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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE RENUNCIAR A CARGOS PARLAMENTARIOS PARA DESEMPEÑARSE EN EL EJECUTIVO. (Boletín N° 7490-07)

Prohibición de asumir cargos en el Ejecutivo
Indicación
1 Los señores Diputados y Senadores son servidores de la comunidad que les entregò su representacion mediante sufragio y por tanto deben cumplir al 100% este mandato entregado por los cidadanos por muy vàlido que sea la propuesta en otros cargos
2 Me da la impresión que deben haber más chilenos capaces además de los alrededor de 180 millonarios.
3 Si fueron electos por la población deberían terminar sus cargos, de otra manera no deberían postularse, los cargos populares son muy distintos a los determinados por el poder ejecutivo, es y ha sido una falta de respeto para la gente que los eligió.
4 Me parece que si existe alguien que el Presidente considere como el mas apto para el cargo nada lo debe impedir
5 La Democracia, nos permite, si el Ejecutivo estima conveniente o por confianza o por prestigio que un Parlamentario, sea este; Senador o Diputado pase a ocupar un cargo, que El Presidente de la República le asigne debe de cumplirlo y el cargo vacante que deje el Parlamentario se llamara a elecciones en la circunscripción, que se produjo la vacante, con todas las fuerza políticas existentes y que quieran participar en el territorio.
6 En efecto, lo que caracteriza al Estado de Derecho que nos acompaña ya hace muchos años, es la separacion de funciones por parte de quienes asumen las funciones principales en el ejercicio de la administración del Estado. Es por esto que se creó el Estado de Derecho junto con los principios esenciales del constitucioonalismo democrático, para combatir el exceso de poder que tenía el rey en tiempos de las Monarquías absolutas, ya que con ello se producían muchas arbitrariedades. Queremos caer como país en arbitrariedades? nos conviene a los particulares que quienes ejercen el poder público tengan, en más de un ámbito facultades esenciales y detrminantes?, le conviene a quienes les pertenece el poder político, que sucedan arbitrariedades ycon ello la gente dé cuenta de aquellas? Creo que no. Por eso dentro de los principios del Constitucionalismo Democrático se creó el principio de la separacion de poderes (funciones). Aún así, tendrían estas personas, en el ejercico de su cargo público, la capacidad suficiente para suplir a cabalidad y como se debe más de una función pública?, y por su parte, no sería inlfuenciable o podría arremeter contra el principio de probidad de las institucionaes del Estado, que un funcionario ejerza funciones en más de una y distintas funciones estatales, especialmente como lo son la función ejecutiva y la parlamentaria? Son puntos a discutor antes de aprobar un pryecto como este.
7 La población vota, supuestamente, por una persona en concreto para diputado o senador, no por un partido. Si votáramos por partidos no habría ningún problema
8 Debe estar absolutamente prohibido renunciar a cargos Parlamentarios para desempeñarse en el Ejecutivo. Son Parlamentarios elegidos por votación popular que no pueden ser cambiados a otros cargos, por más interesantes que estos les parezcan ya que adquirieron un compromiso con su Partido y Electores.
9 Considero que no es apropiado prohibir a los Parlamentarios asumir cargos en el Gobierno, por cuanto nuestra Constitución establece, como principio, el derecho a la libertad de trabajo y libre contratación y, en materia de empleos públicos, el principio de libre admisión a ellos sin más requisitos que los que impongan la Constitución y las Leyes, siempre que ellos vayan en concordancia con los postulados de la Carta Fundamental. Sin embargo, es razonable establecer la limitación de que los parlamentarios no puedan ser designados Ministros, Subsecretarios o Jefes de Servicios Públicos si se encuentran en ejercicio, por cuanto dicho nombramiento es una intromisión de un Poder (el Ejecutivo) en la esfera de otro (el Legislativo), lo que atenta contra la tan necesaria separación de Poderes en nuestra sociedad democrática.
10 Sugiero extender la prohibición debiera a todos aquellos cargos elegidos por votación popular. Dado que al presentarse voluntariamente a la candidatura el compromiso es inherente y el plazo de permanencia en el cargo al que se postula es conocido; se asume que al ser elegidos se comprometen a servir el cargo por el plazo que la ley estipule.
11 a mi parecer TODOS los funcionarios públicos de alto rango que mientras desempeñan sus cargos y deciden dejarlos para ingresar en el gobierno es una muestra clara de ausencia de seriedad, imparcialidad, de objetividad y genera en la ciudadania una sensacion de falta de probidad y de certeza en el ejercicio de las funciones que desempeñan antes de ingresar al gobierno, lo digo basandome en los comentarios que se dieron en el caso del Fiscal sr. Peña.
12 Los parlamentarios deben tener claro que asumen, en forma voluntaria, una obligación con el país y con sus electores. No es presentable que después renuncien por otro cargo en el gobierno.
13 Apoyo el trabajo legislativo de las personas que han sido elegidas en votación popular, no así su desempeño en el poder ejecutivo como de exclusiva confianza del Primer Mandatario.
14 Siempre es bueno separar los poderes del estado y transparentar las labores legislativas y ejecutivas.
15 Estoy totalmente de acuerdo con la prohibición, pues en la modalidad actual se viola la confianza que lo electores han depositado en los parlamentarios. Además se permite el ingreso al parllamento de gente que no tuvo el respaldo suficiente para hacerlo en forma demócratica.
16 los parlamentarios son elegidos democráticamente, por la gente en una votación, y por lo tanto, me parece una falta de respeto hacia el pueblo que los eligió para representarlos abandonen sus puestos y sean reemplazados por personas que no se han ganado un puesto en el parlamento de forma democrática
17 sería conveniente poner una eximente en el sentido que la unica excepción sería en "Estado de Guerra interna o externa", cuando las capacidades especialísimas del parlamentario así lo ameriten, como por ejemplo ser designado como ministro de guerra en campaña.
18 Considero absurdo el boletín. Debiese estar concentrado en como se reemplaza al Diputado o Senador renunciado. ¿Porque no habría de tener el derecho alguien de renunciar a su trabajo y tomar otro? ¿Es anticonstitucional?
19 Los paralmentarios deben tomar su cargo con seriedad y responsabilidad. Cuando asumen, están obligados a tener siempre presente que representan al grupo de ciudadanos de su distrito y, por lo mismo, ya no se trata solo de hacer su propia "carrera política", tambien se trata de que cumplan a cabalidad (y por todo el período que se comprometieron) esa representación. Si no lo hacen, demuestran de forma fehaciente su falta de compromiso y solo están anteponiendo intereses de carácter personal. En este nuevo proyecto de ley debiera incluírse que a quien haga esto se le debería suspender de forma permanente la posibilidad de volver a postularse a ejercer cargos públicos.
20 Aunque encuenro que es eticamente reprochable que un parlamentario renuncie a su cargo para aceptar un cargo en el gobierno de turno, el restringirlo atentaria contra la libertad de trabajo garantizada en la constitucion.
21 si se postulan a un cargo en el parlamento con el apoyo de la gente, no es justo que la confianza dada por el pueblo al representante de este, sea menor al deseo de mayores ingresos... si pasa esto, el pueblo dejara de creer en las promesas..
22 totalmente de acuerdo con que se les prohiba, pues puede ser una forma de poner en el parlamento a un señor o señora que no ha sido elegido con los votos suficientes para ser senador, todo como una forma de llegar al poder.
23 En varios paises, miembros del Parlamento por sus cualidades, pueden ser nombrados Ministros. Porquè en Chile no?
24 Son pocas las instancias en las cuales los ciudadanos podemos expresar y hacer valer nuestras ideas y sueños, una de estas instancias es el voto popular en el cual para bién o para mal elegimos a quienes nos representaran en las diferentes cámaras, es muy común el votar por la persona y no por su color político, aunque los politicos deseen creer lo contrario, por lo cual es injusto para quienes los votaron que se les reemplaze a su representante en forma arbitraria. Eduardo Pérez O.
25 ES NECESARIO TENER ESTAS CLAUSULAS PARA EVITAR EL COMPADRAZGO POLITICO Y QUE LOS PUESTOS DEL EJECUTIVO LO TOMEN PERSONAS CON LAS CAPACIDADES NECESARIAS Y SENTIDO DE SERVICIO PUBLICO Y NO POR FAVORES, COMO ASIGNAR A UN PERSONAJE DE UN PARTIDO X PARA OCUPAR CARGOS DE GOBIERNO SOLO POR EL COMPROMISO. QUE RENUNCIE A SUS LABORES PARLAMENTARIAS PARA OCUPAR CARGOS EN EL GOBIERNO ME PARECE INACEPTABLE YA QUE LA GENTE A ESE PARLAMENTARIO LO ELIGIO COMO TAL PARA SER REPRESENTADOS POR EL EN EL CONGRESO NACIONAL Y AL ABANDONAR ESE PUESTO POR OCUPAR OTRO MAYOR REMUNERADO O DDE MAS IMPORTANCIA POLITICA ESTA ABANDONANDO A LOS CIUDADANOS QUE CREYERON Y VOTARON POR EL.
26 como tambien deberia prohibirse a Ministros de Estado, Subsecretarios o Jefes de cualquier Servicio Público renunciar a sus cargos, para postular al congreso
27 En ambos puntos No es clara la consulta, faltan argumentos como: en la 1 ¿asumir los dos cargos en forma paralela..? si es así, entonces no debieran, solo un cargo. En la dos Si es solo un cargo, Si, no debemos cohartar la libertad de elcción de las personas, mas aun, si poseen experticia y son competentes.
28 creo que esta mal redactado el titulo, deberia ser "SE PROHÍBE RENUNCIAR A CARGOS PARLAMENTARIOS PARA DESEMPEÑARSE EN EL GOBIERNO".
29 Pienso que aquéllos a quienes la ciudadanía optó por otorgarles un poder público, no pueden renunciar a él. De hacerlo están propugnando que el presidente de turno al relevarlos, deje que sea el partido quien llene su cupo en el parlamento. ¿ Acaso no estamos capacitados los electores para elegir nuestros representantes? ¿ Acaso no están capacitados nuestros políticos, para asumir un cargo cada uno de ellos, sino que tengamos que "Desvestir un santo para tapar a otro"? Sería muy bueno que los Sres. Presidentes, antes de jurar su cargo, contaran con una buena cartera de asistentes para con ellos, ir nominando en las carteras de su confianza a quienes lo merezcan. Cosa que no se ha visto al menos, en los dos últimos gobiernos.
30 El (La) presidente(a) de la republica es libre de elegir a quien sea de confianza para ejercer un cargo publico en el poder ejecutivo, sin embargo esta mismo principio debe ser transferido a los electores, en el sentido que si un parlamentario deja su cargo legislativo para ir al ejecutivo, la gente tenga el derecho de realizar una nueva eleccion para llenar el cupo vacante, esta eleccion debe ser abierta (no cerrada a candidatos del mismo partido del legislador renunciado) y con la posibilidad de que candidatos independientes puedan optar a esa misma vacante. Propongo regular el presupuesto de propaganda y los plazos de esta para abrir aun mas las posibilidades de optar.
31 cada persona es libre de eleigir el cargo que mejor le paresca.
32 Si este parlamentario es el mas adecuado para ocupar un cargo en el poder ejecutivo, no encuentro motivo para tardar una probable necesidad gubernamental. Por otra parte, como se discute en el tema de la sustitución de los parlamentarios que deben suspender su cargo por el motivo que sea, hay una votación por la cual fueron electos, la cual determina claramente quien puede ir quedando en el cargo vacante automáticamente, por propia elección de los votantes.
33 Si desean, pueden renunciar a sus cargos, pero asumir una función en el Ejecutivo es algo poco ético. Prohibirlo, considero imprudente. Pero el problema surge cuando se debe elegir a su sucesor, que creo que es más dañino el que sea sólo un cargo por conveniencia de partido y no de los votantes.
34 Creo que estos cargos gubernamentales pueden ser provehidos por las personas que el presidente elija;...Siempre y cuando,... los cupos vacantes que quedan en el parlamento, sean ocupados inmediatamente por la persona que fue elegida con la segunda mayoría en la votación popular que se realizó democráticamente, para elegir la dotación de parlamentarios para éste período en curso (no importando el partido político al que pertenezca); pues soberanamente la ciudadanía ha votado, y si el parlamentario saliente es de un color político y el que le sigue en la lista de espera es de otro color político, tendría que aceptarse, y no entrar en polémicas de ningúna especie; lo ideal es que se provea inmediatamente la vacante, y con transparencia hacia la ciudadanía. Si esta idea es imposible de llevar a cabo por que la Ley no lo permite, entonces estaría de acuerdo con la prohibición a los parlamentarios de poder ocupar cargos en el gobierno.
35 Creo que debemos practicar la palabra democracia en todo lo que significa y además si ese profesional puede desempañarse en algún cargo del ejecutivo si es beneficioso para el país bien venido sea.
36 si postularon a senador o diputado obedece a alguna decision personal y de partido que deben cumplir como corresponde, la eleccion de estos cargos no es chiste y por algo la gente los elige para llevar a cabo esta funcion y no otra, que esperen al siguiente periodo para ver si quieren o los proponen como ministros u otro cargo.
37 Los servidores públicos, como es el caso de nuestro honorable cuerpo legistalitvo, están llamados a desempeñar sus funciones donde mejor las lleven a cabo. Considero que no procede en absoluto la prohibición de que diputados o senadores asuman labores en ministerios y demases, donde pueden llevar a cabo una eficiente labor en base a su experiencia adquirida como miembros del poder legistalivo. Los servidores públicos deben estar al servicio de lo que el país, o sus distintos poderes, necesiten de ellos.
38 totalmente de acuerdo con todo , así se evita la corrupción y las influencias políticas , porque al ser elegidos democraticamente , deben seguir en su cargo hasta terminar su periodo
39 Si la comunidad los privilegió a través del voto entregándoles su confianza para representarlos en un determinado cargo, no puede ser que el parlamentario por propia voluntad renuncie a ese mandato para asumir otras obligaciones dentro del mismo gobierno.
40 En general no estoy de acuerdo en la prohibición de que asuman cargos en el gobierno de turno, pero para que esto se realice de manera justa, se debe modificar el actual sistema que permite que el partido al que pertenece el parlamentario que renuncia, es quien nombra a un reemplazo de sus filas. desde mi punto de vista quien debe reemplazar al parlamentario que sale es el candidato que obtuvo la segunda mayoría en las elecciones, asegurando que la gente que pertenece a esa circunscripción quede bien representada, independiente del partido al que pertenezca el parlamentario saliente. Por supuesto creo además que no se debe transformar en una práctica usual, y se debe regular el sistema para que sólo se ocupe en casos de real necesidad.
41 Primero porque la naturaleza de los oficios son distintos y de poderes estatales diversos. Segundo porque los parlamentarios son oficios elegidos por voluntad ciudadana... y sería bueno que en alguna parte de nuestra legislación la voluntad de miles de chilenos fuera respetada por sobre la necesidad de un Presidente o de un Equipo político gubernamental.
42 Se atenta contra libertad del gobierno en ejercicio que debe contar con los mejores seres para gobernar para todos los chilenos, no para los parlamentarios
43 Una prohibición de esta naturaleza limitaría el derecho del ejecutivo a contar con talentos de su exclusiva confianza. Por lo demás, quienes votaron por tal o cual candidato no se verán defraudados puesto que el voto se lo habrían dado a alguien que podrá representar sus propios intereses y los de todo un pueblo. Y obviamente, la vacante parlamentaria deberá ser llenada por alguien del mismo partido del renunciado para no traicionar a las bases
44 Un presidente debe tener libertad de elegir de acuerdo a las capacidades y talentos sin mirar colores políticos de las personas sino cualidades para gobernar o dirigir.
45 leyendo el texto en discusión se aprecia una pobre o mínima cantidad de posibilidades o demostraciones de la obviedad de lo requerido, quizas el fundamento mas importante pasa por la demostración de abandono y falta de respeto a los votantes que eligieron a tal o cual funcionario publico en el cargo de legislador y no es o no debe ser potestad del paralmentario (de la persona) ni de los partidos politicos el hecho de abandonar el puesto.
46 Hay harta gente sin pega y con mejores planteamientos que esos muchachos... es lo mismo que repetirse el plato, no debería ser. Un cargo para cada uno sería lo correcto, si no, sería corrupcion ahhaha
47 El Gobierno de Chile debe disponer de todos los ciudadanos calificados, para su gestión. Debemos estar dispuestos para servir a Nuestra Patria
48 Estimo que no es el ideal, pero no me parece bien "limitarse".
49 El diputado o senador debe primero cumplir la misión que le entregó la gente de su circunscripción, no puede dejar esa obligación de lado por petición del ejecutivo.
50 Los ciudadanos no votan sólo por un sector político, sino por que la persona que están votando sea capaz de implementar lo prohibido; el voto no es por partido o agrupación, sino por nombres y apellidos, votando por tal persona natural y no otra. Es por esto que no se debe permitir que se basuree con el derecho del voto mediante la designación no sólo de un personero a otra institución y cargo, sino también con el arbitrario reemplazo. ¿Quién reemplazaría a un independiente que fuera convocado al Gobierno?
51 Que parlamentarios renuncien para ocupar cargo de mayor rango no es sano para la transparencia política: personajes importantes o populares son elegidos fácilmente parlamentarios de un partido y como representantes de un distrito; si después le ceden su puesto a otro, defraudan a su electorado, aunque no al partido: eso huele mal.
52 salvo bajo estado de asamblea , sitio , o de exepcion constitucional y por tiempo breve previo autorice estado de asamblea para la tramitacion del proyecto ley para ese efecto
53 este es un tema que no sólo debería afectar a parlamentarios , sino a toda persona que se encuentre ejerciendo un cargo de representación popular y al que seguramente ha llegado basado y fundamentado en una campaña de credibilidad y asumida de compromisos, lo contrario lo convierte en un trepador y utilizando la escala democrática sólo para sus intereses personales y no sociales y comunitarios como debiera ser, creo que asumir un cargo parlamentario u otro como señalé debe estar imbuido de un alto valor , ético y moral y no ser sólo un escalón para andar asumiendo cargos de acuerdo a otros intereses incoherentes al ejercicio y la participación democrática, es allí donde cada día la política encuentra el despeñadero de su caída en la credibilidad pública, poner mucha atención en ello.
54 PROPONGO UNA ADICIÓN A ESTE PROYECTO DE MODIFICACIÓN Y ES: ¿No podrán renunciar a su cargo los Diputados o Senadores en ejercicio para desempeñarse como Ministros de Estado, como Subsecretarios o como Jefes de cualquier Servicio Público y demás cargos de libre nombramiento y remoción,que existan o que puedan crearse desde el momento de la adición de estas modificación y que no hayan sido mentados en la misma taxativamente.¿
55 La razón principal es el principio de credibilidad hacia una postulacion parlamentaria, el pueblo elije a la persona y luego se ha hecho una costumbre en nuestro país de que el Gobierno proceda a sacar del parlamento ya sea a un Diputado o Senador para "salvar la imagen del Gobierno", pero a mi juicio se vulnera el mandato del pueblo ya que la persona por la cual sufragó es reemplazada por otra. No me parece correcto, quizas sea una de las razones por el rechazo en las redes sociales a la actividad parlamentaria.
56 El único reproche que se puede hacer a un parlamentario que acepta ser Ministro de Estado, Subsecretario o cualquier otro cargo en le Ejecutivo, es la decepción y traición que él realiza a sus electores.
57 Es una burla a la cuidadania y a su derecho de elegir a sus representantes , ya que estos pueden ser movidos de sus cargos en cualquier momento pasando a llevar lo primordial de la domocracia , que es la eleccion de nuestros representantes.... o a caso seria valido cambiar a la mitad de un gobierno al presidente electo por su mal rendimiento en el estado ??
58 l@s senadores y diputad@s son elegidos para representar al pueblo, no para representar tendencias politicas, aunque parece que ahora ya estamos menos polarizados. Es mas, ellos al asumir debieran renunciar a su militancia politica, por ley, para asi responder en plena libertad. los gobiernos solo duran unos años, el estado dura cientos, hay que tener vision de pais. No puede haber una oposicion a un gobierno, por que es de otra coalision, eso es algo de mucha bajeza. SE SUPONE QUE EL PARLAMENTO VELA POR LOS INTERESES DE LA NACION, asi es que menos aun deben renunciar para integrar un gobierno
59 Aunque han sido electos por voto directo y popular para el cargo parlamentario que ejercen no se les puede prohibir asumir tareas específicas en un Ministerio en cuyas materias pudieran ser expertos o un inmenso aporte directo para el país y el pueblo en general. Lo que hay que regular es la forma en que se les reemplaza. Creo que ellos deben tener la primera opción de nombrar a su sucesor ante el parlamento ya que los votantes eligen a las personas, no a los partidos que los "auspiciaron".
60 Mmmm, díficil. Si los cargos fuesen EFECTIVAMENTE de elección popular, diría NO a la renuncia, por respeto a la ciudadanía que expresó su voluntad. Como la ciudadanía no elige sino entre propuestos no es realmente su voluntad sino su pronunciamiento de la/el menos inadecuada/o. No deseo extenderme, un ejemplo, senadores Frei y Allamand fueron impuestos, su renuncia no constituye afrenta a voluntad popular. Avanzar en la consolidación de la democracia requiere aumentar el respeto por la voluntad ciudadana. Por otra parte, es obvio que Matthei es adecuada al cargo y de no haberla nombrado quizás que inepto/a tendríamos como MT. Hay que escuchar argumentos y proposiciones.
61 Creo que se podría establecer una excepción, por ejemplo si el reemplazo es aprobado con quórum calificado.
62 No pueden abandonar el cargo para el cual hicieron campaña y prometieron labores parlamentarias y para las cuales fueron elegido por los cuidadanos.
63 En mi opinión, en general los miembros de los poderes públicos - ejecutivo, legislativo y judicial - no deben poder pasar a ejercer cargos en otro poder público. Lo indicado anteriormente no se debe entender como una prohibición a ejercer un cargo en otro poder, si no a que se debe renunciar al cargo público con al menos un año de anticipación para poder optar a un cargo en otro poder público. Adicionalmente, me parece que es conveniente para proteger la democracia que los parlamentarios no puedan ser reelegidos en sus cargos, es decir, me parece que una vez terminado su mandato deben abandonar el poder legislativo (tampoco se debe autorizar la postulación consecutiva ya sea como diputado o senador por otra zona) siendo posible que regresen a él si son elegidos en la siguiente elección no consecutiva.
64 1.-Los parlamentarios son cuidadanos elegidos por votación popular, los que se sometieron al ejercicio de la soberanía popular, bajo un plataforma y programa de trabajo, y deben cumplir con quienes los eligieron. 2.-Los mandatarios políticos,son designados por los respectivos Gobiernos, deben ser elegidos entre personas que no detenten la condición de parlamentario/a
65 Me parece que el hecho que un diputado o senador renuncie a su cargo, con el objeto de asumir un puesto de gobierno, constituye una deslealtad y falta de compromiso ante sus electores. no deberia prohibirse, pero si deberia tener una sancion como seria no poder postularse a un cargo parlamentario por lo menos por dos periodos legislativos. ¿que sucede con los proyectos impulsados por los parlamentarios y que dejan botados cuando asumen un puesto en el gobierno?
66 Es necesario, que los parlamentarios cumplan su labor completa.
67 Los señores parlamentarios deben mantenerse fieles al compromiso que hicieron frente a sus votantes.
68 Si fueron elegidos por votación no deben abandonar sus cargos, porque eso sería ignorar la confianza de quienes votaron para que los representen
69 Por sobre toda las cosas las personas que son elegidas por el pueblo deben respetar la decisión de este.
70 SIENDO LOS CARGOS INCOMPATIBLES, SE PROTEGE DEBIDAMENTE LA PROBIDAD Y EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA. DISTINTO SERÍA SI LOS CARGOS FUERAN COMPATIBLES.
71 si el ejecutivo considera que las mejores personas para tomar algun cargo dentro de su gabinete ya estan ejerciendo un rol publico en alguna de las camaras, tiene el derecho de decidir el senador o diputado en su propia conciencia y con la libertad entregada a cada uno de los ciudadanos de tomar un trabajo distinto, pero creo que esa desicion deberia de todas maneras ser penalizada prohibiendolo al menos por un periodo de presentarse como candidato al cargo que ostentaba previo a cambiar de trabajo.
72 CUANDO UNA PERSONA VOTA POR UN CANDITATO, SEA VARON O MUJER ES PORQUE DESEA QUE ESA PERSONA SEA REPRESENTATIVA DE UNO , EN EL CONGRESO , LOS CARGOS PARA EL EJECUTIVO SE PUEDEN LLENAR CON OTRAS PERSONAS IDONEAS AL CARGO ,NO LAS ELEGIDAS POR VOTACION DE UN CIUDADANO
73 Esta medida ayudara a transparentar el actuar de los funcionarios, por tanto han sido elegidos por la ciudadania para los cargos que desempeñan
74 No es necesario prohibir está posibilidad si el Presiente, por bien superior, designa algún parlamentario en cargos del poder ejecutivo.
75 Me parece impresentable que si se elije a un senador o diputado para que nos represente en la camara correspondiente este asuma un cargo en el palacio de la moneda
76 Fueron elegidos por los ciudadanos para cumplir una funcion, si tienen intenciones de ser ministros entonce no postulen al parlamente, es poco serio y el cuidadano cada dia los ve con menos respeto y desprestigio al Parlamento, esta lleno de asignado.
77 Es una cuestión lógica de respeto a la ciudadanía que elige a sus representantes, para que "les represente" y no para que sirvann a un gobierno.
78 Ahora no se podría negar la renuncia de un parlamentario para asumir otros cargos , pero se debería contemplar el no reemplazo para de esa forma desinsentivar prácticas no muy aceptadas por la ciudadanía.
79 Tercero. Los Diputados y Senadores son elegidos dentro de un régimen democrático por elección Universal por medio de las urnas y como tal, no pueden dejar su función por un cargo Ejecutivo, Legislativo o Judicial., tal desplazamiento de el parlamentario , daña enormemente los intereses y voluntad de los electores a cambio del propio interez del parlamentario y corroe la democracia. Cuarto. Ningún parlamentario, sea Senador o Diputado, debe estar asociado como ejecutivo o asesoramiento de una empresa del Estado o privada. Tal actitud remece la duda de ser imparcial en las leyes en que èl participa
80 El cargo de parlamentario es importantisimo, entregado por voluntad ciudadana, por tanto debe ser respetado, y en caso de renuncia para acceder a otro cargo publico se debiera perder el cupo
81 Los cargos públicos son, como tales y en perpetuidad, de representación ciudadana y por motivo alguno sea cual sea que se presente como argumento de rotación de cargos debiere tener validez nula, puesto que el/la senador/a es elegido por sufragio universal y es representante de una localidad/distrito, mas no de solucionario temporal y donde debe ha de estar obligatoriamente quien es competente por desempeño y capacidades a estar en otro cargo. Presto a ejemplo; un ministro en Obras Públicas ha de ser, de algún modo, un Ingeniero Civil o en su defecto, quien preste la experiencia avanzada en construcciones, no así quien fuere designado para representar a una localidad en otras necesidades distintas en lo propio de éstas, las obras públicas.
82 Si han llegado a ser parlamentaios, es porque la gente así lo ha decidido y encuentro que es una falta de respeto hacia el electorado, cambiarlo de puesto, entonces ¿para que elegimos parlamentaios si nuestro voto no sirve?
83 SON "PARLAMENTARIOS" Y FUERON ELECTOS POR EL PUEBLO Y LOS CIUDADNOS, ESO LO DEBEN RESPETAR
84 Esta práctica debilita aún más la valoración del parlamento y del ejecutivo entre la ciudadanía; así como demuestra un claro desdén de ambos poderes por la soberanía popular expresada en el voto y el sistema democrático.
85 Pastelero a sus pasteles. Si tienen cargos políticos que asuman su responsabilidad en esa línea. Los Ministerios es para poner a cargo a PERSONAL COMPETENTE en las materias.
86 Todo cargo de elección popular debe ser completado hasta su fin, motivo por el cual fueron electos, no corresponde que se aun siendo capaces de participar de un cargo de confianza del presidente o de sus ministros, estos sean reemplazados unilateralmente por gente del partido. Tampoco corresponde que para elecciones parlamentarias y presidenciales los diputados o senadores tengan dos opciones de participar del gobierno, si quieren ser parlamentarios que se dediquen a eso, y no que si el presidente de su bancada sale, pasado un tiempo de cambien de puesto de parlamentario, o alcalde a otro organismo público. Atte. Ricardo Opazo C.
87 Debe haber un tiempo que medie entre la renuncia a un cargo y su posterior designación en otro cargo ejecutivo. Un parlamentario es escogido para representar a la ciudadanía, y no a un partido o un gobierno
88 La ciudadania se expresa y define sus representantes, no es logico que se nos ignore sacando a los parlamentarios de su zona .
89 EL PUEBLO LOS ELIGIO PARA QUE LOS REPRESENTE, PPORQUE CONFIARON EN ELLOS, Y AL PARECER ESTO PARECE UN JUEGO DE NIÑOS, DONDE LO UNICO QUE INTERESA ES QUIEN ESTA AQUI Y QUIEN ALLA, Y LA GENTE????? CUANDO VAN A PENSAR EN NOSOTROS, TRATANDONOS DE HACERNOS LESOS??
90 ya es hora de que al menos respetemos la representatividad del pueblo, o si no ¿para que son las elecciones?
91 El que alguie´n sea elegido por votación pòpular para un cierto cargo le obliga a cumplirlo. estaríamos en frente de un abandono de deberes.
92 LOS PARLAMENTARIOS FUERON ELEGIDOS POR LA CIUDADANIA , DEBEN RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR Y DEDICARSE A LEGISLAR EN FAVOR DE LAS MAYORIAS.
93 Permitirlo en un régimen semipresidencial
94 Siempre que empiece a regir, para el próximo periodo parlamentario. Si ahora esta permitido, debe seguir así. La concertacion uso el mismo sistema durante 20 años.
95 ADEMÁS, DEBE ESTABLECERSE QUE EN CASO QUE LO HAGAN, EL CARGO QUEDARÁ VACANTE HASTA LA PRÓXIMA ELECCIÓN.
96 Lo importante es no abusar del número de nombramientos.
97 No a la silla giratoria.
98 Creo que debe mejorarse el sistema de reemplazo, pero un político tiene derecho a renunciar a su cargo, y luego a ejercer otro.
99 el Presidente de la República puede elegir para ministros a parlamentarios, no asi para otros cargos de menor jerarquia
100 Esto se puede prestar además para trafico de influencias por lo que no se debe aceptar que los parlamentarios dejen sus cargos para ir a otro en el gobierno de turno.
101 Sería posible hacer una excepción cuando, por razones de competencia técnica y a falta de otros profesionales especialistas disponibles, sea necesario solicitar al Poder Legislativo la incorporación al Ejecutivo de un determinado parlamentario que tenga la capacidad de enfrentar con alto grado de efectividad una problemática de interés superior para la Nación.
102 la eleccion de diputados y senadores es por sufragio al igual que la del presidente de la republica, de ese punto de vista si por eleccion popular se elige a un determinado presidente este puede elegir libremente a sus colaboradores como lo señala el art 32 nº 7 y 10 de la constitucion y en tal sentido la aprobacion de esta ley seria restringir las libertades antes señaladas.
103 Creo que ellos son elegidos democraticamente para representar al pueblo, y al asumir un ministerio u otro cargo del servicio publico quedarian hinabilitado para alguna votacion
104 Aun cuando lo que dire no tuviere directa relacion con el tema en analisis,deseo expresar una sugerencia para que se TUVIERA PRESENTE EN EL FUTURO:Considero que asi como se debe impedir que un Diputado o Senador (parlamentario)no debe abandonar su cargo para optar por otro politico(Ministro,etc,etc)tampoco debiera aceptarse que los aludidos señores VIOLEN ABIERTAMENTE los deberes y obligaciones de ellos establecidos en la C.P de la Republica, en su ARTICULO 60. OTROSI.: Es importante recordar que quienes han sido electos por el voto popular adquieren la OBLIGACION por el tiempo que dure su mandato de mantenerse fiel a las promesas hechas, y por ende, deben cumplirlas fielmente, ya que "lo prometido es deuda y las deudas se pagan", y no pueden ni deben abandonar su obligacion para cumplir otra mision distinta a la encomendada.
105 Creo que de probar las capacidades de la persona, no debería existir impedimento para aquello.
106 En la segunda pregunta, desde mi óptica ser nombrados Ministros de Estado o Subsecretarios o Jefes de Cualquier Servicio Público , mientras se encuentran ejerciendo sus cargos de diputados o senadores es desorganizar el senado, es más utilizaría la palabra DESMEMBRAR una estructura que esta conformada por hombres y mujeres que han sido elegidos por votación ciudadana, (o sea nuestros representantes).
107 Ningún diputado o senador electo bajo consentimiento popular debe, bajo circunstancias políticas o de cualquier otro fondo, hacer caso omiso a la representatividad que el pueblo le ha otorgado, por lo tanto ante el abandono de su cargo en la cámara o en el senado tiene que recibir sanciones, tales como: la no inclusión en nuevas campañas parlamentarias de ninguna índole.
108 El gobierno no es un juego, o es parlamentario o es ministro de alguna cartera de gobierno, basta de favores politicos, establescan a las personas idoneas para los cargos, ademas si fue elegido como parlamentario para se ofrece como ministro y viceversa.
109 Los diputados y senadores son elegidos por el pueblo. Si postularon a ese cargo es porque tienen una vocación. Abandonar su cargo sería una falta de respeto.
110 Considero que deben terminar el trabajo para el cual se postularon y proyectaron objetivos en común con su jurisdicción senatorial o diputada. Si se comprometen a generar cambios o impulsar proyectos para sus representados, deben terminarlos y ser consecuentes con su postulado al cargo.
111 Estimo que se podría aceptar el nombramiento de un parlamentario en cargos a que se refiere la 2ª pregunta, pero con una limitación, al menos: no más de un diputado y un senador por período presidencial.
112 Los cargos de los señores parlamentarios son algo representativo, esto por las enormes distorsiones que produce el sistema binominal. A pesar de esto ellos fueron elegidos, retirarse es darle la espalda a los ciudadanos que votaron por ellos.
113 No estoy en deacuerdo en que se les prohiba a los parlamentarios asumir cargos ejecutivos, tienen todo el derecho de hacerlo, pero no mientras estén en su "tiempo de tranajo", si duran 5 años en el parlamento perfecto, después de eso, si quiere participar del ejecutivo, ningún problema, pero no encuentro viable que deje de lado su trabajo para acceder a cargos ejecutivos.
114 En ambos casos se trata de servicio público.
115 Me parece impensable prohibir a personas idóneas para desempeñar cargos de importancia en el gobierno no puedan hacerlo, esto es contraio a los intereses de la nación.
116 Excelente iniciativa.
117 Tal vez es muy tajante votar a favor, pero cuando uno ve que el cuerpo legislativo se va debilitando es necesario poner límites, además que las personas votan por su representante en el congreso por ende es injusto que la representatividad y la confianza que colocan las personas en sus elegidos, el ejecutivo lo toma para ver "si le da resultado" dentro de su gestión, pero luego de eso el daño está hecho, lo que debe cambiar justamente es en la confianza de las personas acerca de la política y los procesos, y con eso lo único que promueven es la desconfianza y la dedocracia. Luego más encima los que llenan los puestos vacíos son la parte del gobierno que "no dio resultado", y el legislativo para a verse como no confiable e incompetente.
118 Creo que, de acuerdo a los comentarios volcados respecto al proyecto anterior, que es complementario con éste, no procede limitar al Ejecutivo y al grupo político gobernante de la opción de recurrir a sus cuadro políticos de representación popular, sólo que al hacerlo deben asumir los costos de reducir su número de parlamentarios en ejercicio hasta la siguiente elección. Así esa decisión será más mesurada y quienes quieran gobernar desde un Ministerio deberán pensarlo bien antes de tomar la opción del Congreso.
119 Para impedir el manejo de influencias, todo parlamentario que asuma algun cargo de administracion publica, debe de tener a los menos un año sin cargo parlamentario.
120 Solo debe recibir un sueldo por su gestión y rendir cuentas al senado (Comisión interna que vela por el cumplimiento d elas normas al respecto.
121 si han sido "democráticamente" electos, no es para que el ejecutivo los seleccione, mínimo de respeto con la legitimidad de la democracia. basta de abusos partidistas o incluso lobbistas.