Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ACUERDO DE VIDA EN COMÚN (Boletín N° 7011-07)

Derecho a herencia
Indicación
1 Con respecto al punto 5 creo que si se trata de "acuerdo de vida en común" debieran considerarse los mismos derechos de un cónyuje.
2 5. La figura del "contratante" que sobrevive se asimila a la del cónyugue en matrimonios heterosexuales. Heredar el equivalente a lo que le toca a un hijo (la n-ésima parte del 50% del total heredable, donde "n" es la cantidad de hijos) va en desmedro del sobreviviente. Si el contratante fallecido nunca tuvo hijos ni cónyuge del sexo opuesto, ¿cuánto heredaría el contratante sobreviviente? Me parece que el sobreviviente debe heredar en pleno derecho tal como heredan los cónyuges heterosexuales sobrevivientes, para todos los casos.
3 El acuerdo de vida en común debiese dar los derechos de cónyuge y no de hijo. Por otro lado, me parece que esta medida es un parche para acallar las personas con una opción distinta a la heterosexual. Debe reconocerse el matrimonio entre personas del mismo sexo.
4 Creo necesario reglamentar el tema de las herencias
5 creo que la herencia debiera regularse mediante testamento, si este no existiera debe tener el derecho a heredar el equivalente a la mitad como en el matrimonio
6 El derecho a heredad debiera ser el equivalente a un conyuge.
7 Considero que hay posibilidades legales de que una persona teste en favor de otra, sin necesidad de esta ley
8 Sobre el punto 5, creo que se debería heredar en equivalencia a la importancia del contrato adquirido, es decir en porcentaje similar a un esposo o esposa.
9 El punto numero 5, pasaria ya hacer un matrimonio, debe estar la diferencia entre matrimonio y acuerdo de vida. Esta es una buena manera de iniciar la convivencia entre personas del mismo sexo.
10 El punto N°5 de esta encuesta debería especificar los derechos herenciales tal como los tiene un cónyuge, no debería haber discriminación ni desigualdad ante la conformación de otros tipos de familia.
11 En caso de muerte se le debe asignar en la proporcion que le corresponde al conyugue ,como lo es en la Ley de Matrimoio
12 en cuanto a la herencia, lo importante es que la pareja reciba la misma medida que recibiria si fuese su conyugue.
13 Creo que es deber del legislador salvaguardar los derechos de los hijos, en el evento de que puedan heredar, me parece que con un cuarto del patrominio del causante es más que sufieciente, lo que equivale a la cuarta de libre disposición que en la actualidad es usada para dejarla a "la pareja", entregar más facilidades equivaldría a ponerle la lápida a la institución del matrimonio
14 Creo que en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente debería tener derecho a heredar el equivalene a lo que le corresponde a un cónyuge del fallecido, esto es, el doble de lo que le corresponde a cada hijo.
15 Creo que lo que debería recibir el sobreviviente, es el equivalente a un ESPOSO(A), como mínimo. y los hijos de esta pareja, también deberían recibir.
16 La parte sobreviviente debe heredar el 50 por ciento de los haberes del fallecido y si no hubiere otros herederos como hijos y ascendientes, el 100 por ciento.
17 En caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente deberia tener derecho a heredar el equivalente a lo que le corresponde a un esposo (a)
18 Debo precisar que no sé que porcentaje corresponde a un hijo fallecido. Creo por lo mismo que debería ser algo más que ello. Me inclino a pensar que si no hay otra persona directa deberia heredar la totalidad o dejar por establecido en el contrato los posibles herederos
19 Sobre la pregunta numero 5, estoy de acuerdo con la herencia, pero siempre y cuando el fallecido no tenga hijos o personas, por obligacion, a cargo.
20 La herencia debe ser equivalente, en todas sus partes, a la del Conjuge Heterosexual; La mitad y con posibilidad cuarta de libre disposición.
21 Respecto al vínculo matrimonial no disuelto, se podría legislar en el sentido de que si el conviviente a estado vínculado el 75 & al lado del fallecido y la que tiene vínculo matrimonial sólo el 25 %, le cabría mayor derecho a heredar a la conviviente, no obstante la existencia del contrato matrimonial existente en la sociedad conyugal. Aspecto no considerado, cuanto existe separacioón de bienes, que la Ley define claramente lo que les competes a mabas partes..
22 Si dos personas se comprometen a vivir juntos como lo plantea la pregunta nº2, es MUY justo que esto sea legislado por una ley, ya que si entre ambos desarrollaron una vida, sería muy injusto que en caso del fallecimiento de uno el otro deba perderlo todo.
23 En cuanto a la herencia para el sobreviviente debería ser la misma que le corresponde a una persona casada, de otra forma lo consideraría una vulgar discriminación, semejante a la que se realizaba antiguamente con los hijos que no nacían dentro del matrimonio, en relación a los que si lo hacían. Atte. Eduardo Pérez O.
24 No encuentro que se pueda celebrar esta suerte de "contrato de convivencia", si existe un matrimonio u otro "contrato de convivencia" anterior sin que estos se encuentren resueltos, ya que, se podría dar el absurdo de que existiesen 4 herederos con igual proporción por ser considerados "cónyuges"
25 Creo que en caso de muerte de alguno de los contratantes, la herencia debería ser la misma que recibiría un cónyuge.
26 Debe el contrato contener cláusula de término y de algo así como hacer diferencia entre"Separación de Bienes" y "Sociedad Integral" u otro nombre adecuado para diferenciarlo. Además, la repartición, en caso de muerte, debe considerar si no hay viuda y/o hijos la cesión de esa parte en favor del socio sobreviviente.
27 En el punto 5 hay que clarificar, de qué otra forma podría heredar si fuera lo que le correspondiera, en caso de muerte en uno de los sobrevivientes.
28 Respecto al punto 2, como los contratos se deshacen de la misma forma en que se hacen, debería dejarse abierta la posibilidad de poner fin al contrato, sin exigir que exista común acuertdo para ello. respectio al punto 5, sería conveniente regular bien el caso, pues no es equitativo, no es justo que la pareja sobreviviente, lleve lo mismo que un hijo del fallecido, en el caso de que el patrimonio se huibiere formado durante la vida en común. Ahora, si era casado y se da lo mismo, nos parece injusto que la cónyuge o conyuge sobreviviente, lleve mas bienes que la pareja sobreviviente.
29 5 Lo cambio por: En caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente heredará el 50% de todo los bienes adquiridos durante el contrato.
30 yo creo que en el item 5 habria que hacer una modificacion si es que el fallecido efectivamente tiene hijos. en el caso que no los tuviera, estoy de acuerdo que el sobreviviente tenga derecha a heredar.
31 respecto al ultimo punto, creo que seria lo mejor que el sobreviviente pudiera heredar lo que le corresponde a un conyuge, cuando uno de los contratantes fallezca.
32 En caso de muerte de uno de los contratantes el sobreviviente debería heredar todo, salvo en el caso de que el fallecido tenga hijos. Sino sería injusto para el sobreviviente, que trabajó y luchó junto al fallecido para tener sus cosas, tener que repartir sus pertenencias con familiares del fallecido
33 Solo apoyo el beneficio que deben quedar los hijos si en esta convivencia los tubieron, sin perjudicar a la esposa(o) legitimo si uno de los convivientes no disolvio el vinculo anterior.
34 en cuanto a la pregunta n° 5 considero que al sobreviviente le corresponde todo,si el fallecido no tiene hijos y si los tiene debería corresponderle en la misma proporción que ocurre en un matrimonio. en el caso de tener un vínculo matrimonial no disuelto, considero que tiene más derecho a herencia el último contrato, es decir el de acuerdo de vida en común, incuído lo que resta de sus jubilación (en el caso que exista)
35 Para que existe el divorcio entonces? Si alguien que tiene un vinculo contractual y quiere deshacerlo, lo puede ahcer, es el divorcio, eso regula los derechos y DEBERES para cada uno de los involucrados, despues de eso , que cada uno haga lo que quiera. Si después de divorciarme inicio vida con otra persona a la cual me comprometo a proteger, debo sumar sus intereses a los que tienen los otros que vivian conmigo y los cuales son consecuencia de mis actos adquiridos libremente.
36 Creo injusto igualar los derechos de los hijos naturales con los de un conviviente. Existen herramientas legales que si desean los involucrados pueden utilizar de voluntad propia para beneficiar al otro en caso de fallecimiento
37 Esto sí, dos personas que viven juntas por cierta cantidad de años, no es justo que los bienes adquiridos o administrados durante la convivencia, a la muerte de alguno de ellos, quien le sobreviva sea despojado de dichos bienes.
38 Esta bien legislar, me parece muy bueno, ya que la sociedad actual lo exige, sin embargo, no me parece que la pareja sobreviviente herede los derechos de un hijo fallecido, sino que debe heredar todo lo que le corresponde como pareja del difunto, sin discrinación de ninguna índole.
39 en caso de enfermedad que pueda tener consecuencia de muerte, que la pareja contratante pueda tomar la decisión si desconectar o no a la pareja.
40 Siendo una sociedad tan avanzada , donde las libertades de toda índole deben ser respetadas , no se podría concebir que una unión formada por las condiciones que solo dos personas saben , puedan quedar indefensos ante el fallecimiento de uno, por lo tanto los derechos deben quedar al integrante sobreviviente de esa unión, no matrimonio, ya que ello corresponde a un hombre y a una mujer .
41 Sugiero quue en caso de muerte de uno de los contratantes el sobreviviente tenga derecho a heredar el equivalente a lo que le corresponde a un conyuge de fallecido
42 el conviviente debería heredar lo equivalente a un cónyuge sin distinción de sexo
43 a pesar de que en el punto 5 puse "si", creo que el derecho a heredar debería ser equivalente a la del cónyuge, como en cualquier matrimonio.
44 en cuanto a el punto 5º creo seria mas combeniente dejarlo como una clausula opcional del el contrao,en donde cada contratante deje estipulado si lo asepta o no.
45 opino que el contratante que sobrevive herede el equivalente al conyuge, porque es ese el tipo de relacion que tienen
46 Si uno de los contratantes fallece debiese mayores derechos sobre los bienes heredables, considerando para todos los efectos, los mismos privilegios con cuentan, quienes han optado por el matrimonio. La ley debe ser amplia e igualitaria para todas las opciones de unión.
47 Una persona que convive tiene el mismo derecho despues de un periodo convivencia, que una pareja casada en formsaa legal, que debera ser determinado por una ley, por ejemplo en Canada y otros paises puede ser un año de continuidad de pareja viviendo en la misma direccion, y con testigo o documento como pago de electricidad, recibo de arriendo, ...etc. Estaria de acuerdo en que la persona que sobrevive en este typo de relacion tenga por lo minimo el 50% de los bienes obtenido del difunto antes de entrar en este tipo de relacion y y un 75% de la bienes obtenidos durante la relacion y que tome la pension de viuda. Por ejemplo, no seria justo que un hijo del muerto tome la misma cantidad si durante en esta union se haya comprado una casa. Lo mas importante es educar a la gente a que tenga un testamento.
48 la vida en común es una realidad, hay parejas que viven por años así, sin necesidad de casarse y ante muerte o separación, uan d elas parte suele quedar desprotegida. completamente de acuerdo en que se legisle, la ley actual es muy anticuada en ese aspecto.
49 Necesitamos mas proteccion, tanto las personas heterosexuales como homosexuales, que conviven por años sin ninguna ley que los ampare, necesitamos un cambio de legislacion.
50 - La parte sobreviviente de la union debe tener derecho a heredar lo que la otra parte estime!!!
51 La alternativa 5 es limitante, el sobreviviente deberia heredar parte iguales a la un matrimonio normal
52 Con relación al punto cinco, se debe mantener lo que establece la ley de matrimonio civil.
53 Deben aprobar el matrimonio entre dos personas, sin distinción de sexo. Respecto a la pregunta 5: Deben llegar a un acuerdo mutuo para heredar algo de uno de los fallecidos y sin existir problemas con los deberes de los hijos del dicha unión o de otra unión o matrimonio anterior.
54 El sobreviviente debe tener derecho al 100% de los bienes que se han acquirido durante la vida en comun y porcentaje menor fuera de esa vida en comun, no debe prevalecer el parentezco por sobre el vinculo (huemanos o padres se quedan con todo y el conviviente que aporto a la compra de bienes recibe poco o nada)
55 Específicamente en el punto 5, en estos casos el porcentaje de herencia debiese ser el correspondiente al de una pareja matrimonial, u otro especificado en el contrato.
56 Podrían regularse, pero, sin contrato de por medio, como una especie de testamento, en donde ambas personas indiquen que quieren que su pareja herede sus cosas y a la vez ésta quede protegida(sin distinción de sexo) No estoy de acuerdo con un contrato de vida en común, ya que sería disfrazar un matrimonio, mas encima entre gays con lo que no estaría ni estaré nunca de acuerdo..
57 en el caso del punto nº 4 deberia existir la posibilidad de declarar intencion de este acuerdo mientras se realizan los tramites concernientes a la disolucion del vinculo anterior como un forma momentanea de proteccion en caso de los separados de simple hecho. En el caso del punto Nº 5 Deberia ser un porcentaje fijado por las partes, o el equivalente a un conyuge sobreviviente.
58 No estoy de acuerdo en el punto 5 porque solamente tendria que ser entre ellos dos y no considerando un hijo.Si ellos dos quieren compartir es problema de ellos, pero en el caso que uno de ellos haya tenido un hijo dentro del matrimonio normal, no correspondería incluirlo, porque eso es situacion distinta a la que ellos presentan. Solo en este caso, corresponderia a tener derecho a heredar lo del contratante como persona natural EXCLUIDO EL HIJO.
59 Considero que en la pregunta 5, el conviviente heredero debería tener el mismo derecho que un matrimonio heterosexual, o sea, la mitad de los bienes.
60 No me parece adecuado que la herencia se restringa a la equivalente a un hijo, debiera ser universal si es que no hay hijos.
61 en cuanto al vinculo matrimonial no disuelto, me parece que se debe prohibir el contrato, solo en circunstancias de que al momento de heredar en caso de muerte del que suscribe el contrato de Acuerdo de Vida en Común, se formaría un conflicto que podria acarrear la nulidad al menos relativa de este contrato, esto en el sentido de que considero este punto en total concordancia con el punto 5, y a este respecto me parece que al momento de heredar se deberia hacer en la misma calidad que tendria un cónyuge de la legislación actual.
62 El Punto 5 que se refiere al derecho de herencia, debiese ser la parte que corresponde al conyugue.
63 Hacerca del punto 5. Creo que deberia heredar lo qe le corresponde como pareja.
64 No debe heredar lo equivalente a un hijo, se debe hacer testamento.
65 en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobrevivientedeberia tener derecho a heredar el equivalente a lo que le corresponde a un conyuge
66 Deberia tener los mismos derechos de herencia que en un matrimonio civil corriente
67 Respecto de la herencia, para el sobreviviente, solo debieran considerarse los bienes que se adquieran durante el periodo legal de Acuerdo de Vida en común.
68 En la relación heterosexual la institución que debe regir es el matrimonio civil. La convivencia sin este vínculo deja en indefensión al conviviente que sobreviva al que fallece, lo cual genera situaciones injustas al reclamar la herencia el o la conyuge y los hijos. En este sentido, creo que la ley de divorcio facilita que primero el sujeto resuelva su vínculo matrimonial y luego emprenda una convivencia, en cuyo caso, los convivientes podrían celebrar un acuerdo mutuo, donde ambos testen la libre disponibilidad a favor del otro u otra. Introducir esta figura rebuscada es debilitar el Matrimonio como compromiso de consolidación familiar.
69 De acuerdo con que a momento de que uno de los dos falleciera el conviviente tenga derecho a esa herencia, siempre y cuando hayan seguido viviendo juntos hasta ese momento. Además creo que esos contratos debiesen tener un tiempo de caducidad, el cual deben renovar cada cierta cantidad de tiempo cada 3 años app. Ello para estar seguros de que la convivencia se sigue haciendo de modo efectivo.
70 5. Deben verse todos los casos posibles de herencia, con ascendentes y descendientes.
71 En numeral 5, opino que herencia debiera considerar todos los aspectos, incluyendo años de convivencia, otros herederos, testamento.
72 En caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente debe tener derechos de herencia equivalentes al de un esposo/a. La convivencia debe regularse para proteger a ambos convivientes por igual en vida y en la herencia. Este proyecto no reemplaza al otro proyecto en consulta en esta misma fecha, la del matrimonio entre personas del mismo sexo, con el cual tambien estoy de acuerdo. Espero que el sr. Allamand apoye tambien el otro proyecto.
73 respecto al punto 5, encuentro que la parte sobreviviente tiene derecho a heredar lo que le corresponde a un "cónyuge sobreviviente" ya que si bien es cierto, no es un contratio de matrimonio, ya que este es un contrato solemne celebrado entre un hombre y una mujer, es una institución antigua con fines procreativos, no obstante, esta "pseudo union de hecho", vendría a ser el equivalente al matrimonio, con la sola distinción que será un contrato por el cual los fines no sean objetivamente la procreación, sino que fines en materia de derecho sucesorio y sobre todo por fines de comodidad personal, es por eso que la parte sobreviviente, debe heredar lo que le correspondería a un "cónyuge sobreviviente" y no asimilandolo a la figura del hijo fallecido (aunque por regla general el cónyuge y el hijo sobrevivientes ambos, tienen el derecho del 50% respectivo). GRACIAS.
74 Debe ampliarse la libertad de testar, para que cada persona decida libremete còmo se repartirá su herencia.
75 En particular el punto 5 no aporta, dado que actualmente en la ley de herencia existe el 25% de libre elección (y si una persona fue fiel a la otra y no tiene relaciones previas, puede dejar en herencia a quien desee el 100% de sus bienes). Si actualmente una persona ni siquiera se toma la molestia de hacer testamento para ayudar a la persona con que convive, cualquier nuevo contrato que sea creado para regular la relación sólo representará un gesto, que al poco tiempo caerá en desuso. Más que tratar de crear nuevos conceptos, me parece que se pueden obtener mejores beneficios para las personas mejorando la Ley de Herencia (por ejemplo, eliminando el impuesto a la herencia), y educando a las personas para que hagan uso de ella (creo que llamaría mucho la atención una campaña del estado que llame a los ciudadanos a asegurarse que sus bienes sean para sus seres queridos y no para el estado). Es decir, se debe fomentar el uso del testamento como herramienta para legar los bienes personales (obviamente el estado vería disminuir lo que recibe actualmente debido a las personas que mueren sin herederos naturales (esposa e hijos) y no hacen testamento).
76 cambien la ley de herencia que cada uno pueda legar lo que quiere a quien quiere, no cambien la ley de matrimonio
77 Las parejas del mismo sexo pueden solucionar sus intereses hereditarios y económicos mediante sociedades u otro tipo de escrituras.
78 En la pregunta número 5, resulta pertinente modificar el proyecto entregando al contratante el derecho a heredar como cónyuge de manera similar a lo establecido bajo régimen de mancomunidad de bienes.
79 POR QUÉ NO HACER LOS CAMBIOS LEGALES EN TEMAS DE HERENCIA, SI ES ESO LO QUE TANTO PREOCUPA.
80 Podría incluso heredar una leg{itima equivalente a la que hoy se entrega al cónyuge en el contrato de matrimonio.
81 Respecto a la idea N°5, y en breves palabras, sería inadecuado igualar al conviviente a la calidad de un hijo. En caso de que falleciese uno de los contratantes, la primera prioridad de herencia debe ser para los hijos (si los hay).
82 considero que la equivalencia a un hijo, no es del mismo nivel que de una pareja (esposo o esposa) por lo tanto le resta mérito a la ley, dado que de igual manera lo trata de segunda categoría.
83 Al momento del fallecimiento deberia heredar el contratante lo que heredaría el conyuge sobreviviente en caso de encontrarse casados
84 si no ha deshecho legalmente el vinculo matrimonial mal podría ejecutar otro contrato al respecto por encontrarse vigente el matrimonial; sobre el item de herencia no creo que corresponda el equivalente a un hijo del fallecido o fallecida sino el equivalente al vínculo ya disuelto del matrimonio, es decir, el equivalente a como si fuera la esposa o esposo ya que la convivencia supone apoyo económico igual o superior al matrimonio en tanto que los hijos sólo generan gastos y no aportan al patrimonio a heredar por el fallecido.
85 en el punto numero 5 creo lo mejor para la convevencia sana del dicha pareja es que lo anterior a dicho contrato sea de derecho ganado del primer contrato disuelto o no pero comenzando el segundo comtrato sera el comienzo de un nuevo vivir , renacer o oportunidad y se deveria todo lo adquirido para el nuevo dichocontrato
86 En caso de fallecer, en el contrato debiera quedar estipulado lo heredable a la pareja
87 en el punto cinco si y solo si el fallecido lo deja en constancia via testamento publico de otra manera no.
88 Pienso que en el punto 5, no debería haber limitaciones. Si una pareja ha convivido normalmente por muchos años,deberían tener los mismos derechos que un matrimonio legal y heredar los bienes cómo lo establece el código civil para los matrimonios civiles. En el punto 4,opino que se debe estudiar caso a caso. Hay parejas que no han podido aclarar su situación matrimonial anterior por problemas de fuerza mayor. Si su convivencia ha sido duradera y con respeto mutuo,deben tener y gozar de todo beneficio.
89 el contratante sobreviviente debería tener derecho a lo que le corresponde a la viudes
90 El punto N°5 debe ser estudiado con gran profundidad por todas las implicancias legales que significan los diferentes tipos de herederos que existen. Considero que en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente, se asemejaria mas a la figura del conyugue .
91 Creo que el tema de la herencia también debiese ser especificada por las personas que firman este acuerdos y poder decidir y acordar en él lo que harán con sus finanzas. De mutuo acuerdo.
92 el punto 5 debe ser regulado tomando como caracteristica estar al menos 10 o 15 años juntos previa a la muerte de uno de los convivientes
93 debe heredar en calidad de conyuge de hecho.
94 En caso de muerte de uno de los contratantes el otro debería heredar todo lo que era de ambos.
95 Creo debe aplicar las mismas condiciones de la herencia en matrimonio legal
96 Crero que al morir uno de los contratantes debería heredar el equivalente a lo que recibe el conyuge sobreviviente en materia sucesoria.
97 Una modificación sugerida. Regular de otra forma la idea Nº 5. No considero que pese lo mismo en terminso de herencia lo que le corresponde a un hijo que lo que le corresponde a un conviviente. Suguiero un % de un 60% de lo que le corresponde a un hijo. Gracias Honorables
98 La regulación especialmente patrimonial entre personas que conviven es muy necesaria dado el significativo número que representan. Esto da para incluir a lso homosexuales y protegerlos en el ámbito del patrimonio.
99 Punto 5, El contratante puede tener derecho siempre y cuando el contratante muerto no, especifique lo contrario
100 Respecto de la pregunta 5 debería ser equivalente a lo que recibe un conyugue de matrimonio Civil
101 Los hijos por derecho son herederos de sus padres.
102 Creo que en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente tiene derecho a heredar el equivalente a la mitad del patrimonio del otro contratante
103 La herencia debería ser el equivalente a lo que hereda el cónyuge de un fallecido, no un hijo. Debería incluirse el derecho de la pareja a tomar decisiones en caso de emergencia o enfermedad del otro.
104 Y por qué han de heredar lo que corresponde a un hijo o hija del o la fallecida? Debiera heredarse lo correspondiente al conyuge por cocepto de viudez.
105 en el punto 5, creo que tiene derecho a heredar todo los bienes que adquirieron en el acuerdo de vida en comun, teniendo el mismo derecho de un conyuge en un sociedad de matrimonio civil
106 En caso de muerte, el equivalente debiese ser al del cónyuge, no del hijo.
107 ¿Está de acuerdo que, en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente tenga derecho a heredar el equivalente a lo que le corresponde a un hijo del fallecido? Por qué no equiparar la herencia a lo que hereda normalmente un cónyuge? creo que no debería existir esa diferencia, es innecesaria y discriminatoria.
108 Considero que en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente debiese tener derecho a heredar lo mismo que hereda actualmente un cónyuge.
109 creo que en caso de muerte deberia heredarse lo mismo que corresponderia a un conyuge comun. sin hacer distincion si estaban casados o no
110 Respecto a la herencia, creo que debe ser por testamento o que se incluya en el contrato de Acuerdo de Vida en Común.
111 Sobre el punto 5, creo que correspondería heredar el equivalente a una pareja casada.
112 Debiera estipularse un porcentaje de libre disponibilidad, mediante testamento. Que los hijos menores de 18 o estudiando tuvieran mayor porcentaje en caso de fallecimiento o disolución del contrato. Que al no existir hijos, los padres también constituyeran suceción.
113 Corresponderían derechos de herencia con un numero de años de convivencia mayor al menos de 5 años
114 En el caso de muerte de uno de los contratantes el sobreviviente debería tener los mismos derechos que un cónyuge de matrimonio civil
115 Respecto del punto cinco... Además podrá heredar lo que el fallecido estime acorde a lo que voluntariamente le otorgue a su pareja incluida una cuarta de mejoras. y libre disposión, siempre y cuando no merme lo legalmente establecido para sus otros herederos forzosos.
116 Si compartes buena parte de tu vida junto a un hombre o una mujer, lo mas coherente es que los derechos sean para aquella persona que queda, no para ese matrimonio que se tuvo antes y duro menos de la convivencia actual.
117 la herencia deberia ser la correspondiente al conyuge
118 La herencia para el sobreviviente debería ser la misma que en el caso de un matrimonio
119 Debiera heredar todos sus bienes, no corresponde que herede lo equivalente a la herencia que recibe un hijo eso esta fuera de lugar
120 El monto a heredar (punto 5) deberia ser parte del contrato con comun acuerdo de las partes, con ciertos limites en el monto maximo y minimo y siempre que no signifique un perjuicio a los herederos directors (esposa e hijos) que pudieren existir con anterioridad a la celebracion del contrato.
121 Me parece que en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente debería heredar lo mismo que si se tratara de un cónyuge en un matrimonio, porque se supone que ese es el objetivo, que las personas que no quieren o no pueden unirse en matrimonio, logren tener los mismos derechos que las que sí lo hacen, para lograr así una igualdad de derechos independiente de la ideología que tengan o situación en la que se encuentren.
122 Respecto al 5, debería ser como si fuese CONYUGE, lo que quiere decir es que recibe la mitad y una parte igual que reciben los hijos.
123 Los bienes materiales aportados por el fallecido deben pasar a propiedad del sobreviviente siempre que esten certificados en el contrato de Unión
124 .5 El sobreviviente tenga el derecho a heredar lo que su equivalente, segun la ley, de matrimonio civil.
125 El punto cuatro, no creo que sea correcto que las personas ya ligadas por un vinculo matrimonial obtengan esto, ya que se prestaria para engaños etc. Ademas a estas alturas la anulacion y el divorcio del matrimonio existe y es una realidad.
126 Con respecto al punto 5, deberia heredar lo mismo que le corresponde al cónyuge sobreviviente.
127 En caso de muerte, debería heredar como el cónyuge, si, para que andamos con cosas, lo que se busca es que sea un símil del matrimonio, para qué hacer como que es algo distinto???????
128 ¿Está de acuerdo que, en caso de muerte de uno de los contratantes, el sobreviviente tenga derecho a heredar el equivalente a lo que le corresponde a un hijo del fallecido? la herencia debiera ser la misma que hereda la mujer legal de un fallecido. mas que mal es su esposa con o sin ley
129 Herencia equivalente a cónyuge
130 La herencia debería ser la equivalente a un cónyuge, no a un hijo.
131 Me parece que lo mínimo que podría heredarse es la proporción correspondiente a un hijo, aunque me parecería más correcto que se sucediera en proporción a los cónyuges. Sin embargo, a los contratantes que se encuentren ligados por un vínculo matrimonial no disuelto, se podría establecer como "sanción" a la negligencia de la disolución de dicho vínculo, que dicha proporción hereditaria se redujera, por ejemplo, a la de los hijos.
132 Considero que ya es hora de que ambas parten tengan beneficios, ya que finalmente ambos comparten el mismo compromiso como si fuesen matrimonio, no es posible que en estos tiempos estemos limitados a obtener beneficios solo por contraer matrimonio
133 Yo pienso que la herencia deberia ser la misma que recibe una persona por el hecho de estar casado con otra., como si fuera una sociedad conyugal
134 En caso de muerte, el sobreviviente deberia heredar el equivalente a lo que corresponde un conyugue fallecido. Este contrato se llama en otros paises Domestic Partner y reconoce de manera legal a las parejas no casadas, pero que tienen bienes en comun, independiente del genero.
135 Esto me parece mas civilizado, claro que no concuerdo que tenga derechos reducidos, debe tener un equivalente del 50% de todos los bienes e igual a un hijo desde la fecha de celebración del contrato.
136 6. En caso de fallecimiento de uno de los contratantes, el sobreviviente deberá tener todas las garantías de herencia que aseguran la institución del matrimonio.