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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE GARANTÍAS DE SALUD, PLAN AUGE. (Boletín N° 2947-11)

Otros aportes
Indicación
1 Posiblemente no corresponda a este Proyecto de Ley, pero como tiene relación con salud, quiero exponer lo siguiente: En mi Isapre pude averiguar que por el hecho de cumplir, el 2004, yo 66 años de edad y mi esposa 61 años, el actual valor de mi plan sufrirá un considerable aumento. Dicho aumento será igual a 3 UF. Comprendo que por la edad que cumpliremos mi esposa y yo, pasaremos a formar parte de un grupo etario de mayor riesgo, pero ¿qué sucede con aquellos que por haber alcanzado dichas edades nos acojemos a jubilación y, por lo tanto, ya no haremos nunca más uso de licencias médicas, concepto que según he leido en la prensa equivale a un 20% de la cotización por salud de cada trabajador? ¿No ameritaría lo anterior a una rebaja equivalente a dicho porcentaje en la correspondiente cotización? ¿No se debería, además, considerar que las personas que jubilan ven reducido, en forma importante, su ingreso mensual? Juan Antonio Carreño Gnecco RUT 4.106.722-5
2 estoy de acuerdo con lo planteado siempre y cuando los dineros se destines a este Plan y NO a fiestas aniversarios i spots puiblicitarios y llegue efectivamente a las personas afectadas. (enfermos)
3 Se debe tener de parte de los directores de los establecimientos hospitalarios un mayor stock de medicamentos ,dado que generalmente escasean los farmacos ( obviamente si uno va a dichos establecimientos es por que no poseee los recursos suficientes para acceder a una mejor atencion ,por ello, no se cuenta con recursos suficientes para el tratamiento) ,,,ademas la fiscalizacion mas exaustiva de quienes administran estos farmacos...gracias
4 Debiere contemplarse tambien una reforma al sistema isapres, para que aquellas pudieran vender sólo planes con las mismas prestaciones del arancel fonasa, cuya diferenciación estuviere dada sólo por tramos de coberturas y topes, pero estos ultimos serían limitados. No más de 10 De dicha manera se persigue la trasparencia del mercado, pues hoy en día son miles de planes que hacen imposible su comparación. Para evitar el anquilosamiento, una vez al año se revisaria los planes que se pueden vender, en cuanto a las prestaciones que contienen. Las isapres sóo competirían con el precio del plan, no con los porcentajes y topes, que estarían fijos en cada nivel, para todas las que quisieren vender.
5 Si bien es ciuerto he votado todo a favor del plan AUGUE, supongo y por lo que logro entender este plan sería mejor que lo que existe hoy. Debería existir un plan genérico, es decir todas las personas de chile entreguen su 7% al estado y las isapres se conviertan en unas aseguradoras que cubran lo que el estado no cubre, para eso ellas cobrarán la diferencia y la persona elijirá en forma libre si quiere tener una sobreprotección o beneficios adicionales a los que el estado entrega, además d e eso que los pagos y copagos que entregue fonasa o genere fonasa sean aceptados por todas las instituciones de salud y las isapres paga la diferencia. Esta idea, como es lógico debe ser evaluada económicamente, para establecer su factibilidad.
6 considero fundamental que los medicos que dirigan, diseñen y elaboren de programas masivos de salud publica, metodologias de aplicaciones, programas orientados tengan al menos la acreditacion especialista en medicina familiar reconocida por el CONACEM, de esta manera se asegura un nivel de conocimientos adecuado al problema a resolver.
7 Antes de nuevas ideas, resultan contradictorios los puntos expuestos, ya que desde el nùmero 1 en que se excluyen no sòlo patologìas, sino dentro de estas se discrimina edad y sexo, por muy bien formuladas que esten los demàs puntos, resulta una pèrdida de tiempo continuar una discusiòn en que ya el punto bàsico del proyecto es inadecuado ¿son las patologìas elegidas en verdad un problema de salud pùblica en la forma en que se plantean en el proyecto de ley? La salud es una situaciòn global ¿habrà que recordar que en los tiempos actuales el càncer mamario ya no tiene una fecha de alta?¿no està claramente demostrado que una sola mamografìa es irrisoria en el seguimiento? y este es sòlo un ejemplo a dar de las restringidas enfermedades consideradas....Una reforma global es màs efectiva que un punteo de enfermedades a considerar.
8 Uno de los principales defectos dela reforma lo constituye que no crea herramientas para impedir el centralismo, he propuesto la crecian del FONDO REGIONAL DE DESARROLLO DE SALUD, UNFONDO CONCURSABLE, que se constituye por una signación percápita , además de co9nstruir un listaqdo de co9munas ricas que no pueden concursar, los poreyectos deben ser elegidos por una comision que represente al estado, las comunas màs pobres y los usurios.
9 Que se debería fiscalizar a los internos en los hospitales públicos, sobre todos los de las postas para que tengan un buen trato con el público.- Que contemple la parte etica del personal que lo va ha implementar.
10 Creo lo único positivo de esta ley es la posibilidad de aportar a las personas indigentes, el rsto de la propuesta coarta la libertad de las personas y pone en desmedro a aquellas minorias que padecen de enfermedades que el AUGE no contemple. Por otra parte quien términrá pagando las cuentas será una vez la clase media, ya que los ricos pueden pagar lo que quieran y donde quieran y los pobres el estado tiene la obligación de darles salud.
11 Establecer Controles a las Isapres para que lo relacionado con ellas se cumpla.
12 se puede establecer un metodo de cotizacion voluntaria adicional, para las enfermedades mas complicadas y que el usuario estime conveniente cubrir para asegurarle una atencion apropiada y oportuna.
13 Tramitenlo RAPIDO
14 punto 5. esto posiblemente generaria un conflictos de sobrecarga a determinados profesionales y podria prestarse para irregularidades con respecto a los honorarios propios del servicio y sus funcionarios. punto 6. hay que tener en cuenta que gran parte de este grupo de personas pertenecen a tercera edad que ya han cumplido su rol en la sociedad, en tanto a su aporte como fuerza activa, y seria una buena forma de retribuir, (no de forma caritativa sino como un derecho ganado). Paises desarrollados ya lo hacen, y significa para ellos la consolidacion de un estado sano, con una buena calidad de vida y particularmente un respeto por aquellos que ya han contribuido al engrandecimiento nacional
15 auditoria y ordenamiento de las horas medicas para su cumplimiento de lo que se les contrata y no solo atender el numero de pacientes programados. educación de la comunidad para concurrir a servicios de urgencia cuando corresponda, con multas por consultas no urgentes. se debiera definir las redes asistenciales entre servicios de salud, ya que en la practica, los hospitales centros de referencia no cumplen con la recepcion de pacientes beneficiarios de otros servicios de salud. exigencia de un pago real de fonasa a los servicos de salud de las prestaciones que realiza en base a un costo real demostrado, y no solo valores calculados para la zona central de chile. exigencia de devolucion de los costos de las atenciones que realiza los hospitales publico a beneficiarios de isapres dentro del mismo mes y que se multen por el no pago de prestaciones. mantener los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes en todos los establecimientos asistenciales, consultorios y hospitales, que aseguren y -garanticen- las condiciones para realizar un buen tratamiento a las personas. que se les cobre a las isapres la vacunación de los programas, a precio costo. no se puede pretener hacer paquetes de patologias mas frecuentes con mejor oportunidad y acceso, pues queda en inequidad las otras enfermedades, los que se van a diferir su atencion por no ser auge, ya se ha visto.
16 personas discapasitadas tratamientos y articulos para su reabilitacion
17 Creo que el plan auge es muy bueno pero creo les van a disminuir los ingresos a los medicos, lo que pasa que el decreto 42 que rige a la slaud pienso no lo sabe nadie en los hospitales, empezemos primero a darles una capacitación y a obligarles a que se lo lea siquera por una vez en su vida asi podran comprender para que estan ellos
18 me sorprende que coloquen preguntas que son indiscutibles (como negarse a priorizar las enfermedades mas urgentes, a aportar dinero a los que necesiten, a fiscalizar, etc)... Si necesitan opinion pregunten por los asuntos que están en tela de juicio, por ejemplo que los pacientes (de clase alta) de Isapre por ahorrar puedan utilizar los recursos de servicios públicos quitandole de esta manera la IGUALDAD de tratamiento a personas de bajos recursos, la administracion hospitalaria estará con seguridad en la cantidad de atenciones (por obligarlos a ser rentables) que en la calidad, que pasará con las enfermedades que no cubré? se pasarán la pelota de un lugar a otro? ... Si desean incorporar a los funcionarios de salud a una legislacion de empresa privada y ademas contratan administradores no relacionados con la Salud ... convertiran los hospitales públicos en clinicas privadas??? ... SEÑORES!!! Ojo la $alud es un Derecho no un Acceso a un Negocio.
19 Hace muchos años yo trabaje en una Isapre y el gran problema que encuentro en el sistema de salud publico es la parte administrativa, ya que pude constatar, como los hospitales regionales principalmente, que atendian pacientes de isapres, las facturas eran cobradas hasta tres y cuatro meses despues y en algunos casos, estas nunca eran cobradas, lo cual lo encuentro tremendamente perjudicial. Por otra parte en lo que es el cobro de licencias medicas de personas que trabajan en la administracion publica, como el ministerio u otro organismo fiscal les garantiza el 100% de la renta, los departamentos de personal de cada ministerio no cobran las licencias medicas a las isapres quedando esos recursos en el sistema privado, lo cual afecta el presuspuesto fiscal. otro tema que encuentro preocupante, que ciertos equipos tecnologicos, no son empleados en su totalidad por los hospitales publicos, ya sea porque no tienen medicos que los usen, he constatado personalmente por examenes de un pariente mio en el Hospital Salvador por ejemplo, que en cardiologia, son muy pocos los examenes diarios, lo cual hace que haya una lista de pacientes, ¿por que no se contrata mas personal?, se le cobra a la isapre mediante bonos, con esos recursos se aprovecha un equipo subutilizado y se puede ampliar el numero de prestaciones a los pacientes sin recursos.
20 Apoyo la moción.-
21 EL plan auge debe velar porque los profesionales que presten servicios para este objetivo sean evualados, ya que es comun que la prestación del servicio en forma particular sea excelente y al momento de ir a un Hospital a prestar el mismo servicio, este sea de una calidad totalmente opuesta.
22 En el punto 7 cada Seremi de Salud, debe cumplir con ese control No a creación de más burocracia y costo al estado.
23 Se debe elaborar un proyecto muy concreto que se debe dar a conocer en forma muy clara e inmediata a la ciudadania para que este proyecto no fracase.Y tambien debe ser elaborada en conjunto con el colegio de medico de chile.
24 Me gustaría que analizaran FONASA como todo, es dec ir, la función que cumple el funcionamiento administrativo y documentos que se emiten, dado que en mi opinión, dichos funcionarios podrían ser capacitados para cumplir otras tareas o funciones dentro del sistema de salud y el costo de mantención en infraestructura, como es en contrucciones de edificios o arriendo de los mismos, tecnología y materiales diversos, significan para el Fondo de Salud un costo excesivo de utilidad mediocre, además de prestarse para el mal uso acrecentando aún más el derroche de dinero que puede ser utilizado para invertirlos en mejores remuneraciones para cualquier tipo de personal, como mejor beneficio para los usuarios o medicinas en general, por los siguientes motivos, ejemplo: - para obtener una Credencial de
25 EL plan auge es insuficiente.
26 Obligación de informar claramente, en un lenguaje accesible al común de las personas no técnicas, a través de vía explicitas, accesibles y conocidas a quienes se valen de los servicios médicos, utilizando elementos conceptuales accesibles para el chileno medio, no especializado en medicina, administración de recursos humanos, contabilidad u otros de caracter técnico, al menos hasta donde ésto sea posible.
27 Lo primero creo yo que debe mejorares la preparacion del medico en la universidad para asi tener un mejor trato en los servicios de salud estatal y debe existir un complemento entre los centros medicos mal llamados particulares y la red de hospitales que hoy no existe y eso que resuelven gran parte de los problemas en salud Otra cosa es el copago que tiene la mayoria de los pacientes en relacion con las Isapres.-Es muy caro lo que un paciente debe pagar para verse con un medico y para realizarse examenes.Porque las Isapres son mas baratas y obtienen mas ganancias? y ademasse deberia subsidiar los medicamentos para evitar su excesivo costo y asi poder tratar a todos los chilenos por igual.-Eso debe hacerse antes de cualquier plan.-
28 pienso que el proyecto deberia tener o acoger las demands del colegio medico respecto a su postura respecto del auge algo asi como beneficos e incentivos a su gestion al trabajar en el nuevo plan de salud lo que parece super valido gracias
29 Sancionar a los empleadores que no cumplan con el pago del 7% de los trabajadores, con pena de cárcel.
30 creo que deberia ademas haber un buen control sobre los insumos y medicamentos que ingresen a los hospitales y llevar una cuenta publica sobre lo que ingresa y el egreso de este material ademas de haber una auditoria obligatoria porlomenos semestral en cada hospital publico
31 los aportes y copagos deben diseñarse de modo que NO SE DISCRIMINE en contra de las familias numerosas (muchos hijos)
32 El tema es mas complejo. Pasa por establecer primariamente un conjunto de situaciones médicas sobre las que se establecerá un programa de mejoramiento, luego por DOTAR y CAPACITAR a los diversos centros de salud para objetiva y eficientemente poder desarrollar esas acciones. V.Gr: Si se dota de médicos anestesistas en Cuarto turno ( urgencia) a todos los hospitales disminuiríamos en un 30 a 35% la incidencia de Cesáreas y la morbimortalidad materno perinatal. La tarea es mucho mas ardua que solo establecer buenas intenciones. Existen Hospitales que son una vergurnza como el de Calama, que siendo una ciudad geo políticamente de ubicación estratégica carece de capacidad resolutiva ( no existe Unidad de Recién Nacido patológico), NO HAY médicos pediátras ( especialistas) no hay Unidad de Tratam. Intermedio ( mucho menos UCI) y como está a mas de 200 Kms. de Antofagasta la mortalidad pòr Infartos es 12 veces mayor que en esa ciudad. (Las atenciones de la primera media hora deciden fuertemente el pronóstico de sobrevida) Hay 150.000 habitantes ( mas que en Osorno, Valdivia y Pto. Montt) y esas ciudades tienen Servicio de Salud propio ( Tb. Coyhaique, con solo 20.000 hab. pero si es considerada estratégica) El Hospital del Cobre (Chuquicamata) no es solución por que es CERRADO. ( No tiene cobertura sobre los 150.000 habitantes). La formulación y la ejecución del AUGE ( o como se llame al final) requiere de la participación y COMPROMISO de todos los actores y escuchar sus ponencias. Colegio Médico teme la -privatización de la Salud- pero pone poco empeño en aclarar a los legisladores que cualquier esfuerzo puede funcionar en Stgo. pero va condenado al fracaso en todo el resto del país si no existen las herramientas técnicas para abordar el desafío. No solo es asunto de platas sino también de capacidades físicas, técnicas y humanas al interior de lso hospitales. Atentamente. Dr. Raul Salinas Pizarro. Médico ginecólogo Ex Director del SS de Osorno.( ex Seremi sub.) Director Clínica El Loa Calama. Diplomado en Gestión Gerencial en Salud (U. de Chile) MBA. executive ( segundo año) U. Católica del Norte.