Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE LA COMUNICACIÓN DE DEUDAS POR AUTOPISTAS Y SERVICIOS DOMICILIARIOS QUE SEÑALA. (Boletín N° 7132-03)

Comunicar deudas TAG
Indicación
1 creo que quienes estan morosos deben ser denunciados, por que los que pagamos no tenemos por que subsidiarle los servicios a los frescos. Lo que no considero correcto es que te soliciten antecedentes comerciales para darte un trabajo. no tiene relación.
2 En general las deudas deben quedar registradas en algún lugar, porque de no ser así la gente relativiza su pago y siente que puede usar servicios y no pagar, quedando en cierto modo impune para seguir contratando. Otra cosa es, quienes pueden tener acceso a esa información y el uso que se haga de ella. Eso si se tiene que regular mejor, asi como los costos asociados a la puesta al día de dicho registro y el que desaparezca completamente de él, una vez aclarado. (Sin historicos) Gracias
3 creo que la prohibición debe considerar solo a las personas naturales, y cuyo monto de deuda no exeda lo constitutivo de abuso. creo también que la suma de estas deudas si son superiores a un monto determinado, pueden aparecer como deudas básicas, si salir solo si el monto total excede a un monto determinado. Digo esto en consideracion a los abusos de algunos al arrendar casa o departamento, en donde se van sin pagar y dejan al dueño con deudas no contraidas directamente por ellos.
4 Así sin más, no me parece, lo que si, se deberían reglar los montos y los tiempos sobre los cales estas entidades pueden publicar la deuda, por ejemplo, si se deben más de $5.000.- y si dicha deuda está contraida al menos desde hace 2 meses. No me parece que se pueda publicar esa información si es una deuda muy pequeña o si recién ha pasado un mes (puede aumirse un retraso por olvido, no necesariamente por una actitud o intención de morosidad)
5 Creo que es importante que se sepa las personas no cumplen con sus compromisos. No obstante, también es necesario que las empresas antes de publicarlas acrediten haber notificado más de una vez al deudor. Hoy mismo no me recibían un cheque por una deuda que tenía en una autopista, de la cual jamás había sido notificado.
6 sería adecuado que exista un sitio web o un fono para consultar en un solo lugar las posibles deudas de las autopistas, Si uno puede ocupar un solo aparato de televía para todas las autopistas ¿porqué no puede realizar la consulta a una central? por otra parte, me parece una sinvergüenzura que los automovilistas tengamos que pagar: - impuesto en la bencina para arreglo de caminos -permiso de circulación - peaje en la autopistas urbanas entre otras cosas, pero estos 3 puntos llegan a lo absurdo además de tener que pagar por el arriendo del dispositivo televía, es un aparato chino que les aseguro que cuesta menos de $300 y nosotros los automovilistas debemos pagar por concepto de arriendo, estas empresas hacen lo que quieren y para peor el gobierno no es capas de velar por la ciudadanía, permitiendo que que nos cobren por todas partes incluso gastos absurdos, si todos tuviéramos un sueldo "reguleque" tal vez no se notaría tanto.
7 Me parece que, en general se debe castigar a los deudores. Porqué darles tantas facilidades si a los que pagamos impuestos nos revientan.
8 Considero que la cobranza de deudas por servicios es procedente, sin embargo, darle el carácter de deuda de mayor significancia lleva a desprestigiar a una persona mucho más allá de la cuantía de la deuda. Los servicios básicos tienen la posibilidad de ser suspendidos y así se evitan gastos mayores. Por demás hablamos de servicios sin los cuales la persona no puede subsistir con una razonabilidad mínima Son las autopistas, que tienen cuantiosas utilidades o el seguro estatal, las que deben implementar un sistema que permita detener a quien esté usando la autopista sin el debido pago. Ese es parte de los problemas que los concesionarios privados deben resolver. El transporte también es una necesidad básica de la población.
9 LAS PERSONA TIENEN EN GRAL UNA CONDUCTA DE PAGO O BIEN MOROSIDAD. NO VEO RAZÓN EL PORQUE SE PRIVILEGIAN CIERTAS DEUDAS EN DESMEDRO DE OTRAS.
10 Absolutamente, para eso existen las leyes que permiten acciones civiles. Es un asunto exclusivamente entre el contratante y mandante.
11 No solamente las deudas del TAG , tambien se debe prohibir divulgar los datos tanto PERSONALES cono COMERCIALES de las personas (todo tipo de deudas), como así también se prohibe COMERCIAR CON LOS DATOS "PERSONALES" de cada CIUDADANO.
12 No por se menos importantes dejan de ser una obligación.
13 Creo que las ideas fundamentales expuestas son muy vagas y no son suficientemente claras para pronunciarse o hacer algun aporte. prohibir a los bancos de datos personales ¡? de quien? bajo que circunstancias? deudas de las personas por el uso de las autopistas?, se prohibe informar a quienes y a requerimiento de quien?????
14 Estas deudas deberían ser comunicadas en forma confidencial
15 MI IDEA ES NO DARLES MANGA ANCHA A ESTAS EMPRESAS TALES COMO AUTOPISTAS, SERVICIO DE TELEVIGILANCIA Y DE TELEVISION, POR EL CONTRARIO A LAS DE ASEO Y ORNATO QUE CUMPLEN EFICIENTEMENTE SU LABOR ME PARECE QUE DEBEN OBTENER LA CANCELACION DE SUS DEUDAS EN FORMA EXPEDITA. ME EXPLICO LOS CONCESIONARIOS DE AUTOPISTAS CONSTRUYEN VIAS PELIGROSAS COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO EN MUCHOS ACCIDENTES, NO PERMITEN EL PASO DE VEHIC. DE EMERG., COBRAN IGUAL CON O SIN TACOS, ETC. LOS SERV. DE TELEVIGILANCIA SON UN FRAUDE, ELLOS RECIBEN LA PLATA Y EL TRABAJO LO HACE CARABINEROS. LA TV , ENTREGA UN SERVICIO MUY CARO. TODO ESTO ES POR LOS NEGOCIADOS DE LA CONCERTACION, QUE DIERON MANGA ANCHA A LOS EMPRESARIOS, POR LO CUAL HAY QUE FRENAR ESTAS INJUSTICIAS.
16 Yo agregarìa: "y todas las deudas inferiores a 2 UF" cualquiera se la causal
17 Creo que esto es un parche que no será operativo. El tema de fondo es cambiar la regulación de las concesionarias de carreteras porque las multas son leoninas y pueden llevar a la quiebra a una familia.
18 Creo que la información de deudas debe ser de absoluta confidencialidad entre deudor y acreedor. Y las bases de datos públicas debe estar estipulada por ley, en relación del tipo de información que puede ser publica y la que no, en un listado, de manera taxativa.
19 Sólo las empresas afectadas, deberían buscar formulas para recuperar los montos adeudados, con sus clientes, NO las instituciones financieras.
20 Saludos: Por favor hasta cuando se ayuda a los sinverguenzas que estan acostumbrados a no pagar, cuando los que todo pagamos y estamos al día en todo nunca hemos recibido un apoyo de nada, solo los frescos reciben apoyo.
21 Son empresas PRIVADAS y deben resolver los problemas en FORMA PRIVADA. Basta de asimetrias de los poderosos.
22 Creo que deberían prohibirse todo tipo de información que en general perjudiquen a las personas, las empresas que mantengan conflicto con personas deben buscar los medios legales para solucionar el conflicto entre ellos pero no comentar con otras personas o empresas.
23 En ambos casos lo permitiría pero obligaría a los bancos de datos informar también al afectado cada vez que se está informando a algiuien de sus deudas. A quien y cual es el motivo aducido por el solicitante.
24 pasa que la gente que o paga el tag hace costumbre de eso, y no paga por que no quiere, ya que las autopistas siempre dan alternativas de pago si uno se atrasa.
25 Todos tienen la obligación de pagar y por ende los que pagan tienen el decho de saber quienes no cumplen sus obligaciones.
26 El esconder esa informacion, se contribuye a los sinverguenzas que no quieren pagar paradojicamente por que nadie los obliga y no hay pena.
27 Los servicios de Tag no tienen actualizados los pagos efectuados en línea; si yo me atraso y pago, no aparece, entonces no puedo continuar pagando normalmente por esta vía. Me veo obligada a ir a una de las oficinas de atención en día Sábado, pues de Lunes a Viernes ellos atienden en horario de 8:00 a 17:00, que es complicado para toda la gente que trabaja. Lo que conlleva a que se generen atrasos involuntarios. Lo mismo ocurre con los otros servicios. Y es incómodo, debido a que no todos los servicios tienen oficinas de atención en todas las comunas. Son deudas pequeñas que no deben afectar el tema DICOM.
28 La única manera de disminuir las deudas voluntarias es acerlas públicas, además sirve de guía para quien deba vender o otorgar un servicio, con revisar la lista de deudores se asegura que no sea un deudor profesional. Quien no tenga dinero para ese tipo de servicio que no los use...
29 Estos contratos son PRIVADOS, y no deben ser publicos, aunque sean sus deudas, para eso están los Tribunales.
30 Lo contrario genera un conflicto con la ley de que está prohibido publicar deudas de servicios, y estos son servicios.
31 Estas Leyes son letra muerta por el cúmulo de información pagada que compran los bancos e instituciones financieras que circula y que pueden ser adquiridas por cualsquiera por que es un negocio y si la ley no tiene cómo ser respetada, es perder el tiempo en tratar de legislar este tipo de materias. Por favor revisen si las prohibiciones vigentes en esta materia se cumplen. NO
32 No me parece que se prohiba informar en caso de deudas contraídas tanto por el uso del TAG como de otras empresas de servicio, siempre y cuando esta información se mantenga al día y se borre de inmediato una vez cancelado lo adeudado.
33 Una persona honrada es un libro abierto. Que lo lea quien quiera.
34 Todos deben pagar y esta es una deuda como cualquier otra, además el no pago contribuye al alza del peaje. En lo que no esty de acuerdo es en el alto costo de las multas.
35 la ley de proteccion de la vida privada prohibe comunicar datos referidos a las deudas contraidas con empresas , ahora , si la deuda es con un servicio publico que es empresa del estado corresponde prohibirlo salvo que no sea empresa en ese caso se debe informar
36 Cuando uno persona asume un compromiso y adquiere cualquier servicio pagado, sabe las reglas y condiciones a las que se somete. Ahora si el servicio incluye entre eso un pago ya sea mensual, trimestral, etc; es para cumplirlo y el no cumplirlo influye directamente a la calidad de ser humano de cada uno.
37 Me parece que la información sobre deudas es personal para todos los servicios e instituciones. Cualquiera que sea no debería ser informada. Especialmente las deudas del TAG ya que esta normativa es injusta y debe ser cambiada.
38 Considero que ya es demasiado el perjuicio que provocan las casas comerciales y entidades financieras en este sentido. Es una sobre carga innecesaria y que al contrario de seguir amparándola, se debería buscar una solución equilibrada en esta materia, considerando que gran parte de los ciudadanos de este país se ve envuelto en este sistema perverso y que continua siendo utilizado por pequeños y poderosos grupos económicos.
39 si se contraen deudas se tiene que cancelar
40 En general se debería legislar sobre la información privada de las personas y sancionar a quienes comercien con ella
41 El no informar incentiva el endeudamiento y falta de responsabilidad para pagar.
42 TODA INFORMACION DE DEUDA QUE SEA VERIFICADA Y REALMENTE CORRESPONDA A QUIEN SE DENOMINA COMO DEUDOR, DEBE SER INFORMADA. TRANSPARENCIA PARA TODOS.
43 Nadie puede difundir tu información personal sin tu consentimiento
44 Hay una gran asimetría entre las autopistas versus sus usuarios. Ante un error de la autopista por un mal cobro, todo el peso de la prueba, trámites, filas, desplazamiento a sus oficinas (ubicadas en lugares peligrosos), recae en el usuario. Además hay que perder el tiempo (típicamente en horas de trabajo) en los Juszgados de Pólicía Local, ante quienes hay mayor asímetría aun. El prohibir el Dicom por autopistas no es razonable, pero al menos trae un poco de justicia en el sistema.
45 Hay que diseñar un mecanismo legal que permita perseguir de manera efectiva a las personas que derechamente no tienen tag o no lo pagan, agregando a los dueños de los vehículos al Registro de Multas No Pagas, ya que los Juzgados de Policía Local no dan a basto para además ver estos temas (Esto lo se por fuente directa).
46 El TAG, la televisión por cable, la "televigilancia", etc., no son servicios domiciliarios básicos (excepto el aseo y ornato, pero creo que tampoco porque las municipalidades tiene en ese caso otra obligación, como es cuidar y preservar la salud pública).
47 Muchas veces, éste tipo de empresas, se equivocan en sus cobros, tienen sistemas deficientes, o simplemente desconocen los derechos de los consumidores al término del contrato en cualquier momento.
48 somos chilenos por favor no nos perjudiquen mas sobretodo con las deudas de la autopista y otros ya que los sueldos no dan para tanto, y le pido a nuestros parlamentaarios que por favor cesen el pago de autopista en hporario pik ya que es muy caro y un sueldos medio no alcanza a financiar esrto, ya que el auto es una necesidad ya que no existe una locomocion como antes que solo se pagaba una y llegada a su atrabajo
49 Esos no son servicios basicos; Esta la posibilidad de abstenerse de contratarlos y por ende no entrar en listas de morosos. Distinto es el caso de los servicios basicos, que son una obligacion.
50 Estoy de acuerdo ya que esto es violar la privacidad de las personas y se transforma en una practica anticonstitucional, sobre los derecho de las personas en el territorio nacional.
51 Considero medular lo de los TAGS, dado que los cobros por ciricular en autopiaste en Chile algunas de las cuales ya estaban construidas como lo es la Central, es inconstitucional y nadie ha parado eso en Chile, aún es más los vehículos de emergencia si no tienen tags o el pago no pueden concurrir a los siniestros y en ocasiones cuando haya variantes deben circular por ellas tardando asi su servicio en desmedro para las víctimas . Las autopias no han cumplido con la construccion de las varientes y/o caleteras y eso tampoco se ha supervisado. En relación a las deudas de empresas de televigilancia, soy un poco más reticente dado que eso en parte es decisión personal contratar el servicio. Sin embargo esta decisión en parte también es obligada como consecuencia de la alta inseguridad que se vive en Chile en torno a la delincuencia y que nuestros gobiernos consideran que aumentando las dotaciones policiales se terminar, eso es irrisorio además de ilógico, dado la impunidad en la cual quedan gran mayoría de actos delictivos, y que las estadísticas del ministerio público no reperesentan debidamente ya que ellos cierran causas sin preocuparse de los derechos de las víctimas, ya sea por flojea ( disculpen el término) o bien por incapacidad de trabajo debido a no estar calificados para ello. A su vez el hecho que archiven la información imposibilitando el acceso a ella a investigadores científicos deja aún más oculta su ineficacia. En suma, para mi lo del TAG estoy 1005 de acuerdo dado que es un costo obligado por el cual jamás los chilenos en gran mayoría hemos estado de acuerdo. la televigilancia es algo que se convierte en necesidad medular debido a la inseguridad social en la cual estamos insertos. La Tv cable, si en Chile tuvieramos de verdad television educativa y no la programación tan deficiente incrementada con lo pero que se ha creado en el mundo los denminados reality show, la gente no asumiría esos costos.
52 comparto sólo en el caso de las autopistas, puesto que estas empresas han sido muy negligentes en sus políticas de cobro, aplicando multas excesivas y fuera de todo rango. destacando además que el servicio prestado y el estado de infraestructura de las carreteras no es acorde a los cobros de estas empresas. LAS AUTOPISTAS Y LOS COBROS DE TAG SON TREMENDO NEGOCIO DE LOS EMPRESARIOS Y LOS GOBIERNOS DE TURNO.
53 Creo que además deberían regularse los cruces de bases de datos entre el Servicio de IMpuestos Internos y las concesionarias, dado que las transferencias de vehículos no se actualizan como corresponde, no hay claridad del traspaso de información ni de qué información se está transfiriendo o en què condiciones. Especialmente debería revisarse lo respectivo a las imputaciones de deuda de vehiculos que ya han sido transferidos, y que se encuentran circulando sin TAG del nuevo propietario, asociando la deuda al propietario del antiguo. En general, creo que debería reguiarse tal como en el marco europeo la transferencia de datos de índole personal de mejor manera, exigiendo estructuras mínimas en los sistemas de información, consentimiento en el contenido y las transferencias de datos, regular el uso de dicha información y establecer medidas punitivas severas ante incumplimiento por parte de cualquier tipo de organismo, no solo las empresas. Considero igualmente que tendiente a una verdadera igualdad de oportunidades, debería regularse, por ejemplo, el aspecto relacionado con los datos "exigibles" en procesos de selección de personal, curriculos, etc.
54 Difiero con el senador ANDRÉS CHADWICK cuando dice: "Pero la intervención legislativa, recogiendo la evaluación y experiencias post terremoto y post maremoto, que se contienen en el presente proyecto de ley, sólo puede tener efecto a futuro, y de ninguna forma aplicación retroactiva toda vez que vulneraría la Constitución Política de la República, al establecer un modo de extinción de obligaciones existentes, afectando el patrimonio de acreedores en carácter expropiatorio". Ademas creo que los bancos y personas han aprendido y actualmente los creditos hipotecarios han incorporado mayoritariamente las clausulas de terremoto y maremoto, por lo que el resultado de esta modificacion legal en la practica tendra efectos casi nulos. Objetivamente los propietarios estan afectados por la perdida de la propiedad y los banco estan afectados por la falta de garantia al credito otorgado. Pero a pesar de la falta de garantia, los bancos estan y terminaran cobrando mayoritariamente los creditos con todos sus intereses, por lo que terminan rentando por la catastrofe de las personas, en particular de las responsables que pagan sus deudas. Creo que se necesita una modificacion legal que apunte a balancear la situacion y hacer parte de alguna manera a los bancos de la catastrofe del 27 de febrero. No propongo en ningun caso la extinción de obligaciones existentes, pero se deberia buscar una responsabilidad solidaria de los bancos que no "afecte el patrimonio de acreedores en carácter expropiatorio". mal que mal ellos prestaron el dinero para un efecto especifico y por ellos claramente conocido, sin los resguardos adecuados.
55 Deudas son compromisos. Si no cumplen, que se les sancione. Debe legislarse protegiendo a gente honesta, no a los aprovechadores que hacen de estas situaciones un negocio.
56 DEBERÍAN ELIMINAR TODO ESO, QUE CASI SIEMPRE NO LO TIENEN ACTUALIZADO Y NO RECIBEN CHEQUES DE CLIENTES Y HACEN PASAR MALOS RATOS, POR SU FASMOSO SISTEMA EN LINAA, MÁS AÑEJO QUE NO SE QUÉ
57 Debe ser prohibida la transacción de datos personales en el mercado, carteras de clientes, bancos de datos privados, etc. Por parte de bancos, empresas, etc. Y de seguir abusando y lucrando de esta pésima práctica inmoral, deben ser sansionados duramente.
58 toda informacion de esa categoria atenta contra la privacidad de las personas ... el dicom es el uso de datos perosonales para el lugro de una empresa privada porque una empresa cobra por mi informacion lucra incluso si uno busca sus propios datos ...es un dejo enorme a la privacidad de las personas
59 Solo estoy de acuerdo en que se prohíba informar las deudas impagas de más de 2 o 3 meses,pueden deberse a atrasos involuntarios,doy el beneficio de la duda. Pero es importante poder diferenciar el riesgo entre los que cumplen sus compromisos y los que no pueden hacerlo de modo que se puedan asignar los costos del mayor riesgo correctamente.
60 Debería incluir regulaciones sobre la venta de datos personales que puede llevar a cabo el Servicio Electoral, actualmente puede vender la base de datos de las personas inscritas en los registros a quien pueda pagar por ella.
61 Hay que incentivar la responsabilidad y cumplimiento de compromisos voluntariamente contraídos.
62 Creo que la modificación es propuesta con demasiada simpleza. Se debiera buscar establecer criterios claros que permitan distinguir las deudas que se pueden comunicar a los bancos de las que no. De lo contrario, si no se aclara un criterio, por extensión se podría seguir aplicando el principio de la privacidad a todo tipo de deudas.
63 Se debe fiscalizar aún más el uso de información personal que es comprada por entidades bancarias
64 Estas informaciones no pueden ser entregadas o usadas por empresas dedicadas o relacionadas directa o indirectamente con la salud del moroso en tramites regulares,examenes,atenciones medicas de culquier naturaleza o tipo.
65 Si tomo un servicio DEBO pagarlo. Muchas veces los que deben sólo están esperando un perdonazo. Por otra parte, al no estar está información disponible, siguen endeudándose. Lo que se requiere es un buen sistema de información, que sea resptuoso.
66 Las deudas las contrae un particular y como tal NO debe difundirse la informaciòn
67 Respeto al punto 2: Lo que dice relación con la televisión, deberian dar mas oportunidades a las personas para que puedan acceder, si estas empresas bajaran sus cobros excesivos en sus planes. Con lo inidicado anteriormente captarian una mayor cantidad de suscriptores y mayores ingresos. El cable en Chile es uno de los mas caros de América Latina.
68 Atenta contra la dignidad de las personas, las cuales no pidieron que dichas empresas operen solo por intereses economicos sin prestar realmente un servicio en favor real para el cliente que precisa de ellas.
69 Conozco a alguien que le negaron atención médica en una clínica porque tenía una cuota morosa en Falabella...creo que no requiere mayor comentario la situación!
70 Ya existen demasiadas publicaciones que invaden la privacidad de los ciudadanos como para agregarles otras.
71 Quien transita por una autopista,SABIENDO que infringe la ley, debe estar expuesto a que ella lo castigue. No hay excusas que valgan para quien trasgrede la ley a propósito y concientemente.
72 Las prohibiciones deberían aplicarse a los que tengan deudas por uno o dos servicios y apokucarse solo a los deudoras que tengan más de dos deudas pendientes con estos servicios
73 Por supuesto esto es considerado como basico.