Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CONFIERE A LOS ABUELOS EL DERECHO A MANTENER UNA RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR CON SUS NIETOS. (Boletín N° 7076-07)

Otros aportes
Indicación
1 La relacion abuelo - nieto es por historia una relacion positiva, y se autoregula familiarmente, no veo la necesidad de legislar sobre el tema, considero que tenemos otros que sin ser mas importantes si involucran a mas personas, y seria mas positivo trabajar en ellos. Si la sociedad se habitua a que existan leyes sobre estos temas, podemos esperar que se legisle sobre el amor entre las personas, (podemos obligar a alguien por ley a amar a otro), sobre las amistades (la persona "A" por decreto debe ser amigo de la persona "B"), y otros temas que competen solo a cada persona, permitamos a la sociedad simplemente ser.
2 Que raro, considerando el tiempo en que estamos viviendo, que los abuelos tengamos que recurrir a estas instancias para mantener una comunicacion fluida y presente con nuestros nietos, QUE NO SON nuestros hijos y por lo tanto queda solo respetar las decisiones de los padres, ¿habrá tan poco quehacer que los Congresistas de a poco van entrando a los hogares impidiendo que cada quien tome sus propias determinaciones? Nosotros ya criamos, bien o mal pero ya lo hicimos, si lo hicimos bien nunca tendremos que recurrir a un juez y si lo hicimos muy mal, que lástima pero esta no es la mejor solución para reencontrarnos.
3 La transmisión de las experiencias de los mayores tiene su máxima expresión en la familia. Si en ella no se mantiene el vinculo con los mayores, poco desarrollo podemos esperar de los derechos de los adultos mayores.
4 Considero que debe obedecerse a los padres sin des autorizarlos para no causarles daño a los hijos.
5 Punto3.- Prima la relación padres e hijos; por lo tanto, el oponer a los hijos en un juicio en contra de sus padres es negativo. Por lo tanto, voto que solamente los abuelos puedan apelar.
6 cuidado con dejar todo en manos sólo de los padres ya que puede darse el abuso de poder, por conveniencias o disputas entre los adultos
7 no solo hay derechos u obligaciones, también deberia estar la opción a negarse de tales a los abuelos, que no tienen por que aceptar u acatar lo de la ley (en derechos u obligaciones). además se puede aplicar una iniciativa de ley y no menciona a quienes se les prohibe
8 El estado debiera subsidiar el pasaje de los abuelos a visitar a sus nietos en las zonas extremas.Esta materia daría mas integracion a los niños de zonas extremas con el pais y sus zonas centrales
9 Considero que el que pueda apelar son los abuelos y no el menor pués puede verse manipulado por ambos lados y se trata de lo mejor para el menor y esto es que pueda convivir con toda su familia.
10 Muy importante también la opinión de los nietos (as)
11 concidero que si los padres contituyen un riesgo para la uducacion y formacion de los menores , si los abuelos deberian mantener una relacion directa , pero si la madre o el padre no presentan ningun problema , no me parece adecuado ya que alteraria la buena convivencia y el respeto hacia los padres . los abuelos solo deben estar presentes cuando los padres no pueden educar o mantener asus hijos por diversas situacions .
12 NOTA: HAY UNA LEY QUE CASTIGA A LOS ABUELOS POR LA MALA CONDUCTA ECONÓMICA O DELECTUAL DEL NIETO. PROMULGAR OTRA LEY QUE DESLIGA PENALMENTE AL ABUELO POR MALA CONDUCTA PENAL DEL NIETO. NOTA 2. EL ABUELA A ABUELA TIEIEN EL DERECHO DE MANTENER UNA RELACION DIRECTA Y CONTÍNUA CON SUS NIETOS, EN TANTO NO ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE SUS DESENDIENTES.
13 La familia, más que componerse por lazos sanguíneos, lo hace por interacciones de índole social muy cercanas. Así como la ley permite a una persona cambiar de nombre si la sociedad así lo conoce, también debe defender su derecho a convivir con quienes, por interacción social íntima, considere su familia. Esto no debiese limitarse solo a los abuelos, pero es un primer paso.
14 a favor del proyecto, y muy buena iniciativa escuchar la voz de los menores de edad, que a veces no tienen mucho que comentar
15 En mi opinión debe ser entendido como un deber y, en caso de incumplimiento, establecer sanciones.
16 Debe considerarse que el caso de existir siquiera la sospecha de vulneración de los derechos de un niño por parte de alguno de sus padres ya sea por maltrato grave o abuso sexual, el tribunal debe operar con máxima cautela, debe solicitarse una evaluación de las habilidades parentales y un peritaje sicológico de los abuelos ya sea paternos o maternos, involucrados directamente con el progenitor denunciado. Las denuncias de vulneración de derechos, lamentablemente, terminan habitualmente por falta de pruebas para la Justicia penal, y no por ello no han ocurrido, y es tal el vicio de nuestro sisetma, que el denunciante, se transforma en culpable, atribuyéndosele patologías como el "síndrome de alienación parental", patología inexistente y ni siquiera catalogada por el DSM IV.
17 El juez deberá evaluar la previamente a conceder su consentimiento, que la conducta sexual de los abuelos varones sea inocua para los menores, dado que hay evidencia que un alto porcentaje de los abusos sexuales cometidos a menores los llevan a cabo adultos mayores provenientes del propio círculo familiar.
18 En caso de neglicencia probada de los padres, los tribunales podrian otorgar a los abuelos la tenencia de los niños
19 No es necesario saber mucho de estadísticas para aceptar que existen miles de situaciones, en las cuales a causa de la separación de los padres, los nietos y sus abuelos dejan de visitarse en forma normal; en muchos de estos casos uno de ellos por lo general, como venganza no deja que sus hijos puedan contactarse con los abuelos por parte de su pareja. La Ley ya obliga a los abuelos a mantener a sus nietos, cuando sus padres no están en condiciones de hacerlo, por lo tanto también les corresponde el derecho a contactarse con ellos en forma normal y periódica, para no perder el vínculo familiar.
20 Apoyamos con toda el alma este proyecto, ojalá llegue a buen término. Tenemos una nietapor parte de uno de nuestros hijos.. La vimos al nacer, la cuídamos desde que nuestra nieta estaba en el vientre de su madre. Luego de nacer vivió con nosotros hasta los 9 meses, ellos terminaron su relación de pareja ( sólo eran pololos) y vimos como nuestra amada nieta tangiblemente desapareció de la faz de la tierra. Pese a que mi hijo recurrió a los tribunales, nosotros también contratamos abogados y nada..Jamás volvimos a verla, ni mi hijo, nosotros ni sus tíos. Osea nuestra nieta no supo más de su familia paterna hasta que ella hubo cumplido seis ( 6 ) años.. y nos buscaron para verla.... por necesidad, cariño, amor? nunca lo sabremos, pero perdimos seis años de la vida de nuestra nietecita..
21 Si la oposición es por parte de los(as) menores, debería evaluarse la situación y postergar las posibilidades de apelación de las contrapartes
22 Estima pertinente que, si el menor viviese con uno de los padres y no tiene relacion alguna con el progenitor ausente, en el caso de que habiendo fallecido el padre a cargo de la custodia, el menor quede a cargo de los abuelos en el caso que tengan mayor relacion con el menor, para evitar forzar al menor con alguien que no conoce y no tiene ningun vinculo, y además evitarle el sufrimiento de alejarse de la única familia cercana a la cuál él considera
23 hay casos en que los padres son bastante negligentes y los abuelos se hacen hacen cargo de muy buena forma, pero los padres no los dejan
24 Las preguntas dos y tres están mal formuladas, hay un tema procesal de por medio. ¿Vamos a modificar también la Ley Nº 19.968? La cosa no funciona así, ni en los hechos ni en el derecho. ¿Puede el progenitor pedir visitas para los abuelos (¿como ocurre de hecho hoy?) !cuidado con burlar las prohibiciones de los agresores a través del mecanismo de dar visitas a los abuelos! Quiero opinar más viendo el proyecto.
25 Las relaciones entre familiares no deben ser regidas por leyes.Atentamente
26 No creo pertinente legislar en relación a problemas familiares
27 Debiera de graduarse segun quien alimente a los menores y poga la casa y otros asuntos toda vez que la importancia del ingreso economico en una familia es lo fundamental para educar y formar adecuadamente ,sin perjuicios del grado de consanguineidad y que tengan derechos de ver a sus parientes quienes nada aportar en la familia
28 especificar si es el juez de familia, quien resolverá breve.
29 Si los padres han educado bien a sus hijos,creo que no habrá problemas para que ellos tengan buena relación con sus nietos. Intoducirse más en la convivencia familiar puede resultar más dañino que lo que se propone. Sólo en casos debidamente planteados ante la Administración de Justicia, ella deberá pronunciarse al respecto.
30 En primer lugar, creo que la actual Ley de mantención de asistencia al menor...es letra muerta, no se aplica o se desconoce. En segundo lugar, para la tercera propuesta a votación, ¿se considerará algún rango de edad del menor para que presente apelación?...no me imagino a un bebe o un niño de hasta 10 o 11 años gestionando tal proceso. Para la segunda y tercera ideas ¿se considera el tipo de relación de los padres...casadaos...separados...solteros, etc.,?
31 Esta situación es un subproducto obligado del experimento social en que la familia como tal desaparece. Conozco muchos casos de abuelos que viven de una pensión misérrima, en que un juez descriteriado ( que se dan muy bien en Chile) les ha impuesto la tuición económica de los nietos por disputas entre sus padres, los que a la hora de hacer frente a su responsabilidad con los hijos comunes, ocultan información. Si los abuelos hoy tienen responsabilidad económica con los nietos por los desaciertos evitables de sus hijos, ¿ porque no la tendrían frente a los desaciertos en otras áreas de la actividad humana, como los negocios etc. ? Es francamente un absurdo. La obligación de los abuelos para con los hijos debe nacer de los lazos afectivos creados, y no debiera ser objeto de la ley. A veces los hijos, contraviniendo a sus padres procrean hijos por doquier, y luego terceros deben acarrear la responsabilidad? Mas encima deben pagar y no pueden ver al nieto " beneficiado"?. Que sociedad hemos creado!!!
32 Los Tribunales de Familia son injustos, tienden a favorecer a la mujer y a humillar al varòn. Debe corregirse esto.
33 Cuidar el bien del menor. Cuando hay conflicto, estudiar los antecedentes de los abuelos y también de los padres.
34 Esto es de carácter íntimo. Son los padres los encargados de velar por el bienestar de sus hijos y no el Estado. Basta de regularnos hasta la forma de llevar nuestras relaciones interpersonales.
35 Es muy importante regular los casos, sobre todo si hay abuso, maltrato o malas influencias.
36 Por sobre todas las cosas hay que velar por los derechos del menor, lo que sea más conveniente para este último. lo economico es sumamente importante para mantener al menor, pero lo afectivo los convierte en mejores personas que crecen con una visión de familia y sociedad basada en el efecto y empatia.
37 EN LOS TIEMPOS ACTUALES LA LEY AMPARA A MUCHOS PADRES QUE JUSTIFICADAMENTE CUIDAN EL AMPARO DE SUS HIJOS, E IMPIDEN VISITAS Y CONTACTO CON PARTE DE LA FAMILIA, MUCHAS VECES LA DEL PADRE, SIN EMBARGO, EXISTEN UNA GRAN E IMPORTANTE CIFRA DE PADRES, TIOS, ABUELOS QUE ESTAMOS IMPEDIDOS DE VER A NUESTROS HIJOS, YO SOY UNA PERSONA INDEPENDIENTE, AL IGUAL QUE MUCHOS CONOCIDOS QUE VIVEN ESTA SITUACION, EXISTEN TAMBIEN AGRUPACIONES QUE MANIFIESTAN ESTA SITUACION. ES IMPORTANTE PONER TERMINO AL ABUSO DE PODER DE ALGUNAS MUJERES QUE SIN ESCRUPULO UTILIZAN A DIESTRA Y SINIESTRA LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y HACEN DE ESTE DERECHO DE ABUELOS PADRES O QUIEN SEA, ALGO IRRISORIO.
38 No comparto este proyecto, debido al hecho que es una metaria muy delicada, por el simple hecho que existen abuelos maternos y/o paternos que a través de sus nietos pretenden continuar con su labor de padres e imponer su voluntad en contra de los derechos habidos por natura de los padres. En muchas ocasiones a través de sus visitas se imponen dentro de la mente de los menores y les hacen ver que ellos deben ser denominados papá, mamá, etc y a los padres llamarlos por su nombres. Considero que cada persona vive su rol y el de los abuelos es ese y ningún otro. En consecuencia esta ley se podría prestar para que algunos abuelos abusivos inicien demandas en contra de sus propios hijos para asi ellos asumir el control de sus nietos y criarlos como hijos de ellos y no con su verdadero rol el de abuelos.
39 Creo que la idea principal debiera ser el DERECHO de los NIÑOS a disfrutar de una familia completa y bien relacionada, lamentablemente parece que el abuso infaltil permea muchas más áreas de las que son aparentes. La ley debería considerar que un seno familiar amoroso es producto de una valoración social de la familia como unidad protectora de la integridad individual. Se requiere una discusión amplia acerca de lo que se entiende por familia y como se consigue que los individuos lleguen a la adultez emocionalmente sanos para que puedan asumir la responsabilidad de apoyar la niñez y juventud sin sentir que compiten por bienes, atención y satisfacción.
40 me parece que los padres en común acuerdo deben tener la capacidad de asegurar la crianza y educación de sus hijos, y si en su forma de pensar y creer consideran que la generación predecesora podría interferir de alguna manera con eso que ellos han elegido, es justo derecho. sin embargo si en algún momento el hijo interpusiera una demanda para poder ver al abuelo, creo que es justo y respetable siempre que no se contraindique con la educación que los padres le quieren dar a su hijo.
41 Siempre que ambas partes deseen tener una relacion directa y fraterna entre ellos, los padres solo deberian oponerse ante riesgos puntuales y tipificados quiza que demuestren que la relacion no es favorable para una de las dos partes. Pero si una familia posee mas miembros que solo los padres y hermanos, un ser humano en sus años de infancia y adolescencia debe disfrutar y aprender de todo lo que su familia puede darles para tener una formacion mucho mas amplia y un fuerte matiz de opinion basado en la unidad e incorruptibilidad de la familia.
42 Los padres deberían ser los unicos involucrados en la mantencion de los hijos, es una responsabilidad propia de ellos. Ahora, en nucleos familiares donde no hay una verdadera preocupacion por el bienestar de los pequeños, y los abuelos desean comprometerse a tal responsabilidad, se podría apelar a un juez, quien deberá resolver velando lo mejor para los hijos. Pero tan asi como que conferirle a los abuelos demasiadas atribuciones, no es bueno.
43 CREO QUE SOLAMENTE PODRIA IMPEDIRSE LA RELACION ABUELO-NIETO SI HUBIESE ALGUN PELIGRO REAL PARA EL MENOR.
44 En esta materia creo que aun queda mucho por legislar y endurecer sanciones y de caracter pecuniarias. Que posbilidad tienen los ancianos - Abuelos - , de recurri a una instancia que los ayude gratuitamente, considerando un universo mayoritario que es pensionado y no tendram la capacidad economica de contratar un abogado, lo que si podran hacer los padres del menor en cuestion, o nieto, que siendo más jovenes y economicamente activos podran hacer prevalecer sus demandas. Esto sucede, creo, que hoy, y en gran escala, muchas familias con este tipo de problemas al interior de su nucleo deben vivir sin justicia. Yo y mis Padres, somos victimas de lo que estoy diciendo.
45 La familia es el pilar de la sociedad, esta discusion nisiquiera deberia existir.
46 LA FAMILIA, LAS RAICES, LA HISTORIA PERSONAL ES LA QUE NOS HACE CRECER, NO PODEMOS NEGAR, NI MENOS OCULTAR LO QUE SOMOS
47 En Chile debe empoderarse mas a los adultos mayores, "mas sabe el diablo por viejo que por diablo"
48 Para precaver cualquier riesgo hacia el menor debería considerarse si alguno delos abuelos tiene siquiera sospecha de pedofilia no permitir el que el mneor esté a solas con ellos bajo ninguna circunstancia
49 Creo que las relaciones de los familiares no deben ser interferidos por intereses particulares, teles como separacion de hecho de los padres, discusiones familiares y otras causales, ya que muchas veces el vinculo ya se creó y dañaría más al menor.
50 ¿Quién resolverá de inmediato atendidas las circunstancias? Esa es la pregunta.
51 lo unico que le agregaria es que los abuelos tengan derecho a visitas, mientras paguen los alimentos que corespondan.
52 Con respeto al punto 3 tendria que haber una razón muy importante para que los padres no quisieran que los abuelos visitaran a sus nietos y eso tendria que se algun maltrato abuso etc. Pero en general si no hay ningun incoveniente en el caso creo que lo más lógico es que lso abuelos si puedan mantener un vínculo con sus nietos
53 EN ESTE MUNDO TAN FRÍO, CADA DÍA SE DESCARTA MÁS A LOS ABUELOS, NOS ENCUENTRAN MUY ANTICUADOS, PERO LES ASEGURO QUE TODO LO ENGAÑOSAMENTE LLAMADO ""MODERNO"", LO ÚNICO QUE HA CAUSADO ES, HACER QUE SE PIERDAN UNOS CUANTOS SERES HUMANOS, EN LA DROGA, EL ALCOHOL, EL CIGARRO, LA PORNOGRAFÍA, ETC., ETC. LOS VIEJOS SOMOS MÁS SANOS, POR ESO NOS ENCUENTRAN FOMES Y FUERA DE ONDA, PERO LES ASEGURO QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE MUCHOS DEJAN TODA ESA LOCURA LLAMADA MODERNISMO, PARA LUEGO TENERLA POR BASURA Y POR PÉRDIDA DE UN TIEMPO PRECIOSO AL CUAL NO SE PUEDE RETROCEDER. POR ÚLTIMO LOS NIETOS TIENEN A SUS PADRES, QUE LOS CONDUCEN POR EL CAMINO DE LA VIDA, LOS QUE SON RESPONSABLES DE ENSEÑARLES A TENER AFECTO POR LA FAMILIA, ESPECIALMENTE POR LOS ABUELOS. AHORA, SI ELLOS NO LES INCULCAN AMOR POR LOS ABUELOS, ESTÁN SIENDO UNA GRAN ESCUELA DE LO QUE LES SUCEDERÁ A ELLOS MISMOS EL DÍA DE MAÑANA, PORQUE TAMBIEN SERÁN CONSIDERADOS UN ESTORBO Y TAMPOCO LOS CONSIDERARÁN PARA NADA, SERÁN LOS GRANDES CULPABLES DE LO QUE SEMBRARON, DESPRECIO, FALTA DE AMOR, DE CARIDAD, INSENSIBILIDAD, ETC., ETC., PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL MISMO UNIVERSO TE HARÁ PAGAR TODOS TUS ERRORES EN CENTUPLICADO, POR LO TANTO SUFRIRÁS MÁS QUE LOS ABUELOS DISCRIMINADOS.
54 En ausencia de padre o de la madre, los abuelos paternos o maternos deberian tener pleno derecho, tal cual les asiste la obligacion de mantencion del menor. Los padres del menor deberian poder oponerse a la visita de sus propios padres, pero no asi la de sus suegros. La oposicion de la visita o relacion del menor con los abuelos, suegros del que se opone, deberia resolverlo un juez. Existen infinidad de situaciones en que la relacion con alguno de los abuelos es negativa: Abuelos reos, alcoholicos, delicuentes, drogadictos... o simplemente que padecen de alteraciones de caracter, de personalidad o sicologicas que obligaria al menor mantener una relacion "inestable"... por decir lo menos! ( Ej: esquizofrenia y otros...)
55 Todos tenemos derecho a apelar
56 Las suegras de por si son una pesadilla y con este proyecto de ley sera aun peor.
57 Es ridículo.
58 No creo que nosotros los abuelos por el hecho de aportar económicamente, debamos insmiscuirno en la nueva vida que puede haber formado el padre a la madre y si somos muy metidos comio chilenos
59 Considerar que sí el menor es mayor de cierta edad, como por ejemplo un niño o niña que sea mayor de 8 años, tenga derecho a ser escuchado frente a un juez dándole la oportunidad de manifestar su interés o no de seguir en contacto con sus abuelos. Creo que es más importante que lo que puedan decir los padres o abuelos es lo que manifieste el niño o niña, incluso en privado y no frente a quienes podría sentirse intimidado.
60 Cuando los padres de menores de edad son inmaduros o tienen alguna situación que les impide hacerse cargo de ellos, son los abuelos quienes se hacen cargo de la seguridad de los nietos por lo que me parece altamente necesario para los menores que los abuelos que se hacen cargo de su cuidado tengan atribuciones legales para tener los respaldos correspondientes para evitar males mayores en los menores vulnerables.
61 Habría que tener un fin de semana con el padre, otro con la madre, otro con los abuelos paternos y otro con los abuelos maternos. En esas condiciones el niño o niña no va a tener educación, ya que va a tener muchos ejemplos distintos que seguir. Pidanle a los padres que sean condecendientes con el resto de las personas que quieren ver a los niños. Uno no puede hacer 17 millones de artículos en cada ley para satisfacer a cada uno de nosotros los 17 millones de chilenos. Y por último, que importa si cualquier pareja puede hacer un aborto terapeútico porque el médico le firmo un papel, así nadie tiene hijos no deseados.
62 Es importante que se investigue si los abuelos son personas aptas para estar con el niño,si son personas decentes si son personas que el niño ame.
63 Reconocer en los abuelos el rol de educadores, ellos son los depositarios de una cultura de sí adquirida en la experiencia de vida, es muy necesario involucrarlos en el proceso en el cual uno de los padres, normalmente el padre, pide relacion directa y regular. Y debe reconocérceles un´régimen de relación directa independiente del que tienen los padres.
64 Los que trabajamos en Maternidad y atención del Recién Nacido, vemos a diario la irresponsabilidad de los padre jóvenes, sea por inmadurez. efecto adverso ambiental o uso y abuso de drogas, vemos que finalmente son los abuelos los que constituyen una efectiva red de apoyo familiar en el cuidado y crianza de esos niños. Su presencia se hace insustituible sin dejar de lado el esforzado apoyo económico de sus escuálidas pensiones. Mientras no mejoren las condiciones sociales seguirá existiendo la "abuelo dependencia".
65 Si existen padres o uno de ellos mal tratadores, los abuelos que aman a sus nietos tienen derecho a apelar, porque si muere uno de los padres y queda el violento vivo, no se puede quedar con la tutela del niño y no es necesario mandarlo a un orfanato, si existe un abuelo cariñoso o tíos, en mi caso soy tía y perfectamente podría quedarme con la tutela si algo le sucediera a mi hermana, porque el padre de mi sobrino es un psicópata.
66 el concepto de familia y la realidad nos hablan el rol de los abuelos en la formacion de los niños, ademas pensemos que si lo abuelos pueden ser demandados co-solidariamente por pension de alimentos no seria cuestion de justicia darles este derechos, que simplemente van en el sentido del interes superior del menor.
67 Hay que fortalecer la familia, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en la medida que los abuelos puedan fortalecer la familia y ampliar sus bases, todos nos enriquecemos. Particularmente los nietos.
68 Pienso que la relación de los abuelos y nietos puede ser mas fuerte a veces que los propios padres. Creo también que cuando hay demanda por pensión alimenticia no debiera recaer en los abuelos ya que la gran mayoría la jubilación apenas le alcanza para mantenerse ellos, salvo casos puntuales en que existen los recursos. En mi caso mi madre ve a mi hija y le relación entre ellas es muy buena mientras yo estoy en el trabajo.
69 Los afectos son mas importantes que dinero, la familia no se agota solo en los progenitores, debe ser integrada.