Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROHÍBE RENUNCIAR A CARGOS PARLAMENTARIOS PARA DESEMPEÑARSE EN EL EJECUTIVO. (Boletín N° 7490-07)

Otros aportes
Indicación
1 siempre y cuando los cargo de representacion polular se llame a votacion, el cual pueden participar todos los candidatos que quieran y sin importar el sector policito libre y democraticamente y quien tenga la mayor votacion cuidadana es el nuevo representante en el parlamento
2 Es una buena iniciativa para que por lo menos parezca que hay separación de poderes e independencia entre estos.
3 Adicionalmente se debería establecer un plazo (por ejemplo de un año) que debe transcurrir entre la cesación de fuciones de parlamentario antes de poder asumir un cargo público.
4 creo que el respeto a las personas, específicamente a los electores, no se les puede burlar derechos, simplemente porque el voto otorgado es por la persona, no se lo puede adjudicar el partido político al que pertenece, es una risa más de los y las parlamentarios que se han elegido, considero a la vez que se debe mencionar, que al fallecimiento de alguno o alguna, tampoco es un hecho de cuoteo político, debe ser el inmediatamente el que le sigue en votación. creo, que se supone, que el o la parlamentario es el representante de los habitantes de un sector en el parlamento, cada vez más hay quienes se rien o utilizan solo a quienes votamos libremente.
5 No encuentro que sea lo más apropiado. Pero la problemática en sí es como se soluciona la vacante que queda en el Parlamento. Debería ser votado por el pueblo y no por el partido político que representa.
6 Con la falta de lideres completos y representativos en nuestro pais, creo que quitar esta opcion minimiza la flexibilidad que requerimos en nuestra politica. Pero debe modificarse y ser estrictos en la ey de partidos politicos para que solo personas representativas de lineas politicas concretas y realistas puedan acceder a todo cargo de gobierno de alta responsabilidad.
7 La renuncia a los cargos parlamentarios y el posterior nombramiento a dedo de un reemplazante, socaban las bases de la institucionalidad democrática de nuestro país al obviar los principios de elección popular y representatividad. ¡Por favor aprueben esta ley!!!!
8 Si algún parlamentario lo hace, su cargo no podrá ser llenado yel infractor no podra ser candidat para la próxima legislatura.
9 Creo que los señores congresistas son electos para cumplir una funcion politica dentro del aspecto legislativo, representando a un sector de la sociedad y no como funcionario del gobierno de turno.
10 Que se sancione con la prohibición de participar en una elección popular a parlamentarios que han renunciado a sus cargos para desempeñarse en el ejecutivo, a lo menos en la elección más próxima a la pérdida de su cargo en el poder ejecutivo. Ya que constituye una falta de respetoopara sus electores.
11 deben ser reemplazados por el canditato que le sige en votación
12 Debiera considerar ademas, de que si son Directores de empresas privadas deben abtenerse de votar en leyes relacionadas con dichas empresas/sector
13 Los parlamentarios son elegidos por la ciudadania, y a ellos se deben cuando asumen dichos cargos, al dejar de ser parlamentarios, cargo obtenido por votacion estan siendo irrespetuosos, no reconociendo, siendo desagra-decidos, etc, etc con sus electores por lo que son ellos (sus electores) quienes por ultimo deberian decidir finalmente si le permiten asumir un cargo distinto para el que fueron electos.
14 Están ahí por votación ciudadana ,y no es lo mismo después cambiarlos, por lo que designe el o los partidos de su coalición.
15 todo por mejorar la conducción del país que todos los chilenos siempre queremos
16 Solo un comentario, se debe respetar la voluntad de los electores que confiaron en un determinado candidato para que los represente ante al parlamento, si alguien pretende participar en un gobierno desde el ejecutivo NO DEBE PRESENTARSE A ELECCIONES POPULARES y no engañar a quienes han depositado su confianza a través del voto.
17 Los parlamentarios son elegidos por los cuidadanos por un periodo de tiempo, cargo que debieran ejercer en exclusividad dada su importancia y monto de la dieta parlamentaria. La campaña electoral involucra muchos recursos los cuales no deben derrochar si el parlamentario al poco tiempo renuncia y se va a ocupar un cargo en el gobierno.
18 Un gobierno, para serlo de verdad, debe contar con los equipos suficientes para ejecutar su programa y no descansar en quienes siendo candidatos "más o menos seguros" fueron elegidos por votación popular y luego reemplazados por otras personas cuya elección fué negada a la ciudadanía.
19 ANTES DE SER PARLAMENTARIO SI TIENE OTRA OFERTA DE TRABAJO DEBE PENSARLO MUY BIEN, PERO NO QUE VAYAN Y OCUPEN OTRO CARGO SIENDO YA PARLAMENTARIOS, ESTO SE PODRÍA TILDAR COMO UN ABANDONO DE LABORES.
20 no deben ser nombrados para otro cargo ya que los votantes votan por el candidato y no por el partido al que pertenece el candidato y lo que pasa cuando algún diputado o senador es nombrado para que asuma cargos de gobiernos el partido del que pertenece el candidato eligen ellos al que lo va ha reemplazar y no se ase por la elección del pueblo, lo que yo creo que se deveria hacer es otra eleccion o que simplemente asuma el cargo abandonado por el 2° mayor votado en las elecciones
21 Se presta para que en su reemplazo se designen personas de la coalicion gobernante, sin votacion ciudadana.- Ejemplos hay varios en los ultimos diez años.-
22 LOS CARGOS PARLAMEMNTARIOS DEBEN SER IRRENUNCIABLES EXCEPTO CUANDO SEAN SANCIONADOS POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. SU VACAMNCIA DEBE SER LLENADA EN LA PROXIMA ELECCION
23 siendo elegidos para una determinada función deben asumirla en plenitud. No parece correcto, si como tampoco la forma de su reemplazo
24 Si son personeros con habilidades, ¿Por qué no aprovecharlas en beneficio de la nación?
25 Me parece que el asunto es otro, que si un Presidente de la República requiere de quien ocupa un cargo de elección popular para desempeñarse en un cargo de su confianza, quien reemplace a ese parlamentario debe ser electo en una nueva elección en su distrito o circunscripción, según corresponda.
26 HAY QUE RESPETAR EL VOTO DE LA CIUDADANIA, QUE LO ELIGIO PARA LEGISLAR
27 Pluralismo político en comparación con tecnocracias con menor grado y sensibilidad social
28 Difícil que se apruebe si ellos mismos legislan, nada mas inmoral que recibir sueldos intactos en plena campaña política, siendo que no se les asoma un ojo por el Congreso, inmoral que tenbiendo un sueldo tan alto en relación con el resto del país ellos mismos sean los que se aprueben sus reajustes, inmoral que gocen de ciertos privilegios, que no tenemos los mortales que nacimos en el mismo territorio y ahora para mayor inmoralidad pretenden asumir cargos gubernamentales, es el colmo de la patudez, como hay otros inmorales que ya una vez electos se cambian de partido, eso es el poder legistativo actual y pretenden legislar el compotamiento ciudadano de cualquier chileno ¿en qué país vivimos?, en Fantasilandia no hay mayor explicación
29 Yo considero que pueden ser elegidos pero a cambio se debe realizar en un plazo no mayor de 2 meses una elección en la circunscripción para reemplazarlo, no a dedo. si eso no es posible entonces se debe prohibir.
30 Presidente del Senado Guido Girardi Lavín CON JUSTICIA PARA TODOS Desde el punto de vista político, la democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el poder del Estado. Abraham Lincoln en 1863 la definió como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
31 cargos parlamentarios irrenunciables excepto por enfermedad gravísima
32 LOS DIPUTADOS Y SENADORES AL SER ELEGIDOS POR VOTACION POPULAR, DEBEN REPRESENTAR A SUS ELECTORES PARA EL CARGO QUE SE POSTULARON Y DEBEN MANTENERSE EN EL.
33 LOS CARGOS DE SENADORES Y DIPUTADOS SON DE ELECCION POPULAR; MEDIANTE EL CUAL SE DESARROLLA UN COMPROMISO DE IMAGEN PERSONAL DEL CANDIDATO DE PROMESAS POR SU DISTRITO QUE ES ELEGIDO. PD: NO ES ENDOSABLE; YA QUE ES UNA FALTA Y ERROR POLÍTICO PENSAR COMO DICE EL JURAMENTO O PROMESA JUGAR CON ESTAS MANIOBRAS DE ACOMODO .SÓLO REFLEJAN EL POCO RESPETO HACIA EL ELECTORADO QUE LOS ELIGIO.
34 Lo relevante es mejorar la forma de reemplazarlo.
35 yo creo que ningun parlamentario deberia renunciar o hacer campañas estando el en el cargo, y que se deberia esperar una eleccion para que se pudiera postular, asi no quedan las repercuciones que podria haber causado la publicidad que tuvo, sea ya intencional o no.
36 Los parlamentarios son políticos que se desempeñan en esos puestos de elección popular, por lo que pueden desempeñarse (y tal vez con ventaja) en otros puestos polìticos de gobierno de la Repùblica.
37 a lo mejor si trabajan directo en el gobierno y no invernando o veraneando en el parlamento ahi veran lo que realmente necesita la gente, ya que todos se van a candidatiar cuan hay solo elecciones y prometen sin despues cumplir
38 Cada uno debe ser libre y soberano de determinar,donde desea trabajar por bien propio y también del pais,sino de que democracia estamos hablando aquí en Chile.
39 al parecer esta practica fue en contra de la constitucion de 1980 , pero los sres interpretadores de la ley le doblaron la mano , o nos concentramos en una actividad o no sirve para ser servidor publico , entiendo que en el momento es mas visible ser ministro , pero aprendamos a bailar con la fea como dice un refran cuando las cosas son rutinarias.
40 El parlamento no es el único lugar desde donde se puede crear y hacer que mi país crezca, por lo que creo inadecuado limitar esta opción. Lo que debería ocurrir es tener una buena norma para el reemplazo.
41 Me parece bien que los parlamentarios puedan ejercer cargos dentro de los ministerios siempre y cuando su puesto en el congreso quede libre y elegible por la población, no me parece justo este sistema donde los partidos son los que eligen a dedo llenar un cupo que es de representación popular
42 Bajarle los sueldos a los parlamentarios y sancionarlos con diversas multas consistentes en rebajas de sueldo y penas tales como perder su calidad de parlamentario sin derecho a repostulación y sin poder ocupar cargos públicos, en caso de tener altas inasistencias e inasistencias injustificadas a las sesiones parlamentarias. Por otro lado, poner fin al sistema binominal de una vez por todas.
43 Definitivamente no pueden ejercer ambos cargos, hay conflicto de interes. Si pueden renunciar para asumir el nuevo cargo. Estamos en democracia.
44 Dado que proximamente los candidatos serán electos a través de primarias, si el cargo queda vacante el electorado podrá saber con certeza el nombre del reemplazante.
45 Se debe elegir a los mejores por sus habilidades y virtudes de servicio publico probado
46 Es un país libre, cada persona debe tener dercho a cambiar su ocupación, incluyendo los políticos. Lo importante es que esos cambios estén bien regulados, delimitando clamente las incompatibilidades
47 Ante todo, libertad para ejercer el servicio de la mejor manera.
48 Entre los Periodistas que laboran en dos y más medios, los altos ejecutivos que están en más de un directorio y la larga lista de actores que se mueven de un lado para otros en puestos laborales. Los parlamentarios han de dar el ejemplo para que no haya tanta cesantía por el hecho de faltar puestos de trabajo. Ono?
49 fueron voluntariamente a una elección y la ganaron a otra persona, con la renuncia están perjudicando al oponente
50 Los senadores y diputados pueden tomar esa decisión. Mejor un buen ministro que un mal congresista.
51 Las personas idóneas y capaces deben estar donde mejor sirvan al país
52 Se debería legislar tambén, que como requisito para ser legislador, haber realizado su enseñanza media completa en la circunscripción o distrito lectoral que se quiera representar. Y ser propuestos, no designados, para ser votados dentro de sus respectivos partidos por los adherentes e integrantes del partido en cuiestión. Como también que los diputados no sean reelegidos más de una vez en su vida; y que tenga la posibilidad de ser, por una única vez, elegido senador si lo requiere, sin reelección.
53 Hasta cuando inventan leyes con nombre y apellido?
54 Creo que en el ejercicio del gobierno siempre se debe poder acudir a las personas que se juzgue con mas capacidad para ejercer el cargo. Sin embargo esto plantea un dilema, ya que el cargo de parlamentario es de elección popular, por lo que se puede producir una defraudación de la fé publica si una persona elejida como representante no es reemplazado del mismo modo en que fue elejido ya sea por acuerdos de partido u otro mecanismo poco transparente.
55 Un parlamentario tiene la obligación moral y pública de cumplir con la voluntad de quienes lo eligieron para ocupar ese cargo por el período completo, salvo que sufra de algún impedimento físico que le impida desempeñarse adecuadamente.
56 Si un parlamentario desea renunciar a su cargo de eleccion popular debe serle permitido; en el caso de que lo haga para ocupar un cargo de confianza del gobierno, no se debe reemplazar por un partidario de su pacto, sino por el candidato mas votado en la eleccion donde el parlamentario resulto electo. El resultado de la eleccion parlamentaria debe dar el orden de sucesion para cuando un parlamentario renuncie, asi se elimina la discucion del reemplazo.
57 Esta situación no hace más que pensar que la transparencia en el poder no existe, más si hay muchas personas calificadas dentro de los mismos partídos políticos para ejercer como un funcionario público.Además se debiera prohibir que hasta en quinto grado de consaguineidad ocupen cargos de importancia como Ministros.
58 Oposicion total a apagar el voto popular, si existiese nuevas votaciones para el cargo lo pensaria, menos reemplazar el puesto por elecciones personales, se puede ir pero el pueblo vuelve a escoger.
59 Tienen derechos que nadie puede coartar, pueden ser mejores ministros que parlamentarios.
60 Los Parlamentarios que hayan jurado ejercer las labores propias de su cargo deberán cumplir fielmente con sus deberes legislativos hasta el término de su superíodo, salvo fallecimiento o fuerza mayor debidamente comprobada. Además, todo ciudadano que sea electo para desempeñarse en un cargo público de elección popular, no podrá renunciar a él, salvo que cambie domicilio en el extranjero durante todo su período. Aquel ciudadano que siendo elegido por votación popular según Ley General de Elecciones y Escrutinios renuciare a su cargo para el cual fue electo, tendrá prohibición de recibir cualquier tipo de estipendio del Estado de Chile, y si así lo hiciere será penado a devolver lo percibido, y además cárcel al igual que aquel funcionario público que haya ordenado el pago.
61 si seria bueno pero yo creo que el trato que tienen, entre ustedes es asi,y solo ustedes tiene que cambiarlo para que el pueblo les crea un poco ya que a ustedes nadie les cree,las leyes las hacen para ustedes mismos
62 Si nos autodenominamos y nos orgullecemos de ser DEMOCRÁTICOS, esta práctica de sacar de sus cupos parlamentarios a personas para integrar cualquier otro rol en el ejecutivo, me parece algo que atenta con la expresión más democrática de todas que es el voto de la gente. Si la gente vota por alguien, no es para que después reemplacen su candidato por otro que el partido determine. Más encima los independientes no pueden reemplazarse...o sea esto está diseñado, una vez más, a gusto y beneficio de los partidos políticos. me parece una práctica ANTI-DEMOCRÁTICA. Mejor sería que terminaran de una vez por todas con el sistema binominal, que tampoco me parece democrático... al final esta palabra "democracia" comienza a sonar un poco manoseada, rentabilizada y finalmente vacía.
63 parlamentarios fueron votados por el pueblo para que practiquen tal labor, pero el ejecutivo tambien lo fue. basicamente es un movimiento avalado por nuestros votos y bajo democracia. si el ejecutivo los llama a aportar en dichas carteras, tienenen que hacerlo.
64 Democracia... es democracia
65 Que a los diputados con asistencia menor al 50% se les descuento de su sueldo dicha inasistencia ya que ellos son eleguidos para representar al pueblo como primera función
66 A los parlamentarios se les elige para eso, y solo eso.
67 Si tienen las capacidades y la confianza del Presidente su obligación con la Patria es ponerse a disposición del Servicio Público.
68 Pueden ser nombrados en cargos por el ejecutivo, pero no ser reemplazados en el Congreso. NO ESTOY DE ACUERDO CON PARLAMENTARIOS NOMBRADOS POR LOS PARTIDOS.
69 si por algun motivo se te tubiera que hacer estos se tendria que asu mir en el cargo la 2º mayoria elegida por la ciudadania
70 Los parlamentarios que ejercen cargos de diputados y senadores, fueron elejidos por los ciudadanos para que los representen como personas y zonas durante un límite de tiempo establecido. El aceptar un nombramiento, obstaculiza la gestión que estén desarrollando por cuanto, el eventual reemplazante podrá tener divergencias políticas que no se condicen con los intereses de la ciudadanía representada. Un parlamentario que acepte un eventual ministerio, su límite de tiempo en la gestión encomendada está limitado a los vaivenes políticos; el resultado es una deficiente gestión parlamentaria como también o ministeial.
71 las vacantes de sus cargos deben ser llenados mediante votación ciudadana de los votantes en los discritos a los cuales los politicos representaban.
72 Cuando exista un cupo, por cualquier motivo, enfermedad, muerte, motivo personal, el 2º con mas votos ( de cualquier partido) deberia asumir en reemplazo.(sin distincion de partidos)
73 Si alguien postula a la cámara o al senado y es elegido, no tiene sentido que luego se arrepienta y se vaya a ocupar algún otro cargo. Se debiera castigar esta conducta. Una forma es que cuando un diputado o senador renuncie a su sillón, asuma ese cargo quién en la elección obtuvo mas votos sin ser elegido. Es un chiste que un Gobierno no pueda encontrar otros Chilenos para ocupar los cargos sin recurrir a los parlamentarios en ejercicio.
74 Tendrian que asumir no imediatamente y ainda tenderian que renunciar a sus cargos actuales sin derecho a volver si dessisten del cargo , solo volverian a sus cargos antiguos en otra eleccion . Sus sueldos no pdrian ser acumulativos tendrian que elegir entre un o otro . Hay que oservar tambien la posibilidad de que estas nombraciones en pleno ejercicio del deber NO provoquen una accion de corrupcion por influencia o intereses
75 Es el derecho de un gobierno y especialmente del presidente elegir a su gabinete, el nominado tiene el derecho a aceptar o no ese cargo a conciencia , lo que deveria estar regulado por esta ley es la sucesión al cargo que queda disponible , la misma que debería quedar asignado al sucesor en mayoría simple en la votación por la cual fue escogido, sin consideración de listas de partidos , y caso de no ser aplicable se realiza un llamado a elección para ese cargo.
76 Pero la forma de reemplazarlos debería ser diferente. Los diputados no son reemplazables y los senadores deberían reemplazarse con una nueva elección si llevan menos de las 3/4 partes de su período (eso haría poco deseable, al ejecutivo, sacar a parlamentarios para asumir otros roles).
77 Si algún senador o diputado ejerce algún cargo Ministerial, dicho puesto vacante debe ser suplido por otra persona por medio de votación (sufragio) de las personas de dicho sector, ya que no se respeta la democracia al poner personas en cargos legislativos las cuales nadie voto x ellas y por lo tanto no representan la voz de los votantes.
78 Ademas: 1.- entregar a su comunidad una cuenta publica anual obligatoria publicada en un diraio local, sobre su votaciones en los proyecto de ley del ejercicio, el numero de secciones en que participo, las comisiones en que participo, etc. 2.- Los parlamentarios por una región deben haber nacido en ella o haber vivido al menos dos tercios de su vida en ella. 3.- no pueden presentarse a releciones antes de el doble del tiempo que ejercio. 4.- su mandato pueda ser revocable en caso de que la comunidad no apruebe su cuenta anual por al menos 2/3 de sus votantes
79 tiene solo preguntas para lo que les conviene, nadie quiere a políticos dándose vuelta apernados por siglos en el gobierno que no sea tan fácil mantenerse y que realmente trabajen para la gente, si es simple ustedes le exigen a la gente que trabajen para los que nos pagan el sueldo, ustedes deberían hacer lo mismo
80 Estoy de acuerdo con que los parlamentarios puedan asumir cargos en el gobierno de turno, pero siempre y cuando el reemplazante de este se elija democraticamente: es decir, con una nueva eleccion solo en el distrito que corresponda.