Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INICIATIVA POPULAR DE LEY (Boletín N° 7916-07)

Número mínimo de firmas
Indicación
1 los proyectos deben cumplir con un minimo de requerimiento antes de ser presentados (ojetivos alcaces efectos costos etc.)
2 las firmas deben ser proporcional con la cantidad de población de la región o de la ciudad en la que vive la persona que presenta la iniciativa de ley. y que la iniciativa de ley tenga un tope máximo de tiempo para la tramitación de esta iniciativa ya presentada en el senado.
3 El minimo de firmas no debe decidirse en el parlamento, lo debe decidir la ciudadania.
4 En cuanto a exigir número mínimo de firmas es absurdo. No todo quién tenga alguna proposición es político. Puede ser un particular y bastaría que en la Cámara hubiera comisión para revisar dichas iniciativas.
5 El mínimo de firmas que requiere una iniciativa de este tipo debe ser alto, y por ningún motivo pueda rebajarse. Los proyectos de este tipo sólo pueden referirse a materias autorizadas para ser presentadas por los parlamentarios.
6 No debe haber un mínimo de firmas, pero si una especie de votación online, lo que permitira darle prioridad a aquellas iniciativas con mayor llegada, sin la perdida de tiempo que implica recolectar firmas.
7 Creo que con un mínimo de 10 firmas se podría presentar un Proyecto de Ley por parte de los chilenos, siempre y cuando este sea "apadrinado" por un Señor Senador que el creador del proyecto así lo desease. Saludos atentos y Cordilaes.
8 Sugiero que exista una graduación del número de firmas: a) de 10.000 a 100.000 se ingresa a tramitación ordinaria b) de 100.000 a 500.000 se ingresa con urgencia (despachar en 90 días) c) por sobre 500.000 firmas, se ingresa con discusión inmediata
9 Aunque no debe haber restricción en temas para que los ciudadanos presenten iniciativas de ley, es importante variar la cantidad del número de firmas según la trascendencia del tema.
10 Con respecto al punto 2, número mínimo de firmas, debería ser un mínimo de firmas acorde a cada tipo de proyecto, no un numero en general para todos.
11 Creo que el numero mínimos de personas debe rodear las 100, un numero no tan grande ni tan pequeño. Por otro lado, la seguridad de nuestra sociedad me hace pensar que no pueden abarcar cualquier materia, por eso las leyes generales de la república y constitución política deben ser abstenidas de este proyecto. felicitaciones por este proyecto, una buena iniciativa del legislativo hacia la democracia.
12 Con respecto al número de firmas, es una manera de controlar en número de proyectos que pueden llegar, por lo que es bueno. Al mismo tiempo, si el número de firmas es excesivo, se le pone una traba a la iniciativa.
13 Eso de exigir número de firmas, me parece adecuado, para que no manden un proyecto cada chileno. Sin embargo, debe ser un número razonable. Si piden 3 millones, no será pòsible. Un limite, dentro lo razonable. 100 mil o algo asi de firmas
14 N° de firmas en proporcion a la cobertura de la ley.
15 Creo que todas las personas son aptas para preentar iniciativas de Ley, eso será un buen aporte para el país,pero tambien creo que debe ser con algún mínimo de firmas, es decir el autor de la iniciativa debe tener la capacidad para convencer a un determinado número de ciuadanos de que el proyecto de ley que está presentando vale la pena y será bueno para el país.
16 Que el número de patrocinantes sea factible de reunir
17 Que el número mínimo de firmas sea razonable, que no haga demasiado difícil esta forma de participación ni que se preste para generar enormes listas de proyectos que queden en carpeta.
18 Sería, a mi parecer, óptimo que estas iniciativas de ley SOLO exigieran un número de firmas posible de obtener (300 por ej.) y no tuvieran nungun otro requisito para constituirse como iniciativas de ley
19 A la pregunta 2 , en vez de firmas, que son fácil de conseguir, haría que el creador defendiera su iniciativa ante una comisión de expertos en la materia que trate.
20 EN N° 2 ESPECIFICAR EL NUMERO.. PARA QUE NO SE PARTE DE LA LETRA CHICA.
21 El número mínimo de firmas no debe ser un número tal que se complique la propuesta de leyes y que se convierta en un filtro que impida la participación de la ciudadanía
22 Se podrían establecer graduaciones en el número de firmas dependiendo del tipo de materia que trate.
23 Las leyes son generales, en lo particular puedo sentir que existe un problema no resuelto y que les afecta a otras personas de distintas localidades y eso hace imposible obtener un listado de firmas.
24 creo que el numero que se debe presentar como mínimo debe ser un numero no superior a las 2000 firmas para que sea una proposición de ley. Estoy de acuerdo en que los proyectos presentados deben ser de cualquier tema, ya que así nos demostramos como un gobierno democrático, donde el pueblo puede tener opinión de cualquier tema.
25 me gustaria que señalaran el minimo de firmas para la iniciativa.
26 No queda claro el párrafo: "un número de ciudadanos que representen a lo menos, el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados". ¿Se refiere a la totalidad del país o a una Región en particular según sea el alcance de la ley? ¿Por qué de diputados y no de senadores?
27 Estoy a favor del número mínimo de firmas pero siempre y cuando esta cantidad sea adecuado y posible de reunir por una persona natural sin el apoyo económico para grandes campañas de publicidad.
28 lo importante es que el n° de firmas sea significativo, pero accequible.
29 ¿cuanto es el número mínimo de firmas? porque si es 1 millón, dudo que cualquier persona pueda presentarlo...debería ser proporcional al número de habitantes en su comunidad, así como un 10% de la gente de su comuna
30 ESTABLECER, CLARAMENTE, UN NÚMERO DE FIRMAS QUE NO IMPIDA LA EFECTIVA PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES DE LEY
31 En el caso de que se exija un número mínimo de firmas para presentar la proposición de la ley, que no se convierta en un impedimento o un "cortafuego" al colocar una cifra estratosférica para respaldar la presentación.
32 El mínimo de votos es necesario para evitar la propuesta de "leyes" inútiles que solo quitarán tiempo
33 Es solo una proposición de ley y El minimo de firmas para presentarlo no debe ser alto (el proyecto señala el 5% de los votos eleccion Diputados, lo que es muy alto)
34 Es conveniente exigir un número mínimo de firmas pues eso quiere decir que hay varias personas que están preliminarmente de acuerdo con el tema, y asi evita que se gaste mucho tiempo en estudiar proyectos de ley que pueden ser tonteras o que no tienen ningun interés general.
35 Me parece muy importante que tengamos un sistema para llamar a plebiscito, como el que tienen en Italia, con un mínimo de firmas para su llamado y un mínimo de participación para que el resultado sea vinculante.
36 que el numero de firmas sea igual o mayor que la mitad de habitantes del pais
37 El mínimo de firmas debe determinarse según la materia, según la zona, etc. En general, creo que un proyecto que se aplique a todo el país debería tener un mínimo del 5% de ciudadanos del país. No debería ser cualquier materia la que sea afecta a iniciativa popular. Materias como derecho penal, derechos humanos, por lo delicados, no deben incluirse. Otras, por su complejidad técnica, tampoco, como en derecho económico, derecho ambiental o sanitario.
38 En vez de exigir un cierto número de firmas, cosa que impediría o dificultaría demasiado propuestas que pueden venir de personas "anónimas" sería mucho más razonable que todas las ideas lleguen pasen por un canal regular que puede ser una comisión de expertos de unas 5 personas que pre-evaluén la validez de la idea
39 No necesario, recurrir a un número determinado de firmas (respaldo), para presentar iniciativa. Puede ser de forma individual (bastando que la iniciativa sea de interés común)
40 que ADHIERAN/suscriban no más de diez diputados o cinco senadores, tal como ocurre con el artículo 62.
41 El número de firmas podría ser reemplazado alternativamente por el hecho de haber sido enviado a parlamentarios haber recibido aprobación de alguno o no haber recibido respuesta de ellos.
42 Buenas tardes Creo que es una buena iniciativa proponer, y es trabajo de todos llegar a consensos justos o medianamente equilibrados, creo que 15.000 firmas de apoyo es un número bastante razonable considerando el volumen de habitantes del país...Las minorías también son importantes...
43 Las firmas deben ser un Nº importante y abarcar el territorio que pretendan afectar
44 Las firmas deben ser proporcionales dependiendo si son para leyes regionales, y dependiendo de la cantidad de habitantes que afecta el proyecto de ley
45 a que se refiere con un mínimo de firmas?... 1.000 o 100 millones?.... ojo en como se redacta... una persona no puede opinar con párrafos tan poco delimitados.