Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

EXIME TOTAL O PARCIALMENTE LA COTIZACIÓN DEL 7% PARA LOS PENSIONADOS. (Boletín N° 7570-11)

Garantizar prestaciones de FONASA
Indicación
1 creo que el 2% debe ser rebajado al sector de pensionados, puesto que éste se destina para el pago de LICENCIAS MÉDICAS. También es bueno asegurar que las personas que sean exentas del dscto del 7% tengan derecho a seguir comprando BONOS FONASA para la atención de ciertas patologías, las que no serán jamás atendidas en los hospitales por la falta de ESPECIALISTAS. Es un PUNTO MUY IMPORTANTE A RESGUARDAR.
2 Es importante resguardar que estos recursos serán puestos a disposición de FONASA, para no desfinanciar el sistema
3 En cuanto al 4º punto, me pregunto si no puede ser incluso un poco antes, en lo demás estoy de acuerdo. Pienso que a los adultos mayores se les debe ayudar, ya que el dinero que recibían durante su vida activa se ve notablemente disminuido cuando se acogen a pensión o jubilación en consecuencia que los gastos médicos son cada vez mayores, normalmente, porque es cuando las personas tienen más problemas de salud.
4 creo que no es necesario esperar un año para el punto 4 y que demás se debería extender a otros tops de pensionarios y jubilados
5 en relación al Nº 3, sería conveniente establecer expresamente que incluso el personal en retiro de la defensa nacional, carabineros e investigaciones que tienen una atención médica cerrada pueda optar a un sistema de atención medica de libre elección por intermedio de fonasa efectuando el correspondiente copago.
6 Respecto al punto Nº 2, considero que esto debiera considerarse a partir de la publicación, a pesar de que aún así es injusto dado la paupérrima pensión que reciben estas personas en la actualidad y lo encarecido de la vida y mucho más para ellos.
7 No puede pribarse a un pensionado que no pueda atenderse en otro lugar si los hospitales o consultorios estan colapsados, por lo deberian tener igualmente la opciòn de comprar un bono, y si esta jubilado no importa la edad las necesidades son las mismas,pero para un pensionado por invalidez, no ha si para un jubilado por expiraciòn obligada que jubilo joven
8 en si, la salud tendria que ser gratuita y de mejor calidad, para el segmento mayoritario, o sea, para los de mas escasos recursos.
9 Si los universitarios jovenes y saludables quieren educación gratis, lo menos que podemos pedir es salud gratis y de calidad para todos los vulnerables, especialmente niños en enseñanza básica, media y técnico profesional y ancianos todos mayores de 70 años al menos.
10 Los adultos mayores han dedicado toda su vida a sostener el sistema actual, por lo tanto merecen en sus ultimos años, que se les garantice al menos , una buena salud. Como sociedad estamos en deuda con ellos.
11 Creo que el punto No 2 debería modificarse a que la eliminación comience a regir inmediatamente, despues de que se haya publicado el proyecto de ley. Creo el punto No 4 debería modificarse a inmediatamente y no esperar un año.
12 Respondiendo un poco más la pregunta 2, debiera hacerse inmediato luego de la aprobación.
13 Los adultos mayores beieran ser mayormente benficiados, en salud