Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PERMITE EL ABORTO TERAPÉUTICO, EUGENÉSICO O EN CASO DE VIOLACIÓN. (Boletín N° 7391-07)

Consentimiento
Indicación
1 El aborto debería ser permitido a todo evento, con la sola necesidad de la voluntad de la mujer. El tiempo a hacer ésto es discutible; en principio 12 semanas me parece adecuado.
2 Creo que con el consentimiento de la madre y un medico es suficiente.
3 AL PUNTO 2 DEBIERA ESPECIFICARSE QUE SE ENTIENDE POR GRAVES MALFORMACIONES...ES MUY AMPLIO EL CONCEPTO. LOS MÉDICOS QUE OPINEN DEBENM SER ESPECIALISTAS E INSCRITOS EN EL COLEGIO DE LA ORDEN Y MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESE AMBITO...O SEA..NO PUEDE SER CUALQUIER MÉDICO
4 Pregunta n 4 abraca demaciado, creo que la madre y su medico es necesario.
5 Punto 4. El consentimiento de la madre es necesario, siempre y cuando este facultada para tal efecto. Pero esete consentimiento debiera ser suficiente.
6 LA PREGUNTA NÚMERO 4 ES TENDENCIOSA, OBVIAMENTE SE DEBE REQUERIR EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE Y MEDICO TRATANTE, PERO NO IMPLICA QUE OTROS MÉDICOS QUE NO CONOCEN LA REALIDAD DE LA PACIENTE Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEARON EL EMBARAZO DEBAN INTERVENIR.
7 Sólo debiera importar la decisión de la madre en cualquier caso (aunque no sea violación) y en caso de ser menor de edad debiera solicitarse la opinión de la madre y del tutor (ambas juntas)
8 Con sólo un médico basta.
9 Abstengo en punto 4 debido a que, si bien considero que la madre debe decidir en conjunto con su médico, la opinión de la madre debe prevalecer por sobre la de su médico de cabecera y los otros dos
10 Respecto a la última consulta, estimo que la madre sólo debiera tener conocimiento del hecho, pero no supeditarse a su consentimiento para proceder.
11 creo que se necesitaría el consentimiento de la madre, pero no si es en el caso de que su vida esté en riesgo; y no creo que sea necesaria la opinión de tantos médicos, pues sería tarde en algunos casos
12 El consentimiento de la madre no, pero la opinión de un grupo de médicos si es necesario.
13 LA decisión sin duda debe ser en primera instancia de la mujer que esté en dicha situación, por el padre si existe en caso de malformaciones y sin duda analizada por medicos con ideas objetivas, pero siempre debe ser esto detectado antes de los 3 meses de embarazo como se menciona más arriba, pero no solo en caso de violaciones sino que en cualquier caso, transcurridos 3 meses ya es mucho más dificil y en dicho caso debe informarsele a la madre el riesgo de sufrir ella de horribles consecuencias y ofrecer opciones, en caso de violacion adopciones, y entodo tipo de caso donar el feto para estudios medicos o adopcion, excluyendo las malformaciones para adopciones (para ello debería existir una ley que permita a la ciencia estudiar en embriones y fetos humanos)
14 Estimo necesario que en los casos establecidos en el Nª 3 se requiera el consentimiento de la madre y el padre, además de
15 Respecto del Punto 4: Si la madre está fallecida o no es habida ¿Qué pasará? ¿Qué certeza habrá que la opinión de otros dos médicos sea estrictamente profesional y exenta de creencia religiosa o doctrina filosófica?
16 creo que la opcion de tener que buscar opinion de otros dos medicos sólo haría más traumatico el proceso por el que tiene que pasar la paciente.
17 4. La opinión de los médicos debe quedar fuera del ámbito religioso-moral y ceñirse estrictamente a la medicina y la ciencia. Las consideraciones religiosas no deben ni pueden tener más valor que la vida de una persona, en este caso la madres. Además, dichas consideraciones son meras teorías y creencias sobre el posible origen del universo y la supuesta palabra de un ser sobrenatural del que no hay pruebas ni evidencias de su existencia. Debemos basarnos en lo que es real.
18 Sobre el punto 4, considero que la opinión de otros dos médicos no debería requerirse
19 Supongo que la pregunta 4 se refiere a una menor de edad ? .-
20 Me parece que no solo debería solicitarse el consentimiento de la madre, si no también del padre del bebe, bajo la condición de que este haya reconocido a dicho hijo(a) y que este este en competencia de tomar dicha decisión (por ejemplo, que no esté en la cárcel o que no presente problemas psicológicos graves)
21 Sobre el punto 4, con la opinión de la Madre y la intervención de un médico-cirujano ya es suficiente. podría ser otro médico más pero dos encuentro que es demasiado.
22 Creo que la opinión de la madre es suficiente, pues es parte de lo que debería ser su libertad reproductiva, pero la opinión de un medico puede ser necesaria en caso de ser un caso controvertido.
23 Para ser consecuente con proyecto anterior, creo necesario la participación de tres médico-cirujanos, independientes de la paciente y designados por el Estado. Incluso me atrevo a incluir un médico psiquiatra, para casos en que la mujer embarazada presente alteraciones mentales y le impidan ser una buena madre, con riesgos claros para el recién nacido. Creo que el aborto terapéutico evitaría una tremenda cantidad de abortos clandestinos, que a la larga tienen un costo social muy alto. Q.F. Dr. Juan Sahady Cura SENADOR VIRTUAL
24 1. En el primeros de los casos, por supuesto que sí. La vida de la madre está por sobre cualquier circunstancia, pero el aborto debe hacerse ojalá con su médico tratante. 2. Por supuesto que sí, si el feto presenta estos problemas y son detectados a tiempo, debe ser interrumpido el embarazo. Ese ser al nacer no lo hará en las mismas condiciones que el resto de los mortales, esa será su principal desventaja. 3. Qué peor recuerdo para una mujer que ha sido violada el quedar embarazada producto de esta relación forzada. Por supuesto que debe hacerse y a tiempo; en este caso lo ideal es administrar las famosas pastillas del día después. 4. Por supuesto que si, todos incluyendo a la madre deben estar de acuerdo, exceptuando el punto 3 donde bastará que se acredite la violación para que tan solo la madre solicite la interrupción del posible embarazo (administrándole las pastillas para el día después)
25 Estimo que se requiera el consentimiento de la madre, y del médico tratante. Pedir la opinión de otros dos médicos es desautorizar al médico tratante, enlentecer un proceso que debe ser lo más expedito posible, e involucrar a dos personas más, ajenas, en una decisión personal cuyas consecuencias afectan sólo a la madre.
26 Creo que la opinión del padre, legalmente constituido y/o certificado, debiera ser tomada en cuenta.
27 creo que se debería considerar la opinión del ginecólogo de la mujer y la opinión de ella. pensar en tantas opiniones podria tardar el proceso y perjudicar más a la mujer.
28 Para el punto 4, tal vez lo que se quiso decir es para el caso de menores de edad. En cualquier caso, ya es suficientemente terrible para una mujer tener que abortar, por la razón que sea, para más encima mandarla a hace runa procesión buscando "firmas" de tres médicos. La salud en Chile ya es suficientemente inhumana y falta de compasión con los enfermos, no hagamos leyes nuevas que hagan perdurar dicha situación.
29 Para el punto 4, aparece una exageración de solicitar el criterio de 4 personas, al menos. Es un insulto a los médicos tratantes.
30 consentimiento de la madre y opinión de su médico tratante debiera ser lo único válido, solicitar opinión a otros médicos podría aumentar el periodo de gestación innecesariamente. La opinión del médico, debería ser de forma profesional, es decir, sin involucrar creencias religiosas
31 2. Debería ser más preciso el articulado respecto de las malformaciones del feto. DEBERÍAN SER AQUELLAS QUE INHIBAN LAS OPCIONES DE VIDA, QUE EXISTAN CERTEZAS QUE LA VIDA DE ESE FETO NO ES POSIBLE FUERA DE LA MADRE. 4. LA CERTEZA DEBE CONSIDERAR AL MENOS 3 OPINIONES MÉDICAS ESPECIALISTAS EN NEONATOLOGÍA, OBSTETRICIA Y ESPECIALISTAS EN ECOGRAFÍAS.
32 El aborto debería desidirlo en cualquier situación solo la mujer.
33 El aborto es una decisión de la mujer que está embarazada.
34 Para la pregunta 4 creo que basta con el consentimiento de la madre, la intervención del cirujano y sólo una opinión de otro médico.
35 Consentimiento de la madre y el medico tratante solamente
36 Creo que en el caso de la idea número dos debería ser necesario el consentimiento del padre también.
37 Con respecto al cuarto punto, creo que sólo debe ser necesario el consentimiento or escrito de la madre.
38 En el caso de la pregunta 2 podría ser a decisión de la madre y el padre en el caso de existir uno.
39 El consentimieno de la madre por razones obvias debe estar pero tres medicos es mucho, con el cirujano basta, deberia tomarse como cualquiera operacion donde se ponen de acuerdo el paciente y el cirujano, ahi no interviene nadie mas, si se necesitan mas profesionales que estos solo sirvan para ayudar en la intervencion y no para decidir.
40 Creo que en el punto 4 ,la opinion de otros dos medicos estan de mas .
41 La decision dberia ser tomada por la mujer en cuestión junto a su médico tratante y requerir el consentimiento materno en caso de tratarse de una menor de edad o que la madre tenga alguna discapacidad física o sicológica que le impida tomar la decisión por sí misma. Legislar sobre este asunto me parece de extrema urgencia, decisiones en este tema deben tomarse pronto, basta de aplazarlo, si queremos ser un país desarrollado en todos los ámbitos y no solo en lo económico debemos terminar con esa mentalidad primitiva y extremadamente conservadora que tienen muchos de esos políticos que establecen que pueden decidir cientos, si no es que miles de mujeres en este país en cuanto a su propia salud sin siquiera consultarles.
42 Libertar a la mujer, libertad de decisión.
43 solo consentimiento de la madre en menores de edad, y la acreditación mediante un coimunicación por parte de la fiscalia, toda vez que l victima ya debio ser revisada or un medico legislta, admeas de un informe sicologico de la unidad de v´ctimas y testigos. lo demas seria revictimizacion secundaria
44 una le y que lo permita siempre y cuando la madre o la persona que se encuentre en esa situacion de su consentimiento. a pesar de todo es vida...............
45 Hay que estan en el lugar de una MUJER que ha sido violadad y con un hijo o hija que nunca sera un ser pleno para saber el subrimiento que esta realidad conlleva, por lo demás esto solo aumenta los hijos no deseados y todo lo que esto implica.
46 solo el consentimiento de la madre del feto, y en el caso de ser menor de edad el consentimiento de ambos padres o en el caso de no existir uno de los padres en la vida de la menor embarazada, seran necesario la opinion de dos doctores, para el consentimiento del aborto.
47 PUNTO 4) SOLO EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE Y DEL MEDICO TRATANTE.
48 Creo que basta con el consentimiento de la madre.
49 creo que cada persona es libre de tomas las deciones sobre su cuerpo, y en caso de las mujeres sobre si desean abortar, el estado debe proveer las formas mas segura de llevar a buen termino la decion tomada por las personas.
50 Creo que la es importante UN medico y por supuesto el consentimiento previo e informado de la madre.
51 solo me parece la autorizacion de la madre que en el mayor de los casos es la mas afectada por estos problemas
52 La 4ta idea no indica PARA QUÉ se debe requerir ese consentimiento. Me da la impresión de ser una cláusula con sentido sólo cuando se ha estado de acuerdo con las tres ideas anteriores.
53 4.- Creo que bastaría el criterio de los padres y un doctor
54 Creo que es fundamental que exista un médico cirujano en la intervención y que el estado garantice la salud de la embarazada, pero no considero necesario el consentimiento de la madre en caso de violación pues muchas niñas son violadas por su padre o padrastro con consentimiento de la madre.
55 creo que la decisión debe ser tomada por la madre y su médico,a cargo,no es necesario una junta médica para la decisión.
56 Debe ser decisión sólo de la mujer. El Estado debe garantizar condiciones para el derecho a la vida de las mujeres.
57 La opinion en casos de aborto terapéutico, debe ser del medico tratante ya que es la persona que lleva el caso y conoce todos los datos de la paciente y no de otros médicos ya que no estan al tanto de la situación lo que provocaría un atraso en los procedimientos
58 el consentimiento de la madre es importante para la intervencion de aborto y del medico tratante o su equipo medico.
59 La madre puede desidir siempre el aborto con plazo rigurosamente razonable
60 Respecto al punto 4: creo que es requisito fundamental requerir el consentimiento de la madre para cualquiera de los casos mencionados. La opinión de los medicos esta implicita en los casos 1 y 2, no asi en el 3, el cual se deberia dejar a criterio exclusivo de la madre siempre que este dentro del plazo mencionado.
61 Punto 4 : Solo implica a la madre.
62 Debería bastar el consentimiento de la mujer que es la principal afectada y el médico tratante, basándose sólo en criterios médicos y no religiosos
63 Se debe garantizar que el item nª4 se cumpla, para ello es indispensable un mecanismo que acelere la participación de los 2 médicos, antes de que pasen las 12 semanas de gestación, en caso violación, ademas estos médicos deben tener competencias en ámbitos distintos al de los items 1 y 2, tendrían más que ver en el ámbito psicológico.
64 La opinión de médicos independientes emanados de un turno propuesto por el Colegio Médico y envio del feto al S.M.L para la corroboración pericial y técnica de las causas que dieron origen a un aborto terapeútico, figura que antes existió en nuestro país .
65 Los médicos deben ser independientes con comprobada no relación de negocios cruzados entre ellos. No deben pertenecer a la misma clínica y al menos un médico veedor debe ser escogido al azar.
66 Debe bastar el diagnóstico médico, o la comprobación de la violación o su denuncia para hacer el procedimiento, de otra forma será sólo demora que perjudica mas aun a la madre
67 ¿Estima necesario que en los casos anteriores, se requiera el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión de otros dos médicos? Considero que es un opción absolutamente personal, por lo tanto basta con el consentimiento de la madre y de su medico tratante, de nadie mas. La opinión de otros médicos solo pone una barrera burocrática a un tramite de libertad y autonomía como persona en un estado democrático.
68 La interrupción del embarazo es la decisión de la mujer, y no debe mediar la opinión de terceros. El aborto debe ser despenalizado y legalizado para evitar el aborto clandestino que afecta especialmene a las mujeres de menos recursos que deben acudir a medidas inseguras y las mñas de las veces insalubres. Así mismo, evitaría la especulación y el aprovechamiento de quienes usufructuan del clandestinaje. La legalización del aborto debe ir acompañada de programas de prevención del embarazo no planificado adecuados y efectivos para reducir la necesidad de las mujeres de acudir a tan drástica decisión. Y, de acompañamiento, cuando la decisión haya sido tomada.
69 El aborto es una decisión personal de la mujer, es un derecho y uno de los derechos sexuales y reproductivos, la decisión final es de la mujer que tiene que enfrentar esta decisión independientemente de los motivos, que no siempre son en casos de violación, terapéutico o eugénesico. ¿ por que otros tienen que decidir por nosotras?. El Estado chileno tiene que respetar los compromisos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres.
70 la pregunta 4 debiera tener por separado el consentimiento de la mujer, que es obvio, y las opiniones de otros dos médicos, que no me parece necesario.
71 Sólo se requiere del consentimiento informado de la mujer y el sistema de salud garantizarle el ejercicio de su derecho a decidir.
72 Es necesario clarificar quiénes serán los médicos que darán su opinión y las condiciones en que esto ocurrirá, así como las condiciones en que debe estar la madre para dar su consentimiento. Si está inconsiente, a punto de morir no lo considero necesario. El último punto debe ser revisado.
73 EN EL PUNTO 4 LO MÁS IMPORTANTE ES EL CONSENTIMIENTO DE LA MUJER (MADRE).
74 En la opción 4. El consentimiento sólo debe ser el de la mujer.
75 Creo que el consentimiento de la madre es necesario, pero si el aborto es antes de las 12 semanas de gestación no es necesario ni la intervención de un médico cirujano (depende del riesgo del embarazo) ni la opinión de otros dos médicos, pues si pensamos que en la salud pública demoran en dar cita con un doctor, pedir con tres doctores es francamente excesivo.
76 No considero que la autoridad del medico este por encima de la de la madre, y creo que ese poder que se le otorgaria al medico esta abierto a abusos. Considero que el aborto en caso de violación, es un derecho de la mujer, es tortura tener que mantener un embarazo resultado de una violación.
77 El punto 4 voté qué no porque estimo necesario que para algunos casos sólo se requiera del consentimiento de la mujer. Me parece un exceso la opinión de tantos médicos-as, creo que muchas veces es una revictimización para la mujer de parte del Estado.
78 Creo que el consentimiento de la madre es suficiente, además de sí la intervención no conlleva riesgo, lo que debería asegurarlo un médico.
79 El equipo tratante es el experto, es majadero necesitar la interencion de mas opiniones.
80 Alcanza con el consentimiento de la madre
81 Tiene que facilitarse el acceso al mismo derecho a abortar a la gente que vive en lugares con menos disponibilidad de médicos.
82 Estimo necesario que en los casos anteriores, se requiera el consentimiento de la madre o el apoyo de un sólo médico-cirujano escogido por la paciente.
83 Siempre se deberá tener el consentimiento de otros tres médicos especialistas en la materia, independientes del medico tratante, y con un informe escrito suscritos por éstos.
84 solo se requiere la decision de la madre
85 La opinión de dos médicos parece ser un requisito demasiado grande, consdierando sobretodo la poca cantidad de ellos (sobretodo especialistas) que existe en regiones.
86 respecto al numeral 4) no estoy de acuerdo con la opiniòn de tanto mèdico, si con la de la madre, es obvio que se requiera su consentimiento.
87 Respecto al cuarto punto, debe consultarse también la opinión al padre.
88 Tambien decicion del padre con apoyo de un spicologo
89 EN EL 4 SIEMPRE CUANDO ELLA SEA MENOR DE EDAD
90 Mas que la participación de otros dos médicos, lo que se necesita es el visto bueno del Comité de ëtica del establecimiento respectivo
91 PARA TODOS LOS CASOS SEÑALADOS DEBIERA SER DE SUMA RELEVANCIA EL CONSENTIMIENTO DE LA MADRE COMO PRIMER FACTOR A CONSIDERAR, SALVO QUE ESTÉ EN RIESGO SU PROPIA VIDA. . ME ASISTE ESO SÍ LA DUDA EN EL CASO DE QUE LA MADRE SEA MENOR DE EDAD., ¿QUÉ PASA CON EL CONSENTIMIENTO?
92 En el punto N°4, evaluar que si la Madre no es considerada con disernimiento, o es menor de edad, la desicion debe ser consultada a los padres o en su defecto a quien fuese responsable legal de la menor. Gracias
93 No siempre se tienen los medios para pedir la opini´ñon a mas de un médico por lo tanto es suficiente con que la mujer y su pareja si la tiene de su consentimiento juntoma su médico.
94 Para la pregunta tres creo que la interrupción de este debería ser antes de las 5 semanas de gestación.
95 la madre es la única persona que puede decidir el futuro de su hijo
96 Creo que el punto dos , de las ideas fundamentales, debiera ser una decision exlusiva de la madre o de la familia que se hara responsable , del camino que ese feto compartira con ellos
97 En la última pregunta solo el consentimiento de la madre
98 En el punto N°4 por lo menos uno debe ser psiquiatra. Debe tambien existir la presencia y el trabajo de una trabajadora social que elabore un informe de vulnerabilidad. Debe implementarse un sistema de proteccion para aquella mujer.
99 En la pregunta cuatro, establecer que en los casos en que se trate de una menor de edad.
100 Para los articulos 1, 2 y 4. Debera existir consenso en la opinion de tres Medicos nombrados ante el Ministerio Publico por : a) Universidad Catolica b) Colegio Medico c) Universidad De Chile los cuales emitiran un voto cientifico del tenor, el cual sera valorado en un 90 % al momento de fallar en la causa presentada por el Ministerio Publico y Familia ante el respectivo Juzgado de Familia. El otro 10 % esta a cargo de la Familia. Si el 90 % vota si y la Familia vota no, la causa se cierra, pues se subentiende que el causante del auto es quien necesita esta accion. Si el 90 % vota no y la Familia vota no, idem anterior. Si el 90 % vota no y la Familia vota si, el Juzgado debe votar No a lugar. Si el 90 % vota si y la Familia vota si, el Juzgado debe votar SI a lugar.
101 no es facil, pero sobretodo cuando la madre ya tiene mas hijos pequeños se debe salvar la vida de la madre. y para todos los caso con el solo consentimiento de la madre basta.
102 ¿Cual seria la relevancia de la opinion de los 3 medicos de la pregunta tres? ¿es vinculante su decision o una mera opinion?
103 Creo que para los casos anteriores, debiera considerarse el consentimiento de la madre y un medico obstreta o matrona, para que más la opinión del medico y la madre decide
104 Me parece inapropiado converger tres opiniones Medicas, la madre, es la única responsable de esta decisión, de momento si asistieran 3 opiniones medicas, no deberían estar ligadas a la formación de la Universidad Católica u otra institución que forme en valores intransigentes en cuanto al aborto por razones religiosas y entendimientos estrechos sobre la decisión de la vida o la muerte.
105 La ley debe dar opciones ante casos como estos, no solo restricciones. Por supuesto, debe anteponer siempre la decisión de la madre, informándola bien de su situación para que opte. Ahora bien, en el caso de un bebé con malformaciones, creo que la opinión del padre también debe ser tomada en cuenta, pues no es la vida de la madre ni la voluntad de ella la que está en juego, sino una decisión de vida para con el hijo. Las otras dos opciones me parece siempre dependientes exclusivamente de la madre.
106 pregunta cuatro: se debe separar el consentimiento de la madre, a la presencia de un medico