Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA A QUIENES PARTICIPEN EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS CON EL ROSTRO CUBIERTO. (Boletín N° 7881-07)

Sancionar a encapuchados
Indicación
1 Estimo que espíritu de legislación es evitar acciones que atenten contra seguridad de policías y de todos lo ciudadano. Atentar o amenazar la vida de un policía en servicio activo debe ser contemplado como un delito grave.
2 El ser sorprendido a rostro cubierto en manifestaciones debiera de eliminar atenuantes a la hora de la condena, junto con obligar a realizar trabajo comunitario de limpieza de los desmanes que hubiesen ocurrido
3 Es mejor proteger a los ciudadanos y manifestantes de los reales delincuentes que se refugian en la multitud. En el fragor de la contienda entre los manifestantes y carabineros contra los delincuentes, esta ley sería descarada justificación para detener a quien se cruce por delante. Muchas personas sólo cubren su rostro por los gases lacrimógenos, mientras que otros jóvenes usan paños al cuello imitando la moda de su tendencia política. Votar a favor significa atentar contra los valores de una democracia y la unión de la nación.
4 Cualquier persona, hombre o mujer, que participe en una protesta o marcha callejera a rostro cubierto, debería ser detenido automáticamente y pasado a los Tribunales de Justicia, quienes deberán definir el delito y su pena.
5 Me parece engorroso, ya que podría prestarse para cualquier cosa ej. alguien puede taparse la cara para evadir los efectos de una lagrimógena y ser sancionado por ello. por otra parte, sólo deben sancionarse, actos que atenten contra las personas o la propiedad pública, el taparse la cara no constituye un acto que en sí pueda considerarse un delito. por último no hay que olvidar que, muchas veces no se ha podido determinar la identidad de los carabineros que incumplen la ley, por andar tapados por sus implementos de seguridad.
6 El problema no es cubrise el rostro, el problema está en no detener a las personas en el momento del intercriminis correcto, con un seguimiento adecuado. Cubrise el rostro es cobardía, no un delito.
7 No estoy de acuerdo que por el solo hecho se sancione, la sanción debe hacerse cuando se muestre que la persona (encapuchado o no) hizo destrozos y daños, y que la pena sea ejemplificadora y se lleve a cabo. Además mucha gente va disfrazada por actos culturales y no está precisamente ocultando su rostro para hacer desmanes.
8 NO ESTOY DE ACUERDO, PORQUE CUANDO HAY REVUELTAS AUNQUE LAS PERSONAS NO PARTICIPEN EN ESTOS ACTOS ILÍCITOS, HAY QUE CUBRIRSE POR EL EFECTO TÓXICO Y DE DESCOMPENSACIÓN RESPIRATORIA Y CARDIACA QUE PROVOCAN LAS BOMBAS LACRIMÓGENAS, ENTONCES SE PODRÍA CAER EN EL EXTREMO DE TOMAR DETENIDAS A PERSONAS INOCENTES, EN MÉRITO A LO EXPUESTO CREO QUE ES PELIGROSO DETENER PERSONAS POR EL SÓLO HECHO DE TENER TAPADO EL ROSTRO.
9 Manifestarse con el rostro cubierto NO PUEDE ser un delito, no se protege bien jurídico alguno con esa idea, y se presta para malas prácticas como la felonería y diversas arbitrariedades. Además, es de toda lógica que ante por ejemplo una bomba lacrimógena las personas te cubran el rostro, ya que es difícil respirar en tal escenario.
10 sancionen a aquellos que roban a rostro descubierto, los cuales hacen este tipo de leyes...
11 por ningún motivo. Cuando hay manifestaciones mucha gente que participa o no en ellas, debe cubrir parte de su rostro, por los gases que hay en el aire. Yo he ido de visita a sectores cercanos a desordenes y he debido ponerme un trapo en la boca y nariz para llegar desde el estacionamiento hasta la casa. Solo estaría de acuerdo con una sanción pecuniaria, si no se arrojaran químicos al aire
12 la pena debe ser aumentada, en la medida que el encapuchado repita su accionar
13 Estimo que la pena propuesta debiera ser superior, considerando los daños a la propiedad pública que provocan y el peligro que significa dejar las calles sin señalización.
14 Esta ley se prestaría para que la autoridad cometa abusos contra los ciudadanos comunes, especialmente si se trata de manifestaciones públicas. Las autoridades usan en forma indiscriminada gases tóxicos para atacar a los manifestantes y me parece lógico que estos deban protegerse de los mismos para evitar irritación a la piel de la cara. PRIMERO DEBEN PROHIBIR EL USO DE ESTOS GASES TÓXICOS.
15 Creo que la sola proposición de esta ley va en contra del Derecho Constitucional de Manifestarse Públicamente.
16 Santiago, 12 Diciembre de 2011 Plenamente a favor del proyecto, debiendose consioderar que el cumplimiento de las penas propuestas, se cumplan efectivamente, en centros de detenciòn, sin beneficios de ninguna indole, hasta el termino de la pena aplicada, ya que con ello, se rediciria, en parte, la delincuencia existente. Gracias, Juvenal Leiva Silva.
17 Esta ley es totalmente arbitraria, estoy a favor de sancionar a quienes hagan destrozos, pero una persona encapuchada no es necesariamente un bandido.
18 Si la manifestación es pacífica, no debería ir gente encapuchada...según lo acontecido en los últimos 6 meses, estas personas deberían tener una pena mayor a 61 días, en mi opinión 161 días por lo menos, con el fin de limitar a futuro nuevos disturbios como los ya ocurridos.
19 Es necesario, segun mi opinion, que es necesario endurecer las penas para lograr bajar el nivel de desmanes, ya que hasta ahora solo veo que hay destruccion, pero nadie es responsable
20 Y adicional que paguen entre todos los detenidos de la manifestación el daño causado. Que todo los desmanes sean divididos en pagos iguales.
21 ¿¿¿Como se puede protestar cuando se utiliza un exceso de lacrimogenas??? Una cosa es ocultar la cara de las lacrimogenas y otra es hacer desmanes. Las ideas son poco especificas
22 En el país el problema de las cárceles no se va a solucionar encarcelando a mas gente. Es ridículo encarcelar a manifestantes cuando quienes estafan a millones o se coluden para estafar no tienen una pena aflictiva .El daño a la sociedad es mucho mayor y no tiene castigo inmediato de la autoridad administrativa para quienes constituyen asociación ilícita para estafar. La pena para los encapuchados debiera consistir en re educación social intensa haciendo servicio comunitario en la comuna en ornato , aseo o reparación de infraestructura
23 No es justo. Se presta para cualquier otro tipo de detenciones.
24 Sin embargo, aquellas personas que acudan y participen de manifestaciones con el rostro descubierto y sin ocultar su identidad de forma alguna no habrían de ser sancionadas, a menos que se hallasen cometiendo algún ilícito flagrante, de modo de fomentar la expresión no violenta.
25 El derecho penal subjetivo tiene como finalidad el sancionar a aquel que comete un hecho típico, antijurídico y culpable, siendo la base de la legislación penal nacional, por ende no se justifica sancionar a personas por el hecho de ocultar la cara, sin que ésta cometa un hecho típico, antijurídico y de manera culpable.
26 Las penas aplicadas anteriormente deben ser siempre y cuando haya información fidedigna sobre el nivel de participación del involucrado. Ademas, dado que una gran parte, por no decir mayoría, de los encapuchados son menores de edad, los padres o encargados de éstos deben hacerse responsables de los daños hechos.
27 Lo que debe ser penalizado ya está actualmente en el código legal. Penalizar una prenda es básicamente tomar medidas totalitarias que nada tienen que ver con el contexto cultural e histórico que vivimos.
28 El sancionar debe estar con medios probatorios, videos, fotos, camaras de t.v, de transito o u otros medios audiovisuales. encapuchados es distinto a tener el rostro cubierto, dado que hoy son muchos los jovenes que usan su cabeza cubierta con un poleron con gorro, por lo cual la pena debe ser para quienes tienen su rostro cubierto ¡¡ deberia ser en una escala ascendente de acuerdo a los medios de prueba que incriminen a los insfractores.- GRACIAS ¡¡
29 Encapucharse no basta para ser catalogado como delincuente. Delincuente es quien comkete delito.
30 encuentro demasiado bajo y ambiguo el concepto de ocultar su identidad, que puede ser mal utilizado por la fueza publica, ademas la pena me parece excesiva la pena
31 Al no estar de acuerdo con la 1º pregunta, la 2º pierde toda validez
32 Me parece excesiva la pena. Creo que una pena de hasta 61 dias es suficiente.
33 Mi principal motivo a la negativa es que si bien es necesario sancionar a los tan renombrados "encapuchados" no es porque no condene sus actos delictivos, por el contrario creo que es necesario establecer penas a quienes destrozan y causan desordenes violentos en las vías públicas, si no que me parece una medida arbitraria les pregunto ¿ cual es el parametro? ¿quien considerará que está o no encapuchado?, ¿en pleno invierno si circulo cerca de una protesta y visto bufando y gorro se me considerará encapuchado? ¿será carabineros quien lo decida? ¿que entendemos por encapuchados? con todo el respeto que me merece la institución, y lo digo por experiencia propia, creo que carecen de criterio y juicio como para tomar una decisión así de importante. por lo demás me parece desmedido y si me cubro la boca y nariz por los gases de las bombas lacrimógenas, ¿también se me considerará encapuchada? Creo que es demasiado amplio el concepto, que no esta claro el juicio con el que decidirán quien es y quien no es encapuchado. en definitiva creo que no es la solución para impedir que se cometan delitos por estos sujetos, que es una muestra más de que nuestro sistema legislativo, y en general la ley penal es sancionadora y no preventiva, si atacaramos la raíz del problema, a largo plazo conseguiríamos erradicarlos. Pareciera ser el mal del criterio del chileno, "pan para hoy hambre para mañana"
34 ESTOY DE ACUERDO CON SANCIONAR POR EL SOLO HECHO DE ESTAR ENCAPUCHADO , PERO NO ME QUEDA CLARO A QUE SE REFIEREN AL DECIR o bien, ocultando su identidad. DEBE DEJARSE BIEN EN CLARO LO QUE ABARCA EL CONCEPTO ocultando su identidad ADEMAS QUE PRUEBAS SERIAN REQUERIDAS PARA DETERMINAR QUE ACTUO ENCAPUCHADO
35 Es absurdo sancionar esto, por el simple hecho de que con el uso de gases lacrimógenos, por parte de carabineros, muchos cubren sus rostros para protegerse.
36 Excelente iniciativa en beneficio de todos los chilenos, aunque debe sancionarse no solo a los actores, que generalmente son menores de edad, sino que adicionalmente a los padres o tutores de los mismos con sanciones paralelas, pues son los verdaderos culpables de no educar a sus hijos en los hogares. También creo que debe proveerse a todos los vehículos de carabineros (patrullas, guanacos, zorrillos) de cámaras de video, para respaldar las acciones legales, posteriores al arresto, además de los aportes de las cámaras de vigilancia. Cuando se tratede encapuchados portando bombas molotov u otras explosivas, sancionarles con penas mayores a las expuestas.
37 todo depende de lo que este haciendo, yo fácilmente puedo estar en una manifestación y cubriendo mi rostro por efecto de los gases lagrimogenos, y ser detenido en esas circunstancias seria muy ilegal, si es a alguien que esta haciendo desmanes claro que si, que sea detenido y castigado con el máximo rigor de la ley
38 Es súper básico, generalmente se presume que la gente que está encapuchada es la que tira piedras pero, a veces también algunas personas se encapuchan porque no quieren que sus familiares o compañeros de trabajo o culto los vean en la manifestación. Además si se sanciona el simple hecho de cubrir la identidad, estamos pasando a llevar la libertad de las personas. El problema central entonces deja de ser la capucha, es la falta de logística por parte de carabineros pues, cuando terminan las marchas en vez de dirigirse a los encapuchados que están en evidente acto de rebeldía social, los carabineros tiran el guanaco o el gas del zorrillo a todo el mundo, convirtiéndose en la real causa del caos pues solo hacen ejercicio de fuerza bruta en vez de aplicar reales y bien pensadas medidas de control. Si en vez de atacar a todo el mundo -- sin distinguir entre rebeldes y manifestantes pacíficos --- tratando a la gente como tratado al que hay que "arrear", fueran más precisos en la selección de a quienes atacan o "arrean" entonces no haría falta seguir y seguir aumentando el personal de carabineros en las marchas. Pero como actúan "a lo bruto" contra todo lo que no se mueva de donde ellos quieres, se pierde su fuerza y efectividad.
39 Creo que las cárceles están bastante sobrepasadas, en vez de esa pena sugiero que hagan trabajos comunitarios, cosas que les signifique un sacrificio. Lo mismo para tantos delincuentes que llenan las cárceles, podrían estar en algún lugar alejado trabajando la tierra o haciendo caminos que usen pulseras con gps. Porque ahora es fácil, y todos pagamos para dispongan de todo el tiempo del mundo y se perfeccionen en los delitos mientras están, según dicen, privados de libertad.
40 un despropósito y una idiotez.
41 Manifestarse es un derecho humano, por favor paremos con las violaciones a los DDHH
42 ME PARECE QUE LA PENA ES MUY PEQUEÑA, PUESTO QUE LOS ENCAPUCHADOS ATENTAN CONTRA LA VIDA DE PERSONAS INOCENTES Y DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE MANTENER EL ORDEN, EXISTE UNA ENORME CANTIDAD DE CARABINEROS HERIDOS (MAS DE MIL) QUE HAN SUFRIDO EN CARNE PROPIA LOS ATENTADOS DE ESTOS DELINCUENTES, LO QUE DEMUESTRA NINGUN RESPETO POR LA INTEGRIDAD FISICA Y MENOS POR SUS DERECHOS HUMANOS Y ADEMAS LO HACEN CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA Y POR SUPUESTO ESCONDIENDO SU IDENTIDAD, ES PERVERSO.
43 invalidar como alumno estudiantes de Pedagogía personas que actúen de esta forma, (actos incendiario de bus y bodega de la universidad).¿que calidad de educadores serán en el futuro, si como estudiante tienen esas conductas?
44 Así como el ocultar patente o falsificar licencias o encubrirse para facilitar el fraude o el cohecho, también encubrirse para una manifestación debe ser penado por la ley, y como el encubrimiento tiene una finalidad determinada, entonces tiene que sancionarse como intención y luego ser punible por el posible delito. Es ridículo suponer que si un tipo delinque y pone un revolver en la cabeza de una persona, no es con intención de matarlo y en este caso la intención es clara, de ocultarse para delinquir o pasar a llevar la libertad de los que no protestan. Las penas pienso deberían ser mas altas dada la permisividad de los magistrados.
45 La ley debe establecer claramente qué se entiende por manifestante encapuchado que provoca desórdenes públicos. Se debe modificar el reglamento de Carabineros sobre el accionar de las Fuerzas Especiales, indicando la obligatoriedad de seguir y detener (usando fuerza proporcionada inclusive llegando al uso de fuerza letal) a cualquier encapuchado que genere desórdenes graves.
46 Nadie que vaya a protestar con el rostro cubierto va sólo a manifestarse. Con esa actitud sólo anticipa que va a destruir propiedad privada y/o pública o a causar daño a las personas.
47 SANCIONAR OTRAS CONDUCTAS QUE SI CONSTITUYEN DELITO Y NO POR USAR UNA PRENDA DE VESTIR.
48 No podemos desconocer los principios que fundan el derecho penal, que regulan el ius puniendi del Estado. Las sanciones para quienes cometen desórdenes públicos deben ser iguales tengan o no el rostro cubierto, sobre todo considerando que por el efecto de gases lacrimógenos muchos tapan sus rostros para evitar respirar este aire enrarecido y no para delinquir.
49 ¿Qué pasaría con la gente que va disfrazada?
50 Creo que la democracia se debe construir a rostro descubierto. Cuando alguien oculta su identidad busca socavar las bases sobre las que se construye la convivencia entre los paisanos de un país. Las diferencias y el disenso son legítimos y se dben confrontar.
51 Pero por favor, DEJAR MUY EN CLARO QUE TIENE QUE TENER TODO EL ROSTRO CUBIERTO. Que no se mal use este PdL para sancionar a cualquier tipo de cobertura parcial, tal como una bufanda o solo lentes.
52 No se debe sancionar penalmente a los encapuchados, pero sí a los delincuentes que con evidencia han cometido un ilícito. En las marchas es muy recurrente "encapucharse" o protegerse de las bombas lacrimógenas, las cuales son muy fuertes y excesivas en Chile. Por esta razón, no debe castigarse a alguien que se cubra el rostro. Debe haber una mejora en este proyecto y debe incluir evidencia de desmanes y actos de vandalismo para la sanción.
53 Sancionar con penas ejemplares es abuso de poder por parte de carabineros.
54 Se debería penalizar no solo por cubrirse la cara, ya que en lugares donde hay gases lacrimógenos es una reacción normal. Sí, se debería penalizar a quienes son identificados y pillados in fraganti rompiendo la propiedad pública y privada.
55 el esconder la identidad en un pais donde se roba a cara descubierta desde el gobierno no es ningun delito.
56 Esta ley genera criminalización de la manifestación y se prestará para abusos.
57 En manifestaciones, suelen usarse métodos de disperción como lacrimógenas. Este tipo de medidas policiales obligan a cualquier persona, delincuente y no delincuente, a encapucharse. Por lo anterior se podría sancionar penalmente a una persona no delincuente por el solo hecho de encontrarse en una marcha que emplee activamente estos métodos de dispersión.
58 La ocultación de identidad puede ser considerada como una agravante en delitos contra el orden público, las personas o la propiedad que se efectúen en el ámbito de una manifestación pública. Sancionar penalmente el simple hecho de participar en dichas instancias con el rostro cubierto constituye un atropello a una libertad esencial del ser humano como lo es la libertad de expresión; libertad que se puede y debe ejercer siempre que con ello no altere la moral, las buenas costumbres y el orden público. Una norma penal de estas características puede llevar a absurdos como el sancionar a una persona que con su rostro vendado por graves quemaduras aun así desea participar en una manifestación pública, pero dado que se encuentra en una circunstancia de ocultación de identidad, podrá ser sujeto pasivo de la acción penal.
59 Creo que esta medida no tiene razón de ser, la capucha no es sinónimo de delincuencia y menos en circunstancias donde el aire se vuelve irrespirable por culpa de la acción policial. El senado debería preocuparse de redactar leyes que apunten a los verdaderos delincuentes y no a manifestantes que por lo demás solo ejercen su derecho. Por ultimo y con todo respeto, les sugiero que tengan en cuenta que los mayores delincuentes de este país no llevan capucha en el rostro y ustedes lo saben. Hagan por favor valer la confianza que les otorga la ciudadanía al brindarles su voto y con ello ubicarlos en los puestos que ostentan hoy en día. Saludos
60 TODO ENCAPUCHADO DEBE SER DETENIDO..
61 Debiera ser sancionado aquellas personas que cuasan desordenes desmedido segun los medios de preuba adutitivos o fotograficos, quienes portan bomba molotos u otros arefactos que puedan producir daños a los demas manifestantes pacificos, a carabineros, a transeuntes, habitantes del lugar donde es la manifestacion, daño a la propieda privada. en tal caso se debiera ademas dar trabajo comunitario para reparar los daños ocacionados. Los encapuchados que puedan ser identificado y han causado daño deben ser sancionados, la violencia solo genera violencia, lo mismo ocurre en los estadios, la violencia se ha apoderado de los estadios y las familias solo pueden disfrutar el espectaculo desde sus casa a un valor de $250 diarios.
62 Creo que lo primero es definir a quienes responden estos encapuchados, muchas veces se encubren con la delincuencia pero son dirigidos por los partidos de izquierda.
63 Si alguien esta manifestando es porque quiere decir o expresar algo y eso se hace con orgullo defender los valores que nos sostienen, porque cubrirse el rostro. "el que nada hace nada teme"
64 Buenas tardes, estoy completamente de acuerdo con que se sancione a este tipo de individuos, ya que son delincuentes, ojalá, que en la sanción se incluya también trabajo comunitario, osea, que ayuden a arreglar lo que ellos mismo destrozaron, esto, porque todos sabemos que las cárceles, son también una escuela de delincuencia.
65 No solo sancionar a los encapuchados, sino que todo acto de cobardía como lo que hacen los carabineros, provocando a la gente y golpeando con armas como palos y bototos de seguridad. Carabineros no están debidamente preparados para contrarrestar actos masivos que van para desorden, entonces debiera haber grupos especializados, que en vez de animar a la violencia, sepan hacer calma y orden.
66 que quede fichado y se de a conocer publicamente su rostro. pagar una multa o trabajo que ayude a pagar los destrozos
67 Si, que se lleve un registro de los organizadores de manifestaciones y que se anote en su hoja que hubo encapuchados en su marcha. A la tercera anotación, no se le conceda nunca más autorización para una marcha.
68 La libertad y democracia se verian vulnerados de aprovarse. No es el camino para construir un Chile mejor.
69 que estúpida ley... mediocridad
70 Considero que un factor clave para que la democracia funcione es el respeto y el hacerse responsable por los propios actos. Es por esto que se debe velar por el bien común y evitar que "encapuchados" se infiltren en las marchas con el único fin de hacer destrozos. Por esto considero totalmente legítimo exigir el que se proteste con la cara descubierta y el hacerse responsable por los propios actos. Esto favorece directamente a los vecinos, a todos los chilenos (que con nuestros impuestos pagamos los destrozos) y a los organizadores de las marchas, cuyos temas centrales y motivaciones se ven opacados por los actos de vandalismo.
71 Se debe partir del principio que si alguien oculta su rostro es porque nada buenio esta haciendo,-
72 Existen delitos mucho más importantes en nuestro país y que se hacen a rostro descubierto
73 Estare de acuerdo siempre y cuando esta ley tambien sanciones a los policias infiltrados y otros agentes infiltrados, y estos deberan ser jusgados por tribunales civiles. Tambien antes de pasar sentencia esto debera ser probado que estos no se cubren el rostro para protegerse de las bombas y agua infectada lanzada por la policia. Para los agitadores profesionales pagados por el estado Chileno estoy de acuerdo con pena de carceles entre 2 a 5 años para los otros una multa de $10.00 (diez pesos) y trabajo voluntario de limpieza en las poblaciones mas pobres. se debe tener cuidado con el abuso que esta ley puede prestar a los goviernos para acallar el decontento popular. Entiendo que los pobladores se cubren para evitar el abuso or represion policial. En paises donde se respeta a la poblacion los ciudadanos dan la cara. ¿ Pasa lo mismo en Chile?
74 Además, los sancionados deberían hacer trabajos comunitarios: limpiar las calles, las paredes de los edificios que han sido rayadas
75 Es muy imparcial, debido a que una persona puede estar protegiendo su nariz por los gases lagrimogenos, lo que puede deribar en un delito
76 La ley debería incluir a aquellos encapuchados que sean descubiertos en desórdenes, así la ley es demasiado ambigua y puede sancionar a cualquiera.
77 Una persona que trata de ocultar su identidada, implicitamente está reconociendo que está violando la Ley. El uso de mochilas en las manifestaciones, tambien debería incluirse como presuncion de intención de cometer un delito.
78 La primer pregunta alude sólo al hecho de estar encapuchado como si fuera un delito, creo que está mal formulada la pregunta, porque salir ocultando mi rostro por ejemplo en un día frío y que haya manifestación no tiene por qué ser un acto de delito, ahora si es encapuchado y le sumamos, haciendo destrozos, rayando murallas o saqueando negocios, votaría con gusto que sí.
79 Adicionar trabajos comunitarios a las penas de privación de libertad. generalmente esta medida favorece tanto a la comunidad agredida como al agresor ya que podria dar una vuelta de tuerca a su actitud
80 Es dificil establecer una sanción respecto a un acto público, en cuanto un carnaval es un acto público que si bien ya no se hacen muy seguidos en Chile, podrían volver y encontrarse con la limitación de que sus integrantes transgredan de alguna forma una ley. Qué, sucede con carabineros quienes en las manifestaciones no se identifican claramente, en especial de FFEE. Estoy de acuerdo en sancionar a cualquiera, encapuchado o no, uniformado o no, que en una manifestación o acto público realice actos que involucren el malograciar el bien público. Me preocupa que en la segunda pregunta se considere per se el hecho de encontrarse encapuchado.
81 No es necesario presentar una ley si la misma ley no actúa con mano dura contra aquellos que se sienten "protegidos", se deben mejorar los sistemas de prevension y seguridad de carabineros y policia de investigaciones, hoy un grupo de prensa logra identificar facilmente a los encapuchados y no asi los organismos encargados
82 Me parece que el proyecto de ley deja muchos cabos sueltos y da el pie a que el accionar de carabineros sea aun mas brutal de lo que ya és, entregando un nuevo argumento para el hostigamiento injustificado. Las lacrimógenas inevitablemente harán que mas de un paño vaya a la cara y para un carabinero tapado de estrés buscando escusas esta es otra, y no me parece que deba ser asi.
83 El solo hecho de estar encapuchado no debería ser mérito para encarcelamiento tan largo
84 Se presta para abusos policiales; detener a personas con máscaras, con bufandas, o qué sabe uno.
85 Cada cual tiene el derecho de revelar o no su identidad, la diferencia es si hace disturbios o no.
86 No se puede castigar penalmente a alguien solo por cubrir su rostro , no sólo los que hacen destrozos se tapan su rostro. Los manifestantes pacíficos también cubren su rostro por necesidad ( por la presencia de gases y agua con gases lacrimogenos). Si es necesario castigar a alguien que lo haga por sus actos , no por presunciones ni supuestos. Para la pregunta número 2 , me parece absurdo que sólo por utilizar algún elemento que cubra su rostro alguien pueda ir a la cárcel, no se justifica y es totalmente exagerado.
87 Solo pretenden volver a la detención por sospecha, dando paso nuevamente a arbitrariedades descaradas. Considero que si la persona no es detenida en delito fragante o de ser encontrada con material sospechoso, podrían caer varios inocentes. Quien haya ido a una marcha le ha tocado mas de alguna vez cubrir su rostro para protegerse de el gas lacrimogeno que en ocasiones se utiliza para dispersar a los manifestantes sin previa provocación.
88 Quizá no me he dedicado a leer bien todos los proyectos de ley, pero tal como se sanciona a los encapuchados de las manifestaciones, pero se debería sancionar con la misma fuerza a los delincuentes elegantes de cuello y corbata que estafan a la gente como la gente de La Polar, ya que no he visto a ninguno de ellos en la carcel todavía.
89 No es posible aceptar esta cobarde actuacion, las sanciones fuertes disminuiran los intentos de continuar
90 Cualquier activista que se presenta con el rostro cubierto, es señal de anarquia y desorden, que llevan al pais a un estado retrogrado y de caos sin mayor intención que la destrucción, un país como el nuestro el cual esta en vias de desarrollo y del cual el pueblo exige más, debe pensar en el futuro y bienestar de su gente y eso se logra no solo con manifestarse, sino que también con la ayuda de todos en un fin común; si queremos lo mejor para nosotros mismos y nuestros hijos debemos aportar ideas, voluntad y tener la predisposición para llevar a cabo las distintas ideas que todos podemos ofrecer.
91 Quienes se manifiestan con el rostro cubierto atentan la seguridad de las personas y amenzan la construcción de un estado democratico, puesto que la mayoría de estos manifestantes simplemente profesan la anarquía, se rebelan al sistema pero no proponen nada a cambio.
92 Es necesario. Ya que permitir manifestaciones anónimas es dañar la democracia. Es necesario que Chile sea un país pluralista y respetuoso. No puede ser que en un país "Libre" haya gente que deba cubrirse la cara para manifestarse. El que nada hace nada teme, dice un dicho propio de nuestra Tierra. Los encapuchados son delincuentes , no manifestantes.
93 Por el solo hecho de ocultar o no revelar su identidad no constituye ningún delito en nuestro sistema penal por lo que no debiera coartarse ese legítimo derecho de las personas a presentarse en cualquier tipo de manifestación o actividad publica o privada con mascara, disfraz u otra forma diferente de vestir. Sin embargo, causar desmanes y daños a los bienes públicos y privados constituye un delito que debe penalizarse con mayor énfasis y si en ese contexto se oculta la identidad para delinquir, sumarlo a la pena como un agravante. En caso que el hechor sea menor de edad los padres deberán responder por las daños ocasionados, en forma directa. En consideración al incremento de estos delitos, debieran aumentarse las penas y también considerar proveer a la fuerza pública los medios necesarios para detener a los culpables, considerando, medios humanos especializados, recursos materiales y tecnológicos.
94 Sugiero que la pena no se pueda conmutar, caso contrario no será de utilidad
95 La ley se va a prestar para que hayan más detenciones indebidas y represión por parte de las FF.EE, debería ser más precisa en su letra.
96 Muy ambigua la idea. Se requiere que sea más específica la ley, de otro modo encarcelarán un anciano que sólo intentaba cubrirse los ojos debido a las lacrimógenas.
97 Considero que el derecho a manifestarse es legitimo y si se cubre el rostro, es unicamente para que los servicios de inteligencia no tengan registros de las personas que se manifiestan, pero en lo personal, yo siempre marcho con la cara descubierta y no me quedo a hacer desmanes.
98 estamos en democracia y uno se puede manifestar como quiera, ahora es distinto el caso si ese encapuchado esta haciendo destrozos
99 Las penas deberían estar asociadas a delitos efectuado con el rostro cubierto. Si no se comete delito, pero se participa a rostro cubierto en la manifestación debería detenerse al individuo, efectuar control de identidad y no tener una pena superior a 5 días de carcel o mejor aún trabajo social, reparación de daños causados por manifestantes, etc. Si hay delitos como saqueos, asaltos a rostro cubierto ahí si debería haber penas más fuertes, especialmente si hay re incidencia.
100 La capucha u ocultar la identidad puede deberse a múltiples motivo, y creo que no corresponde al Estado y a sus políticas de seguridad el intrometerse en esos multiples motivos. A quien debe detenersele es a quien incurra en un acto reconociblemente violento, diferenciando este punto de lo que es la legítima defensa personal respecto del actuar policial exagerado y abusivo.
101 Es necesario protegerse de gases lacrimógenos y productos corrosivos lanzados por carabineros, principalmente para proteger la salud propia... También por que es acostumbrado por parte de carabineros lanzar lacrimógenas(proyectiles) al rostro o cabeza, en cuyos casos conviene protegerse si no se quiere terminar con fracturas en la cara o perdida de algún ojo por lo mínimo
102 Me preocupa profundamente el mal uso que a este tipo de ley se le puede dar. Le veo mucho potencial de abuso de autoridad y arbitrariedad.
103 Usar una capucha no es sinónimo de ser delincuente. Se debe contar con el derecho a mantener reservada la identidad, sin penalizar el solo hecho de llevarla puesta.
104 Aunque no apoyo a los cobardes que cubren su rostro, es un mal bastante menor de la sociedad comparado con otros que salen a rostro descubierto por televisión, por ejemplo. Además, siendo realistas, carabineros puede detener facilmente a los que hacer desordenes, lleven o no el rostro cubierto. Claro, queda la duda: ¿porque les cuesta tanto detenerlos?
105 Considero que se debe clarificar que si encapuchado es sinonimo de vandalismo, si no es asi me parece desproporcionado la pena. trabajo comuniatrio por 61 dias en el mismo lugar y reparando lo dañado.
106 Favor considerar también los casos en los que se detengan a menores de edad que participen en protestas con el rostro cubierto.
107 Pero no sólo tomar detenidos a los supuestos estudiantes encapuchados, sino a los militares o carabineros de civil encapuchados o cualquier otro tipo de infiltrado, porque de que los hay, los hay, no podemos tapar el sol con un dedo y ya está bueno de que sigan pagando los estudiantes por esos infiltrados. No estoy de acuerdo con los desmanes, pero tampoco estoy de acuerdo con las injusticias. Además, que una cosa es tomarlos detenidos y castigarlos si han cometido una falta grave, como algún desmán o acciones de violencia, no se trata de tomar detenidos a los encapuchados a diestra y siniestra sólo por querer cubrirse de las lacrimógenas y otros disuasivos de manifestaciones que utiliza carabineros para ese propósito, ya que a veces se abusa de la ley y de ciertos poderes. Y si la EDUCACIÓN FUERA GRATIS no habría ni tantas manifestaciones ni encapuchados, no digo que no las habría, porque no faltan siempre los desconformes o bien aquellos a los que aún no se les hace justicia, como por ejemplo, la DEUDA HISTÓRICA.
108 Es muy arbitrario sancionar por tener el rostro cubierto ¿alguien que tenga frio no podrá usar bufanda? ¿las mascaras para hacer alguna alegoría también estarán prohibidas? el tema no pasa por sancionar conductas comunes a la gente, se están pasando.
109 es parte de la democracia el derecho a manifestarse, si ese derecho se raliza bajo el amparo de una capucha de forma cobarde debe ser sancionado.
110 Totalmente de acuerdo. Ojala se cumpla. Millones de chilenos esperando que a mi presidente NO le tiemble la mano. Favor no olvidar a los militares, a ellos le debemos mucho, a no olvidar.
111 Es inaceptable en una ciudad civilizada seguir permitiendo este tipo de conductas delictuales y terroristas. Por lo demás, quién nada hace, nada teme, y por ende los ciudadanos que se comportan como tales no tienen por que andar encapuchados u ocultando sus identidades.
112 pierde el sentido final del derecho penal, buscar la paz social. cualquier encapuchado o persona que se tape la cara podria ser detenido, transformandose chile en un estado policial.
113 no creo que sea lo correcto....porque hay libertad de expreción en este país (o al menos eso creo)y como dice la pregunta es un tipo de MANIFESTACIÓN osea queda en claro que no es con violencia, el tema es que hay que tomar en apreso o cobrar multas a quienes roban o destruyen propiedades privadas... que por lo cierto lo haran mientras el gobierno no les de lo que quieren como niños pequeños... att gracias
114 Este proyecto necesita aceptación, ya que los encapuchados son los principales en causar desordenes públicos. Su identidad es cobijada por un paño, eso es demasiado cobarde, causan daños inmensos y su identidad es cubierta... ¿que cosa podría ser mas vergonzosa?... pff.
115 Es ridículo sancionar a la gente por solo tener la cara oculta.
116 Una persona puede estar encapuchada por diferentes motivos, no todos los que se cubren el rostro deben ser delincuentes o terroristas. La libertadde expresión debe ser eso libertad. Si se restringe esa libertad la ciudadanía entrará en crisis.
117 Empañan el sentido de las manifestaciones y provocan que el gobierno generalice a la masa por culpa de los encapuchados.
118 Es una verguenza nacional que estos individuos queden impunes y se les permita dañar a personas y propiedades que si se ajustan a derecho.
119 Me parece absurdo ya que es muy amplia la clasificación. Cualquier acto cultural puede llevar consigo cierto encubrimiento del rostro y no debe llevarse preso a nadie por eso. Ahora bien si se especifica capucha, los encapuchados usarán otro instrumento para cubrirse el rostro. Me parece hasta hasta es conveniente la situación actual ya que se identifica claramente cuando se va a generar algún conflicto. Es bastante absurda la ley planteada.
120 Los daños derivados de las actividades realizadas por participantes encapuchados son indole economica, por tanto, no seria mas justo aplicar una sancion del mismo tipo, con un minimo de UF 10 hasta UF 360.... por ejemplo. En cuanto a las penas de 61 dias a 3 años, esta bien para reincidentes, pero para aquellos primerisos firma periodica y cada vez que s e realicen marchas o protestas deberian permanecer en algun cuartel policial determinado mientras dure dicho acto.
121 La penalidad no debería estar circunscrita a "participación en una manifestación o acto púbico" solamente. Todo ocultamiento de identidad al requerimiento de la Fuerza Pública debería ser el hecho central de la iniiativa legislativa, dentro del cual, las "manifestaciones públicas" solo son un subconjunto y probablemente el menor incidencia estadística.
122 las penas deben se ejemplares.. los delincuentes han hecho un daño irreparable a la sociedad... a los vecinos. a todos y no han sido sancionados... cuidado , siguen realizando delincuencia.....en el futbol.. en todos lados...
123 cada caso debe ser bien invenstigado, hay que tener en cuenta que hay gente que no tiene que ver ni siquiera con las marchas, pero al pasar por los lugares donde se han lanzados gases lacrimogenos se cubren la cara, para evitar el contacto con estos productos,,no queremos que se caiga en un totalismo, sino que debemso aplicar la casuistica.
124 LA GRAVEDAD DE LA FALTA MERECE QUE SE CONSIDERE ADEMÁS LA SUSPENSIÓN DE SUS DERECHOS COMO CIUDADANO O LA INHABILITACIÓN PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS, SEAN O NO DE ELECCIÓN POPULAR, POR UN PERÍODO DE CINSO AÑOS.
125 Una vez detenidos se sabe que el procedimiento policial es qué los padres deben presentarse a la comisaria asumir la responsabilidad de sus hijos, por tal razón las autoridades saben quienes son y quienes están detrás de ellos.
126 DICTADURA CAMUFLADA EN SUPUESTA DEMOCRACIA, ME HACEN TANTO REÍR
127 Muchas veces son inflitrados y muchas veces son los mismo carabineros, lesgislar en esta materia es una farsa, si se perfecciona la democracia esto dejará de ocurrir, lo mismo si la policia actúa a cara descubierta.
128 Creo que solo por el hecho de estar encapuchado, no corresponde. Ya que yo puedo y quiero ser dueño de mi identidad publica en cualquier evento masivo. Lo que si debe ser penalizado es si esa condición de encapuchado se mantiene una vez comenzado los disturbios y acciones bandálicas. Esas actitudes deben ser penalizadas con o sin capucha. Y no arrasar con el entorno ni con todos. Ser preciso y certero y poner foco en capturar a los bándalos, que evidentemente manchan cualquier evento, marcha o manifestación. Ya sea de estudiantes, adultos, niños, quienes sean.
129 Si bien el manifestarse es un derecho, considero de pésimo gusto ciudadano y lo que lleva esta responsabilidad el manifestarse a rostro cubierto, el derecho a reunirse y difundir ideales debe ser soberanamente limpio y sin ocultamientos de identidad, el que se oculta algo distinto al objetivo de la manifestación quiere lograr.
130 Me parece muy bien, pero que se determine bien el procedimiento en que se capturan a esas personas, no vaya a ser que permita otro tipo injusticia en este país. Por otra parte... y si son menores de edad?
131 Debería incluirse a la pena un pago pecuniario por los destrozos a la propiedad, tanto pública como privada, en que se haya sorprendido in fraganti al delincuente
132 "por el solo hecho de estar encapuchado" no es causal de delito, son las acciones que realizan las personas las que pueden constituir una causal de delito, y estas pueden ser efectuadas con o sin capucha.
133 Considero que esta ley, debería sancionar de igual forma, a quienes se manifiesten en forma delincuencial durante cualquier acto público, ya que hasta ahora quien desea hacer destrozos, los hace y no le pasa nada. La ley debe ser pareja para encapuchados y de rostro descubierto.
134 Se debe explicitar que quiere decir "ocultando su identidad". No se puede volver a empezar con la detención por sospecha, ni por andar con gorro, ni porque se olvidó el carnet. La pena no debería ser mayor de 3 meses, ya que es una sanción preventiva, el detenido no ha cometido un delito por estar encapuchado, pero se presume que esa es su intención. POr lo tanto no puede castigarsele como si hubiese cometido el delito.
135 Una medida de este tipo atenta contra la libertad de las personas.
136 Es una soberana exageración. Sobre todo considerando los lamentables y MUY recurrentes errores de procedimiento de las policías. Pese a no ser la norma, en muchas ocasiones el uso desmedido de gases lacrimógenos incluso hace que algunas personas se deban cubrir parte del rostro para poder respirar. Que parlamentarios pidan cárcel para quienes no muestren el rostro me llena de vergüenza. A la cárcel debiesen ir los delincuentes que cometen GRAVES delitos, no quien se cubre el rostro...
137 Así como pretenden sancionar a encapuchados, también se debiera sancionar a policías que se exceden y esconden su identidad
138 La tipificación de sancionar a quienes participen en manifestaciones públicas con el rostro cubierto, es sencillamente, consagrar un delito de peligro abstracto. En ese sentido, considero vaga la definición del tipo o cuál es la conducta que el autor despliega. En ese sentido, se debería de definir y delimitar mejor la conducta. Como técnica legislativa, podrían, en vez de crear un tipo nuevo, ser la conducta descrita (el que actúa con violencia y ocultando su identidad de cualquier manera en una manifestación, etc., etc., o el que realiza desórdenes públicos ocultando su identidad, etc., etc.,) un agravante al tipo penal desórdenes públicos.
139 Hay delitos ocultos detrás de una corbata, cargo y hasta jinetas y no son sancionados. No estoy seguro si esta sanción corrige este comportamiento específico...En todo caso estoy de acuerdo en que se debe sancionar el delito (destrozo, Daños a la propiedad pública y privada, daño a terceros, perturbación del orden público, ataque a carabineros, etc. esté o no una persona con el rostro cubierto) No corresponde sancionar a las personas por el sólo hecho de estar con el rostro cubierto. Así como está redactada esta propuesta va por muy mal camino. Las sanciones se aplican a los delitos.
140 El que cubre su rostro, no tiene el coraje suficiente para expresar sus ideas de forma democrática. Y claramente, sus intenciones son dañar y no manifestarse.
141 En el caso de menores de edad, deberán los Padres asumir la responsabilidad
142 No seria mas adecuado que vuelva la detención por sospecha?
143 Esto podría generar un debilitamiento en el primer deber de Carabineros, quienes deben prevenir el delito, por tanto, basta que se cumpla la Ley respecto del control de identidad antes del comienzo de los problemas para desmotivar el uso capuchas y otros.
144 Apoyo el punto 1 siempre y cuando la persona que esté ocultando su rostro en la manifestación lo haga en un contexto de violencia, por mínima que sea.
145 CONSIDERO, QUE ESTANDO EN DEMOCRACIA, PUEDES ESPRESAR TU PARECER, ES DELEZNABLE OCULTAR TU ROSTRO , EXCEPTO QUE LAS INTENCIONES NO SEAN LAS MEJORES. GRACIAS
146 El derecho a manifestarse libre y espontaneamente ante la autoridad es una de las expresiones mas fuertes de la democracia; esta demostrado que los encapuchadoss en definitiva son los que siempre opacan estas manifestacion, no solo con desordenes, sino que infringiendo temor tanto a manifestantes como a la ciudadania en general, y el temor denigra a la persona humana.
147 Debiera sancionarse a quienes cometan actos delictivos, no a quienes quieran protegerse su identidad
148 La sanción debiera ser por estar con el rostro cubierto Y cometiendo actos delictuales o disturbios ajenos al legítimo derecho a manifestarse; y debiera ser proporcional a su actuar. No creo que se debiera sancionar a una persona sólo por cubrirse la cara para protegerse del humo de bombas lacrimógenas, por ejemplo.
149 No esta claro si al decir, ocultar la identidad, se refiere a personas que puedan estar caracterizadas, maquilladas o con algun tipo de mascara, para demostrar o dar a conocer sus ideales, estas puedan ser detenidas por la policia en forma arbitraria, argumentando, el ocultamiento de la identidad, siendo que estas personas no participan de forma violenta en la manifestacion, se debe diferenciar de los encapuchados que protagonizan los desmanes por todos condenados y deben ser identificadas sus identidades y demostrados con pruebas feacientes sus actos violentos con el fin de dar pruebas irrefutables a los tribunales y de esta forma aplicar todo el peso de la Ley a estos inadaptados o infiltrados.
150 OCULTAR EL ROSTRO PARA ALGUNOS ES PARA EVITAR LAS REPRESALIAS POR PARTE DE ALGUN SECTOR POLITICO U OTRO, QUE SE TE CULPÉ POR ALGO QUE TU NO COMETISTE U OTRO. POR LO QUE SE DEBERIAN ENFOCAR EN LA IDENTIFICACION Y CAPTURA DE LOS QUE COMETEN ACTOS VANDALICOS, ENCAPUCHADOS O NO.
151 se debe considerar si este encapuchado esta cometiendo desmanes si asi lo fuere debe ser detenido en el acto y no dejar que esto se desproporcione debe ser en el acto para que otros no sigan pero encapuchado puede realizar cualquier manifestacion para no ser conocido y se tomen represaria simplemente por este acto ( estas personas se cubren para no ser identificado por partidos politicos, empleadoresetc. ) y los ban a despedir por eso se cubren muchos trabajadores o estudiantes
152 Es necesario que la Ley sea lo suficientemente clara para que la sanción no quede a criterio de Fiscales y Jueces de Garantía, de tal manera que, estando claramente establecida la responsabilidad del imputado, la única alternativa existente sea aplicar la sanción.
153 El uso de capucha, pañuelo o máscara no constituye en sí mismo un delito. LO QUE SE DEBE SANCIONAR ES LA ACCIÓN VIOLENTA QUE REALICEN ESOS ENCAPUCHADOS : Uso de armas hechizas, porte o lanzamiento de bombas incendiarias, vandalismo, saqueos. Estos delitos deberían tener como agravante el hecho de ocultamiento de identidad, porque eso habla de premeditación. Como prueba suficiente y en flagrancia se debería aceptar los registros audiovisuales que se tomen de las acciones violentas y de los hechos. Agregar la condición de inexcarcelable para delitos de violencia y saqueos, para evitar que bandas de delincuentes contaminen marchas legítimas y pacíficas, autorizadas debidamente por la autoridad.
154 Considero que si la persona a demás de andar encapuchada usa esto para realizar desmanes debería ser una agravante genérica a cualquier delito.
155 - Estimo que el término embozado, aun cuando esté definido por la RAE, se presta para cierta ambigûedad, por lo que hace necesario complementarlo. Me explico con un ejemplo: Reclamarán que tenían el rostro -boca y nariz- cubierto, para evitar el efecto de los gases lacrimógenos. - La pena de tres años, que parece alta, debería considerarse para hechos punibles de evidente flagrancia. En todo caso, la pena podría ser remplazada por una multa fuerte en dinero, trabajo comunitario efectivamente controlado y siempre con algún tiempo encarcelado, aunque sea mínimo. - En general me parece demasiado escueto el enunciado, dejando mucho a interpretación de los tribunales.
156 El proyecto parece una buena medida para evitar desordenes, pero habrîa que precisar en la ley que hay manifestaciones publicas de tipo cultural que exigen levar el rostro cubierto (la Tirana, por ejemplo)
157 cuando se protesta, se hace con la convicción de las ideas y la defensa de las ideas me siento orgulloso y doy mi cara, los que la cubren simplemente desean hacer barullo y desde ahí violencia transversal, por lo que hay que educar, sancionadamente, a enfrentarnos a manifestar las ideas en libertad, donde la mía termina donde empieza la del otro, no se puede seguir afectando a personas inocente y a infraestructura privada y publica, que limita la inversión en otras áreas y que también los convocantes tengan sus niveles de responsabilidad, dado que es fácil limpiarse las manos sin sumir los resultados de sus acciones
158 De acuerdo a la primera pregunta que es de manera muy específica mi voto es NO, ya que si mi protesta es quedarme en casa, también estoy ocultando mi rostro. Yo creo que no hay delito en ocultar un rostro. Un payaso oculta su rostro para hacer reír, un mimo oculta su rostro en público, en fin. CUIDADO, mañana pueden salir a protestar vestidos o disfrazados de payasos o mimos y no con una capucha....Para ello tendremos que sacar una nueva ley?.... Yo creo que el tema es la violencia y el destrozo que provocan individuos en estas manifestaciones o actos públicos los cuales con o sin rostro cubierto deben de ser sancionados. Yo creo que la manera de enfrentarlos y dictar una ley debe de ser distinto. Un individuo con rostro descubierto sorprendido en acto de violencia debe ser sometido a proceso con una pena como lo indica la pregunta 2. Un individuo con rostro cubierto o encapuchado o disfrazado cometiendo violencia, se expone a que la policía dispare en su contra, ya que es una persona que no se identifica ni se puede identificar y por tanto constituye un serio peligro para la sociedad y se puede tratar incluso de un terrorista en potencia. De esta manera se terminaría definitivamente con los famosos encapuchados provocando actos de mucho destrozo, ya que estos que ocultan su rostro son solamente los terroristas, que incluso no se dejan ver ni por mensajes televisivos ( ej. de ETA, FARC, etc.) Creo que este debiera de ser el razonamiento básico que debe primar para una ley en Chile. Por tanto en vista de las ideas fundamentales planteadas como pregunta, mi voto es en contra.
159 1. Que la pena sea la misma desde los 14 años en adelante, sin ningun atenuante por ser menor de edad. 2. Que se le haga responsable por los daños causados y si es menor de edad, que los padres paguen por los daños a los bienes publicos y privados.
160 Quisiera precisar que, aun cuando me parece que participar a rostro cubierto en una manifestación indica que existe el potencial que esa persona después se involucre en desmanes, no me parece suficiente ese simple hecho,si bien indica falta de transparencia el querer ocultar la identidad. Por otra parte me parece bastante desproporcionada la pena de hasta 3 años, no nos olvidemos que se trata de jóvenes en su mayoría y ellos merecen la oportunidad de encausar su vida positivamente (sería bueno entender por qué protestan violentamente), no nos olvidemos que siguen siendo ciudadanos y a pesar de sus conducta merecen la oportunidad de un buen porvenir y ahí recae un importante papel de las entidades gubernamentales para ello. Por último, creo que la violencia no se debe combatir con más violencia, busquemos maneras de inclusión de toda la ciudadanía.
161 Ojalá la pena que se emita en contra de las personas que se manifiestan con el rostro cubierta fuese efectiva en verdad, debido a que actualmente pueden ser detenidos, pero luego puestos en libertad sin mayor complicación, debido a que no se logran encontrar antecedentes que los incrimienen.
162 Más que penalizar a los que participen con los rostros cubiertos , pienso que no se deberían permitir manifestaciones con el mismo tenor, después de verificar los daños a la propiedad pública y privada. Es decir, se les acepta expresarse una vez, y si alguien se hace responsable y paga los daños y perjuicios ocasionados en dicha manifestación, sólo así se les autorizaría expresarse nuevamente con el mismo tema , y así sucesivamente. si todos se lavan las manos y nadie responde de los destrozos y daños, no se autoriza la marcha
163 Me parece patética este tipo de leyes represivas que para lo único que se formulan es para criminalizar la protesta social y las manifestaciones, que son un derecho básico y un deber de los ciudadanos. Creo que se debiese más bien velar por el correcto funcionamiento de carabineros, que deja mucho que desear.
164 La gente puede vestirse como quiera en los espacios públicos, solo puede ser sancionado por un acto punible explícito, una restricción así da pabulo a otros controles que son poco saludables a la convivencia normal
165 Las personas deben ser sancionadas por cometer delitos, no por como esten vestidos o por las indumentarias que lleven. Esto atenta contra las libertades básicas
166 La capucha es una forma de defenderse, El estado manipula los medios de comunicación, los FF.EE. abusan de poder y la unica forma de defenderse por persecuciones que aun hay, despues de 21 años de dictadura, es la capucha.
167 Agregar que se considerará un agravante de al menos un grado en la pena correspondiente a la falta o delito cometido, el portar elementos para ocultar identidad tales como máscaras, pasamontañas, pelucas u otros elementos desfigurativos. La pena o multa sera considerada separada y debera ciumplirs a continuación de la que corresponda a la del delito o falta cometida.
168 Me parece insólito sancionar penalmente a quien participe en una manifestación o acto público por el solo hecho de estar encapuchado, o bien, ocultando su identidad. Yo mismo puedo encapucharme y eso no me convierte en peligro alguno para la sociedad, lo que sí debe ser es sancionar a quien delinque, ya sea rompiendo propiedad pública o privada, atentando de alguna forma contra la seguridad y libertad de las personas, y en este caso da lo mismo estar encapuchado o no. Hay muchos delincuentes que gozan de libertad y no andan encapuchados.
169 El que este con rostro cubierto puede deberse a varios factores, por ejemplo tratar de mitigar el efecto de gases lacrimógenos y no necesariamente para realizar un acto delictual. Tomando en cuenta esto, sería detener y penalizar por sospecha, algo que se supone es ilegal. Con rostro cubierto o no, si está realizando un delito se debe detener y sancionar con la pena que corresponda, nada más. Lo otro es paranoia.
170 Cpmpletamente de acuerdo, pero que se cumpla.
171 Siempre hay que dar la cara ,de lo que uno hace.-
172 con respecto al primer punto, estoy en desacuerdo ya que ocultar la identidad podria ser considerado alguien que utiliza una mascara. durante las marchas de manifestacion por la educacion, en muchas ocaciones utilizamos objetos que cubrian nuestros rostros para caracterizar a algun personaje representativo de alguna idea. Que se tome detenido a tales individuos es como tomar detenido a las personas que no tienen nada que ver con desmanes ni con marcha, y solo pasaban por ahi. en cuanto a penas me declaro incompetente, ya que no tengo formacion en leyes.
173 Falta hacer referencia al contexto de la manifestación, si se encuentra realizando destrosos, realizando actos maliciosos. Tambien sería bueno agregar algo referente a la represión desmedida de parte del organismo controlador de la manifestación. Falta algo de la intencionalidad en cad uno de los lados.-
174 1.- La pregunta está mal enfocada,ya que muchos de los que se manifiestan pacificamente, usan buzos con gorro para protegerse de las bombas lagrimogenas que siempre tiran los carabineros,entonces siempre serán los manifestantes que protestan por sus derechos los perjudicados y detenidos.
175 Especificar disfraces y máscaras u otros semejantes como ejemplos de ocultar identidad si ello es legalmente pertinente.
176 Los ultimos eventos nos dan cuenta que muchos de estos manifestantes, no son mas que niños que creen lograr darse a entender ocultandose y dando rienda suelta a sus trabas emocionales contra el resto de la sociedad. Las penas pueden ser ejemplificadoras y en beneficio de las mismas personas a las cuales pudieron perjudicar, las obras de reposición, apoyadas con sicologos, tengo la impresión que son mas beneficiosas para estas personas, que no tienen claro que quieren y que el encierro no ayudará a aclarar sus mentes.
177 Me parece que el solo hecho de ocultar la identidad no debiese ser causal de delito. Tampoco ser castigado con esa pena. Sí estoy de acuerdo, y me parece que mucha gente también, con castigar a quienes portan armas o artefactos explosivos y a quienes causan desmanes y desorden público. Quizás se podrían realizar chequeos de identidad y de bolsos o mochilas a la gente cuando ingresa a un perímetro determinado, previo a las manifestaciones públicas.
178 Hay que sancionar el delito y no la apariencia de las personas que participan.
179 Ni a los violadores y asesinos les dan tanto!!!! Racionalidad por favor!!!!!
180 Habría que separar a encapuchados de protegidos de los gases lacrimógenos. Una cosa es la cobardía que busca la impunidad de los crímenesocultando el rostro y otra diferente es la protección facial del peligro que implica el uso de químicos.
181 Cualquier persona que sienta el olor a lacrimógena se cubrirá el rostro para poder seguir su camino, sea transeúnte o que esté involucrado en la manifestación. Por último, hasta los propios carabineros pudieran cubrirse en esas situaciones, lo harían, ya que el gas es muy toxico.
182 considero que este tema se tiene que tratar con cuidado, porque se puede llevar a prejuicios sociales, la idea de esta medida no es formar mas prejuicios y debates, es hacer las manifestaciones mas pacificas lo cual sera imposible, en mi opinion porque esto genera prejuicio y descontento. la medida si deberia ser considerada, la idea es buena pero sancionar?, encuentro que eso ya es mucho, es verdad que delincuentes se aprovechan y se encapuchan pero no por eso pongan a todos en el mismo saco! hay gente inoccente que se proteje con capuchas y sea por las bombas o cualquier cosa!, la ley deberia decir a quien se le vea con proposito de disturbir a la gente o quien haya causado disturbios! esta ley generara debate porque se sentiran criticados y habra a un mayor reafirmacion de los estereotipos encontrados actualmente
183 Absurdo. Lo punible es la conducta vandálica, destructora de propiedad privada, riesgosa para la integridad fisica de los transeuntes y usurpadora de la vía publica. No andar con la cara cubierta. Que Carabineros cuente con cámaras de registro en cada vehículo, o que haya un camarógrafo de Carabineros en cada manifestacion. La grabación se convierte en medio de prueba.
184 Considero que el ocultar el rostro de por si no debe ser penalizado. Por ejemplo en algunas manifestaciones públicas hay personas que ocupan máscaras como parte de la manifestación. Eso si debe se debe sancionar a quienes oculten su identidad para hacer destrozos. La pena establecida me parece excesiva si solo es por ocultar la identidad. Por hacer destrozos ocultando la identidad creo que está bien la pena.
185 Solo por el hecho de estar encapuchado no lo considero adecuado, si para los que hacen daños a la vía publica o a privados. Mi voto es en contra porque es para encapuchados en general si estaría a favor en caso de que fuera a quienes hacen desmanes.
186 Se debe solo sancionar a las personas que estén haciendo desordenes, desmanes dentro de una manifestación y tomar como una agravante el hecho de que estén encapuchados u ocultando su identidad.
187 Considero difícil controlar esta conducta de una persona que, evidentemente, intenta delinquir sin ser reconocida, evadir la responsabilidad, porque podría esgrimirse como defensa el argumento de que existe libertad para vestir como se quiera, por ejemplo en el caso del uso de la gurka musulmana, o pintarse la cara, al uso de los comandos militares. *La ley debería penar la conducta delictual , más bien que, por el uso del vestuario. * La ley debería explicitar el ocultamiento visual de la identidad, como agravante en caso de delito flagrante contra las personas o la propiedad. como presunción de intencionalidad de delinquir.
188 Es parte de la democracia, elegir donde voy y que hago, distinto es si hace daño, para eso ya existen leyes. Quien y como se puede probar si es efectivo que una persona esta encapuchado o con capucha?
189 Estamos en un país libre y soberano, según reza nuestra Constitución, por lo que no me parece calificar de delito en un proyecto de ley la intención de manifestarse ocultando su identidad, pienso que cada persona es libre de manifestarse como se le venga en gana, eso no significa que apoye a aquellos que ocultando su identidad causan desmanes no sólo en manifestaciones sino que usan cualquier pretexto so excusa de causar destrozos. Pienso que el tema va por otro lado, creo que deberían endurecerse las penas para aquellos que amparados en el anonimato causen destrozos y alteren el espíritu de cualquier manifestación o acto público, pero no se puede calificar de delito el sólo hecho de aparecerse en un acto, sea cual fuere su naturaleza, con el rostro cubierto u ocultando su identidad.
190 ESPEREMOS EN DIOS QUE SE ENCUENTREN A LOS "PATOS MALOS" QUE PARA COMETER DELITOS A LA SOCIEDAD CHILENA Y A LA EMPRESA SE ESCUDAN TRAS UN ANTIFAZ O UNA MASCARA QUE LOS HACE IRRECONOCIBLES TANTO A LOS MANIFESTANTES COMO A LA POLICIA DE NUESTRO PAÍS. ES CURIOSO QUE NO SE ENCUENTREN A ESTOS SUJETOS SI HAY MATERIAL FILMADO SUFICIENTE COMO PARA UBICARLOS.
191 Se puede prestar para malos entendidos y abuso policial.
192 Creo que es muy estricto decir "sólo por el hecho de estar encapuchado" ya que algunas personas pueden intentar cubrirse las vías respiratorias en presencia de gases lacrimógenos, y ahí se cae en la subjetividad. Debería decir algo como "sancionar penalmente a quien participe en una manifestación o acto público, por estar encapuchado con el claro fin de ocultar su identidad"
193 Es una arbitrariedad y viola abiertamente el derecho constitucional que permite manifestarse libremente. Es esta una traba más para la desmovilización social, y un método que permite a las fuerzas de orden público en incurrir -AÚN EN MAYOR CANTIDAD- en atropellos a la dignidad humana. La sanción penal señalada además, es comparable con la delitos de mucha mayor gravedad. ¿Tan pronto olvidamos el principio de proporcionalidad de las penas? o es que ¿simplemente no lo respetaremos por motivos de irrupción política por sobre los de beneficio social?
194 Hay que definir encapuchado. ya que si uno esta en el centro y empiezan a tirar bombas lagrimogenas, se puede tapar la cara para disminuir los efectos, y si los pillan los carabineros lo podrían llevar detenido por eso. Porque cuando están los encapuchados haciendo desmanes, nunca llega carabineros, pero si llegan cuando se corta una calle para manifestarse. Creo que eso es mas importante que cuando las personas que se tapan la cara para disminuir los efectos de las bombas que estar deteniendo encapuchados que no hacen desorden. Ahora, si los encapuchados hacen desmanes, en ese caso deben ser detenidos y con penas de cárcel, no solo con la firma mensual o con comprobar domicilio, en ese caso no importa si es encapuchado ,o no Por esto me abstengo, si se define encapuchados y solo cuando hacen desordenes, en ese caso si estoy de acuerdo en 61 a 3 años de cárcel efectiva y no remitida.
195 Afirmo que la moción es necesaria para establecer el orden publico en el resguardo de los bienes del estado para sus ciudadanos en la mejor calidad de vida
196 Es el proyecto de una ley completamente arbitraria.
197 En democracia, nadie debe temer a expresar con libertad su opinion o su discrepancia. El encapucharse es una cobardia, que generalmente oculta una actitud antisocial, destructiva de la sociedad. Asi como el cancer se combate en los enfermos con energía, la Sociedad debe procurarse de herramientas que protejan la vida ciudadana, los bienes publicos y privados, por lo tanto castigando a los destructores e insanos que se ocultan cobardemente para delinquir.
198 Toda persona que ex-profeso, oculta su rostro para realizar actos delictuales, que afectan, a la propiedad pública necesaria para el funcionamiento normal del país ( Semáforos, Señalética, rejas, etc.) y más aún destrozos a propiedad de ciudadanos inocentes, DEBEN RECIBIR UN CASTIGO EJEMPLAR. Además deben agregarse filmaciones de los hechos, DE TAL FORMA QUE SEA INOBJETABLE LA PARTICIPACIÓN DE UNA PERSONA EN DICHOS ACTOS, AL APARECER REALIZANDO ESTOS ACTOS.
199 En vez de sancionar con penas de carcel a quienes se manifiestan en esas condiciones las autoridades debieran investigar las razones de tal forma de protestar antes de considerarla un delito. Penas de carcel se merecen aquellos delicuentes de cuello y corbata y a rostro descubierto explotan, estafan y roban a la gente de mil maneras aceptadas en esta sociedad neoliberal y de libre mercado.
200 Estoy de acuerdo con sancionar a los encapuchados, se supone que si van a una manifestación pública van a apoyar. Los encapuchados son los que hacen desordenes y daños a la propiedad pública y privada. Si se sanciona, bajarian los niveles de violencia en cada manifestación. Esta sanción puede ser máximo 365 días.
201 Las manifestaciones o actos públicos se deben hacer a "cara limpia", "enmascararse" es ocultar oscuras intensiones, ajenas al fin propuesto. En cuanto a las penas, éstas deben ser proporcional al contexto jurídico nacional (por ej.: delitos de cuello y corbata sin mayores sanciones vs. encapuchados).
202 cómo se nota que no han estado en alguna manifestación, lo primero que uno hace ante las bombas lagrimógenas es cubrirse el rostro, la idea en particular es muy amplia. lo lógico es penalizar la violencia, no la apariencia, en una de ésas podríamos arrestar al rey león o a condorito.... ¿y si eres una mujer islámica?.
203 Se debe sancionar a todos quienes provoquen daños a la propiedad publica o privada, el estar encapuchados u ocultando la identidad no es condicion para ser sancionado, no se pude discriminar por la forma de vestirse...
204 El estar con el rostro cubierto en si mismo no deberia ser delito en ninguna parte, porque ese hecho no ocasiona daño ni afecta a terceros, por otro lado, he sido un observador cercano de las manifestaciones y ocurre que mucha gente opta por tapar sus vias respiratorias (parte del rostro) debido a la utilización de bombas lacrimogenas de parte de carabineros, las cuales si se respiran libremente sin filtros hacen mucho daño y esos gases afectan no solo a los que hacen desmanes sino que tambien a los que aun siguen alrededor manifestandose en forma pacífica.
205 Opino que la sanción debe ser proporcional a la falta cometida, pues estar con rostro cubierto gritando y agitando una pancarta no es lo mismo que andar rompiendo vitrinas, autos, señaléticas o con una mochila con piedras u otros elementos más peligrosos. A lo mejor convendría establecer multas pagaderas en efectivo o con trabajo comunitario.
206 A lo que se refiere en manifestaciones públicas, lo cual en democracia se permite también hay personas infiltradas que realmente se dedican a realizar destrozos y temor a las personas.
207 No se puede considerar al encapuchado en el mismo saco de la delincuencia, porque no está allí.
208 En general el proyecto es bueno, pero además debiese agregarse el pago de multa y/o trabajos comunitarios.
209 Como van a poner una pena a una persona que tiene libre expresión , si ya pasamos la dictatura y pasamos artas cosas que chile a echo crecer y tambien humillarse . la idea de esto es que chile vuelva como fue en el año 1973 y no tener derecho a nada . ESTAMOS EN UN PAIS DE LIBRE EXPRESIÓN capas que no es bueno manifestarse contra los carabineros pero entiendan HAY REPRESIÓN EN ESTE PAIS ! SI NO SE VE AHORA CUANDO LO HARAN ? TIENEN QUE SER MAS OBJETIVOS PARA HACER UNA PENA DE CARCEL SI PUEDEN SER SUS PROPIOS HIJOS QUE ESTEN LUCHANDO CON UNA EDUCACION GRATUITA !
210 Lo único agregar que los jueces hagan bien su trabajo, y que no los dejen en libertad, yo creo que no soy la única que cree que estamos ante una ola delictual y nadie hace nada, ojalá partir por algo, que sean duros con quienes no dejan vivir en paz a quienes sí lo deseamos y que nos quiten las cosas que nos cuestan tanto.
211 Me parece aceptable, porque detrás de la capucha por lo general se ocultan individuos de doble personalidad. Muchos, en la vida real, llevan una vida tranquila; con la capucha se transforman en energúmedos que no entienden que las pesonas civilizadas tienen otros caminos para resolver sus problemáticas y no de la manera en que éstos destruyen todo a su paso como una forma ilegítima de protestar.
212 Debería considerar la reincidencia como un agravante. ¿Cómo se afronta el hecho que muchas veces los encapuchados se esconden en las Universidades estatales y por razones que no comparto, las autoridades no piden el ingreso de las fuerzas de orden público? Queda la impresión que gozan de los mismos privilegios de las Embajadas de países extranjeros.
213 Estoy en contra porque esto será mal utilizado por la policía. Van a llenar de gases lacrimogenos y cuando alguien se tape la cara para protegerse los van a llevar detenidos por esta ley.
214 Considero que toda persona encapuchada en algún acto publico debe ser detenida inmediatamente y realizar las investigaciones necesarias, para evitar incidentes los cuales pueden afectar la integridad física y moral de las demás personas. Pero antes de sancionarlos se debiera realizar investigaciones a fondo de cada sujeto antes de tomar una decisión.
215 De una vez por todas esta gente deben tener un escarmiento, Boto a favor
216 EL PROYECTO DEBERÍA COMPRENDER ADEMÁS LA AGRAVACIÓN DE LA PENA SI CON OCASIÓN DE ESA PARTICIPACIÓN EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS SE COMETEN OTROS DELITOS CON EL ROSTRO CUBIERTO, COMO POR EJEMPLO ASALTOS A LOCALES COMERCIALES O DESTROZOS A VIVIENDAS O ENSERES DE PARTICULARES (EJEMPLO: INCENDIO DE UN AUTOMOVIL ESTACIONADO)
217 CONSIDERO QUE CON EL SOLO HECHO DE ACTUAR A ROSTRO CUBIERTO EN UNA MANIFESTACIÓN O ACTO PÚBLICO CONFIGURA UNA ACCIÓN ILÍCITA, VA CON EL ÁNIMO DE PROVOCAR TRASTORNOS EN EL EVENTO. TAMBIÉN DEBIERA CONSIDERARSE UNA SANCIÓN DE MULTA EJEMPLIFICADORA PARA AQUELLOS PADRES CUYOS HIJOS , MENORES DE EDAD , ESTUDIANTES SECUNDARIOS, PARTICIPEN EN DICHOS EVENTOS CON LAS CARACTERISTICAS SEÑALADAS. ESTÁ BUENO QUE DE UNA VEZ POR TODAS LOS PADRES SE HAGAN RESPONSABLES DE LOS HIJOS QUE TRAJERON AL MUNDO, Y NO DEJARLES LA RESPONSABILIDAD A LOS COLEGIOS NI AL ESTADO.
218 Cuando uno se encapucha en una marcha es para protegerse del indiscriminado uso del gas lacrimógeno ocupado por el violento personal de carabineros. Por otro lado debo aclarar que me parece ridículo generar leyes a partir de conceptos creados por los medios de comunicación. En los que se pregona la lucha contra el mal a través de una moral cristiana, siendo este el principio para ocultar información, y por ende, fomentar la ignorancia en la población.
219 El gobierno sabe que esta no es una solución. Que no desperdicie tiempo y dinero de todos los chilenos en medidas que no conducen a nada, por favor.
220 El rostro cubierto no siempre es para ocultar su identidad, sino que para protegerse de las lacrimógenas. En las marchas hay periodistas o fotografos con la cara cubierta, no por eso se los podrían llevar detenidos. Creo que se necesita una mayor especificación a que personas encapuchadas es a las que se les sancionaría (por ejemplo, agregar que aparte de encapuchado este haciendo daño a la propiedad pública)
221 Hay que tener mucho cuidado en discriminar por capucha o por mascaras, antifaz, etc. se podria malinterpretar... y el hecho de "ocultar tu identidad" es un prejuicio sobre el hecho de usar mascara, antifaz, etc.
222 Ya existe legislación respecto de sanciones para personas que alteran el orden publico, por lo que es innecesario la sanción por el simple hecho de un pañuelo u otro elemento en la cara de un manifestante. Lo que se debe sancionar es la conducta y no el prejuicio.
223 Hay un aspecto que me provoca ruido en relación con el tema en discusión y es el hecho de ¿Qué ocurriría en una manifestación de mujeres islámicas vistiendo burka?
224 Me parece que una ley como esta puede fácilmente llevar a abusos y ser justificación para detener a civiles, esto pues el único acto de cubrir el rostro vendría siendo un acto criminal sin comprobar previamente si se encontraba la persona realizando un acto delictivo mayor. Una ley como esta facilita que se caigan en los denominados "sesgos cognitivos", planteados por Daniel Kahneman, en donde se atribuye una condición por la facilidad de relacionar un hecho con otro, una forma más simple de decirlo seria decir que esta ley crea una falacia por generalización, pudiendo provocar que "paguen justo por pecadores"
225 Creo que es una ley que si bien busca perseguir a aquellos que se cree generarán daños públicos se presta para ambiguedades en su interpretación, pudiendo ser mal utilizada.
226 Esta bien, ya que no demuestran ser más que delincuntes que lo único que hacen es dañar destuyendo todo lo que más pueden.
227 Estoy en desacuerdo con sancionar penalmente a quien participe en una manifestación o acto público por el hecho de estar encapuchado u ocultando su identidad debido a que esta persona pueda estar manifestando encapuchada por el hecho de que sea su manera de manifestar, ahora cambia cuando esa persona comienza a realizar desmanes en la vía pública o ataque a persona o locales privados, pero no siempre andan encapuchados pueden andar a rostros descubierto y como ya hemos visto anteriormente aunque estén a rostro descubierto igual quedan libres y no reciben ninguna penalización, así que eso debería correr para todo aquel que cause algún daño a la humanidad y no solo por el hecho de estar encapuchado.
228 Se supone que se especificarà que se trata de encapucharse para no ser identificados y con el fin de cometer delitos contra la propiedad publica o privada.
229 1.- encuentro acertado el hecho de sancionar las manifestaciones a rostro cubierto, pues todos sabemos lo que pasa con los encapuchados... 2.- en el punto numero 2, creo que es una redacción poco feliz, pues ... que pasaría el día de mañana cuando a los árabes, musulmanes se les ocurra manifestarse en las calles?.... por el solo hecho de andar en publico cubiertos como lo indican sus costumbres serán sujetos criminales?!!?... nos volveremos en un estado netamente policial?... donde van a quedar las libertades??? Más que sancionar el encapuchamiento como delito, cero que debe ser considerado un agravante respecto de los delitos cometidos por el "encapuchado"... ... Ahora el sólo hecho de "sancionar como delito" un hecho.... no va a impedir que siga pasando... por lo que más conveniente es que se les den más facultades a Carabineros para tomar medidas, y que más que disuación, busquen derechamente la captura de estos desadaptados.... pues todos vemos por televisión cómo una turba de encapuchados acorrala a carabineros, que sólo atinan a defenderse por que no tienen las herramientas necesarias para capturar a los delincuentes.... todos vemos como el carro lanza agua trata de disociar a las masas, cuando lo unico que logran es que se vueeelvan a agrupar y vuelvan a tirar piedras.... .. lo que deben hacer es RODEARLOS (cerrando las calles aledañas por donde puedan huir, más que tratar de "disuadirlos", crear un cerco del cual no escape nadie y CAPTURARLOS de una vez por todas!!!...
230 Al primer punto: AFIRMATIVO. APLICACION ARTICULO 11 NUMERO 4 DEL CODIGO PENAL Articulo 12. 3a, 5a,13a,17a, Articulo 25, las penas temporales menores duran de tres años y un dia a cinco años.Se debiera considerar en este caso "encapuchado con bomba molotov" como sucedio con el incendio de la puerta de laGratitud Nacional.Articulo 481 del C° Penal.Art.484.- Al segundo punto: Considero que NO ES SUFICIENTE, Aplicar Articulo 25 . Minimo 3 años y un dia. para que les duela.
231 Irreal y absurdo. Si los encapuchados cometiendo delitos existentes (daño a la propiedad, ataques a carabineros) no son detenidos, el sumar una ley no ayudará.
232 Encapucharse para cometer desmanes y desórdenes debe ser penado con mucho mas rigor que 3 años, no así el solo hecho de ocultar el rostro sin cometer desmanes que puede deberse a otras situaciones la sola participación no puede ser penada, tan seriamente, hay que gradualizar.
233 Se debe sancionar a quienes ejerzan violencia, sin importar la capucha, hay violentistas de casco verde y es bien tolerado por las autoridades, mostrando así un claro desequilibrio sobre la sociedad, esto traerá mas violencia.
234 Es irracional esta ley
235 ¿es delito circular encapuchado en el espacio público?.... ¿prohibir velos o burkas como en Francia?..... en el fondo el problema no es el atuendo o el ocultamiento sino la acción delictual lo que debe perseguirse. La apariencia, aspecto físico o nivel socioeconómico no puede ser determinante para decidir que se está ante un posible delincuente o activista. Sin lugar a dudas que un individuo con o sin capucha que agrede a otro o le provoca daños a sus bienes, debe ser detenido y sometido a proceso. Quizá pueda considerarse agravante de su delito si trata de ocultarse o si aprovecha circunstancias de movilizaciones sociales (sean estas autorizadas o no). Hay que separar a los delincuentes de las legítimas y mayoritarias manifestaciones pacíficas de los ciudadanos que ejercen presión en pro de sus demandas como ocurre en una sana democracia.
236 El artículo 269 del Código Penal es bastante escueto. Tal vez en este tipo de delitos no debiera permitirse el cumplimiento de pena remitida ni siquiera por irreprochable conducta anterior, dada la evidente voluntad de esconder la identidad, haciendo presumir que su objetivo es delinquir.
237 Creo que debe verificarse la participación de dicha persona en actos vandálicos o violentos
238 las manifestaciones con encapuchados y/o lanzapiedras no son recientes, ocurren en chile y el mundo ahce años, siglos, ademas las penalizaciones son exageradas, procuparse por sanciones a violadores impunes es primordial asi como otros delitos que si son problema para la sociedad
239 1.- Un gran número de personas se cubre la cara al encontarse en medio de gases lanzados por la policía, y como el buen juicio y criterio está ausente cuando hay manifestaciones, llevaría a muchos inocentes tras las rejas. 2.- Estoy de acuerdo en que se aplique todo el rigor de la ley, a quienes cometan delitos ya tipificados , como en el caso de daños, por ejemplo, que sean sorprendidos flagrantemente. 3.- Ya existen leyes suficientes debemos hacer que se cumplan.
240 Al igual que en Francia, debiera prohibirse el andar con el rostro cubierto (pasamontaña). Podria hacerse una excepcion en el caso de los sectores nevados, durante el invierno. Cubrir el rostro es una herramienta de la delincuencia y como tal, no solo produce terror durante las protestas, sino en cualquier lugar y a cualquiera hora. La ley debe orientarse a proteger a toda la poblacion, en todo momento. No considerar esto es decirle a los delincuentes: "Señores, están autorizados para usar pasamontañas para cogotear, siempre que sea fuera de una protesta y la clase politica los ampara" ¿Ese es el mensaje que se quiere dar?
241 Con respecto a la Nº1, estoy de acuerdo en sancionar pero no penalmente, a no ser que sea detenido por delito contra las personas o bienes públicos o privados.
242 Los encapuchados, generalmente, no son participantes de los actos públicos. Solo lumpen o gente que solo va a ocacionar destrozos.
243 Lo encuentro absurdo, aunque est5oy totalmente en desacuerdo con quienes lo hacen, en su mayoría son menores de edad y aquellos que no lo son, deben ser procesados por los "delitos" "cometidos", se se quiere terminar con el lumpen y/o las conductas lumpenezcas, reduce la brecha en la riqueza.....
244 Se debe atrapar de una vez y castigar a los que hacen desmanes, sin duda, pero que pasaría en una protesta de mujeres con gurca por ejemplo???
245 Es parte de la libre expresion. No se debe asumir que un encapuchado es un delincuente, donde que el principio de inocencia. debemos crear cultura, entender porque el fenomeno de los encapuchados ha crecido, no solo en chile, sino que en el mundo entero.
246 Totalmente innecesario, todo delito, a rostro cubierto o descubierto debe ser igualmente sancionado. En este orden de ideas, una efectiva detención dependerá de ser realizada durante la comisión del acto y no con posterioridad. El proyecto apunta a una criminalización creciente a a ciudadanía, donde las detenciones se han hecho ilegalmente contra personas a rostro descubierto, por simplemente transitar y hacer uso de su derecho consagrado en el artículo 19 N° 13. Me parece que en sí, como señalara al comienzo, que la detención efectiva se da en el mismo momento de la comisión del ilícito, sin ser necesario hacer distinciones entre rostro cubierto o descubierto. A su vez del artículo 19 N° 13 no se desprende de modo alguno que las manifestaciones deban ser a rostro cubierto, en ese orden de ideas, este sólo refiere a que sea pacífico. Para ser pacífico puede transitarse del modo que sea, y de no serlo, será contrario al derecho establecido ya sea a rostro cubierto o descubierto. Por otro lado, reiterativamente el Ejecutivo ha vulnerado este derecho, toda vez que se ha requerido un permiso previo para hacer efectivo el derecho, esto a su vez se ha transformado en una práctica reiterada que no busca más que confundir a la ciudadanía y sembrar discordias, dicho sea de paso, el permiso mismo conlleva a que los grupos causantes de los reales desmanes se enteren del lugar y hora de la manifestación, como si el mismo gobierno les estuviese informando a estos grupos causantes de desmanes para que se presenten. De modo distinto ha sucedido en aquellas manifestaciones donde no se ha requerido permiso en las cuales no se han producido desmanes, la restricción misma impuesta por el Ejecutivo ha sido fundamental aliciente de aquellos grupos minoritarios que concurren únicamente a causar desordenes. Por otro lado, la evidencia de infiltrados, hace que esta medida sólo busque impedir cualquier manifestación ciudadana, lo cual se contradice terriblemente con una democrácia. Ahora, aprovechando la instancia, pareciera ser mucho más pertinente establecer un sistema de evaluación de conocimientos y capacidades de los parlamentarios. Las últimas apariciones y propuestas de los mismos han dado fe de un desconocimiento total de la Constitución y demás códigos de la república por parte de los mismos, lo cual parece ser impedimento suficiente para una correcta labor legislativa, razón por la cual se hace necesario un mecanismo de evaluación a la brevedad.
247 Por las siguentes razones: 1.- Este proyecto debe CASTIGARSE A ENCAPUCHADOS QUE CON LA INTENCIÓN DE DOLO A LAS PERSONAS O BIENES PUBLICOS . YA QUE LA LIBRE DISPOSICION DE MARCHAR ESTA INSTAURADO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES PUEDE HACERSE MARCHAS CON LA EXPRESION DE DISFRASES DE MASCARAS , CARROS COMICOS QUE EDUCAN SIN HACER DAÑO ; SINO ALEGRÍA DE LA EXPRESARSE POR IDEAS SOCIALES JUSTAS. 2.- LAS MEDIDAS DE CASTIGO DEBE APLICARSE A TODA INTENSION DE DOLO(DAÑO) A QUIENES HAGAN DAÑO PÚBLICO A BIENES MATERIALES Y A REPRESORES QUE SEGUN LOS TRATADOS DE GINEBRA VIOLEN LOS DDHH (TORTURANDO Y REPRIMIENDO CON LA SOLA EXCUSA DE MENTES ENFERMAS)
248 El hecho de cubrirse el rostro no significa que un individuo sea un delincuente y que vaya a provocar desmaner
249 Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa, ya que para reclamar por algo, hay que hacerlo dando la cara , los que se ocultan son simplemente delincuentes, que le hacen un tremendo daño a la sociedad toda y actualmete salen inpunes dejando atras daños millonarios a la propiedad publica y privada.
250 A LOS INDIVIDUOS QUE BAJO ROSTRO CUBIERTO LANCEN OBJETOS CONTUNDENTES A CARABINEROS Y DESTRUYAN LOS BIENES PUBLICOS.
251 Ya esta bueno de vandalismo, claro que toda medida tiene que ser verificando bien de donde provienen estos encapuchados, pero ya basta por que en esto hay personas que no tienen nada que ver con los estudiantes, que si participan con cara descubierta y por sus derechos y hay que respetarlos y respetarse, en cualquier situación. También podrían cumplir con actividades comunitarias o firmar al igual que lo hacen aquellos que infringen la ley del conductor, como empadronamiento como lo hacen en los estadios, retener licencia de conducir también podría ser una buena alternativa. Pienso que el echo de que sean menores de edad con discernimiento también deberían cumplir alguna condena ya que con el tiempo llegan ha ser algunos, delincuentes en potencia, la mano dura debe ser para todos, estos menores saben que pueden hacer lo que se les de la gana y se refugian en ello. hay que hacer algo que termine con estos echos. Gracias.
252 el hecho no es si se usa mascara o no se usa mascara, el asunto es el fin paran el cual se use, si un encapuchado genera violencia si se le debe sancionar,pero si es solo una forma de cubrir la desnudez de su rostro, considero que es necesario, normal y util el que lo haga. no se debe por ende sancionar el acto de llevar capucha,sino el acto ilicito que se cometa mientras se la lleva puesta.
253 Además de estar encapuchado, la pena tambén debe considerar a los que lanzan bombas molotov.
254 El solo hecho de encubrir tu identidad no te hace delincuente.
255 Tales actos no son más que la manifestación del descontento social por la alta desigualdad de la riqueza. Háganse cargo de las injusticias que están creando y manteniendo.
256 El que se oculta o tapa el rostro para no ser identificado es por que en nada bueno anda, deberia ser considerado un delincuente cualquiera y encarcelado pues representa un peligro para la sociedad.
257 Basado en que no hay una razon para que al manifestarse por algun motivo lo haga a rostro cubierto, es que pienso que deberia ser penalizado, pero no creo que la privacion de libertad sea el medio. Quiza el servicio comunitario sea el camino, primero, para que devuelvan de alguna manera el daño hecho a la sociedad y por ende, evitar la saturacion en la poblacion penal. Acotando ciertamente que la labor de carabineros es fundamental en la " pevencion " de estas cituaciones, no esperando que los sujetos identificados comiencen a provocar desmanes para detenerlos, ya que el solo hecho de estar a rostro cubierto, los debe facultar para detenerlos en el acto y apoyarse con pruebas para que no puedan quedar libres por tecnisismos.
258 Creo que tambien se debe sancionar al o los instigadores de una manifestacion por los daños a la propiedad publica y privada porque pasan a ser autores intelectuales de los desmanes que ya nos tiene hartos a todos los Chilenos que sabemos cuanto cuesta reconstruir algo.-
259 también se debiese señalar que si este fuese mayor o menor de edad deben pagar de forma monetaria los destrozos que este mismo hubiese cometido
260 Voto que no debido a que es imposible que gente que, solo esta marchando y manifestandose pacificamente, ande sin un protector para el gas "criminal" de las fuerzas policiales. La sancion debe ser a quienes se les sorprenda en el acto vadalico y/o destructivo
261 No pueden amenazar de esta forma la libertad de expresión. Si seguimos así, Chile se irá en picada a una guerra civil, retrocederemos lo poco que se ha logrado avanzar. ¿Cómo lograremos progresar si se suprime cada llamado de cambio, cada deseo de evolucionar y mejorar nuestro país? Totalmente en contra.
262 el actuar a rostro cubierto no necesariamente es símbolo de agregación, el uso de una mascara seria igualmente penado y encuentro idiota sancionar a alguien por andar con una mascara por la calle, hoy en día a un violador se le debe pillar infraganti para ser detenido....una persona con alucion alegórica en el rostro por que si?
263 como es posible sancionar por cubrirse la cara, ¿cuando hay lacrimógenas no podré cubrirme la cara? ¿si ando con mascarilla? ¿a que se refieren ocultando identidad?, los carabineros también deberían tener su identificación a la vista entonces...todos sabemos que se esconden la placa o el nombre.
264 Protestar es un derecho del ciudadano.
265 La libre expresion es un derecho fundamental constitucionalmente. En caso de disturbios en quienes participen encapuchados o ocultando su indentidad haciendo, se facultaria a carabineros, a que le den atribuciones, y herramientas para prevenir estos hechos delictivos, y que actue firmemente cuando empiecen a promover el desorden, NO esperar a que se produzcan o se junten más personas a cometer desorden publico.
266 Basta de represión, hipocresía y violación a los derechos humanos!
267 Las penas son excesivas. A quien roba le dan menos que a alguien que busca defender sus derechos solo por que no muestra la cara. Si, es una cobardía pero podrían aumentar las penas para los ejecutivos involucrados en coimas mejor.
268 No entiendo el fin de perseguir, el ocultar la identidad como un delito. si es por eso entonces persigamos a los que crean perfiles falsos en facebook y twitter. es una ley sin sustento, ni moral ni ético
269 EL PUEBLO ES LIBRE DE TAPARSE EL ROSTRO SI LO ENCUENTRA NECESARIO, EL ESTADO TERRORISTA Y LOS GRUPOS DE PODER TAMBIEN LO HACEN DETRAS DE LA PANTALLA DE LA TELEVISION Y SU BRAZADA ARMADO LOS CARABINEROS DE CHILE
270 Los carabineros no se identifican y actuan también ocultando su identidad, y muchos se deben tapar sus rostros para atenuar el efecto de las bombas lacrimogenas.
271 Claramente por realizar esta medida opresora se restringe la libertad de manifestación. Como todos sabemos, existen abusos por parte de los manifestantes, y que quede claro, que como estudiante sé que son minorías, y esto no puede dejarse impune. PERO, esta forma de no dejarlo impune se ejerce hoy en día, entonces no existe motivo para oprimir más. Las formas de castigos es la opresión por parte de carabineros, todo lo que no muestra la televisión chilena, todo lo que no se sabe y que ocurre a la sombra de la verdad que se muestra a todo Chile. Existen manifestantes que abusan, pero la fuerza policial juega de igual a igual, y muchas veces estos partes los disturbios, aunque no se crea, ya que se supone que ellos resguardan el orden social, muchas veces ellos lo perturban con insinuaciones y cosas por el estilo. En fin, nadie es palomita blanca, y si se castiga a un sector, también debe hacerse con todo el rigor de la ley por esos carabineros que actúan en contra de sus propias leyes.
272 Estamos en democracia, es el pueblo el que debería 'dirigirlos', se ejerce un derecho totalmente legítimo al manifestarse, encapuchado o no, el que quiere da la cara, el que no simplemente no, no son ellos los que realizan solo actos bajo el rostro descubierto, las empresas realizan muchos robos, violaciones, etc, etc. y si estar a rostro descubierto, ¿porque no penalizan a estos señores, sí, a los que andan de cuello y corbata como si nada en este país?
273 Las personas deben ser sancionadas por cometer delitos, esten encapuchados o a rostro descubierto. Manifestarse pacificamente no es un delito. Una persona tiene derecho a ocultar su identidad y a manifestarse, no asi a causar daños y agresiones. La fuerza publica deberia estar debidamente identificada y no participar en batallas ideologicas con los manifestantes y dedicarse a su trabajo que seria solo detener a quienes causen desordenes y no a quienes se manifiesten pacificamente. La fuerza publica al agredir a los manifestantes esta cometiendo un delito. Carabineros no debe tener las facultades para agredir a manifestantes y torturar a los detenidos. Su deber es retener y levantar cargos. Una manifestacion es producto de un conflicto social, no acto masivo de delitos espontaneos no relacionados.
274 Solo debería sancionarse en caso de encontrarse generando algún desmán
275 el manifestarse es un derecho y el que carabineros tenga una disposicion a que los ciudadanos no expresen este derecho, es el que genera la violencia durante el año.
276 Dar una buena reformulacion a las preguntas y el proyecto, el problema no son los encapuchados el problema es el verdadero por que de su actuar.
277 como van a distinguir a los encapuchaos? si una persona usa gorro o incluso algo muy común en las manifestaciones la gente se protege de las lagrimogenas con pañuelos.. como van a saber si son personas que tiene intención de hacer desordenes o no?
278 estar a rostro descubierto no significa no poder indentificarse cn el carnet de identidad. Eso si deberían penalizar, y de hecho los carabineros deben hacerlo.
279 Pienso que uno está en el derecho de manifestar como se le de la gana.
280 La capucha es un símbolo de revolución y es parte de la cultura. Por otra parte, es dificil diferenciar a un "capucha" de una persona que no lo es pero se tapa la cara por los gases lacrimogenos. Creo que carabineros tiene muchas mas herramientas con las que puede identificar a "violentistas" antes que llevarse detenido a cualquiera que tenga la cara tapada. Además que la correlación de fuerzas es claramente asimetrica y con las manifestaciones de este año se ha notado mucho el abuso de carabineros hacia los manifestantes, por lo que un proyecto así daña aún más la poca paz social que tenemos y lo que queda de democracia, que sólo se va a solucionar con más educación, no con más violencia, por lo que me parece que cualquiera que piense que este proyecto de ley esta bien encaminado... seguramente tiene que ser un ignorante que no sabe apreciar la educación que recibió o que nunca aprendió nada de la vida o que prefiere tapar el sol con un dedo y después lavarse las manos cuando sabe que solo promueve la destrucción de una sociedad lo suficientemente desigual como para arrasar con lo poco que nos queda de ética, completamente en contra de los valores humanos con los que cada uno debería haber nacido.
281 En ocasiones los manifestantes deben encapucharse por las bombas lacrimógenas.
282 Es cierto que se debería sancionar a los encapuchados, pero no podemos llenar las carceles con ellos. Puede ser una buena idea el castigarlos con trabajos comunitarios, obligandolos a restaurar las señaleticas que ellos mismos destruyeron. La carcel es para verdaderos delincuentes, no para quienes están en desacuerdo con el sistema socio-político y económico, en el que no ven otra opción para cambiarlo más que tirar piedras en las calles, ya que en el congreso no existe ni la opción, ni la voluntad política de cambiar dicho sistema tan añejo y segregador.
283 No estoy de acuerdo en penalizar, algo que ni siquiera es hecho preparatorio de un daño, muchas veces los manifestantes se cubren el rostro por el mismo efecto de las bombas lacrimógenas, por tanto no creo que este proyecto sea factible
284 Creo que 3 años es demasiado para alguien que protesta encapuchado si fuera solo por eso, pero si dentro de esto va incluido su compartamiento dentro de la protesta me parece bien
285 el hecho de salir a la calle con o sin capucha representa la libertad de cada persona, segun la constitucion politica que rige en el pais, es por esto que dicho proyecto debe ser rechazado, esta libertad solo debe ser castigada cuando atente la libertad del resto de las personas.
286 ¿Qué pasa si quiero cubrir mi cara para protegerme de los gases de Carabineros? Gracias.
287 honestamente ya no existe algo llamado como libertad de expresión, justifico que se tapen el rostro o si no serán "perseguidos" por aquellos poderosos que consideren un peligro la manifesación
288 en una manifestacion no hay encapuchados. la gente se encapucha a modo de proteccion contra los gases lacrimogenos utilizados por fuerzas especiales cuando dispersan a la gente. es un actoreflejo. no se puede condenar a la gente por proteger su integridad fisica. sancionen a quien pillan infraganti comentiendo un delito, pero no sean tan tontos como para andar tomando detenida a la gente por estar en la calle y protegerse. ademas las carseles chilenas no darian abasto para encerrara a tantos.
289 Debería resolverse esta decisión en un plano más inclusivo, con los distintos actores sociales. Atenta esto directamente con la democracia, debido a que existen instituciones que regulan los comportamientos indebidos por desmanes.
290 Sólo señalar que un problema importante que puede surgir ante la aprobación de esta ley es que si, por poner un ejemplo, una persona que esté participando -o incluso no- en la manifestación o acto público se está tapando parte de su rostro -sólo su boca y nariz, por ejemplo-, pero sólo con objeto de protegerse de los gases lacrimógenos -situación muy común en las manifestaciones- luego de que estos fuesen lanzados por la fuerza pública, podría ser tomado detenido por esta medida sólo por "tener la apariencia" acorde a lo que señala esta ley, y sería sancionado penalmente de forma arbitraria, sumándole los perjuicios para el sujeto imputado por todo el proceso que le llevarán a cabo y los antecedentes penales falsos o equívocos que le adjudicarían al mismo por un "delito" no cometido.
291 Sancionar a una persona por solo cubrirse el rostro es poco objetivo, ya que en una marcha mucha gente se cubre el rostro para evitar de alguna manera los gases lacrimogenos. Ahora bien,los desordenes pueden ser causados por gente de rostro tanto cubierto como descubierto.
292 El proyecto de ley atenta contra la libertad de reunión, además de violar de manera flagrante el art. 19 nº 13 de la Constitución política. Los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre derechos civiles y políticos anexados en la Constitución son parte esencial del art. 5, inc.2 de la constitución. Bajo esto se viola todo derecho a la libertad de expresión reconocidos en la república ante organismos internacionales.
293 Es preciso sancionar acto vandalicos pero así también sancionar el actuar de carabineros, que últimamente ha sido desfavorable para la ciudadanía, puesto que ellos a pesar de cumplir con su lema orden y patria abusan de la integridad fisica ajena a los protestante( ya sea lacrimogena, carro lanza agua, etc) . Debiese existir en cuanto a protestantes, sanción solo y si alguna entidad pública, ciudadano( de igual nacionalidad) se ve afectado en su integridad física o psicológica, o si hay daños a propiedad privada.
294 En mi opinión habría que sancionar penalmente a quienes comenten actos violentistas en las manifestaciones (entendiéndolo acá como quienes saquean comercio, lanzan piedras a carabineros o cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad publica), no a quienes anden con rostro cubierto, eso sería prohibir la libertad de expresión y seía mas bien una imposición, !no puedes andar con capucha, es ilegal¡.
295 Es un proyecto en el cual se sanciona drásticamente por el solo hecho de estar encapuchado, pero que no va directamente al acto que haga o que probablemente también no realizo tal persona, es decir, se juzga la vestimentea o indumentaria en uso que cubre el rostro independiente si el sujeto comete o no algún tipo de desorden grave. Esto se puede prestar para formalizar con falsas pruebas a quién sea detenido, incluso sin haberlas realizado, sabiendo ya el como trabaja carabineros. En general el proyecto de ley es pésimo, ya que burla completamente algo que tanto se habla en el país como es la democracia, buscando la forma de reprimir sea cual sea la acción de un manifestante, sea pacífico o violento.
296 Antes de llegar a las manisfestaciones deberian ser revisadas las mochilas de los manifestantes para asegurarse de que no porten objetos que puedan provocar daños a otros
297 Encuentro super buena la inciativa, pero, creo que aplicar sanciones de ese tipo es demaciado. Lo que se podrìa hacer seria tomar un control de identidad y dejar una constancia de la persona que este encapuchada, en caso de negarse, se deberia llevar a una detencion ya que ahì es donde se ve a la gente subversiva y quer lo unico que quiere es causar destrosos y asi mismo hacer que las manifestaciones tomen otro camino como la delincuencia.
298 Cuando voy a la universidad con bufanda, pañoleta o cuello de polar vendría estando encapuchada... en vez de criminalizar la forma de vestir, criminalicemos los hechos. Es tan delincuente el que destroza y saquea en una marcha pacífica como quien saquea después de un terremoto [y quien los llama a hacerlo también], o bien, es tan criminal como quienes hacen destrozos por la victoria/derrota de un eqiupo de fútbol, aunque sea la Selección Chilena en clasificatoria. Además, es fácil decir "este individuo estaba encapuchado cuando lo agarramos", cuando basta con que tenga una pañoleta en su poder, y a falta de eso, con lo fácil que es plantarla. Por proyectos así se pierde la fe en el sistema, y la imagen de carabineros que tanto costó limpiar se manchó tan rápido... no lo empeoremos.
299 Ocultar la identidad con respecto a los nombres de las personas, no, uno puede manifestarse sin identificarse, con el rostro tapado NO.
300 El sólo hecho de estar encapuchado (más generalmente, ocultar la identidad de manera deliberada) tiene muchas interpretaciones y están sujetas al contexto temporal en el que se encuentre la persona. Dicho de otra forma, el delito no se concibe desde el momento en el que se cubre el rostro, sino más bien cuando se cae en un acto delictual. Además, fortalecer las penas contra los ciudadanos, cuando no se ha fiscalizado apropiadamente a las fuerzas de control del orden público (estas mismas no acostumbran llevar identificación o identificarse) es mucho más grave y marca un precedente a la hora de legislar sobre el tema. Es decir, ¿cómo esperan ejecutar una ley cuando el ejecutor en la práctica, no tiene obligación de respetarla? Además, el hecho de participar en una manifestación fortalece la actitud democrática de una república, y criminalizar la protesta o la manifestación de manera tan abierta implica sellar los escapes de cualquier conflicto que la institución no pueda resolver, catalizando los estallidos sociales y aportando a la inestabilidad. Una democracia estable, fuerte y saludable se consigue integrando a la gente cuando esta busca soluciones, no criminalizándolos. Más apropiado sería buscar formas de canalizar las inquietudes de manera directa hacia la búsqueda de soluciones en la línea de lo propuesto por la ciudadanía y no buscar métodos para silenciar las propuestas. Dicho de otra forma, cualquier esfuerzo por disolver un proceso de protesta, que no involucre resolverlo dentro de la lógica del mismo proceso, inevitablemente se repetirá paulatimanente y probablemente con mayor fuerza.
301 Es un derecho inalienable al ser humano el poder expresar lo que piensa o cree, señores senadores como ciudadana exijo que mi derecho sea respetado, si los manifestantes se expresan a rostro cubierto es por que usted señor Hinzpeter está permitiendo que los carabineros de la nación realicen faltas graves al protocolo y la ética.
302 Creo que las capuchas no deberían tener lugar en las manifestaciones, que son de carácter pacificas, el mero uso de una capucha o cubrir el rostro es no ser capaz de dar la cara por los ideales que estas persiguiendo.
303 El problema con esto, es que generalmente las personas se cubren la boca y la nariz para no aspirar los gases lacrimógenos, si se dejaran de tirar, habrían poquísimas personas encapuchadas.
304 No debería legislar sobre leyes que ya sancionan los delitos a los que va dirigido esta ley, en segundo lugar esta ley tiene una clara intención de bloquear las manifestaciones que buscan un cambio político social. En la practica intentar llegar a consensos o acuerdos nos funciona, de eso hay varios ejemplos en el sistema privado y público. La única vía para lograr (ya que ustedes mismos no permiten un plebiscito vinculante) es la presión que se ejerce con manifestaciones, paros y tomas. Aprobar esta ley, es una acción antidemocrática y su resultado será el opuesto a lo que busca, que es garantizar una sociedad tranquila y desarrollada. Deben atacar la base del problema y no sus efectos, claramente el problema es la desigualdad y los abusos en el sistema. Legislen fuertemente contra las injusticias del sistema, y no habrá quien vuelva a manifestarse en contra del gobierno. Pero por favor, no mas letra chica, ni acuerdos a las espaldas de la ciudadanía que beneficien sólo a círculos empresariales de los cuales, la gran mayoría de ustedes son parte. Muchas gracias
305 Estar con el rostro cubierto muchas veces tiene como único objetivo protegerse del gas lacrimógeno. Por tanto, esta ley se presta para la sanción completamente injusta e ilegítima de personas que intentando cubrirse del gas sean confundidas con encapuchados. Tal cosa no sucedería si pudiese confiarse plenamente en el criterio de carabineros de Chile, cuestión que hoy es IMPOSIBLE ya que estos, teniendo la capacidad de aislar y detener a los grupos violentistas, SIEMPRE termina por dispersarlos hacia la masa de manifestantes y así generar un caos generalizado, en el que cualquiera puede ser tildado de encapuchado.
306 El delito mismo no es el estar encapuchado, por lo que es absurdo penalizar por eso; sería como volver a la detención por sospecha.
307 Hay que sancionar a los que efectivamente generen daños. Muchas veces se utiliza la capucha por el tema de los gases.
308 que se aplique una sanción mas específica, que hayan personas denominadas a descubrir sólo a las personas que hacen disturbios y aplicarles sólo a ellos una sanción fuerte.
309 Debería sancionarse el delito flagrante. Lo demás es detención por sospecha.
310 Lamentablemente, esta ley es discriminatoria, y ya se están violando los derechos de las personas, ahora tendrán facultades para violar esos derechos aún más.
311 No se puede sancionar el hecho de proteger nuestra identidad si somos reprimidos brutalmente por parte de fuerzas especiales solo por manifestar nuestros derechos: si se disuelven protestas de forma violenta y se ignora a quienes hacen desmanes. ¿Por qué no idean otras leyes que, en vez de criminalizar a gente inocente, criminalice a quienes realmente hacen desmanes en el país: los ladrones de terno y corbata?
312 Creo que esta ley se presta para arbitrariedades por parte de carabineros, quienes han demostrado en cada oportunidad que han podido su falta de criterio al actuar, ya sea la lentitud con la que proceden a detener los desmanes, el exceso de fuerza en las detenciones y el hecho de que constantemente amedrentan y detienen a personas que NO están ocasionando desmanes y que tampoco se encuentran con el rostro cubierto. Esto lo realizan con la ley actual, si se permite una ley tan amplia como la que se propone es darles carta blanca para que cometan más abusos contra la ciudadanía. También se debe tomar en cuenta que no todos aquellos que cubren su rostro en una manifestación lo hacen para realizar destrozos, el excesivo uso de bombas lacrimógenas y gases tóxicos, hace que cualquier ciudadano que se encuentre en el lugar ya sea manifestándose o no, se vea en la necesidad de cubrir sus vías respiratorias para evitar el efecto de estos, y esta ley los estaría exponiendo a ser detenidos por el sólo hecho de tener la cara cubierta.
313 Se debe comprobar si la persona enjuiciada estuvo con capucha, con fotos, videos, etc. No sólo la palabra del carabinero, sino, será una cacería de manifestantes varios que tan solo por asistir a una manifestación pueden ser perseguidos o usados como chivos expiatorios.-
314 la ley debería enfocarse en evitar los desmanes y no en las sanciones a posteriori.
315 El estar encapuchado en una manifestación debe ser un agravante, no la razón de su detención.
316 ahi mismo se señala, POR EL SOLO HECHO, es inaceptable que se concidere una pena de 61 dias, menos de 3 años por esa razon!! por favor. A que se refiere la parte que dice " para este tipo de delitos" ?? cubrirse el rostro sera, o lo que es peor por lo que se lee, ya ES considerado un delito??? el delito es destruir propiedad privada por ejemplo, que es lo que se genera en las manifestacones, y eso deberia estar ya mas regulado hace bastante tiempo por la simple razon de que ya es un hecho de que se pueden generar estos desordenes, pero me imagino que como gobierno es mas provechoso que se manche de esa forma la finalidad de una manifestacion que gastar tiempo buscando formas de como solucionarlo. preocupemonos de lo que realmente importa y no de si esta bn o no cubrirse la cara, lo unico que generara es un abuso de poder por parte de carabineros, por que la institucion, con el devido respeto que se merece, tampoco a mostrado muy buen comportamiento ante los hechos ya registrados...a los encapuchados siempre se les trata de detener en manifestaciones, y deben ser formalizados por los hechos cometidos en ese momento, como a cualquier persona,cumo en cualquier escenario de la vida diaria, la discucion sobre si se cubren o no la cara no tiene pies ni cabeza, simplemente no es discucion.
317 Sancionar penalmente cuando se descubre la participacion de infiltrados de carabineros de chile, medidas drástica en contra de los mando superiores de carabineros.
318 se debiera hacer bien el trabajo, siempre he visto que arrestan solo a los que "NO ESTÁN ENCAPUCHADOS", y los que si quedan libres, creo que en ese campo deberían perfeccionar mejor el procedimiento porque hasta el momento, cada ves que he ido a alguna manifestación pasa lo mismo, no arrestan a los que si debieran hacerlo, sino, que lo hacen con personas que estamos tranquilas caminando.
319 Llevar una máscara no puede ser considerado un delito. La medida es exagerada.
320 Endurezcan la pena en contra de la persona que incumple con la ley, y comiencen también a trabajar en algo respectivo a las penas a los menores de edad, por que hacen lo que quieren ya que saben que no les hacen nada, y el SENAME no sirve para nada, por que los pone mucho mas violentos y no los arregla para nada, por lo que sería mucho mejor que "imitaran" el sistema norte americano, o al menos algo parecido, por que cada vez se esta menos tranquilo en las calles, y la mayoría de los que asaltan, son niños.
321 Deberíamos concentrarnos en el tema de fondo de las movilizaciones y no en pocos des adaptados que causan desordenes
322 Estoy de acuerdo con sancionar a manifestantes cuando existan pruebas de que efectuaron destrozos a la propiedad pública o privada.
323 Estoy de acuerdo con que se sancione a quienes están violentando el orden público, de hecho, que se les sancione de manera ardua pues al incurrir en ese tipo de actos deben atenerse y hacerse responsables de lo que hacen. Sin embargo, no estoy de acuerdo de que se sancione por el mero hecho de estar a rostro cubierto, pues da mucha libertad interpretativa a fuerzas policiales que no se han mostrado intachables. Además, no estoy de acuerdo, de ninguna manera, que se sancionen las tomas de lugares públicos o privados, pues la separación entre lo que es una toma "violenta" o "no violenta" también se presta a mucha interpretación y abusos de poder, siendo que hay tomas que son claramente pacíficas o incluso, más aún, votadas democráticamente por personas afines a esos lugares como medidas de presión, que es de las pocas que les van quedando a la ciudadanía. Si bien no estoy en desacuerdo con el proyecto en su totalidad, creo que hace falta pulirlo DEMASIADO y sacar varias cláusulas que se sobreentienden como maniobras de facilitación para la represión, más que para el resguardo del orden público. Hay que darle muchísimas vueltas a este tipo de iniciativas pues no es un tema sencillo.
324 Vulnera la libertad de expresión, va en contra del legítimo derecho a manifestarse y a la libertad de reunión. Y ver como agravante una capucha es como detener a quien se disfraza para hallowen
325 No solo estoy de acuerdo, sino que aumentaría en un 1 grado la pena a aquellos que dañaran la propiedad privada, además le impondría pena pecuniaria para responder por el patrimonio dañado de la Victima.
326 Por favor, si algo queda de respeto por el pueblo al que pretenden representar no criminalicemos la protesta y manifestación social. Las urnas no son nuestra única forma de demostrar aceptación o descontento.
327 Estoy totalmente en contra de una ley que pretende criminalizar el derecho a manifestar el descontento social. Con esto solo se consigue generar más descontento y más encapuchados que lucharán en contra del Estado opresor que quiere meter a todo aquel que le parece "enemigo razonable" a la cárcel. Cuando se trata de castigar legislan rapidito... pero si se trata de educar nos pueden tener eternamente marchando por las calles sin darnos respuesta.
328 el sancionar a una persona solo por el echo de cubrirse el rostro es una medida fascista que atenta contra el derecho de libre expresión
329 El estar encapuchado no es indicio de que el manifestante esté ligado a actos vandalicos, la represión de parte del estado mediante seguimiento de los cabecillas de las manifestaciones y buscar reducirlos es lo que lleva a algunas personas a ocultar su identidad. Tienen el fin de no sufrir detenciones o persecuciones de parte de la fuerza policial del estado por salir a manifestarse a la calle y por representar un movimiento social.
330 Si participa en ACTOS DE VIOLENCIA y ATENTA contra la comunidad, ahi se puede penalizar, pero por el hecho de estar encapuchado, NO.
331 Este proyecto de ley constituye una violación a los derechos de manifestarse y libre expresión de los ciudadanos de nuestro país. Si no quieren mas manifestaciones, entonces aprendan a escuchar a su país y resuelvan los problemas de raíz, basta de maquillajes, basta de resguardar pos intereses personales y de las empresas. Construyan un país mas justo, para eso fueron electos. Recuperen el sentido de bien publico que han vendido.
332 que sancionen a los que roban con corbata y estan en el gobierno
333 Identificar bien a los reales causantes del desorden , a todo individuo que se encuentre dañando el medio sin estar apoyando la movilización que convoque la manifestación.
334 Debiese de existir un programa educativo u instancias de diálogos creadas por el gobierno antes de producir mayor represión a quienes se manifiestan por lo que consideran sus derechos
335 Considero, que esta ley atenta con la libre disposición de ejerecer una democracio completa, desde todos los aspectos..
336 el encapuchado va dispuesto a causar destrosos.si la ley se relaja, en un futuro van a usar armas de fuego
337 es una legislación bastante imbécil por decirlo menos
338 si la gente se manifiesta, es por que algo anda mal. si se debe criminalizar es a quien no cumple con su trabajo de proteger a su país.
339 la violencia es un metodo legitimo de exprecion popular no puede desconocer la historia es este sentido y otros paises asi lo consideran deberian presentar un proyecto para quitar el articulo puesto en tiempo de dictadura que da atribuciones a la policia de disuadir cualquier manifestacion que no este autorizada
340 Se debería sancionar con trabajo comunitario a cargo de gendarmeria con el fin de no atochar carceles o de lo contrario capacitar personal por gendarmeria para custodiar a estar personas en el trabajo que realicen
341 atenta contra la libre expresion
342 Es ilógico sancionar a personas que se "encapuchen" hay motivos por los cuales estas personas lo hacen, y uno de ellos sería que carabineros al arrojar bombas lacrimogenas. Lo más lógico y obvio en una persona es tratar de cubrirse el rostro con paños humedos o simplemente cubrirse, para que el efecto no sea eficaz. Entonces ¿por el sólo hecho de estar encapuchado acredita que yo cometí un delíto?.
343 Mucha gente cubre su rostro para soportar la lacrimógena que utiliza la fuerza policial y no porque esté encapuchado. Aún así, no pueden sancionar la capucha es una libertad personal del ciudadano, donde el Estado no puede meterse con este tipo de leyes, la solución pasa por que la clase política se encargue de redistribuir el ingreso y de mejorar la calidad de la educación pública antes que de hacer más leyes estilo "ley y orden". Por otro lado, no es posible entregar tantas atribuciones a carabineros ya que no tienen el criterio ni objetividad cuando actúan en la calle, eso se ha visto en reiteradas oportunidades.
344 EL CÓDIGO PENAL SANCIONA QUIEN USE DISFRAZ, MAS BIEN DEBERIA INTERPRETAR EN MEJOR SENTIDO DICHA NORMA PENAL.
345 por el solo hecho de ocultar su identidad solo detencion y una pena menor
346 este proyecto de ley vulnera la libertad y el derecho de cada persona de usar o vestir la vestimenta que el considere apropiada.
347 Desequilibrado, coarta las libertades de manifestación, no consigue acabar con el lumpen en las calles, ni en las manifestaciones (infiltrados)
348 Esto esta totalmente contra los derechos de las personas. El sancionar por el simple hecho de lucir distinto, en marchas. Hay mucha violencia y represión por parte de carabineros de Chile, por lo que cuando una persona se cubre su rostro o parte de su rostro, no necesariamente es por lograr así ejecutar actos vandálicos, es simplemente por protección, debido a gases muy tóxicos que arrojan fuerzas especiales. Seria mucho mejor para la seguridad de todos los chilenos, el comenzar a preocuparse en detener la brutalidad, violencia, represión y falta a los derechos, por pate de carabineros de Chile, sobre todo Fuerzas Especiales, ya que estas instituciones cada vez pierden mas confianza y credibilidad por parte de todos los chilenos.
349 No estoy de acuerdo, pués la prevención debe venir del propio estado a través de la estrategia militar que tienen también las policias, en una acción perimetral arrinconar a los encapuchados y a los que ocultan sus identidades, y en vista en la escena pública por la prensa nacional y otras internacional, identifique el fondo, de aquellos civiles o miembros del estado involucrados. Pués hay que separar; a los que vienen del pueblo hacer sus demandas que alteran el orden público, con otros que se introducen para echar abajo la justa demanda popular. El estado tiene en su inteligencia a la delincuencia común o de otras índole tratándose de gobiernos tan autoritarios como lo fueron los militares en el golpe de estado y se usó la misma violencia, para derrocar a un gobierno elegido constitucionalmente. Los derechos humanos como se conoce es el escudo por la razón o la fuerza, la demanda está justificada cuando es un control social frente a las injusticias, producida por el propio pueblo que no a sido escuchado y la delincuencia sería el producto utilizado, por los mismos intereses de una economía que viene arrastrándose por más de 200 años. finalmente un pueblo sin educación cívica, sin su historia de pueblos originarios es una lucha en contra de un a esclavitud de mercado que se enmarca una visión de violencia por demandas del pueblo no escuchada.
350 Creo que la pregunta está mal diseñada: el tema debería ser encapuchado armado (aunque sea con palos)... a buenas y primeras es casi inconstitucional sancionar a alguien sólo por tener el rostro cubierto aunque es cosa de esperar un par de minutos para que esté provocando desmanes.
351 Creo que los que deben ser sancionados son los que hacen disturbios y atenten contra la integridad de quienes lo hacen en forna paciffica, ademas el gobierno debe dialogar mas con las organizaciones
352 Todo depende del contexto y las circunstancias, y si quien oculta su identidad al participar en una manifestacion esta o no cometiendo algun delito, porque si lo esta haciendo, ahi me pareceria sancionarlo penalmente, en cambio si solo oculta su identidad sin provocar daño no se justifica que se lo castigue.
353 si estan encapuchados deberian ser castigados previa investigacion y grvedad de los echos en forma individual
354 Se debe establecer, para evitar vacíos legales, que no será considerado como ocultamiento de la identidad el hecho de protegerse el rostro con las manos, ya que en este tipo de maniefestaciones es necesario por los gases lacrimógenos.
355 no se haria otra cosa que silenciar mas aun la vox populi, sei se aprueba este tipo de proyectos en poco tiempo estaremos sumidos en la esclavitud total al sistema.
356 El segundo punto, no estoy en acuerdo, ya que le puede perjudicar en forma irreparable, debiera tener una sanción más social, que se convierta en un aporte.
357 Como también se debiera exigir de mostrar el rostro a cámara de todos los delincuentes arrestados in situ, de sus fechorías, aun antes de ser procesados.
358 Sancionar siempre y cuando el encapuchado efectivamente cometa delitos como, ataque a carabineros y propiedad publica y privada, etc.
359 Ademas de las penas, es que se cumplan, que en la ley se indique expresamente que no pueden quedar en libertad a criterio de un juez
360 ABSOLUTAMENTE, creo que hoy lo más acertado es la tolerancia cero en materia de ley y su aplicación
361 Obviamente depende de por que el encapuchado se "encapucha". Si no tiraran gases lagrimogenos estaria a favor de aplicar algun tipo de sancion a quien oculta su identidad para cometer algun acto (y esto tambien ser aplicado para policias, ya que estos no tienen identificacion visible alguna)
362 Debe incorporarse un apartado especial para aquellos que causan lesiones o atentan contra la vida de los demás.
363 Debería sancionar a quienes falten el respeto o agredan a la fuerza pública. Debería autorizar a la fuerza pública a utilizar sus armas de reglamento en caso de ser agredidos con riesgo vital.
364 Creo que deb existir una manera de sancionar al delicuente que oculta su cara y participa activamente en actos vandalicos.. pero esto es muy ambiguo.. sabe que muchos de nosotros actuamos a cara descubierta antes del 73 y fuimos arrestados por el solo hecho de protestar ante tanta mierda existente en esa epoca y como la existe hoy..
365 Tolerancia cero ( 0 ) para los encapuchados. Mayor margen de acción a Carabineros.
366 Estoy a favor de que no exista la represion, en la medida que no exista represion no habran encapuchados
367 es importante debatir las acciones de estos encapuchados y no la libertad de transitar en la via publica
368 Es la primera señal de discriminacion hacia culturas que utilizan vestimentas en donde sa cubren rostro y cuerpo
369 Creo que más que aplicar la ley a los encapuchados se debería aplicar a todo aquel que haga daño, que de una vez por todas se atrape a los que queman autos, roban y diversos actos de delincuentes a rostro descubierto, el año pasado se vio como quemaban autos y ningún carabinero apareció, creo que deben estar más preocupados de atrapar al delincuente que de impedir una marcha, por que con la violencia aplicada para parar una marcha solo generan más
370 Quien esconde identidad, de hecho esta actuando en contra de lo que el ser humano estableció como democracia.
371 Eventualmente pudiesen existir situaciones en las que sea necesario ocultar la identidad en actos públicos, por ejemplo marchas por la diversidad sexual, contra el SIDA, etc. Sin embargo si la ley contempla sanción exclusivamente a los encapuchados que provocan daños al patrimonio público, por ejemplo: bombas molotov, enfrentamientos con carabineros, etc. permitiría fortalecer el control del orden público.
372 Totalmente a favor, por el DERECHO a vivir en paz en Chile!
373 Me parece que la pregunta está mal hecha por cuanto no se debe sancionar a una persona que tiene la cara tapada en una marcha debido que los gases del zorrillo son realmente horrorosos (tuve bastante experiencia hace años atrás). Ahora si me preguntan que debe sancionarse a los que hacen destrozos, estoy totalmente de acuerdo (incluyendo a los policías encapuchados y desordenados). Por tanto mi voto es no.
374 Bastante inapropiado este tipo de discusión, debido a la urgencia de legislar en tantos temas de mayor prioridad nacional.
375 ¿Sancionar a los encapuchados?, ¿comó?. La idea esta bien, sin embargo para procesar a alguien debes identificarlo, y si este es un encapuchado, debes atraparlo o fotografiarlo, lo que ya se realiza y donde existen artilugios leales para sancionar a aquellos que realizan desmanes. Lo que provoca de manera indirecta (espero que sea así) esta ley es ampliar las sanciones a protestantes pacíficos de manera que las marchas y conglomeraciones vayan desapareciendo simplemente por miedo a ser sancionados, ¿Por qué digo esto?, sencillamente por que en un ecento masivo, los violentistas (encapuchados que lanzan piedras y molotovs) se confunden entre los pacifistas que son afectados por las lacrimogenas y para protegerse se cubren la nariz y por consiguiente el rostro (encapuchados para protegerse).
376 Han habido marchas donde las personas se disfrazan como una forma original de llamar la atención sobre el motivo de su protesta. Votar a favor de ésto, podría implicar que se prohibirían este tipo de manifestaciones. Es cierto que hay que hacer algo para sancionar a quienes causan disturbios y destrozos en las marchas, pero no creo que con esta ley se pueda lograr. Al contrario, se puede prestar para malos entendidos y abusos de poder.
377 Además debiera condenárseles a pagar los daños comprobados y si es menor de edad, el cargo debiera hacérsele a sus padres
378 El acto infantil de encapucharse puede muchas veces ser sólo un gesto de rebeldía sin necesariamente convertirse en actos destructivos y vandálicos. Lo que se debe condenar es el vandalismo a la propiedad pública y privada con capucha o sin ella.
379 MÁXIMA ESTUPIDEZ, DESCONEXIÓN CON LA CIUDADANÍA, Y CEGUERA POLÍTICA. A menos que hagan una ley dañina para la sociedad a propósito.
380 Hay que hacer un alcance. Estoy muy de acuerdo en penalizar a los "encapuchados" ya que son cobardes y dañan la imágen de la marcha que participan. Pero también hay que diferenciar algo. Muchas veces las personas se ven obligadas a cubrirse el rostro debido a las bombas lacrimóginas. (especialmente personas mayores a los 40 años) Por lo que el de poner a todas las personas en el mismo costal sería un gravisimo error. Si se modificara esta ley, ocupando un criterio más acertado, les aseguro que muy poca gente se negaría. Saludos.
381 Me atreveria a decir que hay delitos muchos mas serios que ocultar la identidad, por lo que no es posible concebir que esta gente sea encerrada, son solo jovenes mal educados, por lo que, en ves de encerrarlos hay que hacerlos trabajar.
382 No estoy de acuerdo en el punto dos, dado que, en el actuar encapuchado, existe la manifiesta intención de delinquir y este proceder debe recibir una sanción ejemplarizadora.
383 Es una ley antidemocratica
384 Creo que cada sanción debe ser proporcional al acto. Se deben sancionar acciones concretas y la acción concreta de hallarse en o participando en una manifestación o acto público con el rostro cubierto en sí mismo no tiene por qué ser un acto ilícito. Por el contrario, hallarse con el rostro cubierto o descubierto en la vía pública y en situaciones públicas debiese ser en sí mismo un derecho.
385 No es necesaria mas especificacion dentro de las ideas fundamentales? (Contexto)
386 Estaría de acuerdo con que sancionen penalmente cuando hay reincidencia. Primero detener al que hace destrozos, ande o no ande encapuchado, primera vez con multa y si es segunda vez obligarlo a pagar pero no con dinero, sino con trabajos forzados, por ejemplo reparar el daño causado. Si hubiera una tercera vez, a la cárcel.
387 Es una estupidez.
388 Se debe sancionar el actuar no la forma de vestimenta , por lo demás, dependerá del tipo de delito o motivo por el cual el manifestante ha de descargarse, solo es válido 3 años si se considera causa y consecuencia grave para la sociedad
389 Se deberia Sancionar a cualquiera que cometa una infraccion.
390 En lo general creo que se busca de alguna manera sancionar a quienes provocan algun tipo de desman en la via publica a rostro cubierto, pero sancionar solamente por estar en alguna actividad publica en esta condicion creo que anticonstitucional, a menos que detenga con pruebas feaciente que efectivamente estaba ocasionando algun tipo de desman en la via publica.
391 Estoy de acuerdo en sancionar penalmente a quien participe en una manifestación o acto público encapuchado, o bien, ocultando su identidad pero también sería importante diferenciar de las personas que puedan estar realizando una expresión artística pública con máscara o maquillaje y que no sería justo que sean sancionadas ya que no sería el espíritu de la ley
392 Daños a terceros (personas), daños propiedad privada y pública, etc.
393 Una semana de carcel es mas que suficiente castigo, ya que en general se trata de muchachos muy jóvenes, que pueden resultar muy dañados psicologicamente con mayor tiempo de cárcel. En todo caso el brazalete electrónico es la solución ideal para este tipo de faltas. Cuando sale ese proyecto?
394 es exagerado tres años. DEBE HABER UN REGISTRO COMPLETO EN LÍNEA PARA IDENTIFICAR A LOS ACTIVISTAS PROFESIONALES
395 "...sancionar penalmente a quien participe en una manifestación o acto público... actuando encapuchado u ocultando su identidad en flagrante acción de desorden, daño a la propiedad pública o privada...
396 Obviamente la ley debiese decir "estar encapuchado y realizar actos violentos o destrozos"
397 ESTÁ BIEN QUE SANCIONEN A LOS QUE HACEN DESTROZOS, PERO NO POR ESTAR ENCAPUCHADO MERECEN MÁS PENA, SOLO DEBEN PAGAR LO QUE ES JUSTO, Y LO JUSTO ES QUE SI HACEN DESTROZOS LOS PAGUEN Y NO NECESARIAMENTE CON CÁRCEL. YA QUE HEMOS VISTO QUE INCLUSO HOMICIDAS PAGAN CON MENOS CARCEL QUE MANIFESTANTES.
398 Todo aquel encapuchado o no, que use la violencia como medio de pronunciamiento y manifestación, intercepte vias de circulación pública sin autorización o destruya moviliario de la vía pública; y atente o agreda materialmente a las fuerzas de orden y seguridad, en funciones de cautelar el orden público, el respeto y los derechos de todos los ciudadanos para poder desplazarse sin ver interrumpidas las vías de circulación comunes, queda automáticamente asumido como violentista y por ende, asimilado al juicio de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Cuyas penas seran aplicadas por un tribunal mixto compuesto por 1 juez civil 1 juez militar y en caso de no concordancia definirá las penas el tribunal constitucional.
399 Considero injusto penalizar a alguien solo por el el hecho de estar encapuchado. Se debe sancionar a todos quienes dañan la propiedad publica y privada con ocasión de una manifestación.
400
401 La sanción debe ayudar a que la persana que se esta manifestando a modificar y entender que no tiene que hacerlo de esa forma, debe ser un medio para modificar actitudes, educar y corregir... no reprimir solamente por el uso del poder.
402 Estoy de acuerdo con sancionar a quienes ocultan su identidad para manifestarse, el tipo de sanción dependerá de lo que realmente realice.
403 La verdad o los derechos se defienden dando la cara, ademas serviría para que para que las manifestaciones Justa no sean infiltradas. La pena no corresponde, evitar cárcel.
404 Dependiendo de la sanción, voto porque se pague con trabajo comunitario...pero de verdad. (barrer calles, cortar pasto, limpiar murallas, etc, etc, cosas simples), que no sólo vayan a la cárcel a ser servidos, sino que de alguna manera aporten. Personalmente estoy chata de aportan con mis impuestos a la mantención de éstos tipos.
405 EL PODER MANIFESTARSE CUANDO LA REPRESION POLICIAL UTILIZA GASES LACRIMOGENOS, OBLIGA A CUBRIRSE EL ROSTRO SI SE DESEA SEGUIR EJERCIENDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL
406 Por el hecho de estar encapuchado no se puede sancionar,si cometiera desmanes a la propiedad publica y privada si debiera ser sancionado y penalizado
407 Considero que es de justicia que todos estos individuos que cobardemente ocultan su rostro para producir desmanes, debieran ser ubicados y y castigados con el trabajo de reparación de los daños hechos,con cargo a su propio pecunio y ademas, incluidos en una base de datos para ser subidos a Internet y mostrarlos como delincuentes. Es cierto que talvez, muchas personas que opinaran aquí, dirán que esto es "inhumano" y "viola los derechos humanos", pero, se acuerdan ellos de los derechos de los demás ciudadanos honestos a quienes les hacen un tremendo daño, incendiando buses, iglesias, destruyendo semáforos, y toda clase de objetos que encuentren a su paso. Acaso se olvidan que "LOS DERECHOS DE ESE INDIVIDUO TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DERECHOS DE LAS DEMÁS PERSONAS"? También pueden aducir que "ellos" se taparon la cara para evitar el olor de las bombas lacrimogenas, bueno , y quien los mando a meterse en ese bollo? "EL QUE NADA HACE, NADA TEME" Es mas valiente el que actúa a rostro descubierto porque se responsabiliza de sus actos que aquel que lo oculta para actuar cobarde y alevosamente convirtiéndose troglodita de las cavernas . Para exigir derechos, se puede hacer hablando y planteando en forma tranquila lo que se desea, sin necesidad de acudir a la violencia. En el evento que sean menores de edad, quienes así actúan, los responsables debieran ser sus padres, y por ende ellos efectuar trabajos en beneficio de la comunidad dañada, reparando con costo a su propio dinero, de esta forma, la pensaran dos veces antes de permitir que sus hijos actúen en forma indebida. Los que sean ubicados infraganti dañando los monumentos públicos, con pinturas, debieran ser castigados, tal como lo hizo Peru con sus monumentos nacionales. Eso es actuar energicamente, y proteger aquello que tienen un significado importante para el pais.
408 Debería a mi juicio considerarse también como delito en esta ley el hecho de portar armas de cualquier tipo, así como piedras y varas.
409 En total desacuerdo con este proyecto, debiese ser retirado.
410 es absurdo que por el hecho que no te vean la cara te marquen como criminal con ese tiempo de sanción
411 Deberia ser considerado como una falta y no como un delito per se. Podria utilizarse como agravante en la comision de delitos.
412 No se puede presumir delito por el solo hecho de estar cubriendo su rostro o identidad. Si existiese delito de otro tipo se debiese sancionar de acuerdo a lo establecido por la ley.
413 No es correcto sancionar solo por el echo de estar "encapuchado" ya que muchas veces muchos tienden a cubrir su rostro por el echo de que el gas lacrimogeno es insoportable.
414 Este proyecto esun atentado contra la libre expresión
415 Es más deberían aquellos encapuchados que causen destrozos a la propiedad privada, obligárseles a reponer los daños cuasados.
416 Un ciudadano o personas con intereses comunes tienen derecho a manifestare pero con su cara descubierta, siempre y cuando que policías no usen gases. Por solo este punto estaría en contra, a no ser que se estipule que si se usan gases se pueda usar capuchas.
417 Creo que la sanción debería ser de carácter monetario o firmas mensuales.
418 Yo me he tapado la cara en diversas oportunidades cuando me he visto envuelta en GAS LACRIMÓGENO, sin embargo no he cometido JAMÁS un acto delictual. Lamentablemente para poder acreditar los hechos, y confirmar la participación de el "encapuchado" seguramente será un Carabinero quien sea ministro de fe... pues lamentable, ya que existen algunos carabineros que han mostrado no tener criterio para actuar frente a los manifestantes. Por otro lado, el carácter proporcionado de la pena, es complicado...no tengo la calificación adecuada para decirlo, pero supongo que deberá ser de acuerdo a la gravedad de los daños
419 La sanción debiera ser trabajo comunitario efectivo. Solo con daños a la propiedad pública y privada demostrado, debiera ser sancionado con penas aflictivas.
420 Se deben sancionar las acciones violentistas previa investigación y cautela de los derechos de las personas.
421 Tomarlo y hacer que muestre su rostro. Hacerlo ordenar el desorden que causaron.
422 eliminar la estupidez de "Intachable conducta anterior" o "inimputable ante la ley" de no haber sanciones carcelarias deberia haber sanciones monetarias si usted es menor de edad un adulto responsable acargo de usted es el que debe indemnisar al estado por la destruccion que su hijo hizo, menor de edad sin sicernimiento "una estupidez" entienda los jovenes a los 15 años ya saben que lo que hacen estan mal, mi jode de solo 1,7 sabe que pegar a su compañero esta mal y que sera castigado si lo hace, sabe que destuir sus juguetes hara que yo no le compre mas, entiendan los jovenes hoy en dia hacen lo que quieren, roban, matan, violan porque saben que nadie les hara nada.... los dias de vivir en paz en comunidades alegres libres de la delincuencia, eso solo es un cuento de hadas
423 El anonimato -o uso de pseudónimos, recurso equivalente usado principalmente en la expresión escrita- es un derecho y forma legítima de expresarse, en especial cuando se puede recibir alguna sanción o represalia penal, laboral, económica, o social por el hecho de tener una opinión diversa. Lo que se debe sancionar son actos naturalmente ilícitos, como es la violencia y daño a la propiedad pública o privada.
424 Estoy completamente de acuerdo con el castigo porque lo unico que hacen es desorden nada mas y delincuencia es todo lo que aportan .
425 Entendiendo que las manifestaciones en general terminan en desmanes y entendiendo que esta ley apunta en esa dirección, me abstengo porque no queda claro si pudiesen sancionar a alguien por solo marchar con rostro cubierto, que podría ser por varias razones. En el caso de aquellos que terminan las marchas destrozando la ciudad, en ese caso si estoy de acuerdo, aunque reconozco lo complicado del tema.
426 Sancionar a quien participe en una manifestación, este o no este encapuchado, y realice destrozos o desmanes.
427 Creo que esta mal formulada la pregunta, si no, creo que el hecho de ocultar la identidad no deberia ser un delito de por si, si no una agravante para todo tipo de delito sea cometido con ocasión de una manifestación, un asalto, etc.
428 SE DEBE SANCIONAR A QUIENES COMETAN LUMPEN, Y DESTRUYAN MOBILIARIO PÚBLICO Y PRIVADO, QUE INCITEN A LA VIOLENCIA, PROVOCANDO ACTOS DELICTUALES, Y NO DEMONIZAR A LAS DEMÁS PERSONAS QUE SE MANIFIESTAN PACIFICAMENTE, CON RESPECTO AL OCULTAR IDENTIDAD CUANDO SE ASISTE A UNA MARCHA, SE DEBE CONSIDERAR QUE MUCHAS PERSONAS DEBEN CONCURRIR A ROSTRO CUBIERTO YA QUE COMO ES CARACTERÍSTICO EN NUESTRO PAÍS, SE LE HARÁN REPRESALIAS EN SUS RESPECTIVOS LUGARES DE TRABAJO SI ES QUE LO LLEGAN A VER EN ESTAS SITUACIONES. SOLO DEBEN SANCIONAR A QUIENES COMETAN DESTROZOS Y PROVOQUEN A LAS FUERZAS POLICIALES, ESO SI, QUE LOS APRESEN Y LOS HAGAN CUMPLIR CON LAS SANCIONES, NO SIRVE DE NADA APROBAR UNA LEY SI NO SE REALIZA UNA FISCALIZACION PREVIA.
429 Considero que debería estipularse que la sanción será a quienes cometan destrozos y estén encapuchados o algo similar. De lo contrario, la sanción resulta arbitraria, pues no creo que sea suficiente ocultar la identidad para llegar a la cárcel.
430 Creo que dependiendo el contexto debería sancionarse, ya que hay muchas personas que se caracterizan y circulan así en la calle sin cometer delitos ni faltas, no obstante otros ocultan su identidad para participar en desmanes y eso debería considerarse un agravante al hecho que estan cometiendo.
431 Es necesario aplicar medidas punitivas a estos personajes que no aportan a la democracia. Todo ciudadano que quiera disentir puede manifestarlo sin necesidad del anonimato y mucho menos atentar contra personas y bienes ocultando su rostro o identidad. Con suficiente difusión del proyecto lograremos sacar a los agresores y fortalecer la democracia.
432 Estoy de acuerdo en sancionar penalmente a quien participe en actos delictivos aprovechando una manifestación con o sin estar encapuchado y mas aún cuando se atenta contra las personas de carabineros, civiles y/o peridistas
433 me parece que esta bien siempre y cuando se justifique que mas de 5 personas esten encapuchadas en un area de menos de 5 metros, ya que si se manifiestan en invierno tendrian que arestar a todos los que tengan frio.
434 Además de sancionar a las personas que oculten su identidad, debe considerarse no detener a cualquier persona por el sólo hecho de encontrarse en el lugar como suelen hacer los carabineros en las marchas. Por lo que si se va a sancionar a los encapuchados, que sea sólo a ellos.
435 Si esconden su rostro es porque se sienten más seguros de cometer delitos, entonces son delincuentes y como tal deben ser enjuiciados.
436 Las faltas o delitos que provocan algunos encapuchados son muy distintos,por lo tanto la sanción debe ser proporcional a las mismas faltas o delitos cometidos,lo que podría significar,para un detenido,una simple amonestación o una pena menor a 61 días y en otros casos graves, una condena mayor a 3 años.En caso de menores de edad,los padres deberían ser los responsables de los hechos que ellos cometan.
437 Es drástico sancionar gente con la cara tapada. Mucha gente lo hace para protegerse de las bombas lacrimógenas lanzadas por carabineros o por frío, Y NO por ocultar su identidad.
438 hay que distingir entre los que ocultan su rostro de los que realizan actos de violencia y destrozos o robos
439 Estoy de acuerdo absolutamente en la identificación de los encapuchados, especialmente en aquellos que atentan contra la seguridad del país, pero me preocupa que este proceso se haga transparente y no sea para culpar gente inocente.
440 Creo que es muy ambiguo decir que por el solo hecho de estar encapuchado un individuo sea sancionado. Más bien, debiera decir que cualquier persona encapuchada que participe de una manifestación o acto público y que protagonice actos de vandalismo sea sancionado penalmente. Y si así fuese, estoy de acuerdo con lo antes estipulado.
441 Estoy de acuerdo en sancionar penalmente a una persona que participa en una manifestacion con el rostro cubierto, pero creo que la sancion debiera ser mas baja , yo propondria una sancion como servicios comunitarios estrictamente regulados por un personal de justicia. Ya que las carceles se encuentran saturadas, solo para no provocar un atochamiento mas..
442 Yo pienso que el mejor castigo es hacerlos limpiar desde las 6 am. las calles, arreglar todo lo que rompieron hasta las bancas, el pasto, los letreros , que pinten, hasta podrían pavimentar los hoyos de nuestra ciudad!!... que tomen conciencia que todo es de todos y hay que cuidarlo!!!. El resto solo seria saturar un lugar que corresponde a los ladrones! violadores! asesinos! entre otros delincuentes.
443 Siempre que estén participando en destrozos o agresión a la fuerza pública Siempre que los represores también estén debidamente identificable.
444 investigar la razones de porque la persona se oculta
445 Me parece peligroso sacar una ley que permita maltratar a las personas que desean expresar su opinión libremente, sólo por el hecho de ponerse el capuchón del polerón que generalmente utilizan todos los jovenes en nuestro país. Tengo hijos y sobrinos, conozco muchisimos jovenes que no son delincuentes, que no hacen destrozos, ni desmanes ni son anarcos y pudieran caer presos simplemente por ésta ley. no estoy de acuerdo. Cuando quieren, los policias y carabineros apresan fácilmente a los que delinquen, que hagan bien su trabajo y con eso basta. No más poder para que hagan a diestra y siniestra. Son humanos y no muy imparciales muchas veces. los jovenes tienen derecho a expresarse libremente, dentro del respeto a la propiedad.
446 Es una vergüenza que con las leyes fascistas traten de acallar las necesidades de la gente
447 Las penas debieran ser mayores, si además de encapuchado participa en ocasionar daños a la propiedad, maltrato a la fuerza pública (carbineros) y daños a terceras personas. TOLERANCIA CERO.
448 La mayoría de quienes cubren su rostro lo hacen por combatir el efecto de los gases lacrimogenos y los chorros de agua del guanaco, los pocos que realizan desmanes deben ser controlados y castigados por los desmanes cometidos y no por cubrir sus rostros.
449 Se debe indicar que las capuchas serán sancionadas si se identifica a la persona que las use cometiendo un acto delictual, sólo por el hecho de llevarla puesta no sería suficiente, si lleva capucha sin haber motivo (ejemplo bombas lagrimógenas) en ese caso sí debería ser sancionado
450 Que las fotos o videos sirván de prueba en la participación de los hechos. Que los menores de edad que causan destrozos los padres o tutores deberán hacerse responsable.
451 Este tipo de proyectos se condice más bien con la política criminal de un Estado Policía y no con aquella que debe primar en un Estado Constitucional de Derecho. Conforme a nuestra Carta Fundamental, Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y Código Procesal Penal se presume la inocencia de todo ser humano y corresponde en consecuencia al ente persecutor probar lo contrario. Ahora bien, como se encuentra redactado el proyecto de ley bastaría por ejemplo con sacar una fotografía a un manifestante caminando por una calle para que el ente persecutor pudiese probar ante estrado, el ilícito que se pretende tipificar, independiente de la conducta desplegada en la protesta o manifestación, es decir, se destruye la presunción, al usar una capucha. ¿Pero cabe preguntarse si la conducta de protestar encapuchándose, es realmente un atentado a un bien jurídico protegido o en realidad lo que le preocupa a la autoridad son las consecuencias del actuar de estos manifestantes? Si es lo primero, podríamos preguntarnos entonces, cual es este bien jurídico protegido?, porque en el fundamento de la presentación de este proyecto, se alude que al estar encapuchado se contribuye al anonimato y la impunidad, por lo que es difícil su identificación, pero tan difícil de identificar también lo es el ladrón que escala a un domicilio por la noche o aquel que hurta y arranca y luego se cambia de chaqueta, o bien quien se disfraza de ejecutivo y se coloca unas gafas para asaltar a una cajera. Pareciera en consecuencia que como se vistan o las prendas que ocupen los manifestantes en sus protestas, es más bien manifestación de su derecho a la libertad de expresión. Si es lo segundo, creo que se debería sancionar penalmente, si se quiere con una mayor pena, la conducta desplegada por aquellos manifestantes que ocasionen destrozos o atenten contra los derechos esenciales de las personas, ya que sancionar penalmente a quienes se embocen o encapuchen o bien ¿oculte expresamente su identidad¿, amplia aún más la aplicación de la norma, mimetizándose la norma con un tipo penal en blanco, porque conforme a esta frase se podría considerar otras maneras de cubrir el rostro por ejemplo pintarse la cara o taparse un ojo, o bien user una máscara o un antifaz, o bien protestar usando un paragua. Así las cosas, creo que éste proyecto no es un aporte a la técnica legislativa, no se condice esta tipificación con los principios de la reforma procesal penal, ni menos acorde con el fin de última ratio que caracteriza al derecho penal, en realidad es manifestación de un tipo de proyecto legislativo para la contingencia noticiosa, más que una contribución a la protección de nuestro Estado de Derecho.
452 me parece muy poco acotado el párrafo, se presta para múltiples interpretaciones por tanto coartar la libertad de expresión, si bien no estoy de acuerdo con la violencia y menos los infiltrados ya sean encapuchados o a rostro descubierto, en cualquier tipo de manifestación pública la ley debe ser sin interpretaciones, Cárcel para los violentistas pero con una ley bien escrita...
453 En el caso de ser sorprendido cometiendo actos vandálicos y dependiendo de la gravedad de estos, que entre las penas exista la posibilidad de haga trabajo comunitario en beneficio de las personas o lugar donde se cometieron dichos actos y/o el pago de los gastos en que se incurra en caso de lesiones o destrucción de la propiedad pública o privada. Es fácil marchar exigiendo un sin número de derechos sin entregar nada más que violencia a cambio.
454 la mayoría son adolescentes, se darán cuenta que no es la forma, penalizarlos tan duramente eso seria peor
455 La sanción debería ser pagada con actos comunitarios, toda vez que se intuye que si son encapuchado, son antisociales que hacen destrozos en la vía publica, es por esto que me parece que es la sanción mas sensata y que el Estado a su vez eduque a la sociedad. También puede acompañarse esta sanción con multa.
456 Es discriminación, no x encapucharse es sinonimo de delincuancia, los delincuentes andas con capucha o sin.
457 Es adecuado, que el delito descrito sea incorporado al articulo 269, ya sea provocando desordenes publicos de manera clandestina o al descubierto, esto es, en cuanto a la identidad. Apartar la figura mediante un nuevo inciso, no revela cual es el bien juridico tutelado con claridad, es más, no queda de manifiesto, y por lo tanto, no es claro si la conducta sancionada punitivamente es el mero embozado o además, generar con ese mecanismo, desordenes y lesiones al orden público y la propiedad.
458 y a los menores de edad ver la forma de poder sancionar a los padres o encargados de ellos
459 La ley está mal planteada, debido a que muchas personas se cubren la nariz para aminorar el efecto del gas lagrimogeno de las bombas que lanza carabineros, por lo que generaria gran cantidad de detenciones y condenas a personas inocentes, dejando en libertad a los verdaderos delincuentes
460 Según la legislación actual, no hay problema con que se lleve rostro tapado. Considero que hay un rechazo social ya establecido. POr lo que la autoridad se debe dedicar a seguir a los manifestantes, registrarlos al momento que se cubren el rostro o al momento de hacer destrozos, pero es absurdo que por que alguien se tape la cara, este infringiendo la ley.
461 Sanción: Trabajo comunitario
462 Respecto a la sancion, creo que debe ser economica, si no existe dinero para pagar que se realicen trabajos comunitarios
463 se debe sancionar si esta realizando algun acto ilicito con el rostro cubierto,pero no sancionar solo por cubrirse
464 me parece bien que los encapuchados que anden prendiendo fuegos y haciendo destrosos y gente violenta tengan una condena mas alta ... pero el uso de lagrimogenas y quimicos irritantes obliaga a la gente que esta en las protestas a cubrirce el rostro como forma de mitigar el efecto de estos por tanto mientras se usen estos no veo como un acto cobarde cobrice el rostro sino solo uno de preservacion de la propia integridad y salud
465 yo digo que esto es muy bueno y no necesita ninguna sugerencia algo por el estilo
466 Bueno yo creo que la ley esta bien, pero el castigo es mucho ya que si pillan a alguien que solo estaba encapuchado pero no haciendo desmanes deberan darle un castigo menor (20 a 40 días ) y si es sorprendido causando desmanes su castigo debe ser mas duro
467 La sancion es muy alta debe reducirce a 1 año y un dia
468 A mi me parece que esta muy bien el castigo porque los encapuchados van solo a estropear la movilizaciones y a robar si es que se les da la oportunidad pero ademas de pagar esta condena deberían realizar trabajo comunitario como limpiar las calles que ellos ensucian
469 p
470 encuentro que esta bien que tomen medidas contra los encapuchados pero creo que la pena establecida es muy exigente debería ser máximo 15 días a 1 año
471 Esoy de acuerdo en que sean sancionados, porque generalmente son las personas con el rostro cubirto las que generan peleas y desordenes, pero tambien pienso que la sancion debe ser reducida a la mitad
472 Los encapuchados deven sancionarlos penalmentepor q si estan cubriendo su rostro deve ser por q van a hscer algo malo y no los pueden dejar sueltos por ahi por eso creo que deven sancionarlos dependiendo lo que agan
473 La sanción debe ser proporcional al tipo de daño que haga tal individuo. Creo que la iniciativa es buena porque ahora se ha convertido en moda taparse el rostro y ser vandalos que solo hacen daño a los vecinos de los alrededores asi como tambien los locatarios que pierden dinero cada vez que hay manifestaciones.
474 Deben ser sancionados como delincuentes, ya que la destrucción no es una manifestación de ideas.