Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE ADOPCIÓN DE MENORES POR PARTE DE PERSONAS SOLTERAS, DIVORCIADAS O VIUDAS. (Boletín N° 7639-07)

Soltero, viudos o separados
Indicación
1 absolutamente, hay muchos niños que no reciben el cariño y el cuidado correcto viviendo en familia, en el caso de las personas solteras, divorciadas o viudas, deberían tener el mismo derecho de poder ser padres, entregarles un hogar a un niño que lo necesita me parece lo correcto, muchos matrimonios terminan en divorcio, eso no asegura un bienestar para el niño.
2 Creo que esa posibilidad, solo se la debieran otorgar a personas solteras, que pasen pero de manera absoluta, "la prueba de la limpieza". Independiente de la edad, deben tener una situacion economica formada, estabilidad emocional, deben tener un verdadero interes y ganas de entregar cariño y formacion a un menor, de trascender a traves de ese pequeño(a), y durante los primeros años, el estado deben implementar algun sistema de seguimiento EFECTIVO, que entregue garantias de que verdaderamente se esta criando de buena manera al adoptado.
3 Si tiene los medios necesarios para sostener a u hijo económica culturalmente no debería tener ningún impedimento, además el menor SIEMPRE va a estar MEJOR cuando es adoptado, que cuando siendo suceptible de adopción no lo esté en efecto.
4 Actualmente las familias uniparentales son muchas, además de que las mujeres mayores de 40 años solteras sin hijos también. Es importante darles a los niños la posibilidad de permanecer en el pais y ser criados en su cultura y dejar las adopciones intrenacionales como última opción.
5 me ha tocado conocer varios casos de huerfanos que han sido acogidos por estas personas y le han dado la estabilidad y cariño que sus padres no le pudieron seguir dando , este caso debe ser especialmente mencionado en este proyecto.
6 El concepto de Familia cambio, ya no sólo son padre, madre e hijo/a, también son las personas que viven con abuelos, tios/as, hermanos, etc. Muchas de estas personas no han podido tener la oportunidad de tener hijos/as, por diferentes motivos. Se deben generar las condiciones para que éstos tengan posibilidades de tener una familia. Se debe siempre velar que las condiciones socio-económicas sean las adecuadas, los test que se apliquen para los matrimonios deben ser aplicados para personas solteras, divorciadas o viudas.
7 Una mujer soltera, divorciada o viuda puede ser mucho mejor madre que una que se encuentre casada. El matrimonio no asegura una buena maternidad
8 Deben tener la misma opción siempre que hayan pasado las pruebas sicológicas que los demuestren ser aptos para la adopción.
9 Siempre y cuando se corrobore que el estilo de vida que estas personas mantienen sea el adecuado para el menor. Por ejemplo: que no sea un/a proxoneta que lo quiera para prostituirlo y ganar dinero a su costa.
10 Por supuesto que esto debería existir, cual seria la razon por la que una persona soltera (sea por divorcio, viudez o simplemente solteria) no podria tener un hijo (adoptar), no lo va a querer lo suficiente, no le va a dar todo lo que pueda?? Hasta cuando nos seguimos rigiendo por la concepción de familia retrogada compuesta por una madre un padre casados por supuesto, baja todas las de la lay, como si eso asegurar algo... no nos hemos dado cuenta aun que la realidad social es otra que existen mil y una forma de ser familia, y cada vez continuamos creando mas, por que de una vez por todas no le abrimos los abrazos a las diferencias y diversidades en vez de pelearlar e ir en contra, como si que fueramos todos iguales fuera algo bueno algo que deberiamos tratar de alcanzar
11 Siempre y cuando sean hombres o mujeres con claros principios eticos y morales, dejando excluidas a las parejas del mismo sexo.
12 Siempre y cuando demuestren competencia. Debe quedar en claro, que hombres también, no solo mujeres.
13 Siempre bajo un control psicológico, ya que de otra forma puede prestarse como modo de adopción de las parejas gay, o como instrumento para la pedofilia
14 No se puede discriminar a una persona por el simple hecho de no estar casado. Muchas personas son padres y madres solteros y demuestran estar capacitados para ellos. ¿Por qué, entonces, alguien soltero, divorciado o viudo no puede tener el mismo derecho de ser padre o madre como lo tienen las personas casadas? Además, los matrimonios prefieren la procreación antes que la adopción.
15 a veces no es necesario tener una vida en comun con alguien para tener una familia. el estar en pareja no te asegura que la convivencia sea la mejor para el menor. la vida actual y lo que nos muestran las noticias dan prueba de ello. ademas, si hay madres y padres solteros, porque no le podemos dar la oportunidad a personas que quieren cumplir este rol sin estar casados o en pareja? solo aprobaria si el adulto en cuestion, pasara por las pruebas sicosociales necesarias que indiquen la estabilidad emosional y social que necesita un menor. a parte de la estabilidad economica que conyeva el tener a un menor a cargo.
16 de acuerdo con la idea, y lo importante que no haya discriminación de estas personas por su orientación sexual, adhesión religiosa, clase social ni raza.
17 Además deberían incluírse las parejas homosexuales.
18 A pesar que soy partidario de que los solteros podamos adoptar a un niño abandonado (de hecho lo haré mas adelante), no creo que se deba dar igual prioridad que a un matrimonio.
19 Los valores a los hijos no sólo se transmiten de aquellas personas casadas, cuantas madres solteras existen, parejas separadas o divorciadas donde sólo han visto a uno de sus padres toda su vida y son personas completamente normales sin traumas, y al contrario hijos de matrimonios bien constituidos que a veces son personas de pocos valores.
20 Aunque consireo bueno que personas solas puedan adoptar, la prioridad siempre debe estar por un padre y una madre que puedan dar estabilidad al niño en su vida diaria. Por lo tanto, lo lógico es que se haga una lista de prioridades donde se asigne puntaje por distintos factores (pareja casada, personas solas, exámenes sicológicos, estabilidad económica, si tienen más hijos, adopciones previas, antecedentes judiciales, etc) y donde el estar casados de un puntaje mayor, pero sólo en esa categoría, de ese modo, las personas solas igual pueden subir su puntaje con otros factores que se consideren.
21 El bien mayor que puede recibir todo ser humano es el respeto a la dignidad de ser, y el amor que reciben los niños y niñas del mundo en su vida, proviene de sus cuidadores, ya sean estos padre, madre, abuelos, tíos y otros. El ser miembro de una familia, conformada por personas afectivas y acompañantes, es mucho más importante que obedecer a rígidas estructuras de forma y carentes de fondo, que muchas veces son cultivo del aumento de la violencia y el maltrato infantil. Los niños y niñas huérfanos necesitan una oportunidad real y oficial de vincularse y pertenecer, de recibir y dar amor, de crecer y desarrollarse con afecto, para poder surgir como personas e instalar las bases de una sana y durardera relación afectiva que aporte a mejorar la salud biosicosocial de todos y todas en este país. Un niño o niña que es amado y deseado, será bien cuidado y generará seres plenos de gratitud, compasión y respeto. Me niego a aceptar que por injustas estructuras, que a los niños y niñas que los hicieron fuérfanos de madre y padre desde su nacimiento, no posean la oportunidad de acceder al derecho natural de pertenecer a una familia, de ser amados, de vivir libres. Nunca va ha ser mejor un orfanato a un hogar, no tiene comparación, debemos devolverles a nuestros niños y niñas lo que les pertenece por existir, vale decir el derecho a ser felices.
22 Podria hacerse una excepcion si la persona ya tiene uno o mas hijos propios bajo su custodia.
23 Si estas personas cumplen con condiciones morales, economicas y pueden aportar a darle una familia a un niño es ideal, no olvidemos que somos todos iguales y tenemos todos los mismos derechos
24 Creo que todos tenemos derecho a darle una oportunidad a un niño que no tiene padres a tener una familia, no es necesario que exista una mamá o un papá para eso.
25 la igualdad ante la ley es esencial y se verifica en este tipo de detalles.
26 Tendrían que acreditar capacidad monetaria, intelectual y cultural por sobre la media general de la población. Así estarían asegurando manutención, educación y desarrollo social al individuo que se ha tomado en adopción. En forma directa se aportaría a romper el círculo con la sociedad más pequeña, desprotegida e importante. A favor con esta observación, indicación y/o
27 También personas homosexuales deberían ser incluidas.
28 hay niños en el mundo que serian infinitamente felices, aun estando con una madre o un padre soltero. Eso no hace la diferencia. Ademas que es mil veces mejor que este con alguien que se preocupe de el/ella que en un hogar del SENAME.
29 soy soltera y sin hijos, puedo darle a un niño adoptado amor, con mayor atención y privilegios, además quedaría con toda la herencia.
30 si bien tato nuesto sistema constitucional como el moral consagran a la famila como nucleo fundamental de la sociedad esto la verdad es que ha ido cambiando a lo largo del tiempo yo creo que una persona soltera o viuda o divorciadas puede acceder sin ningun problema a adoptar aun menor al que le va dar la oportunidad de igual manera formar una familia , estoy de acuerdo con el proyecto
31 1.- Una persona soltera, divorciada o viuda puede casarse en un momento determinado. Un hijo adoptivo podría no quedar a protegido
32 En estos tiempos tanto los casados como separados, viudas o solteros debieran tener las mismas opciones considerando que lo mas importante para los niños es resguardar sus derechos de protección y su derecho a vivir en familia con esto no aludo a la típica familia convencional, sino a la familia que comparte un lazo de afecto y de amor, que es una de las cosas más importante que necesita un niño que ya ha sido vulnerado.
33 No pueden tener la misma opción que los casados. Sí deben tener una buena opción para adoptar, pero no la misma.-
34 Debe de existir un estudio psicológico, social y de estabilidad emocional. Que no se use la adopción como una forma de solucionar sus problemas
35 Si bien creo que sería conveniente para un niño tener el modelo de más de un adulto, eso no necesariamente se puede dar exclusivamente en un matrimonio tradicional. Creo que hay situaciones en que una persona soltera, divorciada o viuda puede ser mejor opción que muchos matrimonios. Siempre y cuando haya mucho amor y capacidad de entender al niño
36 Que respecto del análisis que debe hacer el SENAME o la organización acreditada por este incluya explicitamente la prohibición de discriminación por orientación sexual, siendo asi concordante con los tratados internacionales ratificados por Chile.
37 Debe realizarse un exámen sicológico a los postulantes, para asegurarse de que no son pedófilos
38 En caso de viudas, sí, ya que en caso de solteros o divorsiados ya que se podría dar que se adopten niños por parte de homosexuales, lo que en mi opinion no sería bueno.
39 Simepre que cumplan con los mismos requisitos que los casados, el estado civil no debería ser óbice para la adopción
40 Claro que debemos tener la oportunidad de adoptar. Somos personas igual que los que se han casado, tenemos nuestros ingresos fijos y si nos decidimos por algo es porque realmente lo deseamos. El hecho de estar casado nada asegura, asi que no veo motivo alguno para seguir legitimando que solo los casados puedan acceder a esto. Hablamos de un ser vivo, el cual vive solo y busca un alguien especial.
41 De acuerdo, simpre y cuando las personas que deseen adoptar, sean solteras, viudas o separadas cumplan los requisitos necesarios para el cuidado integral del niño(a), teniendo especial cuidado con valores, normas, educación, vivienda y otros para segurar el bienestar inmediato y futuro de la criatura.
42 Lamentablemente en nuestro país muchas veces lo que reina es la "burrocracia" el papeleo, y se antepone la forma al fondo. Como siempre se repite lo interesante es el bien del niño y no la conveniencia de unos pocos para aparecer bien ante el resto. Si la o las personas independiente de su condición de pareja reunen las condiciones para criar a un niño cubriendo sus necesidades afectivas y económicas no debe existir la discriminación, así como se dice que los pobres no pueden esperar con mayor razón con los niños debe cumplirse está premisa. Es inadmisible que queden tantos niños sin la posibilidad de tener un hogar al ser adoptados por la intransigencia del sistema, no permitamos que los niños dejen de serlo esperando su oportunidad. Eduardo Pérez.
43 Es Preferible que un niño tenga un hogar, a que pase toda su infancia en un hogar, como primera etapa se puede empezar con niños mas grandes, en etapa escolar. y luego con los mas pequeños
44 Creo que sería una muy buena medida, tanto para dichas personas, como para los niños. Hay tantos niños en hogares hoy, y personas que quieren constituir familias, aunque distinas, no por ello imposibilitadas para la crianza.
45 Con regular a materia de esta manera el énfasis se encuentra puesto NO en el interés superior del niño, sino en el interés de los adoptantes, lo cual significa no pensar en lo que es lo mejor para el niño en el caso concreto. El fin de la adopción es buscar una familia para un menor que se encuentra en una situación de desamparo. Con la adopción se busca proteger al niñor desvalido o abandonado y no la satisfacción de los intereses o necesidades propias de los adultos que quieren adoptar. ¿Por qué quitarle a un niño la posibilidad de tener un padre y una madre, pudiendo tenerlos? El tema va mucho más allá del orden de prelación, es una justificación para abrir la puerta a la satisfacción de los intereses de adultos en desmedro del bien del niño.
46 Ver caso a caso,ej. edad ,salud,solvencia económica,moral intachable u otros.-
47 Mantener para las personas solteras, divorciadas o viudas la calificación de idoneidad para adoptar que es requisito de la actual ley.
48 Sin comentarios, todo niño tiene derecho a ser amado. Una mujer soltera, divorciada o viuda no es muy diferente a las mujeres que, casadas, terminan solas criando a sus hijos por la "inexplicable desaparición" de sus conyuges...
49 Para las personas solteras y viudas si se demuestra que su soltería no se debe a falta de habilidades sociales ni a trastornos psicológicos, no debería impedirse. Pero en el caso de las personas divorciadas, este simple hecho aunque no es imputable directamente a la persona que adopta, plantea la presencia de factores que no la habilitan para una vida en común con otra persona y desde ese punto de vista a mi en lo personal no me parece.
50 Independiente de que la persona que quiera adoptar este casada, soltera, viuda o su sexualidad, creo que deberían ser sometidos a un estudio, prueba o examen que indique que no tiene problemas psicológicos antes de adoptar un/a niño/a. Creo que todos deberían tener la opción de adoptar si lo quieren hacer.
51 yo creo que las personas solteras, tienen derecho a adoptar a un niño, siempre van a haber niños que quieren padres, y personas que quieren hijos, independiente de su condicion sexual, o si están solas.
52 Siempre y cuando cumplan con requisitos mas exigentes que los de un matrimonio o pareja en cuanto a perfil sicológico. la renta no es necesario que sea mayor que lo normal pues al ser personas solas no tienen el mismo gasto que una matrimonio pero si debe ser suficiente y alcanzar con holgura para las necesidades de un niño. Sería bueno además que el estado estuviese permanentemente monitoreando y visitando al menor mientras sea menor de edad, para asegurarse que viva en condiciones idoneas.
53 No creo que sea mala opción, pero como en este país ni los políticos son limpios, un análisis sicologico debería determinar si es apto o no. En caso de viudas que se sientan solas, o solterones sin nadie o divorciadas con ganas de algo nuevo no creo que sea algo malo. Insisto, evaluar un perfil sicologico antes para no arriesgar las vidas de los niños.
54 Es necesario extender el concepto de familia hacia la realidad más amplia que vivimos hoy en Chile, en donde el modelo de familia homoparental ya no es el único válido ni el mayoritario. Un niño se puede criar perfectamente bien con otros modelos de familia (madre o abuelos jefes de hogar, por ejemplo). De este modo los trámites para la adopción deben avanzar en ese sentido, por lo que el estado civil de una persona no puede ser un factor de discriminación a la hora de determinar si cumple los requisitos para adoptar a un menor.
55 La única excepción que debiese ser considerada, es la eventualidad de quién postula a la adopción sea un "familiar directo" del ha adoptar.
56 Si, siempre que no registren antecedentes de violencia intrafamiliar o hayan sido objeto de maltratos del tipo sexual en cualquier etapa de su vida y que además no hayan sido condenados por los tribunales de la justicia Chilena.
57 Entendiendo que la persona soltera, divorciada o viuda no es pareja de otra persona de su mismo sexo
58 Creo que también debiera darse la misma importancia a parejas que no se encuentren casadas, ya que en este punto podría llevar el apellido y el reconocimiento de ambos padres, no como en el caso de los solteros, que creo, sería reconocido sólo por 1 de las partes.
59 previo test psicologico
60 No es necesario contar con ambos padres, lo que importa es el afecto, amor y estabilidad que se le brinde a los niños y niñas.
61 Hay muchas personas solteras que pueden ser excelentes padres o madres, pero que por diferentes motivos no han podido encontrar pareja. Además, se intenta condicionar a la adopción sólo a bebés menores de 1 año o recién nacidos, en circunstancias que hay muchos pequeños sobre el año que pueden ser adoptados y que para personas solteras es más fácil el proceso, principalmente por el tema de amamantamiento y enfermedades primigenias.
62 Si en el caso que no exista un matrimonio que sea idoneo, en ese caso es una alternativa, pero no la misma opción.. debe ser mas investigada y cumplir mas requisitos.
63 Así como en el caso de los homosexuales, no considero apropiado que las personas solteras, divorciadas o viudas tengan la misma opción para adoptar a un menor que los casados.
64 No se debe negar esta posibilidad, ya que no debemos mirar al concepto pseudo tradicional, más bien arcaico de familia que impera en la sociedad Chilena, sino que también puede constituirse una familia con sólo uno de los padres, siempre que se resguarde el bien del menor.
65 No es necesario estar casados parea formar una familia, además, para un niño es mucho más sano tener sólo a uno de los padres, en caso que los adoptantes sean personas viudas o separadas, que a ninguno de ellos y vivir en un hogar.
66 Estoy de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando cuenten con suficientes redes de apoyo para satisfacer las necesidades emocionales de estos niños, los cuales han sufrido un o varios abandonos, y negligencias de todo tipo. Ellos necesitan reparación psicoafectiva y acompañamiento emocional durante toda su vida. Para eso no sólo deben contar con una persona significativa sino que más bien tienen que incorporarse a una red familiar que los acoga, le de pertenencia e identidad.
67 sería bueno que pudieran pero bajo que grado de responsabilidad si ellos no son parejas estables ya sea en el caso de las personas solteras, pero si seria para el caso de aquellas que son viudas deberian tener mas facilidad en el caso de que tengan a alguien mayor que les ayuden en el o los cuidado(s) del menor a adoptar.
68 Mi opinion es que todos tienen la posibilidad de ser Padres, es una opción de la cual no se puede negar. Teniendo amor y situación economica con la cual puedas mantener de forma real al hijo (a), todos pueden. Yo soy Adoptada y lo digo con firmesa, No hay nada más hermoso que ser adoptado por padres o madres solteras (os), sea cual sea su situacion relacional.
69 Para un niño es difícil vivir sin uno de los padres. Para la madre o padre también. No debiera apoyarse alguien en la crianza de un niño por estar en soledad. Sin embargo, hay casos excepcionales, quizás la figura del padre la de otra persona, como sucede con hijos criados en casa de los abuelos. Por lo anterior, no encuentro apropiado que tengan la misma opción, debiera ser un poco más estudiado el caso. Debiese ser excepcional la adopción de un niño por parte de una persona soltera, viuda o divorciada.
70 Cualquier persona que pueda darle amor y protección a un niño que lo necesite es valida para hacerlo. Aquellos niños creceran mejor en un lugar donde sean acogidos y amados que en un lugar que son uno más entre tantos otros niños.
71 Por supuesto que sí. Hay muchos niños en Chile que no tiene un hogar. Por qué no darle la oportunidad a una persona sola, ya sea soltera, divorciada o viuda para adoptar y darle los cuidados y ese amor del que tanto carecen muchos niños y niñas????
72 Creo importante consentir dicha opcion a profesionales cuya solvencia econòmica le permita adoptar a un hijo, esto implica que tenga trabajo estable y se consideren los mismos derechos que tiene una Madre o Padre de Familia conformada en lo que se refiere a SAlas Cunas y otros beneficion en pro del hijo del cual se esta haciendo cargo
73 Porque todos tienen el derecho ser ser padres no solamente las personas que estan casado y tienen una pareja estable.
74 CONSIDERANDO QUE UNA MUJER, AL QUEDAR VIUDA O SIENDO MADRE SOLTERA, PUEDE ENTREGARLE UNA BUENA EDUCACIÓN Y UN BUEN VIVIR A LOS HIJOS QUE QUEDAN DE ESE MATRIMONIO O DE ESA RELACIÓN. CREO QUE LAS PERSONAS QUE AÚN NO HAN FORMADO FAMILIA O QUE HAN QUEDADO VIUDAS Y NO QUIEREN VOLVER A CONTRAER EL VINCULO, DEBEN TENER LAS MISMAS POSIBILIDADES PARA ADOPTAR A UN MENOR, PUES SE HA VISTO (AÚN SIENDO PARTIDARIA DEL MATRIMONIO) QUE NO NECESARIAMENTE EL VINCULO MATRIMONIAL ES SINONIMO DE UNA "FAMILIA BIEN CONSTITUIDA", MÁS BIEN HAY QUE CONSIDERAR QUE TAL VEZ LAS PERSONAS SOLTERAS QUE QUIEREN ADOPTAR SOLAS, NO HAN ENCONTRADO A ALGUIEN QUE QUIERA COMPROMETERSE A FORMAR FAMILIA, Y ES MEJOR NO EXPONER A UN MENOR A DISCUSIONES O DESILUSIONES A CORTO PLAZO.
75 Estimo que ls personas divorciadas o viudas pueden tener derecho a adoptar por cuanto el matrimonio tiene por fin fundamental procrear. En los casos de dichas personas pueden haberse visto frustradas en ser progenitores, lo que en el caso de las personas solteras no queda claro.
76 Los niños necesitan a alguien que los ame, cuide, proteja y eduque. En este mundo tan conflictivo que estamos viviendo, cualquier ayuda sirve, para que los niños no se crien como animales abandonados y con carencias. Además, algunos solteros,divorciados o viudos, hombres y mujeres, necesitan dar amor y cuidados a niños que lo necesiten, es normal. El hecho de tener trancas con el matrimonio no significa necesariamente que tengan trancas también con el tema de la paternidad. Ojalá se aprobara este proyecto. Así habría más amor y generosidad en el mundo.
77 si si cumplen las condiciones básicas que deben cumplir las parejas, es decir ser psicológicamente aptas para educar a un niño o adolescentes entregando valores positivos al menor que tendrían a cargo, lo económico es importante pero no relevante ya que los matrimonios no siempre tienen los recursos económicos pero Dios provee, lo más importante es la estabilidad emocional de las personas
78 tienen que realizar examenes psicologicos para validar la tuicion voluntaria y responsable
79 Pero estas personas deben tener algun familiar, amigo, etc. que en caso de algun accidente u otro, pueda hacerse cargo del menor. Alguien que respalde esta adopción.
80 Solteras, divorciadas o viudas que tengan un patrón de principios que permitan el desarrollo edificante para el niño y para la sobre vivencia de la raza humana. Considero muy ambiguo y débil el proyecto de ley, que jurídicamente podría ser aprovechado por cualquier desquiciado con suficiente astucia para engañar y así hacerse de un infante para cualquier propósito. No olvidemos los resquicios legales que hacen que la ley en su espíritu pueda ser una burla.
81 La ley de adopción debe modificarse. Destaco que muchos "matrimonios" convencionales se mantienen sólo por apariencia social, por tanto priorizarlos para este efecto, no da seguridad de buena convivencia, buen ejemplo y valores para un menor. Usualmente donde hay un "matrimonio" hay dos distintos puntos de vista sobre las cosas, dos filosofías de vida y el niño pocas veces sabrá si tiene la razón la madre, el padre o ninguno de ellos. Por tanto lo más inteligente es que se crien con sólo la madre. Creo en el estilo Pitagórico. Agregaría: 1. Facilitar y agilizar los trámites. Actualmente son de una burocracia que bordea la estupidez 2. No exigir una situación económica de excelencia a quién quiera adoptar. Con tener para vivir regularmente bien basta. Los niños requieren y necesitan, por sobre todo, afecto para llegar a ser seres seguros de si y que crezcan saludables física y mentalmente. 3. Decir "personas solteras" es muy amplio. Debe decir MUJERES. Los hombres regularmente, salvo excepciones, no deben criar niños. Su líbido está infinitamente más desarrollado y activo que el de la mujer por lo que considero un riesgo que adopten. La mujer es más "medida" y puede contenerse o sublimar.
82 Solo en caso de que se aplique más control sobre estas personas en cuanto a test de personalidade y antecedentes previos de violencia, o problemas de la misma línea.
83 ESTOY A FAVOR, SOBRE TODO SI SE PIENSA EN LOS MILES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE ABANDONO (LA MÁXIMA VIOLACIÓN DE LOS DD HH SEGUN LA UNICEF) EN HOGARES DE DIVERSO TIPO Y DEPENDIENTES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES LAICAS O RELIGIOSAS. SIN EMBARGO, CREO QUE SE DEBERÍA INCLUIR UNA MUY CLARA REGLAMENTACIÓN PARA OTORGAR ESTE PRIVILEGIO (CUAL ES EL DE DAR AFECTO Y FORMAR A UN INDIVIDUO DESVALIDO), PARA EVITAR ABSOLUTAMENTE LA POSIBILIDAD DE PERSONAS QUE HAGAN USO DE ESTA POSIBILIDAD PARA SATISFACER PERSONALES PERVERSIONES, YA QUE ESE SERÍA EL TIRO DE GRACIA PARA ESOS MENORES. PARA ESTE FIN, ME PERMITO SUGERIR UN MUY RIGUROSO SISTEMA DE SELECCIÓN DE POSTULANTES, POR AMBOS LADOS, CON EL FIN DE TRATAR DE REDUCIR AL MÍNIMO LA POSIBILIDAD DE QUE EL ADULTO O EL MENOR FINALMENTE SE ARREPIENTA DEL PASO Y SE QUIERA VOLVER ATRÁS. EN ESTE SENTIDO ME PERMITO SUGERIR QUE HAYA, UNA VEZ SELECCIONADOS LOS POSTULANTES, UN MUY BUEN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y APOYO, POR PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN ESTA TEMÁTICA Y NO SÓLO POR ASISTENTES SOCIALES O PSICÓLOGOS SIN DICHA ESPECIALIDAD. ME PERMITO OPINAR SOBRE ESTA MATERIA A PARTIR DE NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA, COMO PADRES BIOLÓGICOS DE 4 HIJOS, QUE UN DÍA TOMARON LA TUICIÓN Y ACOGIERON EN SU FAMILIA A UNA CHICA DE 15 AÑOS, QUE DESDE LOS 3 HABÍA VIVIDO SIEMPRE EN UN HOGAR DE MENORES. SI EL PARLAMENTARIO QUE LEA ESTA SINCERA Y DESINTERESADA OPINIÓN DE UN CIUDADANO QUISIERA SABER MÁS SOBRE EL TEMA, ME PUEDE CONTACTAR A TRAVÉS DEL E-MAIL QUE TIENEN REGISTRADO.
84 El huérfano o el abandonado merece como mínimo insertarse a la primera sociedad que constituye una familia. Siempre se debe promover la idea de la familia, ya que constituye el primer valor de una sociedad
85 Creo que con tantos niños abandonados, mal tratados, abusados sexualmente, tirados en la calle pasando hambre, es totalmente INJUSTO que sean tal selectivos a la hora de adoptar. Creo que se tiene que controlar el tipo de persona que desea adoptar, sus antecedentes sicologicos o solvencia economica, pero exigir que sean casados obligatoriamente, que ese detalle pese tanto, es injusto. Repito, sobre todo por que hay demasiados niños pasándolo mal, y demasiados padres que no pueden concebir.
86 Encuentro difícil el planteamiento, creo que es bueno si existiese un déficit en la adopción. Tengo la convicción profunda de que no deben tener mayor importancia las personas solteras, divorciadas y viudas para adoptar. La familia es fundamental, tener un papá y una mamá SIEMPRE es lo mejor para un niño, que ellos de verdad brindan un núcleo especial, que existe si no es con ellos. Además creo que la adopción de niños cuando se es divorciado y viudo, además de cumplir muchos requisitos, debiese ser a quienes ya han sido padres anteriormente. Porque creo que es difícil ser papá o mamá sola, y si además no se tiene experiendia previa es más difícil aún. Creo que es un tema delicado y debe ser tratado con cautela y con mucha ayuda de expertos.
87 Es preferible que el niño tenga una familia. ya se ha visto como las madres o padres solteros sacan adelante a sus hijos.
88 Sin exclusión ni letra chica. Sin discriminar pocisión social ni condición sexual.
89 1. Previamente los postulantes deben, si es que no se hace con regularidad, someterse a exámenes psicológicos y psiquiátricos, eliminando con total seguridad el más mínimo atisbo de pedofilia. 2. Además deben contar con los medios económicos suficientes y una salud compatible, para adoptar no solo a uno, sino a varios menores si así lo desearan, con el fin de asegurarles vivir en un ambiente familiar propicio y recibir una educación adecuada, tendiente a hacerlos ciudadanos útiles a la sociedad. 3. Limitar de alguna manera a los postulantes, con la finalidad de mantener a los menores dentro del territorio patrio, con la finalidad de hacerles un seguimiento. 4. En nuestro país son miles los menores que requieren ser adoptados, por personas responsables que se hagan cargo efectivamente de ellos y les brinden el confort que sus familias de origen no son capaces de otorgarles, con esto se estaría rompiendo el círculo de la pobreza y foco de la delincuencia.
90 Creo que hay que hacer disponible todas las oportunidades posibles para que niños tengan un hogar donde van a ser queridos.Personas que quieren adoptar tienen claro que quieren tener y cuidar a un niño, que no se puede deicir para todos los padres, especialmente tomando en cuentaue aborto es ilegal y muchas madres tienen hijos no porque los quieren tener sino porque no ven a otra salida.
91 SIEMPRE CUANDO EL ADOPTANTE NO SEA UN DEGENERADO O DESVIADO SEXUAL, PREVIO A ESO SE DEVERIA EXIGIR CIERTOS ANTECEDENTES O EXAMENES PSICOLOGICOS PARA DETERMINAR SI LA PERSONA ESTA APTA O NO PARA ADOPTAR
92 1.- Se debe establecer un límite máximo de edad para las personas que desean adoptar de manera de poder asegurar la protección del infante adoptado a lo menos en su etapa de niñez (por ejemplo un maximo de 60 años que dará por lo menos estadísticamente hablando 20 años de sobrevida del adoptante). 2.- Los matrimonios deben tener prioridad siempre por sobre las personas solas dado que con la adopción de un niño vienen a reforzar una familia bien constituida que es la base de nuestra sociedad, y además estadísticamente hablando, el menor adoptado, tiene menos posibilidades de quedarse huérfano considerando la apreciación del punto uno con respecto en este caso a la muerte de uno de sus padres adoptivos.
93 pero que cumplan rigurosamente con los requisitos..... y por ningún a pedofilos, pederastas, con antecedentes penales graves.
94 SIEMPRE Y CUANDO TENGAN LA SOLVENCIA PARA HACERLO.
95 Pero por el hecho de ser solteras, deberían hacer examenes mas estrictos, y con mayor supervización
96 Hace mucho tiempo que me preocupaba que no hubiera un proyecto de ley que aprobara que niños de condiciones vulnerables, que no tienen ninguna posibilidad de ser adoptados, tengan la opción de tener mejores condiciones de vida junto a madres solteras que tienen toda la disposición, cariño y dinero para poder darles esa opción. Claro que lo ideal sería que éstos niños fueran adoptados por modelos de familia convencional (padre y madre casados), pero mientras no exista la opción de la adopción por parte de madres solteras no podrán aumentar las probabilidades de que cada vez hayan mas niños adoptados.
97 Si se hace un examen de perfil sicológico de probidad para que sea apto para este caso
98 Absolutamente de acuerdo. Todo parte por tener la voluntad, el corazón y los recursos para darle a nuestros menores un futuro mejor del que les espera en los hogares.
99 que prime la estabilidad psicológicy social de la persona por sobre su estado civil
100 sí deberían tener la misma posibilidad de adoptar un menor, previo exámenes psicológicos para que se resguarde el bienestar del menor.
101 Importancia de ambas figuras parentales en la formación y educación de la persona
102 Totalmente de acuerdo hay gente soltera principalmente mujeres ,que tienen recursos economicos para poder mantener a niños y darle una mejor vida.
103 Porque descriminar a una persona soltera o viuda para no poder tener el derecho de poder criar y manutener a un niño si tambien puede contar con la capacidad y los recursos necesario para poder hacerlo y formar familia, sin embargo existen personas que reuniendo requisitos de casados formales no estan aptos para realizar una adopcion ni menos hacerse cargo de un infante.
104 Es importante que tengan la misma posibilidad, pues el beneficio de la adopción es para los niños y que puedan tener un hogar.
105 En el matrimonio hay un compromiso fundado primeramente en el amor mutuo. En segundo lugar está la bendición de Dios y tercero la obligación civil. Por lo tanto, los solteros y divorciados no cumplen con estos requisitos; los solteros pueden romper su compromiso de amor mutuo, los divorciados transgredieron los tres puntos. Los viudos podrían ser la excepción ya que pueden volverse a casar.
106 Siquiatras, Sicologos asistentes sociales y expertos en servicios de menores deben elaborar una norma especial para cada uno de los casos propuestos, pero cosidero que si existe la voluntad de dar un hogar y cariño a un menor desprotegido, esta posibilidad no se le debe negar al menor.
107 1- En la realidad se dan casos de madres solteras, divorciadas o viudas, que tienen hijos. ¿por qué no podría ser apropiada la adopción por estas mujeres? 2- Es necesario un test psicologico de personalidad e inteligencia normal. 3- Deben se mayores de 20 años. 4- Deben tener una situación laboral o económica que permita la alimentación, cuidados y educación del niño o niña por adoptar. 5- no deben se lesbianas ni pedófilas
108 Es más importante que un niño o niña tenga alguien que la quiera y proteja y la condición legal de viudo, soltero o divorciado no es impedimento para esto, hay tantos niños y niñas que son maltratados por sus padres ...casados.
109 No , las personas que no son un matrimonio no tienen iguales condiciones que tienenlas primeras , de modo que salvo excepcionales como el caso de viudas y divorciadas que reunan condiciones de absoluta solvencia moral y solvencia económica , previo estudio via visitadoras sociales altamente capacitadas podría dárseles la opción de adoptar , para el caso de solteros y solteras no.
110 Sólo para los que legalmente estén solteros pero tengan una situación familiar estable. El matrimonio no indica precisamente estabilidad. Un trámite no entrega lo más importante que es el amor que se le puede dar a los hijos. Ahora, si el padre adoptivo va a ser sólo uno (viudo o divorciado), tiene bastantes puntos más de discusión.
111 despues de un analisis sicologico y siquiatrico exhaustivo no veo por que una persona soltera divorciada o viuda no debiera poder adoptar y en esa forma ayudar a un infante que lo necesite.
112 Estoy o estaba en ese proceso, simplemente porque fue un sueño desde que tuve 6 años, no por que no pude tener hijos, o por cumplir con la familia soñada, estandarizada por múltiples instituciones. Pero realmente ha sido una tortura. Somos como la "mesa de las sobras" de los casados. Y ello es discriminatorio para los niños y sobre todo perverso. El estar casados significa tener más herramientas, pero los niños que "nadie quiere" justamente los que necesitan más de esas herramientas se entregan a los solteros. No es paradójico. Además de creer que esos padres estarán siempre juntos, como si no existiera la posibilidad del divorcio o separación que en nuestro país es una tasa altísima. Al fin es triste porque muchos solteros lo hacemos por amor y no por prejuicios o exigencias de formar la estandarizada familia feliz de todas las publicidades. Ese no es nuestro Chile. En Chile hay muchos niños huachos, porque se convirtieron o porque nacieron huachos. Yo y algunos de mis sobrinos nos convertimos en huachos, porque uno de nuestros padres nos abandonó. La misma sicóloga me dijo que no renunciara a mi sueño, pero es duro. Estoy en una etapa stand by, después de pagar sicologos, cursos, asistentes sociales, exámenes médicos, porque no sé si llegará esa niña en 2 o 3 años, cuando ya mis fuerzas y condiciones hayan cambiado.
113 deberia ser posible bajo el prisma de una edad salud mental compatible y antecedentes de una familia estable
114 Quizás el escenario ideal para educar un hijo sea con la presencia de un padre y una madre, pero el amor, la dedicación y la educación no son garantía de dichos hogares tampoco donde claramente vemos la fragilidad que hoy en día se ve en el matrimonio. La realidad es que cada vez la gente se casa menos. Considero que dichos valores (el amor, la dedicación y educación) son aún mayores si es que estamos hablando de niños que han sido abandonados, vulnerados, que no tienen a nadie. Una persona aunque sola es perfectamente capaz tanto en el aspecto emocional y económico de poder entregarle mejores posibilidades a un niño que las que pueda entregar un hogar, incluso una familia, aquí entra en juego la calidad del ser humano, su edad, su motivación, etc. La persona debe ser evaluada integralmente de la misma forma, pero no privarla tanto a ella como el niño a una mejor vida.
115 el costo del estado en mantener niños dejados en adopcion es alto, ademas de la falta de un cuidado personalizado del infante, por tanto creo que a mayor cantidad de gente dispuestas a dar apoyo en la manutencion de otro me parece ademas de loable, altamente necesario para el bien comun. siempre obviamente que pasen los examenes de todo ambito en igualdad de condiciones.
116 CREO QUE SÍ, ESTO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE SOLEDAD DEL NIÑO Y A LA VEZ SE BENEFICIA TREMENDAMENTE QUIEN LO ADOPTE, YA QUE TENDRÁ UNA MUY BUENA RAZÓN PARA VIVIR.
117 Aun cuando actualmente se pueden apreciar un aumento de las familias no tradicionales, se debe hacer notar que la legislación actual no impide la adopción por parte de solteros, divorciados o viudos, es más la legislación actual recoge en mejor forma el bienestar del niño ya que reconoce que el ambiente ideal para el crecimiento integral de un niño es una familia tradicional formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio, por lo cual es natural que tengan prioridad.
118 Siempre y cuando las condiciones de vida y salud de la persona que quiera adoptar, sean apropiadas para criar a un niño, ya sea salud mental y/o física, y tomando en cuenta la calidad de vida de ésta.
119 Y debiera ser para hombre o mujeres
120 Creo que la prioridad es ubicar a los niños en una familia (osea con mamá y papá), de manera de permitirles desarrollarse con las maximas oportunidades. En el caso que no se encuentre una familia para un niño entonces se debería considerar solteras, divorciados o viudos.
121 Sobre todo si tienen las posibilidades economicas y profesionales como para dar una buena educacion y calidad de vida al adoptado.
122 Si la persona es capaz de cuidar de otro y tiene las aptitudes para hacerlo, pasando las distintas etapas del proceso, todos deberíans er capaces de tener un hijo.
123 Actualmente es muy común la familia con un solo padre, no veo razón alguna para impedirles adoptar hijos a quienes no tienen pareja.
124 Me parece que la discusión de este proyecto va en la dirección correcta, que es priorizar la permanencia en Chile de hijos de chilenos que por alguna razón deben darse en adopción. Es doloroso conocer casos de niños chilenos "exportados" que ya adolescentes buscan sus raíces y muchas veces ni siquiera las encuentran.
125 La situación sentimental no hace apta o no apta a una persona de tener hijos, por lo mismo todos deberían tener las mismas oportunidades de adoptar, siendo investigados a profundidad, al igual que una pareja casada.
126 No es necesario que sea la MISMA opción, con un sistema de puntajes dependiendo de las cosas positivas para los niños, si hay una familia completa puede tener más "puntos" que una persona soltera. Sin embargo nadie puede decir que una personal soltera está menos capacitada que una casada ni que la falta de una figura (materna o paterna) pueda afectar, en caso que así fuera, es mejor a que hayan niños huérfanos sin hogar.
127 creo que estas personas estan aptas siempre y cuando cumplan con las condiciones basicas que el niño a adoptar necesite y ademas se le apliquen examenes sicologicos al individuo que desee adoptar
128 Creo que la constitución es clara y señala la igualdad entre las personas, ahora el hecho que una persona sea viuda, casada o soltera no implica la calidad que pueda desempeñar con el niño adoptado, aveces el cariño y el amor y la capacidad econòmica no proviene de un matrimonio hay personas que pueden brindar hacia los niños mayor capacidad en todo aspecto que un matrimonio pueda brindar.
129 Nuestros niños deben ser protegidos en un hogar, en lo posbilbe con una familia bien constituida. Por lo tnato se busca el beneficio del niño. Las personas solteras, divorciadas o viudas, perfectamente pueden brindarle amor, cariño, comprnsión, educación salud y bienestar social que un hogar carece.
130 que contemple un postnatal para lograr el apego con el nuevo hijo,
131 como se a visto últimamente los padres solteros han logrado llegar a ser mejores padres que los casados no teniendo ninguna consecuencia respecto a sus hijos
132 Estoy de acuerdo, pero, pienso que es una espada de doble filo, ya que los homosexuales tendrán una opción de adoptar, y no creo que sea sano que los homosexuales tengan hijos. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO.
133 PREVIO EXAMEN MÉDICO Y PSICOLÓGICO.
134 si porque las mujeres que deseamo tener un hijo no podemos estar obligadas a casarnos para formar una familia
135 Las personas solteras heterosexuales deben tener una preferencia menor a las casadas para adoptar, y las homosexuales, sólo podrían adoptar tratándose de casos extremos de abandono, de niños que por su edad u otros factores son rechazados por las casados y por las solteras o viudas heterosexuales. Es evidente que una familia monoparental con un padre adoptivo heterosexual es más apropiado para la criatura, (que proviene precisamente de una relación heterosexual, que es, entonces, conforme a su naturaleza), que un padre adoptivo homosexual (en cuya naturaleza no está el engendar hijos), de modo que si bien es una distinción, ello no constituye una discrinminación arbitraria, sino es sólo legislar dando una solución igual entre los iguales, por lo que tampoco constituye esta clasificación un atentado a la igualdad ante la ley, sino más bien resolver igualitariamente para situaciones iguales o de la misma naturaleza. El homosexual puede hacer un bien a los niños susceptibles de adopción, para casos extremos, de modo que su motivación de adpción es muy necesaria en la sociedad, en los términos antedichos.
136 bajo siertos requisitos economicos estoy de acuerdo y la adopcion siempre bajo el tribunal de familia y en caso de los solteros que sean solteros viejos o adultos para que permita a los jovenes tramitar su solteria y art 1 de la C.p.E hasta donde logren su ejecucion formal y aportar al bien comun y moral .
137 Los casados sin hijos deben tener primera opción. Lo mejor para el niño, y de eso se trata en la adopción es que tengan un padre y una madre, que sean lo más parecido a la mayoría de los otros niños. Solteros, en extrictas situaciones podrían adoptar, si casados no están interesados.
138 Esto debe ser independiente de la orientación sexual de las personas. Debe asegurarse la igualdad ante la ley que establece la constitución.
139 sí, con tal de que el tutor sea alguien con capacidades de cuidar a otro y no crezca (el niño) con un tutor homosexual
140 A pesar de que las personas solteras, viudas o divorciadas pueden entregarle todo lo necesario a un menor, la prioridad la debería tener una familia tradicional ( entiendase por familia tradicional una que esté compuesta por padre y madre)
141 Si, siempre y cuando haya una evaluación anterior,
142 Si se acredita que tienen las capacidades y condiciones economicas para tomar la respondabilidad de la crianza de un niño, en vez de que pasen toda una vida esperando en un hogar a que los adopten personas constituidas como matrimonios, que no necesariamente significa que vayan a estar juntos toda la vida. Una persona soltera también puede entregar amor y valores a un menor.
143 estosy de acuerdo ya que muchos personas prefieren estar solas pero con una personita chica para cuidarlo, y me gustaria que el Sernam fuera menos extricto para la adpcion de un niño ya que cuando uno quiere adoptar es porque lo unico que quiere es darle amor , pero el sistema pide que por lo menos uno le de una vida de lujos y nos es mentira tengo muchas gente en eso
144 Hay muchos niños sin hogar como para poner tanta restricción a la adopción. El Estado ha demostrado incompetencia en su cuidado, por tanto debería asumir que los modelos de familia han cambiado hace tiempo.
145 Toda buena persona (fizcalización) que quiera adoptar, debería permitírsele, no hay que perder de vista el objetivo principal, proporcionar un hogar a un niño que no lo tiene.
146 En genera, si el proceso de evaluación es bien desarrollado, el menor adoptado debería gozar de un desarrollo armónico y completo. La legislación debería poner énfasis en los métodos de evaluación de los candidatos que quieren adoptar.
147 Solo si estas personas cuentan con el tiempo y dinero para poder criar a un hijo, además que cuenten con familiares cercanos en caso de algún accidente o problema que impida cuidar de el/ella
148 En personas solteras, viudas solas, es necesario establecer un seguimiento de control extricto de proteccion al niño adoptado y que quede establecido en la ley ya que el sintoma de posesion del ser, humano es una energia presente e s algo innato que debe ser controlado cuando este vive solo. cuando se vive en pareja, existe el otro o la familia, esta presente la autoayuda, la critica, conversacion que forma parte de la vida en pareja y que mantiene el equilibrio, es necesario remplazarlo con controles legalizados explicitos en el proyecto ley para aquellas personas solitarias que deseen adoptar un menor .
149 con requisitos pertinentes, economicos y psicologicos aprobados
150 Espero que esto signifique que también homosexuales puedan adoptar niños, ya sea parejas como personas solteras.
151 Una persona soltera, viuda o divorciada puede otorgar tan buenos cuidados y cariño como un matrimonio. De hecho, no veo porque un matrimonio debería tener privilegios sobre una persona soltera. Habría que estudiar minuciosamente cada caso, pero no concuerdo en darle privilegios a una pareja sólo por el hecho de serlo.
152 Si,es bueno que todas las personas puedan adoptar niños,siempre y cuando cumplan con las normas exigidas para esas instancias de tanta trascendencia,como ser madre sustituta ,para toda la vida .que demuestren efectivamente mucho Amor,por el fin que se persigue y que sean sanas psicologicamentes.
153 Creo que en estos tiempos el concepto familia no solo es un padre y una madre, si no que tambien cada uno por si solo, y por el bien de muchos niños que crecen en hogares de menores y nunca son adoptados, seria una bonita opcion de vida.
154 Hoy en dia se sabe y es comun que quizas una familia se componga de una madre y un hijo, o un padre soltero y un hijo, tengo un amigo que lo es, es uno de los mejores Padres es algo bello el amor que sienten. Muchos niños necesitan un hogar, y muchas personas desean tener un hijo y no pueden quizas por razones personales o por no hayar a la pareja, o no querer casarse.. Deben no tener la MISMA opcion claramente, debe ser otro tipo de estudio para ser capaz de realizar el rol de madre y padre.
155 Siempre y cuando NO sean homosexuales.
156 Es importante que se considere a estas personas, sobretodo en el caso de niños mayores que no representan el grupo objetivo de las parejas casadas y por lo tanto permanecen en las instituciones, y en el caso de más de un niño (hermanos) que podrían ser adoptados juntos, de manera de mantener la familia, unidad básica de toda sociedad
157 Luego de un exautivo estudio de caracter psiquiatrico, psicologico, social, economico u otros por la proteccion del niño
158 Y deben asegurarse que estas personas puedan ser idóneas para criar niños, utlizando períodos de prueba, evaluándolos psíquicamente, no sólo socio-económicamente; que sea capaz de amar a su hijo y darle lo mejor de sí.
159 Debieran considerarse en segunda prioridad, después de los casados
160 en general estoy en contra, pero la situación de una persona viuda es distinta, en mi opinión a la de los demás casos que se plantean
161 resulta muy difícil opinar con la ambiguedad de esta propuesta, ya que es cierto que han cambiado las características de la familia chilena, tanto así que las parejas de igual sexo (homosexuales y lesbianas) que conviven, también podrían acceder a esta posibilidad, cuestión que no me parece correcta.
162 deben ser personas que esten capacitadas para tener a un niño en su vida, osea, que tengan un buen lugar donde vivir, un buen sueldo y que sean "buenas personas"
163 No pueden tener la misma opcion que las personas casadas, pero si puede considerarse esta opcion en caso de aquellas personas que - sin estar casadas legalmente - han constituido un hogar permanente y apto para el niño en adopcion.
164 Considero que las personas " solteras" no seria aconsejable que adopten a un menor de edad, por algo han permanecido solteras y no han querido o podido formar una familia de acuerdo a los canones valóricos que todos conocemos.- Las personas viudas o divorciadas estimo que si podráin adoptar un menor, previa calificación de su situación personal por quienes correspondan.
165 Lo bueno y natural es el crecimiento y desarrollo de los hijos en una familia en que exista el rol de padre y madre. Por lo tanto la legislación debe fortalecer la regla y no las excepciones.
166 Soy madre soltera y jefa de hogar. He criado a mi hija en exelentes condiciones.No puedo tener mas hijos y no tengo pareja. Por qué no puedo adoptar?Tengo muchas ganas de tener otro hijo (mi hija está de acuerdo), quiero adoptar.Hay tantos solteros, homosexuales y lesbianas que tienen toda la capacidad para amar y criar un hijo, estas aptitudes no son condiciones únicas y exclusivas de los casados.
167 Es una manifestación de igualdad ante la Ley. Se subentiende que la redacción "personas solteras, divorciadas o viudas" hace referencia a ambos sexos, y no sólo a uno de ellos en particular.
168 Considero que todo niño o niña tiene derecho a tener un padre y una madre, demás está decir lo que significa una familia bien constituida para una sociedad, por ello no me parece apropiado que personas solas, ya sean solteros (as), divorciados (as) o viudos (as) tengan el derecho de adopción.
169 Los centros que reciben estos niños por más que puedan aportar a su desarrollo, interfieren en el niño en relación a su figura de apego por sobre todo, es necesario que se establezca esta para un desarrollo optimo ya que repercute en su personalidad. Existen familias, solteras, viudas o parejas lo que se trate que necesitan cumplir el sueño de ser madre quien podria negar esta posibilidad siendo que podria aportar con lo suficiente a un niño? Teniendo las aptitudes, actitudes necesarias para la crianza quien podria interferir en esto? Existen madres solteras que pueden manejar muy bien su rol de madre, estos niños merecen una familia, una madre un cuidador que aporte con lo necesario para su estabilidad emocional, para una buena educación.
170 La adopcion por personas solteras debiera se una opción para adoptar a un niño susceptible.El interés superior del niño es lo que debe primar al momento de la incorporación, por lo que no debiera seguir ocurriendo que los solteros/as solo tendrán acceso a aquellos niños que no ha sido posible enlazar con un matrimonio, ya que esto significa que aquellos niños con mayores dificultades tanto por su salud como por su edad serán adoptados por solteras/os, cuando debiera ser al revés. Esta modificación debiera dejar abierta la posibildad de adopcion de un niño, solo pensando en donde estaría mejor él, sin priorizar por los adoptantes sino por el niño, nada dice que el matrimonio es lo que da esta garantía , sino que son las condiciones personales las que determinaran la idoneidad de las personas, tras realizar todo el estudio social y psicológico pertinente.
171 debera cumplir con una serie de examenes que vislumbren su calidad humana etica y correcta.
172 Estas personas no son diferentes a viudos o separados con hijos. Pueden y tienen derecho de criar familia adoptada. Hay casos históricos relevantes que marcan buen precedente en este punto.
173 Obvio que si , pueden cumplir mejor el rol de padre o madre que los mismos matrimonios.
174 Esta opción otorga un mejor estandar de vida para los niños ya que su cuidado será muy superior al que se le entrega en las casas de acogida o de huérfanos. También ayuda a eliminar los hacinamientos que se observan en las instituciones que los resguardan.
175 Totalmente apropiado , ya que las personas solteras, divorciadas o viudas tendrían un derecho igualitario en comparación a las solicitantes cuyo estado civil es casado , por otra parte y a objeto de evitar que personas que han cometido ilícitos puedan postular a ello sería importante que el Sename solicite información a la Policía de Investigaciones de Chile y a Carabineros, ya que con la nueva justicia , no se considera con antecedentes pese a encontrarse detenido y con ello se evitarían problemas y se actuaría de forma preventiva.
176 Existen todo tipo de familias, y muchos niños sin padres que los cuiden, si se tienen los mismos resguardos que cuando adopta un pareja, no debiera haber problemas.
177 Este proyecto de ley es necesario para la disminución de niños sin hogar y entregar oportunidad a jovenes, adultos, personas viudas y solteras de tener, criar y ayudar a niños que necesitan familia.
178 Previo estudio acabado de salud compatible para asumir tal responsabilidad Contar con personas que le brinden su apoyo en caso de sufrir algún accidente de cualquier índole que se encargue del cuidado del niño,a , y No tener antecedentes legales relacionados con faltas o delitos.
179 Un derecho del niño es tener una familia, con padre madre y ojalá con hermanos, es el ideal, para una persona soltera, divorciada o viuda, se debe obligar un exámen psicologico, para ver si están apta para asumir esa función maternal, y que no sirvan de lazarillo para la persona sola. Soy viudo y veo la necesidad en mi caso de la figura materna.-
180 Considero que alguien en esas circunstancias mas complejas realmente quiere criar a un niño/a. Incluso lo encuentro especialmente meritorio.
181 Considero que las personas que son solteras, divorciadas o viudas tienen los mismos derechos de tener hijos que las personas casadas, y eso incluye la adopción. El mismo derecho que deben tener las parejas homosexuales. Ahora, al igual como ocurre con las personas casadas, considero importante la realización de un examen psicológico y la visita de una asistente social, para asegurarnos que todas las personas que van a recibir un niño (casadas o no, e independiente de su orientación sexual), tengan las condiciones necesarias para criar un hijo.
182 Previo informe médicos, psiquiátricos y socio-económicos que establezca un juez.
183 Claro que sí por dos razones: 1. Ya nadie se casa, por lo tanto, hay menos posibilidades de que parejas adopten. Hay que reconocer que la constitución de la familia ha cambiado.Además, ser soltero no tiene nada de malo! 2. El sistema de cuidados de menores que tiene el SENAME es PESIMO!!! Los niños/as estarían mejor con una familia
184 Con todos los resguardos que la la ley y la prudencia aconsejen, es preferible que un menor tenga sólo una de las figuras parentales a que deba ser criado en una institución, o en la calle, con consecuencias que habrá de soportar luego toda la sociedad.
185 Lo relevante es que la persona sea lo suficientemente sana física y psicológicamente, no es importante su estado civil, condición sexual, religión, raza ni ninguna otra característica personal
186 Deberían incluir a las parejas homosexuales o lesbianas. Sin lugar a dudas, cualquier niño o niña estará mucho mejor al cuidado de una familia que los quiera, que en un hogar de acogida.
187 estoy de acuerdo si, estas personas tienen una buena situacion economica.
188 Los homosexuales tambien pueden adoptar mejor alguien que cuide con amor a un niño a que este no tenga a nadie.
189 siendo responsable economicamente en condiciones de hacerse responsable de a adopcion
190 basta de burocracia, no neguemos a los pequeños chilenos sin hogar un techo digno y una persona de buen corazón que puede darle el amor que merecen. Espero que continúe la adopción de parejas homosexuales, que asco los políticos que se aferran al pasado y no permiten ni el progreso, ni el desarrollo de la inteligencia de nuestra sociedad.
191 No es necesario que exista un matrimonio para poder criar bien a un hijo , la figura materna y paterna forma parte del género , no del sexo ; y este género se puede encontrar tanto en la madre y padre , como en una madre soltera y su padre , o hermano , etc .... . No creo que por existir un matrimonio , este se encuentre más capacitado para criar a un hijo.
192 previo estudio psicologico
193 Si tienen los medios economicos y derroche de cariño, es apto.
194 No existe fundamento lógico en la actualidad para que personas solteras, divorciadas o viudas no puedan optar a la adopción, atenta en mi parecer contra el principio de igualdad que consagra nuestra Constitución. Lo único importante es el interés superior del niño y no el estado civil de las personas totalmente irrelevante para el efecto en cuestión. De esta forma estoy segura de que muchos niños accederían a tener un padre o una madre, quizás tíos y abuelos que los harían muy felices y le brindarían todo el bienestar espiritual y material posible.-
195 siempre y cuando demuestren capacidad sicológica, física y económica para asumir dicha responsabilidad.
196 si bien el concepto de familia esta relacionado con la presencia de padre y madre, el proceso social que ha vivido el pais no garantiza a esta institucion brindar mayores garantias que una persona en otra condicion, sea solteros separados etc, considerando que la formacion y el bienestar de los menores trasiende mas alla del quien al como son cuidados y educados.
197 Y también estoy de acuerdo en que las personas homosexuales puedan adoptar, es un derecho el ser padre, y ninguna constitución puede negarlo.
198 en los casos propuestos, deberán, en todo caso, probar en foprma fehaciente, que no tienen ningún vínclo que implique relación homosexual
199 EN TODO CASO, SENAME DEBE INVESTIGAR SI EFECTIVAMENTE CON ESA ADOPCIÓN SE ESTÁ PROTEGIENDO EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO.
200 TOD@S L@S NIÑ@S TIENEN DERECHO A UNOS PADRES, INDEPENDIENTE DE SU ESTADO CIVIL, ESO NO CONDICIONA SU CAPACIDAD DE EJERCER LA PATERNIDAD, MATERNIDAD.
201 Tal hecho permite al menos integrar un menor en condicion de abandono a la extencion de una familia.
202 Se debe previligiar que el menor tenga un hogar. Sin embargo debe hacerse un acabado examen de las condiciones de la persona que solicita una adopcion incluyendo un examen sicologico por medicos preparados que eliminen la posibilidad que los menores sean abusados de cualquier manera.
203 mientras sean heterosexuales
204 Los antecedentes son claros, no solo la figura de la "familia" es la más apropiada para dar crianza a un menor, hemos visto como cientos de familias llamadas por los cristianos como "bien constitutidas" han dado frutos malignos para nuestra sociedad. Muchos de los actuales pedófilos fueron concebidos en familias altamente cristianas, si hasta en la Igelsia (que tanto defienden algunos) existen pedófilos, y si ellos viven bajo la doctrina de la "familia" porque llegan a realizar dichos delitos. Hoy en día debemos velar por una sociedad más inclusiva, dónde todos tengamos los mismos derechos, no podemos seguir legislando hacia una sociedad que es exclusiva solo para la concepción de ciertas personas, que hoy y cada día queda en manifiesto que sus bases cristianas que los imposibilitan a pensar en una sociedad mas igualitaria, está cada vez en mayor decadencia.
205 Encuentro que no tendría por que ser un impedimento para adoptar un niño el hecho de ser soltero. en este país hay muchas madres y padres solteros, y no hay una mejor o peor crianza en comparación con los que si tienen ambos padres
206 No tienen problemas psicologicos que les impide ejercer una buena funcion paterna.
207 con la recoleccion de todos los datos que desigen como persna idonea para adoptar
208 por supuesto, hay tanto persona deseosa de ser un buen padre o madre, y hay tantos matrimonios juntos por obligaciòn "social" que es importante ojala que todos puedan adoptar sin distingo de estado civil ya que existen muchos niños abandonados y maltratados en este paìs.
209 Hay tantos niños en abandono y hay tantas personas solteras, divorciadas o viudas que desean adoptar un hijo, por que no se les da la oportunidad de adopciòn?, siempre y cuando verifiquen que esas personas estan apta para hacerlo.
210 Podrá adoptar a un menor cualquier persona apta para hacerlo, sin importar su estado civil ni su orientación sexual.
211 estoy a favor pero para eso es necesario un estudio completisimo de la persona que va a adoptar, tanto sicologico como fisico.
212 Según la Constitución la familia es el "núcleo fundamental de la sociedad", por ende, sus derechos no pueden ser igualados, y siempre debe gozar de preferencia en adoptar hijos, antes que demás grupos o personas. Cada niño tiene derecho a un padre y a una madre, por ende, siempre se debe ver primero la posibilidad que el niño tenga a ambos, antes de que lo adopte un soltero, un divorciado o una viuda.
213 Existen muchos niños sin hogar y deberíamos asumir como sociedad que el lazo conocido como matrimonio no es la única opción de familia que existe. Porque no darle la opción a las parejas que conviven o mujeres profesionales que pueden y tiene la capacidad de ser madres o padres. Creo que con un buen proceso de selección apoyado de especialista se podría potenciar la adopción en Chile y conseguir que mas niños tengan un verdadero hogar y salgan o se impida el ingreso a la delincuencia u otros tipos de actos, lo que ayudaría a mejorar con el tiempo nuestra sociedad.
214 La opción principal debe ser de los matrimonios (casados). El otorgar el derecho a personas con otra situación civil acarrea una carga económica importante dado que se requiere aumentar la cantidad de profesionales y recursos necesarios para dicho propósito. Es más fácil comprobar la situación sicosocial de un matrimonio que la de una persona que eventualmente viva sola.
215 Si no se permitiera la opción de adopción de menos de edad a persona solteras, divorciadas o viudas estaríamos negando una de las bases principales de nuestra carta fundamental: "La igualdad ante la ley"... estaríamos negando la posibilidad de que un menor de edad tuviera la debida protección, un hogar y lo más grave SER PARTE DE UNA FAMILIA.
216 SI, TIENEN LA MISMA OPCION... CON MAYOR RAZON CUANDO SON SOLTERAS, IMAGINATE UNA MUJER, QUE JAMAS A CONSOLIDADO UNA RELACION, NO POR ESO HAY QUE NEGARLE EL DERECHO A SER MADRE, O MUJERES QUE CASADAS, NUNCA PUDIERON EMBARAZARSE, HAY QUE SER FLEXIBLE, TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. INCLUSO PARA LOS QUE NO CUENTAN CON MUCHO DINERO, EL ESTADO SE TIENE QUE ENCARGAR QUE A ESE NIÑO NO LE FALTE NADA, Y A SU FAMILIA TAMBIEN. ESTA EN LA CONSTITUCION.
217 Para asegurar la buena formacion de un menor se debe asegurar la presencia de dos personas , las cuales se complementan para educar y formar a los futuros ciudadanos, con esto se busca garantizar la calidad de lo antes mencionado, ya que en caso de fallecimiento de uno el otro lo puede complementar , en el caso de personas solteras divorciadas o viudas no pueden garantizar esto.
218 Si un apersona soltera divorciada o viuda, demuestra capacidades de padre o madre para criar a un hijo adoptivo y tiene los medios para hacerlo, se le debería dar la oportunidad. El matrimonio en si no es lo que garantiza una buena vida para un hijo adptivo.
219 todo este tema es subjetivo, pero si se deberia dar la opcion de adoptar pero con la previa investigacion de la opersona para saber si esta capacitada o no, no depende de como vive su vida amorosa o siesque tiene una, lo importante es que le puieda entregar todo al niño, que sea capaz de proveerle amor y una casa segura, mental y fisicamente... generalemente, o por lo que yo creo y he visto , la gente soltera, divoricados o viudas, han vivido una visa dura, han aprendido de esos momentos y saben que es lo que dañaria al niño, por propia experiencia, asique haran lo que sea para que ese niño no sufra.
220 La orientación y/o identidad de género tampoco debiera ser una razón de discriminación para hombres y mujeres que desean adoptar.
221 DADO QUE LA SITUACION ACTUAL DE VIDA , MUCHAS PERSONAS SOLTERAS, DIVORCIADAS O VIUDAS, CUENTAN CON LOS MEDIOS PARA OPTAR A SER PADRES SIN NECESIDAD DE UNA PAREJA; CONSIDERANDO QUE HAY FAMILIAS EN DONDE LOS INTEGRANTES PUEDEN SER VIUDOS TAMBIÉN PADRES O MADRES SOLTERAS POR OPCION PERSONAL Y ADEMÁS EN EL CASO DE LOS DIVORCIADOS ( AS), TAMBIÉN SON CONSIDERADAS PERSONAS QUE PUEDEN DESEMPEÑARSE COMO PADRES SIN LA " NECESIDAD " DE CONTAR CON UNA PAREJA . ¿ POR QUE AL REVES NOS OBLIGAN A LLEGAR A MEDIACIONES O JUZGADOS PARA DETERMINAR QUIEN SE "QUEDA" CON UN HIJO YA SEA PORQUE UN JUEZ ESTA DE MALAS O SIMPLEMENTE NOLE GUSTA COMO ME VESTÍ, DÓNDE O CÓMO PUSE MIS MANOS, SI HABLO FUERTE O MUY DESPACIO , SI PIDO EXPLICACIÓN PORQUE NO ENTENDÍ EL LENGUAJE DE LAS LEYES?
222 En la actualidad es normal ver crecer los hijos nacidos de madres solteras, viudas y divorcidas. No existe razón para que en lugar de tenerlos, mejor estimular la adopción para reducir la cantidad de menores abandonados por cualquier circinstancia.
223 CONSIDERANDO QUE LOS PADRES, O MADRE O PADRE SOLTERO, VIUDO, DIVORCIADAS O DIVORCIADO, AL ADOPTAR, PASA INMEDIATAMENTE A SER SU HIJO O HIJA, POR LO TANTO, RECIEN SE ESTAN CONOCIENDO, Y EN POS DE UNA MUY BUENA CRIANZA, ES NECESARIO CONTAR CON UN TIEMPO, ES DECIR UN POST NATAL O DIAS DE PERMISO LEGALES, EN AQUELLOS CASOS QUE LOS NIÑOS SEAN MAYORES A 6 MESES, YA QUE NO ESTA CONSIDERADO EN NINGUNA LEY ESTA SITUACIÓN. POR LO TANTO, PARA TODOS LOS NIÑOS MAYORES DE 6 MESES, UN FERIADO LEGAL, PUES SOMOS PADRES QUE SOMOS RESPONSABLE DE UN TRABAJO.
224 se deberia pensar en un proyecto donde se "fiscalice" la crianza y educacion que le dan personas casadas a niños y niñas. es un prejuicio considerar a este tipo de familia como la mejor forma de criar a una persona.
225 Mientras exista un niño o niña que necesite amor, se deben bajar las barreras para que alguna persona pueda adoptar, independiente su estado civil. Si esto va a la par de que no se eliminen NUNCA los registros de los delitos de caracter sexual y los de violencia intrafamiliar, se resguardan mejor los derechos del niño.
226 mientras cumplan con las otras condiciones que se les pide a los casados. hacer un seguimiento en el caso de que se casen
227 La familia natural no es signo de perfección solo por estar legalmente bien constituida, La historia nos ha dado ejemplo .
228 Si no se consideraran estas personas se esta efectuando una gran DISCRIMINACION. Solter@s, por que? se comprometio a cuidar a sus padres como un apostolado? o a sus hermanos menores? Divorciadas, por que? no tuvo suerte y no quisieron hacerse mas daño? Viudas, por que? la vida les quito a su pareja, pero no el potencial para cuidar y criar a un menor. Creo que la adopcion es un acto de amor el que en vez de ser restringuido deberia ser premiado, al cuidar a un menor en riezgo social, se esta eliminando la posibilidad de que este delinca.
229 Yo si considero apropiado el que las personas solteras, divorciadas o viudas puedan adoptar a un menor, pero creo que es preferible privilegiar a los casados, porque ellos pueden establacer las bases de una familia, siguiendo lo moralmente correcto.
230 Estoy de acuerdo con que se investiguen previamente antecedentes personales del adoptante al menos con 10 años de anterioridad a la adopción.
231 Una persona soltera, divorciada o viuda puede ser capaz de entregar el mismo amor y educacion que personas casadas...y a veces mejor.
232 Si esas personas tienen un seguimiento psicológico y de vida, y son aptas para adoptar niños abandonados, es preciso que la ley de adopción chilena deje de ser tan rígida. Hay gente que quiere darle una mejor vida a esos niños, no sólo los matrimonios que son infértiles y quieren desarrollarse como padres, para mi, las dos realidades son totalmente válidas. Hay ver las pretensiones de los adultos que quieren adoptar, los "por qué"... Seamos más humanistas.
233 Todo niño tiene derecho a nacer y desarrollarse en una familia con padre y madre. Los hijos son personas no un simple medio para que un tercero crea que puede ser más feliz.
234 Absolutamente, y es más se deben incluir también a las parejas del mismo sexo que viven en pareja.
235 Esto debiera ser posible sólo si esa persona está apta para cuidarlo, luego de algunos exámenes y evaluaciones tanto a ella como a su casa, y si fuese posible, a los parientes mas cercanos de la persona para ver si recibirá apoyo en caso de dificultades. No porque una persona no sea casada significa que no pueda hacerlo bien, a pesar de que no crezca viendo una familia constituida podrá recibir un montón de principios y valores que apreciar .
236 ilógico que los niños se queden en un centro de menores esperando una familia idónea si una familia mono-parental o en formación puede darles el amor y los cuidados que precisan. por buscar la perfección de su situación, les privamos de lo que la realidad nos permite ofrecerles.
237 Muchas veces existen personas solteras, dovirciadas o viudas que se encuentran en situaciones económicas o en general, mucho mejores que una pareja, no creo que deba ser un requisito primordial para tener esta oportunidad si lo que se busca es entregar una buena formacion y una buena vida al niño en cuestion. Mucho de este camino es influenciado por el amor que son capaces de entregar quienes postulan y eso no se respalda siempre con un matrimonio constituido.
238 Aqui no importa que se tenga la misma opción, es una vida que se esta poniendo a disposición de personas, una crianza, una educación, etc., lo que importa es que el adoptado tenga una familia constituída, considero que una persona soltera, divorciada o viuda, por si sola, no cumple ese objetivo, aunque se podría dar que éstas mismas esten conviviendo durante largos años con una persona, ese caso podría ser una opción para estas personas.
239 La condición sexual de la persona que desee adoptar un menor, no debe ser causal de negativa o aprobación para tal intención.
240 Hay muchos niños y niñas que requieren de ALGUIEN que los cuide y quiera. Dejarlos en centros del SENAME, o con guardadoras, es peor que darle una madre o un padre. Mejor que exista una familia uniparental que se preocupe de él o ella a que nadie se haga cargo.
241 siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias de probidad y morales para criar.
242 Estaria de acuerdo siempre y cuando se evaluen exhaustivamente los requisitos que establece la ley de adopción y se agregue a estos el no figurar en la lista nacional de delitos sexuales, lista que si no existe debe ser creada. Esto con el fin de asegurarse de que los mencionados requisitos sean los apropiados para asegurar el bienestar del niño/a. Ademas excluiria a los hombres solteros (o viudos o divorciados que no tengan pareja estable) de esta posible ley.
243 Se debe considerar aparte de la seriedad en la postulación y de los elementos que expongan para ello, que tengan los recursos suficientes, la verdad es que yo soy madre soltera de dos hijos y me las juego por ellos al cien por ciento, las personas que nacieron para ser madres o padres (con voluntad, dedicación y paciencia deben tener la oportunidad de poder compartir este don con otros niños), lo otro es que no se debiera negar la adopción a personas que ya tengan hijos, creo que hay tanto niño que sufre y que habiendo personas que quieren adoptarlos el sistema es tan engorroso y demoroso, que mientras, los niños siguen creciendo y las posibilidades de intervención y de verdadera crianza va disminuyendo en su efectividad. Lamentablemente el SENAME no cuenta con recursos suficientes como para que los niños que están en los lugares para la adopción sean niños que crezcan sin traumas ni problemas, y mientras más tiempo pasa más se dan cuenta del destino que les tocó vivir. La familia de hoy está cambiando cada día, y el tema de que el matrimonio sea fundamental para la buena crianza es un mito. Actualmente los matrimonios no están preparados para las dificultades y si ambos trabajan y no hay tolerancia, es más fácil la separación así que, el hecho de que sean sólo matrimonios quienes adopten no es ninguna garantía para el niño o niña, ya que existe la posibilidad de que al poco hecho de la adpción, el matrimonio se divorcie finalmente, así que doble trauma para el menor. Por ende apoyo que todos los que tengan condiciones como personas adultas y responsables tengan el derecho a la adopción.
244 porque todos los niños necesitan una familia en la cual crecer y desarrollarse y si aquella mama o papa soltero viudo o divorciado puede darsela porque deberiamos negarsela a menos que esos padres nocumplan con las condiciones para adoptar en cuyo caso existen varias pruebas que pasan antes de adoptar
245 Debe darse propiedad a la adopción por parejas heterosexuales o matrimonios debidamente constituidos. Si se abre el espacio a los solteros, se está de manera encubierta abriendo espacio legal para la adopción por parte de homosexuales y no creo que sea lo correcto o lo mejor para el niño adoptado.
246 ¡Exelente proyecto!
247 Con anterior supervisión y evaluación psicológica. Específicamente, con pruebas proyectivas, tal como es el test de Rorschach.
248 SIEMPRE CUANDO NO SEAN LESBIANAS O HOMOSEXUALES Y QUE LOS MATRIMONIOS ADOPTIVOS SEAN BIEN INVESTIGADOS PARA PODER HACERSE CARGO DELA ADOPCION
249 las separadas quedan mal psicologicamente y las viudas tambien,y las solteras son libres.
250 Debería efectuarse frente a un exámen sicologico del postulante a adoptar y tener una posición socioeconomica suficiente para asegurar la seguridad del menor, debería establecerse un mecanismo de control para evitar el abuso de un menor.
251 siempre y cuando la persona tenga las condiciones tanto emocionales, economicas y familiares en buen estado
252 Me parece una idea lo bastante no excluyente para las mujeres que desean ser madres y solteras más aun ya que asi pueden comenzar hacer un grupo familiar.
253 No me cabe duda al respecto. De hecho tengo una amiga soltera que está perdidamente enamorada de una niña que nació con graves deformaciones, lo único que quiere es adoptarla para poder cuidarla en su casa, como si fuera su propia hija, y no sólo visitarla en el hospital donde actualmente vive. No creo que haya persona en este planeta que crea que esa niña está mejor en ese hospital de lo que podría estar con su madre adoptiva.
254 Si es una persona que desea darle amor , cariño .Y que tenga una situación ecónomica para sus necesidades primordiales
255 Lo más importante es que la persona que adopta tenga el nivel de educación y los medios necesarios para educarlo.
256 Los niños no don mascotas, deben tener un padre y una madre, esto implica en todo sentido el contexto de las palabras padre y madre
257 Creo que existe tanto niño que necesita el concepto de Familia, pero el moderno, que es tener un techo (independiente de los integrantes) en una atmosfera de amor y cuidados. La vieja concepción de un papá, mamá e hijos, como familia, ya no es así. La vida es dinamica, va evolucionando y nosotros no nos podemos quedar atrás y hacernos los sordos, frente a una realidad que cada día toma más fuerza.
258 para resguardar la formacion del niño se debe criar con un modelo de familia ,padre y madre que no se le dara un padre o madre soltera,divorciada o viuda
259 La ley actual es discriminatoria por cuanto permite a los solteras, divorciadas o viudas solo en la excepción acceder ala adopción. La ley en trámite iguala las posibilidades.
260 Pensar en que las leyes permitan de manera más expedita la adopción por parte de personas solteras o separadas, con condiciones sicológicas y económicas adecuadas es ir en "contra de los derechos del niño" es un error. Esa persona soltera o separada, le puede ofrecer una familia de igual modo: abuelos, tíos, primos , etc. Algo mucho más parecido a una "vida normal" y con muchas más oportunidades que encerrados en una casa de acogida u hogar de menores. Y si bien concuerdo en que un niño debe tener madre y padre y/o la figura de ellos, no es por el bien de las personas que desean adoptar niños, es por el bien de los propios niños, lejos es mejor la opción de tener o madre o padre, y una familia mas que vivir en un hogar.
261 Creo que se les deberia dar las mismas opciones y ademas mantener un seguimiento del progreso de la vida del niño adoptado, no solo con solteras, divorciadas y vuidas, sino que tambien en matrimonios. No basta con hacer un test psicologico al principio del proceso, sino que como gobierno encargarse de la seguridad y del bienestar del niño adoptado.
262 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y los hosexuales tambien
263 porque los solteros viudos o divorciados tenemos las mismas oportunidades y condiciones que los casados para adoptar a un menor, siendo estos ultimos los que necesitan de personas responsables y capaces para tener una figura paterna o materna sea estas las consideradas en el principio del comento.
264 Pienso que un niño merece una familia bien constituida (Padre-Madre) para un óptimo desarrollo. Se puede argumentar que estarán mejor con alguien en ves de en un orfanato, y es válido... Pero en verdad pienso se puede prestar para "situaciones" no deseables para el niño adoptado, aunque en ese caso también se puede ser flexible en mi postura y estar de acuerdo con que divorciados (a) o viudos (a) adopten siempre y cuando sean realmente estrictos los requisitos para ellos en cuanto al perfil psicológico, social, económico etc del adoptante lo cual asegure la prosperidad integral del adoptado. No incluyo a solteros ya que solo responde a un capricho personal, si la naturaleza no los dota de la capacidad de emparejarse o no tienen la disposición natural a hacerlo difícilmente sean buenos padres. Y en el caso de solteros emparejados si no han tenido voluntad de matrimonio civil por último eso hace inestable a la familia en cuestión donde pondremos a un niño, donde no hay voluntad de compromiso conyugal se pueden dar mas casos de infidelidades, separaciones, y conflictos que hacen menos fructífero el desarrollo de un niño. Aún así no tengo conclusiones definitivas con respecto al tema por lo cual voto abstención, sin embargo estaré pendiente a este asunto
265 Habiendo tanto nino con necesidad de una familia, y que deben esperar anios por la "familia adecuada" creo que si los solteros, viudos y divorciados debieran tener las mismas oportunidades.
266 Parejas homosexuales deben tener derecho también a adopción. El tema radica en las pruebas psicológicas que se le hacen a cada potencial padre/madre, es decir, la preferencia amorosa/sexual de cada persona no debería influir si lo que quiere es formar una familia con algun niño que actualmente está en un hogar de menores.
267 Así es, ademas tengo entendido que les hacen diferentes entrevistas y pruebas, por lo que si sale bien. entonces bien puede criar a un niño o niña, porque no, no por que las personas sean casadas serán buenos padres además, he visto en estados unidos y hay madres solteras tan preocupadas que hasta buscan quien será la figura paterna para su hijo.
268 Si pero sometido a una amplia investigación de quien es la persona que va a adoptar
269 en general, debiera asegurarse que el horizonte de autonomía (o solvencia) económica del solicitante alcanzara hasta los 26 años del adoptado, para asegurar que contará con recursos para educarlo completamente. en el caso de los viudos, propongo realizar una evaluación sicologica para asegurar que el interes del solicitante sea el bienestar del adoptado y no la suplencia de un objeto de apego (como las mascotas de solteros o viudos, que pasan a ser hijos sustitutos).
270 Obviamente sujetos a revisión de antecedentes y supervisión. Pero, ¿de que sirve dejar niños en orfanatos cuando pueden recibir cariño y cuidado? Por lo mismo, opino que las parejas del mismo sexo también deben poder adoptar.
271 Voto a favor, creo que es importante considerar también un chequeo medico, psicológico y solvencia económica (standard), los cuales acrediten ser personas saludables física y mentalmente para ser Padres de un Menor de Edad.
272 Creo que se debe privilegiar la adopción en parejas casadas. Luego, se debería considerar la posibilidad de adopción por parejas solteras, divorciadas o viudas, pero siempre que sean HETEROSEXUALES y en que se les exija asumir un compromiso de conservar una vida afectiva estable para darle contensión y seguridad al niño o niña, ya que ya no velarían por ellos mismos solamente, sino que deberán pensar a la hora de entablar una relación que no sólo ellos se comprometen, sino ellos con sus hijos/as.
273 Lamentablemente, una persona bajo dichas condiciones no podra jamas cumplir la labor de un padre y una madre de forma simultanea y de manera apropiada.
274 Si, mientras puedan otorgarle al menor la estabilidad que necesita. En Chile, hay muchos niños que crecen en hogares de niños, esperando que aparezcan esas familias perfectas que los puedan tener. El proceso se debe simplificar y lograr que lo niños lleguen a hogares que les puedan entregar afectos y que puedan contar con redes de apoyo. Este proyecto también debería incluir a las parejas homosexuales.
275 Demostrando que poseen una situación económica y capacidad sicológica para hacerse cargo de un menor. No puede ser que se les den todas las alternativas a padres extranjeros y no a los chilenos.
276 el tema es que la familia ya no es un ente formado solo por padre y madre e hijos , es mas amplio o menos amplio, una persona sola le puede dar mas amor a un hijo que otra en pareja, lo esencial del asunto es ver como podemos tener certeza de que los futuros padres sean los mejores para cada niñ@, pero todo sin preconceptos
277 hay miles de menores en hogares intentado encontrar un padre, y creo que es injusto que tengan que esperar años para que puedan lograr eso gracias a la millonada de tramites que tienen que hacer las personas que si pueden. una ridicules que tengan que estar casados
278 Atendiendo el hecho sustantivo de lo que significa la conformación de una familia, no se darían los presupuestos adecuados, cada tipo de persona señalada manteniendo su condición pero teniendo una relacion con un igual y de distinto sexo, con trabajo, un lugar donde pernoctar, cuadros valoricos, cierto novel de educación; entonces habría que analizar cada caso.
279 Solo en caso que los matrimonios postulantes no cumplan con los requisitos
280 La familia no se constituye solamente en base a un padre y una madre, igualmente una persona sin estar dentro de un matrimonio la crianza de un niño puede ser buena.
281 Siempre cuando demuestren madures y estabilidad emotional, certificada por profesionales en el ramo de salud mental
282 Obviamente con un adecuado test psicológico
283 existen muchos niños que no tienen familia, existen muchas familias que no pueden tener hijos, las familias según nuestra normativa no es solo la conformada por un padre y una madre, existen otros tipos de familia, incluso de una persona, porque entonces si nuestro ordenamiento jurídico reconoce mas de una familia, no solo aquellas conformadas por personas casadas, es que se deba negar a una persona soltera, separada o viuda poder adoptar a un niño, si ellos también son personas, familia, lo importante aquí es que un niño tenga una familia que lo quiera y lo haga crecer como persona y para eso no es necesario que sean dos personas casadas.
284 Esta normativa debiere incluir expresamente a personas homosexuales, para evitar interpretaciones discriminatorias.
285 Con la condición que no presenten problemas legales, psiquicos o económicos.
286 Todos somos familia.
287 Incluso considerar "soltero" a personas homosexuales. O sea, permitir la adopción a padres con una orientación homosexual.
288 En muchísimos casos, hay gente que está mejor capacitada para adoptar que las mismas parejas. La crianza de un niño no depende de dos personas, en ésta se involucra a una familia detrás y a un proyecto de vida. Es por esta razón que me parece muy adecuado que estas personas (cumpliendo los requisitos mínimos para la adopción) tenga la posibilidad de hacerlo. Al igual que la existencia de los padres y madres solteros, puede haber padres adoptivos solteros, lo mismo con los padres viudos y divorciados.
289 DEBE ESTABLECERSE UNA INVESTIGACION MINUCIOSA DEL SEXO Y LA CONDICION SEXUAL ESTOY DE ACUERDO EN QUE ADOPTE UNA MUJER HETEROSEXUAL , NO ASI UN HOMBRE CUALQUIERA SEA SU CONDICION SEXUAL Y NO A MUJERES LESVIANAS
290 me parece que para los niños el aprendizaje de roles proviene del ejercicio que realicen sus padres y que estos sean hombre y mujer, ademas la educación y formación de un hijo(a), no es tarea fácil por lo tanto debe ser una pareja la que decida, trance, medie y realice proyecto en relación al hijo.
291 Existen tantos hombres y mujeres que anhelan adoptar, como niños huérfanos que esperan un hogar que les de amor.
292 El que una persona este casado, no significa que será un buen padre o madre. Hay mucha gente que se casa, simplemente, por que la mujer quedo embarazada, cuando eran pololos o que los casan los padres por conveniencia económica.
293 Inclusive parejas del mismo sexo.
294 Hay que darles la oportunidad a los niños que puedan crecer en un hogar con padre y madre, en la medida de lo posible, pero no podemos entregarlos en adoppción para que vayan a mitigar la soledad de algunos.
295 Creo importante que no sean homosexuales o lesbianas, por cuanto esas características pueden ser inducidas, aún de manera inconsciente, sólo por el deseo de emular a su padre o madre, ya sea por ejemplo o admiración, si el lazo sentimental es fuerte.
296 Mi voto es NO, ya que creo que ninguna de estas personas en las condiciones señaladas, puede garantizar de la lógica, una buena formación y cuidado de un menor, sin perjuicio de que sean personas honorables y de intachables antecedentes. Para que un menor tenga la mínima garantía de una buena formación por adopción, esta debe de ser solicitada y entregada a un matrimonio ( hombre- mujer ) con conducta irreprochable individual y familiarmente demostradas y comprobadas y no entregárselo a una persona con una finalidad mezquina como lo es su propia soledad.
297 Pienso que es un tema muy delicado , ya que se trata de tener a cargo y hacerse responsable de otro ser humano, por lo mismo , debería haber una exigencia mayor en cuanto a acreditar a través de examen psicologico, revisión acucioso de antecedentes y revisar su historia o trayectoria de vida y solicitaropiniones a sus amistades y conocidos. Es importantísimo saber qué valores sustenta su pensar y actuar.
298 LOS HIJOS DEBEN TENER LA IMAGEN DE LOS DOS PADRES, ESA ES LA VERDAD, PERO LA REALIDAD NOS DICE OTRA, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES DAR LA POSIBILIDAD A UN NIÑO QUE SER FELIZ, LA MUJER PUEDE, ESTE PAÍS ESTA LLENO DE MUJERES JEFAS DE HOGAR QUE SON LUCHADORAS. HAY MUCHAS MUJERES PROFESIONALES QUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS, HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD.
299 obviamente que debe ir acompañado del estudio de la persona así como sucede con las parejas que deciden adoptar.
300 siempre van a estar mejor en los brazos de una madre o un padre que los cuide, en ves de hogar de menores
301 Pero con seguimientos constantes para verificar que el menor se encuentra bien.
302 Estoy totalmente de acuerdo ya que ahora no es necesario tener un papá presente o una mamá, perfectamente una persona podría salir adelante con un niño y sin problemas psicológicos ni nada, eso es una dictadura creada por la iglesia que debe haber una mamá y un papá presente, eso ya no es así, todos debemos tener los mismos derechos ante cualquier ámbito sin ser descartados por no cumplir ciertas normas que son del pasado, ahora debemos adecuarnos a los que el presente y por supuesto si se avala esta ley, se debe realizar un chequeo psicológico para ver si la persona esta en su sano juicio y no es un loco que esta obsesionado con tener un niño o alguien pervertido, se debe tener cuidado con eso, pero para las personas normales y sanas mentalmente, no se les debe negar adoptar a un niño que lo cuidarían y educarían mucho mejor en donde están ,así también no habría tanto niño por ahí descuidado o que a los 18 años salen del hogar y no saben que hacer con su vida que para ellos es un mundo totalmente nuevo.
303 una exelente oportunidad para muchos niños y niñas de nuestro pais que necesitan crecer en un hogar, recordando que hace ratito ya el concepto de "familia" dejo de ser "el papá, la mamá, y los hijos" muchos niños son criados por sus abuelos o tios, etc... lo importante aca es el examen sicologico a los "postulantes" y menos burocracia , que el sistema sea mas ágil.
304 hay mucho niño dando vueltas sin padres, si alguien los quiere, que lo tenga
305 Creo que personas homosexuales también tienen el mismo derecho, ya que son personas que muchas veces quieren entregar amor a niños que sus padres (heterosexuales) no quieren o no son capaces de entregar.
306 Las condiciones de adopción no siempre serán óptimas en hogares en donde haya un hombre y una mujer. La crianza varia según los contextos y no existe una escala de valores perfecta, pues eso implicaría el cuestionamiento individualidad de la persona.
307 Es indudable que una familia bien constituida, puede dar mas amor a los niños. Es preferible el amor que eldinero que otros puedan darle
308 No dejarlos adoptar es prácticamente volver a los años de segregación en donde se discrimina a las personas por su origen. Padre debe ser el que quiere y pueda ser padre, no el que se gano el titulo por una mala planificación.
309 Si lo considero apropiado, ya que deberian fijarse en su condición economica, y psicológoca antes que si son casados o solteros o viudos, creo que no afectaría en el desarrollo del niño o niña siempre y cuando se lleve con responsabilidad el proceso.
310 Una persona que es adoptada, solo podría recibir mas amor, cariño , cuidado y protección bajo el alero de un tutor o padre adoptivo, que dejarlos a la vida y suerte de la calle, y mejor aun acompañarían a esa persona hasta el final.
311 Si el lugar es apropiado para el niñ@, por supuesto.
312 Mejor que darle un "no-futuro" a un niño huérfano.
313 conoci el caso de una dentista soltera, en sus cuarenta y algo que se encariñó con 3 mellizas que quedaron huérfanas. Ella estaba absolutamente apta para adoptar a 2 de las hermanas que estaban abandonadas, ya que la 3ra si mal no recuerdo, estaba con familiares. Intentó hacer la adopción y fue rechazada. Esas niñas tendrían otra vida totalmente distinta si hubiesen sido adoptadas por esta Señora dentista, sólo 1 de ellas fue adoptada (por mi familia) y hasta donde supimos de 1 de las 3, es que estaba en un hogar intermediario a la espera de alguien que la quisiera adoptar... atroz no poder rescatar a un bebé de un futuro incierto cuando no le habría faltado nada si hubiese sido adoptada cuando se dio la posibilidad.
314 Una persona soltera, divorsiada o viuda, puede dar lo mismo y mucho mas amor a un hijo que incluso una peraja bien constituida, y eso se refleja en la intencion de querer adopar porque nadie lo hace sin tener las ganas de querer dar, lo que si hay que tener cuidado con esas personas que adoptarian pensando como si fuera una mascota.
315 los criterios de selección de quienes adoptan deben ser replanteados, una familia es un núcleo que genera protección, y esta protección puede brindarla alguien que no necesariamente este casado, sea viudo o soltero, pueden acreditarse las condiciones psicosociales y económicas apropiadas para permitir la adopción de cualquier persona.
316 que tengan esa posibilidad pero con una prueba de mucho más rigor que las normales, que pase por pruebas, medicas, legales, economicas, píquicas y sícologicas.
317 No por el hecho de ser soltera una persona debe ser considerada no apta para criar un niño y formar una familia, cada día vemos familias formadas por madres/padres solteras/os y sus hijos, sin que esto afecte mayor el normal desarrollo afectivo y emocional del niño. Si creo que deben ser sometidos a un examen psicológico exhaustivo al igual que lo son los matrimonios que desean adoptar.
318 MUY A FAVOR!
319 Hay muchos niños desvalidos que necesitan cariño, protección y cuidado. Estas personas perfectamente si quieren adoptar es porque se preocuparan de ello.
320 Si fuera sólo porque la parte que adopta no esta conformada por un padre y una madre no quiere decir que no estén aptos para criar un niño, si ese fuera el argumento en contra ¿por qué no quitarles la tuición de los niños a todos lo padres y madres solteras, divorciadas y viudas del país?No tiene lógica.
321 Estaran siempre mejor con una familia o persona que los ame con dedicacion exclusiva ,los refugios son el ultimo recurso.Con limites de edad por razones obvias y revisar los antecedentes,que no se preste para abusos de menores sexual o de trabajo.Temporal por un tiempo con examenes psicologicos, no permanente de partida.Mas recursos economicos necesarios minimos.
322 Todos tenemos el mismo derecho, no porque estén casados van a tener derecho, hay mucha gente que no puede tener hijos y esta soltera y la mejor opción es adoptar, ¡ así que si a la adopción para gente soltera y viuda !
323 No es necesario tener una pareja para poder criar a un niño. Muchas veces se le da mejor calidad de vida las madres solas o padres solos que uno en pareja.
324 que las personas señaladas no sean homosexuales, ni tengan vida en común y menos delitos sexuales de ningún tipo...
325 la madurez emocinal es aquella que deberia priviligiarse, en vez del estado civil de cada sujeto, personas casadas no son exclusivas para ser familia, en nuestro pais hay muchas mujeres solas que sostienes una familia.
326 Yo creo claramente que no es necesario estar casado para adoptar un hijo, (se podría evaluar caso a caso), particularmente yo soy madre y soltera (porque no me he casado),en Chile existen demasiados niños que no tienen un hogar, viven en instituciones publicas que muchas veces dejan bastante que desear o lo peor, viven en las calles, eso fomenta la delincuencia, ya que ademas lo mas probable es que no asistan al colegio, por lo cual, cuando sean adultos, no podrán obtener un trabajo, y si lo hacen será mal remunerado. Existen muchas Mujeres y también hombres que son buenos padres, casados o no, muchas veces existen hombres que son padres solteros,y que son extraordinarios padres. Mi pregunta es ¿porqué una mujer u hombre que desea ser padre, que tiene los medios económicos para criarlo, que le han hecho exámenes médicos(psicológicos y/o psiquiátricos) para saber si está acreditado para tener una familia, sea el estado quien le quite esa posibilidad tanto al adulto de ser padre, como al niño de ser hijo y tener una familia?
327 Cito ley 19947 de matrimonio civil: art. 10 "El oficial del registro civil a los que tienen interés de casarse les informa finalidades en derechos,deberes y obligaciones recíprocas y les indica que deben atenderse por profesional registrado por el registro civil y deben presentar certificado de haberlo llevado a cabo y si los contrayentes le aseguran tener conocimientos de lo informado el matrimonio se lleva a cabo. A quí en ley de articulo único debe anularse que los contrayentes lo definan y que sea obligación y se sumen los profesionales de psicología clinica respecto de la inteligencia cognitiva, la psicología comunitaria que la persona es social, psiquiatra de la personalidad, pués aseguraría en bajar las tasas parricidio, femicidio, violaciones y otros delitos producidos por el alcohol, drogas y lo que ocurre en los colegios, en la calle etc.etc. que atentan contra la vida humana, contribuiría a las divorciadas, viudas y a las solteras a tener los mismos conocimientos de la prevención en la presentación de certificados que garantizen en el requisito del matrimonio y de la adopción, respectivamente. Entre otras fundamentaciones de la discusión parlamentaria.Por lo tanto es mejor, hacer respponsable a la sociedad o que esta omisión produzca la venta de niños o otras utilizaciones de tipo penal en sumar a la delincuencia y más victimización.
328 Una persona sola también puede criar con cariño y respeto. Esto no debería estar en discusión...
329 debe considerar tambien a parejas del mismo sexo
330 Estoy de acuerdo, siempre cuando les puedan brindar las condiciones necesarias para un desarrollo integro al menor, por lo tanto si se cumplen con los requisitos necesarios, no veo inconveniente en aprobarla ni hacer distingos entre personas casadas o no.
331 La decisión de una persona adulta, que tenga el real interés de compartir su vida con otra persona, que estaría ademas bajo su responsabilidad, no tiene porque ser considerado de menor valor que la decisión tomada por un matrimonio formado por dos personas adultas. Lo importante, es determinar que la (o las) persona(s) que estarían a cargo de el (o la) menor, tienen las condiciones emocionales, psicológicas y económicas, para dar a el (o la) menor, adecuadas condiciones de vida y un entorno familiar sano y acogedor.