Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE SALUD, PLAN AUGE. (Boletín N° 2947-11)

Libertad de elección
Indicación
1 Sobre el punto nº 5. Creó que la gente no debe elegir ; ya que desconoce la rigurocidad de los medicos buenos que si quieren ganar plata se especialisan y otorgan mas beneficios a la parte privada. Porque como algo natural de todo profesional quiere darle a su hogar la comodidad salarial que le permita una cierta condición social. Yo apuntaría a la idea de normar la posibilidad de que el gremio medico permita sin selo alguna de que si existe la voluntad etica de medicos extranjeros de hacer salud en servicios publicos, areas rurales ,otros. Garantizando con la norma el incentivo real del % medicos que no quieran lucrar sino la idea pura de ayudar al sistema.
2 Debe mantenerse la Libertad de Elección y mantener de esa forma el mismo criterio general que impera para el resto de la Economía Chilena. Si el Chile actual se ha sustentado sobre la base de la Libertad Económica y el Libre acceso a los bienes y servicios es absolutamente inadecuado imponer para un sólo sector de la sociedad un sistema diferente. Se está restringiendo el libre mercado y se abre la brecha para cambiar el ordenamiento jurídico e institucional que da la base para el actual grado de desarrollo del país.
3 Otra vez caemos en los dirigismos de las mentes brillantes de nuestra supuesta elite. Cada Chileno debe ser libre de atenderse con el medico que el estime conveniente y que sea el mejor y para que se consiga, para eso el estado deberia dar un subsidio a las personas que tengan alguna necesidad sanitaria y asi este sea libre de atenderse aqui o en la quebra del aji con sutano o merengano. Ojala los honorables medicos y personal de la medicina en general que trabajan en los hospitales publicos atendieran de una forma ms digna a los mas desposeidos o gente mas humilde, porque el trato a que son expuestos por el solo hecho de no tener los recursos para ir donde una persona que los atienda bien es muy penoso.
4 Que el Plan Auge incluya necesariamente un mecanismo que se asegure que los derechos del paciente se respeten en forma cabal. Que el Plan Auge respete el derecho de los pacientes a decidir libre e informadamente si desean o no algún tratamiento y que el Plan Auge oblige a los doctores a buscar alternativas viables para el tratamiendo optimo y aceptado por el paciente sin importar su clase social. Por que lo que debe tratar de arreglar el Plan Auge es la diferencia entre un tratamiendo de una persona de la clase alta en una clinica privada que puede elegir cual es el mejor tratamiento para su problema medico mientras que en un hospital fiscal con suerte recibe un saludo cordial.