Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY SOBRE INTERÉS MÁXIMO CONVENCIONAL. (Boletín N° 7786-03)

Protección al consumidor
Indicación
1 Me parece muy bien todo lo que tiene que ver con la protección al consumidor en todo sentido de la palabra
2 Todos estamos claros que las tasas de intere para los creditos a las personas son excesivo, pero los de las casa comerciales, lease Retail, son usureras, deberaims agregar a esta ley una regulacion a las tasas que aplica el Retail.
3 El sernac financiero debiera tener facultades para sancionar la omision o nulka entrega de informacion al momento de solicitar un credito
4 Aun cuando no es fácil votar sobre estos temas; más que nada por desconocimiento, me atrevo. Sin embargo, si legislan con tasas no superiores a la tasa señalada en esta ley, o quizás con rangos menores, les aseguro que sería más saludable para los consumidores... Tengo entendido que la usura es un delito...Y quienes legislan estimo entonces, que deben legislar en lo posible convergiendo al menor daño posible para el consumidor y donde este último no se sienta como esclavo de sus deudas..
5 Estoy de acuerdo con una politica de proteccion real a la clase media, es mucho este tema de la tasa maxima convencional, solo nos perjudica como clase media, basta de abusos, por favor bajen o eliminen la tasa maxima convencional.
6 Se debe proteger mas aun a las personas que mueven el pais y que es la clase media asficciada por la usura de los bancos. La banca nunca ha echo mejores negocios, trabajan con la plata de todos los chilenos los fondos de pensiones, el Banco Central se las presta a un interes minimo anual y est usurpadores nos la prestan a nosotros mismos a tasas superiores al 4,1% ¡¡¡¡¡MENSUAL!!!!!! La usura deberia ser castigada, si asi fuera, no ocurririan estas situaciones y no hubiera ocurrido el caso La Polar Llegar y llevar" Por supuesto estoy a favor pero señores Senadores hagan un cambio pensando en la gente, esa misma gente que a ustedes los tiene en el Senado para que se preocupen de nosotros, nos protejan y no que se olviden despues de las elecciones. RECUERDEN TENDREMOS ELECCIONES.
7 ¿Cómo se puede incluir la instrucción, la educación y el financiamiento de campañas para que el consumidor se endeude responsablemente? ¿Que aprenda a decir y a decirse que no? ¿Que puede postergar su satisfacción ahorrando hasta comprar al contado en muchos casos? Es mucha la gente responsable, pero la gente responsable se sorprende cuando se entera que hay mucha más gente que no sabe ni siquiera qué es ser financieramente responsable.
8 SI ME PARECE QUE DEBEN EXISTIR LIMITES A TODAS LAS ENTIDADES CREDITICIAS QUE HAN HECHO DE LA USURA Y LA DESTRUCCION DE LOS CONSUMIDORES SU FUENTE INAGOTABLE DE RIQUEZAS, LAS PRUEBAS DE ELLOS SON LAS ENORMES GANANCIAS QUE TIENEN ESTAS INSTITUCIONES A COSTILLAS DE LA CLASE MEDIA Y BAJA YA QUE LAS APLICACIONES DE INTERESES A LAS PERSONAS Y EMPRESAS DE ALTOS INGRESOS ES ABSOLUTAMENTE DIFERENTE Y CON TASAS MINIMAS. TODO ESTO SE HA MANTENIDO EN LAS ULTIMAS DECADAS, PARA BENEFICIO DE UNOS POCOS, SIN QUE LOS GOBIERNOS HAYAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR CORREGIRLO, MUY POR EL CONTRARIO SE HA CONDONADO A INSTITUCIONES BANCARIAS DEUDAS DE 1982, SIN MERECERLO Y PARA APROVECHAMIENTO DE QUIEN SABE QUIEN PERO, SIEMPRE A COSTILLAS DE LOS MAS DESPOSEIDOS. APRUEBO DE TODAS MANERAS COLOCAR REGLAS MUY CLARAS Y CON ALTOS CASTIGOS PARA QUIENES LAS INFRINJAN, DE TAL MANERA QUE NO SEA MAS FACIL PAGAR UNA MULTITA Y SEGUIR CON EL ABUSO. AGRADEZCO AL PRESIDENTE PIÑERA POR PREOCUPARSE DE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO VULNERADAS Y JAMAS DEFENDIDAS HASTA HOY, CONFIO EN QUE SE APRUEBE UN GRAN PROYECTO QUE HAGA JUSTICIA CON LA CIUDADANIA Y NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE EL PRESIDENTE DE CHILE LO PROMULGARA.
9 Si bien, al parecer ya esta establecido, se ebería perfeccionar la entrega de información a tomadores de estos instrumentos, enfatizando evidenciar el mayor valor que deberá pagarse. Se podría crear algún medio informativo tipo web, donde TODOS puedan conocer las diferentes alternativas de financiamiento que ofrece la banca.