Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

FORTALECE LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS. (Boletín N° 7963-06)

Descentralización
Indicación
1 aysen, calama, arica, punta arenas es una muestra de lo urgente que es trabajar en estos temas
2 Me parece que es el camino que como pais debemos tomar, modernizar el estado, y el primer paso es descentralizar el gobierno central, entregar mas responsabilidades a las municipalidades, Alcalde, "eliminar las Gobernaciones provinciales" y potenciar las Intedencias, y diseñar la forma para que en cada comuna exista una oficina que sea el conducto comunicacional con el gobierno regional.
3 Por que Santiago piensa, cree que chile termina hacia el norte por Tiltil; hacia el sur por Buin y que más allá de esa fronteras habitan el territorio unos seres ineptos e incapaces de autogestionarse...Les recuerdo a los que habitan esa urbe contaminada que la independencia; el grito de independencia se proclamó en la plza independencia de Concepcion y es el centro geográfico del país...Antofagasta como región sostiene con sus riquezas las inversiones del país...
4 La Ley debiera contemplar reestructuración de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), algunas de las cuales solo funcionan como buzones del Ministerio. En regiones extremas como la XV de Arica y Parinacota podría iniciarse experiencias piloto de descentralizar decisiones y trámites, por ejemplo en el Ministerio de Bienes Nacionales. A nivel regional funciona un comité de enajenaciones en el cual participa el intendente, el seremi de Bienes nacionales y otros personeros, los acuerdos de ese comité van a trámite a Santiago, lo que toma mínimo 8 meses y puede demorar años... porque la autorización de esa venta recomendada por el comité regional se transforma en decreto que lleva la firma del Ministro de bienes Nacionales y del mismísimo Presidente de la República... Los miembros del comité regional son personeros de confianza del Gobierno...
5 Creo que el mejor incentivo para la descentralización y desarrollo de las regiones es diferenciando los impuestos, haciéndolos mas altos para las regiones que concentran la industrialización y sobre población y bajándolos a las que tienen menos desarrollo y población. Sería ideal que las medidas apuntaran en esa dirección. Gracias por su atención.
6 La descentralización requiere autonomía en el uso de los recursos. Si el presupuesto de la nación no considera este aspecto, esta ley no tiene buen destino, ya que sólo servirá para aumentar la dotación de personal, es decir el gasto regional. Por otra parte el Presidente del Consejo debe ser el más votado y punto.
7 Para una descentralización se requiere: 1) autonomía efectiva en la ejecución presupuestaria de los entes de gobierno regional/provincial, 2) autonomía en la determinación del nivel de impuestos locales, 3) elección directa del intendente como representante de la región frente al Gobierno, al contrario de la situación actual, en que es un representante del Gobieno frente a la región. 4) autonomía del Gobierno regional
8 Realizar un traspaso de poder en la capacidad de la toma de desciciones es fundamental para terminar con el atraso regional que causa el centralismo. Pero estimo que aplicando solo estas medidas no se fortalece la regionalizacion como recita el titulo del proyecto.
9 EN TODO SENTIDO LAS MEDIDAS DEBERÍAN SER MUY AMPLIAS PARA APOYAR LA REGIONALIZACIÓN
10 Descentralización no debiera verse como sinónimo de debilitación, sino más bien como una manera de agilizar y flexibilizar los proyectos regionales, ya que debiese facultar a cada región para que genere sus normativas para dar cumplimiento a sus lineamientos de desarrollo, es decir, no permitir que regiones agrícolas se sustentes con leyes que sólo favorecen la explotación de suelos ricos en minerales, y viceversa; sin dejar de lado la realidad que se vive en las islas, como la importante Isla de Pascua ... nuevamente, el zapato a la medida, seccionado y acorde a las realidades de nuestro variado territorio.
11 Generar fuentes de trabajo en regiones en base a incentivos a las grandes empresas para que creen fuentes de trabajo fuera de la region metropolitana.
12 Hoy en Chile existen regiones muy postergadas, nuevamente el tema de la concentración del poder político y económico y los frecuentes conflictos de intereses que se reiteran una y otra vez entre los personeros de gobierno y de algunos partidos políticos debe ser revisado.
13 Estoy plenamente de acuerdo en descentralizar algunas facultades del Gobierno, sin que éste deje de ejercersus propias facultades en beneficio de la nación y los ciudadanos, manteniendo el podercentral del país
14 no se debiera consultar esto, pues da a conocer que lo que actualmente se hace, se está haciendo mal, si se hicieran bien las cosas nadie pondría en el tapete hablar de regionalización, somos un país, hay que potenciar las regiones, obvio que si, pero no pueden independizarse del resto, debemos entender que cada región tiene diferentes necesidades y la pega del intendente esta para eso, solamente tiene que hacerla bien!! la descentralización debe ocurrir, pues el problema ha sido no respetar las necesidades de todas las regiones por igual, pero no hay que dar libertades independientes a cada región, debe haber como se hace ahora, un eje que dirija al país como 1 solo, respetando la necesidad de cada región de manera individual.
15 1.- El nivel central conoce a grandes rasgos las Regiones, la realidad de ella en su integridad, es mas accesible a los miembros de la propia región.
16 Debería establecerse un fondo común, que se forme con el aporte obligatorio de las diversas regiones, con el fin de entregarle recursos a las regiones de menores ingresos.
17 Es importante fortalecer la organización política local, pero también debe existir un impulso económico de las regiones para incentivar el flujo desde el centro hacia las regiones. Faltan proyectos para controlar el crecimiento desmedido de Santiago y derivar los recursos a regiones.
18 Ojalá que algún día Chile sea realmente regionalizado, ya que, es la única forma que podamos desarrollarnos, con medidas por ejemplo que el al menos el 50% de la recaudación que se produzca por concepto de impuesto y de las empresas estatales se mentangan en la región y no alimentando a Stgo, como históricamente ha sido, creo que un concepto intermedio al federalismo necesitamos, donde el Gobierno Central mantenga atribuciones generales como la legislatura, la dirección general de los servicios, la magistratura y las regiones puedan elegir la forma de invertir, etc... Es increíble que estemos en el S XXI y aun estemos en un sistema feudalista dependiente de Stgo para todo, seguimos en un sistema monárquico disfrazado de presidencialista
19 Leyendo el proyecto de ley notas que si bien esto es un avance, no satisface totalmente la necesaria descentralización del país. Se requiere no sólo que la autoridad administrativa tenga un poco más de sentido regional. Además es obvio y necesario que se debe dotar a las regiones de industrialización de universidades, de centros económicos que no estén aglutinados sólo en santiago. Mejorando la eficiencia de las ciudades regionales y la de Santiago a su vez
20 Para fortalecer la autonomía no solo se deben traspasar atribuciones, también debe disminuir la cantidad de recursos que se concentran en el área metropolitana. Por otra parte considero que no es bueno El CORE esté dirigido por alguien distinto al intendente ya que ello solo redundará en una pugna de poderes que no beneficia a la región.
21 Existen muchas más herramientas, como la intervención del Estado en decisiones controversiales en favor de la ciudadanía y no de intereses de unos pocos, como lo que pasa con Aysén, Patagonia, el sur de Chile y el extremo norte del país.
22 Ninguna descentralización, con cambios políticos como los propuestos dará el resultado esperado, si no va acompañado con medidas económicas que beneficien a cada región en forma diferenciada de acuerdo a sus potencialidades, realidades sociales y culturales que les permitan incentivar la radicación de sus fuerzas laborales y profesionales, poniendo fin a la migración en busca de oportunidades a las grandes ciudades. Para ello, debemos descentralizar en términos de financiamientos, subsidios y tributación, que incentivan a las empresas a invertir en las regiones, dicho incentivo tributario, podría manifestarse con la excensión total o parcial, por un periodo de tiempo, para quienes inviertan y generen empleo en regiones, dando mas incentivos a las regiones mas pobres y menor gravamen a las zonas que se quieren descongestionar, como Santiago.
23 Debería establecerse por modificación constitucional la obligación del Estado de tender a desarrollar las zonas extremas y limítrofes del país como una medida para propender a desarrollarlas y a poblarlas. Ya hemos perdido demasiado territorio por la ceguera de los gobiernos centralistas.
24 Creo que para aumentar la llamada "Regionalización" o "Descentralización", debe efectivamente darse recursos en dinero a las regiones, de esta forma, es mi parecer que: 1.- Se deben de eliminar las provincias y gobernaciones y gobernadoras. La estructura administrativa debe ser sólo región y comuna. 2.- El Core lo deben de conformar los propios alcaldes que son democráticamente elegidos y la figura del intendente, nombrado por el Presidente de la República, debe de subsistir, esto porque Chile es una República Unitaria, no un Estado Federal, de esta manera se mantiene el concepto de estado unitario, que se aplican las mismas leyes, etc., etc. Pero limitando las facultades del Intendente y aumentar las facultades del Core. 3.- El 60% de los impuestos que se pagan en una región deben de quedar para la región y sólo el 40% de estos deben de ingresar a las arcas centrales, de esta manera las regiones tienen recursos económicos para invertir en sus propias regiones y las regiones que menos produzcan, se deben de incentivar la inversión a través de políticas de rebajas de impuestos para que se invierta en ellas. 4.- Creo que las comunas deben de tener espacios de territorios más grande, estas se pueden agrupar, para que los Core no sea tan numerosos y haya una administración más eficaz y eficiente.
25 Para lograr la descentralización del pais, se neecesitan medidas de otro tipo , como crear, incentivar , proyectos de todo tipo (social , comercial, legal , ambiental, obras , etc. ) que esten enfocados a realizarse en regiones y controlar el desarrollo de la region Metropolitana , ya que por mucho que se incentive el desarrollo regional , el desarrollo de la region metropolitana va seguir avanzando en gran magnitud , presentandose siempre como una ventaja mayor sobre las regiones.
26 ESTIMO QUE SE PUEDE Y SE DEBE DESCENTRALIZAR EL PAIS, PERO LO QUE SE PROPONE EN EL PUNTO 1 ES EL INICIO DE UN SEPARATISMO QUE PODRÍA TERMINAR EN ALGO COMO EL "PAIS VASCO" Y SU TRISTEMENTE FAMOSA "ETA". CHILE ES UNO SOLO, CON SUS RIQUEZAS Y SUS POBREZAS TAMBIÉN Y ENTRE TODOS SE DEBEN ARREGLAR LAS DIFERENCIAS DE RECURSOS APOYANDO PROPORCIONALMENTE DESDE HACIENDA A LAS REGIONES MAS NECESITADAS, SIN REGALARLE LAS COSAS, SINO FOMENTANDO Y PROPORCIONANDO BIENES DE PRODUCCIÓN, NO SÓLO DE CONSUMO.
27 Es urgente que las regiones sean mas autónomas. Uno de los grandes problemas que aun tiene el país, es la centralización. Es uno de los causantes de la ola de manifestaciones sociales que vemos a diario. Las regiones, entre otras cosas, deberían administrar sus propios recursos, elegir a todas sus autoridades, incluyendo al CORE y por que no al intendente. Creo que este último debería ser también una autoridad electa popularmente, si no, la regionalización jamás llegará a ser tal.
28 Yo creo que mayor descentralización no habría pero la región tendría una mejor gestión y al tener una mayor gestión indirectamente se podrían desarrollar algunos proyectos que el gobierno central no tenía en cuenta. También es necesario acotar la preparación de los Consejeros Regionales al igual que los señores Alcaldes. No puede ser que un alcalde tenga de escolaridad cuarto medio y deba interactuar con el rector del liceo y el director del consultorio, ambos profesionales universitarios. Si se pretende desarrollar el país, tanto en los cargos políticos como administrativos deben ser profesionales universitarios.
29 Esencialmente la descentralización política establece mejoras en la administración de los recursos escasos en condición de transparencia en la administración regionalista con mejores mecanismos de participación ciudadana
30 Pienso que el procedimiento debe ser el inverso. Hay que descentralizar los servicios públicos primero... en orden a adecuar su propia legislación orgánica para compatibilizarla con la legislación regional (CORE), de manera que para priorizar proyectos o llamar y/o decidir sobre una propuesta pública para la ejecución de una obra, por ejemplo, el nivel regional pueda intervenir en materias propias de ese servicio público. La delegación no modifica las normas orgánicas ya existentes....simplemente, no tienen sentido.
31 Es más democrático que presidente CORE sea elegido por consejeros y no designado por Intendente, por otro lado la descentralización permite ser mas objetivos y prioritarios en el desarrollo.
32 La necesidad de desarrollar incentivos reales en las regiones para que las empresas se vean interesadas en crear desarrollo en dichas localidades, incentivos para que las empresas en regiones tengan diferenciación económica respecto a las que están centralizadas, esto es valido en el ámbito educativo igual, mejorando el nivel de integración electrónica de los diferentes estamentos del estado, cuestión que no esta resuelta aun, algo tan simple como saber las causas legales en las que alguien esta involucrado a nivel nacional no es posible en la actualidad a pesar de tener todo para hacerlo.
33 No olvidemos la desconcentración también.
34 si a la descentralización! Tomar por ej el modelo alemán, que funciona muy bien. Aumentar la comunicacion entre las regiones y el gob central es vital en esto.
35 creo que sería una buena medida descentralizar el gobierno y a la vez que el ingreso bruto de las empresas más importantes por decir 10 % quede en la región, que podrían servir para salud, educación.etc.es decir el pago de impuestos elevarlos que aquellas empresas grandes paguen más.
36 Creo que se hace necesaria la descentralización de Santiago, dar la oportunidad a las regiones a realizar sus propias tomas de desiciones es importante pues vivien otra realidad, y que puedan generar buenas prácticas en el uso de los recursos y que lleguen a los pobladores para tener un mejor vivir.
37 Espero que la descentralización haga que las industrias y todo lo que genere aporte laboral y económico QUEDE ACÁ, NO COMO AHORA QUE TODO EL DINERO SE VA A SANTIAGO, hasta para el pago de sueldos tiene que venir desde la capital, DEJÁNDONOS SIN NADA EN LAS REGIONES.
38 La descentralización es inminente Santiago ya está colapsado, entre una pésima planificación urbana, mal sistema de transporte etc.. Es necesario mirar y levantar regiones, buenos colegios, establecimientos de salud, oportunidades reales y excelente conectividad.
39 El desarrollo regional y la descentralización, tienen que considerar no sólo el traspaso de atribuciones desde el Gobierno central al local, si no que también se debe tener en cuenta la descentralización de los recursos. De modo que para fortalecer la regionalización del país, se necesita una política de distribución de recursos clara y que permita una real autonomía, además de delimitar certeramente el rol del intendente, del gobernador y del alcalde.
40 La descentralización sin recursos económicos para las organizaciones sociales va directo al tacho de la basura. Cualquier iniciativa debe fortalecer las organzaciones sociales
41 la desentralizacion se logra cuando alla igualdad en el ambito economico.
42 Es importante delegar facultades a las regiones y asegurar para su desarrollo que parte de los ingresos que ingresaran al país por la explotación de sus recursos quedarán dentro de ellas. Descentralización con recursos.
43 Me parece que el centralismo frena en alguna medida el desarrollo de las regiones ya que desde el gobierno central no dimensionan la realidad que se vive en cada regiòn, cuales son sus anhelos, cuales con sus problemas porque cada región presenta distintas aristas, desde el norte con problemas de sequía hasta el sur con sus problemas de aislamiento, pasando por la pesca artesanal que afecta a todas las regiones.
44 Además es importante que los recursos que una región produce queden en ella, o una parte considerable. Es necesario para el desarrollo de la región, para mejorar la calidad de la educación y, en general, la calidad de vida de sus habitantes.
45 La figura de la descentralización del pais, no es muy clara. Solamente entregando recursos financieros a las regiones no se descentraliza, es necesario, gestión, información, desarrollo, de cada zona para determinar donde focalizar los recursos. Pero este, focalizar los recursos, debe estar regulado, o controlado por la administración central, para evitar problemas o "favoritismos" en algunas áreas, en desmedro de otras.
46 CREEMOS NECESARIO PODER DECENTRALIZAR CHILE DARLE A LAS REGIONES MAYIOR INDEPENDENCIA PARA RESOLVER MATERIA PROPIA DEL DESARROLLO DE CADA REGIÓN CON RECURSOS PROPIOS SIN DEPENDER DEL PODER CENTRAL.
47 Que se mantenga parte de la recaudación de los impuestos en las regiones que las genere y así se pueda elegir que hacer con ellas
48 Se debe incorporar el tema de las utilidades que genera la región. Para una mejor centralización se debe dejar una mayor porcentaje de los ingresos que genera la región en sus arcas. Por ejemplo, esta el caso de la segunda región, en que su desarrollo esta disminuido pese a que genera los mayores ingresos. Se debe buscar una fórmula justa para no perjudicar estas regiones que tienen ingresos altos y aquellas que no la tienen.
49 Dado el desarrollo del país y la cantidad y nivel de profesionales que tenemos, creo muy conveniente descentralizar las regiones para otorgarles las oportunidades reales de obtener logros y recursos. El año 2009 estuve viajando semanalmente a la Octava Región y asistiendo a numerosas reuniones con ejecutivos y funcionarios públicos pude darme cuenta de la alta y burocrática dependencia de Stgo., me imagino cómo serán las dificultades en otras regiones más pequeñas.
50 buenas yo siempre estare a favor de una descentralizacion en un pais para que pueda desarrollarse debidamente en pro de sus nativos en todo orden de cosas, la centralizacion deja malas secuelas en lo moral y etico, toda region debe contar con sus propios recursos que ellos produzcan llamese agricultura mineria etc el estado deberia no acaparar todo lo productivo de esa region al contrario dejar que ellos mismo administren sus producciones bajo vigilancia estatal y que los dineros vayan a buenas manos para el progreso regional.- gracias juan moreyra vargas. pos data. ven elo eeuu de norteamerica cada estado tiene sus propias leyes etc ,.gracias
51 Creo que los tres temas consultados apuntan en el sentido correcto de la descentralización, por cuanto son las autoridades regionales, las que conocen de cerca los problemas de su región.
52 Estoy de acuerdo en que se comience una descentralizacion, y así se de una mayor autonomía a las regiones de nuestro país.
53 bueno creo que este proyecto si apunta a una mayor descentralización del país porque en Chile casi toda la economía esta centrada en santiago.
54 Santiago NO es Chile, ¿que puede saber un Gobierno de las necesidades regionales? si cuando asisten a las diversas regiones, su entorno se preocupa del acarreo de personas con "Chocman incluído", para que se vea todo en perfectas condiciones, una debe elegir sus Autoridades, me encanta el sistema de Gobierno Federal, lo encuentro mucho mas democrático que las imposiciones de un gobierno extremadamente lejano
55 SANTIAGO NO ES CHILEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!! BASTA DEL CENTRALISMO!!!
56 Santiago no es Chile, es necesario dar la autoridad pertinente a las regiones, nadie más que ello conocen las necesidades propias de sus localidades
57 Estimo que son los primeros pasos hacia una descentralización.
58 El Gobierno central no mira los problemas verdaderos con ojo critico de las regiones, ya que se fija mucho en Santiago y deja desamparadas otras regiones del pais que tienen un potencial enorme que no es trabajado por el gobierno.
59 Creo que es una ley para el papel. El centralismo es cultural y la forma de separarlo no creo que sea solo distribuyendo las funciones del poder ejecutivo ( que esta bien) sino tambien hay que descentralizar el poder legizlativo (parcialmente) Leyes sectoriales mas fuertes.
60 Este proyecto de ley es un pequeño avance en descentralizar el país, hay que profundizar más e ir mucho más rápido
61 Correcto, siempre es importante desentralizar el pais, pero hay que tener muy en cuenta que, no por este motivo, el gobierno se debe desentender de los asuntos regionales, esta bien darles recursos y libertad de accion, pero el gobierno siempre debe tener un ojo puesto en todo el pais.
62 Todo el pais esta centrado en Santiago. Las ventajas de eso son pocas. Las desventajas son muchisimas y quedaron demostradas con la falta de comunicacion que hubo para el terremoto del 2010. Chile necesita descentralizacion luego.
63 Claramente ayudan a la descentralizacion del pais ya que las atribuciones traspasadas a las regiones serán distribuidas principalmente a las necesidades de la region para asi poder crecer y desarrollarse de mejor manera.
64 EL desarrollo del país (crecimiento económico + progreso social) debe necesariamente contemplar una descentralización política y una descontrentración económica (aparte de una educación menos mercantilista)
65 Seguiremos en el mismo vaivén... Estoy de acuerdo con la descentralización del país. Pero la forma de elegir a nuestros representantes no cambiará el cómo se manejará el país, en este caso, la región.
66 Faltan muchas mas medidas para descentralización, especialmente en zonas extremas, como Arica en donde hay una gran depresión económica y falta de ayuda por parte del gobierno.
67 a mi parecer para descentralizar chile hay que aumentar de forma leve los impuestos en la capital
68 La demagogia partidista no sirve para descentralizar.
69 Para que seamos un país más desarrollado necesitamos descentralizar el poder político y darle más autonomía a las municipalidades-
70 La forma física de nuestro país hace necesaria una descentralización real, en que cada región pueda desarrollarse sin depender completamente de las decisiones que se toman en Santiago. Lo anterior, sin perjuicio de que el gobierno central proponga planes de desarrollo a ser evaluados por cada gobierno regional. Considero que las personas que viven en una región determinada, especialmente aquellas que están más alejadas de la zona central, saben mejor lo que necesitan en materia de desarrollo regional.
71 Esto debe ir añadido a que el Servicio Civil debería acrecentar su rango de acción, ya que uno de los puntos fundamentales es que la descentralización debe preveer que la mayor cantidad de funciones requerirá una mayor cantidad de profesionales, que en lo potencial no debe transformarse en un botín para cada autoridad electa.
72 Además de la descentralización es necesaria una "despartidización" del sistema de gobierno regional. No es posible que en las regiones terminen de alcalde, senadores y diputados personas que no han vivido jamás en la región y no tienen idea de sus problemas y necesidades. La representación de la ciudadanía es un servicio público, no un gallito de poderes ni un medio para llenarse los bolsillos.
73 Esta modificacion no solo apunta a una mayor descentralizacion, ademas acarrea una mayor democracia y mayor legitimidad de las instituciones
74 muy buena iniciativa, creo es un gran paso a la descentralización de este país
75 Me parece que estas medidas si aportan a la descentralización, dado que los Intendentes no responden a sus regiones, sino que al presidente. El tener una autoridad "ejecutiva" propia conlleva a potenciar de mejor manera las necesidades locales.
76 Me gustaría que hubiera mas descentralización, pero también que se cuidara que fuera la mayoría que se adjudique derechos y no grupos pequeños.
77 1. Descentralizar los ministerios, así por ejemplo, el Ministerio de Mineria debería estar principalmente en el norte de Chile, el de Agricultura en el sur; esto sin perjuicio de que cuente con sedes en los distintos lugares del país.
78 Soy santiaguino, pero ya basta de la centralización; Santiago no es Chile. Es necesario un nuevo sistema más equitativo y donde se tomen en cuenta a las personas en su misma región y no tengan que mendigar por soluciones provenientes de la capital.