Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOBRE ADOPCIÓN DE MENORES POR PARTE DE PERSONAS SOLTERAS, DIVORCIADAS O VIUDAS. (Boletín N° 7639-07)

Otros aportes
Indicación
1 Creo que existen personas en esta condición que serián muy buenos padres, creo que incluso podrián ser niños de mayor edad a los que estos padres puedan optar.
2 La globalización del mundo entero, ha cambiado la visión de una familia, ahora tanto hombres como mujeres podemos tener las mismas responsabilidades en conjunto o por separados, es por este motivo que tenemos la necesidad de cambiar la legislación vigente actual, que esta estructurada en base de una cultura de hace demasiado años atrás.
3 Sería bueno acortar los plazos para que el niño se adopte legalmente y asi evitar la inseguridad de los padres que adoptan respecto a su stuación legal.
4 siempre y cuando prime el interes superior del niño
5 Si se toman los resguardos necesarios para evitar carencias emocionales y economicas. La sociedad actual no discrimina entre los diferentes tipos de familias.
6 los homosexuales también tienen derecho a ser padres, ya sea en matrimonio o como solteros ¿porqué tanta burocracia para la adopción? si hay matrimonios y/o padres maltratadores, padres que se separan y no cumplen bien su rol como padres, considero que cuando una persona desea con todo su corazón entregar amor a un niño o niña (porque la naturaleza no le permitió tener los propios) con el rol de padre o madre, deberían facilitarle el trámite, además, hay familias que viven con el sueldo mínimo (cómo lo hacen? no tengo idea) y muchas veces el factor económico influye mucho en el poder adoptar. Adoptar es un acto de amor que debería ser considerado como tal ya sea a un matrimonio, un soltero , viudo o gay.
7 Se podrían integrar indicadores de gestión al SENAME, ya que los trámites regulares duran años. En el intertanto los niños crecen y se transforman en delincuentes. Desarrollaría una metodología para efectuar algún tipo de seguimiento a la calidad de vida que ese niño o niña está teniendo, resguardando la privacidad de la situación.
8 depende de los detalles de los requisitos que se impongan
9 El hacer familia ya no es la familia nuclear, si no más bien familia de madre soltera o padre soltero, lo cual constituye familia también.
10 Es necesario las respectivas pruebas sicologias
11 se les debe hacer un examen psicológico, personas homosexuales igual deben tener derecho a adoptar
12 Me parece peligroso para la salud mental del menor que así ocurra...
13 Por q juzgar la soltería?,cuantas mama solteras hay en el pais por padres q no asumen su ril, y la ley pareciera jugar al azahar para juzgar a algunos y a otros no, y a esas madres quien les quita el hijo por ser solteras?
14 Claro que sí, hay muchos niños que están carentes de amor y de protección en este país.
15 Hay que considerar los derechos del Niño: Tengo derecho a vivir con mi FAMILIA, que me cuide, me alimente, pero por sobre todo, que me quiera. Declaración Universal de los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959 1) El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración . Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su FAMILIA. 4) El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su MADRE, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal....... 6) El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible , deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de SUS PADRES y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad MORAL y material ; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su MADRE. 7) .......El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe , en primer término , a sus padres. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión , tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. 9) El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.......
16 Sólo sería un aporte a los desviados sexuales para que, con sus bajos instintos a cuesta, pretendan cobijar a su futura víctima. Esta idea sólo cabe en las cabezas de aquéllos que son amigos de gays y bajaron la legislación contra esos desviados porque son sus amigos. ¿ A donde llegaremos con esta clase de legisladores amigos de maricas? Tengan en cuenta que son lo mismo ambas cosas...
17 Pero que esto no abra la posibilidad de que parejas gay adopten.
18 No significa que una sola persona no pueda amar, cuidar,proteger,educar y dar una familia a un niño que se encuentra solo en este país. Incluso el le tendría mayor dedicasión y le daría una oportunidad única de mejorar su persona y estabilidad de un pequeño.
19 Los niños necesitan un padre y una madre.
20 Mi cuestionamiento es que si las personas casadas son mejores personas que las demas, bajo la mirada de las autoridades chilenas?. Si realizan un estudio a fondo al respecto, podemos decir que muchos delitos sexuales, maltrato infantil; ya sea verbal como fisico, etc... se fecundan en hogares de parejas "casadas". Es necesario "CASTIGAR" a las personas que por opcion o no opcion no estan casadas? Una mujer soltera no tiene los mismos derechos a ser madre que una casada? Y si esta persona es esteril, no tiene la opcion libre de ser madre?.
21 La formación de la familia requiere normalmente 2 personas, una figura de madre y otra figura de padre. Todo el resto de las alternativas es pura semántica.
22 Siempre es necesario que existan ambos padres en el crecimiento de los niños.
23 Cro que debiese permanecer el criterio principal de buscarle una familia al niño, entendiendo ampliamente el concepto de familia.
24 Cuando estamos entregando la tuición sobre el futuro de un menor, se debe privilegiar un "matrimonio" de un hombre una mujer, que en un porcenateje mayor, a una persona soltera, divorciado o viudo(a), permita el desarrollo del menor dentro de un concepto razonable de "familia".
25 Un niño debe ser educado en una familia. La familia son hombre y mujer unidos por un contrato. Cuando falta una parte de la pareja hombre-mujer, hay altas posibilidades de que el niño no reciba las experiencias de vida que lo hagan una persona útil a la comunidad. Esto se ve especialmente entre los delincuentes habituales.
26 Absolutamente en contra. Nuestra Constitución Política especifica que "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad" y la pagina de la biblioteca del congreso nacional "http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil" integra esta ley dentro de su definición de familia, PERO, el menor necesita tener un hombre (papa) y mujer (mama) de referencia para definir su comportamiento dentro de la sociedad. Será triste ver a futuro un concepto de familia totalmente corrompido a causa la aprobación de proyectos de ley como este, donde se promueve una población con serios problemas de identidad sexual. A simple vista se ve un proyecto inocente, pero a largo plazo será tremendamente dañino para toda la ciudadanía. Además sus consecuencias van en contra de los principios y valores de la Iglesia Católica (religión predominante en el país). Mas que en los "posibles beneficios" que tenga el proyecto, revisen sus consecuencias a largo plazo.
27 La naturaleza es sabia y para bailar vals se necistan 2, si queremos una sociedad equilibrada debemos asegurar familias equilibradas, los tema de uno en una familia es desequlibrio. Hago la salvedad de los familiares directos que en ausencia de los padres deberian tener la prioridad, pero entiendo que ahí corre la tutoria del familiar mayor.
28 Siempre visto en un marco de profundo análisis de la situacion correspondiente,
29 Es hora que los legisladores comprendan y sintonicen con el resto de la sociedad. Familia no es un hombre y una mujer. Hay muchos tipos de familia. Abuela y nieta. Madre soltera e hijos. Por lo tanto las personas solteras, divorciadas o viudas deberían tener la misma opción para adoptar que aquellas casadas. Lo que importante es que el niño (a) tenga una familia y viva en un lugar donde le brinden cariño, educación, apoyo, etc.
30 es una pregunta que no debiera hacerse, suena a algo obvio.
31 Se deben seguir minimizando los tiempos de espera de un hijo adoptivo, el promedio de un embarazo tiene un plazo de espera de 7 a 9 meses, el promedio de un plazo de espera por un hijo adoptivo s de 2 a 3 años...
32 Lo importante es solucionar la situación del niño, porque se supone que alguien que desea adoptar tiene los méritos para ello.
33 DEBERÍA EXIGIRSE UN MAYOR CONTROL DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES.
34 CREO QUE LOS NIÑOS NECESITAN UN PAPA Y UNA MAMA PRESENTES ,MIRANDO EL BIEN DEL NIÑO Y NO EL DEL ADULTO .SE DEBE PRIORISAR EL BIEN DEL NIÑO .
35 La pregunta es muy cerrada, ya que no es lo mismo ser viuda o divorciadas, que solteros
36 Los seres humanos necesitan el aporte biospsicosocial de padre y madre para crecer en su mejor potencial, aunque en américa se haya fundado la raza con madres solas. Seríamos mejores si los españoles y otros conquistadores hubieran asumido su responsabilidad de dar vida.
37 bajo esta ley hasta homosexuale podrian adoptar niños, y sin la ingerencia de una un hombre y una mujer como modelos,de acuerdo al sexo del niño adoptado
38 Verificar cifras de familias con hijos propios donde no existe pareja del padre o madre.
39 Creo que no puede ser generalizado tan ampliamente, la sociedad y el estado deben tomar mayores precauciones al respecto, por cuanto se trata de nuestros niños desamparados que deben ser tratados con mucho amor y dedicaciòn. Es posible que la gran mayorìa de los estamentos antes indicados lo hagan asì, pero desgraciadamente no van a ser todos y por lo mismo nos debemos preocupar por los niños que caigan en malas manos y para ello se debe supervisar todo lo necesario para garantizar el bienestar del menor, por el tiempo que sea necesario.
40 Punto dos. No es apropiado. Un niño o niña menor de edad, nace integralmente dentro de dos personas legítimamente casadas dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer. El pensar en una ley para adoptar para personas solteras, divorciadas o viudas, abre el resquicio legal de poder dar a en adopción a personas lesbianas o gay y por no decirlo, entregar malamente un bebé femenino o masculino a personas con facultades mentales extraviadas por su soledad y tomar al niño o niña como un futuro esclavo o esclava.
41 Para que un infante se desarrolle correctamente necesita la figura de un padre y una madre escencialmente, la misma naturaleza lo propone al necesitar de un hombre y una mujer para la procreacion y posterior crianza del hijo
42 la idea es que los pequeños se crien en un hogar bien constituido que tenga una imagen paterna y materna, si solo se le entrega a una persona se le esta dando la informacion erronea que eso es lo normal y por ende a futuro ellos también tendrán familias con solo una figura paternal
43 En un estado libre y consciente de la misma progresión de la delincuencia es inequívoco que un/a niño/a que ha de desarrollarse en un grupo familiar individualista verá como futuro beneficio el desinterés por la sociedad y su conformación, atentando esto a la tolerancia mutua y sobre todo entre familiares, perdiéndose total y funestamente la noción de ser humano.
44 Un(a) menos requiere para su desarrollo óptimo la presencia de ambos progenitores o de ambos padres adoptivos
45 Creo que mas alla de conceptos de familias tradicionales o no, el hecho de contar con dos padres siempre sera mejor que solo uno, no nos olvidemos que somos mortales y el hecho de que exista el matrimonio ha sido la mejor formula encontrada para asegurar la continuidad de una familia sosteniendo a los mas debiles, generalmente los niños hasta llegar a su adultez. Me parece que cambiar la ley como se propone no aporta e introduce nuevos riesgos, tal vez si se reformulara en el sentido que podria darse prioridad en caso de existir una relacion familiar o afectiva previa, podria cambiar la prelacion expuesta en la ley, dando prioridad a quien ya ha mantenido un lazo afectivo o familiar en el nuevo concepto de familia por sobre un matrimonio ajeno al menor (aunque ya esta contemplado en la ley actual, solo lo invoca en el caso de no haber matrimonios interesados en adoptar el menor y por sobre otros solteros o viudos). Un matrimonio dispuesto a adoptar un hijo siempre significará una pareja con una disposición a enfrentar nuevos desafios, entre ellos el compromiso de mantener su union como pareja a fin de dar este soporte a un menor. Una adopción no es un regalo del cielo que nos cayo, es una elección y un compromiso y debemos darle las mejores posibilidades de que culmine en un menor que se desarrolla para llegar a ser un adulto que sirva en la mejor forma a nuestra sociedad.
46 Me gsutaria que se disminuyera el tiempo que demora el tramite de la adopcion ya que hay muchos menores que por su edad ya estan en riesgo que nadie los quiera adoptar (3-4 años), ya que sobre 5 años no se recomienda adoptar estos niños
47 Aunque no considero oportuno, que este tipo de personas quede en segundo plano al momento de la adopción si cumplen todos los requisitos-
48 sin importar su orientacion sexual
49 Incluso si son de condición homosexual
50 Estamos hablando de menores que de no ser adoptados pasarán toda su vida sin padres. Mejor uno que ninguno, es lógico.
51 PERSONAS DEL MISMO SEXO TAMBIEN PUEDAN ADOPTAR
52 Por favor, no utilicen el concepto "menor", la Convención internacional habla de NIÑOS y NIÑAS, es vulnerador de sus derechos seguir denominándoles "menores". Se dice niños/as o personas menores de edad, pero el concepto menor ya es cosificante.
53 ¿Cómo saber cual es la finalidad última de quien solcita la adopción, sin no se encuentra en pareja para el cuidado del adoptado?
54 No queda claro en el texto si es el adoptante o adoptantes. Entiendo que sea soltero (a), viudo(a) o Divorciado (a), por un lado da le sensación que se plantea en singular o sea una persona en singular puede adoptar y a la vez da la sensación que es plural, ya sea soltero (a), viudo (a) o divorciado(a) pero formando pareja que puede adoptar. Creo que se debe dejar claro este punto si se refiere a parejas o si es una persona en cualquiera de estos tres estados.
55 Es importante considerar que debe existir una supervisión de algún ente del estado que vele por el buen desarrollo de la adopción y el comportamiento de la o las personas que han adoptado a ese menor, evitando aumentar el riergo social de éste.
56 Es su sueño, no?.
57 Por el echo de que, la institucion de la familia, el concepto de familia en nuestra sociedad debe ser mas importante por sobre toda formacion que se le debe inculcar a los nuevos ciudadanos.Gracias
58 Me abstengo de votar a este proyecto a menos que se indique muy claramente bajo que circunstancias y análisis un soltero o viuda tendrían acceso a este beneficio, para evitar poner en riesgo el desarrollo del menor y exponerlo a posibles traumas al ser usado eventualmente como mascota de compañía
59 transformar la vida en gustos malcriados traera consecuencias graves.
60 Establecer en la ley que sean personas psicológicamente idóneas para esta responsabilidad de la adopción para que no vaya a resultar peor el remedio que la enfermedad.
61 No necesariamente un hijo se cria mejor con padre y madre hay muchaos hogares uniparentales que sacan adelante a sus hijos y muchas veces llegan a ser grandes profesionales.
62 siempre y cuando no tenga problemas psiquiátricos, psicológicos, etc.
63 Siempre que no sean homosexuales
64 Es fundamental ese tipo de igualdad
65 No a los travestis,lesvianas u homosexuales, por ser contra natura e ir degenerando a los pequeños niños o niñas.
66 creo que debiera diferenciarse en quienes ya han sido padres
67 Las personas solteras nos sentimos discriminados para adoptar hijos/as y para acceder a otros derechos, como la vivienda.
68 Después de adoptado mantener contacto con el menor para saber su estado físico y mental
69 Sin descartar exigencias económicas y sicológicas.
70 La pregunta tiene sesgo de discriminación ya que obliga a escoder a quienes son gays o lesbians a esconder su condición. ¿ que pasa si se adopta un niño por una persona gay o lesbiana y luego de ser adoptada se descubre el " delito " de la condición de la madre o el padre? Y sería anticonstitucional preguntar por la condicion sexual del postulante
71 ME GUSTARÍA SABER: - Opinión de especialistas al respecto, sobre las necesidades del menor, es por ello mi abstención.
72 Que la renta que se pide como antecedente para adopcion de un niño sea inferior