adecuada de los servicios públicos para que sean tan rentables como las isapres.
4 Creo que los chilenos merecemos una salud con cobertura total asegurada, y no la existencia de solo algunas patologías, gracias.
5 ME parece un avance en la materia, aunque creo que la idea sería que la salud sea gratis, por lo menos para los que menos tienen, pero creo que es super importante, para el plan AUGE, garantizar la calidad de estos servicios
6 2.- SI ,pero de acuerdo a estsandares epidemiologicos reales, hecho por expertos que no pètenescan al minsal , pues la escala epedemiologica actualmente usada, no corresponde a parametros epidemiologicos internacionales. Chile hoy dia esta, en el periodo de enfermedades emergentes de paises vias de desarrollo. 6.- No estoy de acuerdo sin previo , canalizacion correcta de quienes son realmente la poblacion que esta en estado de indigencia . pues hoy en dia se pierden recurso estatales en atender a personas que no tienen esta condicion.
7 lo mas importante es que cada ciudadano tengo el derecho a ser atendido prioritariamente en las enfermedades del Auge
8 qte incluya a los pensionados... no consideren demasiado la opinion de las Isapres, que no buscan el bien comun, sino el lucro individual de los que tienen mas dinero, manteniendo sus privilegios sin pensar en el pueblo
9 LAS ENFERMEDADES CATASTROFICAS ESATN MAL DEFINIDAS. EXISTE MIGRACION Y BAJO CONTROL DE PERSONAS QUE PUDIENDO ESTAR EN ISAPRE ESTAN EN FONASA Y SE PIERDEN RECURSOS. LAS ISAPRES DEBEN SER MAS REGULADAS EN SUS ARANCELES, ESPECIALMENTE EN MUJERES.
10 deben obligar a las isapres cumplir con el plan auge sin distincion de sexo y edad
11 l el proceso de salud enfermedad y por lo tanto su acceso es un derecho para todos los habitantes de la Republica, consecuente con esto la cenabast debe ser un organismo regulador del precio de la totalidad del mercado en los genericosy usar todas las herramientas necesarias para cumplir con su objetivo siendo la importaacion directa una de las principales, , dentro de esto la cenbast y fonasa deberian acordar un convenio para que todas las personas cotizantes de fonasa pudiesen comprar farmacos en farmaciaas distribuidas a lo largo del pais , en las instituciones de salud para lograr una efectiva disminucion de los precios,sobre todo en provincias.
12 Creo que los cotizantes a FONASA que tienen un alto pago (sobre $50.000) debieran tener un mejor trato, ya que la mayor parte de ellos no ocupa a los consultorios por la demora en que lo atienda un especialista y consulta a médicos especialistas que atienden por FONASA Y SI SE LES DETECTA ALGÚN CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD CATASTROFICA,¿ no será posible que los hospitales reconozcan los exámenes,radiografías, scanner etc. y los atiendan de inmediato? . Hoy debemos recurrir a nuestros ahorros, o préstamos para curarnos en forma particular ya que los hospitales no los reconocen .El hecho de hacernos los exámenes en forma particular les estamos ahorrando al Estado y a la vez nos estamos asegurando que la enfermdad no pase a mayores
13 El Proyecto de Ley debiera considerar los recursos administrativos necesarios para determinar claramente quienes serían los beneficiarios de FONASA y en esa medida controlar que se cumplan los requisitos de ingreso al sistema. Los contribuyentes de renta presunta pueden accesar al sistema de FONASA, aún cuando no siempre sus ingresos son los por ellos declarados. ESta situación deja en igualdad de condiciones a otros que no tienen otros recursos económicos, limitandoles en consecuencia el acceso a las prestaciones de salud.
14 Existen enfermedades que por su alto costo superan cualquier presupuesto, estas enfermedades deben ser parte integral del Plan Auge, independiente de la cantidad de afectados. El Plan auge debe tener como principio rector, el acceso a prestaciones médicas ante todo tipo enfermedades, cuyo tratamiento requiere una urgente atención y con costos proporcionales al nivel socio económico de Beneficiario, debiera haber un piso desde el cual un beneficiario empieza a pagar (ejemplo rentas brutas sobre $500.000) así también debiera haber un tope máximo del costo de una enfermedad cubierta por el auge (para rentas de $500.000 un tope de máximo de $1.500.000 es decir tres veces su sueldo, y con facilidades de pago) El concepto es que la persona sepa que está cubierta sanitaria y económicamente frente a enfermedades Catastroficas y Auge. Es cierto que como país no contamos con el presupuesto para cubrir todas las enfermedades, debieramos partir por aquellas que más impacto tiene en nuestra sociedad, ya sea por la alta frecuencia, como por el alto costo asociado a las mismas. Se deben generar un comité ejecutivo que pueda en forma ágil alterar el listado y prioridades de las prestaciones Auge (con participación de los actores comprometidos en el día a día de la atención en urgencias, hospitacles, clinicas, etc), afin de cubrir eficaz y eficientemente los problemas de salud de la población. Debe existir la opción de elegir medicos del sector público o privado, tratamientos en hospitales publicos y privados bajo el mismo régimen de operación, es decir con el aseguramiento de oportunidad de atención y seguridad en que esto no significará un perjuicio económico para su grupo familiar. Patricio Barahona (INP)
15 No queda claro la administracion del resto de patologias (No Auge). En un principio se dijo ( Dr Infante) que se les aseguraria que no quedaran en una situacion inferior a la que tenian antes de Auge. Quien puede asegurar que eso sea asi?. En la práctica, existe un equipo preocupado por el cumplimiento de Auge, no ocurre lo mismo con el resto. En Definitiva, creo que se hubiese evitado mucha polémica si no se hubiera creado esta diferenciación entre Si y No Auge, bastaba establecer protocolos de atención con garantías diferenciadas según la importancia que se le diera a la enfermedad. Hoy estamos al todo lo que podemos ofrecer para unos (Auge) y lo que quede para el resto, pero veo con preocupación que está quedando cada vez menos.
16 Estoy de acuerdo con la base del plan auge, la unica critica que le veo es la poca cobertura que posee sobre el total de enfermedades presentes en la actualidad
17 Me parece poco seria la -forma- de elegir las enfermedades prioritarias, ya que por beneficiar esas dejan de lado otras tanto y más importantes que las elegidas.
18 el conjunto priorizado de enfermedades no debería estar determinado para todas partes igual, se debería hacer un estudio de las necesidades locales, que además están cambiando con relativa frecuencia. además creo que deberían asignarse más recursos para salud, así no habría necesidad de dejar patologías fuera del plan.
19 SALUDOS CORDIALES:EL ALCANCE DEL PLAN TIENE QUE ABARCAR TODAS LAS ENFERMEDADES.
20 No debe desatenderse ninguna enfermedad, sea frecuente o no.
21 además deviera tenerse en cuenta un programa de salud que incluya las necesidades regionales, debido a que por ejemplo el cancer del pulmon no es una enfermedad recurrente en la zona central pero si es una enefrmedad que afecta en gran medida a la gente de las zonas mineras
22 Las prestaciones no comprendidas en el plan Auge sean determinadas por una comisiòn que estè compuesta por Ministario de salud, Diputados, Senadores , Fonasa y un representante del Prsidente de la Repùblica.
23 Aunque cualquier proyecto que se quiera realizar depende de los recursos disponibles, creo, debe existir un minímo de cobertura en las nesecidades de la población. La frase: Los recursos de que disponga el país, siempre me ha parecido demasioda ambigua y sin duda se presta para demasiadas lecturas.
24 Es fundamental que los diagnosticos de los médicos para emitir una licencia, sea absoluta y no cuestionada por las Isapres. (actualmente se cuestionan entre Médicos) Los beneficios de una Isapre deben ser los mismos tanto en la edad laboral, como en la tercera Edad. Al quedar cesante un afiliado de Isapre, debe protegersele durante un año en atención de salud (el beneficiario debera cancelar $1.500 por una familia constituida por tres personas y proporcional)
25 Existen muchas enfermedades que no quedan cubiertas por el acceso universal garantias explicitas, creo que deberían ampliar el nº de enfermedades que cubre y destinar mas recursos dependiendo de la condicion económica de de los beneficiados por el AUGE
26 No me parece justo que el plan auge solo cubra algunas enfermedades, todas las enfermedades deben ser cubiertas por igual, no creo que existan pacientes de primera o segunda categoria, los pacientes son personas, todos tenemos derecho a que se nos atienda, si bien no somos un pais rico debemos buscar la forma en poder financiar los temas de salud, un ejemplo en esto es Cuba, que invierte en este tema, ha buscado la forma de prestar este beneficio a su gente, y los medicos de ese pais son integrales, eso nos hace falta además medicos integrales, que no nos hagan gastar miles de $ porque no tienen un buen diagnostico. Invirtamos en la educacion de los medicos.
27 Creo que debería ampliarse a otro tipo de enfermedades de tipo genético que tienen alto costo de tratamiento y baja incidencia en la población.