Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

PROYECTO DE LEY SOBRE INTERÉS MÁXIMO CONVENCIONAL. (Boletín N° 7786-03)

Otros aportes
Indicación
1 Está bien establecer un límite máximo de interés, pero al mismo tiempo deberían establecerse sanciones a las entidades que transgredan esos límites.
2 Espero que este proyecto no se duerma en un cajón, ya que las empresas bancarias y de reteil son terribles de usureras, y eso lleva a muchas familias a la destrucción total. gracias
3 AL FIN ¡¡ me alegro de esta iniciativa , nos hace bien como pais , y mejora la imagen politica, alguien se preocupa de quienes abusan de un pueblo . Felicitaciones, solo se me ocurre que incluyan las fiscalizaciones y sanciones a quienes no las cumplan ,. GRACIAS.........
4 Sigan bajando las tasas
5 Perdón no estoy informada para votar, por lo que me abstengo por falta de conocimiento.
6 No puedo dar mi voto por algo que no entiendo, recien con las explicaciones de los señores Parici, estoy aprendiendo nuevamente el sistema
7 Estoy cansado de ver tanto abuso de empresas economicas bancarias, financieras y comerciales. No todo es dinero, esto es un materialismo salvaje que pone el centro en el poder del mercado y al hombre un medio para explotarlo. Como muestra del 100% de lo que gana el 19% es IVA el casi 20% en Isapre y AFP y un 20 % a 30% de dividendo y gastos fijos de agua, luz , gas...etc. , o sea en total 65% o mas mensual.....que queda?....VIVIR ENDEUDADO A TASAS USURERAS !!!!. ES EL COLMO , NO ES VIDA!!!!
8 Seria muy bueno que se pudiese calificar a los distintos tipos de creditos bajo cuatro parametros, excesivamente caro, caro, normal, muy conveniente. Asi, a travez del banco central u otro organismo como la sub secretaria de bancos, publicacen semanalmente o quincenalmente la nomina completa con el valor de la cuota real dentro de diferentes tramos y ofertas. De esta forma, el mismo mercado seria mucho mas transparente y se regularia de forma mas natural, de acuerdo a los interes de los clientes.
9 creo que el proyecto debiera contener una cluasula en el sentido que el estudiante que pide un credito , una vez que termine su carrera debiera pagar un porcventaje de dicho credito prestando sus servicios para alguna entidad publica, por ejemplo , un medico deberia trabajar al menos 5 años en lugares aprtadas donde no hay espcialista, si hacer ese trabajo la tasa del credito se deberia rebajar en un 50 %
10 Falta información para poder votar sobre el proyecto.
11 La única sugerencia sería el mantener informada a la ciudadanía sobre estos proyectos sus alcances, y quienes son las personas y por otro lado los colores políticos que se manifiestan a favor o en contra con sus respectivos pensamientos. Atte. Eduado Pérez O.
12 Generalmente el ciudadano comun , aunque se informe no conoce este tipo de temas, seria bueno que explicaran en que consiste de forma mas amplia, ya que con lo poco que informan, no pude votar.
13 Obligación de entrega de documentación oficial referida a cotizaciónes de crédito. Obligación de entregar al cliente bancario copia de toda la documentación que implican sus compromisos comerciales con las entidades bancarias. Devolución de documentación del cliente bancario, una vez que se cumplen las obligaciones con la institución bancaria. Existencia de una red de asesoría externa a la banca que permita "descifrar" las claves de un crédito bancario, para un ciudadano común sin conocimientos de economía.
14 Se podrán elaborar miles de cambios a la leyes actuales y crear nuevas, con la intención de garantizar los derechos de los consumidores, sin embargo los Bancos siempren llevarán la delantera en lo que respecta a sacar provecho de los ingenuos e ignorantes solicitantes. Siempre encontarán el modo de doblar la mano al cliente, sea a través de cobro de seguros (con empresas relacionadas), o de comisiones por cuanto servicio otorguen
15 Las tasas de interes a prestamos a particulares, con fondos que provee el estado debierna ser colocados solo por bancos del estado y ser la que indique el banco central, y con un tipo de comision menor o igual a la mas baja de la banca privada.
16 No a la usura de parte del poder económico bancario en contra de la clase media. Además, solicito se amplien las penas para los usureros.
17 Seria conveniente aclarar mejor de que % se trata de imponer este proyecto
18 Si Dios quiere, los banqueros se hacen los sordos, ojalá resulte. Las ganancias de los bancos en Chile son vergonzosas, al ver la pobreza de algunos, sueldos mínimos paupérrimos, salud malísima,por eso y por muchas otras cosas ocurre lo que está ocurriendo en Chile y seguirá pasando si no arreglan aquello. La concertación nos desconcertó a todos, porque hizo muy poco en estos casos. Si la derecha actúa en nuestro beneficio, tal vez muchos sin importar el pasado podríamos cambiar de lado.
19 CUANDO LA PERSONA CANCELA OPORTUNAMENTE, DEBERIAN DEVOLVERLE LOS INTERESES CALCULADOS POR RIESGOS, QUE NUNCA FUERON TALES, PUES SU ESFUERZO DEMOSTRO SU CUMPLIMIENTO MAS ALLA DE LA DEMOSTRACION DE SUS INGRESOS, CUANDO PIDIO UN CREDITO. LAS INSTITUCIONES QUE OFRECEN CREDITOS " POR LEY DEBEN MOSTRAR : LOS INTERESES, LAS COMISIONES, LOS SEGUROS, LOS PAC, EN DEFINITIVA MOSTRAR LOS TOTALES A PAGAR Y NO SOLO, EL VALOR DE LAS " CUOTAS ", PORQUE ESO ES UN ENGAÑO. EL ACTUAL SISTEMA ES FACIL ENTENDERLO SOLO " PARA LOS TECNICOS ". HASTA ALGUNOS DECANOS, ECONOMISTAS LO RECONOCEN " QUE NO SE HABIAN DADO CUENTA ". ¡ LOS GOBIERNOS Y AUTORIDADES DE CUALQUIER PARTIDO DEBERIAN TOMAR CONCIENCIA DE ESTO !. ¡ AQUI NINGUNO SE DEBE LAVAR LAS MANOS, PORQUE AL FINAL " PAGA MOYA, SI ES QUE PUEDE ", ASI JODEMOS A NOSOTROS LOS CHILENOS DE CORAZON.
20 Es importante legislar sobre tasas de interés, pero sería más importante legislar sobre educar como manejar las finanzas en la familia. Todos estamos prestos a recibir lo que nos ofrecen, pero si lo tenemos... ¿Para qué endeudarse?
21 El endeudamiento viene por necesidad. La neceidad viene por falta de recursos. Carecer de recursos es consecuencia de no tener una economía ordenada. Legislemos sobre cómo ordenar los ecursos con los que cuenta el individuo desde la infancia... Tarea para el ministerio de educación...
22 Intenten cambiar la legislación del Código Civil, especialmente en incumplimiento del deudor, debido que sus normas soy en exceso "pro acreedor" (necesario para incentivar el préstamo) pero hoy en día el poder de los Bancos hacen aún más desigual dicha relación.
23 Y tambien creo que hay que terminar con el binominal y hacer pública la información en relación al pago o no pago de la deuda subordinada.....
24 seria interesante aprovechar de revisar en este nuevo interes de revisar politicas un poco añejas, me parece segun he leido en prensa esta de 1929, y no han habido politicas ni nuevas a adaptaciones generales para recalcular las tasas, ni limites a estas tasas, sumar en este debate el tema de las AFP, las cuales se han visto revisadas por el mundo academico y expuestas en prensa que es un negocio quebrado y que el 50% de los afiliados a este sistema simplemente no tendran jubilacion. revisemos el nivel de inversion en mercados especulativos de dineros de los chilenos.
25 De algún modo considerar el control que debe ejercer el estado en el sentido de que "El interés incluye todo gasto sobre el capital que se presta" actualmente los bancos cobran por seguros, "" por lo que se les da la gana "" cobros que no son parte del interés, ¿cómo nadie controla esto?. Les deseo éxito a los legisladores involucrados en la materia atte.
26 Mayor fiscalización a los bancos.