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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INICIATIVA POPULAR DE LEY (Boletín N° 7916-07)

Otros aportes
Indicación
1 sería una buena manera de sacar los ideologismos in útiles que impiden que este país crezca con igualdad y pensando en el beneficio de todas las personas...
2 Junto con permitir que abarque cualquier tipo de materias , creo conveniente que las personas que presenten iniciativas de ley reúnan ciertos requisitos básicos ( mayoría de edad, no estar condenados etc.....)
3 Por ejemplo, para obtener un buen ordenamiento tributario, el Presidente del Colegio de Contadores pordría proponer los ajustes, assorado por los especialistas tributarios de la Orden. Las Leyes tributarias estan muy "parchadas" y se requiere simplificar la Ley de la Renta DL 824
4 Hay mucha gente que lamentablemente opina sin informarse bien de lo que realmente ocurre, y apoya causas solo porque otro lo dijo, no porque se informó.
5 Cada persona podría hacerlo, ya que siendo franca nuestros "representantes" siempre ven en beneficio de ellos mas que de el pueblo, no todos, pero muchos. De hecho muchas veces las soluciones a problemas son tan fáciles y obvias, pero no se hacen ya que no convienen... Las personas propondrían cosas en beneficio de ellos mismos, no por bien de empresas o sus propios bolsillos, que aunque suene fuerte, esa es la impresión que entregan el 98% de los políticos de este país, sean del partido que sean.
6 Somos todos los nacidos en esta tierra, iguales en derechos y obligaciones, por lo tanto podemos aportar con BUENAS ideas de proyectos de ley que mejoren las condiciones de VIDA en Chile, esto demostraría una democracia abierta a todos y transparencia total, donde se debe premiar a los que aportan y no valorar a los que sólo se dejan llevar por pasiones o falta de claridad y propósito verdadero.
7 Sería bueno que la presentación de dichas iniciativas populares de ley, no fuese aprobadas 100% en el Parlamento, sino también a través de Plebiscitos Vinculantes
8 El tema no pasa por tener mas leyes si no que pasa por tener legisladores calificados, que legislen con conicimiento de causa y no por colores politicos ni tendencias populares
9 Creo importante la participación ciudadana en especial cuando se trata de temáticas que inciden en sus vidas o de la comunidad en general, y siento que debiese ser parte de la democracia no sólo considerar la opinión de quines legislan, aún cuando sean representantes de la población que votó por ell@s como así la del Presidente, creo en la construcción de un Chile mejor y más justo escuchando a todas las partes, que muchas veces no nos sentimos representadas incluso por quienes votamos.
10 una asesoria para las personas que quieran aportar con proyectos
11 Se debe regular que las personas que presenten iniciativas sean profesionales que conozcan el tema que presentan o se hayan asesorado por profesionales del relacionados con ella. Además, de contar con respaldo ciudadano (mediante firmas) o de alguna ONG u otra organización.
12 ¿Se imaginan a alguien sumamente inteligente viviendo de la aceptación popular? ¿Que seria de la humanidad sin los logros de personas que aun dieron su vida por mejorar la humanidad? Entonces la propuesta de exigir un mínimo de firmas la supliría por una pre evaluación de expertos en el ítem idóneo.
13 el poder es del pueblo.
14 No todo se reduce a la legalidad. Hay materias que no debieran estar dentro del marco de la ley, como por ej. lo que respecta a la sexualidad privada de las personas.
15 En esta iniciativa me voy a abstener de votar a favor o en contra, ya que considero que primero deben de establecerse ciertas normas para desarrollar una iniciativa como esta. En el punto 1 me parece conveniente establecer una forma expedita en que los "senadores Virtuales" nos podamos comunicar entre si para en conjunto presentar iniciativas de ley que sean un verdadero aporte, ya que estamos realmente interesados en contribuir a una patria más justa. En el punto 2 y consecuente con el punto anterior, las firmas se dan por si solas y el senado debiera considerar dichas propuestas o a lo menos discutirlas. Con respecto al punto 3 creo que cualquier tipo de materia o iniciativa es bueno escucharla, ya que en muchas leyes existen vacíos que no permiten avanzar en la solución de nuestros problemas, vacíos que han dejado los propios legisladores. Quiero además agregar que para ser senador virtual debiera de exigirse registro en servicio electoral con n° de inscripción, ya que no entiendo el por que puede ser senador una persona no inscrita....me parece como básico. Además como se puede entender que una persona NO inscrita este de acuerdo con la democracia y con la forma de legislar..? En definitiva creo que se debe revisar la invitación a ser senador....aún cuando este sea virtual.
16 El actual sistema de democracia representativa no funciona como tal, porque no contempla un procedimiento de evaluación. Un representante debería cumplir los siguientes pasos, para que su actuación estuviese en concordancia con las necesidades de la comunidad que lo elige, tales como: 1. Una vez electo, recibir solicitudes y propuestas de los ciudadanos. 2. Formular un programa anual de actividades y entregarlo a su electorado o comunidad en general. 3. Generar proyectos de ley, cuando corresponda. 4. Gestionar soluciones y apoyo a sus propuestas. 5. Rendir una cuenta anual a la comunidad, del resultado de su gestión. Lo único que opera, en la actualidad, es la reelección o no de ese representante, sin poder hacerse un análisis de su gestión, pues no se cuenta con información de respaldo para ello. Como lo anterior no opera, la posibilidad que los ciudadanos, directamente puedan hacer llegar sus inquietudes a los poderes de decisión a través de iniciativas de ley sobre cualquier tipo de materia.
17 La verdad que será letra muerta para cambios estructurales, si para lograr beneficio para los que estan en el poder.. Porque de una vez por todas legislan para contar con herramientas de consulta popular y mandatoria, Plebicito YA!!! Porque de no contar con ese instrumento, seguiremos en la logica de poder impuesta desde Portales, donde considera a los vanguardistas como "violentistas y que producen un caos en el orden establecido" y golpean las puerts de cuarteles.. Hoy Chile necesita ese instrumento para terminar con esa tradición de 22 intervenciones, y se ve que se esta preparando la 23 ava.. Porque el modelo esta haciendo crisis y los indignados son el 89% ..
18 Estuve largo tiempo en Suiza, con esa experiencia he respondido.
19 Toda Ley, a grandes rasgos, es una Ordenación Racional, orientada al Bien Común, emanada de quien tiene a su cargo el cuidado de la Comunidad. Durante la Historia, quienes han estado a cargo de la comunidad (desde el Imperio, pasando por el Estado Feudal y hasta las actuales formas de Gobierno) han dictado ordenamientos de diversas especies encaminados a ese fin, siempre en constante perfeccionamiento. Esos ordenamientos sin duda pueden estar inspirados y ser iniciados por los Gobernados, pero: 1) Por tratarse de normas que tendrán una aplicación general dentro del territorio y cuyos alcances teóricos y prácticos no son susceptibles de analizar o abarcar por el ciudadano común. 2) Por tratarse de una forma subrepticia de soslayar la responsabilidad legislativa de quienes son los encargados de velar por el Bien Común y que cuentan con las herramientas para ponderar la correcta aplicación de una norma en la Comunidad y las ventajas/desventajas que conllevaría. 3) Finalmente, porque nuestra normativa constitucional es clara al señalar que serán materia de Ley (Art. 63 N°20) las normas de carácter general y obligatoria que estatuyan las bases esenciales de un ordenamiento jurídico, bases esenciales que no pueden quedar al arbitrio o capricho temporal del ciudadano común que cuenta con la venia de otros (v.gr. requerir un número de firmas para avalar su "iniciativa") y que, de ser así, llevará a un sobreabundamiento de normas legales que se superpondrán y harán más complejas las relaciones cívicas. Voto en contra de facultar a las personas a presentar iniciativas de Ley.
20 me parece que debería democratizar y proyectos de alto interés social una vez al año todos los ciudadanos pudieran votar un numero de proyectos que las cámaras estuvieran obligados a transformarlos en ley en el registro electoral funcionando de forma electrónica por unos 30 dias para todos los que tenga interés de contribuir incluir esta herramienta democrática que nos ayudaría a salir de la impotencia de ser espectadores del sistema democrático a transformarnos en actores de nuestro futuro la manifestaciones como las protestas ya están obsoletas no son un aporte seria de ciudadanos maduros y de un a democracia también madura poder tener esta facultad de poder manifestase de manera constructiva
21 Quién y como se faculta a las personas?. Transparencia(fuera el cuoteo político), ahora, a que le llamas mínimo de firmas . Demás está calificado el ciudadano, para emitir opiniones de cualquier materia . Partan por recoger las opiniones de los virtuales . La periodicidad con que consultan al ciudadano virtual es paupérrima, pudiendo enriquecer los proyectos con una gran gama de opiniones, den el salto completo, mantengan canales fluidos con sus electores.
22 Chile es una República Democrática representativa. Esto se desprende de los señalado en el artículo 4° de la Constitución Política de la República. Además, el artículo 5° de la Carta Fundamental estipula que, si bien la soberanía reside esencialmente en la Nación, el ejercicio de ésta se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas. Entonces, consagrar la iniciativa popular de ley es, en definitiva ir en contra de la Constitución, a menos que se reforme, ya que se está devolviendo el mandato Constitucional que tienen los legisladores y, para esto, cerremos el Congreso y cambiemos el sistema político constitucional del país. Además, la Constitución establece materias de iniciativa exclusivas de Ley que se radican en el Presidente de la República, en este sentido, es reforma Constitucional?
23 ¿Estamos hablando de una ley que realmente abra un espacio a ¿la iniciativa popular¿ o de una que sea letra muerta desde el momento mismo de su promulgación? Si para llegar a la Cámara bastan apenas la enseñanza media cursada y 20.000 votos, 307.000 votos para presentar una moción son lisa y llanamente una exageración. 20.000 firmas bastarían, si es que realmente hay interés por integrar a la ciudadanía. Si Einstein o Hawking hubieran necesitado patrocinadores, todavía estarían recolectando firmas. Voté en contra, por la exigencia del 5%.
24 El que los ciudadanos podamos presentar proyectos de acuerdo a la realidad que vivimos y los hechos de los cuales somos primera persona, es fundamental para redactar una buena ley sin conocimiento de causa jamas podran hacer una ley que solucione el problema que se quiere atacar.Desgraciadamente nuestros legisladores hacen leyes y descartan otras sin tener el conocimiento en la experiencia y solo saben lo escrito por ese motivo las leyes estan tan mal hechas como la ley 14.908. al aque le urge una modificacion urgente para obligar ala alimentante a que pague la deuda por alimentos o de el poder al juez para asignar este pago como rebaja de fondos previsionales. Es tanto el dinero que nos deben y tan poco lo que han hecho los legiskladores que es una vurla la ley que rige si comen o no comen nuestros hijos y nada de nada hacen, total ellos la redactaron pero no la han vivdo
25 Creo que antes de ello sería necesario fijar reglas de democratización, financiamiento y transparencia para los partidos políticos, de manera que no sean feudos de un número reducido y acotado de militantes, que monopolizan los nombramientos de candidatos a cargos de representación popular. Si se abre la posibilidad a que la ciudadanía presente por su lado proyectos, con las exigencias que fuere, se estaría debilitando el sistema de partidos y con ello el actual sistema representativo. Creo que hay que terminar el binominalismo y abrir espacio para una gama heterogénea de partidos, que reflejen la diversidad.
26 el texto dice: "un número de ciudadanos que representen a lo menos, el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados". quizás agregar: "y que se encuentren debidamente inscritos en los registros electorales". ya que la representación puede ser con un número de ciudadanos; pero que no estan inscritos en los registros electorales. también permitirá validar la adhesión al proyecto de ley confrontando los padrones electorales y las adhesiones.
27 En el caso de las AFP, tenemos que ir ha dejarles nuestro dinero a sus cajas sino, enfrentaremos la Ley , ellos las AFP disfutan ó utilizan AHORA en el presente, las ganancias que segun su propia version son exiguas , ademas el pais les quedo chico rapidamente..... Por que no pueden entregar un % de nuestros dineros ,ahora que ya han consolidado su posicion, para pagar por ejemplo, el pie de una casa u otra necesidad que modifique nuestra calidad de vida AHORA ,sin tener obligacion de devolverlo pues es NUESTRO DINERO,y si queremos reinvertirlo nuevamente, que nos darian a cambio. Ha pasado el tiempo suficiente para reformular lo iniciado, ya que las pruebas acumuladas son mas que suficiente para ello, el ciclo en este negocio ya se cerro, pues cuando llegas a la edad limite, solo quieren deshacerse de la vaca lechera, por que se transformo en un costo. ES TAN DIFICIL ENTENDERLO. Y TAL VEZ HASTA REACTIVE EL MERCADO LABORAL. Cuesta meterse la mano al bolsillo para devolver la plata, Entiendan que los contribuyentes a travez de toda una vida laboral les prestaron la plata a UDS AFP y no al reves como se trata presentar este tema al impotente imponente Me imagino que esta u otras ideas de iniciativa popular pueden mejorar y robustecer nuestra democracia poniendo el acento en la calidad de vida de las personas. De que otra manera los legisladores pueden conectarse con el sentir de nuestra sociedad, sin intermediarios que pueden distorcionar el foco del o los problemas, por que tenemos que leer o traer expertos de otros lugares del planeta, para indicarnos como hacerlo, si nosotros mismos podemos generar y canalizar nuestra propia informacion, por que como en un castillo que cierra su puente , los aldeanos tienen que derribarlo para llegar de la peor manera hasta el lugar donde se toman las decisiones que los afectan, y encontrarse con que sus señorias estan sordas y confundidas por que los acotencimientos van a una velocidad que no es posible manejar ni detener. la tecnologia es desafiante y no da tregua creo que es importante CANALIZARLA y no retrazarla a la velocidad de la comodidad intelectual y personal GRACIAS a Uds por abrir esta posibilidad de expresion.
28 me parece que en cualquier sistema democrático siempre se debe dejar abierta la puerta para que el "soberano" se manifieste en cualquier momento respecto de cualquier materia y en especial respecto del sistema normativo, esto debe hacerlo asociandose con otros, en torno a los temas de su interes, su opinión debe ser un acto colectivo. por eso estoy tambien de acuerdo con que deba pedirse un mínimo de firmas (un mínimo razonable).
29 La ley en Chile es construída, en su mayoría, a través de la asimilación de los acuerdos internacionales, sin previa discusión, bajo el discurso del crecimiento. Una ley motivada desde la ciudadanía, o bien la derogación de alguna, devuelve la capacidad para el debate público. Es decir, mejoraría nuestros derechos y deberes como ciudadanos.
30 Creo de verdad en la participacion ciudadana, por esto soy senador virtual, y me agrada participar, soy ex servidor publico durante 24 años, hoy pensionado por invalidez, en vez de firmas minimas , deberia votarse si se acepta la idea de legislar en la camara de Diputados, NUNCA a nivel de gobierno ¡¡ y trabajar en comisiones .-
31 Refundación constitucional a partir de una asamblea constituyente soberana para reforzar el cuadro democrático, que actualmente es profundamente deficiente.
32 Es necesario que Chile (sin atropellar su institucionalidad) sepa hacer democracia mas directa.
33 Es necesario otorgar poder a la ciudadanía, de otra forma como se sentirán actores de cambio?. Si las personas no tiene poder, para influir directamente en la política, no tiene ninguna sentido participar en ella, si quieren más participación política deben permitir, participación real y concreta, no sólo ir a votar y no participar nunca más!.
34 Es inconcebible que en Chile aun no exista iniciativa popular de ley sobre todo con la existencia del binominal que polariza nuestro sistemapolítico excluyendo importantes grupos sociales que no son representados en el congreso. es inconcebible que el estado tenga defensor y no lo tenga el pueblo, por ello es importante esta iniciativa.
35 Creo que si la fuerza política (Legislativo) es elegido democráticamente, debieran naturalmente las iniciativas integrar a la sociedad que los eligió. Esta integración acercaría a ambas partes.
36 De todas formas, es mucho mejor un cambio total de la constitución en asambleas ciudadanas.
37 Los mecanismos dce participación de ciudadana deben estar vinculados en el estado de derecho en democaracia.
38 Es inviable dejar la creacion de leyes en manos de pocos, con ideas ya fundadas de manera hereditaria.
39 Los que deseen participar, deberán estar inscritos en un registro ciudadano y comprometerse a evaluar las proposiciones presentadas por otros, con argumentos juridicos, eticos y sociales, demostrando seriedad y consecuencia. Las proposiciones deberán ser breves y especificas, con un máximo de cinco o seis incisos. Podrian corresponder a puntos de una ley mas amplia. Serán presentadas en la pagina web del Senado o de la Camara y sometidas a evaluacion por los inscritos en los registros. Aquellas que conciten mas aprobaciones, deberian pasar a discusion de la comision legislativa corresondiente.
40 EXISTEN PODERES DEL ESTADO QUE NOS HEMOS DADO COMO NACIÓN Y DEBEN FUNCIONAR. EL EJECUTIVO ESTÁ FACULTADO PARA PROPONER NUEVAS LEYES Y/O REFORMAS, EL CONGRESO DEBE HACER SU PAPEL IGUAL QUE EL PODER JUDICIAL Y LOS SERVICIOS DEL ESTADO, LAS PERSONAS Y CIUDADANOS MEDIANTE EL VOTO SECRETO E INFORMADO VOTAMOS Y ELEJIMOS A NUESTRAS AUTORIDADES. ELLAS SON LAS ENCARGADAS DE EJECUTAR EL PROGRAMA QUE REPRESENTAN.-
41 No es necesario seguir limitando a la sociedad. Si finalmente los proyectos serán votados en el senado regularmente, luego de las discusiones, estudios y análisis requeridos. Así se pondrán en la mesa temas politicamente incorrectos o necesarios. Como la nacionalización de los minerales, del agua, de las vias, de la generación de energía, así como su liberación de los monopolios, etc, etc.
42 Muchas veces proyectos de ley que benefician a la ciudadania, son abortados en el congreso, como sucedio con el proyecto sobre rayados en murallas, que murio en el senado, despues de tres años(2003 hasta 2005) y sin embargo hay muchas quejas al respecto. Es por esta razon, que es conveniente que la ciudadania participe con iniciativas , naturalmente, deben ser materias consideradas importantes y en beneficio directo de la Nacion.
43 trabajemos en hacer democracia, pero una real, no ese bicho raro que actualmente posee Chile
44 "las buenas ideas no surgen de los elegidos, sino de los iluminados" anónimo. es super importante democratizar la república, no con mas votos, sino con ideas claras y abiertas a todos... ser capases de la construcción diaria de nuestro país.
45 si los senadores y diputados no pueden hacer bien su pega, para algo esta la ciudadania, porque tenemos actualmete muchas personas capaces que serian mas utiles haciendo leyes que algunos diputados y senadores.
46 Indispensable para recuperar la democracia
47 El presidente, los diputados y senadores y los alcaldes, como mínimo, deberían hacer el trabajo para la gente, digo como mínimo porque no estoy de acuerdo con la "democracia representativa". La gente debe tener el poder para que las acciones a realizar sean en beneficio a la comunidad.
48 Si los supuestos representantes de los chilenos se niegan a legislar de acuerdo a lo que los chilenos quieren, los chilenos deben tener la facultad de decidir.
49 SI, SIEMPRE QUE NO SEAN MILITANTES DE PARTIDOS POLITICOS ,SI NO, ES MAS DE LO MISMO.
50 Todo ciudadano tiene el derecho a presentar un proyecto de ley, que debe ser firmado por su parlamentario, esté o no de acuerdo y se debrá discutir en la cámara. Las buenas ideas pueden salir de la Sra juanita como del pdte de la cámara Yo misma he enviado 2 proyectitos y no he recibido respuesta alguna y provoca bastante frustración, ya que los politicos siguen a mil leguas de de viaje astronómico y Ds quiera esto cambie Muchas gracias
51 La democracia debe permitir que los ciudadanos "de a pie" se empoderen de la ciudadanía y ejerzan el derecho de ejercer soberania.
52 me parece mas que necesario, fundamental la posibilidad de generar nuevas ideas legislativas, lametablemente nuestro pais a olvidado frecuentemente en sus estudios las opiniones de academicos, usuarios, y otros agentes sociales involucrados en los proyectos. ademas a veces las ideas peque;as o simples pueden ayudar a una sociedad con pequenos detalles a resolver grandes diferencias. tengo la sensacion que no todas las ideas que se pudieran presentar tendrian caracter de polarizacion politica. incluso es posible que algunas de las leyes o ideas de leyes que pudieran venir del vecino, podrian a veces ser derivadas a los municipios, teniendo caracteristicas locales, segun criterio o alcance de los proyectos. supongo que los distritos deberian ser la forma de canalizar las propuestas, ya que seria logico tener patrocinantes y no directo al pleno.
53 No, por que razón, sí creo que es conveniente recibir sugerencia de ley, pero como dice el dicho pasteleros a tus pasteles... o cuántas leyes existirían.....no alcanzaríamos a alcanzar su conocimiento de esta, cuando ya aparezca otra similar...se convertiría en un sin fin de leyes propuestas....
54 Depende absolutamente de los casos, pues hay proyectos que solo deben ser evaluados por el ejecutivo pues ellos cuentan con más recursos de evaluación.
55 Es importante definir en la ley como se trabajarán esas iniciativas de ley, si serán revisadas por un consejo especialmente para ello, o por las diferentes comisiones que existen en el congreso, o cualquier. Porque de que sirve enviar iniciativas si después éstas no serán leidas y menos acogidas por nadie.
56 La Ley nos afecta a todos por igual (supuestamente, idealmente), por lo tanto, somos todos quienes debemos definir la ley.
57 En cuanto a nuevas leyes, sería muy conveniente, que las mujeres, clase media, arriba de 50 años, divorciadas o separadas, que ya a esa altura de edad, no encontramos trabajo, el estado nos ayudara monetariamente. Dedicamos todo nuestro tiempo anterior al cuidado de los hijos y marido. Y ahora nos vemos solas, sin trabajo, sin un peso. Lo repito a las de clase media, porque la gente pobre, tiene ayuda del estado. Tengo vario casos de amigas en la misma situación, espero esto sea leído y que algún parlamentario se preocupe de nosotras
58 EN ESTE SENTIDO PODRIAN TENER INICIATIVAS LAS ENTIDADES GREMIALES
59 Por qué tantas movilizaciones sociales? Por qué tantas inquietudes ciudadanas manifestadas en forma violenta y con agresividad hacia nuestro cuerpo policial? Ha fallado la clase política. Eso y nada más. El político de hoy está metido en una BURBUJA. Vive de la política para satisfacer sus ambiciones personales. Es político por el status y la renta de congresista sin estar viviendo el día a día con la gente. Basta ver las declaraciones en los medios de comunicación. Para qué hablar de los actos del presidente del Senado. Entonces es necesario disminuir el número de diputados y senadores y asignar recursos a instancias regionales organizadas y estructuradas que puedan interactuar presentando proyectos de ley para mejorar su condición de vida. En cada provincia debería funcionar un Consejo de Alcaldes para recoger y transmitir a los congresistas sus acuerdos y recomendaciones a tratar como materias de ley.
60 Sin embargo, el problema de fondo no es que la población genere sus propias leyes, sino más bien, que la población pueda votar con ellas mediante voto vinculante.
61 Yo creo que el proyecto de ley debe permitir que GRUPOS DE CIUDADANOS pueden presentar proyectos de ley SOBRE LAS MISMAS MATERIAS QUE PUEDEN PRESENTAR LOS PARLAMENTARIOS, pero con la diferencia, que el parlamento debe tener una plazo, por ejemplo, 6 meses cada Camara, para votar el proyecto de iniciativa popular de ley.
62 Total, al final los Diputados y Senadores y el Presidente tienen la última palabra
63 Dentro de la iniciativa, debería dejarse en claro que el estudio debe ser considerado por lo menos con 1 especialista en la materia que se quiere reformular, este que no sea necesario un ente publico designado por el senado sino avalando la ley.
64 La real participacion ciudadana es aquella que no necesita ser invcada, es la que se institucionaliza por el derecho civil.
65 Las leyes deben ser hechas por y para el pueblo, no por una minoría parlamentaria que solo ve por sus propios intereses
66 Las legislaciones que se hagan afecta directamente a los ciudadanos y se deben buscar métodos en los que se considere nuestras propuestas ideas, ya que los representantes elegidos por votación popular una vez electos, hablan desde su perspectiva individual o partidista, sin ser reales representantes de sus votantes.
67 Si admitimos la iniciativa popular en la elaboración de las leyes, simplemente deberíamos disolver el congreso. Las iniciativas populares, deben ser canalizadas por los votantes a través de sus representantes elegidos. De lo contrario, pronto nos transformaremos en una república popular, que dictará leyes desde la barricada y la presión callejera.
68 EL PAIS LO CONFORMAMOS TODOS LOS CHILENOS, NO SOLO LOS DE LAS CAMARAS. Y TODOS TENEMOS VOZ Y VOTO. LOS SENADORES Y DIPUTADOS TAMBIEN DEBERIAN HACER UN PUERTA A PUERTA, PARA SABER QUE DICE EL PUBLO, YA QUE HAY VECES QUE NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS POR NINGUNO.
69 Atenta contra la institucionalidad y el estado de derecho. La falta de representatividad de los parlamentarios se origina por un lado con el binominal. La participación ciudadana se fortalece de otras maneras. Esta iniciativa promueve el quiebre de la institucionalidad y debilita la gobernabilidad. Al final atenta contra los derechos y libertades civiles.
70 Una opción sería que cada parlamentario deba recibir en sus distritos las propuestas ciudadanas, realizar difusión de ellas y una vez que se ha conseguido el respaldo distrital presentarlas como proyectos de ley. Una vía más rápida serían los plebiscitos y la organización de una asamblea constituyente que permita que una nueva constitución le de más poder de propuesta a los ciudadanos.
71 Pordrian preguntar si es necesario llamar a plebicito para modificar la constitucion del estado, Aprobacion del presupuesto anual, otorgar concesiones a extranjeros o cualquier tema de tamaña importacia a nivel nacional, ya es demaciado el abuso. Saludos
72 hay materias que no pueden ser votadas de esa manera, sobretodo si van en contra de la ley natural, por ejemplo.
73 Creo que es preferible y favorece más la iniciativa democrática de ley, un porcentaje fijo aplicable a cada comuna, así se evita perjudicar con un número de firmas fijo, a las comunas pequeñas . Y para el caso de zonas extremas o de dificil conectividad, o localidades apartadas, que no sean comunas, como Isla Mocha, se pueda establecer un número de firmas que no exija más del 50% o 40% de lo habitantes de la localidad. Para determinar cuales serán esas localidades, se podría establecer un catástro nacional, previo debate y aportes, ya sea a traves de los parlamentarios respectivos, y abriendo debate e invitando al congreso a representates de estas comunidades o localidades, para finalmente a través de Ley común dejar establecido este catastro. Creo que no se deben limitar el tipo de materias, salvo que digan relación con la restricción de los derechos y libertades establecidas en el catalogo tercero de la Constitución Política, o del Capitulo I, lo anterior enriquecería el debate nacional, lo que estimo necesario es que se debe crear en el congreso un departamento para canalizar estas iniciativas, con subdepartamentos para cada región. Con recursos y profesionales que estudien estas iniciativas, las apoyen con informes técnicos en la medida de lo posible, de manera de hacer más viables las diversas iniciativas que se van a generar de aprobarse este proyecto. Además lo positivo de este proyecto de ley, es que va a apoyar poco a poco la descentralización política del país, que a luz de estos tiempos ya es por cierto necesaria.
74 plebiscito nacional ahora!!
75 Ya están facultadas las personas para presentar iniciativas de ley, esas personas son los parlamentarios que elegimos. Otras personas habría que definirlas muy bien para evitar que haya quienes pretendan "descubrir la pólvora" y hacer que los parlamentarios dediquen tiempo a responder a esas inquietudes en lugar de trabajar en otras materias que sea necesario regular.
76 Si sólo se propone la idea de legislar, debiera ser propuesto como mínimo de 100.000 ciudadanos. Si se propone un proyecto acticulado, un mínimo de 50.000 ciudadanos.
77 Las personas individuales no, pero sí los gremios.
78 Lo que está expuesto es lo que los parlamentarios deben buscar, sintetizar y presentar, por esto se les paga. Legislar en esta materia es saltarse al parlamento y fomentar el desgobierno.
79 de acuerdo que sean proyectos que protejan las vidas humanas,naturales,comerciales,pero no por ejemplo aborto, matrimonios homosexuales, adopción de menores a parejas homosexuales, que todo tenga un límite ético y moral y cristiano.
80 Sería necesario que esta ley contemple la creación de una página web, administrada por el parlamento, en que exista el espacio y herramientas necesarias para que se propongan leyes, se discutan y se apoyen virtualmente. Por un lado esto sería un filtro, por otro serviría para perfeccionar el proyecto, por otro darlo a conocer a una mayor cantidad de personas interesadas y, muy importante, reduciría los costos necesariamente asociados a la gestión de este tipo de proyectos.
81 Dichos proyectos no deberían versar sobre materias propias del ámbito constitucional, menos del capítulo I ni III de la Constitución. Tampoco sobre materias que comprometan la seguridad nacional, la soberanía ni tratados internacionales. Tampoco que impliquen altos gastos de fondos públicos, propios de la reserva de ley del Presidente de la República.
82 Creo que las materias relativas a mayor regionalización y autonomía local, son necesarias. Pero si no van acompañadas de un sustento económico no será posible, se requiere independencia presupuestaria. Pero con los controles efectivos de dichos recursos a la Contraloría General de la República local. En materias de orden público, relaciones exteriores, defensa nacional, educación y salud y justicia, deben estar definidas por la autoridad central. Pero con la participación ciudadana en materias como educación y salud
83 El que la gente proponga leyes puede producir mucha presión política y deben haber mecanismos que protejan las leyes que tengan fundamentos técnicos. Lo más prudente sería que se pudieran exponer problemáticas en la cámara, pero que no se pudiesen proponer proyectos formales
84 demasiado ambiguas las ideas fundamentadas.
85 Desgraciadamente hay leyes que son imperativas y que no se condicen con la realidad de la vida cotidiana. Para muestra un ejemplo:Se esta proponiendo que se dicte una ley sobre la NO DISCRIMINACION, sea esta de sexo, o de cualquier otra indole. Sin embargo, han olvidado un punto muy importante, y que es lo mas seguro lo pondran en la Ley de Isapres. Si se trata de NO DISCRIMINACION, se han fijado en la DISCRIMINACION que existe en las Isapres, con la famosa TABLA ETAREA?Si ley pareja no es dura, que sea pareja para todos. Porque si de discriminacon se trata las isapres se pasaron de la raya. No es culpa del usuario tener mayor edad y que por ese motivo se le aumente el monto de la imposicion. De alli, que considero que no se podria abarcar cualquier tipo de materia, sino de aquella que importe directamente el beneficio del ciudadano, y en ese caso, como el que he comentado sí, debiera nacer una nueva ley con mas justicia. Al SEGUNDO OTROSI: Creo conveniente, para dar mayor fuerza a lo que se pide, tener una firma abundante que ojala implicara al menos el 60% de los votantes. Al PRIMER OTROSI: Estimo que así debiera ser, con el apoyo de las firmas, por supuesto,y que cuente con la anuencia de todos los interesados.
86 Conforme al artículo 62 de dicho estatuto, las leyes pueden tener su origen en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que envíe el Presidente de la República, o por moción que suscriban no más de diez diputados o cinco senadores. El Proyecto lo creo demás porque ya 10 Diputados o 5 Senadores pueden presentar moción. Lo otro es perder tiempo y se presta para la demagogia
87 Todo obviamente regulado por alguna institución. Esto aportaría en un plano de participación ciudadana, a que la gente sienta que es parte del la política...
88 http://camaraciudadana.cl/modelo La Cámara Ciudadana es la que debe proponer las iniciativas de Ley ciudadanas, en términos generales... http://camaraciudadana.cl/
89 Considerando la efectividad de nuestros representantes y que, al parecer se les olvida bastante su pega, me parece excelente esta idea que los ciudadanos podamos proponer leyes o bien, iniciativas. Pero, considerando la importancia de una ley, es necesario que la(s) persona(s) que la proponga(n) reciba(n) cierta preparación y además, esta sea representativa de un grupo, por lo cual un número de firmas da la seriedad que merece. Por otro lado, en relación a la materia de estas iniciativas, es mejor que no sea limitada. Nunca se sabe cuando un tema/materia puede volverse importante y/o necesario regularizar en la sociedad, y en la medida que la legislación sea necesaria si dicha iniciativa no es generada por los legisladores nadie más podría y para eso mejor votar en contra de esta iniciativa.
90 El común de la gente forma parte de una masa, en general, desinformada, inculta, de dudoso nivel intelectual, inconsecuente, hipócrita, arrogante y egocéntrica (por su puesto que muchas notables incógnitas excepciones a esta norma). No es que no puedan surgir buenas iniciativas de algunos ciudadanos, pero se requieren muchos y buenos filtros para que éstas se transformen en efectivos proyectos.
91 Ya que los parlamentarios, ni visitan las comunas aisladas, es la ciudadanía que debe pronunciarse.
92 Es de pleno derecho de la sociedad como ciudadano de participar en su plenitud de sus derechos democraticos y si siente con la necesidad de utilizar otros medios para hacer que respeten las inquetudes de la sociedad es merecedor tanto de respeto y de seriedad . Claro que siempre que mantenga un minimo respetable de firmas al cual representem los deseos de los ciudadanos . Esto es bueno tb para evitar la monopolsacion de las ideas y evitar que la corrupcion de proyectos ,favorecimientos, lobby ,etc .La democracia transparente y con sabedoria en prol de la sociedad . Estas medidas ya son usadas en otros paises y lamentablemete estamos apresentando tales propuestas con atraso
93 Creo que debe existir un organismo que canalice estas iniciativas, es perfectamente posible que esto en una primera etapa se haga vía internet previo registro de los datos personales. También dentro de esa página se pueden recibir propuestas de grupos mayores tales como Sindicatos, Universidades e Institutos, Colegios, ONG, etc.
94 hay que incentivar la participación de la ciudadanía en las leyes que rigen este país.
95 Mas aun si las leyes son enfocadas a propuestas de mojoras habitacionales, u obras publicas,
96 muchas veces los ciudadanos no tienen contacto con sus legisladores para canalizar proyectos de ley,por lo tanto tenemos inquitudes , materias, e iniciativas,
97 Deben seguir un formato con fundamento muy claro sobre sus beneficios cuantificados y además los afectos negativos potenciales. asimismo deben pasar por una comisión equilibrada para ser evaluados antes de pasar a trámite.
98 esto haría que tanto el senado como la camara de diputados, se acerquen a las personas comunes y corrientes. Que se sientan incluidos en el sistema y hagan partícipes a las nuevas generaciones de la política.
99 1.- Que cualquier persona natural o jurídica, pueda formular una iniciativa de ley, la cual tendrá derecho de ser visada. 2.- Deberá existir una plataforma virtual la cual se podrán, realizar firmas electrónicas o con el RUT, para que estas tengan un valor y estén en conocimiento de la ciudadanía. 3.- Deberá ademas tener una revisión transversal (distintas bancadas), en la cual se deberá entregar una evaluación del proyecto para su mejora o su rechazo. 4.- Indicar claramente los plazos establecidos para este proceso. 5.- Aplicar un premio a iniciativas que surjan a partir de este tipo de proceso.
100 Deberian contar con el patrocinio de un Diputado
101 QUE LA GENTE PLANTEE SUS PROBLEMAS Y CREEN LEYES A SU FAVOR COMO LOS POLÍTICOS SOLO GENERAN LEYES A FAVOR DE LAS EMPRESAS QUIENES LES FINANCIAS SUS CAMPAÑAS ELECTORALES
102 En el número 3, si el proyecto implica gastos, el monto máximo de ellos debería estar regulado.
103 Hay materias que deben ser solo tratados en el parlamento, como seguridad nacional, presupuestos, tratatados internacionales, entre otros. Quizas este tipo de materia deba ser "apadrinado" con un senador para poder presentar la iniciativa.
104 Más que sólo firmas se necesitaría una persona o departamento que asesorare y tenga el criterio de definir que tan valida es la ley que quieran imponer las personas.
105 Sin lugar a dudas, la generación de nuevas disposiciones legales pertenece de forma exclusiva y excluyente a los órganos colegisladores, compuestos por representantes elegidos por la sociedad.
106 la habitualidad de estos tiempos ha dado razón que nuestra población es populista y lo que busca es generar solo impacto mediatico, razón que no me parece suficiente ni mucho menos consistente para formular una ley, además en nuestro país existen instituciones encargadas de la formulación de leyes compuesto por bancadas distintos sectores.
107 Se debería ver el mecanismo de validar en la Web este mecanismo de iniciativas de ley en forma transparente.