Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SANCIONA A QUIENES PARTICIPEN EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS CON EL ROSTRO CUBIERTO. (Boletín N° 7881-07)

Otros aportes
Indicación
1 El proyecto es equivalente a cuando don Otto vendió el sillón tras encontrar en él a su esposa con el amante. Se debe enfocar sobre las causas.
2 Ya no estamos en dictadura. Si la gente quiere ponerse un paño en la cara en la calle, bajo cualquier circunstancia, debiera poder hacerlo. Mejor gasten la $ de nuestros impuestos en entrenar mejor a su fuerza pública, que harto perdidos andan en ser capaces de contener a los que hacen desmanes,y sólo le echan la culpa a kos que convocan a las marchas. Debiera darles vergûenza.
3 Hay delincuente que generan mas daño a esta sociedad.. y estos están instalados en el poder ejecutivo.. y mucho tambien en el legislativo. LA GENTE ESTA EN LA CALLE POR QUE ESTA DESCONTENTA.. SI LAS INJUSTICIAS Y DESILGUALDES DISMINUYEN Y SE CASTIGAN, LO MAS PROBABLE ES QUE NO SE GENEREN MANIFESTACIONES.. Y MENOS APAREZCAN LOS ENCAPUCHADOS. PROBLEMA DE FONDO.. ESA ES LA CLAVEEEEE!!
4 Si la persona es arrestada mientras causa destrozo que se le niegue salida por fianza
5 Este proyecto es realmente un proyecto inútil, me siento hasta molesta con solo leerlo, en vez de preocuparse de otras cosas mas importantes, se preocupan de niños encapuchados, por favor !! ustedes representan al pueblo de Chile, de ustedes depende nuestra sociedad, en sus manos están nuestras facultades, vocación señores actúen con vocación. Temas importantes son el maltrato animal , la igualdad entre heterosexuales y homosexuales, invertir en recintos de rehabilitación, en centros de reincorporación social, tantos delincuentes seguirán existiendo si no tenemos una reincorporación verdadera, eso es importante... ¿cuando legislaremos sobre eso? un gran poder implica una gran responsabilidad, comprométanse con el pueblo Chileno, juntos podemos crecer como pueblo, sociedad y lo mas importante... como país.
6 todo chileno tiene derecho a expresar libremente, y penalizar las manifestaciones publicas atenta contra la libertad ya que el criterio usado por carabineros no es el apropiado, y se prestaría para mas abusos de poder
7 En el caso de los menores también debiera haber un castigo, ya que la mayoría no tienen 18 años ni castigo penal; por lo que en esos casos, debieran hacer trabajo comunitario por el mismo tiempo que dure la pena carcelaria. Ayudar a pintar fachadas, restaurar edificios, hacer ayuda social en asilos y hospitales públicos, etc. Y si es daño material como autos, deben pagarlos y si no pueden deben hacerlo sus padres, ya que ellos son los que deben establecer la mayor educación y limites, los colegios deben entregar herramientas, no clases de moral.
8 Deberiamos considerar el contexto y discriminar, ya que hay niños, o jóvenes que son manipulados en esto, quisiera agregar que deberíamos ver mas alla de lo que perciben los sentidos. Por ejemplo a quienes desde fuera de las fronteras de Nuestra Amada Patria; les conviene que estemos en esta situación. Les sujero que lean en La Escritura Sagrada la Historia de José, en la que el Faraón de aquel tiempo, y considerando la opinión de José " Debes buscar un hombre que tenga EL ESPIRITU DE DIOS ALTISIMO, que te ayude en este problema. El Faraón le dijo " ¿Donde encontraré otro sino tu? y lo nombró gobernador de todo. En Resumen ser Proactivo, anticiparse pero no se puede uno anticipar, si no se tiene la AYUDA DE LO ALTO
9 Frente a las crisis económicas con repercusiones globales y la necesidad de anteponerse a ellas con soluciones de desarrollo en todos los sectores, seguir pegados a viejos paradigmas ideológicos, es condenarse al subdesarrollo y la miseria, especialmente para quienes más sufren las crisis, los sectores de población más vulnerables. Por ello, la libertad de expresión, siempre debe estar dada sobre la base de propuestas que se validen como mejor alternativa de resolución de problemas de corto, mediano y largo plazo que proponga el legislador, o a falta de estas, como propuestas ciudadanas para la solución de necesidades no abordadas y, que urge hacerlo para bienestar de los ciudadanos y/o defensa del patrimonio nacional. Tales propuestas acorde a la factibilidad de realización en términos de tiempo y recursos y no como imposición por medios que no privilegien el dialogo y entendimiento entre los ciudadanos. La sociedad que debemos construir para garantizar el anhelado desarrollo, debe ser capaz de actuar en conciencia para crear bases sólidas y sustentables de desarrollo, de manera tal que todos seamos solidarios en el éxito y el fracaso y, en ello, se descarta toda manifestación de violencia, dado que esta solo destruye y retrasa procesos que requieren de mayor urgencia, como: la generación de infraestructura energética; de salud; la definición de habilidades y capacidades que requieren los futuros ciudadanos para dar sustentabilidad a los procesos que deben seguir implementándose; soluciones medioambientales; protección de recursos y patrimonio de biodiversidad; aprovechamiento de ventajas comparativas, complementariedad económica y sectores estratégicos de desarrollo, etc. Pienso que ya es tiempo de ser capaces de asumir responsabilidades por cualquier manifestación de odio y violencia pasada y presente y tener la grandeza de perdonarse para dar un salto hacia la construcción de una nueva sociedad, un nuevo trato y un nueva forma de pensar que beneficie a todos los chilenos, una nueva forma de hacer sobre la base de propuestas y no descalificaciones ni quejas, por cuanto ocultar identidad para destruir y quedar en la impunidad, no es la forma de construir, de generar bienestar ni de aspirar a ser gobierno. Respecto de la pena planteada, es necesario evaluar alternativas frente a presencia, daño causado y reincidencia
10 Considero que la criminalización no es la mejor opción para evitar el conflicto, por ejemplo, con modificaciones al actual sistema democrático que apunten a una mayor participación ciudadana, que se imparta una buena educación en el país, especialmente en educación cívica, y se fomente la acción colectiva y comunitaria, sin duda habría mayor cohesión y menor probabilidad de conflictos violentos.
11 Se entiende por manifestación o acto público, el que sea con alteración del orden público y atentando con la propiedad pública y privada, o atacando a las fuerzas de orden y seguridad. Aquel que sea reincidente, se le sube un grado en la aplicación de la pena. Quién resultare muerto, herido o con lesiones, resultante de su participación comprobada en hechos de ésta naturaleza, y por causas no atribuibles a participación flagrante de las fuerzas de orden y seguridad, no tendrá derecho a solicitar indemnización alguna, de parte del Estado, y sólo recibirá apoyo de la Fiscalía, por las acciones de civiles en su contra, para poder probar la alevosía respecto del hecho mismo.
12 Creo que se debería pedir autorización al municipio si se desea hacer una marcha ocultando la identidad, por ejemplo, un acto publico artístico en que la gente se ponga mascarillas.
13 Los verdaderos delincuentes no se encuentran en esas manifestaciones. Mejor se preocupan de la seguridad de las poblaciones, de las ciudades, de mejorar la justicia en este país, en el cual los verdaderos delincuentes entran y salen de la cárcel. Y el ingreso a ésta sólo les sirve para realizar mas contactos y seguir en el círculo vicioso. Y mejor aún, se deberían preocupar del real origen de la delincuencia, jóvenes que no tienen acceso a educación, que han crecido en ambientes vulnerables, que no han recibido apoyo real. Eso es mas importante, que buscar sancionar gente que sale a las calles a manifestar su descontento con la situación del país. Hay asuntos mucho más importante que ésto, por favor prioricen!!
14 Mientras no piensen que utilizar una peluca sea ocultar la identidad, bien
15 Prohibición de postular a becas u otros beneficios durante el mismo tiempo.
16 quienes se sorprenda realizando desmanes daños a la propiedad publica y privada debe pagar en dinero y tambien con trabajo de limpieza de las vias publicas, plazas, etc
17 Hacer EFECTIVA las penas para aquellos individuos que elaboran, portan o usan bombas molotov. La legislación existe pero para variar su aplicación es reiteradamente rehuída por los jueces.
18 Que se considere como pruebas validas ante los tribunales de justicia, las fotografías, videos, filmaciones, etc., de cualesquiera clases que muestren los hechos constitutivos de delito en manifestaciones públicas. Que se legisle y sancione con un grado mas todas las acciones delictivas durante manifestaciones: - arrojar o simplemente portar piedras o elementos contudentes - arrojar o simplemente portar pinturas o elementos químicos de cualquier tipo - encender fogatas y/o producir contaminación en la vía publica - sancionar el portar bolsos o mochilas
19 lo que hace el estado es terrorismo
20 También se debe penar la represión por parte del estado, me refiero con esto que el estado con los partidos participantes en el gobierno envían gente a provocar desmanes solo con la intención de desvirtuar la manifestación que en su mayoría son pacificas; esto también se debería investigar ya que los desmanes son provocados por gente ajena a la manifestación, y también sancionar a los jueces que dejan en libertad a los destructores de los bienes públicos dejando en total impotencia la labor y el esfuerzo de carabineros.
21 1.- Creo que las universidades de cada region, debieran abordar este tema junto a las carreras relaciondas con este fenomeno, psicologia, siquiatria, sociologia,ingenieria comercial,etc. con el fin de identificar la raiz del problema en forma tecnica y en lo posible no politica, como un aporte a la radiografia del problema, pero con la responsabilidad y seriedad que esto requiere. asi las conclusiones no seran origen de otro conflicto, y no una sola vez, puede ser parte de un testeo ó monitoreo mas general como perfil del joven universitario o lo que sea ,estableciendo cierta periodicidad(2 años por ejemplo), sino es asi ¿como desnudar la causa de este sintoma?, a lo mejor es la punta del iceberg de otro problema mayor de nuestra sociedad, conflictiva pero no delictual, ¿porque hay que judicializarlo todo para llegar al fondo, nunca nadie se moja?.¿porque un joven en desarrollo debe ocultarse para expresar su rabia fundada ó no? donde estan los padres, ¿El Estado debe reemplazar a los padres en el control de sus hijos? 2.- Esta sancion penal puede ser controlada por GPS, si hay una protesta, este ciudadano por lo general no contribuyente, debiera quedarse en un domicilio conocido ó realizar un trabajo comunitario, que podria ser limpiar o reparar de alguna manera lo que sus similares dañaron, osea devolverle a la sociedad y en el lugar donde produjo el hecho, esta reparacion proporcional y en colaboracion con la junta de vecinos para certificar lo realizado. ¿ por que se debe encerrar a una persona y que no haga absolutamente nada de nada?, tal vez es lo mas comodo para todos, lo concreto es que esta solucion nunca a lograda nada positivo ¿por que insistir una y otra vez en lo mismo?
22 Dotar de mayor facultad a las policias
23 Educacion gratuita y de calidad, para evitar en el futuro estallidos sociales como este, hay diferencias enormes, vivimos en un pais egoista que beneficia solo a unos pocos¡¡
24 En caso de agresión, carabineros debe defenderse usando sus armas de servicio
25 Seria muy bueno que, por intermedio de las Fuerzas Policiales e Investigaciones de Chile, se pudiesen aprender a estas personas por medios de tranquilizantes utilizados por otras fuerzas policiales. Asi, al paralizarlos se pueda llevar un registro publico de la identidad de estos terroristas, para ademas de aplicar las penas aqui mencionadas poder realizar el seguimiento de las mismas, con el objetivo de ir pacificando estas manifestaciones de "caracter publico y pacifistas".
26 Es totalmente absurdo sancionar a quienes tapen su rostro en una manifestación, la vestimenta no es necesariamente razon delictual, solo gente ciega y con pensamientos dictatoriales votarian a favor. el delito es el hecho y no la presuncion, menos por el tipo de vestimenta.
27 Si bien es cierto que toda persona tiene derecho a manifestarce libremente, pero tiene que hacerlo de acuerdo a un estado derecho y con el rostro decubierto por que solo los delincuentes ocultan el rostro para no ser decubiert
28 Atropello a la libertad. Sansionen a quien destruye, y no que paguen justos por pecadores. Proyecto vano.
29 Debería considerar la situación particular del que es arrestado sólo portando la capucha, del que es arrestado por lanzar piedras contra vehículos particulares o edificios, de los que dañan la infraestructura vial y finalmente, de quienes atacan a las fuerzas de orden y seguridad con piedras, fierros, bombas incendiarias o balas.
30 Una expresión mas del terrorismo de Estado-
31 YO ME ENCAPUCHO PARA AGUANTAR EL GAS LACRIMOGENO, NO POR SER DELINCUENTE.
32 si se hace esta ley, primero los carabineros de fuerzas especiales deben traer s nombre identicatorio, puesto que ahora no hay forma de reconocer a un carabinero cuando comete n acto indebido. En sintesis, lo primero es lo primero
33 Se debe sancionar sólo a los que delinquen en estas manifestaciones, aplicando mayor inteligencia policial y menos actos prepotentes que desencadenen en más violencia.
34 Pretende unir el acto político de marchar a rostro cobierto con el acto delictual de hacer actos vandálicos en las marchas.
35 considero q es un derecho manifestarse y si comenzan a sancionar por estar con el rostro cubierto se prestara para muchas injusticias y mas represion.
36 Se debería penalizar el exceso de fuerza de Carabineros.
37 El proyecto atenta contra la libertad de expresión y el derecho ciudadano de manifestar las inquietudes. Las sanciones me parecen desproporcionadas y totalmente en contra de un estado de derecho. Recuerden que Uds. son meros representantes y no los dueños del país, es su deber escuchar los deseos y aspiraciones de la ciudadanía porque es para nosotros para quien Uds. trabajan y no para sus intereses económicos personales.
38 Estoy en desacuerdo porque fuerza especial de carabineros de Chile, no distingue entre encapuchados que causan destrosos con un manifestante común que se encuentra con todo el derecho a participar de una marcha. Por lo tanto la ley criminaliza el hecho de participar de una protesta porque todos, incluso transeuntes tienen la misma posibilidad de ser detenido y posteriormente procesado injustamente.
39 Sólo debe sancionarse a los delincuentes y carabineros que se infiltren en manifestaciones para armar revuelta.
40 el solo hecho que oculte su identidad no deberia ser causal de una sancion penal, quizas lo mejor seria realizar un control de indentidad y a sus pertenencias en el caso de que lleve consigo algun bolso
41 SE LLENAN LA BOCA CON LA DEMOCRACIA Y LO ÚNICO QUE HACEN CON ÉSTE TIPO DE LEYES ES SÓLO ESTABLECER UN ESTADO DICTATORIAL MÁS FUERTE Y REPRESIVO, LA VIOLENCIA DEL ESTADO SE RESPONDE CON MAS VIOLENCIA, PERO VIOLENCIA POPULAR DE LA MISMA SOCIEDAD QUE DEMANDA RESPETO A SUS DERECHOS!!!! ESTADO FASCISTA
42 TOMEN EN CUENTA LA OPINIÓN DE LA GENTE, USTEDES SE DEBEN A LOS CHILENOS, NO A SUS PARTIDOS.
43 quienes debieran recibir una pena de cadena perpetua son todos quienes están vendiendo nuestro país e incentivando el lucro y la privatización de la educación
44 Decir que es una porqueria de Ley donde Hinzpotter solo pretende que los estudiantes no les arruinen el negociado a Larroulet y otros de la derecha y la concertacion cortandoles sus mecanismos de presión (por que de lo contrario, como TODO lo que ocurre en Chile, sin presion no hay cambios), cuenta como sugerencia?......TENGANLO PRESENTE.....DARLE LA ESPALDA A LAS DEMANDAS CIUDADANAS SOLO LLEVA HACIA UN LUGAR:REVOLUCIÓN.la historia nos enseña que cuando la institucionalidad no realiza los cambios que la sociedad pide, la violencia es inevitable. ergo, los encapuchados existen por su avaricia y ceguera, señores congresistas...
45 PROYECTO ADTIDEMOCRATICO PROPIO DE LOS RESIDUOS DICTATORIALES QUE VIVEN EN LA DERECHA
46 Esperaría que los delitos contra el fraude, usura y demases, a las personas de los grandes retails, tambien tuviera la premura por un proyecto de ley, asi como el aumento de penas para quienes hayn cometido el delito.
47 No puede ser que esten aprovechando la aparicion de los encapuchados para reprimir a gente que no esta haciendo nada. Lo mas increible es que cuando los encapuchados aparecen carabineros no hace nada!!. Lo he visto!! Le deberia dar venguenza al que h apresentado este proyecto. Ya que coarta las libertades de los ciudadanos. Y otra cosa.. no es lo mismo un encapuchado que una persona tapandose la nariz por que los llenan de lacrimogenas, es facil multiplicar los encapuchados multiplicando los gases lacrimogenos.
48 Quién acude a una manifestación está haciendo uso de su legitimo derecho a la expresión, no tiene sentido ocultar su rostro si esque su proposito es demostrar su descontento, quién lo haga con respeto está amparado por la ley, por el contrario quién oculta su rostro indica pareciere que oculta también sus intenciones pero solo el hecho de ocultar su rostro no lo convierte en delincuente, el casco de carabineros también oculta el rostro de los funcionarios, considero que estar encapuchado debería ser una agravante para el delito de desordenes públicos y bandalismo.
49 El estado debe asegurar la libre expresión ciudadana, sin previa autorización.
50 Es bueno el espíritu de la ley, pero hemos visto mucho abuso de poder y falsas acusaciones, no es justo que paguen justos por pecadores!
51 mayor fiscalización.
52 Debieran funcionar como agravantes ante manifiestos delitos , es decir , si se sorprende a alguien con arma blanca o artefacto incendiario , se aplique una pena mayor ... pero no intrinsicamente como un delito
53 Me parece una ridiculez sancionar por cubrirse la cara; cuando el ambiente que se genera en una manifestación; por culpa de carabineros, se encuentra lleno de gases lacrimogenos de los cuales solo cubrirse, sirve para protegerse.
54 Aquel que si realice actos vandálicos debe ser sancionado, y si es con rostro cubierto mayor sancion aún. Pero el echo de estar con el rostro cubiertome parece una exageracion.
55 En la medida que los poderes del estado centren su esfuerzo en fortalecer al país en lugar de a sus dueños irá bajando el descontento popular, habrán cada vez menos que deban tapar su rostro para evitar posibles represalias. Las sanciones mejor enfóquenlas en quienes no son capaces de contener el orden público. Con tanta fotografía que toman en cada manifestación, ya al salir a la calle deberían manejar información suficiente como para controlar a los delincuentes que se ocultan entre la masa. En vez de hacer su trabajo, la fuerza pública permite que se lleven a cabo los destrozos, y de esa manera justifican la represión contra quienes se manifiestan legítimamente por alguna de las muchas causas justas por las que se debe manifestar hoy en día el común de los ciudadanos del país. No hay quien tenga la necesidad de manifestarse, que apoye a los delincuentes. La policía debería hacer su trabajo y dejar que el pueblo civilizado se exprese libremente en lugar de provocar los desórdenes por órden de sus patrones (muchos de ustedes).
56 MAS PREVENCIÓN, SI CARABINEROS DE CHILE FUE CAPAZ DE CONTROLAR PARA UN PARTIDO DE FUTBOL (LA CATOLICA CON EL COLO COLO) PORQUE NO LO PUEDE HACER AQUI. TIENEN LS MEDIOS PARA HACERLO, A MI ME DA LA IMPRESIÓN QUE NO QUIEREN Y ESO ME PARECE GRAVE.
57 No sancionar a quien solo se cubre la cara por el gas lacrimógeno, sino que investigar antecedentes con respecto a quienes destrozan por que sí.
58 En general creo legitimo manifestarse según el criterio de cada persona, sea cual sea la forma.
59 En vez de gastar tiempo y recursos en esta ley, es hora de que se anticipen a estos desmanes con un buen plan. Ya que al final esta ley solo apunta a amedrentar a los manifestantes a que salgan a ocupar los espacios públicos para hacer sentir su opinión ante ciertos temas contingentes. Sin embargo, lo que ha demostrado este 2011 es que los hechos violentos solo se dan con la gente que se manifiesta de manera pacífica y a rostro descubierto. Así que este proyecto de ley es una excusa para amedrentar a la gente que sí busca participar democráticamente, no está hecha para el objeto de perseguir a los encapuchados. Si realmente se quiere parar con estos hechos delictivos se debe anticipar las fuerzas policiales a que realmente resguarden a la ciudadanía de este tipo de gente, ya que por años se sabe como operan los encapuchados y aun no se hace nada por neutralizarlos. Ahí es donde hay que trabajar y para esto no se necesita más que una buena organización. No una ley.
60 Creo que se intenta criminalizar un movimiento, con penas excesivas por una actitud que ni siquiera constituye un delito
61 Es tan dañino como quien irrumpe en nuestro hogar para violentarnos, quien nos impide de avanzar libremente por nuestro pais solo por el afán de manifestarce... somos libres siempre y cuando no dañemos a los demás con nuestra libertad..
62 Los encapuchados existen por varias razones: taparse de lacrimógenas, que no se creen cargos falsos (con pruebas falsas), etc. También están las capuchas de los carabineros al esconderse no mostrando ni su numero ni su identidad haciendo lo que quieren con los manifestantes. Dentro de los "encapuchados" existen tambien los infiltrados, ya demostrado en mas de una ocasión
63 Es totalmente contradictorio que a nivel mundial el personaje del año 2012 sea un encapuchado y aqui se le quiera meter preso solo por eso. Los organismos policiales tienen muy bien identificados a quienes realizan desmanes y destrozos, su labor es sancionarlos a ellos y cuidar que no se infiltren este tipo de sujetos en las manifestaciones para que se desarrollen con total normalidad. El gobierno sigue criminalizando e invisivilizando una movilizacion creciente por la mala forma de gobernar y de escuchar lo que el pueblo pide.
64 Esta ley le dará la libertad plana a carabineros para fabricar pruebas a su voluntad, sólo con el simple hecho de que una persona esté encapuchada. Las situaciones pueden ser distintas y si una persona cubre su rostro porque no quiere sentir las lacrimógenas, o al zorrillo o incluso al mismo guanaco, también será sancionada? Esto es sólo un plan para seguir coartando las libertades de las personas, poco a poco.
65 Sugiero que se creen leyes que protejan la igualdad ante la ley, es decir, que se condene a prisión a funcionarios públicos que agredan o asesinen a civiles, con el correspondiente agravante de que si se encuentra ejerciendo sus supuestas funciones de protección a civiles y el orden público se aumente en un grado la pena. Con respecto al uso de capucha, creo que para conservar una igualdad de condiciones, no se debiese permitir tampoco que carabineros actúe sin su respectiva identificación que retiran de sus uniformes, como también no debieran requisar material audiovisual a los detenidos ni impedir que se fotografíe dentro de las comisarías. Son tantos los abusos que comete carabineros y tan impunes que permanecen estos a causa de que no se logra identificar a los responsables, porque muchos abusos se quedan en comisarías y sobre las micros de carabineros, no son visibles al ojo del ciudadano. Ni tampoco existe un interés de mostrarlos en medios de prensa.
66 yo soy estudiante me a tocado muchas veces ver el abuso que hay por parte de carabineros hacia nosotros no puedo creer que por este tipo de cosas se saque una ley y mas encima arriesgando años de carcel yo ando con pañuelos en mi cabeza y por eso puedo estar ocultando mi identidad ? porfavor. preocupense por los derechos de los animales ayuden a q no exista mas maltrato en antofagasta una persona boto tres gatos a la basura o animales que estan apareciendo calcinados y a ellos quien los ayuda ? y a proposito de protestas e visto como los cobardes de carabineros han atropellado a perros de la calle e usan a los animales para esconderse detras de ellos. COBARDES cuando se saquen una ley justa y se dejen de hacer el ridiculo avisan.
67 El derecho a manifestarse es un derecho humano que no debe corromperse, perseguir ni criminalizar.
68 creo q ue este proyecto con tanta resticcion esta vulnerando la libertad de expresarnos, creo q deberia revisarse antes de ser aprobado.
69 Quienes actúan a rostro cubierto dicen que actúan en representación del pueblo oprimido por el poder del Estado, manejados por los grupos económicos oligarquías políticas, y lo hacen así por temos a la represión. Pueden tener razón, pero olvidan que el pueblo tiene rostro, tiene identidad, que a lo mejor no queremos ver o no queremos identificar porque siempre es más fácil actuar en contra de quien no conoces. El pueblo tampoco es un saqueador, o un ladrón, por más violenta que sea su reacción. Existen otras formas de protestar en contra del poder, más legítimas que las pedradas o los saqueos.
70 El hecho de ocultarse, refleja otra intensionalidad: Debería considerarse: - Sanción al causar daños a la vía pública y privada - Sanción al Ingresar a áreas privadas - No autorizar marchas en sectores residenciales ni centros públicos, ej.: hospitales. - Las marchas deben variar su lugar de autorización para evitar perjudicar a un mismo sector siempre - Los reponsables del llamado a la marcha se HAGAN RESPONSABLES, de los disturbios o desmanes que se generen, NO en dinero, sino en trabajo comunitario, para limpiar los desmanes realizados - Sanciones al que agrede VERBALMENTE o FISICAMENTE a una autoridad, llámese Carabineros, autoridades ej.:ministro,alcaldes, etc. o que tengan una sanción mayor a la actual. - El uso injustificado de la fuerza por carabineros u otra autoridad sea sancionado. - Debe haber una institución que grabe toda la marcha para su análisis y sanción si es que lo amerita, así se podrán mejorar los procedimientos y evitar excesos de ambas partes.
71 Bajo el tema de la Transparencia, es importante que la comunidad y la sociedad e independiente que sea menor o mayor de edad, se conozca su identificación y muestren la cara ya sea en TV o diarios, los imputados y delincuentes tienen que ser mostrados a la comunidad en general. Tambien es importante entregar la información de los delincuentes por sectores poblacionales, trabajar con las Juntas de Vecinos e intercambiar información y generar las redes complementarias para desminuir los delitos en genaral, la integración ciudadana es fundamental en estas medidas que van en beneficio de todos.
72 ¡Por favor no den paso ni acepten la DICTADURA DE LOS ANARQUISTAS!
73 El desarrollo de un bienestar común debe llevarse por medio del poder de la pluma y no del de la espada.
74 Creo menester además hacerlo públicas las identidades en conjunto a sus fotos a través de los distintos Medios y durante su periodo de pena enviarlo hacer SERVICIOS SOCIALES para retroalimentar alguna institución social
75 La libertad de expresión de la ciudadanía,no se puede confundir con el vandalismo de estos grupos anárquicos,que lo único que persiguen,es producir daños y destrozos al medio que los acoge,por lo tanto deben ser castigados y sancionados a PAGAR LOS DAÑOS COMETIDOS,DE NO SER POSIBLE ESTO PECUNIARIAMENTE,QUE LO HAGAN ATRAVES DE ,SERVICIO A LA COMUNIDAD,en la cúal causaron daños.!!!
76 Los encapuchados instigan a personas de ideas contrarias o no. Son ejemplo máximo de cobardía e intriga.
77 Sujeto a investigacion policial, y libertad vijilada.
78 El texto, tal como está redactado, es inconstitucional y se presta para una serie de abusos. Primero, porque sólo se puede y debe detener a quienes cometan infracciones y/o delitos, el tener el rostro cubierto de ninguna forma constituye por sí mismo un atentado contra ningún valor de la sociedad. Segundo, porque la gran cantidad de bombas lacrimógenas y otros compuestos tóxicos lanzados por las fuerzas de represión, son altamente peligrosos para la salud y no se puede impedir a los ciudadanos protegerse de dichos elementos. Por otro lado, las fuerzas de orden SÍ deben detener y procesar a quienes estén cometiendo delitos contra la propiedad pública y privada, para lo cual ya cuentan con suficientes herramientas.
79 el estar o no "encubierto" no creo que sea delito, el cometer ilicitos, esconderse en una mascara y aprovecharse de la multitud si debe ser condenado
80 O estamos en democracia, es un estado fascista. El problema no son personas con el rostro cubierto, el problema son ustedes que no dialogan con el pueblo.
81 Me parece que posee una pena que puede llegar a ser muy alta
82 Si bien estoy de acuerdo en que cada uno debe hacerse responsable de su actuar, el uso de pañuelos obedece muchas veces a los sistemas represivos o pseudo-disuasivos utilizado por carabineros. Tal vez si se controlara la legítima manifestación ciudadana sin el uso indiscriminado de gases, la exigencia de no ocultar el rostro podría tener algún valor, de otra forma se da el contrasentido que mientras carabineros actúa a rostro cubierto y muchas veces sin siquiera dar a conocer su número de identificación, le pedimos al ciudadano que se identifique. Primero debiera velarse por el correcto uso de la fuerza por parte de los órganos del Estado y no sólo concentrarse en las conductas anómalas de los individuos. En fin, creo que este tipo de normas sólo intentan justificar la escasa capacidad de controlar las manifestaciones sociales y la nula estrategia utilizada. Sólo se utiliza el enfrentamiento y no se diferencia al inocente del culpable.
83 Si hubiese libertad para manifestarse, no existirían los encapuchados. Es legítimo encapucharse en un estado represivo.
84 Si quieren proteger la democracia, por favor no aprueben esta ley. Y si quieren aprobar una medida tan arbitraria, vayan a plebiscito. La manifestación pública es un derecho aún cuando sea a rostro cubierto, otra cosa son los actos de violencia, que la mayor parte de las veces son probocadas por Carabineros, que actúan sin criterio alguno. Defiendan la democracia y la participación, para eso están en el Congreso. La represión y medidas como ésta solamente generarán más rabia y violencia, porque será una norma inaplicable, que Carabineros y el Gobierno de turno usarán a su antojo. Eso es peligroso para la convivencia en el país, y muy especialmente para quienes queremos cambios de fondo en la injusticia que vemos todos los días, desde un simple viaje en micro o metro, hasta en los sueldos a fin de mes.
85 Si no hay nada que ocultar, no existe la necesidad de cubrir el rostro. Creo en las manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas, sin desordenes Y SIN TRASPASAR MI METRO CUADRADO. Encuentro inconcebible que corten los accesos a las clínicas como por ejemplo a la Santa María. Mi hija es cardiopata y sólo se puede ver allá.. y si no hay accesos mi hija corre serios peligros en una urgencia.
86 Darle mas atribuciones a carabineros e investigaciones para controlar sospechosos en la via publica. Que puedan defenderse con sus armas de fuego, que puedan usar armas largas con municion de guerra.
87 hay que desarrollar más la idea, es muy amplio la definición de encapuchado. Hay gente que se cubre la zona de la boca por los mismos gases lacrimógenos y hay otros que lo hacen para refugiarse tras la capucha y hacer destrozos
88 El ciudadano que lucha por sus derechos no tiene por qué ocultar su rostro. Sólo si está con el ánimo de causar daño a la propiedad privada, si obedece a células extremistas o ya posee un prontuario policial es obvio que no va a querer mostrarse a la ciudadanía. En consecuencia, y con esa lógica, puede ser calificado de delincuente y merece ser castigado por sus actos irresponsables y sus intenciones de dañar al prójimo, sea hombre, mujer o niño, sin distinción alguna. Creo que este mismo cuerpo legal debería considerar castigo o sanciones a los instigadores, a los autores intelectuales, especialmente cuando se utilizan menores de edad en actos vandálicos.
89 La Constitución establece que el derecho de reunión es una de nuestro garantes de una sociedad libre. Este proyecto tiende a impedir, mediante otras formas que la represión indiscriminada, esta garantia de la libertad que establece la constitución. Debiera declararse inconstitucional, al igual al decreto supremo de Pinochet que utilizan las Intendencias para negar la libertad de reunion de los ciudadanos
90 el proyecto me parece poco razonable, ya que afecta la libertad de expresión que la Constitución tambien tutela, atiende a la forma de vestir y no a los actos delictivos, y bien podría condenarse una renuión pacífica de mujeres musulmanas, o de otros activistas que puedan usar máscaras alegorícas, etc.
91 Considerando las circunstancias actuales y no siendo conveniente legislar bajo la contingencia misma de los hechos, creo que se deben tomar otras medidas antes de legislar sobre un tema que ya el código penal lo sanciona, en caso de producirse un delito contra las personas, asignandosele el carácter de agravante ( art. 12 N° 5a.) y en el caso de desordenes Art. 269. Es absurdo tipificar algo que ya está tipificado. A menos que transformemos el Código Penal en un texto que transforme los hechos en delitos de peligro . Pero si de legislar se trata, creo que ha de procurar en un proyecto, sancionar a los "encapuchados" con un régimen controlado y medido de reparación a la comunidad y no más cárcel. Esto trae varios beneficios a saber. 1. No se congestionan los presidios, 2. se contribuye a la comunidad mas necesitada mediante trabajos 3. se da trabajo a las personas que deben controlar la efectividad de la sanción 4.se saca del ocio a jóvenes 5. se motiva la solidaridad, la sociabilidad y el pluralismo, etc.
92 El Chileno siempre debe dar la cara, como ha sido tradición, sólo los cobardes se esconden para perpetrar delitos
93 Sencillamente este proyecto debería ser eliminado, en vez de pensar y discutir sobre como sancionar, mejor buscar solución a los problemas que padecemos como sociedad.
94 La cárcel no funciona para delitos de baja peligrosidad, deberían ser trabajos de servicio a la comunidad, Ojo que hasta el momento con la segunda pregunta se presupone que el acto ya es un delito, es un error de enunciado.
95 O bién que deban ejecutar trabajos a la comunidad,a fín de que aporten en vez de ser una carga fiscal.
96 Preocupense más de los verdaderos delincuentes que a diario atemorizan a todo el país!
97 Debe ser mas especifica a quienes esten generando acciones violentas, esto de que sean encapuchados daria pie a arrestar a cualquiera que se tapase la cara evitando las lacrimogenas como por ejemplo periodistas, o personas de los medios de comunicacion o de DDHH.
98 La Policía deberá ser lo suficientemente idónea como para evitar encausar a inocentes.
99 considero irrelevante el rostro cubierto o descubierto, lo que importa es que hace esa persona, si provoca vandalismo puede hacerlo a rostro descubierto si quiere, pero el delito es vandalismo; si un encapuchado solo marcha pacíficamente no debiese ser penalizado con 2 meses, es absurdo! juzguen los actos que realizan en las manifestaciones y sancionen eso, lo que proponen es como juzgar como andan vestidos, que va a pasar luego? no se podrá utilizar sombrero ni lentes porque no se ve claramente el rostro? consideran ademas que muchos usan pañuelos para cubrirse de las lacrimogenas que carabineros lanza a rostro descubierto a personas que marchan pacíficamente??, claro eso les da igual, total es la policía..que poco criterio tienen quienes proponen ideas como esta. trabajen en las sanciones que reciben los tipos que van a las manifestaciones a quemar palos, a romper mobiliario urbano, a robar a los asistentes, etc, pero no en simplicidades absurdas!!
100 Una ley para endurecer a cualquier persona que ataque a Carabineros, ya que son una AUTORIDAD, o por ultimo es una persona adulta.
101 Los manifestantes primeramente, tienen el derecho de vestirse como ellos quieran. Pero si hay que sancionar a alguien por ocultar su identidad, son a los carabineros, que mucho de ellos nunca están con sus números de identificación. Si es por aprobar leyes, que nadie este sobre ella, ni siquiera la fuerza pública.
102 En los lugares donde hay una manifestación o hubo una recientemente, el ambiente queda impregnado con olor a lagrimógena y uno tiene a ocupar pañuelos para cubrir su nariz y así poder respirar mejor. Por lo que sancionar solo por el hecho de estar encapuchado u ocultado identidad se presta para malinterpretaciones en el momento. Esta medida se podría aplicar solo en caso que la persona oculte su identidad sin que sea necesario, es decir, en momentos donde la manifestación aún es pacífica y aún fuerzas especiales no interviene (por lo que no hay gases lagrimógenos en el aire, en consecuencia, no hay motivo para cubrirse el rostro)
103 de acuerdo a lo señalado por la Constitución, parece ser que este proyecto muestra y representa una seria contradicción con las formas de expresión, manifestación y libertad política. la práctica de cubrir el rostro no puede ser tratada desde la sanción. la construcción de una norma prohibitiva no asegura un cambio de habitus y de prácticas, menos cuando se refiere al ciclo y la situación actual en la cual se encuentra el país. Creo que este proyecto es una pésima idea que significará una nueva ola de protestas, un nuevo elemento de discusión política (infructífera en este caso), y una nueva radicalización de las manifestaciones. Reconvino a los senadores y diputados que presentan el proyecto a tener mayor criterio político en el orden de las decisiones y proposiciones de reformas políticas.
104 Sres. Presentes Estimados desde todo punto de vista se entiende que estamos en un País libre, democrático, con derechos de protección social por tanto no es necesario cubrir su rostro para manifestar su descontento ante una entidad gubernamental y solicitar sus derechos por la vía que corresponda que deba dar solución en tiempo oportuno para evitar estas manifestaciones que por falta de educación no miden el daño provocado a nuestra imagen de País.
105 Si la gente sale a manifestarse es por algo. Nadie sale a la calle de aburrido y cuando el gobierno esta haciendo algo mal la gente tiene todo el derecho para protestar de la manera que sea. Hagan su trabajo bien.
106 quienes reconquistamos la Democracia nos asustan e intimidan no solo a nuestro cuerpo sino a nuestra alma que nos produce intranquilidad
107 Sólo debería ser una agravante en caso de delitos contra las personas o la propiedad.
108 Asi como se presenta, me parece desproporcionado. No es justo penalizar solo por el echo de salir con el rostro cubierto. Yo sugeriria en cambio que el hecho de estar con el rostro cubierto al momento de cometer un delito sea una agravante para el delito en si.
109 LAS PERSONAS CIVILIZADAS SE ENTIENDEN CON UN DIALOGO, NO A LA FUERZA NI HACIENDO MANIFESTACIONES DONDE SE SABE QUE SE INTRODUCEN DELINCUENTES PARA ENTORPECER CUALQUIER SOLICITUD. DEBERIA HABER UN RECINTO FIJO PARA QUE LA GENTE SE PUEDA PRESENTAR SU INQUIETUD, Y PODER SOLUCIONAR LA QUE MAYOR PRIORIDAD TENGA.
110 todo acto de manifestacion publica en un pais libre tiene que ser dando la cara . eso es libertad. o
111 No es a los encapuchados en quienes se debe centrar la atencion en el momento en que sucede una manifestacion. Sino en que es lo que hace que el pueblo se manifieste y resulte encapuchandose. Es una pena que proyectos como este sean tomados en cuenta mas rapidamente que tematicas mas importantes como la educacion o el conflicto de aisen
112 Es muy complicado llegar a estos extremos, podría caerse en detenciones arbitrarias y abusivas. A nadie nos gusta que jóvenes encapuchados aprovechandose de manifestaciones legítimas hagan barbaridades que atenten contra la propiedad privada e integridad física de los demás, eso sin duda merece castigo, pero no es menos cierto que puede ser un desproposito detenerlos por el solo hecho de llevar capucha. Para estar frente a un delito penal debe existir algo mas que eso, por que ¿quien define lo que es capucha? ¿será acaso un gorro pasa montaña? ¿o acaso una bufanda de alguien que pasaba por la manifestación y se protegió del humo? ¿o un pañuelo? la lista puede ser bien larga. En televisión se vé claramente quienes son los que hacen desórdenes, veamos como aprovechamos esas imágenes para condenarlos y de la mano perfeccionemos la facultad que tienen los Jueces para dejarlos libres al día siguiente.
113 El no dar la cara para cometer desórdenes es un antivalor y es conveniente a todo este tipo de personas rehabilitarlas. Es proporcionado la pena pero no se debería llevar a efecto en un recinto cerrado sino con trabajo forzado. El estado de Chile debería implementar el trabajo forzado para muchas penas y no solamente pensar en aumentar las cárceles para encerrar a las personas que cometen un delito; por supuesto que algunos deben estar encerrados y para siempre.
114 Se debe establecer claramente la situación de estar cometiendo un delito ocultando la identidad. El solo hecho de estar encapuchado podría ser interpretado como el intento de abrigarse por frio o protegerse por gases lacrimógenos . Si se establece la existencia del delito contra personal de orden y seguridad o contra la propiedad pública y privada, el hecho de estar encapuchado u ocultando la identidad debe ser interpretado como un agravante que aumente entre 61 días a 3 años la pena de cárcel del delito original. La forma en se pregunta, dejando por el solo hecho de estar ocultando la identidad, podría permitir la detención de un señor de edad con bufanda y sombrero.
115 La Sociedad tiene diferentes actores que pueden estar de acuerdo o no con el gobierno de turno y tiene, ademas, distintas maneras de manifestarse. El solo hecho de manifestarse con el rostro tapado no implica que esta persona sea un o una terrorista. Si el actual gobierno quiere demonizar con este tipo de sanciones a quienes por diferentes razones (A veces por la cantidad de bombas lacrimogenas existentes) se manifiestan con el rostro cubierto el parlamento "No deberia" aprobar este tipo de sanciones si no que tener bien claro de que hablamos primero. No obstante lo anterior si finalmente se legisla al respecto el cuerpo legal o el reglamento que se confecciones para dicha ley deberia ser muy claro respecto de, a quien y por que sancionar, para no caer en irregularidades o injusticias que despues el Estado no responde por las equivocaciones producto de una mala aplicacion de la Ley
116 no estoy de acuerdo ya que carabineros de fuerzas especiales actua de la misma manera como no portando su identificación y mandando oficiales de civil en servicio activo
117 Es un derecho humano expresarse libremente pero, también se debe hacer en forma responsable, de modo que quienes estemos en contra de alguna medida podamos hacerlo en todo espacio público sin restricción alguna o permiso para hacerlo pues de lo contrario no se condise con lo ratificado por Chile, en lo conserniente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En base a esto, a este proyecto siento que le falta incluir este princuipio básico de toda democracia, sin que por ello se sancione a quienes cometen actos vandálicos a rostro encubierto pues, en general estas personas pertenecen a grupos minoritarios que no representan la idea de construir un Chile más justo, equitativo e igualitario para todas y todos los habitantes de la República.
118 que se sancione a los encargados de velar por el orden público, cuando no detienen a los responsables de los delitos en manifestaciones
119 Quien actúa ocultando su identidad, nada bueno busca, a menos que sea una fiesta de disfraces.
120 Considero que la expresion popular es algo intrinsico , basico y esencial en toda DEMOCRACIA , pero esto debe hacerse , sin obtruccion de vias , daños , vandalismo , los ciudadanos estamos hastiado de esto , razon por lo cual , ademas de las penas anteriores , deben hacerse responsables de los COSTO de los daños , e incluir en esto a los menores de edad de 10 aaños hacia arriba o a us padres
121 Lo que hace falta es cultura, la base de la violencia esta en la deformación social a la que nos hemos acomodado, es más fácil lograr a violencia y represión sin cambiar nada, que realmente discutir para evolucionar y avanzar en mucho, no significa que se acabara la violencia el ser humano tiene una naturaleza pero se le potencia al no canalizarla hacia un entendimiento provechoso
122 Solo es necesario aplicar las leyes actuales y el código penal, creo mas importante legislar sobre delitos que impactan a la mayoría de la población (La Polar, cargos en tarjetas, intereses usureros, "prestamos" a los ancianos.......). También es necesario legislar para producir mayor equilibrio entre los pocos que ganan mucho y los muchos que sobreviven con casi nada.
123 1.-Deben ser sancionados; el hecho de ocultar su identidad, es sinónimo de impunidad por si se produce algún delito. En definitiva quien oculta su identidad, se oculta en la turba para cometer delitos (es el mismo que en los estadios "tira piedras", el mismo que se escuda en el grupo para hablar a las mujeres, el mismo que se escuda en la tropa para abusar de su poder, etc.), por lo menos incitan a otros que lo hagan. Los encapuchados no son pasivos; ELLOS LIDERAN, y yo jamás he visto a un VERDADERO LÍDER OCULTANDO SU IDENTIDAD, ya sea este político, trabajador, estudiante o dueña de casa. 2.-¿Porqué no aceptamos entonces que encapuchados dicten justicia?, ¿Porqué parlamentarios no se encapuchen para votar en el congreso?; aunque respecto a esto ultimo, algunos "verdaderamente" se encapuchan dependiendo cuanta gente haya en las graderías o por no pasar por impolulares.
124 me parece que mas que estar encapuchado y/o ocultando identidad, es mas reprochable que este haciendo daños a señaleticas o propiedad publica o a otras personas.
125 Deben considerar los menores de edad o bien incriminar a los padres de éstos.
126 Si bien hay personas que se cubren el rostro para ocultar su identidad, hay personas que lo hacen para mermar el efecto del gas lacrimógeno.
127 No parece justo, pues las fuerzas de seguridad tampoco son identificables a simple vista. Por otro lado, el hecho de "ocultar la identidad" es demasiado vago ¿Qué elementos ocultan la identidad? ¿Caras pintadas, pelucas, sombreros?
128 Estaría de acuerdo si tal persona se encontrara encapuchada si se llega a actos de violencia en dicha manifestacion, pero en CUALQUIER tipo de manifestacion o acto publico, pienso que es el derecho de mostrar la cara si uno asi lo quiere, o tambien de cubrirsela, si uno asi lo desea, si esa manifestacion no es violenta.
129 CONSIDERO QUE LA LIBRE EXPRESION ES LICITA, SIEMPRE QUE SE MANTENGAN LOS PARAMETROS DE SANA CONVIVENCIA Y EXPRESION, NO ASI LOS DELEZNABLES ECHOS QUE SE COMENTEN TAPANDOSE EL ROSTRO. TODA PERSONA QUE OCULTA EL ROSTRO ES POR ALGO NO BUENO.
130 Estimo que penalizar a alguna persona antes de cometer un acto delictivo atenta contra los derechos másbásicos de las personas. Además, el derecho a manifestarse pacíficamente debe ser primorial.
131 - Empleado público que participa en marchas no autorizadas en horas de servicio , pierde su puesto
132 El proyecto es necesario, pero también debería penar el evidente vandalismo o el aprobecharse de una ocación para ralizar vandalismo (como por ejemplo...aprobecharse de grandes aglomeraciones de gente, como ocurre en las protestas, para realizar actos vandalicos)
133 El resguardo del orden público está mal entendido. Con las leyes vigentes basta y sobra.
134 En una manifestación resulta un despropósito, por parte de la autoridad judicial, pretender que Carabineros pueda atribuirle a cada detenido tal o cual ilícito. Es no entender que en las aglomeraciones evidentemente el violentista se refugia en la masa, por consiguiente es necesario contemplar la forma de facilitar a Carabineros medios de identificación más lógicos. Es el violentista quién debiera explicar que hacía en el lugar de los hechos antes que pretender que el personal de Carabineros se acuerde y recuerde la cara, facciones o características de cada violentista que detiene en medio de las manifestaciones.
135 Esta sanción sería legítima sólo si se controla eficientemente el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, además de sancionarlos cuando se excedan. Puesto que en la actualidad, en las manifestaciones que han ocurrido, Carabineros se ha excedido en su actuar (detenciones ilegales) y en el uso de la fuerza (exceso de violencia, incluso torturas).
136 De constatarse la participación de carabineros generando o propiciando actos violentos, este debe ser apartado de l a institución, así como el oficial que ordenó esa acción.
137 La represión desde carabineros debe ser cambiada, para que no haya temor en manifestarse con cara descubierta. Y si persiste, aun los encapuchados, carabineros e Investigaciones deben tener una inteligencia de mayor eficiencia que pueda con anterioridad preveer los acontecimientos y detener a quienes aun , no por temor, sino que por otra razón, cubren sus rostros.
138 Es lógico que el gobierno sea cual fuere su signo quiera mantener en paz a la ciudadanía en general.
139 Sancionar a los padres de menores de edad, que participen en este tipo de manifestaciones.
140 Legalmente y en la practica una ley que sancione el encubrimiento de la identidad es dificil de poder perseguirla, y depende del observador, en este caso carabineros, quien psicologicamente y tecnicamente no es capaz de poder distinguir, ademas de los ya conocidos abusos que se realizan, es necesario si obligar a carabineros a actuar solamente en caso de saqueos, porque esta comprobado por la gente, especialmente en la region de aysen, que el uso y actuar de fuerzas especiales es manejado politicamente por el ministerio del interior o algun otro mando para cohartar la libertad de expresion; es necesario mejor que esta ley, crear una que cree un mecanismo objetivo para el actuar de la fuerza publica.
141 Considero que no es el punto, como esta de moda y el pueblo no esta de acuerdo con su manera de gobernar tenemos muchas protestas. Pero no creo que sea algo necesario para legislar.
142 deberian de preocuparse de la pobreza, que por encapuchados que encubren su rotros como autodefenza de quienes puedan someter represarías contra ellos.
143 Carabineros de Chile tampoco anda con el rostro descubierto
144 Creo que debe analizarse que pasa si: a) El individuo anda encapuchado pero no participa en nada. b) Participa en causar desordenes y daño de bienes públicos y/o privados y saqueo en casas, oficinas y comercio. c) Agrede a vehiculos policiales y a la integridad fisica de los policias.
145 Es Tiránico sancionar a la gente por solo transitar con una mascara. ¿Derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos¿.El proyecto de ley presentado por el señor Chahuan carece de lógica y por lo tanto seria más cuerdo y coherente si se enfocara a la acción vandálica.
146 Cuando un ciudadano se encuentra en medio de un enfrentamiento con lacrimogenas , o circula medianamente cerca, por obligación natural y biológica ocultará su rostro con un pañuelo, ocultando su identidad. Un manifestante con o sin capucha que realiza actos de vandalismo debe ser juzgado por la ley según sus actos vandálicos, puesto que está demostrado que solo adhieren a la culminación de dichas manifestaciones contaminando las válidas razones de manifestantes muy mayoritariamente pacíficos. Ademas las manifestaciones debieran tener un punto de culminación con horario especifico, que permita a las personas retirarse en orden. La ley ya contempla el tratamiento a ciudadanos que realizan daños a la propiedad publica o privada y que realizan agregaciones a la fuerza publica.Se debe aplicar la ley . Se debe buscar formulas para detener la escalada de violencia que atenta contra toda la sociedad. Los manifestantes debieran tener mayor coordinación para evitar la infiltración de encapuchados.
147 El caso de los encapuchado compete a las instituciones de orden público, si ellos hicieran bien su trabajo de investigación no habrían encapuchados destruyendo inmobiliario público (delincuentes)
148 autorizacion por ley,para el ingreso de carabineros a las sedes universitarias ,donde se oculten violentistas.
149 Quienes llamen u organicen eventos en espacios públicos deben asumir el costo que esta actividad produzca en daños tanto en la propiedad publica como privada.
150 Todo aquel que participa de actos con características delictivas debe ser castigado por la ley y no solo "llevado a pasear" al reten móvil
151 Nadie que este a rostro cubierto desea libremente expresar de forma sana su descontento o forma de pensar, porque ocultarse? Las penas van acorde al delito establecido por la norma que nos rige. Carabinero o personal especial que este entre las personas de franco u oculto para impedir un desastre no lo encuentro delito, es esencial muchas veces para obtener y recaudar información en terreno.
152 Se debe sancionar la violencia, no la indumentaria. Y la violencia ha estado tranto en grupos pequeños de jóvenes como en los excesos policiales. Falta reciprocidad en garantizar intereses y valores, garantías, de las personas a expresarse y manifestarse; es un exceso en las penas que no considera factores coo la violencia estructural instalada. Merece otro tipo de soluciones,tales como detencion,control de identidad, multas, fichaje, reincidencias,etc. El origen histórico de estas prácticas está en la memoria colectiva de la represión indiscriminada al disentir. Mientras no se den garantías de revizar la doctrina de formación de Carabineros en materia de orden público y trato con civiles ( Policía Militarizada hoy),no avanzaremos inauguraremos nuevas formas de violencia y los desorientados serán victimizados entre sus pares jóvenes (básicamente) NO lo considero ni eficaz ni eficiente, aparte de unilateral,pues no contempla una seria reformulación de los procedimientos policiales que incluyen ataques ( sin provocación previa) a muchísima gente que jerce pacíficamente el derecho de manifestarse. Adquieren así, una suerte de carácter de "autodofensa" civil, frente a Fuerzas de "castigo" más que de fuerzas del orden público. Si se desquician las Instituciones claves, profesionales, como Carabineros, ¿qué podemos pedirle a jóvenes en formación?. No es realista ni científico en la medida que no incluye las causas de fondo ni promete acabar con el problema.
153 En ocasiones debemos protegernos del aire viciado de lacrimógenas, que activa a destajo el GOPE, ellos cuando amedrentan a un civil NO estan con la cara descubierta, incluso es mas, llevan una especie de boquillas protectoras antigases, entonces NO pidamos lo que somos capaces de entregar. Antes de imponer cárcel o las penas del infierno, que sean efectivas penas sociales (barrer calles, plazas, pintar donde otros hacen grafitis etc), que se CUMPLAN porque la ley suele aplicarse a algunas personas, sino habría que preguntarle a Miguel Piñera que salió libre de polvo y paja
154 Yo estaría más bien a favor de crear un sistema DEMOCRÁTICO de participación ciudadana, con representación directa en el Congreso y en el Senado y en el que participacen también las universidades del Consejo de Rectores... Achúntenle algún día a la cuestión !... http://camaraciudadana.cl/modelo
155 Creo que en un país que se dice tener democracia no debería aplicarse represión, a quien quiera manifestar dado a sus inconformidades con respecto a diferentes atropellos y olvidos ya sea del estado o de la clase empresarial, nos decimos un país evolucionado en muchas áreas, el cual quiere ahogar la libertad de expresión de los seres humanos más vulnerables. Creo que hay temas muchos más relevantes en los cuales se debería poner el 100 % de energía.
156 El punto nro. 1 es ambiguo. En una manifestación donde se utilicen máscaras para dramatizar una situación, como en las protestas estudiantiles 2011, podría utilizarse ese argumento como "encubrimiento de identidad" para que estas personas sean procesadas. Definir mejor "Ocultar Identidad". La penalización debe ir de la mano con el daño causado a la propiedad pública y privada.
157 No debería sancionarse a personas por el sólo hecho de andar encapuchado, eso es discriminatorio, atenta contra los derechos humanos.
158 Se deben protejer las manifestaciones sociales, sancionando drásticamente a los infiltrados que se aprovechan de estas movilizaciones para actuar como delincuentes, anarquistas y terroristas.
159 Debieran considerarse agravantes como: Emplear bombas molotov o similares, agresion a Carabineros en servicio, destrucción de bienes de uso publico y/o particulares.
160 también consideraría si es sorprendido con algunos objetos que atenten contra el orden y la paz social, en un aumento de condena, o si fuere sorprendido o probado el daño al mobiliario de uso público.
161 Primeramente hay q hacer una distinción entre estar encapuchado a estar con el rostro cubierto. Estar con el rostro cubierto incluye abrigos, mascaras, maquillajes y varias otras formas de manifestación que más que atentar contra el orden público dan un caracter cultural a estas protestas (lo que claramente no debería ser penado). Se puede citar un caso reciente en Francia que causo gran controversia. Segundo la pena me parece desproporcionada al hecho de taparse la cara en una protesta.
162 estoy en desacuerdo por que quita la libertad de exprecion, no estoy de acuerdo con el vandalismo que hacen en las calles pero la verdad que son ellos los que hacen mayor presión a la represión que este gobierno esta imponiendo
163 Quién no hace algo incorrecto, no necesita esconderse.
164 Si discrepar de la opinión oficial no fuera penalizado con el despido del trabajo, o la expulsión de los colegios, o caer en listas negras, si no fuera penado pertenecer a un sindicato de iguales, en fin si existieran legisladores elegidos realmente por el pueblo y no designados de entre unas pocas familias. Creo en solo ese caso sería deshonesto que los muchachos ocultaran el rostro. El problema es mas profundo y se debe actuar sobre la causa y no sobre el efecto, la gran mayoría de este país no tiene donde expresarse, Ustedes no cuentan con la confianza del pueblo y lo saben, de ahí salen todas estas ideas de reprimir mas y mas, ese camino difiere poco de lo que vemos hoy Corea del norte, ¿penalizaran mañana el no inclinarse cuando pasen frente a uno?. Urge restablecer en el imaginario una autoridad elegida para servir al pueblo y no al dinero, es tremendamente desconsolador escuchar en cualquiera conversación que todos ustedes son unos sinvergüenzas. No veo como un país pueda salir adelante si no confía en sus autoridades, por muy bien que estén los indicadores macroeconómicos. Como tampoco creo que el camino sea la represión o infundir el miedo en la población.
165 Es evidente que el "encapuchado" esconde algo y por éllo amerita una pena ejemplificadora. Lo raro, es que en las últimas manifestaciones ha sido muy "difícil" de arrestar o detener a estos sujetos. Deja la impresión que tuvieran una suerte de "protección especial". Ya el uso de una capucha indica anonimato, ¿ Por qué ?...
166 es importante considerar que cuando se tiene como unico fin de hacer destrosos en contra del bien o los bienes de uso publico y entorpese la quietud y orden de la ciudad es claramente un dolo . mas aun cuando se tiene claramente identificado de que estos grupos son conformados por personas que tienen un patron de conducta rupturista y de contras . tomese a bien recordar las bombas molotov a la moneda , las bombas en bci en fin ya savemos por lo menos de quienes se tratan
167 Que sucede si el imputado es menor de edad ?? Se debe sancionar a sus padres ????
168 Que las protestas se constituyan en espacio públicos que permitan la asistencia masiva de personas, donde los organizadores de este tipo de eventos sean capaces de promover acciones proactivas, positivas y nobles. Contrarias a la destrucción, la descalificación y la violencia. Probablemente, un escenario así, no sea atractivo para los delincuentes que empañan y distorcionan cualquier circunstancia, por buena que sea. Los organizadores deben ser capaces de exponer públicamente sus ideas, más que exponer a otros para que públicamente manifiesten sus descontento con acciones fuera de la ley y el orden público. Mejor sería que los manifestantes se reunan para mostrar la situacuión lamentable por la que pasan todos aquellos que explican el descontento popular (al modo como lo hace la Teletón), nadie podrá desconocer la realidad, menos el Estado. a quien solo le quedará la obligación de dar explicaciones. Así como el Congreso Nacional, tiene un espacio televisivo que muchas veces nos muestra una deprimente conducta de nuestros máximos representantes. Que el Estado, no solo de las facilidades asignando lugares provistos para encuentros asociados a manifestaciones de denuncia por las razones que sean, en la medida que efectivamete representan verdades indescutible de la realidad nacional. El Estado, debe permitir y facilitar los medios de comunicación para transmitir abiertamente (como el canal del TV del Congreso Nacional), la tribuna televisiva para escuchar y ver efecutivamente las razones y las personas que representan el descontento popular razón de una protesta. De esta manera, más que marchas, donde la violencia que expone a todos (de un lado o de otro), a la verguenza que no conduce a nada; sean oportunidades de escuchar y ver personas inteligentes, bien intencionadas, con ideas, probablemente mejores y mucho más pertinentes de las que nos proponen los políticos y los tecnócratas de turno.
169 No es relevante encapucharse, no hace distinto al que hace destrozos a rostro descubierto, se debe sancionar el hecho no la apariencia.
170 Respecto al puntó uno: siempre y cuando estén haciendo daño en la vía publica o cometiendo delitos
171 Sres senadores: No todo es blanco o negro, ustedes debían de saber eso. Hay personas que solamente para liberarse de las toneladas de gas lacrimógeno se han protegido, de alguna manera, el rostro. Lo que hay que hacer es precisamente saber discriminar (y para eso se necesita una policía apta en lugar de matones de uniforme) Incluso la televisión ha mostrado en muchas ocasiones cuando pelotones de policías estan frente a encapuchados a los que ni siquieran se atreven a detener. No está la policia "especial" para eso??????? No está la policia para usar cierto raciocinio y ser capaz de discriminar entre aquellos que EVIDENTEMENTE estan haciendo vandalismo y pillaje y aquellos que (aunque a rostro cubierto) no lo estan haciendo???? Habría que conocer este proyecto en profundidad para emitir un juicio más acabado. Estoy de acuerdo en poner tras las rejas a los vándalos y delincuentes que se meten a las protestas, pero también se necesita una policía que sepa actuar inteligentemente para apresar a ESOS delincuentes y no solo a estudiantes (muchas veces niñas) o a otras persoans que estan lejos de hacer vandalismo.
172 y aprovechando el impulso, seria bueno que empezarán a actualizar las penas de otros delitos (robo, reiteraciones, maltratos, asesinatos, atropellos, etc). De mas esta decir que mandar a un "niño" (menor de edad) al sename en vez de hacerlo pagar las consecuencias de sus actos (99,9 % de las veces a conciencia del delito que están perpetuando) es un vil BURLA a las VICTIMAS (99% de los casos gente de bien).
173 Represión estatal hacia el ciudadano, incrimnación a los estudaintes y trabajdores , no creo que sea la vía ara frenar esteos conflictos. debe existir un emplazamiento de los políticos hacia un trabajo conjunto
174 Un proyecto de ley de este tipo atenta contra la libertad de los ciudadanos, además se debe considerar que en manifestaciones y actos públicos mucha gente asiste disfrazada y por ende con el rostro descubierto.
175 Yo sugiero un equipo más táctico al momento de estos disturbios que tengan la autoridad de controlar a estos delincuente encapuchados y no tan solo encapuchados sino aquellos que protestan a rostro descubierto, me refiero deberían implementar un equipo de francotiradores con balas de goma y a aquellos que por algún motivo estén causando mucho daño dispararles en zonas no mortales, total si queda herido se lo busco y de igual forma deberá concurrir a un hospital y decretar que por cada individuo que caiga se notifique a las autoridades de su paradero y lugar asistencial en el cual se encuentra. creo es una burla para el gobierno aguantar tanto descontrol- es la única manera de crear conciencia. "por la razón o la fuerza"
176 Se debe tipificar eso si la gravedad del delito, solo por el hecho de estar encapuchado significa que algo malo quieren hacer que no están en la manifestación para eso sino para hacer desorden pero ya si empiezan a hacer destrozos públicos la pena debe ser amplia. Pero ahora también hay que tener en cuenta que las cárceles están saturadas y con sobre población ¿donde podrán a estas personas cuando la ley se apruebe?
177 Es irresponsable pensar que por solo una prenda de ropa de pueda catalogar a una persona de protestante violento o no.
178 se podría establecer como agravante, el cometer un ilícito y estar encapuchado u ocultando su identidad
179 Debe preverse que los dirigentes que no estén encapuchados, que en su rol de dirigentes llamen a sus bases a movilizarse tengan respeto a su fuero
180 hasta cuando los contribuyentes debemos pagar los daños de los vándalos?
181 Independientemente de si una persona está encapuchada o no, se debería castigar a quien haga desórdenes, previa comprobración del delito, con penas como las que están estipuladas e incluso elevando la pena mínima.
182 Que los padres sean responsables por los actos de los hijos menores de edad. Debe existir la paternidad responsable. Si el menor choca el auto de su padre y causa daños, el padre debe responder. ¿ por qué en caso de manifestaciones no es así? Otra idea es que al salir de la comisaría sean multados, o sea si no pagan un cierto dinero deberán hacer trabajos comunitarios por 15 días.
183 Toda persona que agrede a un carabinero debe ser castigado por ley. Toda persona que provoca daños a materiales a particulares o bien fiscal debe ser sancionado por ley. En ambos casos la persona debe pagar ante la sociedad en forma real y efectiva con trabajos comunitario si es la primera ves y los reicidentes con privación de su libertad efectiva.
184 ¿Realmente nos complica tanto que alguien participe encapuchado en una manifestación? ¿Qué pasaría si, en un eventual conflicto con otro país, los soldados enemigos vienen encapuchados?.. ¿pondremos un reclamo en la ONU? Este es un proyecto absurdo, que no aporta ni resuelve nada; solo busca engañar a la opinión pública.
185 Creo que existen distintas formas de manifestarse, algunos se manifiestan de manera violenta, pero si atacan con mas violencia, esto se convertirá en un circulo sin llegar nunca a un final, es sabido que si existiera verdadera participación democrática no existirían estos tipos de manifestaciones.
186 creo que la ley deberia estar enfocada principalmente a manifestantes con capucha y no con accesorios de una marcha pacifica, como por ejemplo mascaras
187 el punto 2 creo que falta informacion,si esta encapuchado y no causa daños? ,habria que castigarlo,pero considero que habra grados de castigo,segun hechos efectuados .
188 Muy bien, pero nque no halla corrupcion por parte de la policia
189 MEJOR QUE LOS CARABINEROS TOMEN PRESO A QUIEN HAGA DESMANES, DA LO MISMO SI TIENEN CAPUCHA O NO
190 Hay delitos más graves que no están penados por ley. Además se debe penalizar si causan destrozos, no si están o no encapuchados.
191 Me parece extraño, porque no todos los encapuchados utilizan ese metodo para hacer desordenes ,si no para cubrirse del gas lagrimogeno. No es una buena medida para evitar la violencia.
192 A estas personas, se les debe aplicar un trabajo familiar con psicólogo, durante un par de años, para generar un cambio. Así entenderán el daño que se la hace a los demás que trabajamos y nadie se hace responsable de nada.
193 Me parece que con estas medidas se está coartando demasiado el derecho a manifestarse. Tener el rostro cubierto no se relaciona directa ni exclusivamente con hacer desmanes. Creo debieran centrarse sólo en la destrucción de inmobiliaria, señalética, etc., que, repito, no significa necesariamente "rostro cubierto". Se está generalizando DEMASIADO.
194 Esto es como volver a la detención por sospecha, si los jóvenes se cubren el rostro es por miedo a que los fichen, creo que debería revisarse el proyecto y ver la posibilidad de que se facilite el dialogo en vez de establecer una sanción ciega a un problema que es mas profundo. Ahora, si al establecer el dialogo, se constata que el encapuchado resulta ser un infiltrado, en ese caso la situación cambia y debería ser sancionado, por incitar a la violencia.
195 Si el individuo no esta infringiendo la Ley, no por estar con el rostro cubierto se hace merecedor de una sancion.
196 Se debería aumentar, para aquellos que dañan todo lo que se encuentre en la vía publica.
197 si bien es cierto el solo echo de estar encapuchado frente a la necesidad de manifestarse no adjudica ningún delito, creo que no es necesario ocultar la identidad para hacerlo, estamos en un país libre de expresión y últimamente se ha tomado un rumbo totalmente distinto ... es una forma de frenar la violencia .
198 10/05/2012 Camilo Espinoza Correa. Estudiante de Derecho de la Universidad de las Américas. No, porque primero que todo vulneraria varios derechos, entre ellos el derecho fundamental de circulación, de trasladarse libremente de un lugar a otro y no ser objeto de detenciones ilegales, caprichosas y arbitrarias, principalmente cuando estas revisten el carácter de detenciones por sospecha. No se puede establecer que toda persona que va transitando por donde se realiza una protesta, sea un manifestante y tampoco se pude sancionar a quienes no muestran el rostro, porque esto es producto de la enorme cantidad de bombas químicas que carabineros de chile despliega sobre las calles del país, obligando a cualquier ciudadano que va transitando libre, a, taparse la cara ya sea por acción del carro lanza agua, liquido que por lo demás, se evapora en el aire y pica enormemente la cara y las extremidades que están descuidadas al aire libre, irritándola y enrronchandola dependiendo del la piel de cada persona, Por otra parte siempre que se detiene a una persona por estos motivos, se le obliga que pagar una multa, que en ocasiones es injustamente aplicada e imposible de refutar.
199 la sugerencia que yo digo es que si cualquier persona participa en una manifestación y si la persona se comporta agresiva es decir a golpear a la autoridad esa persona o esas personas deben tener un castigo apropiado.
200 también se puede solo dar reclusión nocturna de un mes para aquellas personas que andan a rostro cubierto, y después de haber cumplido la reclusión nocturna no puede ir mas a manifestaciones o sino tendrá que ser sancionado con una pena de 1 año.
201 El proyecto de ley en discusión debería sancionar a quienes estén ocultando su identidad y causando desordenes, no a quienes solo estén ocultando su identidad, ya que si no quieren mostrarse abiertamente es una opción bastante factible mientras no estén causando daños a las propiedades ni desprestigiando a la protesta en sí.
202 Realizar aportes comunitarios, como por ejemplo ayudar a realizar tareas de limpieza en la calles y o plazas de el sector, además, de una pena de 30 días a como máximo un año y medio o dos años.
203 Los encapuchados tienen derecho a expresarse pero no de manera que dañe a las personas y por culpa de otras inapropiadas personas tienen la culpa todas las personas que van a hablar o informar sobre sus derechos .Estoy deacuerdo que las personas esten 3 años en la carcel porque los encapuchados van a solo hacer daño y a aprobecharse de las movilizaciones pasificas.
204 No sé si pueda usted comprender que los encapuchados muestran una identidad colectiva, no pueden censurar el cubrirse la cara, NO ES UN DELITO. Me aterra vivir en un país donde se tome ese tipo de medidas de encarcelar y encarcelar a quienes se oponen al paradigma general.
205 creo que si una persona esta protestando libremente por defender sus derechos no tiene porque cubrir su rostros, eso es vandalismo. Muchas veces los jóvenes como yo no sabemos lo que ocurre y solo actuamos por conveniencia pero en casos tan importantes y extremos que nos afectan a nivel país no se puede seguir aguantando actitudes así. Por esto mismo, prefiero no responder la segunda pregunta porque no me encuentro capaz de establecer una pena
206 me parece, que el sólo acto de estar encapuchado no puede ser perse un acto que genere una sanción, sin embargo, para quienes cometen destrozos, el aparecer encapuchado, debe ser considerado una agravante, por el hecho de intentar cometes tales actos sin asumir su responsabilidad, pero también considero que la ley debe abrirse a penas alternativas, como por ejemplo, pierdan los beneficios obtenidos por el estado, ya sean becas u otros, cuando estamos tratando de sacar a gente de las cárceles, no puede pretenderse meter a todos presos por romper mobiliario urbano.
207 pienso que falta lo mas importante y es sorprender en el acto a quienes, encapuchados y con el rostro cubierto, cometen actos de vandalismo, saquean e incluso hieren a otras personas. Una persona puede tener el rostro cubierto para evitar respirar mas humo de las bombas lacrimogenas.
208 Hay encapuchados, que no tiene nada que ver con lo que se esta manifestando realmente. 61 días y 3 años me parece muy proporcionado. Puede ser con una pena de 1 año.
209 Se supone que estamos en democracia y el pueblo puede manifestarse de cualquier forma.
210 sedebe tomar medidass pero no pa estar preso asta 3 años .
211 "Por el solo hecho de estar encapuchado" NO, porque mucha gente se cubre el rostro para protegerse de los gases lacrimógenos y no están haciendo nada. Ahora, si al individuo se le atrapa in fraganti, ahí sí debería de arrestar y sancionar penalmente. Eso sí, primero se debe educar a los carabineros a atrapar a quienes corresponde y NO a estudiantes y periodistas que se están manifestando de forma pacífica!!
212 Por solo estar encapuchado no deberia ser detenido, deberia por estar haciendo desastres despues de las manifestaciones, estas personas encapuchadas o no, deberian pagar esa pena.
213 Lo que se debe penar es si una persona hace desórdenes y provoca daños. El andar encapuchado no es delito.
214 Para efectos de transparencia, creo que todos los que participan en una manifestación pública deben hacerlo a rostro descubierto, si las motivaciones son valederas y dentro de la sana convivencia y derecho de las personas. Debemos ser responsables al manifestarnos, de lo contrario los objetivos de las manifestaciones se ven afectados. Además hay muchas personas que quisieran participar y que no lo hacen por temor a los encapuchados.
215 ¿qué implica "ocultar identifad"?. Debe definirse más claramente eso
216 Esas personas, si son requeridas por carabineros al igual que cualquier otro ciudadano deben pasar por un procedimiento de de control de identidad, incluido en las disposiciones generales de la policía. La Constitución es el texto supremo en materia legal, y en ella se establecen derechos. Cada uno se presenta como quiere a las manifestaciones publicas mientras no dañe otros preceptos legales como la moral y las buenas costumbres. ¿Si en lugar de la manifestación se presenta una mujer islámica con su burka, podrá ser detenida por este mal precepto legal? No puede ser posible que se haga equivalente la pena de los que turbaren la tranquilidad publica a los sujeto señalados en este proyecto, es decir que se penalice ex ante al individuo, ¿Cual es la verificación del hecho típico? ¿presentarse encapuchado? Distinto seria, si ante un disturbio realizado se considerara como agravante el hecho de dificultar y obstaculizar el procedimiento de control de identidad o de detención por las fuerzas publicas.
217 Deberían realizar un seguimiento de los encapuchados, si son menores de edad, los padres deberían pagar multas sustentables por sus hijos, si no tienen dinero para pagar que lo hagan con trabajos de días sábado como el mantenimiento de vias, pintando edificios públicos, etc. y ser vigilados por gendarmería. (Tratados como presos)los días que sean necesarios hasta que se pague lo que les corresponda según lo que corrsponda a la sansión dictada por el juez.