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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

EXIME DEL COBRO DE PEAJES EN AUTOPISTAS SIN CAMINOS ALTERNATIVOS. (Boletín N° 7493-09)

Autopistas
Indicación
1 Se debe legislar que las autopistan se deben construir como vías NUEVAS y prohibir la trasformación de caminos actuales como autopistas.
2 Creo que para los chilenos, el poder transitar en las carreteras o caminos debería ser libre. Si existen carreteras concesionadas modernas y rápidas, creo que para los que deseen usarlas deben pagar por ese servicio. Me parece tan injusto tener que usar carreteras conseciondas como unica alternativa, si fuera el mop, u otro servicio publico a quien deba pagarle, no me importaría y no me importa, pues creo que ese dinero se usará en mejorar el sistema en la zona donde me cobran, o se repartirá en beneficio de los chilenos. Todo lo que es concesion, o subvencion, siempre es hacer más ricos a los ricos que tienen la concesion o la subvención... ese es mi sentir. Por favor, es muy buena idea de permitirnos transitar sin tener que obligadamente usar un camino o carretera consecionada...
3 Es absurdo que habiendo una buena carretera, el Estado deba construir otra para los que no quieran pagar por la concecionada. Y todos debemos pagar por usar estas estupendas carreteras.
4 Toda autopista debe tener un buen camino alternativo., exento de cobro y sin restricciones. No hay que olvidar que en general las autopistas han mejorado solamente los caminos existentes, bienes nacionales de uso público y las empresas lucran bastante. Además no se deben eliminar pasos y circunvaliones existentes, como por ejemplo sucedió con la Abvda Kennedy con las tranqueras en que se podia circular libremente y ahora está cortado el paso por las tranqueras hacia avda las condes. No es necesario acreditar donde uno vive o si ha pagado permiso de circulación; esa materia a las concesionadas no les corresponde.
5 Antes de existir las autopistas, todos los caminos y carreteras estaban liberados de peajes, Si las consecionarias se "apropian" de esas pistas antes liberadas, deben construir con sus capitales, caminos aledaños con todas las alternativas de seguridad y calidad similar a las anteriores.
6 no puede ser una exención solo para las personas que vivan cerca o que transiten habitualmente por dicha autopista, ya que eso limita la libre circulación, todos los ciudadanos pagamos permiso de circulación y además nos cobran por transitar por carreteras y autopistas y ya sería el colmo que a algunos se les cobrara y a otros no por una "omisión" de las famosas concesionarias en no crear caleteras o caminos alternativos a los de pago. Además debería anularse o bien fiscalizar de mejor manera los cobros por el aparato TAG, ya que las autopistas estan realizando malas practicas para realizar el cambio anticipado para poder cobrar un nuevo tag o bien el aparato deja de funcionar pero solo ellos pueden determinar si funciona o no cuando ellos decidan, que generalmente es uno o dos dias despues de vencida la garantía.
7 Favor considerar en las rutas concesionadas el no pago de impuesto especifico de combustible en los servicentros existentes, ya que es doble impuesto para las familias, osea financiamos los caminos publicos con este impuesto y los caminos concesionados, asi es facil.
8 La construcción de autopistas concesionadas sería inviable.
9 El sistema de autopistas en Chile se construyó usando la infraestructura existente, por esta causa, se producen los tacos y es casi una burla que se pueda transitar por caminos alternativos. Bajo esas condiciones, las autopistas son un monopolio. Esto sin contar con la paupérrima señalética de estas pistas concesionadas. Las señales, escasas, parecen estar diseñadas para que las lean quienes conocen las rutas.
10 Esta pregunta está mal planteada. El asunto es que NO debiera no existir vías alternativas a NINGUNA autopista concesionada. SIEMPRE debe haber caminos alternativos para que se repeten los derechos de quienes elijen no pagar por usar autopistas. Por otro lado, si sólo hay autopistas consecionadas, el tránsito de vehículos de emergencia, como ambulancias, carrobombas, policías, etc. debe tener paso libre para llegar a sus llamados de emergencias. Por lo tanto, es inaceptable plantear la pregunta de esta forma, el Estado DEBE garantizar la habilitación de caminos alternativos a TODA autopista o camino concesionado. Si no hay caminos alternativos, el estado DEBERIA hacer de esa autopista, una autopista libre de peajes.
11 Considero que este beneficio de aplicarse finalmente, debiese ser a favor de toda persona que transite por esa autopista concesionada que no cuente con caminos alternativos en condiciones de seguridad mínimas. Esto porque al estar acreditando cada vez que se pase por el peaje que vive en una comuna que cruce la autopista, o que pagó el permiso de circulación en esa comuna determinada, sólo logrará que se produzca un tráfico mayor y sea más lento pasar por ese camino. Por otro lado, considero que el hecho de vivir en una comuna que atraviese la autopista en cuestión, no puede poner a esa persona en un estado superior a los que no viven allí. Y de esa forma, quien no viva en una de ellas, tendrá que pagar, y si no puede, tendrá que pasar por un camino que no tenga las condiciones mínimas de seguridad, lo que es totalmente injusto. si el camino alternativo no cuenta con la seguridad mínima para que las personas transiten tranquilamente por ahí, entonces la aplicación debiese ser: o bien que todos paguen el peaje a la concesionaria, o bien nadie paga por pasar por ahi con tal de no arriesgar la vida de las personas, o bien se invierte en el camino alternativo para que tenga las condiciones de seguridad minimas y así , sólo así, poder hacer la diferencia entre los que viven en una comuna de las que pasa la autopista, o pagó el permiso de circulación en una de ellas, etc. De lo contrario, no podemos privilegiar a algunos sólo por vivir en un determinado lugar y por ende perjudicar a los demás. Muchas gracias.
12 Eliminar las autopistas concecionadas con porticos, estas fueron construidas en caminos coloniales chilenos...solo se debe cobrar en caminos nuevos hechos y contruidos por las empresas concecionadas
13 Siempre debe existir una segunda opción o si no estamos monopolizando el mercado.