Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBLIGA A LOS ESTACIONAMIENTOS A COBRAR EL TIEMPO EXACTO DE UTILIZACIÓN DEL SERVICIO. (Boletín N° 8211-03)

Otros aportes
Indicación
1 Creo que sumas adicionales a la prestación del servicio si deben permitirse. De todos modos, la solución es sacar a tanto auto de la calle... es insostenible!!!
2 tambien deben ser responsables en caso que los autos subran daños o robos
3 A la ley se le debería agregar un articulo referente a la obligación de las entidades prestadoras de servicios de estacionamiento a hacerse cargo de los robos y daños a vehiculos dentro de ellos, ademas de declarar la ilegalidad, y sancionar en caso que ello no suceda o que existan carteles que digan que no se haran cargo de los daños y perjucios dentro de ellos en forma especial dentro de supermercados y malls
4 Especificar que la responsabilidad contractual de éste servicio, implica responder por daños y perjuicios al vehículo hasta el momento de salir de él.
5 También deberían prohibirse las mafias que se apoderan de lugares donde es posible estacionar gratis, y cobran sumas altas, con la amenaza de dañar el vehículo, muchas veces ni siquiera lo cuidan, cobrando por adelantado.
6 Incluyan que solo podran existir en subterraneos en las ciudades, no permitiendo usar sitio heriazos en las zonas centrales de las ciudades.. estos "emprendimientos" estan afeando el turismo en las ciudades en Chile..
7 deben hacerse responsables de los robos o perdidadas en sus recintos
8 Que se hagan responsables por daños y robos si se está cancelando un servicio
9 He detectado el desfase culposo de la hora electrònica impresa en el comprobante de acceso entregado por el sistema de control, en 10 minutos, 8 minutos, etc, lo que constituye un robo deliberado. ejemplos en Estacionamientos Lider, Hospital Trabajador y otros. Normalmente el usuario no controla que exista coincidencia entre la hora impresa en el comprobante y la hora real de acceso al estacionamiento y paga lo que narca el cajero sin objetarlo. He reclamado este abuso y lo atribuyen a error ocacional, pero se reitera, lo cual demuestra la culpabilidad de quienes administran estos servicios. Sugiero que el proyecto contemple fiscalizaciones y multas severas por este fraude.
10 Hoy en día usar los estacionamientos son una obligación, es importante darse que cuenta que para el normal de los usuarios las condiciones de vida en la capital van cambiando y se tiene que adaptar lo desee o no, y eso en dinero significa mas gasto con la misma plata. Y la recurrente frase es que el que quiere usar auto que pague, lo encontraría lógico y hasta una buena manera de descongestión, pero esa frase solo funciona si nuestro sistema de transporte público fuera bueno, eficiente y bien planificado. Si quieren ver buenos resultados, pongan a la mano buenas herramientas.
11 Hay que bajar la tasa máxima convencional....
12 es necesario puntualizar que los estacionamientos gratuitos como los de la mayoria de supermercados y otros no tienen obligación de cobrar nada y si mantener guardias para precaver robos a sus clientes
13 Además, creo se debe exigir implementen sistemas de renovación del aire en aquellos estacionamientos subterráneos, por la contaminación riesgoza que representa a la slud de los usuarios.
14 Los estacionamientos de las clínicas y supermercados, NO DEBEN COBRAR!!!!!!!!! La gente no va a una clínica a entretenerse
15 Ojo, que si se implementa la ley van a subir los precios para que no disminuya la utilidad.
16 Que los prestadores se hagan responsables por los eventuales daños que pudieren afectar a los vehículos entregados a su sustodia;lo que podía ser con la contartación de seguros en favor de los usuarios.
17 NO BASTA CON PROHIBIR U OBLIGAR A DETERMINADAS CONDUCTAS. ADEMÁS, DEBE SANCIONARSE A LOS INFRACTORES CON EL TÉRMINO DE LA CONCESIÓN O CIERRE DEL ESTACIONAMIENTO.
18 son unos sinvergüenzas; ademas de redondear siempre hacia arriba aunque sea un minuto el "exceso", los frescos de los estacionamientos o parquimetro NO se hacen responsables por robos o hurtos en o de los autos. Entonces, para que estan??? solo para cobrar?? porque no cuidan los autos por lo que se les paga, ni tampoco con ese dinero las municipalidades arreglan las calles. EJ. bellavista; cobran un precio USURERO; y no cuidan los autos de los robos, ni tampoco arreglan los "eventos" que hay en el sector. Entonces, por qué estamos pagando???
19 Las motos pagan los mismo que un auto en los estacionamientos, pero tienen habilitados estacionamientos de motos que son mas pequeños que el de un auto. Las motos en esos casos deberían pagar menos. Ejemplo de esta figura es el estacionamiento de Manuel montt con 11 de septiembre.
20 Si o si, hay que establecer claramente las responsabilidades por hurtos o daños a los vehículos
21 Estimo que los legisladores podrían considerar el tema de prevención de daños. Por ejemplo, disponer de extintores de fuego distribuidos en el local y capacitar al personal que atiende el servicio en el uso de estos dispositivos. Además, un seguro por daños causados a vehículos estacionados. El costo mensual de estos gastos se distribuyen en la tarifa. Pueden quedar exentos de este seguro los estacionamientos con capacidad inferior a tantos vehículos. Este tema debería ser analizado por especialistas del área de prevención de daños
22 Se debería obligar a los prestadores de servicios de estacionamiento a responder en caso de robo, ya uq están ofreciendo un servicio, en el cual no debiera darse estas situaciones
23 Obligar a los estacionamientos a responder íntegramente por vehículos, incluído el móvil y/o sus pertenencias ( robos, p.e. ). Creo que, por higiene, debieran contar al menos con un WC de emergencia, básico.
24 En general en todas las ciudades del pais se debe prohibir el acceso en vehiculo particular en una circunferencia de un 10 % de la superficie de la ciudad, medidas desde su centro, en el caso de Santiago desde su Plaza de Armas. El acceso se realiza solo con locomocion colectiva ( buses, metro, taxis, colectivos ). Vehiculos oficiales, de FFAA, Carabineros, Bomberos, PDI, Salud quedan excentos. En 10 años mas de nada serviran los estacionamientos ( tacos y tiempo perdido ), ademas del smog.
25 Supongo que este proyecto es para parquímetros omo estaionamientos en edificios o malls Me pregunto cuantos lugares quedan para seguir cobrando ya que escuché que los contratos no se pueden cambiar. Creo que los parquímetros deben tener todos el mismo precio, son de la calle y la calle es de todos y nadie entiende por qué cada comuna cobra lo que quiere. Estamos cansados de que nos sigan robando. Este punto hace que yo vote
26 Felicito a los Hon. Senadores que han patrocinado esta iniciativa, es necesaria para evitar los abusos que se cometen contra los consumidores. Pero existen otras que son más importantes aún: cuánto tiempo más tendremos que seguir haciendo largas filas en los bancos? Ese tiempo destinado a gestiones bancarias es gratuito? También las alzas de los precios del transporte interprovincial en fines de semana largo. Hásta cuándo soportaremos esos abusos? La ciudadanía también tiene derecho a que se le acabe la paciencia. Y una línea de ferrocarril al sur que llegue a Puerto Montt? Cómo no va a existir un ciudadano honesto en este país que sea capaz de sacar adelante algún proyecto ferroviario que se rentable economica y socialmente?
27 En definitiva necesitamos que esta ley sea explicita en relación a los distintos tipos de cobros como por ejemplo temas de prepago, me explico, existe el sistema de pre pago con tarjeta el cual tiene un valor "X" de aprox. $ 6000, del cual estoy obligado a cancelar ya que es el mínimo, pero si no ocupo el total de la tarjeta y se pierde la tarjeta, el estacionamiento se queda con el valor total de la tarjeta esto obviamente no es masivo pero con el uso de las tecnologías y el acceso cada vez mas rápido, esto se convertirá en una de las "triquiñuelas" que empezaran a utilizar para elevar el gasto de los consumidores de estacionamientos.
28 Las calles son públicas, los chilenos pagamos a través de nuestros impuestos, NO DEBERIAMOS PAGAR POR ESTACIONARNOS EN LAS CALLES, y de ser así, también alguien debería ser responsable en caso de hurto o sustracción de objetos en nuestro vehículo.
29 este proyecto debe considerar que los establecimientos comerciales deben proporcionar lugares para estacionar en función del flujo efectivo de visitantes, servicio que debe ser gratuito. Actualmente los malls han creado una nueva fuente de ingresos por un servicio que debería ser parte integral de su servicio el que es, dar estacionamiento gratuito ya que los locatarios pagan arriendos cuantiosos. En la medida que el país avance hacia el deesarrollo la tasa de motorizaciónva a ser cada vez mayor, por lo que debe considerarse además los accesos, para prevenir lo que esta ocurriendo en el costanera center así como en muchos mall en el país.
30 Me parece insolito que cobren!!! no deberian permitirles cobrar, en vez de estar preguntando a la sociedad cuanto $ tenemos que pagar
31 Me parece increíble que un tema tan banal deba ser materia de ley. ¡Hay tantos temas más importantes! No bastaría con un fallo de un organismo de menor categoría que el Senado de la República. Su tiempo es demasiado caro para gastarlo en estos temas sin relevancia.
32 El Municipio de Temuco implemento un sistema fantástico pero muy caro , fomentaria aparcamiento para bicicletas, Temuco tiene una ciclovia fantástica que da al centro de la ciudad, pero no hay aparcamientos seguros para este medio lo que denota una falta de politica de fomento de uso de las bicicletas en forma integral. Las calles con taco se hacen mas frecuentes, hay demasiados autos.-
33 lo que se informa en el cerpo de ley es algo que es una alternativa poco trascendente desde el punto de vista del cumplimiento , creo que seria mejor descansar el cuerpo de esta ley en la responsabilisdad que estos prestadores de derecho privado o de sociedades . tengan al momento del robo , hurto , de un bien ya sea vehiculo desde sus dependencias , bueno seria que a este coçbro si es en recintos municipales de uso publico se adoce una cuota por concepto de seguro aun asi si las tarifas suban en horario punta . redundemos en el punto e vista de la responsabilidad y seguridad por sobre los valores nominales que una dependencia con alarma , tacometro , tiempos de espera , tiempo utilizado con un tarirario y permiso de la entidad v fiscalizadora a la vista .
34 Además, las tarifas se deben regular de acuerdo con la distancia a los centros de interés públcio (niveles de centralidad). Así tambien, el usuario tendrá la alternativa de buscar un estacionamiento un poco más lejos, por un mejor precio.
35 Obligación de todos los estacionamientos pagados a cancelar al cliente el valor del vehículo en caso de robo , debidamente comprobado; por daños provocados en el vehículos por terceros durante su permanencia en el estacionamiento y por robos sufridos, tanto en el exterior del vehículo como en su interior.
36 y que revisen las licitaciones de algunas municipalidades con los parquimetros de la calle por que hay arto gato encerrado.
37 Debemos considerar el trabajo a la interperie de cada operador, el costo de su salud, ropa, y las largas horas de trabajo, cosa que debería considerar como un trabajo pesado; o sea 4 horas al dia y correr como ejercicio laboral del dia.
38 También debiera aplicarse a los estacionamientos de regiones, donde el dueño del terreno donde está el estacinamiento, cobra tarifas fijas y bastante altas.
39 deberían poner una ley que se cumpla de manera objetiva en el caso de los estacionamientos para personas discapacitadas!! me parece que como políticos deberían hacer algo al respecto. esta claro que son estacionamientos que no son respetados por la mayoría de las personas.
40 Aparte de mostrar el cobro por minuto debieran exhibir el cobro que se realiza por 30 min o 1 hora para que sea mucho más claro para el consumidor. También se debiera legislar porque no agreguen al cobro los 10 ó 15 minutos necesarios para salir del estacionamiento. Y también debieran hacer algo porque los estacionamientos se hagan cargo de robos dentro de estos, es el colmo que cobren valores a veces estratosféricos para que a demás no se responsabilicen de lo que sucede dentro de sus establecimientos.
41 item 4 : simpre que los estacionamentos esten obligados a asumir los cargos por robo, hurto, o daños de los vehiculos . Cobrar por un servicio y abtenerse de sus responsabilidades de bienes que son de otros no seria adequado
42 Considero que los estacionamientos de centros comerciales no debiesen cobrar por estacionar en sus dependencias, pues uno se dirige a dichos lugares para hacer compras o bien uso de los servicios que allí se ofrecen. A modo de ejemplo, en el mall de la ciudad de Valdivia, en la cual yo resido, existe una hora de gratuidad y luego del minuto 60 (61 a 90 minutos) cobran $400 por cada media hora que transcurre. La única excepción al cobro es exhibir boletas de consumo entre $5.000 a $100.000 pesos para que uno tenga esta media hora extra gratis, lo cual me parece inconcebible, pues si uno sólo está buscando un producto, al visitar un par de tiendas demora más de una hora en comparar productos, precio y calidad. Por otra parte, en dicho mall existe un gimnasio al cual asisto a diario, para el cual existe la exención de cobro por 2 horas, por lo general al gimnasio se asiste a ejercicios efectivos durante este período de tiempo, sin considerar el tiempo que toma cambiarse de ropa y ducharse, ante lo cual la única solución es sacar el auto entre clases, arriesgándose a contraer una enfermedad por los cambios de temperatura, si es un servicio dentro del centro comercial, debiese ser totalmente gratuito. Muchas gracias, por acoger estos comentarios. Atentamente, Marcela Barrón Moya, Valdivia.
43 (1) Existe el peligro de que las tarifas de estacionamiento suban si se implementa una ley como esta, ya que algunos estacionamientos pueden traspasar todo el costo de implementación y mantención del sistema a los usuarios, o bien decidan compensar una menor recaudación con una alza de tarifas. (2) Debería permiterseles a los estacionamientos ofrecer tarifas base (numero de horas, o día completo), si es que esta modalidad es mas barata que pagar el estacionamiento por minuto. El usuario debería poder escoger si se desea acoger a la modalidad base o por minuto. (3) Es mejor que las tarifas sean redondeadas, al alza o a la baja, según sea el caso, para facilitar el pago. (4) Que pasará con los estacionamientos que ofrecen tarifa diaria a un costo ma bajo del que costaría estacionar el mismo tiempo por minuto en la calle (por ejemplo).
44 Sería bueno aprobar esto para evitar el enriquecimiento injustificado de quienes prestan el srevicio.
45 Los cobros por estacionamiento son libres y variables según lugares cerrados o públicos, incluyendo calles, los montos variables y excesivos en muchos casos en los que el cobro es a partir de la media hora aunque el tiempo de detención sea inferior y el caso por día es abismantemente alto. Incluso los servicios de estacionamiento en la vía publica que licitan los municipios son de diversos precios según la comuna, habiendo en el litoral central cobros abusivos.
46 Sería bueno implementar un sistema automático de cobros pues cuando hay un operador humano a cargo se "arregla" con algunos conductores para ignorar la presencia de ellos y cobrar por el lado una tarifa aveces inferior.
47 En el caso de estacionamientos en la calle y que han sido entregados en concesión, debe exigirse a las municipalidades dan cuenta pública de los dineros recaudados y su uso, el que debiera, preferentemente, ser utilizado para mejorar los estacionamientos dados en concesión.
48 CREO QUE LAS AUTORIDADES , MUNICIPALES EN ESTE CASO, SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES DE ESTE ABUSO O ROBO, YA QUE JURIDICAMENTE NO ES POSIBLE EL COBRO DE UN ESPACIO, SIN DERECHO A SU USO, Y ESTO ES LO QUE PASA , PUES SI SALGO DEL ESPACIO O ESTACIONAMIENTO AUN QUEDANDO TIEMPO DE USO Y LUEGO REGRESO PARA HACER USO DEL MISMO, ESTO NO ES POSIBLE Y DEBO PAGAR NUEVAMENTE.- Y ESTO SOLO SE PUEDE LLAMAR ROBO.- NO SE PORQUE SE ACEPTA ´POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y NECESITAN UNA LEY PARA SOLUCIONARLO, AL LEGISLAR ESTAN VALIDANDO UN ROBO , HACIENDOLO APARECER COMO QUE ESTA BIEN.- ATTE FRANCISCO VALENZUELA CAMBERES
49 Sugiero considerar en la ley impedimentos a que dichas empresas aumenten excesivamente los precios para resarcirse de la disminución de ingresos que tendrán con la vigencia de esta ley.
50 Se deberían prohibir los anuncios que señalan que quienes cobran no tienen responsabilidad alguna frente a robo o hurto. El estacionamiento pagado debiera incluir el cuidado del auto.
51 La verdad que ese cobro considerando que las calles son publicas deberia ser unico para todas las comunas, es más debería ser para los municipios y no para privados. Por otra parte no deberían cobrar ya que uno paga patente para poder circular en las calles de la ciudad, dejar el negociado que favorece solo a algunos.
52 Creo que las materias contenidas en las dos primeras preguntas, si logran implementarse, provocarán una excesiva subida de tarifas.
53 Todo ese tipo de cobros "fantasma" son directas violaciones a los derechos del consumidor. Ya es tiempo de que se regulen estos servicios y se erradiquen de nuestra sociedad estas malas prácticas financieras, que se disfrazan de eficiencia, pero no son de alma legales, son abusivas, y provocan un alto descontento y desconfianza en la sociedad.
54 El equilibrio e información debe ser factica para todos
55 Los servicios de estacionamientos deben cobrar para hacer frente a las responsabilidad de custodiar los vehiculos que se les confíen y tener un estandar mínimo exigido de calidad de modo de no afectar la calidad y el uso. Deben informar su tarifa base mínima y cobrar lo realmente ocupado en tiempo.
56 además se debiera fijar un monto máximo de cobro y reajustes para que estos valores sean relativamente similares al menos en la misma comuna
57 El cobro deberá hacerse con comprobante que estipule tiempo, tarifa, total y muy importante el IVA.
58 Hay que desincentivar el uso del automóvil y esta ley va en el sentido contrario
59 Yo separaría al menos en 2 los tipos de estacionamientos. 1.- Calles: Es al minuto ó se cobra los primeros 10 minutos y si no se ocupan en su totalidad, los restantes le sirven para estacionarse en otro lugar de la misma ciudad. Después de los 10 minutos, el cobro es al minuto sin recargo del valor inicial. 2.- Mall: Tarifa baja los primeros 30 minutos y después de ese tiempo es por minuto recargado en % según sea el cobro inicial. La idea es dar movimiento al estacionamiento. Paralelo a esto, el sistema debe permitir que las tiendas puedan aportar al pago del estacionamiento según sea la compra del cliente. Esto debe valer también para tiendas que tengan frente a la calle estacionamientos públicos.
60 Dejen de privatizar todo, sin ninguna compensación en relación a los ingresos de las personas!
61 Agregaría al proyecto que los establecimientos de estacionamiento deban exhibir sus precios a la suficiente distancia para que me permita decidir si hacer uso de él o no, actualmente uno debe bajar por la rampa y se encuentra obligado a entrar y pagar así sea totalmente inconveniente para el usuario el valor, en esto hay enriquecimiento ilícito y abuso ya que no existe alternativa para salir sin pagar.
62 Debiera ser obligatorio también el disponer de unos 10 minutos después del pago para el retiro del automóvil, a veces van ancianos o gente minusválida que le cuesta andar rápido y llegar al automóvil.
63 LA ÚNICA DUDA QUE ME ASALTA SI ESTA INICIATIVA EFECTIVAMENTE CORRESPONDE O NO A UNA MATERIA DE LEY. ¿POR QUÉ LO RELATIVO A LOS PUNTOS 2), 3) Y 4) NO SE REGULAN MEDIANTE LA POTESTAD REGLAMENTARIA AUTÓNOMA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA? NO OLVIDAR QUE EL ARTÍCULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN ESTABLE EL DOMINIO LEGAL MÁXIMO Y EN EL N° 20 SE DISPONE QUE PARA QUE UNA MATERIA SEA DE LEY "DEBE ESTATUIR LAS BASES ESENCIALES DE UN ORDENAMIENTO JURÍDICO". EN ESTE CONTEXTO, CREO QUE SÓLO PARTE DE ESTE PROYECTO (N° 1) ES PROPIO QUE SE REGULE POR LEY Y EL RESTO POR REGLAMENTO.
64 Este servicio, es uno de los mas deficientes en mi opinion, apuntando a todo el sector de estacionamientos. No se hacen responsables de casi nada, lo único que ofrecen es "arrendarte" un espacio público o privado por un espacio de tiempo, nada más.
65 En los lugares donde se va a consumir (ej. mall, supermercados, etc.) no debiese cobrarse por el servicio prestado.
66 Esta bien, pero son escencialmente materias que tambien deben regular las licitaciones que realizan los municipios, que generalmente adoptan estos procedimientos.
67 y que se hagan responsables por daños
68 en este poyecto tambien deberia dejarse plenamente establecido que las personas que ocupen estacionamiento para discapactados sin corresponderle sean infraccionados por carabineros, inspectores municipales y/o los encargados avisen a estas autoridades para ello.
69 En lo particular, pertenezco a la quinta región en donde las tarifas en especial la ¿Playa de las Rocas Santo Domingo¿ es demasiado alto $2.000.- LA HORA. Demaciado usurero, uno ni siquiera puede detenerse un instante a contemplar el mar en temporada estival ya que cobran independiente el tiempo que estuvo ahí $2.000.- ESTO NO TIENE NOMBRE..
70 Cualquier sistema que se implemente, siempre quedará al arbitrio del prestador de servicios, pero servirá para que no existan "grandes" abusos.
71 ES DE JUSTICIA EL COBRO DE UN SERVICIO, EN ESTE CASO POR EL TIEMPO REAL UTILIZADO, LOS COBROS POR TIEMPOS DETERMINADOS ....... 30 MINUTOS, 1 HORA, ETC., NO SON JUSTOS PORQUE UNA PERSONA PUEDE OCUPAR SOLAMENTE UNOS MINUTOS EL LUGAR Y DEBE CANCELAR POR UN TOTAL DE MEDIA HORA...... EL TIEMPO QUE SE OCUPA DEBE SER EXACTAMENTE EL QUE SE PAGA Y POR SUPUESTO CON CARTELES QUE INFORMEN AMPLIAMENTE AL CLIENTE. ADEMAS SE DEBE RESPONDER POR LOS DAÑOS QUE PUEDA SUFRIR EL VEHICULO Y LA PERSONA EN EL LUGAR, PROTEGIENDO LA SEGURIDAD DE LA O LAS PERSONAS Y DEL VEHICULO.
72 PONER UN LIMITE AL VALOR DE ESTACIONAMIENTO PÓR HORA
73 Coincido con otros aportes: Que recomiendan que el proyecto contemple fiscalizaciones y multas Que se regule el cobro en las calles y balnearios públicos del país (aporte 4)
74 Gratuidad a los vehículos legalmente inscritos para discapacitados y seguro contra robos y daños en el lugar.
75 Si se cobra por el estacionamiento, se debe tener responsabilidad al responder por los siniestros que le ocurran a los vehículos que hacen uso de este.
76 Prohibir colocar carteles en los recintos de estacionamiento los cuales señalen que el establecimiento no se hace responsable por robos, hurtos o daños al vehículo.
77 Está tan mal legislado actualmente este asunto en la Ley del Consumidor, que hoy tener un Negocio de los Estacionamientos se transforma automáticamente en un antro de violación a la dignidad de las personas, abusos y todo tipo de irregularidades (basadas en vacíos legales) ¿A quién reclamamos en caso de ... por ej. nuestros autos tengan un accidente dentro del estacionamiento? ¿Quién certifica que el Estacionamiento por ej. tenga seguros? (O algo similar) ¿Como se yo que el cobro es justo? ¿Por qué cobra un MÍNIMO? ¿Por qué un día estuve media hora en un estacionamiento X Y ME COBRARON $2.000 al día sgte. volví , estuve lo mismo y me cobraron solo $1.000? ¿Quién regulariza? ¿Qué multas o sanciones pueden recibir un centro de este tipo, infractor? Mas que todas las leyes (como este proyecto que en general apruebo A FAVOR) es necesaria la fiscalización . Leyes concretas que permitan a los jueces aplicar ALTAS MULTAS , a modo de CASTIGOS EJEMPLARES a quienes comenten todo tipo de abuso con sus clientes en estos (como dije antes) ANTROS DE LA ILEGALIDAD.
78 La hipótesis de los cobros de estacionamiento por tiempo fijo busca motivar el no uso de los vehículos, sin embargo ello en la practica ello no se logro, las personas mantienen el mismo ritmo de uso de los vehículos, por lo cual el actual sistema solo ha permitido que las empresas incrementen sus ganancias. El servicio que prestan estos estacionamiento son mínimo, falta de ventilación, falta de seguridad, acceso angostos, etc.
79 Debiesen dar boleta
80 Por otra parte se debe regular el tema de quién está cobrando por el servicio de estacionamiento, debiendo prohibirse a determinados recintos en los que el estacionamiento se entiende como parte del servicio principal del local o establecimiento comercial, como Malls, Supermercados, universidades y todo aquel en el que su giro principal sea el consumo o la prestación de servicios, prohibiendoseles incorporar ese giro en su actividad comercial.
81 Se debe tener en consideración las posibles alzas en las tarifas por minuto si se aprueba esta ley. Que efectivamente sirva y que no sea lo mismo lo ahora
82 Se deberían prohibir los anuncios que señalan que no tienen responsabilidad alguna frente a robo o hurto. El estacionamiento debiera incluir el cuidado del vehiculo. Debieran además incluirse la obligación de publicar en el estacionamientos los derechos de quienes dejan su vehiculo en dicho lugar. Además para aquellos locales cuyo fin principal no es el estacionamiento propiamente tal, sino que este pasa a ser un servicio complementario (obligado por ley), tales como los mall, se debiera incluir un tiempo inicial sin cobro de al menos 3 horas (no menos ya que en menos tiempo no se alcanza a realizar nada, más aún considerando el tamaño y cantidad de establecimientos que atienden dichos estacionamientos.
83 Se sugiere la fiscalización de parte de cada Municipio, respecto a cobros de estacionamientos en lugares de veraneo..como playas, lagos entre otros...donde aparecen personas no identificadas...haciendo cobro no regularizados..sin ofrecer ninguna garantía al vehículo..como seguridad... o responsabilidad en caso de robos o daños... debiendo pagar sumas excesivas..sin boletas, que nos encarecen nuestro derecho a acceder a playas o lugares de espacimiento familiar. Obligándonos a pagar por un mal servicio, no fiscalizado ni regularizado, sólo por temor a represalias vándalicas de encontrarnos de vuelta con el vehículo "rayado", dañado por el sólo hecho de negarnos a pagar por un lugar de estacionamiento, al cual todo ciudadano tiene derecho, por no estar detro de un sector privado. Esta situación es recurrente especialmente en periodos de verano en todas las zonas costeras de nuestro país.
84 LAS CALLES SON PUBLICAS POR LO QUE LAS MUNICIPALIDADES LAS MAS PUDIENTES NO DEBERIAN COBRAR POR ESTACIONAR EN ELLAS SOBRETODO CERCA DE HOSPITALES, POSTAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
85 Ademas de cobrar solo por lo justo, los estacionamientos deben dar SEGURIDAD.
86 yo estoy de acuerdo con esta modificación ya que me parece muy injusto que las personas que ofrece el servicio de estacionamiento se aprovechen de sus consumidores cobrando lo que mas pueden redondeando los cobros alza y utilizando carteles ambiguos que no dicen de manera correcta cuanto vale la hora, el minuto o la media hora.
87 deberían prohibirse los cobros en recintos tales como mall y supermercados, a los cuales se esta obligado a ir para proveerse de los bienes y alimentos necesarios para la vida diaria
88 Primero, ¿Que pasa con las exigencias de responsabilidad de los dueños o empresas encargadas de los estacionamientos de responder por los objetos perdidos, o robados en dicho lugar, en el tiempo por el que se pago para estacionar el vehículo? Segundo, Soy de Iquique y las calles de esta ciudad en llenas de estacionamientos pagados donde antes, y me refiero a dos años atrás, eran gratuitos. En Iquique no queda claro a quien se le pagan esos dineros de los cobros de los estacionamientos. Quisiera que regularizaran esa situación en particular en esta ciudad, por otro lado, pidan al municipio restricción vehicular.
89 estoy deacuerdo porque es injusto que las personas gasten tanto dinero por un servicio que solo lo han ocupado unos pocos minutos .
90 sedebe cobrar por estacionar un veiculo por sucuidado seguridad correspondiente para dejar en con fiancia su veiculo
91 las cuatro preguntas formuladas, pienso que encierran lo fundamental que se debe considerar, para hacer este cobro justo y transparente. Como mi respuesta a las preguntas formuladas son dos si y dos no como se produce un empate y no hay una opción que se acomode, me abstengo.
92 especificar tambien una tarifa maxima de cobro por estacionamiento ya que en algunas municipalidades cometen un cobro excesivo. asi como tambien establecer que establecimientos, tanto publicos como privados, esten prohibidos de cobrar estacionamiento porque es un abuso!
93 Los estacionamientos instalados como condición de funcionamiento de Malls, Clínicas, Universidades, debieran ser gratuitos, porque son parte del sistema de mitigación vial.
94 ¿que pasa con la seguridad? muchísimos estacionamientos no cuentan con seguridad, (guardia o cámara) si quieren cobrar mas, que al menos se preocupen de entregar un servicio completo.
95 Es un servicio, no deberían cobrarle a los posibles clientes, no necesariamente están obligados a comprar, tan sólo pueden ir de vitrineo. Es bun tema que no debería estar en discusión. Por otro lado, hilando mas fino ¿a quienes realmente le hacen el favor de mantener los vehículos dentro de los estacionamientos y que estos no estén haciendo tacos en las calles?
96 yo por mi parte encuentro injusto el cobro de cualquier servicio ya que es injusto para persona que no tienen como pagar cualquier tarifa
97 Respecto a redondear al alza el cobro, no habría problema si este no pasara de 5 minutos y a un precio razonable ($300.- o menos, por ejemplo). Lo grave es cuando los cobros son excesivamente abusivos.
98 Si esta ley considerara a los estacionamiento de establecimientos comerciales, se podría tomar la siguiente medida: considerar, como se hace ya en muchos locales comerciales, rebajas por cantidad consumida (en pesos) en dichos establecimientos. Esto permitiría premiar a los usuarios que sí están haciendo uso del centro comercial, por ende les corresponde con justa razón usar los estacionamiento y castigar a los usuarios que usan el centro comercial solo como estacionamiento.
99 En el caso de los prestadores de servicios de estacionamientos en las calles (parquimetros) y centros comerciales deberían incluirse beneficios para sus trabajadores: Baño y un lugar digno para los horarios de colación. (Resulta indigno y vergonzoso que estos trabajadores deban comer sentados en las cunetas a rayo de sol o bajo la lluvia).
100 Si regular el uso de los estacionamientos conlleva a reducir el empleo de las vías de circulación como tal, entonces el proyecto debe ser aprobado. No es el caso del centro de Santiago, pero en la periferia y en comunas regionales existe la mala costumbre de estacionar camiones, microbuses, varios furgones escolares y automoviles, en ambos costados de calles con doble circulación lo que -aunque pocos lo saben- disminuye el rendimiento de los vehiculos- obligados a detenerse varias veces- y aumenta la contaminación. Las viviendas deberían contar con estacionamiento y prohibirse el estacionar en la calle, en particular en las proximidades de las esquinas lo que aumenta el riesgo de accidentes por escasa visibilidad. Respecto de si la modificación propuesta disminuirá el costo de estacionarse, creo debe ser demostrado, esa es la duda que merece el proyecto: no sea que ya se hayan asignado las comisiones y la compra de los sistemas de medición de tiempo ya estén consumadas.
101 considero que los estacionamientos no deberian hacer ningun tipo de cobro. Por que en los estacionamientos de los supermercados, restaurant, hotel, etc.. las personas ya estan colaborando al usar estos servicios. Si en este caso hubiera un tipo de cobro por ocupar el estacionamiento este deberia ser lo mas adecuado para el bolsillo de las personas sin haber ningun tipo de alza y menos cobrar por el tiempo que se demore eso seria mucha ganancia.
102 Estimados, cuando se implementa un negocio (Ej.: Supermercado) se debe considerar que ese establecimiento generara una mayor congestión vehicular y esto debe considerar por ello medidas de mitigación. Primero: Los trabajadores del establecimiento deberian tener una tarjeta de identificación para evitar el cobro de estacionamiento si este tuviese costo. Segundo: Un establecimiento prestador de cualquier servicio debe acceder a ofrecer soluciones viales para que los usuarios -y ciudadanos en general- no se vean afectados y puedan transitar expeditamente por la(s) calle(s) de las cuales hace uso el establecimiento para entrada o salida de vehiculos. Tercero: Tambien se debe considerar -dentro de las medidas de mitigación a tomar- que para prestar el servicio hay estudios claros sobre el nivel de usuarios que ocupara tal servicio y asi se puede definir la cantidad de estacionamientos que debe tener el establecimiento para poder recibir a todos los usuarios que a su recinto asistan. Cuarto: Pero tambien hay que considerar que los empresarios no preveen generalmente que los ciudadanos hacen uso de este tipo de establecimientos -por seguridad- para estacionar sus vehiculos e irse a trabajar o estudiar a otros lugares e incluso otras comunas en los cuales se les cobra por estacionar su vehiculo o puede considerarse riegoso estacionar y con esto hacen uso del lugar que podria hacer uso un usuario real. Y es por tanto que se deberia considerar dentro de los estudios de mitigación el tiempo promedio en el cual el usuario consume el servicio prestado por tal establecimiento para con ello definir un sistema de estacionamiento gratuito para usuarios, pero no asi para quienes ocupen el estacionamiento un promedio de horas superior al que se establecio en los estudios de mitigación. Ej. 1: Establecimiento: Supermercado Situación: Compras del mes Tiempo en el establecimiento: 2 - 21/2 horas Cobro desde: la 3era hora Ej. 2: Establecimiento: Isapre Situación: Renegociación de plan Tiempo en el establecimiento: 1 hora Cobro desde: la 1era 1 1/2 hora Objetivos1: con este tipo de cobros evitamos que el uso de los espacios considerados para los usuarios finales en los estacionamientos sea utilizado por personas que no pretenden hacer uso del servicio que presta el establecimiento o los trabajadores del establecimiento. Objetivo 2: Los usuarios finales considerarian justo la aplicación de un cobro por estacionamiento para los ciudadanos que no siendo usuarios del servicio ocupen un lugar de estacionamiento. Objetivo 3: cumplir con las proyecciones de las medidas de mitigación contampladas en el proyecto. Espero tomen en consideración lo descrito. Gracias
103 ni el tiempo exacto ni ningún tiempo, ya que las mayoría de calles de chile, presentan eventos, están mal mantenidas, y los cobros no van en beneficio directo de mejorar las vías, solo exceto las que están concesionadas, y en base a esto, todas las calles de las ciudades y pueblos deberían estar concesionadas para que los consejos municipales no hagan uso de malversación de los caudales públicos...
104 Los estacionamientos de los malls o supermercados, tienen incorporados dentro de los valores de sus productos el costo de mantención de los estacionamientos. Por ende me parece un robo el cobro extra y arbitrario de éstos por parte de los dueños de los establecimientos.
105 Esta normativa también debiera incluir a los sistemas municipales de estacionamiento callejero.
106 Me parece tonto gastar el tiempo en esta discusión, y no preocuparse primero de las personas mayores de 65 años que se les dio una miseria de sueldo o subsidio y de paso se las dejo con cero sistemas de salud, esto es criminal. De paso meter a la cárcel a los sádicos que formularon y aprobaron esa ley.
107 agregar los tipos de autos que se están estacionando
108 que el cobro sea diferente segun el tipo de auto
109 Además los autos más caros debieran pagar más por estacionarse, no me parece justo que una persona que con gran esfuerzo tenga un auto de los años 80 o 90, pague lo mismo que un último modelo, pues los ingresos de los dueños de estos últimos son superiores.
110 Ante la posibilidad que tienen los administradores de estacionamientos de vehículos motorizados de modificar los precios que han de cobrar por el uso de los mismos, sería interesante: 1.- fijar una distinción entre a) el usuario del estacionamiento que es propio de un centro comercial, de aquellos usuarios de estacionamientos privados cuya construcción no esté asociada a un establecimiento que atienda al publico en general. Ya que, en el primer caso, podemos ver que los clientes de dichos establecimientos comerciales, ya están realizando actividades que generan un ingreso a lo menos a un negocio miembro de la comunidad comercial de dicho centro, y por ende, la administración debería considerar ese hecho a la hora de fijar un monto a pagar. y b) los usuarios de los estacionamientos privados antes citados, entendemo que el monto podrá fijarse conforme a las leyes del mercado, y cada cliente tendrá la opción de utilizar ese servicio o ubicar uno que le provea mejores incentivos para los fines perseguidos. 2.- Esto sin perjuicio de la vigilancia por parte del SERNAC, ante cualquier episodio de colusión o concierto entre administradores de este tipo servicio, que causen lesiones a los intereses de los clientes.
111 1. Debería establecerse gratuidad para el que acredita haber efectuado acto de consumo en el respectivo local, sea la adquisición de un bien o la realización de un servicio. 2. Debe considerarse legislar sobre el conjunto de este "mercado", para evitar discriminaciones arbitrarias a los propios proveedores en estas materias.
112 Debiera cobrarse no por el tiempo exacto sino por rangos de tiempo mas estrechos, estimados a partir del tiempo mínimo que se necesita para efectuar la acción mas breve en el recinto en que se estaciona, por ejemplo, unidades de 15 minutos.
113 Tambien se debe establecer la prohibicion de cobro en malls, supermercados, edificios de servicios públicos, hospitales privados y clínicas privadas; por al menos una hora diaria por vehículo.
114 Deberia incluir que los centros comerciales, cines y lugares de esparcimiento, no deberian cobrar, o al menos, la primera hora gratis
115 Se debe especificar quiénes serán definidos como prestadores de servicios de estacionamientos, ya que si la Ley no se pronuncia se prestará para resquicios. Además, se debe especificar que si la playa estacionamiento se encuentra en un mall, se debe señalar de forma gráfica los datos del representante legal de la empresa que administra el servicio de estacionamiento, si es distinta a la administradora del mall.
116 OJO!! no se deberián cobrar estacionamientos en Malls y otros centros comerciales, puesto que es estupido pensar que si voy a comprar con mi familia me tenga que venir en micro con todo lo comprado, ADEMÁS ES UN CENTRO DE DIVERSIÓN FAMILIAR, ELLOS MISMOS ASÍ LO PUBLICITAN!!! USTED SEÑOR DIPUTADO QUE QUIERE QUE DEJEMOS DE USAR AUTO, SE VENDRIA CON LOS NIÑOS DURMIENDO EN BRAZOS ADEMÁS DE LOS PAQUETES DE COMPRAS! no lo haria!!
117 Creo además, que a los mall, deben prohibirles el cobro por la utilización del servicio de estacionamiento y baños, el cual debe estar cubierto por el propio mall.
118 El recinto debe contar con seguros para responder en caso de daño de los vehículos motorizados particulares, mientras estos permanezcan en el lugar.
119 Encuentro vergonzoso que se tenga que pagar estacionamiento como se hace hoy en este pais. Cinco minutos en un estacionamiento controlado por la municipalidad y son 350 pesos. NUNCA VISTO en otros lados. Y en los centros comerciales y supermercados es aun peor pues por lo general las personas van a efectuar compras, y además tienen que pagar por un estacionamiento. Pienso que lo más lógico y razonable debería ser el tener un acceso libre dependiendo del monto de las compras efectuadas, considerando lógicamente un gasto mínimo con relación a tiempo transcurrido, como se hace actualmente en e, por ejemplol Unimarc de Manquehue con cerro Colorado
120 Este proyecto de ley es una pérdida del escaso tiempo de nuestros legisladores. Honorables senadores y diputados, por favor legislen sobre cosas importantes, no estas pequeñeces. Gracias. --- Cristian Bravo Lillo - RUT: 13.057.609-5
121 Deberían también prohibir el aumento de los valores una vez determinados, ademas creo efectivo que los valores deben ser iguales para todos los estacionamientos de un rubro determinado.
122 Tambien el fisco deberia cobrar por estacionarse fuera de la casa en las villas . La calle pertenece al fisco no al o la duena de casa
123 no debiese cobrarse la primera hora en ningún tipo de estacionamiento, ni de centros comerciales ni concesionados.
124 Los prestadores de servicios de estacionamiento prestan estacionamientos para dar un mejor servicio. Al pie de la palabra prestar, si nosotros pagamos por el servicio, que al final de utilizar el estacionamiento que se devuelva el dinero. Fuera de broma, los que prestan servicios de estacionamiento lo hacen para dar un mejor servicio al cliente. Si se cobra es un abuso, porque se presta un servicio y se saca provecho de ello.
125 Estoy de acuerdo en los 4 puntos, y ademas un punto muy importante que no aparece, si van a cobrar por un servicio de estacionamiento, deben tener todos los medios de seguridad implementados para evitar robos, si me van a cobrar por un servicio, yo quiero que este sea bien dado, con toda la seguridad del mundo, yo soy el que compra el servicio, y si lo compro y terminan robando mi automovil, el servicio esta mal entregado y tengo el derecho a exigir respuestas y/o indemnizaciones.
126 Además, que se hagan responsables de los daños ocurridos a los vehiculos estacionados.
127 Que den un tiempo gratis, por ejemplo 2 horas. Ya que si uno va a algún centro comercial a comprar, ya está gastando dinero en comprar, es injusto que también se deba pagar por el tiempo que uno estuvo ahí comprando, eso debería ser un servicio que debe tener todo tipo de centro comercial. Luego de ese tiempo cobrar lo que realmente se estuvo en el estacionamiento.
128 En Chile el problema de estacionamientos es severo. Si no se regula el nicho, tendremos serios problemas con todos los que tienen el gusto de conducir algun vehiculo.
129 El hecho de que cobren por el estacionamiento es molesto. Imagino que por esto ahora los establecimientos se haran cargo por robos u otras cosas asi.
130 El estacionamiento es un servicio como cualquier otro, bajo condiciones similares de cobro o gratuidad según determine el dueño del negocio principal. Es absurdo discutir este tema, mientras subsiste el cobro por uso de baños en recintos comerciales. Este es un tema que sólo interesa a la fracción de la población que considera el mall como una necesidad. LOS BAÑOS DENTRO DE UN RECINTO DEBEN SER GRATUITOS por razones de SALUD PUBLICA.
131 No estoy de acuerod con ningun cobro. Debe prohibirse el cobro. Con este criterio el comerciante de mi calle me va a cobrar "peaje" por parame frente a su mostrador, aunque no compre. Es un abuso. Ah!, y prefiero la palabra CIUDADANO antes que cONSUMIDOR. Me siento denigrado con ese apelativo publicista.
132 En san antonio estas 3 minutos y te cobran 250 pesos son unos frescos yen santo domingo estas 30 minutos y te cobran 2500 pesos
133 Encuentro que existe gente, al menos aqui en la V region, que no esta capacitada como para ejercer ese trabajo.
134 Cada vez vamos en decadencia... Cobrando por estacionar... En un futuro se cobrará hasta por pensar ya que será la única manera de que no siga este monopolio.
135 Los estacionamientos publicos ademas debieran ser mas baratos y custodiadoa por personal adecuado
136 - Que exista en cada municipalidad un mapa de estacionamientos públicos de administración municipal, donde se exhiba claramente las calles donde existen estos, la categoría que posee cada uno (Baja, Media o Alta demanda) y sus costos. Ademas, que en ese mismo mapa se exhiba, al menos, algún símbolo donde existan estacionamientos públicos de administración privada. - Que se sancione a aquellos estacionamientos que posean letreros o cualquier públicación a la vista que señale que "no se hacen responsable por robos al interior del estacionamiento".
137 los automovilistas son una plaga. Debe cobrarseles por todo, desde la compra del vehiculo hasta el transitar con el debe ser extremadamente caro. al contratio de los vehiculos personales y de movilizacion con energias limpias
138 Responzabilidad legal por los danos q dentro del estacionamiento pueda ser causado a los autos, en vista q cobran carisimo por estaionarse. Descontar el cobro por comprar, consumir etc, mal q mal aca se cobra por TODO......
139 Los precios deben ser visibles afuera del estacionamiento, de modo que el usuario pueda tomar una decisión, y no sólo en el interior.
140 Debería estar prohibido cobrar estacionamientos en los malls ya que desde que se empezó a cobrar no ha habido ninguna mejoría en infraestructura ni tampoco ha habido beneficios para los usuarios.
141 Cuando uno pierde la boleta del estacionamiento, debe pagar el monto maximo, para evitar esto los estacionamientos deberian tener un registro de las patentes de cada vehiculo con su hora de ingreso para asi evitar estos casos
142 Para el caso de los estacionamientos en la via pública, el tiempo no cupado y pagado podría utilizarse en otro lugar dentro d e la concesión, no creo que sea dificil, ya que andan con un computador para cobrar
143 por favor .. es un abuso muy grande.
144 Generalmente No entregan las Boletas. y saquen a los macheteros y bajen los costos; especialmente en los accesos a playas.
145 adjudicar responsabilidades en caso de hurtos o robos, que no sean atribuibles al dueño del vehiculo
146 Me parece ridiculo, el echo de tener que pagar por un servicio que en la gran sino, en todo el mundo es gratis.
147 Me parece absurdo tener que pagar para comprarles. Todo producto posee en su precio el costo total de su venta, lo que incluye el estacionamiento, porque pagarlo dos veces.
148 Que el prestador de servicios tenga una excelente mantención del lugar de estacionamiento y pueda asegurar seguridad en conjunto con carabineros como mínimo en un plan cuadrante.
149 muy buena propuesta, con esto esperamos la gente de clase media ( la mas golpeada economicamente dia a dia) que se termine con el abuso de estos abusadores que gracias a ellos hay que pagar en todos lados. Hay solo un par de cosas que creo quedaron pendientes.como por ejemplo el abuso de algunas empresas (hospitales, mall, entre otras) le cobren a los pacientes y visitas que llegan como por ejemplo a mi padre que se dialisa en el hosp.clinico de la u. de chile y le cobran el estacionamiento de todo el tiempo que este en dialisis y solo se le hace un descuento ,rogandole a la fundacion a la cual pertenece el estacionamiento..como es eso posible?
150 realmente los cobros reslizados por los estacionamientos estan siendo un robo legal..ya q redondean el tiempo y estan recibiendo un beneficio por un servicio q no es prestado realmenete..
151 No se debería cobrar por los estacionamientos, si finalmente uno va a consumir sus productos... Debería ser gratis presentando la boleta de consumo, por último un consumo mínimo...
152 No se deberia cobrar NUNCA si uno esta comprando en ese local (mall, supermercado, etc)
153 no se debería cobrar po ello
154 que carabineros haga efectivo esto ya que en muchos casos si se implementa igual se vera un porcentaje de personas que se seguirán aprovechando de esto y continuaran con esta practica mal usada.
155 Creo que deberían pedir boletas de consumo,en cualquier tienda de dichos estacionamientos, y así no cobrar,puesto que los estacionamientos es algo que debe estar para los consumidores,es obligación tener estacionamientos. Con esta solución, podrían cobrarle dinero a toda persona que no compre algún objeto en las tiendas, no importando el valor de esté.
156 También se debería prohibir el cobro de estacionamientos en playas públicas, a no ser que ésta cuente con efectiva vigilancia.
157 los estacionamientos deberían ser parte del servicio que entregan las tiendas comerciales. y cancelar mostrando la boleta comprobante. en el caso de no realizar alguna compra debería hacer pago de su estacionamiento.
158 Fijar un valor igualitario en todos los sectores acorde al PIB del país, normalmente hay zonas "altas" y "bajas" pero en realidad ya no se ven dichas zonas "bajas" y el precio es sumamente inflado.
159 NO AL COBRO DE ESTACIONAMIENTOS UNA REAL BURLA ES UN SERVICIO DE LA EMPRESA POR LA CUAL NO DEBEN COBRAR
160 Ademas a esto debe sumarse en el caso de estacionamientos de centros comerciales, a lo menos una hora gratis para aquellas personas que demuestren que realizaron alguna transaccion (boleta de compra o documentos que demuestren algun tipo de tramite). En caso de los cines el estacionamiento debe ser gratuito durante el lapso de 15 min antes de la pelicula y 15 min despues (validando esto con la entrada correspondiente).
161 no es ético que cobren estacionamiento en establecimientos públicos
162 Se deben hacer cargo por daños o el robo del vehiculo.
163 Si uno va a comprar y no a dejar el vehículo para tomar el metro u otra locomoción debieran al menos generar un descuento dependiendo del monto de la compar, por ejemplo sobre los $10.000 de compra debiera ser gratuito. No olvidemos que los estacionamientos se hicieron para darle comodidad al cliente.
164 En realidad es parte del servicio, no debería ser cobrado
165 No se debería cobrar.
166 Simplemente no se de beria cobrar por estacionarse si efectivamente ubiese una forma de comprobar que uno va a visitar el mall ya sea a comprar almorzar ver peliculas o simplemente vitriniar no se deberia cobrar, insisto el cobro y penalizacion deberia ser para los que estacionan sus autos tardes completas por que van a trabajaro a algun otro lugar x
167 también me gustaría que se obligara a los prestadores de este servicio responder en caso de algún robo o daño al vehículo estando en dicho estacionamiento ya que, uno esta pagando ese servicio que supone seguridad al poder dejarlo en el lugar. y si es obligatorio que aumente la fiscalización de la prestación de servicio de estacionamiento
168 Las grandes empresas se aprovechan de este "vacio" legal que existe hoy en dia en cuanto a este tema.
169 Al ser un servicio, deberia estar explicitado el valor de este en forma total, de forma clara para poder tomar la decision, no creo que sea necesario el desglose del valor, pero si al menos el precio claro, y cobro por lo que se esta efectivamente usando, al igual que en los telefonos, agua electricidad, etc.
170 aparte de todo lo que uno paga demás dentro del shopping o mall, aparte hay que pagar 5000 mas por dejar el auto? mucho
171 La Reforma tributaria debe incluir una baja en los impuestos para este sector. para que las personas no terminen pagando el precio final inflado
172 creo que no, en este momento los autos contaminan mucho. que paguen por eso, y disminuye el trafico IMPORTANTE.
173 si es que el estacionamiento es de uso para el recinto al que voy, no se debería pagar NADA porque es tan absurdo como si al ir a un restaurante te cobraran por el uso del baño.
174 Es totalmente injusto que uno por ir al supermercado a COMPRAR le cobren el estacionamiento, creo que es entendible cobrar a quienes no utilizan el servicio y solo aprovechan de la gratuidad.
175 no deberían cobrar en ningún estacionamiento donde no sean cuidados y vigilados nuestros vehículos ya que por algo estamos pagando si cobran que apechuguen y que se hagan cargo de robos o perdidas dentro de su estacionamiento
176 No deberia cobrarse el estacionamiento, ya que es un servicio para hacercar al consumidor.
177 Debería permitirse el cobro de dicho servicio sólo en lugares en los cuales se responsabilicen por daños, al menos con algún tipo de participación, en casos simples, e indemnización en casos más graves. Sitios que no se hagan responsables no deberían tener derecho a cobrar.
178 encuentro indignante como uno que va a gastar dinero en una entidad como los supermercados y moll y aun asi cobren por un servicio que debe ser gratuito, como tan ladrones. Si uno va a invertir dinero en sus empresas porque seguir aprovechandose del consumidor
179 Me parece un robo, una desfachatez inmensa lo que hacen en los grandes malls ... Uno que les va a comprar o va al cine también les tiene que pagar más de $500 pesos por concepto de estacionamiento? Es un robo al consumidor
180 Y se debe incluir la responsabilidad por robos y/o daños que se produzcan en los vehiculos al interior de estos recintos.
181 El que no quiera, simplemente no se estacione, son lugares privados. Aparte no se les puede obligar adquirir esos caros sistemas de medicion de tiempo.
182 no parecieran considerar a los pequeños estacionamientos, este proyecto se nota que ha sido producto de gente con buenas intenciones pero con poca visión de lo que acontece en las regiones
183 Seguridad
184 Siempre y cuando cualquier daño o perdida del vehiculo sea responsabilidad del recinto
185 Obliguen a poner un tope de precio en el cobro, que justifiquen los costos de dicho cobro, que se incorporen obligación de velar por los autos, motos, u otro vehículo motorizado para que no sea robado; que la primera hora sea gratis, y que el cobro sea menos de 500 la hora ( en otros países como USA, los cobros no son más de 1 dólar las hora, ´por lo menos en Florida y ningún supermercado cobra estacionamiento, y casi ningún mall cobra estacionamiento en Orlando al menos, a no ser que su ubicación sea dentro del centro de la ciudad, donde existe mucho movimiento vehicular).
186 Si bien señalan conductas y condiciones favorables para los consumidores, la intervención en un mercado como ese no está justificada. Por otra parte, el precio de los estacionamientos sube dado que tenemos más autos de los que deberíamos tener en esta ciudad. Por ahí va el verdadero problema.
187 Pero no considero que deban tener costo los estacionamientos que la ley obliga a construir para evitar atochamiento de calles producto de la construcción de un gran edificio comercial. Ese es un servicio obligado y nwecesario para que ese comercio reciba clientes.
188 Debería NO cobrarse por el uso de estacionamiento, las ganancias que puedan tener los centros comerciales ya están más que justificadas, no debería cobrarse por usar algo que permite que generen aun más ganancias.
189 Se debería facilitar el transporte privado y publico. Para descongestionar el transito, debemos descentralizar chile, pero para el gobierno la unica solución a todo es cobrar o multar...
190 Paren a los verdaderos ladrones de una vez por todas!.
191 de partida en este boletin me parece raro por que habla de cobro de estacionamiento .. pero digame ustedes que pasa con los cobros en cuanto a servicios publicos en los mall ??? si se dice de modificar la ley que tambien se toque el tema de los mall... sabiendo que ellos reciben una contribucion a nivel genreal por el servicio que presta los locales en su interior ....
192 En este momento debemos pagar por un servicio que no se nos presta al cobrársenos más que los minutos efectivamente utilizados. Cualquier " cobro asociado" es un eufemismo para aumentar el cobro.
193 No será esto una forma para que nos suban el precio de los estacionamientos? La idea es que se cobre realmente lo que se usa, pero al requerir esto un metodo de medicion mas preciso, dara lugar a que suban los precios de los estacionamientos
194 me parece que el estacionamiento es parte del servicio que debe prestar el comercio o mall. En la inversion efectuada se debe haber incluido la amortizacion de las instalaciones. Me parece que seria un robo que un supermercado cobre por estaciona. Las ventas son posibles porque existe un estacionamiento. Seria parecido a que se le cobraran al cliente un estacionamiento por el producto que esta en exhibicion. Eso forma parte de los costos indirectos.
195 Los que ponen el Ticket del tiempo, siempre hacen arreglines, para que estamos con cosas. Deberia haber un sistema nuevo de cobro.. como por EJ: parquimetro, obviamente programarlo para que cobre lo justo.
196 Los estacionamientos debieran ser gratis.
197 Opino que solo deberían cobrar los estacionamientos de privados, ya que los estaionamientos de malls y supermercados están comenzando también a cobrar tarifa por estacionamiento lo cual no es justo, ya que uno también consume dentro del reciento. A menos que se haga un sistema de "Muestra de boleta de consumo" para el no cobro del estacionamiento con un tope de consumo mínimo.
198 Obligación de los estacionamientos por velar por el cuidado y pérdida de los vehiculos
199 Al pagar en un estacionamiento el usuario esta comprando un servicio, este debe considerar bcuidado del vehiculo y responsabilidad ante daños causados y hurtos, preferencia para inválidos, discapacitados y embarazadas, aseo del sector y transito expedíto de entrada y salida.