Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INICIATIVA POPULAR DE LEY (Boletín N° 7916-07)

Materias que pueden abarcar
Indicación
1 Hay que poner más restricciones a la iniciativa para que no se desperfile el objetivo. Tal vez algún elemento de caracter temporal para evitar iniciativas de ley por modas o temas de contingencia que en algunos meses se olviden.
2 La voluntad soberana, en un Estado democrático, ha de emanar siempre de la sociedad toda. Por cuanto se hace urgente que el Gobierno abra su hermética mecánica a la intención de la mayoría. Por otro lado, actualmente como sociedad, la abundancia de cultura cívica y educación no es la regla general entre nuestros congéneres, por lo cual encuentro prudente limitar las materias que se traten en la medida en que no avancemos en ese aspecto. Sin limitar en caso alguno, la manifestación sobre dichas materias.
3 Creo que una iniciativa como esta debe dejar claro el tipo de materias de iniciativa de ley popular.
4 considero la objetividad de la vivencia de las personas esencial en cuanto a la ley, pero también considero que no pueden ser todos los temas, especialmente los referidos a defensa y presupuesto, no cabría espacio en ello, en si, yo tengo interés en 3 o 4 temas que proponer.
5 Creo que habría que regular e indicar las meterias sobre las cuales no se puede presentar coo materia de defensa tratados limítrofes y otros similares...
6 Creo que materias un poco más complicadas como las relaciones internacionales, soberanía, defensa del estado, declaraciones de guerra, entre otros, no sería conveniente que quedara en manos del pueblo que mayoritariamente desconoce de dichas áreas, son temas sensibles y delicados que deberían ser manejados principalmente por expertos y sin la subjetividad que como chilenos patriotas nos podría nublar. En términos generales creo que es necesaria la participación activa de los ciudadanos, pues a diario nos sentimos pasados a llevar en temas que consideramos de vital importancia, sentimos que nuestra opinión no importa, que sólo deciden algunos y muchas veces esos algunos tienen grandes intereses creados, y fundamentalmente que no nos representan.
7 deben exeptuarse de este tipo de propuesta de ley popupar, todas aquellas que tengan relación con la seguridad del pais, vale decir, toda aquella que se realacione con la defensa de la soberania.
8 Aún cuando este mecanismo de participación puede ser interesante, en mi opinión debe regularse de forma muy rigurosa y respecto de materias que no resulten atentatorios a los intereses de la nación en todos sus aspectos.
9 existen materias que exigen dada su importencia por ejemplo quorum calificado. para dichas materias no me parece adecuado.
10 estimo que debe limitarse a proyectos que no requieran financiamiento del estado , ya que en caso contrario a los honorables señores legisladores , presentaran todos los proyectos que requieran financiamiento por esta via y eso lo encuentro peligroso.
11 Hay temas como educación, salud, previsión, organizaciones sociales que nos atañen a todos y respecto de las cuales, un ciudadano en forma individual o a través de una agrupación, puediera plantear nuevas normas o modificaciones a las leyes actuales. del mismo modo, hay sectores particulares de ciudadanos que requieren leyes o cambios a éstas para ese específico sector (p.ej. agricultura, regiones extremas, investigación científica, otros). En todo caso correspondería al Congreso analizar y perfeccionar cada propuesta.
12 Existen materias , que son estrategicas para el pais y el comun de la gente , no conocemos los detalles. Por ser estos de caracter privado. A lo mejor, no presentar proyectos de ley, pero si observaciones a ciertas materias.
13 Que no podrá abarcar en materia tributaria o presupuestaria
14 En cuanto al punto 3, los proyectos deben estar directamente relacionados a los asuntos que competen a los ministerios existentes para que no haya un desorden al "abordar cualquier tipo de materia" y las necesidades especiales de cada región o provincia porque a mi parecer muchas leyes o proyectos se fundamentan en las necesidades de la capital y no apuntan al crecimiento regional.
15 Creo que las materias deben tener un objetivo de necesidad urgente de alguna comunidad, en favor de todos sus habitantes.
16 el número mínimo del proyecto es muy alto, podrían acotarse circunscripciones dependiendo de la materia que trate
17 Es necesaria la limitación de las materias que abarcarían los proyectos, los cuales deberian estar conforme con las iniciativas parlamentarias pero no las de exclusiva atribución del Presidente como por ejemplo FF.AA., Presupuesto, Tributos, etc.
18 Aceptar cualquier tipo de materia puede llevar a un estancamiento de las cosas principales
19 De acuerdo a lo que viene aconteciendo en los últimos años con respecto a las manifestaciones sociales, creo que es muy importante que la gente sienta que es participe de las soluciones a sus problemas. Una forma de hacerlo es a través de la instancia que plantea este proyecto de ley. Existen, sin embargo, temas que pienso deberían dejarse en manos de expertos, por ejemplo seguridad nacional.
20 Sería una buena iniciativa toda vez que sería más democratico el acceso y promoción de iniciativas legales, ahora bien no estoy de acuerdo en que estas puedan recaer sobre cualquier materia ya que la constitución y las leyes regulan ciertas materias que son de iniciativa exclusiva.
21 La soberanía esta radicada en la gente, por tanto esta puede presentar proyectos de ley que deberían ser aprobados o rechazados por el congreso cumpliendo los quorum previstos para el tipo de ley, sin embargo no cualquiera ley podria ser propuesta por la gente, se debe excluir (con razones justificadas y aporbadas con un quorum pertinente) una lista de temas tales como asuntos tributarios por solo dar un ejemplo.
22 Puede ser más relevante que todas las leyes deban ser ratificadas por votación popular. En especial temas como las dietas parlamentarias.