Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INICIATIVA POPULAR DE LEY (Boletín N° 7916-07)

Iniciativa popular de ley
Indicación
1 me parece perfecto, pues en tantos años, parece a veces que los señores se olvidan de las materias por las que fueron elegidos, además las buenas ideas las tiene cualquiera. Si ponen restircciones solo será una forma de decir: no, no puede y no queremos que presente nada.
2 esta lay estaria facultando al real ejercicio de la democracia, no como ocurre actualmente en que la democracia esta en manos de unos pocos los cuales generalmente tienen intereses creados.
3 Creo que la idea es bastante buena, lo que veo complejo es el tramite de discución y "afinamiento" del proyecto
4 Este proyecto de ley es esencial para la consolidación de una democracia participativa, mejorando sustanialmente nuestro actual régimen,Es urgente incorporarlo!!
5 Todo aquel que tenga una noción de cómo mejorar el país deba aportarla
6 Me parece sano empoderar a las personas para presentar iniciativas de ley. Aunque varias tenemos durmiendo en el congreso.
7 absolutamente de acuerdo!
8 La profundización de la democracia exige este tipo de iniciativas y/o modificacioens de Ley.
9 Me parece que es tarea de los parlamentarios y el ejecutivo proponer leyes. No debieran las personas hacerle la pega a estos poderes del Estado. Es más: los parlamentarios debieran preocuparse de mejorar los canales de comunicación con sus electores, para poder canalizar eficazmente las necesidades legislativas de la ciudadanía, en vez de ponerse creativos con leyes absurdas que no benefician a nadie más que a ellos mismos.
10 El pueblo necesita mas voz y representatividad que los senadores y diputados, los cuales estan bastante desprestigiados por el excesivo sueldo que todos los chilenos les pagamos y lo poco que se sabe de sus funciones. Hay muchisma gente que tiene mejores ideas, problemas a solucionar que las viven en carne propia y pueden expresar de mejor manera la solucion mediante una propuesta de ley.
11 Este proyecto debe ir de la mano de la eliminación del anti-democrático sistema binominal.
12 La ley sería más efectiva si contara con el apoyo de un sitio en internet, para mantener informados a los votantes y evitar que las propuestas se repitan.
13 Las personas naturales tenemos derecho a presentar proyectos, los cuales deben tener carácteristicas especiales y abarcar materias en las cuales nuestro interés sea alto, como también de aquellas que tengamos competencias. En este caso como ejemplo, el Colegio de Administradores Públicos (al cual pertenezco), podemos proponer materias relacionadas a temas de la Administración Pública Chilena, especialmente porque somo profesionales que estudiamos para trabajar en el Estado, trabajamos en el sector público, conocemos los temas administrativos, tenemos visión holística de la Gestión Pública por su carácter interdisciplinario y tenemos conocimientos sobre el procesos de formulación de políticas públicas y en el ejercicio eficiente y ético de la gestión de organismos públicos. Para esto también existen distintos Colegios, como el de médicos, profesores, etc. que también tienen propuestas en sus áreas.
14 CREO QUE CONTAMOS CON UNA CUIDADANIA MADURA Y MUY CAPAZ DE APORTAR A LA SOCIEDAD CON BUENAS IDEAS E INICIATIVAS CUIDADANAS.
15 Se deberia crear un grupo especial de trabajo para filtrar estos proyectos presentados y responder al autor la decisión que se tome al respecto, o crear una instancia para que el senador de la circunscripcion reciba y evalue como lo indique anteriormente.
16 Seria ideal si tal iniciativa apareciera en el sitio web del senado virtual para poder votar por ella tambien. O al menos enterarse.
17 Me parece una buena medida democratica y una mejora al acceso a la ley en Chile. De todas formas, un numero minimo de firmas debiera ser considerado, esto servirîa de filtro. Estas leyes, como cualquier otro tipo, deben estar lîmitadas por el respeto a los derechos del hombre y la instucionalidad del pais.
18 Lo principal es que siempre se le tiene que escuchar a la gente en todos los temas no solo en algunos y ojala se le diera prioridad al tema de las antenas celulares por ejemplo
19 El proceso democrático supone el fortalecimiento de sus instituciones, en este caso poder ejecutivo y legislativo. De esta forma, existen un camino único que otorga establidad y sustentabilidad a la democracia, cuyos miembros, supuestamente capaces y elegidos democráticamente por el pueblo son los encargados de presentar proyectos de ley.
20 Me parece mala iniciativa, por la sencilla razón que no cualquier individuo tiene el conocimiento suficiente ni el criterio para crear o modificar las leyes, no en vano se estudia leyes en no menos de 6 años y no necesariamente la mayoría de las personas tiene la razón, lo otro es que tendríamos que disponer de mucho personal para revisar las miles de iniciativas, creo que sería una perdida de tiempo y de dinero para el país.
21 Pienso que debiera hacerse como en Estados Unidos, donde las personas pueden presentar iniciativas de ley. A veces copiamos lo malo de los países desarrollados, pues creo que es hora de copiar lo bueno y pienso que esto es bueno, ya que muchas buenas ideas e iniciativas se pierden por no poder ser presentadas ante el organismo competente para su discusión y posible aprobación para convertirse en ley. No sé si deba existir un mínimo de firmas que apoyen la iniciativa para presentar un proyecto de ley, en todo caso, de requerirse, creo que no debe ser un número alto de firmas, porque entonces seguiría siendo una traba el poder presentar estas iniciativas, por eso voto que no en lo referente al mínimo de firmas, ya que la idea es abrir espacios, no cerrarlos.
22 Esto debe hacerse a través del poder legislativo, que por algo se compone de miembros mayoritariamente elegidos popularmente.
23 Para las preguntas 1 y 2, indiqué que sí, pero deben haber mecanismos que validen esta presentación en cuanto a su seriedad, antecedentes y regular el tema de las firmas, que la gente que firme en verdad sepa de qué se trata este proyecto y no sólo sea apoyo partidario o con alguna conveniencia de por medio. Otra cosa que me preocupa es la urgencia que se les dará a estos proyectos o si la ciudadanía puede participar al menos en opinión en las urgencias que se ponen a los proyectos...que claramente no siempre es la que se da en la cámara.
24 Para legislar tenemos al Poder Legislativo, nosotros como ciudadanos debemos acatar las leyes y decidir muy bien al momento de votar para no arrepentirnos después, sinó nos veríamos entrampados eternemente en proyectos.
25 las leyes de iniciativa popular debieran : tener urgencia, no estar sujetas a veto presidencial por provenir del soberano , llamar a plebiscito si son materias de importancia nacional, regional o comunal , habilitar las consultas por redes sociales a todos los ciudadanos, levantar una red social cívica exclusiva para discusiones legislativas, constituir a través de la misma red social cívica redes de especialistas, dado que los Parlamentarios no tienen expertiss en todos los temas por razones obvias.
26 Esta es tarea de los legisladores. Es mejor generar espacios para el acercamiento de las personas hacia los legisladores. Potenciar y mejorar la imagen de las cámaras. Como tambien es mejor generar una comunicación mas directa entre las personas y los jueces, eliminando la burocracia de los centros de mediación. Se necesitan mas jueces.
27 Materias LOC, Interpretación Constitucional, Quorum Calificado y de reforma constitucional no, solamente en materias de ley simple.
28 Siempre y cuando se someta a una evaluación por personas competentes en la materia tratada. Esto representa lo que es la democracia.
29 Con la tecnología actual y una identificación INTERNET validada por el Servicio Electoral, bastaría un apoyo mínimo determinado expresado en la web, para que la proposición siga su curso y sea expuesta o promocionada por un Parlamento Interactivo.
30 Yo creo que todo chileno debiera tener la posibilidad de enviar a un organismo Parlamentario, que puediera ser la Biblioteca del Congreso, su inquietud personal con relación a alguna materia específica, la que debiera ser ingresada y analizada por un Comité de Proyectos, para posteriormente ser enviados al Comité del área específica, evaluado y concordado con el Ministerio del rubro y seguir con su trámite normal.
31 En caso de ser materia atingente a una región del país, las firmas requeridas deben necesariamente ser de ciudadanos de dicha región. No es absolutamente obligatorio, que la Ley presentada tenga el patrocinio de los legisladores de la región o circunscripción que es de donde se genera el proyecto de Ley. Idealmente los generadores del Proyecto de Ley, deben estar inscritos en el Registro Electoral y tener todos los derechos de ciudadadano, vigentes.
32 Muy razonable, encuentro que no debe estar limitado a un mínimo de firmas, un buen proyecto puede emanar de una sola persona, sin apoyo, eso no lo vuelve una mala idea o proyecto. Si se quiere ejercer un filtro, para que no entren proyectos sin sentido, debiese haber otros mecanismos.
33 Considero que si los representantes de la voluntad soberana tiene la capacidad de aprobar o rechazar un proyecto de ley, estos pueden a su vez tomar iniciativas particulares de la ciudadanía al querer proponer un proyecto o cambios a un cuerpo legal ya vigente. la iniciativas de ley deben ser recibidas y analizadas por los expertos, en constante retroalimentación a quienes la propongan.
34 Personalmente, en una oportunidad envié idea para agregarla al código del trabajo que no me consideraron. (Aprox. año 80) Luego solicité la publicación en el mercurio y fue agregada al C.del T. Esto, relacionado con el derecho a post natal completo del padre cuando la madre fallecía a consecuencia del parto. Por lo que estimo que las iniciativas debieran tener amplia cobertura y a la información de los medios, resguardando el derecho del ejecutivo a las iniciativas de hacienda pública y otras.
35 Las personas deben poder prentar iniciativas independientemente de los partidos politicos, pero estas deben contar con una representation mínima o calificación previa, si no será imposible evaluarlas y tramitarlas por la cuantía potencial de ellas.
36 Exigiría que todos los proyectos no vayan solo en favor de Stgo y si exigiría que si vayan en favor de las 15 Regiones, de todo Chile
37 Para los proyectos de ley, el ciudadano puede pedir patrocinio para la aplicación de urgencias simples a los proyectos.
38 Sería bueno que, de una vez por todas, los ciudadanos que viven la realidad de este país, propongan alternativas de mejoramiento de diversa índole. Nadie más que nosotros, la ciudadanía, sabemos donde fallan los sistemas.
39 Estoy plenamente de acuerdo con darle a las personas la posibilidad de participar en el tema legislativo, vivimos en un mundo muy dinámico y constantemente están cambiando las formas de hacer las cosas y la misma tecnología requiere actualización permanente en el tema legislativo, somos nosotros los que estamos en el día a día en diversas materias, no basta con la presentación de oficios de parte del Senado (el cual es muy deficiente, la mayoría tiene muy pocos a excepción del Senador Alejandro Navarro), por esto considero fundamental hacer partícipe a la ciudadanía. ¿Hay algo más democrático?
40 Muchas leyes obedecen a intereses ajenos a los ciudadanos. La democracia es para que los coudadanos se expresen, organicen y regulen su sociedad. Por ello cualquier ciuddadano puede proponer iniciativa de Ley, las que debieran ser presentadas SOLO PARACONOCIMIENTO, primero, a las organizaciones comunitarias, luego a los Consejos Vecinales, a la Direccion de Desarrollo Comunitario y ublicadas en el Diario Oficial como INICIATIVA DE LEY ello permitiría a otros ciudadanso sumarse a la inicitiva. de exigirse firmas de adhesion, estas debieran ser via internet.
41 Tambien deberia incluir la participacion cuidadana en la aprobacion de leyes de caracter general
42 Me parece excelente que la ciudadanía pueda aportar con nuevas ideas para leyes que a final todos nos llega a nostros como ciudadanos, MUY BUENA INICIATIVA!
43 Creo que para presentar leyes estan los congresistas, pero las personas pueden a través de ciertas organizaciones crear leyes y presentarlas a través de un congresista, para hacer mas serio el asunto, porque si hay libre acceso se podría transformar en chacota.
44 Felicitaciones a los impulsores de este proyecto es, sin duda alguna, un avance para la democracia de nuestro País.
45 Aún cuando me parece bueno que la ciudadanía aporte con sus ideas y opiniones acerca de un proyecto de ley, no sé si será necesario tener un mínimo de firmas para presentar la proposición de ley, de hecho para eso están los congresistas elejidos para ese trabajo. Lo que pasa es que muchas veces son elejidos pero no necesariamente interpretan el sentir y la opinión de todos sus constituyentes y más bien trabajan por sus ideas personales y eso no está bien. Finalmente no me parece acertada la pregunta al pié de esa consulta sobre como se vota el proyecto en general. Si hay una opción de votar cada parte de la consulta y, como en el caso mío, no tengo todos mis votos si o no o abstención, entonces no puedo opinar que mi voto general sea si, o no, o abstención, eso es imposible si mis votos anteriores están divididas, por lo tanto, NO DEBERIA ser obligatorio votar el proyecto en general, los senadores deberían tener la capacidad para analizar los votos anteriores y ya.
46 Me parece que es correcto que el ciudadano común pueda emplear uso de su soberanía con la iniciativa popular. Sin embargo, la pregunta 3 es tendenciosa a sabiendas de que existen hoy temas de exclusiva legislación de ciertas instituciones. Que el pueblo se manifieste sobre las reformas tributarias, sobre la regulación empresarial, sobre el destino de la agenda pública, es plenamente pertinente ante una clase política sorda.
47 Entonces para que existe el congreso???
48 Los poryectos que se presenten no deben tener efectos en el ptrespuesto de la nación.
49 Dada la estructura del Congreso, es muy buena opción la iniciativa popular del ley, aunque debe exigir una cantidad importante de firmas para que no haya que discutir cada cosa que se le ocurra a cualquier grupo. Sin embargo no creo que se preste para cualquier materia: no vamos a discutir sobre asuntos reservados, como estrategia militar, o sobre cuestiones que discutan derechos humanos garantizados constitucionalmente.
50 Creo que este proyecto de "Iniciativa Popular de Ley" es sumamente necesaria ya que claramente las necesidades de los ciudananos la mayoria de las veces no son escuchadas. Se debe velar por el bienestar de todos, porque el país en su mayoría se vea beneficiado y no sólo una minoría (quienes tienen el poder).
51 Es una manera de hacer esta Democracia, participativa. Todos tenemos derecho a opinar, a sugerir y a crear. El tema está que al momento de legislar y aplicar técnica legislativa, quienes están llamados a ello, muchas veces no están a la altura. Basta ver como parlamentarios por ejemplo, vociferan en crear nuevos delitos, sin tomarse la molestia de leer el código penal y ver que ya existen maneras de sancionar dichas figuras penales, ( me refiero por ejemplo al delito de usurpación, que quieren incorporarlo bajo la figura de toma) Entonces y respecto a este proyecto, creo que el populacho tiene percepción natural de muchas realidades que deben ser elaboradas por las cámaras, y que aparentemente, en muchos casos no tienen la creatividad o sensibilidad necesarias
52 hay materias de iniciativa exclusiva, sería inconstitucional abrir las materias a cualquier tipo para la iniciativa popular... por otro lado, el requisito de la cantidad de firmas es fundamental, o el parlamento se llenaría de iniciativas de una forma insuperable...
53 Mientras dichos proyectos, tengan la consistencia y el sustento necesario, ne creo que haya problema alguno, pues el país logra mayores niveles de desarrollo con la participación real de las personas.
54 Se debe controlar que esta ley no se convierta en la posibilidad de grupos de intereses particulares de crear legislación en su favor y en desmedro de otros sectores más vulnerables. Por eso me parece importante la exigencia de firmas. Pero la posibilidad de juntar firmas notariadas en Chile es un trámite caro y por lo tanto creo importante eliminar el costo adicional que puede significar eso, para que las iniciativas se originen realmente en las bases de la sociedad y no sólo en los grupos económicamente más favorecidos.
55 USTEDES ESTÁN PARA REPRESENTARNOS, PERO COMO VEMOS QUE NO ES EFECTIVO, CLARAMENTE SE HACE NECESARIA LA INICIATIVA POPULAR. NUNCA NOS PREGUNTAN NADA NI NOS ESCUCHAN. ÉSTE ES EL MÉTODO QUE TENDREMOS PARA HACER VALER LO QUE DE VERDAD QUIERE CHILE.
56 QUE LAS PERSONAS INDIVIDUALMENTE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE CANALIZAR SUS PROPOSICIONES, LAS QUE SE CLASIFICARAN POR MINISTERIO QUE CORRESPONDA, PREVIO ANALISIS LAS MEJORES SEAN PROPUESTAS PREVIA EXPOSICION ANTE COMISION ESPECIAL. SE TRATA DE LAS MEJORES IDEAS Y SOLUCIONES . EL TENER OPORTUNIDAD DE EXPÓNER Y UN BUEN INCENTIVO.
57 Se prestara pñara que el Congreso de llene de proyectos que impédiran una buena labor legislativa.- El Congreso en su conjunto debe HACER BIEN SU TRABAJO y punto.
58 Me parece una excelente iniciativa, ayuda a la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas.
59 Lo creo conveniente, pero siempre y cuando esté bien fundamentado, con un texto coherente y ajustado a la ley y a la Constitución. Creo que puede ser expuesta por una persona en forma particular, sin tener un gran peso detrás, pero identificándose plenamente, por un medio formal (formato pre-establecido y firmado de puño y letra) y que si se acoge, la misma persona pueda exponer sus argumentos en sesión. Creo que este tipo de iniciativas mejora la democracia
60 Esta si que me parece una buena iniciativa.
61 La iniciativa debe presentarse sujeto a una estructura estandarizada (formulario con información mínima del proyecto de ley) y el congreso debe tramitarlo en un plazo máximo definido en la ley.
62 Para evitar la saturación de presentaciones sugiero que la presentación se haga por internet a través de la pagina "SENADORVIRTUAL.CL, mediante un formulario acotado que obligue a incluir todos los aspectos necesarios para evaluar la factibilidad de tramitarlo.
63 Iniciativa popular!
64 Es necesario que estos proyectos tengan el patrocinio de un parlamentario.
65 Eso debería haberseles ocurrido hace tiempo. Preguntar a los votantes y a los jovenes, ya que lamentablemente muy pocos ancianos saben usar internet. A ellos deberían preguntarles personalmente.
66 EN ESTOS MOMENTOS PRESENTO DESDE YA LA IDEA DE QUE ALGUIEN REVISE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ERRÓNEOS QUE COMETE LA SUPERINTENDENCIA DE AFP, PERJUDICANDO DE POR VIDA A LA GENTE QUE TIENE QUE PENSIONARSE, EN MI CASO POR INVALIDEZ, DONDE MI PENSIÓN DE REFERENCIA DE INVALIDEZ CALCULADA POR LA MISMA AFP CAPITAL, CON EL BENEPLÁCITO DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFP ES DE 11,80 UF, OFERTA DE PENSIÓN GARANTIZADA POR LA CÍA DE SEGUROS QUE CUBRE MI INVALIDEZ TOTAL, SINEMBARGO NO ME DEJARON PENSIONARME ANTES DEL 25.01.2010, NEGÁNDOME EN LA AFP LLENAR EL FORMULARIO DE ACEPTACIÓN DE PENSIÓN Y MÁS ENCIMA AFP CAPITAL ME INFORMÓ QUE ME PENSIONÓ A CONTAR DEL 15.03.2010 POR RETIRO PROGRAMADO, HE RECLAMADO "N" VECES A ESE ORGANISMO Y NO ENTIENDE QUE UN SEGURO DE INVALIDEZ CON COBERTURA PARA UNA EVENTUAL INVALIDEZ QUE LA MISMA AFP CAPITAL CONTRATÓ CON PARTE DE MIS COTIZACIONES NO LO PUEDE MODIFICAR LA AFP NI MENOS LA SUPERINT. DE AFP CON LA EXCUSA DE QUE EL BONO DE RECONOCIMIENTO FUE DEVUELTO EL AÑO 2003 PARA UNA PENSIÓN DE EXONERADA, POR LO TANTO HAY DESACATO Y NEGACIÓN DE LA COBERTURA DEL SEGURO QUE SIEMPRE PAGUÉ Y LA PENSIÓN DE 11,80 UF YA VA EN 7,19 SEGÚN LA SUPERINT. DE AFP, ESTO ES UN ABUSO QUE DEBE SER CORREGIDO MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE LOS LEGISLADORES, PORQUE EL ESPÍRITU DE LA LEY 19234 ES QUE CON LAS COTIZACIONES POSTERIORES A MARZO DE 1990 TENGA DERECHO A OTRA PENSIÓN Y NO A QUE EL MISMO ESTADO POR MEDIO DE LA SUPERINT. DE AFP ME NIEGUE UN DERECHO CON UNA EMPRESA PRIVADA CON UN SEGURO DE INVALIDEZ QUE SIEMPRE PAGUÉ, LO QUE ES LITERALMENTE UN ROBO A MIS DERECHOS, LA SUPERINT. DE VALORES Y SEGUROS DICE QUE ESA PENSION ME CORRESPOND, LO MISMO LA CONTRALORÍA MEDIANTE LOS DICTÁMENES 19127 DEL 19.04.2004 Y EL 40156 DEL AÑO 2009 , POR LO TANTO ESPERO UN NUEVO PRONUNCIAMIENTO DE PARTE DE USTEDES A LA LUZ DE ESTOS DOCUMENTOS, POR CUANTO ESPERO SE DECLARE MI DERECHO AL APORTE ADICIONAL COMO ES DEBIDO, POR CUANTO TENGO DERECHO A OTRA PENSIÓN CON LAS COTIZACIONES EFECTUADAS CON POSTERIORIDAD A MARZO DEL AÑO 1990, POR ESTAR VIGENTE MI SEGURO DE INVALIDEZ Y POR TANTO CON COBERTURA, ESTO CONSIDERANDO QUE LAS COTIZACIONES DEL AÑO 1967 A 1981 FUERON CONSUMIDAS POR LA LEY 19234, PERO SEGÚN CONTRALORÍA NO AFECTA MI PENSIÓN DE INVALIDEZ, POR CUANTO CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS PARA QUE SE ME RESPETE LA PENSIÓN DE REFERENCIA DE INVALIDEZ DE 11,80 UF, MONTO QUE NO DEBIÓ MODIFICARSE A 7,19 UF
67 Lo creo muy conveniente, ya que nos permitiria llegar a una Democracia plena, siempre y cuando sean proyectos que sean realmente viables.
68 Si esto se aprueba hay que reglamentarlo de tal manera que evite que grupos de palos blancos propongan cosas que no vayan a beneficiar a la sociedad toda sin distinciones. Toda ley debe estar inspira en el bien común.
69 Debiera contemplarse que tipo de urgencia tendría este proyecto de ley para su tramitación, para que no quede rezagada si es que el ejecutivo no le pone urgencia. También lo que implique asignación presupuestaria implique que debe tener mayor numero de firmas que otro proyecto que no los contemple.
70 Actualmente el poder legislativo no ha logrado interpretar las demandas de la ciudadanía, es por esta razón que está úlitma no se encuentra rerpresentada por este poder (aunque tampoco por el ejecutivo), en vista de este escenario, se hace imprescindible que gente experta o erudita en ciertos temas en conjunto con algún organismo presente iniciativas que respondan a cabalidad las demandas ciudadanas , y no initiativas que nazcan de los partidos políticos pero que no necesariamente representa el sentir del pueblo.
71 la presentacion de la iniciativa de ley debe ser simple y no es necesario exijir patrocinantes a motivo que hay senadores que no saben distinguir cuando falta una corporacion como en el caso de la universidad de temuco que nunca tuvo corporacion de la universidad de temuco y los senadores y diputados que intervinieron el año 1998 y 1999 no sabian que era una corporacion y los alumnos de la escuela de derecho,aun no saben al igual que la caj bio-bio y siguieron a un presidente alumno electo que no sabia ni su nombre y nunca supe si la universidad mayor tenia una corporacion con sede temuco ,es asi que opte por revisar el caso por medio del reurso de amparo ante el poder judicial ,. aporte solo debiera de tener la autorizacion del ministerio del interior ,.-
72 no debiera abarcar mate.ias de índole economico, vale decir que signifique un gasto para el estado. Ahora, esta presentación de proyectos de ley debiera ser presentado a través de entidades organizadas, que no sean partidos politicos, sino gremiales, o juntas de vecinos.
73 Me parece una EXCELENTE idea, no es bueno que solo unos pocos decidan el futuro de este pais, el pais somos mucho mas y me parece genial que cualquier persona pueda ver las leyes e incluso votar por ellas para que este gobierno sea transparente, ojala eso si, que se tomen en cuenta cada uno de los votos o sugerencias y basta ya de las preferencias partidarias, hay que velar por la gente por Dios!!
74 Este tipo de propuestas tienen que tener base en especialistas en la materia en donde muestre que tiene legitimidad para ser llevado al congreso, discutido y votado como proyecto de ley, en donde se garantice la autonomía de la propuesta ciudadana sin intereses partidistas en particular. Y que también sea respaldado a través de un plebiscito en donde se medirá el real respaldo a la propuesta, y garantizará su autonomía.
75 Totalmente de acuerdo con las consultas populares, siempre y cuando no atenten a la seguridad pública, a la libertad de expresión, a la libertad de credo religioso y que no atenten contra la moral ni la unidad familiar, centro de la sociedad.
76 Existen actualmente muchas leyes que no han sido actualizadas y que las penas o condenas no reflejan el sentir popular ni la idea de "justicia", por lo mismo seria muy bueno el que se pudiese tener ideas externas a los parlamentarios siendo que dichas ideas nacerían precisamente de donde provienen la mayoría de los problemas ciudadanos, el pueblo puede aportar mucho si se le da los canales correspondientes.
77 Siempre que no atente contra la seguridad ciudadana ni territorial; ni contra la unidad familiar, centro de la sociedad, ni contra la libertad religiosa; ni contra la libertad de expresión.
78 la soberania popular reside en las personas luego como se les podria poner limitacion de materias, los parlamentarios en rigor son solo unos intermediarios legitimos y legales, pero solo eso
79 Me parece de suma importancia, toda vez que con ello se insentiva la participacion ciudadana. En mi opinion hay muchos proyectos importantes que por ser iniciativa de un vecino no tiene cabida.
80 Las materias económicas deberían ser exclusivamente para las cámaras, no cualquier persona puede intervenir ahí. Para otras materias seria bueno que las personas puedan mandar sus proyectos con un numero de firmas que los respalden, seria mucho mejor la participación ciudadana
81 Estamos en una democracia representativa y no cabe en absoluto este INiciativa Popular de Ley propias de países totalitarios.
82 Es una buena manera de incorporar a la gente en la democracia, si no es así, tanto las manifestaciones como las encuestas seguirán siendo solo parte de las noticias en los medios y no fuentes de cambios en las políticas públicas.
83 Creó que si Chile le da el favor a la popularidad, todo estará mejor, ya el pueblo se encuentra reacio a aceptar las leyes que estipula el gobierno, pues que el mismo pueblo se de el trabajo de saber que es lo mejor.
84 DEBE ESTABLECERSE ALGÚN SISTEMA QUE PERMITA ENCAUZAR LAS INICIATIVAS DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS O EN EL SENADO. DE LO CONTRARIO, NO SE JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE TANTOS LEGISLADORES EN EL CONGRESO NACIONAL
85 Es necesario que el poder popular se manifieste y empiece a generar propuestas y cambios reales en Chile. Si esto no se permite, no podemos esperar menos que una oleada de manifestaciones , ya que la clase política esta desligitimada y las herramientas del pueblo para incidir en políticas no son eficientes.
86 Es una muy buena iniciativa, se motiva a los no representados que se sientan identificados y ponen a prueba a los legisladores tanto de quienes votaron, y quienes no votaron por ellos.
87 Si bien, es correcta la direccion en la que se esta apuntado, al implementar mecanismos en el que la democracia sea de tipo semi directa, es necesario a su vez, analizar en que ambitos se les puede otorgar una plena facultad para participar y presentar leyes, que puedan afectar el acontecer nacional.
88 Las iniciativas personales, deben ser consideradas por los congresistas y resueltas en plazos breves, ya que demasiados estudios cambian el contecto de las propuestas y pierden su efectividad en el tiempo. Atte., Juvenal Leiva Silva
89 Creo conveniente que cualquier persona natural pueda presentar iniciativas de ley y que en lugar de requerir un número mínimo de firmas, solo requiera el patrocinio de un diputado o senador, ya que es muy dificil para una persona natural promover su idea entre sus pares, sin embargo le es mas fácil acercarse a un parlamentario y proponerle su idea de legislar, de manera que juntos pueden perfeccionar la idea hasta lograr un texto que tenga mejores posiblidades de éxito en el parlamento.
90 Incluir en periodo extraordinario de sesiones.
91 Creo que deben considerarse proyectos de ley que tengan que ver especialmente con la contingencia del momento , por ejemplo sobre el conflicto estudiantil actual , sobre el impuesto específico a los combustibles, sobre las tomas de recintos de estudios , sobre el iva etc, Atte. Hernán Coo Gutiérrez
92 Es muy importante en el contexto de fomentar una participación más activa del ciudadano común en el devenir político de la nación. También constituye un avance en el proceso de perfeccionamiento de la democracia destinado a mejorar la percepción de la ciudadanía de sentirse parte de un proceso destinado a mejorar su calidad de vida. Para que sea efectiva esta participación debe ser regulada de manera que constituya un aporte serio y debidamente documentado, junto con un respaldo ciudadano consistente en una cantidad de firmas determinada o simplemente contar con el respaldo de las órganos asesores de los niveles comunal, provincial o regional-conforme a la comunidad que se representa. (CESCO, CESPRO Y CORE )
93 Naturalmente que esto aportará para sentir que el pueblo también participa de lo que le incumbe, que no siempre es lo que le incumbe al Ejecutivo o al Legislativo.
94 Me parece genial que por fin se ponga en camino este proyecto. Eso daría cuenta de una real democracia. Es de esperar que los parlamentarios entienda la importancia de dicho proyecto, y no intenten sabotearlo puesto que eso demostraría una vez mas que la clase política no esta interesada en las reales necesidades de la ciudadanía. Lo que no me queda claro es qué intervención tendrían los parlamentarios, si se aprueba esta iniciativa, en la discusión de los contenidos de los proyectos que presenten los ciudadanos. Ojalá sea mínima para preservar el texto original y así respetar los deseos de quienes los presentan. Creo que eso debería quedar mas claro. No estoy deacuerdo en que, en los proyectos que se presenten solo esten las ideas matrices o fundamentales, porque una vez que entren en discusión en el Congreso, se puede diluir y desvirtuar la intención original.
95 Aquel que tenga la condición de ciudadano se debe al aporte del crecimiento de la Nación mediante ideas vihables, no debemos olvidar que quienes componen el Congreso Nacional atraves de sus cámaras, ejercen la representación de la ciudadanía, y concurren a la formación de las leyes, recomiendo tomar en consideración que a traves de los dirigentes sociales de las juntas de vecinos se recojan las ideas de las familias que ellos representan.
96 Cualquier tema debe ser discutido.Depende de la ciudadanía estar atenta a la posición de nuestros parlamentarios frente a esos temas.
97 parte escencial de una democracia es que los cuidadanos sean representados por quienes son votados, y ellos representan no solo a sus votantes, sino a todo el país. una ley como esta solo genera desorden y y falta de compromiso al tener que ir a las urnas. Tenemos votaciones cada 4 años, un sistema binominal que ha generado bastante equilibrio entre las grandes tendencias politicas. Las marchas y protestas no son mas que un reflejo por desorganizar un sistema estable y organizado de parte de los que se dicen minorías, que el día que se inscriban y voten, pueden dar vuelta el esquema actual del congreso. No hace falta que se haga esta ley, hace falta que todos los cuidadanos ejerzan su derecho y su deber de votar para que todos sean representados de la mejor forma
98 Total y absolutamente de acuerdo con la iniciativa. Pue cuantoas personas habrá que tienen excelentes ideas y por el hecho de no ser parlamentarios, no pueden hacerlas presente.
99 Las personas y sus ideas no deben ser ignoradas, es irritante... se le debe dar más poder y control al ciudadano de pie...
100 Que señale expresamente que por este medio no se puede utilizar para cambiar ni un ápice de la Constitución Política de la República de Chile, ni que ninguna iniciativa vaya en contra de la moral ni de las buenas costumbres, respetando a cabalidad y expresamente la libertad de conciencia y de expresión; y como base de sustentación el respeto a la ley natural.
101 Es bueno que se escuche lo que quiere la gente, pero solo como sugerencia.
102 Por su puesto que cualquier iniciativa de ley bien estudiada y valla en bienestar para todos el país, o ayude a aplicar dicha leyes en bien todos, seria conveniente un gran numero de firmas , cualquier tipo materia país , también se podría tener presente la votación de Internet para ayudar a destrabar esos grandes conflictos que a veces nos paralizan el país
103 Todos los ciudadanos mayores de edad, tenemos el legítimo derecho de presentar Proyectos de Ley, incluso a modo personal, no importando la cantidad mínima de firmas para ser presentada. Nosotros somos los que en carne propia sufrimos las consecuencias, cuando los representantes del Poder Legislativo se "duermen en los laureles" y no atinan a tiempo ante problemáticas que afectan al ciudadano común y silvestre. Lo que pasa, es que la gran mayoría de los chilenos(as) no están "ni ahí" con lo que pasa a su alrededor, importándole un comino participar activamente en cuanta organización existe para velar por el bien común al interior de nuestra Patria. Quizás el único requisito sea exigirle que pertenezca a cualquier organización comunal o social, llámese Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Clubes Deportivos, organizaciones juveniles como la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Ong, etc. De esta manera el canal de comunicación entre el interesado en presentar un Proyecto de Ley y el Congreso, será más expedito y fecundo.
104 No se debe intervenir areas estratégicas como defensa, economía, minería. Debieran limitarse a l trabajo y previsión social
105 Debería ser posible que CUALQUIERA persona lo presente, no solamente aquéllas que pertenezcan a partidos políticos.
106 Dichos Proyectos de Ley no deberían realizarse en materia de Seguridad Nacional.
107 Hoy nuestra representatividad, en el parlamento, la ejercen militantes de partidos políticos formales dejando al margen a aquellos que no se sienten representados por estos pero desgraciadamente no siempre actuan como sus electores le mandataron y existen los que sacan la vuelta. Creo que entre los ciudadanos comunes y corrientes surgen muy buenas ideas para que lleguen a ser leyes.
108 Me parece que las personas deberían poder presentar leyes que no modifiquen la constitución. Tambien deberían poder remover funcionarios públicos que ejercen mal su función. En Osorno, el conservador ha sido un freno para la acitividad económica y a pesar de numerosos reclamos de la Multigremial, la Camara de la Construcción, y de numerosas personas y abogados ante los tribunales no se ha logrado nada.
109 Visto en forma somera, pareciera un proceso mas democrático, pero desde el punto de vista real, sería un montón de personas presentando iniciativas de ley, sin tener los conocimientos necesarios, ni que se hayan dado el tiempo para averiguar y/o estudiar las materias atingente a las iniciativas que presentan. Creo que se distraerian recursos del estado, sólo para poder clasificar y separar aquellas iniciativas que tendrían algún sustento, de aquellas "cabezas de pesado" que no tendrían razón alguna.
110 Lamentablemente, no toda persona debiera tener facultad cuando se trata de ideas e iniciativas reales y productivas en beneficios a un país, ya que para eso hay que estar informado, en cuanto a reales beneficios como también en los pro y contra. y en eso no es llegar y plantear propuestas si fuera por parte de cualquier persona en general. Ni menos reuniendo firmas. No es la mejor forma. Para eso es mejor consultar a analistas expertos que sepan lo mejor para el país mientras igual se escucha a la voz popular, y de acuerdo a eso se analiza. Todo sea para un país en vías reales hacia el desarrollo.
111 Habria que revisar el borrador de trabajo del proyecto de ley. Excelente idea.
112 Totalmente de acuerdo es muy democratico, asi el sistema en general funcionaria mas agilizado y transparente!
113 Asi como las iglesias, las fuerzas armadas, los grandes empresarios, etc. los ciudadanos tambien debemos tener la facultad de proponer leyes y con mas derecho y razon que las entidades dichas anteriormente, las cuales poseen grupos de presio y/o de lobby para esto. Esto si el minimo de firmas considero que deberia ser alto (unas 60 mil firmas por ejemplo) para que el tema no sea chacota.
114 Si bien estoy de acuerdo, dudo que el estado sea capaz de gestionar estas iniciativas, a menos que se cree un organismo específico para esto.
115 Creo, que si tenemos la posibilidad de presentar iniciativas de ley, deberiamos tener la posibilidad de poder presentar iniciativas en las ordenazas municipales.Se podria solicitar como requisito básico para tener la opción de presentar una iniciativa que quien la presente deba estar inscrito en los registros electorales y que ubiese sufragado por lo menos en una oportunidad.
116 considerando que la soberania reside esencialmente en la naciòn, es un derecho que deberia ya estar vigente en nuestro pais.
117 Me parece que cualquier tipo de materias deberían abordarse, incluso leyes de quorum mas alto como las orgánicas o de quorum calificado, si de todos modos quienes las votan son los senadores y diputados. Me parece que tienen que existir mas de este tipo de iniciativas, es la única forma de "salvarse" que tiene la clase política frente a la ciudadanía, haciendo reformas de fondo al sistema político que permitan mas participación, como eliminar el sistema electoral binominal, voto de los chilenos en el extranjero, iniciativa popular de ley y por supuesto la INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO.
118 Me parece una genial y ciudadana idea, democrática y es totalmente viable, solo debe implementarse un sistema de formularios on line, foliados para que el ciudadano proponente pueda realizar un seguimiento, pueda conocer su evaluación y derivacion. Y a quienes deben derivarse estas iniciativas, puede ser centralizado o descentralizado, parlamentarios. Creo que iniciativas como esta darían un excelente resultado, porque se toma el pulso a las necesidades de la sociedad, que de pronto no se ven, sienten, afectan, etc.
119 Creo que a las personas que se les permita presentar la iniciativa deben tener ciertos requisitos cívicos, como por ejemplo, si sale la inscripción automática y voto voluntario, las personas que hayan votado se hayan ganado ese derecho. Además de que tengan enseñanza media completada, y que el poder impulsar iniciativas sea un premio a personas correctas, y así se discrimina personas que no tomen en serio su deber de ciudadano.
120 cualquier persona que pueda proponer una ley que cumpla lo requisitos constitucionales..o establecer un mecanismo que estas propuestas populares sean tomadas pr los parlamentarios en jercicio
121 Creo que ademas cuando esta ley se traduzca a politicas publicas debe incluir aspectos de procedimiento que faciliten el proceso, para que sea asequible para cualquiera. Ademas creo que no debe existir el requisito de mayoria de edad, para que la juventud este representada en el proceso.
122 ENCUENTRO ABSURDA LA IDEA, ME PARECE QUE EXISTE UNA ENORME CANTIDAD DE PROYECTOS DE LEY POR SER DISCUTIDOS, LLEVAN 10 O MAS AÑOS DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS Y MUCHOS DE ELLOS SON DE UNA VITAL IMPORTANCIA PARA LA CIUDADANIA. SI EL CONGRESO SE ENCUENTRA TAN EXTREMADAMENTE ATRASADO EN SU TRABAJO, DE QUE SIRVE QUE LOS CIUDADANOS TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE ENVIAR PROYECTOS, SIENDO SIMPLES MORTALES. SI AL EJECUTIVO NO LO RESPETAN ¿QUE QUEDA PARA NOSOTROS? ESTO ME HUELE A POPULACHERO, DEBEN RECORDAR LOS SEÑORES LEGISLADORES QUE SON UNOS DE LOS PEOR EVALUADOS POR LA CIUDADANIA Y ESTO NO HACE SINO AUMENTAR EL RECHAZO CIUDADANO.
123 PERMITIR LA INICIATIVA DE PRESENTAR PROYECTOS DE LEY A LAS PERSONAS PUEDE DAR LUGAR A INVALUABLES INICIATIVAS QUE NO SE LE OCURREN A LOS PARLAMEMTARIOS ,TAMBIEN PUEDE SER MOTIVO DE CHACOTA ,SE DEDE PARTIR POR UN ANALISIS DE ADMISIBILIDAD EN UNA COMISION AD DOC ESTIMO QUE UNAS VEINTE FIRMAS ESTARIA BIEN HAY MUCHOS PEQUEÑOS DETALLES QUE ARREGLADOS PODRIAN CONTRIBUIR A UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL PAIS EJEMPLO: PORQUE LA INDEMNIZACION POR AÑOS DE SERVICIO NO SE PUEDE PAGAR MENSUALMENTE AL TRABAJADOR Y NO TENER QUE ESTAR PROVISIONANDO FONDOS PARA ELLO
124 ¿Por fin estan pensando en un sistema democrático? ¡Se lo aplaudo y agradezco!
125 Deseo participar en todo proyecto que esté relacionado con Licencias Médicas, especialmente rechazadas o largamente tramitadas. Tengo antecedentes valiosos sobre este tema. Además deseo que se elimine el Art 4º del D.F.L. 44 de 1978 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, porque es arbitrario, injusto y es un entrampamiento para las Licencias Médicas Autorizadas si previamente existen Licencias Médicas Rechazadas Toda Licencia Médica Autorizada debe cancelarse sin comprometer otras licencias Médicas. V. Sergio Romo Guzmán, Rut Nº 3.647.390-8
126 Buenas Tardes, creo que es escencial fomentar la participación ciudadana, ya que nadie mejor que la gente que vive la vida real, que sufre los problemas, pueda manifestar su opinión frente a determinados temas. Creo que esto se puede realizar mediante una buena campaña de educación civica. También pienso que la gente se interesaría más si los Srs. politicos se preocuparan más por la ciudadanía y dejen de pelear por cosas que no tienen impotancia, como sus peleas partidarias, ya que hasta dá verguenza escucharlos. Gracias.
127 Se deberían poder presentar proyectos de leyes regionales para ser votados localmente por sus habitantes. Incluso las leyes no deberían ser eternas, si no renovables a menos que se presentara alguna oposición razonable y que caduquen sin más trámite. También, facilitar los medios de difusión de cualquiera de ésas leyes y permitir opiniones y sugerencias que el autor de la ley pudiera incorporar a su proyecto si lo estima conveniente.
128 Seria interesante que uno como ciudadano pudiese acercarse a las distintas comisiones para participar el el perfeccionamiento e nuestro sistema legislativo.
129 Una iniciativa de ley presentada por un grupo de personas significa hacer más democrática y representativa la actividad en el Congreso. De ser ello posible, las personas podrían agruparse en lugares determinados, en torno a objetivos comunes y presentar iniciativas que vayan en beneficio directo de ese grupo, iniciativas que emanarían de la realidad misma que dichas personas viven.
130 el espíritu de la democracia, como fue ideada en la antigua Grecia era que los ciudadanos participaran activamente en las decisiones de su polis, hoy en día la democracia se ha desvirtuado y el ciudadano solo participa en elegir a quienes lo representaran, mal o bien, es necesario que el pueblo participe activamente para crear conciencia cívica para con su nación, la democracia directa es la mejor opción porque introduce a las personas en los problemas y negocios de la nación y se identifican con ella, en estos días lo único que identifica a la gente es un equipo de fútbol, pero su política, sus políticos, su nación como tal no, debido a que la gente es solo un numero u objeto manejable para las elecciones. por eso mismo es necesario que el pueblo participe mas activamente.
131 La iniciativa popular de ley, tal como se consagra en el derecho comparado, generalmente exige tener un interés actual en la materia a regular. En virtud de lo anterior, independiente que el ciudadano se encuentre en el país o en el extranjero, debe permitirse a cualquiera, dentro de los límites en cuanto al número de firmantes, pueda iniciar la tramitación de una ley.
132 en el caso punto 2 voto no pues el parlamento esta para eso...el 1 y 3, ( canalizacion parlamentarios que a uno le corresponde.. ) eso puede generar mayor compromiso de ellos en el trabajo de la comunidad..
133 Sería bueno que se tenga un documento tipo, para que se complete con lo necesario y así entregar el proyecto.
134 La iniciativa popular de ley debe ser sobre cualquier aspecto jurídico, incluyendo la posibilidad de ingresar reformas constitucionales y leyes de quorum calificado. No así debiera ser objeto de iniciativa popular lo concerniente a leyes organicas constitucionales, quedando estas como iniciativa exclusiva de los parlamentarios
135 Uno elige, a traves de el voto universal, a sus representantes, por lo tanto crear una nueva linea para generar proyectos de ley a discusion, no corresponde y por otro lado, la cantidad de posibles proyectos saturara la capacidad real de discusion de cada uno de estos.
136 Considero que para eso está el CONGRESO. Cualquier parlamentario, que aprecie un problema en su jurisdicción o de carácter nacional, podría reunir a un grupo de sus adeptos proponiéndoles un PROYECTO DE LEY y con ese respaldo el Parlamentario podría presentarlo en su Cámara. Pero a que un particular o grupo de personas se les ocurra presentar proyectos de ley , NO ME PARECE.
137 El desgaste de trabajo que implica la obtención de 5% al que alude el proyecto de reforma constitucional será una traba para el uso de esta facultad, lo que se agrava con la validez de las firmas obtenidas. Puede ser más práctico, aunque más oneroso, la publicación de la iniciativa en un medio escrito de difusión nacional, y la obligatoriedad de presentar el proyecto de ley en conjunto a todas las observaciones recibidas. También las personas jurídicas y organizaciones debieran tener la capacidad de presentar proyectos de ley.
138 Es de suma importancia que se mantenga informada a las personas, de forma acertada, sobre las proposiciones de leyes que emergen en el país. Para ello el nivel de inteligencia cultural debe ser fomentada de manera imparcial y equitativa.
139 esto hara que las leyes se adecuen a todos los tipos de comunidades y a sus necesidades.
140 Concuerdo con la ideología de "ciudadania activa en materia legislativa", sin embargo, es evidente que para "llegar a buen puerto" primero la población debe tornarse "más civilizada" y debemos ser capaces de opinar con respecto a las áreas en que realmente tenemos habilidades, es decir, zapatero a tus zapatos.
141 Limitado a proyectos municipales.
142 Buenas tardes. 1.- No se puede porque: A) En primer lugar debieran ser solo los que están inscritos en los registros electorales, y asi como se presenta, se estaría facultando a toda persona (no importando si es mayor de edad o no, y si tiene derecho a voto o no). B) Si se faculta a todo chileno, existe una gran cantidad de personas que no saben que es lo mejor para un país, por lo tanto, caeriamos en un caos por no llegar a algún acuerdo. 2.- Al exigir una cantidad minima de firmas, estamos dándo la oportunidad a que mucha gente dé a conocer su opinión en forma correcta, y el Gobierno estaría en conocimiento de cual es uno de los temas contingentes que le interesa a la gente. 3.- No todos los temas son tratables a nivel comunidad, existen temas muy delicados, pero otros como lo son: A) Delincuencia B) Familia (interes superior de los niños, tuicion compartida) C) Locomoción colectiva, etc.
143 Ojala que la iniciativa fructifique.
144 La iniciativa popular de ley es muy importante para tener una adecuada democracia, incorporando un mecanismo de democracia semi-directa. Por las mismas razones que se impide a los Parlamentarios tener iniciativa en proyectos de ley sobre gastos, tributos, seguridad social, etc, esto es evitar el populismo y permitir al Presidente de la República mantener el orden de la Administración Fiscal, es que estas materias deben en este proyecto mantenerse como de materia exclusiva del Presidente.
145 A mi parecer, favorecería la participación ciudadana más allá de la votación directa en los periodos de elecciones.
146 espectacular idea!!
147 estoy de acuerdo con el proyecto porque generalmente en el congreso a la hora de votar poco les importa la opinión de las personas a quienes representan. solo velan por sus intereses y se olvidan de las promesas de campaña
148 Seria una exelente iniciativa, ya que esto es un gran paso hacia una democracia más inclusiva.
149 MUCHAS PERSONAS CARECEN DE CULTURA CIVICA Y DE UN CRITERIO FORMAL. PUEDEN SER FACILMENTE INFLUENCIABLES POR GENTE SIN ETICA CIUDADANA. SATURARIAN AL CONGRESO CON PROYECTOS, MAS DE LO QUEYA ESTÁ.
150 También es factible permitir a organismos de profesionales que presenten proyectos de leyes
151 Tal vez sería positivo el que para iniciativas de este tipo, deba haber algún tipo de institucionalidad que valide las iniciativas, es decir, si viene avalado por una ORganización comunitaria funcional, por ejemplo, el número de firmas podría ser menor
152 Por supuesto que estas inicitivas de ley , debieran ser muy bien argumentadas y con respaldo tanto tecnico y profesional. Que demueste la clara necesidad y resultado alcanzables de su aplicacion, Apoyados por un grupo interdisciplinario de ciudadanos de todas las edades serios y respetables.
153 El común de las personas no tiene la capacidad de discernir si un proyecto es bueno o malo para la comunidad en general, en el presente o a futuro, o no le interesa mientras no lesione sus intereses personales, por ello se necesitan legisladores preparados, educados, con vocación de servicio y no con intereses personales y partidistas exacerbados.
154 Obviamente hay que escuchar a la ciudadanía.
155 entonces abolimos el Presidente de la Republica y el congreso nacional y creamos el caudillismo y el desorden. definitivamente NO!!
156 LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO YA POCO CUMPLEN ESTE ROL, POR LO QUE LA GENTE DEBERIA SER CAPAZ DE PRESENTAR INICIATIVAS QUE LOS FAVOREZCAN, AYUDEN Y FUNDAMENTALMENTE REPRESENTEN
157 Si las personas quedan facultadas para presentar proyectos o iniciativas de ley, entonces el Congreso no seria necesario y habria que disolverlo para ahorrar varios millones de pesos mensuales. Que sean solo los parlamentarios el canal por el cual se presenten los proyectos de ley.
158 "Supongo" que se pasará una especie de "filtro" a las leyes que puedan surgir de las ideas de la ciudadanía, debido a que la teórica aprobación de esto daría para presentar hasta proyectos de ley descabellados y sin sentido.
159 Estimo que habiendo un Parlamento electo democraticamente, las iniciativas de ley debieran ser canalizadas a traves de Diputados o Senadores, estoy de acuerdo que existiendo un vacío de representatividad, ya sea porque el Parlamento ha quedado desfasado del sentir popular, se debe buscar la forma que los electores a traves de ellos, presenten iniciativas.
160 Los grupos de ciudadanos que deseen propiciar una nueva ley deben acercarse a parlamentarios afines y motivarlos a presentar su iniciativa. El hacerlo directamente es inventar un atajo que no favorece nuestro sistema institucional.
161 Es una forma de hacer participar a personas que no son representadas por los partidos políticos.
162 Esta idea me parece esencialmente peligrosa. Para toda la gente de Chile. En algunos casos puede ser positivo, ya que nadie mejor que la gente común y corriente para darse cuenta de lo que hace falta por hacer en tantos ámbitos; pero no faltarán quienes, en multitud, propongan leyes populistas (ej: educación gratuita, salud gratuita, etc) sin detenerse a pensar en las consecuencias y sin ser entendidos en la materia. Sería colocar navajas para monos, esperando que todos sepan usarlas bien.
163 Es conveniente facultar en la medida que las propuestas estén en servicio del bien común de la sociedad y de su célula fundamental que es la familia. El número de firmas no siempre informa acerca de la experticia de la(s) persona(s) que presentan iniciativas de ley. Respecto de las materias, importa cuidar los derechos y dignidad de cada persona humana desde su concepción hasta sus muerte natural.
164 Me parece básico para que pueda haber un vinculo real con la ciudadanía que representan.
165 Las personas que hagan estas iniciativas deben saber si puede ser factible de realizar o no , y libertad de temas ante todo
166 Publico conocimiento del proyecto pero que pase un examen de pertinencia previo a discutirse. Y uno de constitucionalidad por el TC, para que no generemos iniciativas contrarias a la Constitución y las garantías que esta establece.
167 Me parece excelente como forma de enriquecer la participación ciudadana en la generación de leyes. + Previamente, debería crearse una instancia de apoyo a estas iniciativas, en la cual se guie y oriente a la persona o agrupación de personas, en cómo presentar su proyecto.
168 ES INNECESARIO. LA DEMOCRACIA EM CHILE ES REPRESENTATIVA Y NO DIRECTA.
169 Solo podria ser en proyectos, que reflejen de forma real, el tema social.
170 deberían aplicar un incentivo a las personas comunes que presenten sus propuestas... o iniciativas de proyectos para incentivar
171 Exciste una necesidad de avanzar en la democracia. hoy esta restringida a la formalidad (separación de los poderes del estado, elecciones de autoridades, libertad de prensa, etc) sin permitir la expresión directa de los y las ciudadanos (as) (plebisicitos vinculantes, propuestas e iniciativas legales y normativas en el plano legislativo y de ordenanzas en el plano local y regional) por lo que se hace necesario permitir el acceso de las personas a proponer iniciativas de interés publico que afecten a la sociedad chilena.
172 Me parece que sería un gran avance en la democracia, puesto que da paso a que las personas actúen directamente en la formación de su país y por consiguiente, en el lugar y con las normas que ellos consideran pertinentes. Por otro lado, es muy importante un mínimo de firmas y que este sea representativo de la sociedad para evitar la creación de leyes con motivos individuales.
173 Estoy totalmente de acuerdo con esto, ya que una manera de sugerir alguna ley o proyecto puede ser convincente en firmas, saber cuantas personas avalan esta ley y saber porqué, cómo, y qué es lo que está pasando, y así llegar a un acuerdo mutuo y evitar manifestaciones y desmanes que son lo que causan. Estoy totalmente de acuerdo con esto.
174 La iniciativa popular de la ley, es sin duda un pensamiento político que limita con lo utópico, por lo menos si se discute su aplicación en CHILE, esto porque nuestro país entendió el sistema de democracia semidirecta ( elección de representantes y participación ciudadana a través de por ejemplo referéndum y plebiscitos) de mala manera, ya que en un momento de la historia se desentendieron de la actividad política (las razones no son motivos de discusión), lo anterior provoca que las personas no entiendan el ejercicio de la actividad polítca "la actividad de aquellos que buscan obtener el poder, retenerlo o EJERCERLO CON VISTA A UN OBJETIVO DETERMINADO", dicho objetivo es el BIEN COMUN, algo en una sociedad como la nuestra se confundiría a la hora de plantear una iniciativa de ley con el bien individual, es claro ya que esta confución se ve reflejada en mociones de algunos señores parlamentarios que presentan proyectos de ley no considerando el bien común, sino que dándole más importancia a las elecciones del próximo periodo. Sres, antes de discutir la iniciativa popular de ley, debemos plantear educación a la población respecto de lo hermoso y perfecto de la política. Saludos.
175 Lo que no debe ocurrir es que estas presentaciones se conviertan en ley por el solo mérito de haber sido presentadas y de la presión que ejercerán los proponentes. Esta salvedad está especialmente dedicada a quienes tienen por costumbre utilizar la violencia para imponer sus posiciones. De producirse tal violencia, la iniciativa debiera descartarse de la discusión y eliminada de la tabla.
176 La voluntad popular debe estar regulada y controlada por normas y leyes que establecen los estados. Las personas civiles pueden en virtud de su derecho democrático establece criterios y sugerencias, pero son los legisladores y los académicos y técnicos específicos los que deben conducir al equilibrio de las leyes.
177 Por fin un proyecto inteligente, es la forma de ampliar nuestra restringida democracia,
178 La primera que propondría es que los delitos de cuello blanco sean sancionados con penas de carcel efectiva y la segunda la construcción de un aqueducto que vaya de sur a norte desde aysen a arica....
179 Es lo que queremos los chilenos, que se nos escuche. Muy buena iniciativa, Felicitaciones.
180 Los poderes del Estado se han perfeccionado conforme se desarrollo el sistema republicano de gobierno, por cuanto se entiende que idealmente el legislativo debe congregar a las personas más competentes en dicha área a fin de que la legislación propiamente tal no se relativice haciendo perder efectividad a las políticas de Estado. Participo plenamente en la idea de generar un espacio para paneles de expertos que puedan sugerir perfeccionamiento e iniciativas al legislativo, cuando la norma no exista, evidencie debilidad, impracticabilidad u obsolescencia; pero, por sobre todo, es fundamental considerar no solo la legislación como la vieja definición del código civil, sino como una forma de responder a los desafíos presentes y futuros para garantizar el desarrollo económico y social en el contexto del siglo xxi: un mundo globalizado, interdependiente, en permanente cambio y con enormes desafíos a la creatividad para resolver problemas en forma integral, de ahí que los poderes del Estado deben estar en sintonía, visión que no tienen los ciudadanos comunes.
181 Creo que toda la gente debe poder manifestarse de forma ordenada y ser escuchados sobre todo si juntan firmas y representan a una gran cantidad de personas.
182 Es una excelente idea esta de facultar a las personas para proponer iniciativas de ley. Así viviremos en un país más democrático. Y si alguna idea parece muy loca e impracticable,... para eso estarán los entendidos en las diferentes materias, para estudiar y trabajar de la mejor manera la idea que sea elegida como factible de desarrollar.
183 Es de suma importancia que la gente tenga el poder y la oportunidad de participar activamente de las decisiones y propuestas.
184 creo que la iniciativa popular no debe tener ningun requisito ni en firmas, ni en la forma de elaborar el p`royecto, es mas sugiero que la misma sea presentable desde espacios como este medio que uso para responder, a cual es senador virtual. para lo cual hay que elaborar unaseciòn llamada Iniciativa Ciudadana. no digamos que popular, porque paraque sea popular ahi si tendrian que recogerse ciertas firmas para medir su grado de popularidad, simo iniciativa ciudadana,pero mecanismos como estos de la iniciativa ciudadana deberan crear un debate mas profundo por parte de toda la ciudadania via senador virtual, para que asì la iniciativa sea comnocida,debativa,sugerida y reformada virtualmente por todos los ciudadanos. en si considero que integrada a senador virtual es util, y sin requerir numero de firmas, pues las firmas no son faciles de conseguir si se tienen que recaudar las firmas tan solo entre personas que tengan cedulade ciudadania,porque si igual la iniiativa fuerapresentable por personas sin cedula de ciudadania seria mas util. y porque sugiero que integradaa senador virtual: facil porque desde ester espacio se puede crear un espacio especial para que quienes apoyen la iniciativa popular o ciudadana, agranden y hastaaporten de forma opcional su numero de identificaciòn, dando asi un respaldo mas rapido a las iniciativas sin tener que dedicarse el que va a presentar una iniciativa tiempo en recaudar firmas, pues a como saben la gente no anda suelta en la calle, esperando a ver quien le solicitaautogrfos sino que todos an dan ocupados y les queda mas facll aportar apoyo via este m,edio.
185 Las iniciativas de ley siempre son buenas, porque muchas veces los ciudadanos estan viviendo en el día a día los problemas, que una ley lo podría correguir o tal vez aún podría ser mas simple que una ordenanza municipal lo pueda correguir.
186 hoy en día la gente critica la desconformidad en la representación de nuestros electores, es por ello que esta propuesta ayudaría a que el ciudadano se sienta participe de los planteamientos que ellos mismos generen
187 Serìa bueno, que el pueblo pudiera tomar mas desiciones, actualmente los politicos ya no representan a las personas que los eligieron, por sus peleas internas, se cambian de partido o ideales como cambian auto. Prebicito es lo mejor
188 Me parece una muy buena iniciativa, pero inicialmente con fecha de termino, ya que ese periodo permitiria evaluar la madurez civica de nuestro pueblo asi como tambien el compromiso con la patria.En general sería una iniciativa muy bien recibida ya que con el grado de descontento global que se vislumbra hacia los partidos politicos ya sean de oposicion u oficialismo, esta medida dejaria en claro que en Chile nuestro gobierno permite la participacion del pueblo inclusive en la creacion de leyes en forma directa sin el filtro de diputados que muchas veces teniendo en claro la necesidad de legislar sobre una situacion, dejan en carpeta tal proyecto para posteriormente afirmar que ellos no han sido escuchados pos el gobierno de turno sacando en definitiva dividendos politicos de una situacion que nos afecta a todos los Chilenos.
189 La iniciativa es sencillamente fantástica, y un claro ejemplo de como la democracia se lleva a cabo en los países más civilizados (en este ítem, el caso suizo es la referencia obvia). En el ámbito del mínimo de firmas, creo que con la cantidad de 1000 rúbricas se consigue una cantidad suficiente para justificar una discusión en el poder legislativo.
190 La iniciativa en si es bastante buena, pero tiene que fiscalizarse, ya que osino vamos a tener un millón de proyectos en el congreso y nunca se va a promulgar ninguno, hay que tratar de eliminar la burocracia que existe en la tramitación de proyectos en los cuales se sabe que hay un consenso general de la población para legislar, para eso seria bastante bueno mezclar dichas iniciativas populares con la facultad de poder plebiscitarlas para saber si es lo que realmente la población general desea, y asi dicho proyecto se de como aprobado de inmediato y pase directamente a su promulgación
191 Los proyectos deben tener un carácter de ayuda netamente social, algo que aporte un bien a la ciudadanía y no que tenga beneficios para algunos grupos de distinto sector social. Creo que el proyecto debe tener al menos 10.000 firmas y debe ser un beneficio general y no particular.
192 El conducto regular no debiera exigir presencia física de la documentación, ni trabas burocráticas que no permitan la equidad en la presentación de ésta.
193 Iniciativa popular de ley, esto es democracia. Basta de falsa democracia representativa. De lo políticos, ninguno hace lo que la gente quiere, antes esto, la medida es esta. Autorepresentación.
194 La única forma de acercar la política a las masas es dándole la opción a todos de aportar en los debates de políticas públicas en forma directa, para que todos y cada uno de nosotros sienta que realmente está participando e incidiendo en las decisiones, en lugar de simplemente delegarlas en el parlamento, como ha sido todo este tiempo. Estas iniciativas de ley deben abarcar todos las posibles leyes, incluso las constitucionales, de hecho, estas últimas son las más importantes, porque son el alma de la ley en el país. Es por esto que si no se le deja a la ciudadanía elegir el "qué" y el "cómo" debe hacerse, en temas tan importantes como la salud, la educación o el sistema económico que impera, si no dejamos que la población elija soberanamente sobre los principales temas del país, entonces no estamos en una verdadera democracia.
195 Participación ciudadana SI
196 la gente común tiene una idea mejor de lo que necesita.
197 Así Chile podría dar ejemplo de una democracia más participativa y de mayor satisfacción en todo sentido al poder facultar al ciudadano medio a proponer leyes, con un debido respaldo.
198 Democracia directa :D
199 Incluyendo el el referéndum revocatorio, que tanta falta nos hace ahora mismo Porfavor, sin letra chica
200 Me parece básico en un sistema llamado democracia que la población tenga facultades de una previa organización, discusión y posterior propuesta de temas que lo incumben directa o indirectamente.-
201 los proyectos deberían hablar lo cada dos meses, como responsable todo alcalde de todas las comunas, ya que, todos debemos informarnos mejor sobre las mejoras que se están tratando de hacer, y la ciudadanía tiene el Derecho de saber que se esta haciendo por ellos.
202 Que presente un proyecto no quiere decir que se vaya a aprobar, es por eso que digo que se permita proyectos que abarquen cualquier tipo de materia
203 Potenciar la participación de la sociedad civil, como en todo régimen que se hace llamar democrático.
204 Hoy en día vivimos en un Chile que necesita del aporte de la ciudadanía para poder progresar, no de los mismos de siempre que solo ven una realidad que no necesariamente es la única que se vive a lo largo de nuestro país. Por tanto recibir aportes y/o propuestas de las personas que son parte de una situación es necesario para realmente hacer leyes para el bien de todos y no para un ciudadano ideal que no existe -como fue el caso del transantiago o de la educación actual que solo beneficia a muy pocos-. Es más esta ley debería estar en sintonía con lo que han logrado democracias como la de Islandia que han logrado levantar a un país en ruina y apelar a la participación de todos los agentes que constituyen la sociedad que tenemos.
205 si se aplica correctamente, sería un paso hacia la democracia directa.
206 Estoy de acuerdo con que las personas que quieran dedicarse seriamente a plantear una ley, como ciudadanos comprometidos, puedan hacerlo y que estas tengan el mismo valor ante las cámaras. Con esto se da un paso para que, poco a poco, el pueblo pueda ir CONSTITUYENDO su país, teniendo influencia verdadera en el sistema en el que vive, con una democracia mucho más profunda y depurada que la pura representación en las urnas.
207 Sería un gran avance en democracia directa, por que la representativa se encuentra deslegitimada.
208 El poder en la democracia es de la gente, todo aquel que está en un cargo político es meramente un servidor de la nación , desde el mismo presidente hasta el último secretario en el registro civil, sin embargo todos se olvidan de eso una vez que son electos. Tenemos todo el derecho a participar activamente en la política del país, no solo votando por gente que muchas veces vela solo por sus intereses, a muchos políticos les falta vivir en carne el hambre, falta de atención médica, el Transantiago y muchas más, por eso es que es mejor que la gente se haga participe porque ellos saben en verdad cuales son sus necesidades e inquietudes.
209 El número de ciudadanos que debe representar la ley debe especificar un numero (piso mínimo) y no un porcentaje, pues, los sufragios válidamente emitidos a través de los procesos electorales han sido, son, y serán variables.
210 Se DEBE CONSIDERAR: - La profesión al ingresar el proyecto, por ejemplo un profesor puede enviar un proyecto de mejoramiento educativo. - Un trabajar de la construcción un proyecto de mejoramiento laboral. DEBERÍA EL SITIO: - Tener un link que nos permita instruirnos sobre como generar un proyecto de ley, su protocolo a seguir y todos los aspectos legales a considerar: FORMULARIOS-PLAZOS,etc.
211 Este proyecto tiene que tener filtro de analisis para verificar si los proyectos son viables para ser presentados, discutidos y aceptados. Formar una Comisión de Analisis de Viabilidad de los Proyectos y asesoramiento en virtud de mejoramiento del mismo. Invitar o hacer participe en la discusión del Proyecto al o las Personas de la iniciativa del mismo. Como Congreso Incentivar la Integración, Participacón con una Misión, Visión y Estrategia que las personas son Importante en canalizar sus inquitudes en beneficios de la Sociedad como Estado en general.
212 Si se quiere crear una democracia, es básico que haya iniciativa popular de ley.
213 QUE SEA ADEMÁS REPRESENTADO POR ABOGADOS.
214 si esta ley se aprueba, ojala que sea una ley efectiva, real, de uso proactiva a la voz de la cuidadania.
215 Creo que los diputados y senadores en este momento no esta haciendo bien su trabajo, por eso el descontento popular; por lo cual creo que sería conveniente para la sociedad que ellos mismo puedan presentar sus opiniones a través de leyes o proyectos. De acuerdo en que se necesiten un mínimo de firmas para poder presentarlo, ya que se verá reflejado en la cantidad de firmas que no es tan solo buscando el bien individual sino que un bien en común con más ciudadanos. En desacuerdo con que los proyectos abarquen cualquier materia ya que se prestará para caprichos de un grupo de gente, por lo que creo que el proyecto que presenten los ciudadanos debe ser algo necesario para su comunidad y para otras.
216 Y que esas personas sean reconocidas por su aporte a la sociedad.
217 Las personas naturales respaldadas, por el estado, en cuanto es una obligación en derecho y deberes, que el ciudadano y los ciudadanos en su conjunto tengan la educación cívica, y para fortalecer sus demandas que producir proyecto de ley, lo puedan también llevar a cabo a través de las instituciones sin fines de lucro reconocidas por el estado por grupos intermedios; los más que deben las organizaciones territoriales y funcionales regidos por la ley 19418. Los subcentros de padres a tgravés de su centro de padres, los sindicatos, las bazses de los partidos políticos, los copropietarios de viviendas sociales, los microempresarios y sus respectivas asociaciones. Todos los organismos estudiantiles, las agrupaciones de derechos humanos que luchan por la igualdad y equidad entre hombres, entre mujeres, entgre hombres y mujeres para tener una democxracia en la base activa, estableciéndose un sistema democrático que nace en la base y que es controlada por el control plesbicito. A sí sería justo revivir al Padre de la Patria que para que hayan gobiernos democráticos el pueblo debe tener educación cívica y el control en la soberanía popular que mandata a la sociedad constituida, 200 años frustrada y que sean estos 200 años más recuperar la justicia social emanada por la voluntad del pueblo a través de su asamblea constituyente, dcde mayor cultura, educación cívica y la fuerza de un pueblo organizado en la base capaz de elaborar y presentar proyectos de leyes en todos sus ambitos
218 Completamente de acuerdo. lamentablemente existen muchos legisladores que se encuentran ajenos de todas las situaciones que pueden haber en su zona de jurisdicción
219 POR QUE CREO QUE ESA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA DONDE REALMENETE SE ESCUCHE LA VOZ DEL PUEBLO,COMO HIDROAISEN
220 el porcentaje de presentación del proyecto de ley debe ir acorde a la situación territorial, cuyo porcentaje de personas que apadrinen el proyecto no deberá ser menor al porcentaje del ultimo parlamentario electo y no podrá ser de ninguna materia que sea de exclusiva facultad del ejecutivo.
221 Excelente propuesta, pero creo que seria mejor, aumentar la representación en el parlamento, CAMBIAR LA LEY ELECTORAL, dar algo más de autonomía regional, y cambiar a un sistema SEMI PRESIDENCIALISTA, encabezado por un Presidente, y un Canciller o Primer Ministro, tal como el sistema Alemán.
222 Me parece fantástico!, por fin vamos a ser representados por nosotros mismo, por la gente que vive el dia a dia con injusticias no resueltas, no por hipócritos parlamentarios.
223 Mientras las leyes que se deseen crear favorezcan a las personas y animales todo estará bien.
224 Creo que es un proyecto con un tremendo espiritu de lo que deberia ser la democracia
225 no es bueno que sólo los parlamentarios o el Ejecutivo ,sean los únicos encargados de presentar proyectos de ley,existen personas altamente capacitadas ,que no siendo abogados,parlamentarios o ministros ,pueden presentar proyectos de leyes enrriquecidos de bases contitucionales,por lo tanto propongo ,se permita presentar proyectos ,que a posterior serán analizados ,corregidos y aprobados en el parlamento.!!
226 La iniciativa popular es altamente democrática, pues el poder reside en el pueblo y sólo es DELEGADO parte de éste en los representantes, quienes a ratos olvidan a sus electores.
227 no solo conveniente, sino necesario
228 Muchas veces el ciudadano conoce mucho mas de algun tema particularmente en lo practico, puede carecer del sentido tecnico para dar una solución a través de una ley, pero vivencialmente posee mucha mas experiencia que algun asesor sentado en un escritorio
229 Todo lo que incentive a legislar y además a legislar sobre temas que importan a la sociedad creo que es beneficioso tanto para los legisladores como para la sociedad en general
230 Con un proyecto como este la democracia se profundiza. Ya es tiempo de confiar en las personas.
231 creo que las personas comunes como yo tenemos mucho que aportar en materia de legislación dado que vivimos una realidad muy diferente a las de las autoridades en general.
232 Sería ideal que escucharán la voz del País, tenemos buenas ideas y uds deberían escucharnos!..
233 quien mejor que el pueblo para dar a conocer las necesidades que se presentan en cualquier materia?? es lo mas lógico, eso si, considero que hay que presentar una cantidad de firmas realmente representativa. hay mucha gente capacitada para idear leyes y que no tienen la posibilidad de hacerlo porque no poseen un cargo, y al contrario quienes lo poseen muchas vecen no tienen idea de la materia en cuestión y aprueban o desaprueban basandose en quien sabe que.
234 Es enrriquecedor escuchar diferentes y complementarias opiniones para hacerse un universo amplio en el cual ver la verdad. Siempre teniendo valores, morales, éticos y espirituales,sanos y saludables, ademas de un conocimiento de el tema a tratar. Para no extraviar las leyes en algo manifiestamente injusto.
235 Siempre y cuando el aporte sea serio, responsable y bien definido.
236 De acuerdo en que debe existir un mínimo de firmas para que no se generé colas infinitas de proyectos. sobre el número de firmas, cierro filas con el Aporte N°8 (graduación del número de firmas) con la salvedad que el/los representantes del proyecto de ley como las firmas de este no tengan afiliación política. Una vez aprobado todos los requisitos, el proyecto no debe esperar más de 1 a 3 meses en ser tratado en el congreso (comisión, discusión, u otro).
237 Muy interesante, necesaria y de necesidad ciudadana esta iniciativa, felicito a quienes la plantearon, espero siga en curso positivo.
238 Se entiende que dentro del contexto normativo y político este proyecto representa una medida de democratización de las instituciones políticas. Parece una buena propuesta que debe considerar claramente un número mínimo de firmas para la presentación de proyectos, considerando la legislación existente con respecto a las personalidades jurídicas, las organizaciones sociales, sindicatos, etc. La libertad propositiva en cuanto a la materia hace que muchos sectores sociales puedan estar interesados por diferentes reformas, proyectos, etc. haciendo que la democracia sea más dinámica y participativa.
239 Es hora de que la gente tenga voz real. No la de políticos que solo buscan beneficiarse.
240 En esta iniciativa obviamente que van a surgir ideas que se contrapongan a la Constitución o a la s Leyes Orgánicas, pero no es menos cierto que de esta interesante forma de participación surgirán interesantes ideas que puedan mejorrar la calidad de vida de los chilenos.
241 Esto sería un gran paso hacia una democracia de diálogo real y participativa.
242 Podría incentivarse a la población, en el sentido que cuando se discuta su iniciativa pueda recibírsele en las reuniones de trabajo en comisiones, con derecho a voz.
243 hay que educar, asi que se puede empezar con proyectos simples, en todo el pais hay poblaciones, cites, y todo tipo de aglomeraciones vecinales, a donde el congresista normal no accede y por lo tanto desconoce la etapa basica de los problemas.
244 El proyecto debe tratar solo de materia propias de ley
245 QUE TODO EL MUNDO PROPONGA, SALDRÁN BUENAS IDEAS. EL PARLAMENTE ES EL LLAMADO A EVALUAR, DISCUTIR, PROPONER O RECHAZAR ESA IDEA. CUATRO OJOS VEN MAS QUE DOS !
246 Cuaquier ciudadano podría presentar una iniciativa de ley, un sistema informatico que permita dejar las ideas y un bosquejo, asi los diputados y senadores tendrían un banco de datos de ideas (tener personas que las lean y clasifiquen las que parezcan de avance y viables) y legislables 16 millones de cabezas piensan mas de 200 o 300, e incluimos y hacemos participes a ciudadanos que se sientan que poseen ideas pero no saben como canalizarlas.
247 Puede que en algunas materias a legislar existan personas expertas y también algunas necesidades de legislar en algumas materias que permitan un mejor bienestar a los ciudadanos chilenos.
248 El aporte de la comunidad debe ser entendido como soberanos, y el de senadores y diputados solo como representantes. Mientras sean necesarios.
249 Cuando la pregunta se refiere a "cualquier persona" entiendo que se refiere a un ciudadano comun y corriente o a entidades que en este caso seria representado por una persona. Asi las cosas, si esta iniciativa prospera seria muy enriquecedor para todos saber que se puede participar de esta forma. Hay muchas iniciativas de las cuales puede ser posible legislar y seria ademas un gran apoyo a los parlamentarios que a veces se centran en presentar proyectos casi siempre de un solo tema dejando de lado importantes topicos que como solo el comun de la gente los sufre pero que son casi invisibles para los personeros del parlamento.
250 Lo que la democracia propone es lo que esta expuesto en esta votación, demos el pueblo es quien debiese exponer sus necesidades para hacerlas leyes, siempre que no se transgreda a otros por ser minorías quitando derechos en vez de asumir libertades que nos da la democracia bajo las leyes establecidas
251 INTERESA LA IDEA, QUE SEA BUENA, NO IMPORTA SI LA PERSONA LA PRESENTA CON FALTAS DE REDACCIÓN U ORTOGRAFÍA, DEBE IR POR ESCRITO, CON NOMBRE Y RUT DELPATROCINADOR O AUTOR
252 Por fin se va a escuchar a la ciudadania
253 Las leyes en Chile son muy blandas, acá deberia ser como en los pueblos de oriente, a quien se le pille robando, se le debe cortar la mano.
254 es la voz del pueblo
255 Cualquier ciudadano debiera tener derecho a presentar proyectos de ley, eso si con el repaldo de una cantidad minima necesaria de personas que apoyen la iniciativa para buscar concenso.
256 Este tipo de iniciativa es realmente necdesaria, ya que el aparato ejecutivo y el legislativo no necesariamente representan las verdaderas necesidades de las personas e inclusive pueden bloquear iniciativas que los afecten. Eso si, debe cautelarse de que estas iniciativas tengan el suficiente respaldo ciudadano como para que no se presenten miles de propuestas sin el apoyo necesario, ya que sólo contribuirá a desprestigiar esta vía de legislar.
257 Esto es una republica democratica, por tanto no solo los diputados y politicos en general pueden tner ideas de leyes para mejorar el pais, es más, normalmente las leyes que hacen respecto de temas que no manejan, las hacen con un pobre acesoramiento o ninguno en absoluto. *Por ejemplo: ley de proteccion animal
258 Considero que es importante que los ciudadanos participemos en los proyectos de ley, pero hay materias en que la ciudadanía es demaciado Ignorante como para hacernos parte.
259 El senado esta en deuda con la sociedad. Para que el Senado funcione necesita participación de las personas y politicos, no de los partido politicos que enturbian los estos sistemas.
260 Considero que el pueblo chileno tiene el derecho y la facultad para presentar proyectos de ley pues el Congreso y sus representantes se deben a su pueblo, claro que obviamente, con una debida cantidad de apoyo requerida sería el requisito para presentar un nuevo proyecto, o si no, se pasarían los congresistas votando miles de proyectos que se les ocurriera a la gente
261 La gente se manifiesta sólo cuando algo realmente se necesita.
262 DEMOCRACIA ES DEMOCRACIA
263 Los proyectos de ley deben ser solo de temas importantes no se pueden hacer proyectos por cualquier cosa solo las mas importantes como por ejemplo subirle las pensiones a los abuelitos ,una pena de ley que desde los 14 años ya sean juzgados y detenidos es decir juzgados como adultos porque por eso hacen tantas cosas malas matan roban porque sabes que no tienen penalidad por sus delitos .En cuanto al tema salud deberían hacer un proyecto de ley para que la obesidad mórbida este en el auge y las personas se puedan operar porque esto lamentablemente es una enfermedad y ay muchas personas así que no tiene los medios para eso .Volviendo al tema judicial deberían incrementar las penas a los asesinos y a los violadores a cadena perpetua que no salga nunca mas de la cárcel .
264 LA CIUDADANÍA EN GENERAL DEBE TENER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA VIDA DEL PAÍS, NO SE PUEDE SEGUIR EXCLUYENDO A LA POBLACIÓN CUANDO SE TOMEN DECISIONES TAN IMPORTANTES QUE AFECTEN DIRECTAMENTE A LA GENTE, SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS OPINIONES DE LA GENTE PARA REALIZAR PROYECTOS DE LEY.
265 Creo que una iniciativa como esta tiene varios beneficios, entre ellos, el incentivar la participación ciudadana y el aprovechar las buenas ideas que la población en general pueda tener respecto a ciertos temas. De todos modos, considero que es necesario que se establezca claramente cómo y a través de qué institución se canalizar dichos proyectos de ley, cuál sería el quorum para su aprobación o denegación, cuál será el proceso que la iniciativa popular de ley seguirá en el parlamento y, así mismo, sería interesante que se pudiera otorgar al titular del proyecto, la oportunidad de abogar a favor de su idea frente al Congreso, ya sea de manera presencial o de otro modo.
266 Considero que las personas, especialmente profesionales, tienen suficiente criterio e información para proponer iniciativas en forma directa y quienes las reciba pueden contactarlos para exigir mayores detalles. Además la exigencia de firmas es un proceso administrativo que pocas personas con grandes ideas, experiencias y conocimientos pueden cumplir, coartando la proposición. Por otra parte considero que la especialización profesional por si mismo impide proponer proyectos de ley en cualquier tipo de materia.
267 Si la iniciativa popular de ley, va a beneficio de los ciudadanos, apoyo la moción.
268 1.- Cualquier persona debería poder presentar una iniciativa de ley sobre cualquier materia. 2.- Esa iniciativa debería publicitarse para que los adeptos a ella la respalden ya sea por internet o por escrito, con total identificación, y que superado el % minimo que se establezca pueda seguir su curso normal. 3,- El exigir inicialmente un minimo de firmas es más fácil de "muñequear" adeptos local o regionalmente.
269 Además de las personas naturales pudieran presentar proyectos las organizaciones sociales
270 que ademas sea con el apoyo de algún experto en la materia
271 Creo que los ciudadanos debn tener más participación en las iniciativas legislativas a travès de sus representantes en el Congreso.
272 La soberanía radica en la nación, entendida como los ciudadanos los que elegimos a nuestros representantes, pero eso no quita que no podamos elaborar y enviar al parlamento un proyecto de ley sobre cualquier materia. La única materia que debiera dejarse afuera, es la ley de presupuestos.
273 El ciudadano común y corriente capta las necesidades de la gente y creo que puede, por iniciativa personal, presentar iniciativas de ley sin estar apoyados por otras firmas. Creo que muchas iniciativas serían más bien de sentido común. No hay que desperdiciar la INTELIGENCIA DESINTERESADA de nuestros conciudadanos, que sólo aportarían sin ninguna retribución económica. Además, hay muchos que tienen capacidad legislativa e interés por el bien público, pero nunca han querido seguir la carrera política, por el descrédito de ésta última. Y por último, las ideas más interesantes, servirían de aporte a los honorables.
274 en primer ligar pienso que la condordancia inteligente entre la sociedad civil y ambas camaras dinamizan de buena manera las proyecciones que tiene la gente y su percepcion de participacion creando lazoz y empoderamiento importante a su contribucion empirica en elgunas materias legislativas . creo que seria y es de manera muy interesante e inteligente de hacer el ejercicio de incorporar alas glozas legislativas algunas mocuiones que nosotros podemos ir haciendo , de manera que podamos tambien en su conjunto enriquecer los proyectos o las mociones de ley o articulados que permitan en su momento poder ser partes consultiva de las leyes en su tramitacion o votacion . las firmas dejemoslas como recurso electoral gracias
275 a veces las personas común y corrientes pueden aportar también.
276 Es muy importante tener una plataforma para recibir proposiciones y sugerencias directas de la ciudadanía, y que las leyes estén abiertas a recibir un feed-back de la gente.
277 Por fin un proyecto que mueve una concreta participación ciudadana.
278 LA DEMOCRACIA ESTÁ HECHA PARA ESTE TIPO DE DEBATES Y CUALQUIER MATERIA QUE SEA DIOSCUTIDA CON ALTURAS DE MIRAS SERA BUENO PARA CHILE.
279 Estoy totalmente de acuerdo en que podamos proponer nuevas iniciativas de ley, teniendo en consideracion qeu deben pasar por los filtros de siempre ( diputados y senadores ) . Ademas creo necesario qeu en las leyes se considere un grado mayor de pena a quienes son ejemplo d enuestra sociedad me refiero a diputados y senadores, en el caso de los informaticos si el que comente la falta conoce del tema tiene un grado mayor penalizacion, entonces me es logico pensar qeu si un carabinero, un inspector de la PDI, un diputado, un senador un ministro que son ejemplo para la ciudadania y estos comenten una falta debe tener un grado de pena mayor, no podemos comparar a un uniformado pasado con alcohol a un civil, aun diputado pasandose un disco pare con un ciudadano normal. Si ejerces un cargo publico este tiene niveles de responsabilidad y tambien de mayores penas. Ademas esto ayudaria mucho ams a la transparencia.
280 eso es participación ciudadana :)
281 Es hora de que la ciudadanía que es quien mas sabe cuales son sus necesidades pueda dar iniciativas que sean favorables para todos
282 Creo que hay muy buenos proyectos que puede levantar la ciudadanía, con expertos en las materias.. no sòlo los parlamentarios.