Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA A QUIENES PARTICIPEN EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS CON EL ROSTRO CUBIERTO. (Boletín N° 7881-07)

Pena
Indicación
1 Sin duda tal iniciativa es muy buena, respecto del cuantum de la pena, ello puede variar dependiendo de la actuación de el sujeto en una manifestación, de darse varias acciones tipificadas como delitos, puede ser mayor la pena a lo sugerido como proporcionado, toda proporción debe ser acorde al hecho consumado ó a la intención, autoria, co autoria, mentor, testigo, encubridor, etc. considero que ello debe ser calificado por el Poder Judicial / Ministerio Público.
2 Encapucharse debiera tener una pena de más de 10 años, ya que los destrozos que realizan nos afectan a todos.
3 Debería incluir mayores penas aflictivas, cuando se trate no sólo de atentados a la integridad a las personas, ocacionado algún tipo de lesión, en cualquiera de sus grados, si no que además cuando se trate de reincidencias por parte del detenido.
4 Creo que como máximo 3 años es mucho (sólo por el hecho de estar encapuchado), ahora si se comprobara que la persona incurrió en actos vandálicos y delictuales, es otra cosa, ahí se puede considerar un tiempo más extenso.
5 Considero demasiado débiles las penas, además de cargar aún más a los encapuchados que porten bombas de cualquier índole. Se debe sancionar a los padres en caso de menores de edad, además de las sanciones aplicables a los autores. Además es necesario implementar más tecnología visual para respaldar los arrestos, terminando con los "niños santos arrestados injustamente por la justicia"
6 Considero mínimo un año a 5 años una pena justa.
7 Considero que no solo se debe sancionar con pena de privar de libertad, sino que ademas sanciones de ciudadania como el quitarle el derecho a sufragio, a cargos públicos, además de tener que compensar el daño realizado con trabajos forzados hacia la comunidad en un mínimo de dos años a lo menos
8 Creo que las penas deben ser mayores
9 las penas deben ser más altas
10 estoy de acuerdo con la sanción, pero debería ser mas de índole económica mas que pena carcelaria.
11 Si hay reincidencia, debe ser una pena mayor
12 me parece no proporcionado el castigo, creo que 61 días a 3 años, es demasiado. Se puede aumentar en caso que sea reincidente.
13 Como castigo debieran trabajar GRATUITAMENTE para la comunidad reparando los daños causados o bien sirviendo a la comunidad en el ornato y aseo del lugar donde viven o donde sea necesario, y debieran quedar registradas sus conductas reñidas con las buenas costumbres en sus antecedentes.Quien oculta su identidad es un cobarde
14 Los agravantes debieran subir la pena en forma exponencial.
15 61 días a 1 año EFECTIVOS por el sólo hecho de participar encapuchasos me parece perfecto
16 multa economicas efectivas para quienes realizan daño a la propiedad de terceros, de no ser efectivo el pago por parte del infractor el pago de daños sera heredado a los padres del infractor
17 en el Nº 2 debe establecerse con más precisión la sanción penal mínima. por ejemplo por el solo hecho de participar en un aCTO una sanción mìnima de (61) días de presidio efectivo y los que en forma encapuchada han cometido otros delitos, dicha pena menor se debiera ver incrementada por la pena correspondiente a los delitos sucesorios cometidos (agresión a carbineros, quemas, daños a los bienes publicos y privados, etc.) . de esta manera los fiscales debieran aplicar las penas que le aplique la ley y no optar en una pena mínima y una maxima, ya que siempre optan por la mìnima o los dejan en libertad o bajo firma.
18 Podría considerarse una multa en dinero . También debería quedar registrado .
19 La pena debería ser a través del servicio a la comunidad, donde ellos mismos arreglen lo que rompieron y aprendan a respetar la propiedad pública.
20 Trabajos comunitarios conjuntamente con talleres de trabajo en equipo para su reconocimiento como persona potencialmente valiosa. Esas instancias para, en la medida de lo posible y con una psicoterapia corta, intentar solucionar sus daños psicológicos (rabia, frustraciones y especialmente su "indefensión aprendida" que no querrá admitir de buenas a primeras) . Será su elección aprovechar esa oportunidad. Penas corporales en caso de tercera reincidencia.
21 El periodo de la pena debe ser con un mínimo de 3 años hacia arriba
22 Se deberia agregar una pena en moneda hasta que se cancelen los daños ocasionados. 1) por presuncion se asume que el encapuchado obra asi para proteger identidad frente al delito por lo tanto todos los daños ocasionados ( traspasados a $$$$ ), seran prorrateados entre: a) 70 % a cargo del seguro contratado por los organizadores. b) 30 % a cargo de los encapuchados y/o manifestantes que hayan sido habidos. Dicho valor se dividira en partes iguales entre todos los encausados; si por motivo de: b.1) menor de edad b.2) estar sin trabajo b.3) otro motivo, las multas se guardaran en archivo de tesoreria, hasta que el imputado comience a cobrar jubilacion, en ese momento la AFP, enviara documentacion a Tesoreria para indagar si el postulante a jubilacion tiene causas pendientes, de no ser asi procedera a tramitar jubilacion por los causes normales; en caso contrario, Tesoreria de la Republica actualizara los valores ( reajustes, multas, etc... ) e informara del valor a descontar de la jubilacion del " antiguo manifestante-encapuchado ". El valor a descontar solo podra ser de hasta un 20 % de la jubilacion, y se procedera a esta accion hasta que se vuelva al Estado todos los haberes expresados en moneda nacional dañados, dinero que la AFP ingresara en Tesoreria en el mes siguiente del descuento. Si el " antiguo manifestante-encapuchado ", falleciere antes de proceder a reintegrar estas multas, dichas causas se extinguiran automaticamante. c) Ademas el Ministerio Publico informara a Policia Internacional las listas de todos los manifestantes-encapuchados, ya sentenciados y que tengan multas pendientes; los cuales no podran abandonar el Pais hasta cancelar lo adeudado.
23 La sanción la encuentro demasiado baja, considerando que las personas que actúan de esa forma, son delincuentes que se escudan detrás de la motivación original de la protesta de la que se trate.
24 Que las penas sean efectivas y no en libertad tras el pago de una multa.
25 Pero la pena debiera ser en forma efectiva, porque esas penas en "libertad" no las termino de entender. ¿Existirá otro país en donde se cumpla pena de cárcel en libertad?
26 Con pena alternativa de trabajos comunitarios (p.e.: borrado de grafitis).
27 Snacionar con trabajos forzados.
28 Deben de buscarse actividades comunitarias como reparar lo que se rompio u otros trabajos comunitarios.
29 Deberían considerar además trabajos forzados en la comunidad, gratuitos, reparando todo lo que rompieron, para que logren aprender un poco lo que cuesta construir y mantener todo limpio y ordenado. Si las familias no les enseñan, que después no se quejen de las consecuencias.
30 SI SON MENORES DE EDAD, QUE LOS PADRES PAGUEN UNA MULTA O BIEN QUE ELLOS SEAN SANCIONADOS POR SER LOS TUTORES LEGALES DE LOS NIÑOS, EN MI OPINION ELLOS TAMBIEN DEBEN SER RESPONSABLES DE LO QUE HACEN SUS HIJOS.
31 Ademas sugiero implementar algun programa de trabajo reparatorio paralelo al cumplimiento de la condena.
32 Sancionar con multas y trabajos comunitarios de largo plazo ( 6 meses) verdaderos y demostrable ante la opion publica, no encarcelar por el gran asinamiento existente en las carceles chilenas.
33 deberían pagar con trabajos comunitarios.
34 La pena debería ser de 3 años y un día.
35 Creo que la pena debe ser proporcional al daño infligido por el encapuchado , debería ir desde los 30 días a un plazo máximo de 30 años o más en el caso que haya provocado danños con peligro de muerte para terceros.
36 Obviamente la pena debería ser acorde a los daños que el individuo ocasione, desde multas, trabajos comunitarios, que paguen los padres en caso de menores de edad y penas de prisión EFECTIVA, sin derechos de ningún tipo a quiénes ocasionen daños graves. O sea si el individuo es condenado a 2 años que esté 2 años en la cárcel, sin beneficios.
37 Creo que no debería ser tanto tiempo máximo, pues las cárceles no tienen capacidad, y además, no es un delito tan grave: estamos tratando sólo le hecho de estar encapuchado, no el de los destrozos, eso va aparte.
38 En la idea 2 la pena debería ser según sea el caso y como mínimo de 15 dias.
39 La verdad es que las penas debieran ser mayores, pero por algo hay que comenzar. También debiera bajarse a 14 años de edad la responsabilidad penal para actos de violencia, tanto para delitos contra los ciudadanos como la política.
40 debieran darse los castigos penales , segun edad del detenido, ejemplo si es menor de 18 años los 61 dias, con apoyo sicologico y posiblidades de reincersion eduacacional de no estar en algun estableblecimento. y si es mayor de esa edad las penas debieran ir mas alta, por el grado de responsabilidad, que se le encuentre en el proceso.
41 Que el tiempo de castigo sea proporcional al daño o destrozo que ocasione el delincuete.
42 Encuentro mas apropiado establecer una sanción de tipo monetaria.
43 61 días puede ser factible, pero 3 años es excesivo
44 dentro del castigo al delincuente, debería de incluirse el ASEO, REPINTURA Y/O REPARO DEL DAÑO CAUSADO A LA PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA, además de pagar por los daños ocasionados.
45 considero que 3 años es mucho tiempo para un acto que no hace mucho mal (si no hace disturbio).
46 creo que debieran ser sancionados con penas más bajas, o con trabajos a la comunidad
47 Pienso que la pena debería ser una multa en dinero y servicio público (arreglar lo que destrozó) si no cumple aplicaría 61 días de detención.
48 61 días o 3 años es una medida exagerada, para cuando hay tanta delincuencia en la calle día a día, que más que material público daña directamente a la integridad de las personas. Un escarmiento de 1 o 2 semanas es suficiente.
49 deberia ser el minimo mas las condenas por los delitos cometidos ,mas la reparacion economica a las personas u organismos afectados.
50 ademas de sancionar con pena de hasta 5 años de carcel, a los responsables encapuchado que esten haciendo destrozo en la via publica como en el sectro privado
51 La penalidad es, muy baja, hay que diferenciar entre menores de 14, entre 14 y 18 y sobre 18. Los enores de 14 , la penalidad me parece bien y cuando hayan protestas , los padres deben hacerse cargo de los hijos y si estan en la calle, los padres deberán pagar una multa. Entre 14 y 18 quedan en libertad , por lo tanto, los daños civiles deberan ser pagados por los padres y ellos , el dia de la protesta, deberan ir a firmar a una comisaria. Los sobre 18, hacerse cargo de sus actos penales y civiles. Basta de libertinaje. No paga moya, pagamos nosotros y sobre todos los ciudadanos decentes que se ven afectados por estos delincuentes y deben aprender que la delincuencia no es gratis.
52 /Debería establecerse la pena máxima si algún encapuchado pertenece a las Fuerzas de Seguridad (PDI y/o Carabineros y FF.AA) en ejercicio o jubilados
53 podria ser una pena de 61 dias,pero no 3 años
54 La pena deberia ser en caso de saqueo o destrozos a la propiedad privada. Los encapuchados de por si deberian tener un control de identidad.
55 tambien sancionar penalmente por falsear la identidad a rostro encapuchado o con rostro sin encapuchar
56 En cuanto a la pena, debería ser ordenada de acuerdo al delito cometido, no solo desordenes, violencia, vandalismo etc. Falta Especificar.
57 también pueden hacer como recompensa a la sociedad, actos caritativos o de recompensa publica por sus daños realizados
58 Deberían implementarse para este caso penas que impliquen mejorar los daños provocados en la manifestación o acto público, o analizar la posibilidad de imponer penas pecuniarias.
59 Creo que los "encapuchados" (sujetos sin identidad ya que no exigen nada, solo desean hacer disturbios y dañar la comunidad) tienen que pagar una pena por destrozar la propiedad pública o privada de nuestro país. Si se continúa sin dar penas por el delito que cometen, esto continuara, y quizá en un futuro no muy lejano las cosas empeoren.
60 La pena deberia incluir una obligacion de asistir a clases (para estudiante), confirmada de alguna manera
61 Las penas deberian estar en relacion a las repeticiones del delito y a los daños causados estando en el anonimato
62 Considero que la pena debiera ser mayor a 3 años para que haya un escarmiento de parte de los delincuentes.
63 debiera de actuarse con mas fuerza a la hora de combatir estos desmanes e incluir penas de carcel inmediatas para estos manifestantes. Deben de incluirse a los parlamentarios que propician estos actos. Esta claro que es solo un aprovechamiento politico de estas ideas inducidas por partidos opositores que solo buscar desestabilizar al gobierno
64 aumentar la pena si es que se comprueba bandalismo
65 Si la persona es detenída, con pruebas (fotográficas, video u otro medio) que acredíte su participación en un hecho vandálico, entonces me parece que hasta 3 años de carcel puede ser una medida ejemplar. Sin embargo, no creo que sea justo que por el solo hecho de andar "encapuchado" se pueda detener a alguien para juzgarlo.
66 Considero excesivo los 3 años, en caso que tenga intachable conducta anterior. En el caso de delincuentes, sí por lo menos 3 años, sin puerta giratoria
67 Independiente de la pena que se le otorgue, debe asignarsele una cuota mensual equivalente al 10% de sus ingresos por 1 año para contribuir a la reconstrucción del daño causado. Ese porcentaje debe ir hacia quien daño completamente, ya sea un negocio, persona común, carabinero, municipalidad, etc.
68 DEBERÍA CONSIDERAR HACER TRABAJOS COMUNITARIOS EN BIEN DE LA COMUNIDAD... COMO UNA FORMA CONTRARIA A LO QUE HACEN
69 Si la persona ha vuelto a cometer dichos delitos anteriormente (escarnios, participación en movilizaciones violentas, daños a la propiedad pública y privada, falta de respeto a la autoridad), se le debe aumentar la pena por reincidencia.
70 La pena deberia ser en trabajo social 15 días en la 1era falta, 30 en la segunda falta, (limpiando 2 horas en cada día calles y muros.) Recuerden que es gente joven, estudiantes (en malos pasos , pero estudiantes)
71 Aumentar el grado de penalidad en caso de reinsidencia.
72 La pena para los encapuchados debiese ser menor, siempre y cuando sólo sean detenidos encapuchados y sin hacer destrozos. Deberían pagar las condenas realizando labores comunitarias para la ciudad.
73 La pena debiera ser equivalente al tipo de perjuicio que se supone causan estas personas: daños a la propiedad pública o privada. La realización de trabajo social (manual o intelectual), en beneficio de la comunidad o persona afectada, podría ser una forma de reparación.
74 debería haber una pena mayor
75 La pena debe estar asociada a la demostración de delitos con hechos de violencia.
76 Propondría una pena de 15 a 30 días a quien participe en una manifestación por el solo hecho de estar encapuchado.
77 Se deberían castigar con trabajo social, debidamente supervisado y que sea un real aporte a la comunidad con la que colaboró a destruir.
78 si el individuo cometiese delitos a rostro cubierto, y es hallado culpable, se deben aumentar las penas
79 2 Por primera vez debería ser una pena de trabajo publico identificdo a rostro descubierto
80 La pena me parece exagerada. La dejaría con un año máximo.
81 NADA QUE RECLAMAR POR LA SANCIÓN. SI SE ESTABLECIERA UNA PENA DE 25 AÑOS POR ESTAFAR, A MI ME DARÍA LO MISMO YA QUE NO HE ESTAFADO NI LO HARÉ. EL ESTAFADOR DEBE PREOCUPARSE EL RESTO NO! SI LA PENA ES GRANDE, MAYOR RAZÓN PARA QUE LO PIENSE Y DEJE DE COMETER ESE DELITO...
82 La pena debería también incluir trabajos sociales reparando los daños en los espacios públicos.
83 Creo que debiese ser mayor a 61 días como limite inferior.
84 El castigo deberia ser mas que encierro, deberia ser trabajo forzado, por ejemplo hacer caminos en lugares rurales, construir puentes,etc. Creo que no se soluciona nada tenerlos encerrado y comiendo gratis.
85 Pero me gustaría que la pena la cumplieran brindando servicios a la comunidad por tres años, haber si van a querer participar en manisfestaciones como encapuchados.
86 3 años es mucho tiempo para penalizar a alguien que solo está con rostro cubierto
87 Por reincidencia las penas debiesen ser mas altas
88 30 Dias minimos a 2 años maximos
89 Una pena de carcel implicaría un aumento de la violencia además de ser algo inútil y peor para el que entra a la carcel, pienso sería mas positivo que la persona sea castigada realizando labores sociales y públicas, con firma semanal.
90 En cuanto a la pregunta N°2 estoy de acuerdo en una pena pero no con carcel, sino con trabajo comunitario, ahora bien, si se descubre que es un antisocial y delicuente que ya tiene delitos graves, se podria considerar con enviarlo a la carcel.
91 El encapuchado que sea sancionado y encarcelado deberá pagar además una multa de x UTM cuyo destino será la reparación de destrozos ocacionados por los desórdenes cometidos.
92 Creo que la sanción debiera ser de 3 a 5 años y un día. En efecto, los daños provocados por quienes se manifiestan públicamente debe haber sanción punitiva. Pero a su vez, información y educación cívica sobre los derechos civiles y políticos que nuestra Constitución establece.
93 considero que seria positivo, especificar para las penas, alguna causal mas que estar con el rostro cubierto, como por ejemplo, el estar en grupos que causen desordenes o causar personalmente desordenes. no olvidemos que existe libertad de expresion y que el verdadero problema son los desordenes que se causan a rostro cubierto y no el que una determinada persona oculte su identidad. en cuanto la pena, debe ser proporcional siempre al daño causado al orden público y repito, no por estar con el rostro cubierto.
94 Ello en caso de no probarse otro ilícito que merezca mayor penalidad. Si se probare, el hecho de actuar encapuchado u ocultando su identidad podria contituir un agravante que permita aumentar la pena hasta en dos grados.
95 el lumpen se encuentra infiltrado en las manifestaciones todo el rigor de la ley que sea aplicado
96 Una pena de 61 días a 3 años, ¿Con privación de libertad?. Si ese fuese el caso estaría en contra, sería un castigo excesivo e ilógico. Quizás apoyaría una pena monetaria. Ahora en el caso de que este encapuchado esté "Actuando" de forma violenta, o directamente atacando al personal de carabineros o civiles, estaría absolutamente de acuerdo en que la pena fuese con privación de libertad.
97 Si son desmanes ocasionados en la vía publica por encapuchados, debería existir una sanción ejemplar prestando servicios sociales a la comunidad.
98 Creo que la pena es excesiva, solo por cubrir el rostro, en una manifestación, ya que las personas tienen derecho a manifestarse en una instancia pacifica, que pasaría si esta manifestación incluyera disfraces ?, debería ser con solo una multa en dinero, y bajo ciertas caracteristicas, es demasiado liviano plantearlo desde este punto de vista.!
99 No me queda claro si la propuesta es sancionar con pena de entre 61 días a 3 años por sólo participar de marchas encapuchado: si es así, lo considero excesivo. Si la idea es aumentar las penas a cualquier delito cometido durante una protesta o marcha, si éste se efectúa encapuchado, estoy plenamente de acuerdo. De todas formas, estoy de acuerdo con considerar una falta el participar de estos actos encapuchado, y si hay rensidencia, pudiera pasar a tener el carácter de delito.
100 Además de la pena punitiva, debería considerarse el pago en efectivo de los daños provocados a la propiedad pública y privada.
101 Sugiero fichar y darle a hacer trabajos a la comunidad. Si reincide, están bien los 61 ds de privación de libertad.
102 Como las penas de cárcel no se hacen efectivas, creo que se debe castigar con un periodo determinado de trabajo comunitario, ya sea en Municipios u Hospitales.
103 considero que se debe sancionar penalmente a quien participe en actos vandalicos y se escude en una capucha. no me parece que se deba perseguir a un individuo por el solo hecho de estar encapuchado. tambien me parece que se debiera tomar en cuenta y aceptar como evidencia algun video que sea presentado por carabineros. respecto del tipo de pena me gustaria que esa pena de 61 dias pudiera conmutarse por un trabajo efectivo a la comunidad en el mismo lugar donde hicieron los destrozos. ejemplo, si sacó una reja de proteccion, que el estado le proporcione los elementos y que el imputado con la debida supervisión tecnica la reponga con sus manos. si tiró piedras a un ventanal, idem. si rayó con spray que deje el muro tal como estaba antes del acto vandalico.
104 Estaría de acuerdo con penalizar con cárcel solo si el individuo no acepta y cumple un trabajo en beneficio de la sociedad, como reparar daños causados por la manifestación, pintar muros rallados y, ademas que aporte un escrito de puño y letra donde explique el motivo de su conducta y que tipo de solución espera. Este escrito tiene que exponerlo ante las autoridades pertinentes para comprobar que es de su conocimiento y entendimiento, defendiéndolo ante las autoridades que también entregaran sus opiniones.
105 1.- Puede darse a la Ley un plazo de vigencia, por ejemplo un plazo de 3 años o el que se estime suficiente para corregir la conducta sancionada, atendido la peligrosidad de los hechos protagonizados en la actualidad por "encapuchados"; 2.-Publicar la fotografía (encapuchado y a cara descubierta) e quienes sean condenados.
106 Y la reincidencia que suba en un grado la pena
107 Carabineros de Chile, deberìa usar elementos que "marquen" a quienes realizan y comandan los desmanes, usar agua con anilina vegetal o similar, para que una vez concluido los desmanes se pueda identificar a esas personas, esto unido a la imàgenes pueden intimadarlos y condenarlos.
108 Creo que la pena debiese ser otra, considerando que es "solo por el hecho de estar encapuchado" una pena de presidio sería excesivo. Lo correcto sería una multa o que desarrollara actividades en beneficio de la sociedad, como limpieza de lugares publicos, ayuda en hogares de ancianos, pintar murallas, etc. En general estoy a favor de este proyecto, ya que uno se debe manifestar dando la cara, asumiendo la responsabilidad por lo que demanda o lucha, y se debe hacer respetando al resto de la comunidad. No rompiendo objetos publicos o privados, ni haciendo barricadas, etc.
109 CREO QUIE EN SU GRADO MÍNIMO PUEDE SER DE 61 DIAS A 3AÑOS PERO EN SU GRADO MÁXIMO DE TRES AÑOS A 20 AÑOS DE PRESIDIO SIN BENEFICIOS.
110 Me parece muy alta la pena propuesta. Debiera ser de prisión
111 Les metería a la carcel por 1 año completo
112 Se requiere una tipificación de delitos para analizar la pena. Creo que el hecho de manifestarse a cara cubierta da derecho a la detención inmediata (como la antigua detención por sospecha), pero presidio por solo ese hecho no lo creo correcto.
113 también que cumplan con tareas de limpieza, pinturas, hacer jardines, para que ocupen su tiempo libre en ayuda a la comunidad.
114 reclucion nocturna por 60 dias
115 Estoy totalmente en desacuerdo con estas iniciativas que aumentan la represión en las manifestaciones. Creo que es la represión y la violencia policial una de las agravantes de los actos violentos de parte de los manifestantes. En vez de generar proyectos de ley para impedir o evitar que las personas se manifiesten como lo estimen necesario, mejor enfocarse por dar respuesta a las problemáticas que ellos aclaman. La cara encapuchada no es el problema, ellos sólo son un síntoma de la enfermedad; la enorme desigualdad.
116 La pena debe ser solo si al encapuchado se le detiene por delito flagrante. El solo hecho de ir encapuchado no basta para detener y enjuiciar. Por ese camino podriamos a continuación proponer a debe sancionarse a quienes sean feos o rubios, etcetera. Sería una forma de discriminación.
117 bueno a mi me parece que es una muy buena idea castigar a las personas que ensucian las movilizaciones pero creo que la pena debe ser de 20 días a 2 años porque me parece que la pena es muy grande y deben realizar un a porte comunitario.
118 a mi me parece que esta bien que castigen a las personas que hacen desordenes y que andan encapuchados, que la pena debe ser de 11 dias 1 año .
119 creo que también debiera ser penado aquel que provoca desordenes públicos o destrozos no tan solo con declarar sino que con años en la cárcel.
120 endureser las penas