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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE SALUD, PLAN AUGE. (Boletín N° 2947-11)

Sistema de Salud
Indicación
1 La salud se mejora integralmente, con hospitales quebrados, un fonasa que no es alternativa real de algo bueno sino solo para los que se deben conformar al no poder estar en Isapre, no va a funcionar, aunque digan que esto va a mejorar y que esta en camino. Con señales como que la presidenta del partido comunista este en una clinica privada, donde con fonasa es inalcanzable, y que la esposa del Presidente se vaya a otro pais en busca de alivio a su enfermedad, nos muestran que falta algo mas que el AUGE, y que conste que no es critica, porque si fuera yo, también buscaria la mayor seguridad para la recuperación de un ser querido.
2 Nº 2.- La prioridad de los considerandos deberia ser: a) Necesidades de las personas, objetivos sanitarios, recursos disponibles, prioridades nacionales. Nº 3.- Creo que la ley debe velar por el sistema público de salud. El sistema privado debe regularse en la filosofia que fue creado, la libre competencia. Nº 4.- Las patologias no comprendidas en este plan deberian irse agregando de manera tal que al final quede un solo cuerpo legal, que pudiese funcionar modularmente y discriminado por areas geograficas y/o de incidencia de patologias. Nº 6.- Debería establecerse un impuesto especial a las utilidades de las ISAPRES y un gravamen solidario en las cotizaciones previsionales de los afiliados a ellas en beneficio de los usuarios del sistema público Nº7.- No me parece adecuado un ente controlador adicional. Debe perfeccionarse y adecuarse la normativa del Ministerio de Salud y sus reparticiones.
3 El proyecto de ley en cuestión se asemeja más a un plan de contingencia frente a la desastrosa gestión de recursos humanos y financieros, tanto de las Isapres como del sistema de salud. Es inaudito que el Estado no pueda poner en marcha proyectos complementarios de modernización entre diferentes instituciones. El tema de gestión se podría enfrentar aunando joint-ventures entre entidades y maximizando recursos tecnológicos que hoy se desaprovechan hasta quedar obsoletos. Por otra parte, pese a que algunos países que están en estados de desarrollos más avanzados que el nuestro, se considera en el área de Medicina preventiva algunas terapias alternativas, en Chile los profesionales tradicionalistas y la industria farmacéutica se oponen a dichos servicios. Finalmente, con modelos de gestión más criteriosos, incorporando las nuevas tecnologías, se podría dar asistencia domiciliaria a pacientes de la tercera edad los que - lamentablemente - serán la base del gran drama del país en los próximos años.
4 estimo muy conveniente que se actualice la salud en nuestro pais , que ya no sea solo un goce de los mas ricos el poder atenderse con buenos medicoss y en resintos adecuados, sino que sea algo de lo cual todos los cuidadanos y nacionalizados podamos gozar por igual, siendo que la salud es un derecho al que todos podemos aptar.
5 La salud debe ser una garantía estatal inalienable de todo ciudadano, que no debe estar supreditada a conveniencias económicas de algún sector. Hay que determinar quìen es el que realmente se benificiaria con este sistema. Si se toma como base las personas que ganan hasta $300.000.- Cuanto más del 7% deben aportar para tener las mismas coberturas, y en cuato se ve disminuido su ingreso real mensual, con la evidente disminución del capital de transacción diario. Aumentando el nivel de estres de la ciudadania. No me alcanza::::::: a) El pueblo. (No tiene participación alguna sólo aporta y pierde cobertura.) b) Los prestadores.(ganan ya que no importa cuanto sea el aporte del contribuyente, le restan cobertura y aumentan las primas por sobre coerturas) c) Un nuevo participante, no descubierto.(Que entrege cobertura faltante por un costo adicional) En definita el plan auge sólo propone una disminucíón substantiva de las garantías y coberturas de salud de las personas, ya que de las enfermedades supuestamente cubiertas no se habla del tratamiento a seguir y lo que se establece como cobertura del mismo no alcanzaría ni si quiera para el costo de la papeleria, por ende el afectado debe asumir las diferencias o cesar el tratamiento. Por lo tanto no se garantiza la vuelta a la vida normal de las personas. Por otro lado si se establecio que las enfermedades cubiertas son la mayoria de las prestaciones entregadas a la totalidad de la población, ¿que porcentaje es este? ¿Un 60% un 70%? Que pasa con el resto de la población que cae en percentil sin cobertura:::::::::::
6 Queridos amigos ¿de donde sacan que las prestaciones serán más económicas vía el servicio nacional de salud? 1 Sugiero establecer en la ley que las prestaciones AUGE se licitan, por ejemplo si al año se efectuarán 25.000 operaciones de cataratas, estas pueden ser licitadas por el Ministerio, por supuesto exigiendo cobertura nacional. Ello permitirá la creación de centros de excelencia para cada patología. Intuyo que los hospitales universitarios estarán felices de participar. 2. Les quiero ayudar a financiar AUGE, aportando del orden de 50 a 100 millones de U$$ ¿les interesa? Ese es el costo para el sistema público de atender a las víctimas de los accidentes de tránsito, según el estudio que dirigí cuando fui Secretario Ejecutivo de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito, en el Gobierno anterior. Les quiero confesar que una de mis espinas fue (y es) la mala atención en el sitio del suceso y en los hospitales de dichas víctimas, incluyendo la ausencia de rehabilitación. Trabajamos un proyecto para trasladar la atención de víctimas de Accidentes de Tránsito desde los hospitales públicos al sistema de las Mutualidades de accidentes del trabajo, pues dicho sistema está especializado en trauma, tiene capacidad ociosa, y significa reducir los gastos en el sistema público en el monto antes indicado, el que estará disponible para AUGE. También se propone destinar parte de la recaudación del seguro a actividades de prevención, de tal forma de disminuir el número de víctimas que deban ser tratadas. En dicho sentido, el área de Seguridad de Tránsito debe aprender del notable progreso alcanzado en los Accidentes Industriales, pues en ese caso se tiene que el diagnóstico de los años 60 también identificaba graves falencias, entre ellas la falta de atención adecuada a las víctimas y la falta de esfuerzos de prevención compatibles con la escala nacional del problema, ese era otro ejemplo de un Estado sobrepasado por las múltiples demandas sociales. La organización del Sistema Mutual, permitió que ese sector pudiera hacer un aporte significativo; así, en la actualidad, la inversión estatal en el área es inexistente y sin embargo Chile ostenta condiciones de liderazgo sobre la materia, además de una cobertura nacional. En efecto los esfuerzos de prevención llegan todos los lugares del país y las facilidades de atención para las víctimas son de primer nivel, por cierto a gran distancia de las facilidades disponibles actualmente para las víctimas de accidentes de tránsito. En el espacio de la rehabilitación, se tiene también una gran diferencia. Las víctimas de accidentes laborales tienen su rehabilitación garantizada dentro del Sistema Mutual, aspecto que no siempre es así para las víctimas de Accidentes de Tránsito. Así los costos de los accidentes siguen siendo incrementados al quedar las víctimas con su capacidad laboral disminuida.
7 La creación de mas organismos por parte del estado me parece de suyo incorrecta, que se quiera crear una Superintendencia para -fiscalizar- me parece absurdo, si ya existen el ministerio respectivo, contraloria y superintendencia. Va completamente en desacuerdo con la idea de modernizar un estado el seguir agrandandolo. Lo importante es hacer efectiva las instituciones existentes, cortar la burocracia y centralizar el trabajo, ya que entre mas personas intervienen, menos eficiente resulta el sistema en general
8 1. Sugiero una mayor fiscalización a todo el personal incluyendo especialmente a los médicos y logico a los subalternos y administrativos de consultorios y hospitales que su atención y cumplimiento de horarios es la mas grande barrera para entregar una buena atención que se desea brindar 2. Exijo una mayor equidad con la clase media que tal como escribió un antecesor somos quienes soportamos este y todos los sistemas sociales existentes 3. Me parece excelente la idea de crear una Superintendencia de salud y que su fiscalización sea tan rigida y eficaz como la SAFP que aseguren un buen uso de recursos y se encargue además del control de las Isapres para que tambien apoyando una postura anterior solo existan una pequeña cantidad de planes acotados generando asi una equidad. 4.Por sobre todo y para tranquilizar a quienes no aprueban este proyecto, asegurar un mejoramiento continuo de las coberturas de acuerdo a las reales necesidades haciendola más flexible en el tiempo.
9 En general, todos los grandes avances en materias de salud de este país se han realizado a través de procesos paulatinos, que han ido aumentando sus niveles de coberturas hacia aquellos que en un comienzo habían quedado desprotegidos. Creo que en un actitud responsable se ha tratado de implementar el inicio del Plan Auge con un listado de enfermedades de alto costo y con un número reducido, en vez de haber optado por una opción mas demagogica y haber aparecido solucionando cientos o quizas miles de enfermedades de bajo costo. Esto tiene un claro sentido social de no desprotección. Con respecto a la obligación de que el Fonasa y las Isapres deban asegurar a sus beneficiarios el conjunto priorizado de prestaciones asociadas a ellas que establece el Plan Auge, quizás lo que se debiera hacer es regular el hasta hoy poco utilizado concepto del reaseguro en materias de Salud. Quizás como una forma de -compartir- los riesgos, lo que se debiera hacer es obligar a estos actores a tomar un reaseguro en Materias de Enfermedades Catastróficas en una modalidad tripartita, en la cual confluya el beneficiario, la Isapre o el Fonasa y un aporte fiscal para los mas desposeídos. El análisis es muy extenso para ser analizado aqui pero creo que creo que esto limitaria de manera importante los deficits en materias de financiemiento. Con respecto a la elección del profesional de atención, creo que debiera existir algún tipo de -filtro- que impida que las personas tomen erradas decisiones en materias de elecciónes ya que muchas querran hablar con un especialista, que en muchos casos no tendrá que ver con la patología sufrida, perdiéndose así quizás valioso tiempo de atención de un paciente necesitado de esa misma consulta. Quizás con un buen procedimiento de admisión pudiera funcionar. Por último la crfeación de la Superintendencia de Salud, me parece el hecho mas destacable de toda esta reforma, ya que aporta un valor agregado inmenso a la prestación de salud. Si existe un organismo encargado de velar por que se cumplan los reglamentos sanitarios en general, los únicos beneficiados serán los consumidores, ya que en materia de salud, hasta el día de hoy el paciente estaba desprotegido.