Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INCORPORA LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. (Boletín N° 8192-07)

Relación de pareja
Indicación
1 Bueno, personalmente viví la violencia intrafamiliar en mi matrimonio y siempre que uno ha sido víctima el temor a ser maltratado sigue, aunque la persona no esté con uno. Creo que se debe extender a las parejas o pololos aunque no vivan juntos, porque hoy en día se da mucho la violencia entre los pololos y eso a la larga deriva en violencia intrafamiliar si la relación continúa y la pareja llega a casarse. Pienso que cuando hay violencia, toda medida es poca. Quiero, en todo caso, para esta y otras leyes, traer a la memoria lo siguiente: "Promulgar una ley y no hacerla cumplir es como permitir lo que se pretende prohibir". Lo importante es que cuando se legisle, las leyes se apliquen y no se pasen por alto.
2 Es una idea inútil. la legislación común permite sancionar esos casos, sin que sea necesaria la reforma propuesta;
3 En una acusación de Violencia Intrafamiliar, antes de enfrentar a los tribunales, ambos deberían enfrentar a una pareja de Profesionales. Psicóloga y un Psiquiatra (Hombre y Mujer).
4 Es de mi entender que la ley intrafamiliar enmarca el comportamiento en el seno de la familia formalizada por ley ante un ministro de fe, por este hecho considero que la violencia entre dos sujetos fuera del matrimonio debe ser tratada como una falta civil y castigada penalmente pero fuera del matrimonio, por tanto es sugerible conformar una nueva ley de violencia extrafamiliar o extraconyugal y que tenga atribuciones similares pero con penalidades distintas y de rigurosidad fácilmente aplicable a la convivencia de la comunidad en general.
5 Según la ley vigente el pololo/a o novio/a no es parte de la familia, pues no hay ninguna figura legal que así lo avale... cómo afirmamos luego que el/la persona es realmente el pololo?? qué es pololear según la ley? .... completamente fuera de lugar este proyecto de ley
6 Aquí solo aplica el delito de Agresión
7 En aras de una efectiva igualdad entre varones y mujeres, deberían modificarse los actuales arts. 4 y 20 de la ley 20.066 que dan amplia intervención al SERNAM. También, que se incluyan agravantes, atenuantes y causales de exención de responsabilidad. También, establecer hasta dónde debe llegar el concepto de "violencia intrafamiliar" para incluir o excluir casos según el mérito.
8 Toda violencia debe ser sancionada, no necesariamente entre parejas, ex parejas, pololos, novios o esposos. No deben complicarse o duplicarse las leyes, pues invita a no cumplirlas! DEBEN SER MERIDIANAMENTE CLARAS.
9 Creo que esta medida servirá en la medida que sea muy informada y muy discutida en la sociedad. No puede legislarse solo para penalizar, sino para construir relaciones de pareja más desarrolladas y con más y mejores posibilidades de mediación u orientación en caso de violencia intrafamiliar
10 Ridículo.... la forma en que esta formulada la ley es una abstracción que no tiene sentido.
11 lo que se describe no configura violencia intrafamiliar, ya que al no existir un vínculo al menos de convivencia en desarrollo, no existe relación alguna entre las personas, por lo que menos se podría calificar de relación familiar
12 Pero creo profundamente que esa ley hay que perfeccionarla y hacer valido que los golpeadores no pueden ejercer cargos publicos y otros importantes, tambien que la violencia no solo se ejecute en los domicilios...y que cualquier persona pueda denunciar uns violencia de este tipo aunque la victima no lo haga o no lo confirme.
13 No debería ser necesario agregar a esta gente a una ley específica, cualquiera que abuse de ti debe ser sancionado sin importar la relación contigo.
14 Esta ley debiera considerar la sanción a todo tipo de violencia intrafamiliar, actualmente se le da gran importancia a la violencia física, en tanto la violencia psicológica y económica, son casi desestimadas por la "dificultad" para probar su existencia, hay muchas personas que han debido divorciarse aceptando malos acuerdos económicos solo para poner termino al abuso picologico y económico que se produce silenciosa e impunemente y que es mucho más frecuente que la violencia física y que se puede probar si existe voluntad. Lamentablemente estas leyes permiten mucha interpretación y discrecionalidad a los jueces.
15 Aunque sean pololos, novios, pareja debería aplicarse esta ley. Si desde pololos hay violencia, esta continuará a futuro. Esta ley debe considerar la prevención, con centros de rehabilitación y terapia, para los que están, especialmente iniciando una relación. Se debería incentivar efectuar las denuncias para poder atender convenientemente a las parejas con indicios de violencia intrafamiliar.
16 Supongo que también están contempladas las relaciones de pareja del mismo sexo, sino lo están deben de estar urgentemente ya que según existe violencia, y lamentablemente no esta ni siquiera penalizada.
17 Encuentro bien que se incluya en la ley de violencia intrafamiliar porque es una forma de protejer a la mujer de la violencia. Porque desconozco que exista otra ley que sancione este tipo de abuso.
18 No se deben incluir las ex parejas, puesto que en ese caso (al igual que con los "femicidios") el bien jurídico defendido es equivocado, ya que se intenta proteger una situación que no existe. Con respecto a las parejas que no requieran convivencia, debieran regirse por el estatuto general de agresiones de toda persona, a menos que quisiéramos regular ese tipo de relaciones también en otras materias, como en el ámbito de lo civil/familiar.
19 Alguna persona puede estar molesta con otra(no pareja solo cercano), no estar de acuerdo con el pololeo o noviazgo o el simple echo de caerle mal (padres, familiares cercanos o amigos) y ta solo por el echo de llamar a carabineros lo primero que hacen es llevarte detenido y pasar la noche sin tener la necesidad de haber cometido algún delito y quedas marcado con tus papeles de por vida por tan solo caerle mal a una persona El procedimiento es simple se recibe el llamado ANÓNIMO de una persona quejando de violencia en algún domicilio llega carabineros y lo primero que se hace es detener al hombre (por que si la mujer es la agresora no se lleva detenida) y llevarlo detenido para pasarlo a control de identidad (hasta la mañana siguiente) y presentarlo ante el juez en donde el juez no te escuchara y dictara como medida cautelar el abandono del inmueble por un periodo de 1 año y quedas fichado para siempre........ Así que si te cae mal el vecino o están metiendo bulla en la noche y no te dejan dormir solo llamas a carabineros (ES ANÓNIMO)y informas que hay una discusión o pelea y temes por la integridad física de la mujer y tan tan.... llega carabineros se llevan detenido al supesto agresor y se acabo la bulla.... ESTO ESTA MAL........... saludos
20 SE DEBE CONSIDERAR A TODAS LAS PAREJAS DE HECHO, RECONOCIENDO LAS RELACIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO TAMBIÉN, EN EL PROCEDIMIENTO, PORQUE ES UNA REALIDAD, ADEMÁS CONSIDERAR LA MANERA DE AYUDAR CUANDO LA VIOLENCIA SE INVOLUCRA POR UN PODER ECONÓMICO DE UNA PARTE CONTRA LA OTRA, DEBE CONSIDERARSE TAMBIÉN LAS RELACIONES INTRA FAMILIARES, VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES MAYORES, TIOS - SOBRINOS, ETC. TAMBIÉN DEBE CUIDARSE LA SITUACION DE PERSONAS QUE CUIDAN A OTRAS, EXISTE VIOLENCIA, ESPECIALMENTE EN LOS ADULTOS MAYORES.
21 Es clave legislar para que en las primeras relaciones, las de pololos, se penalice quien infringe violencia física o psicológica , ya sea el hombre o la mujer. Me preocupa los casos en que uno de los 2 hace una denuncia de violencia sobre el otro, y no se hacen pericias de huellas digitales , ni adn, para comprobar agresiones. Luego fiscal para no seguir caso ofrece salida alternativa..Suspensión por un año a cambio de medidas cautelares..a veces nunca ha habido agresión y una de las parejas debe someterse a esta salida alternativa
22 Mientras más personas estén involucradas en la Ley de Violencia Intrafamiliar, y puedan recibir penas más altas, será mejor para que se piense dos veces antes de agredir. El agresor deberá sacar las cuentas de que su agresión le costará muy caro.
23 ¿Qué elementos de prueba se van a necesitar para demostrar que son o fueron "novios"? De no haber elementos de prueba se puede prestar para que inescrupulosas intenten extorsionar algún incauto.
24 de hecho, se debiera ampliar incluso en las relaciones de trabajo, ya que también se aplica violencia psicologica entre compañeros de oficina o labores.
25 El abuso entre personas que no conviven no deberia entrar dentro de la ley intrafamiliar, ya que su trato y relación son diferentes. La ampliación de la ley no disminuye el abuso, aunque aún así debería legislarse para la protección de las víctimas. Busquemos la prevención con educación de calidad desde el jardín infantil, y educación social y cultural a todas las edades.
26 Todo pasa por la educación de las personas, mientras más educación..., más se alejará de la violencia el individuo... Las leyes pueden sancionar, pero no van a prevenir.
27 Como psicólogo me ha tocado atender a muchas mujeres que en relaciones de pololeo o noviazgo han sufrido violencia, y al aprovar esta ley podrían crearse un mayor número instancias de educación y control de la conducta violenta en la relación de pareja.
28 Pololos, novios y ex.parejas no constituyen familia.
29 Los niveles de violencia en nuestra sociedad son inaceptables, nuestro modelo cultural esta en crisis terminal y urge modificar los contenidos en los medios de comunicación y mejorar a nivel de Ministerio de Educación y Ministerio de cultura y a todo nivel generar una discusión para generar una ley sobre la violencia en las relaciones humanas
30 El tema de la violencia en la pareja, cualquiera sea el vinculo (civil, de hecho, ex vinculo) se constituye por la distribución del poder y el uso y abuso de este, socialmente esta establecido la sobre valoración de lo masculino circunstancia que permite un vinculo relacional perturbado a no ser que haya una madures personal y social.
31 Para mi, el abuso de no es solo fisico o sicologico sino tambien abuso sexual, economico, enviromental, social y espiritual contra un miembro de la familia. La familia include: ancianos, niños y la mujer o hombre que tienen o tuvieron una relacion de convivencia. La ex o ex muchas veces sufren un acto de violencia familiar (intrafamiliar,) y la ley tiene la responsibilidad de protegerlos de abuso o violencia. La violoencia contra la polola o plolo, novia o novio es otra relacion que debe ser contemplado como un acto de asalto en la ley criminal. La ley no solo debe punitiva, primero se debe educar a la poblacion Chilena a respetar la decision de la otra persona y educar a la pareja y especialmente a los jovenes que la rabia y violencia es una decision personal. se debe castigar con carcel y multas a quines sepan del abuso y no lo reportan, la prevencion de abuso en la familia no es solo un abuso en la dinamica de la familia si no tambien en la sociedad chilena
32 La violencia intrafamiliar se debe dar al interior de la familia o no?
33 Debe recalcarse e incluirse todo tipo de relaciones de pareja, ya sea homosexuales como heterosexuales, debe definirse y recalcarse aquello.
34 No hay porqué legislar para las parejas. El codigo penal ya se encarga de las agresiones y es necesario simplemente aplicarlo a todos los ciudadanos, sin discriminación positiva o negativa.
35 Me parece que una ley contra la violencia (en términos amplios) debiera, desde un contexto general, distinguir el perjuicio físico o psicológico hacia personas conocidas del victimario o desconocidas, donde en la primera cabría definir grados de cercanía entre víctima y victimario, y frecuencia de las acciones de violencia. Con ello, se podría graduar la reparación del hecho para la corrección de la conducta y generar mecanismos preventivos que permitan oportunidades de acercamiento, o bien, el cambio de la conducta del victimario, o bien, determinar tempranamente la distancia entre víctima y victimario.
36 La ley es aplicable en algunos casos , pero dentro de la ley tiene que incluir la prevención de estos hechos para que no ocurran,
37 Muy buena idea de legislar al respecto. Ojalà que tambien las sanciones aumenten en todas sus formas y que se apliquen de verdad
38 ¿Cuando se reconocera y premiara a las parejas que viven sin violencia?
39 El proyecto debería contener medidas tendientes a educar a hombres y mujeres desde pequeños en temas sobre la familia, el respeto, la tolerancia, el "amor propio",etc. Educar es prevenir....no esperar a "curar" a través de la corrección con la mano de la Ley
40 Disminuir el abuso sicológico o físico en la pareja pasa por el entorno donde se educa y vive la víctima, evitar la dependencia económica hacia su pareja y muchos factores mas que no se solucionan con esta ley, aunque esto es un paso para la sanción, hay que poner mayor énfasis en las causas y no en las consecuencias
41 Encuentro mu importante que se amplíe la penalidad de esta ley debido a que muchas veces los casos de violencia intrafamiliar comienzan con el pololeo, por lo que es necesario adoptar medidas para endurecer las penas para estos casos e intentar de esta manera cortar este tema mas de raíz.
42 Debiera además trabajarse en la prevención mediante la educación en el respeto y tolerancia en los niños, ya que la posición de víctima y victimario comienzan a desarrollarse desde niños
43 Que así sea, siempre existe la parte psicopata post relación y sería bueno implementarlo.
44 Por favor!, hasta cuando metemos al Estado en la vida privada de las personas. Es ilógico que, si una pareja no tiene una convivencia en común, no puede haber "violencia intrafamiliar", si ni siquiera viven bajo el mismo techo. Además, la práctica me indica que, generalmente en las causas penales por VIF, la pareja denunciante se desiste de la denuncia.
45 cautelar la integridad fisica y sicologica de los hijos , ya sean de uno o ambos miembros de la pareja
46 Pienso que será un poco complicado el poder determinar o atribuir a un Otro el ser pareja de alguien y no caer en la utilización a conveniencia. Cómo diferenciar un acoso de una verdadera relación de pareja que involucren violencia.
47 el proyecto habla de violencia de padres a menores de edad , favor clarificar que se entiende por violencia , ya que si eso significara que no podamos retar a nuestros hijos por que es vilencia sicologica estamos mal , una cosa es el abuso sexual , la violencia con golpes y otra es educar. lo de vilencia entre parejas de pololos o novios me parece muy bueno , ya que el amor tapa mucho en esa etapa y luego las consecuencias cuando formalizan una relacion son peores.
48 Es importante para ir creando un registro de las personas que que han tenido, tienen, y van a seguir teniendo un comportamiento violento hacia sus parejas. Hoy no hay garantías que den seguridad a la victima que denuncia y hay muchos ejemplos con resultado de muerte. Se debe agregar al tema un cambio en la penalización, como tolerancia cero, ya que no daña solo a la persona sino al entorno familiar, llámese hijos, padres, hermanos, etc... y, se debe poder monitorear las 24 horas a la persona que por ley se le exige un alejamiento. Es mi humilde opinion a la realidad que veo y a los casos que han sucedido en mi entorno familiar.
49 Las relaciones de pareja en si son complejas, dificilmente una Ley va impedir que sigan existiendo abusos por ambos generos, en una discusión no es la razon la que prima (las leyes son para uso de razón), es pasion pura y siempre escala en el intercambio de palabras. Sin embargo apruebo para que los adultos involucrados tengan un freno antes de emplear la violencia.
50 No conozco en detalle la ley de violencia intrafamiliar, pero el daño por violencia de una persona a otra, ya está claramente tipificado en nuestro código civil y debe castigado como tal, sin importar si el agredido es o no es familia, si existe o no existe convivencia. La experiencia profesional en este ambito indica que generalmente hay algún grado de responsabilidad en cada uno de las partes involucradas en conflictos familiares y como no es fácil identificar esas fronteras, resulta dificil legislar sobre abuso sicológico. Estoy de acuerdo en que el Estado obligue a todos los miembros de familias en problemas a recibir ayuda profesional gratuita y de calidad y que los jueces se basen en informes profesionales para decidir la separación de miembros familares. El brazalete electrónico es clave para lograr este objetivo. Cuando lo tendremos en Chile?
51 debiesen incluir como primera instancia de violencia el abuso sexual, el cual estamos destinadas a sufrir el resto de nuestras vidas, y cuando este se desarrolla en su plenitud se encausa en violencia y termina en femicidio.
52 Tenemos que proteger a todas las potenciales víctimas de violencia. No puede ser que cuando uno cambia el estado de la relación, la persona agresora haciendo daño de la misma forma y motivado por los mismos impulsos (sentido de pertenencia, por ejemplo machista) reciba menos pena.
53 Me parece que por definición una ley de violencia intrafamiliar supone como requisito que exista una familia. Esta puede ser dentro o fuera del matrimonio (convivencia) que la ley ya contempla. Cualquier forma de violencia fuera de la convivencia, debería ajustarse a otras leyes que castiguen actos de violencia entre personas, no necesariamente ajustables a violencia intrafamiliar. Los actos de violencia deben ser castigados por si mismos, y si la ley ya los castiga, no me parece justificado que se haga mediante la ley de violencia intrafamiliar.
54 CREO QUE EN GENERAL LA VIOLENCIA CONTRA CUALQUIER PERSONA DEBE SER CASTIGADA, SUPONGO QUE ESTO ESTA CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCION Y A LO MEJOR NO ES TAN NECESARIO EXPRESARLO PARA CADA CASO.
55 No habiendo compromiso, no hay responsabilidad y eventualmente tampoco amor. Si es una relación seria y de verdad , comprometete. Es una arista mas , de no hacerse responsable .
56 Todas la medidas van por el lado del maltrato físico, el psicològico es complicado poder comprabarlo, y es el de mayor frecuencia. desde ambos miembros de la pareja..
57 Lo de pareja, se entiende de ambos sexos o incluye también a parejas del mismo sexo?
58 El extender los sujetos pasivos del delito de violencia intrafamiliar a todos a quienes ligue una relación afectiva temporal (pololos, novios) o quienes hayan sido ligados por ella (ex-novios) es un exceso legislativo que hará subsumir conductas punibles a nivel del Código Penal en delitos de violencia intrafamiliar, afectos con una penalidad más baja (multa, asistencia a programas de orientación, etc.) y los privará de la sanción merecida a nivel de Código Penal (ej.: homicidio, con agravantes).
59 Respecto de la inclusión de ex parejas en el ámbito de aplicación de la ley, debiera prestarse atención a si efectivamente se mantiene o no un vínculo de carácter familiar con el agresor, el cual puede darse ante situaciones concretas como la existencia de hijos en común o la cohabitación. Hay casos de cohabitación entre personas que se encuentran separadas de hecho y tal circunstancia facilita la realización de acciones de violencia física y psicológica. Las situaciones descritas, avalarían el tratamiento del caso dentro de la esfera de la ley de violencia intrafamiliar. No obstante ello, debiese establecerse una excepción expresa de aplicabilidad cuando se pruebe que la causa de la agresión no tiene relación alguna con las relaciones de convivencia anterior o algún vínculo actual de carácter familiar. Lo anterior, pues se debe precaver el abuso de la norma de protección entre personas que, no obstante su anterior relación, puedan mantener relaciones totalmente ajenas a las personales y familiares (negocios comunes, sociedades comerciales, etc.), que eventualmente generen conflictos entre partes y donde una de ellas pretenda obtener una especial protección o ventaja acusando al otro de violencia intrafamiliar, ante disputas que nada tengan que ver con esta materia.
60 Buena iniciativa para mejorar y actualizar ley vigente.
61 A PARTE DE TODO ESO, DEBERIA EXISTIR ALGUN TIPO DE VIGILANCIA PORQUE HAY MATRIMONIOS QUE HACEN TRAMITES DE DIVORCIO POR MALTRATO Y EN EL PROCESO VUELVEN EXISTIENDO MUCHOS ANTECEDENTES DE MALTRATO INTRAFAMILIAR, INCLUSO CON EN ESTA SEPARACION YA DEFINIDAS LAS VISITAS A HIJOS Y UNA RESOLUCION DE CERO CONTATO CON LA VICTIMA, Y NO SE CUMPLE...
62 Se necesita una ley que pueda interceder no solo en los matrimonios sino que en los pololeos en la convivencia etc. Pero qué pasa con mujeres que agreden a sus parejas también se aplicaría la ley.
63 El abuso sicológico y físico es la pareja de pololos es tan importante como en el matrimonio.
64 Felicitaciones por esta iniciativa.
65 Desde el momento que se acepta que hay (o hubo) una relación de pareja, se deben exigir todos lo derechos que emanan de la ley con respecto a la integridad tanto física como psíquica de cada individuo que conforme la relación. Es decir, no porque sean sólo pololos se deben permitir situaciones de violencia asimismo si la relación ya llegó a su termino. Saludos
66 Creo que este tipo de conducta se desarrollan a muy temprana edad, como es en pololeo y debe ser abordado como ley, ya que las encuestan demuestran la tremenda violencia entre los jovenes.
67 Falta definir las relaciones, es mucho legislar y muy difícil probar lo que realmente existe. Recuerden que todas las personas estamos afectos a la ley y mezclar peras con manzanas no funciona.
68 Todo lo que controle el comportamiento humano en pareja por diversas razones sirve para evitar violencia ,que entre un anciano y una mujer joven es frecuente y entre mujer joven y hombre joven de vez en cuando salvo que sea por dinero y una mujer vieja es un fiasco entre macho joven es para violencia y eso sucede sin que sean casados o convivan y de alguna forma alcanza a los parientes presente de alguno hecho curioso,. La ley debe cuidar en amparar la relacion de pareja esto es hombre y mujer que no sean hermanos o consanguineos y parientes prohibidos y ayudar a condenar las relaciones de parejas con objeto ilicito y las prohibidas con el fin de disminuirlas del todo.Anote en el acta del aporte que mi profesion es abogado
69 seria muy bueno ya que no tendrian excusas para golpear a sus parejas
70 Que se promueva una campaña para igualar las condiciones ante violencia intrafamiliar ya que se da demasiado auge a las mujeres, dejando casos de violencia hacia los hombres en un segundo plano y ocultando la realidad, ya que actualmente y según cifras internacionales desde el nacimiento de la liberación femenina los casos de violencia intrafamiliar en contra de los hombres ha aumentado dejando por debajo los casos contra mujeres, siendo el peor ocultamiento de información la vergüenza al momento de denunciar estos casos.
71 que la pena por este tipo de hechos sea mas rigida y que aumente la penalizacion por estos tipos de violencia
72 Considero que es muy importante tomar cartas en el asunto tocante a la situación de las "Ex-Parejas" Muchos femicidios (por ej.) son provocados por ex- parejas que tienen "asuntos pendientes" por ej.
73 Los últimos actos de femicidio ocurridos en el país demuestran que es necesaria esta modificación.
74 Me parece excelente que se amplíe la mirada hacia las relaciones de pololos/as y ex parejas, quienes quedan a la deriva con la ley actual. Al respecto, sólo el estado civil y la convivencia de los/as involucrados/as hace la diferencia entre un homicidio y un femicidio, lo cual me parece ridículo y aberrante. Todos/as sabemos que una gran cantidad de femicidios son cometidos contra ex parejas. Estoy de acuerdo con las medidas, pero para que realmente contribuyan a disminuir los abusos en las parejas se debe comenzar por una educación mucho más temprana para erradicar la violencia, y no sólo de hombres hacia mujeres, sino en general.
75 Para acabar o tratar de terminar con la violencia de genero se deben acompañar este tipo de normas con politicas publicas donde se deje claro que el hombre o la mujer no estan el uno sobre el otro, sino que en un plano de igualdad, pero se ve que incluso el estado paga a sus mujeres contratadas menos que a los hombres.
76 TODA INNOVACIÓN EN ESTA METERIA ES UN APORTE
77 ¿Cree usted que estas medidas contribuirán a disminuir el abuso sicológico o físico en la pareja? no lo creo, porque este proyecto es para después de (es decir castiga) . Este proyecto ayudará a conseguir justicia, pero no a prevenir la violencia, eso se logra de otras maneras. Ahora espero que se mejoren las medidas cautelares que al parecer no sirven de mucho y son una falla grande en el sistema.
78 Es importante que en la ley se puedan incluir a las parejas en la configuración de delito de VIF, dado que las estadísticas nacionales, denotan un aumento en la conformación de familia, no matrimonial. Hoy día la VIF, se caracteriza por comenzar en una etapa temprana del ciclo familiar, (pololeo) y que en ocasiones se acrecenta en su gravedad a lo largo del tiempo cuando no es intervenida en una etapa temprana. La ley debe contemplar sanciones graduales de acuerdo al tipo de violencia, y respecto de quien la ejerce por cuanto una persona que genera depencia psicológica y económica de otra, es mayor la gravedad psicosocial del daño en la víctima.
79 La violencia intrafamiliar no es correctamente sancionada acá en Chile, y se necesita mano dura, sanciones mas graves y inmediatas.
80 ahora bien, el maltrato fisico visto desde el punto de vista de golpear a alguien con palmadas o cachetadas, puños,golpes bajos,tiros,golpes con instrumentos de manera,metal,piedras,plomo,sacudidas fuertes. si deben constituirse automaticamente como violencia intrafamiliar y recibir la pena pertinente al caso. Pero Considero que no existe violencia intrafamiliar en el ambito de una relación de pareja, ya que la naturaleza humana está consituida para que uno de los dos miembros de la pareja se sienta maltratado y el otro sea visto como maltratador ( en el caso de las cosas que son de indole verbal o cuando sean insinuación ó penetración sexua. Ejemplo : la chica se desnuda delante de su novia, es una agresión desnudarse y no permitir acceso sexual, por lo cual si el chico u hombre < no hacemos referencia a edad de ninguno de os dos > novio de tal chica puede ejercer el acto de acceso carnal abusivo, pues hubo provocación y no se le debe castigar por eso,) . lo cual no debe ser penado porque forma parte de la vida intima de la pareja en la cual el legislador y entes policiales no deben inmiscuirse
81 Falta considerar un componente muy importante cual es la vulnerabilidad histórica de la persona abusada, presente en su crecimiento y desarrollo, tal que les parece natural ser abusadas y por tanto no se defienden por sí mismas. Debe enseñarse desde pequeños la dignidad humana y su derecho legítimo a auto defenderse. Mientras ello no sea parte de la cultura chilena, se necesita una ley de protección estatal.
82 Creo menester considerar a las ex parejas dependiendo del conflicto y además del periodo de la relación ya que existen oportunidades que se consideran como parejas a relaciones de 03 semanas o 1 mes y medio y considero que este tipo de relacion son de AMIGOS CON VENTAJAS. Entonces lo primero que debemos hacer difinir a la relación FORMAL DE PAREJAS a través de un tiempo determinado y no solo el periodo de conocimiento para hacer NOVIOS O POLOLOS
83 habria que estbalecer un plazo para demandar por violencia. No puede quedar abierto a situaciones pasadas., por lo cual no procederia respecto a ex. parejas. Las personas violentas mas que una ley que sancione, necesita terapia especial.
84 Lo que hoy se nombra "Violencia Intrafamiliar", me parece que son actos delictuales estén o no dentro o fuera del ámbito familiar y debirean ser sancionados como delito si o si. El hecho que exista violencia intrafamiliar, refleja la pésima relación de pareja. Lo únoco que aquí cabe, es la separación porque ya no existe respeto del uno por el otro. Es delito si o si
85 no es comvenientes a los pololos o novios ya que no es un pareja estable y no hay ninguan antecedente de que sean parejas
86 yo creo que las medidas están muy bien ya que aunque unas personas estén solamente pololeando igual están conviviendo y son de alguna manera una pequeña familia y las ex parejas también fueron una vez familia
87 Estoy de acuerdo con esta ley por los aspectos que esta contiene, pero en estas ideas falta dar a conocer la pena que estas personas o estos agresores tendrían, ya que este es un aspecto fundamental.
88 yo pienso que se va a disminuir la violencia tanto psicológica como física ya que algunos pololos golpean a sus parejas y no son sancionados debidamente porque un que no estén casados legítimamente conviven mucho tiempo por lo que son una pequeña familia, la agresiones intrafamiliares deben ser sancionadas con una gran condena ya que de esa manera pueden pararse a tiempo los homicidios
89 Me parece muy bueno que no solo sea en el matrimonio o la convivencia aplicada esta ley ya que muchas veces esto también se se presenta en el pololeo e incluso en el pololeo de adolecentes y muchas veces también la violencia biene de parte de la ex pareja.
90 Las medidas punitivas deben ser acompañadas de una estrategia educativa que promueva la no violencia, que busque erradicar el machismo y la desigualdad en las relaciones de poder. Sólo sanciones no son suficientes, siendo incluso dañinas si no van acompañadas de acciones preventivas dirigidas hacia la sociedad como un todo.
91 Creo que si te separaste de esa persona probablemente fue porque ya te había golpeado anteriormente por lo tanto, si tu ex-pareja te golpea entonces debes denunciar, simplemente, por agresión.
92 No conozco el texto completo pero creo que esta ley debe ser tan amplia que incluya a todos los que ejercen violencia intrafamiliar, incluídos familiares. Creo también que para que las personas tomen conciencia debe no sólo promulgarse la ley sino también relizar difución de ella.
93 Una campaña de enseñanza ,EN LAS PAREJAS ,pero NO una campaña agresiva ,los sicologos tienen muchas herramientas ,como dar fin a una discusion .
94 yo estoy de acuerdo porque el maltrato puede haber sido desde tiempo atras.
95 que aya una fiscalización mas contante y que tomen sanciones mas fuertes y que no terminen en muerte
96 Me asombra que la ley actualmente no contemple a las ex parejas o a quienes tienen una relación mas no conviven. La violencia se presenta en todas las etapas. De hecho, con mayor frecuencia en las llamadas venganzas de las ex parejas. Ojalá ambos ítemes se incluyan y se aumente las penas para quienes violenten a sus parejas. Ahora, si creo que esto hará dismiuir el abuso, no, porque los perpetradores están mal de la cabeza y no creen que hacen nada malo y probablemente no se sientan identificados con esta ley.
97 Totalmente deacuerdo con los puntos tratados en este boletín
98 estas medidas ayudan a sancionar un comportamiento dañino para toda la sociedad.
99 me parece excelente, tengo amigas que los pololos les pegan, y por miedo siguen en una relación que ya no da para más, este proyecto podría ayudar a muchas mujeres.
100 Esta bien que se amplíe la aplicación de la ley, ya que una relación ya no es tan solo de convivencia. Yo creo que estas medidas disminuirían el abuso sicologico y físico porque estarían mas controlados las faltas.
101 Es una medidas drasticas pero en el fondo a los maltratadores les quedara una enseñanza para no maltratar a sus victimas nunca mas.
102 Considero correcta la propuesta ya que tambièn es una manera de facilitarle a la victima el prosedimiento para poder ponerle freno a la situaciòn. Asì se resguardarà màs la integridad de la mujer o victima. Y se crearà una conciencia en el paìs de que hay un orden y un lìmite màs rìgido en esta àrea y la mujer o posibles victimas ya no estàn tan vulnerables frente a estos lamentables hechos.
103 creo que esto ayuda a que estas personas en un futuro no tengan problemas de maltrato hacia otras parejas, o la pareja actual, porque si se detiene este tipo de abusos desde el comienzo de las relaciones en el futuro no habrá tanto maltrato ademas nosotros con nuestras parejas compartimos a diario, por lo tanto, somos casi familia.
104 creo que es necesario que esta ley sea incorporada en todo lo que corresponda a una relaciòn entre un hombre y una mujer.es èsta que aparte de vivir en la pobreza o con algunas necesidades Basicas,ademas es maltratada,es muy necesario que esta idea se haga realidad y que no quede este proyecto durmiendo en nuestro parlamento.
105 no tengo sugerencias
106 En general estoy a favor siempre y cuando se acredite mediante prueba de que efectivamente existe algún tipo de relación durante un lapso de tiempo determinado, por ejemplo mínimo 1 año de relación amorosa. Respecto de la prueba de la relación puede establecerse el mecanismo de amplitud de la prueba (medios fotográficos, video gráficos etc.) En relación a las ex parejas de pololos, no lo veo admisible toda vez que se pierde el espíritu de familia o, parejas en vías de serlo, por eso es importante establecer como mínimo un plazo de relación. Creo prudente establecer mecanismos de fortalecimiento respecto de la violencia psicológica toda vez que es la que mas cuesta acreditar y la que menos toman en consideración los tribunales de familia. Gracias.
107 buenas sres.- en el primer punto si estoy de acuerdo en que se aplique la ley de violenia intrafamiliar debido a que hay abusos de ello en parejas o novios, consentidos en la aprobacion de los padres de ellos en dichas relacines, antes de formar el vinculo matrimonial,para que asi se den cuenta ambos sexos si el pololo o novios sean de acorde, para formar una union matrimonial, en donde vendran hijos etc, y no haiga fracasos matrimoniales.- en el punto dos, si estoy de acuerdo que se aplique dicha ley ya que en primera instancia ellos fracasaron por diferentes caracteres, y se separon habiendo hijos de por medio y una de ellas, formaron otra union con otra pareja, en donde encontraron amor verdadero y respeto, y que el nuevo o nueva persona acepta a ellos con sus hijos y viciversa, en donde los quiere como tal y no debe ser interrumpida dicha union por la ex pareja, en dicha nueva union de convivencia, o matrimonial.- no se mi explico a cabalidad , el estado deberia de velar por las nuevas uniones de parejas llamese convivientes o matrimoniales y poner coto a la violencia intrafamiliar, para que asi todo marche sobre ruedas en el ambito social y moral de los implicados. gracias.- en el punto, si desminuria el abuso sicologico y fisico en las parejas formadas paralelas al matrimonio, ya sea por estar separadas de su ex esposo(a) de igual de su ex pololo . o polola.-
108 mi opinion sobre esta ley es que esta super bien que se preocupen por la mujer ya que desde hace bastante tiempo el genero masculino a logrado opacar a la mujer pasandola a llevar sin mayor explicacion. Por ello creo que aunque no disminuiria mucho la violencia intrafamiliar daria a respetar a la mujer y su familia y al menos los agresores tendrian una idea de que todo tiene su propio precio.
109 Es necesario que avancemos en el tema y nos modernicemos de una vez por todas, ya está bueno que aprueben la ley que DUERME EN LOS ESCRITORIOS DE LOS LEGISLADORES Y ES LA LEY DE LA UNION DE CONVIVIENTES, esto se debe legalizar, ya que también es una forma DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, cuando uno de ellos se aleja y deja a sus familias en la mas absoluta indefensión, pasando hambre y necesidades, porque con $7.000.- mensuales no se educa ni alimenta a un menor, que a quedado inminentemente SIN HOGAR.
110 Solicito por favor, que se sea explícito el concepto de pareja, donde se contemple tanto las heterosexuales como las homosexuales, transexuales e intersexuales.
111 estoy de acuerdo porque muchas veces la pareja anterior que tuvo una persona tiene celos de la actual pareja y esta agrede a su pareja anterior solo por el hecho de haber dejado de ser su pareja
112 Estoy de acuerdo en incorporar a la ley de violencia intrafamiliar a quienes tengan un relación de pareja sin convivencia ya sean pololos , novios ya que no importa cual sea el vinculo de la relación igual existirá violencia. En todo tipo de relaciones existe violencia , también creo que esta ley no disminuirá en gran cantidad el abuso sicológico o físico en la pareja ya que esto siempre existirá pero si ayudará a la protección de las victimas.
113 Creo que es muy importante que se considere a todo tipo de parejas, incluyendo a las de personas del mismo sexo.
114 Es una idea inútil. la legislación común permite sancionar esos casos, sin que sea necesaria la reforma propuesta.
115 Me parese bien que salga esta ley para disminuir los abusos alas mujeres y niños que no meresen pasar por esto
116 creo que no hay que ser pareja para que ocurra violencia, por eso es que esta ley tambien debe tomar en cuenta los hijos que tienen en comun
117 Me parece una excelente idea ya que muchas ex parejas se aprovechan, ya que solo toman en cuenta a la pareja actual! También los hombres mayoritariamente se aprovechan de las mujeres ya que son mas débiles , y como son pololos no mas no les dirán nada!!!!!
118 ME PARACE MUY BIEN TODO ESTO PORQUE MUCHAS VECES LAS MUJERES Y SUS HIJOS SUFREN DE VIOLENCIA INTRAFAMILAR Y POR MIEDO SE QUEDAN CALLADAS XD ADEMAS ASI PODRAN PAGAR TODOS LOS DESGRACIADOS QUE HAN MALTRATADO ALGUNA VEZ A SUS PAREJAS XD
119 Para mi, el abuso de no es solo fisico o sicologico sino tambien abuso sexual, economico, enviromental, social y espiritual contra un miembro de la familia. La familia include: ancianos, niños y la mujer o hombre que tienen o tuvieron una relacion de convivencia. La ex o ex muchas veces sufren un acto de violencia familiar (intrafamiliar,) y la ley tiene la responsibilidad de protegerlos de abuso o violencia. La violoencia contra la polola o plolo, novia o novio es otra relacion que debe ser contemplado como un acto de asalto en la ley criminal. La ley no solo debe punitiva, primero se debe educar a la poblacion Chilena a respetar la decision de la otra persona y educar a la pareja y especialmente a los jovenes que la rabia y violencia es una decision personal. se debe castigar con carcel y multas a quines sepan del abuso y no lo reportan, la prevencion de abuso en la familia no es solo un abuso en la dinamica de la familia si no tambien en la sociedad chilena
120 la violencia en la pareja perjudica a ambos y tambien tiene que incluir a la 2da páreja o sola la que tiene actualmente
121 creo que esta ley ayudara a disminuir considerablemente la violencia intrafamiliar.
122 deberia ser una relacion formal porque seria para la "chacota" la ley se denunciaria una pareja de pololos y despues al dia siguiente estarian juntos
123 agregar también una legilacion asía los hombres que son victimas de maltrato intrafamiliar
124 yo creo qe esta ley seria muy conveniente para el futuro de chile
125 me parece bien esta ley asi para que de una vez por todas se acabe la violencia intrafamiliar.
126 que agregen a los hombres tambien para que sean mas protegidos porque siempre nos protegen mas a las mujeres
127 estoi de acuerdo porque aveces los maltrtos son de parejas solo combivientes y no de esposos, ademas despues de terminar ubna relacion se da mucho el rechazo u odio asia la otra persona y puede aver maltratos en esta.
128 en realidad lo que ase falta es que se aplique una ley de violencia intrafamiliar aun mas dura ya sea pena de carcel mas alta cosa que no salgan tan rapido como siempre lo hacen
129 creo que si esta ley se aprovara veneficiaria bastante a todas las mujeres especialmente a las adolecentes que hoy en dia se exponen a mas riesgos por el consumo de alcohol y drogas de sus novios o combibientes y al integrarse esta ley se evitarian bastantes femicidios
130 yo estoy de acuerdo por que abria menos maltrato intrafamiliar
131 que sancionen a los que maltraten a su pareja con 30 dias de carcel
132 creo que esta ley es de mucha ayuda para las parejas jovenes
133 creo que esta bien porque así las parejas no se golpearan y podrán llevar una vida mejor
134 Que no haya mas violencia hacia las mujeres
135 segun mi parecer con todas estas ideas podríamos mejorar en si la situacional de chile en tanto a violencia ya que este país es uno de los primeros lugares en violencia intrafamiliar, además las parejas jóvenes algunas a habido o esta continuamente presente la violencia muchas veces no es denunciada por que no hay ley para este ámbito o por que no es tan conocida. encuentro que someterla a ex parejas es muy bueno por que hay ex parejas que son intimidantes o violentos .
136 La violencia siempre es un delito, y debe ser tratado como tal. No importa sobre quien se ejerza.
137 Si, sancionar la falsa denuncia de violencia intrafamiliar
138 Con urgencia se debe incorporar medios de control lelctronico a personas con prohibicion de acercarse, eso contribuiria a evitar mas muertes.
139 es bueno para ayudar a las personas q tienen problemas de violencia intrafamiliar
140 todo daño que se le haga a la persona sea squico o físico tiene que tener una legislación que ampare este tipo de conductas ya que podriamos eviatar malos tratos en la calle casas que quedan sin sación para el agresor hoy debe existir una ley que permita sancionar en forma ejemplar a los agresores y asi poder tener justicia para las victimas de este flegelo.
141 Bajo esa figura que no existe jurídicamente se puede hacer una denuncia normal, común y silvestre.
142 Esto seria muy conveniente para todas aquellas personas que no están comprometidas con la ley y así se terminaría un poco el abuso de la mujer
143 no solo a las parejas o novios hay que incorporar si no a los amigos y seres cercanos
144 Mayor proteccion a la mujer e hijos en caso de violencia ya sea sicologica o fisica. Siendo la primera mucho más dolorosa que la primera. Lamentablemente, las mujeres de estratos medio-alto, aún no nos atrevemos muchas veces a develar lo que pasa, cuando se cierran las puertas del "hogar". Además por que no se preocupan de estudiar el maltrato sicologico, al que somos diariamente tratadas, dentro del ámbito laboral, se nos veja y denosta de las maneras menos inimaginables, hasta que nos hacen " renunciar voluntariamente". Yo tendría mucho que contar sobre esto último. ¿ Saben lo que le hace una gota de agua, que le cae a una roca en forma permanente?. La desgasta, al extremo de casi a uno volverla loca. Ustedes saben algo de mi caso, yo trabajé en BancoEstado hasta fines de julio de 2011, hoy cesante y con una depresión profunda de la que no me puedo recuperar. Recurrí al Sernam en La Serena, pero ellas solo están para un solo tema y es por ello que según mi criterio no debería llamarse SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, sino algo así como SERVICIO CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA LA MUJER.
145 Mientras el agredido tenga el valor de denunciar y ésta sea tramitada en forma rápida sin tanta burocracia
146 no creo q desminuyan pero hay que ser mas drasticos con la medida para protejer a las mujeres
147 Por ampliar una ley no dejará de haber abusos, es un problema social y educacional. La cultura machista y ahora feminista que se da, se cree tener el poder sobre otra persona al punto de creer que se puede torturar, abusar como se le antoje. En toda relación se pueden dar abusos, tan solo siendo "pololos" y no viviendo juntos, claro que esos casos deben ser aceptados, el hecho de vivir juntos no debería ser "requisito" para poder poner una demanda o para que sea considerado "legal".
148 Medidas más duras contra los violentadores. Penas carcelarias más duras, sobre todo para los reincidentes.
149 bajar el nivel de gravedad de agresión física para que sea constituido delito al mismo tiempo incorporar la violencia al adulto mayor. mayor sancion al rompimiento de las medidas cautelares multas en dinero devolución de impuestos, en quitar licencia de conducir etc
150 Esta es otra ley que sigue la linea de "castigar en vez de educar". La violencia intrafamiliar es un tema de cultura y educación, mas que de cuantos tiempo en la cárcel se dará por ejercerla. Además hay deficiencias en el sistema de denuncias por violencia intrafamiliar. Por ejemplo, la víctima para constatar lesiones debe recurrir a un centro médico (que son pocos) a esperar mucho tiempo para la atención (porque hay muchas personas).
151 La violencia intrafamiliar es una realidad cruda y denigrante para cualquier sociedad y lo que no se puede cambiar en forma rápida, porque está instaurado para mucho como parte de una cultura, concepto herrado, debe ser sancionado duramente, tanto por la sociedad como por el ámbito judicial, muchos hombres se creen con la potestad absoluta de la otra persona, solo con el hecho de entregar su confianza y violan sus derechos adquiridos desde el ceno materno. Pero es letra muerta si no existe el apoyo y protección integral al que le fueron violentados de sus derechos, como también hacer justicia real frente al agresor, y que sea transversal su accionar, ya sea políticas, económicas, social, cultural.
152 Buena ley !
153 Fortalecer los mecanismos cautelares que se da en contra de los agresores, transparentar que los agresores son tanto hombres como mujeres, y no encasillar al sexo masculino como único violentista
154 me parece que seria interesante que la violencia intrafamiliar, se hiciera extensiva mas haya de lo que es la familia o las relaciones de parejas propiamente, éste es un tema de cultura que mas que dictar normas, se debe empezar por la enseñanza en los niveles mas bajos de la educación. Dictando una norma que exija a los que tienen la responsabilidad de administrar la educación tengan la obligación de incorporar dentro de sus contenidos la educación de lo que significa el valor de la familia y el respeto a las personas.
155 Hagan un cambio estructural al sistema patriarcal, cuando acabemos con el machismo y la jerarquía de hombres sobre mujeres acabaremos con la violencia intrafamiliar.
156 Particularme el punto 2 es de vital importancia. Muchos femicidios han ocurrido de parte de ex-parejas. Respecto al punto 3, una ley no hara cambiar la mentalidad del tiempo de las cavernas que tenemos como pais... sin embargo ayudara a que al menos paguen como deben.
157 La violencia entre personas que conviven un hogar en común, debe ser sancionada bajo las normas generales de la amenaza, lesiones y demases. Lo recomendable sería incorporar como una AGRAVANTE el hecho de existir ese tipo de VINCULO entre agresor y víctima.
158 El problema es de fondo, y no de forma, en términos generales no se debe maltratar a NADIE, no importando si es esposo (a), pareja, o amante. Con estas leyes están tapando el sol con un dedo, y solo lograrán confundir a las personas,
159 La Familia, como sea esta esté constituida, no puede ser un núcleo de peligro. Es en la familia donde uno encuentra la protección en su grado máximo. Si alguien altera este concepto y no actúa guiado por el amor, el sentimiento de protección a los suyos y por la responsabilidad que ha asumido, sea esta de derecho o de hecho, debe ser castigado ejemplarmente.
160 Considero que éstas propuestas ayudaría demasiado a la violencia de pareja, ya que en el siglo en el que estamos hay muchas parejas a temprana edad, entonces es más eficiente que se tomen en cuenta parejas comúnes y corrientes y personas a las cuales ex parejas las siguen atormentando y nadie hace nada.
161 completamente a favor
162 Más bien parecen preguntas retóricas y un tanto banales... Toda persona cuerda estará de acuerdo, ya que la violencia no es la solución para los problemas. Es más, no sólo ley de parejas, sino ley en contra a cualquier tipo de violencia
163 En general el pensamiento y la mentalidad de familia en la época actual a cambiado, las generaciones ya no creen en su mayoria en el matrimonio por ejemplo, como máximo se llega al ambito de la convivencia, por lo que los parámetros deben ser ampliados a la hora de tomar una discreciónalidad legal contra una pareja, independiente si hay lazos civiles de por medio.
164 Excelente idea.
165 Esto debe de ser aprovado ni si quiera merece ser discutido.
166 en el primer item, se debería establecer de alguna manera la conexión, osea que sea a través de un documento valido si uno tiene "relación de pareja" (o llamarlo así mismo) para que no se produzcan confusiones. en el 2do item, se debería determinar también si es de verdad la o los "ex" a través de algún documento.
167 muy necesario.
168 Creo que se deben penalizar las agresiones de pololos, parejas y exparejas (hombres o mujeres), pero NO deben ser catalogadas como viollencia "Intrafamiliar" si no hay convivencia de por medio.
169 Estoy a favor, porque la mayoría de las parejas en nuestro país no están casadas, ya sea por falta de dinero o simplemente porque no encuentran que sea necesario el matrimonio para poder permanecer en pareja junto a la persona que uno ama. Estoy de acuerdo también, con que se incluyan a las ex-parejas, ya que se han visto muchos casos de mujeres asesinadas por sus ex, lo cual no pudieron hacer nada mientras estaban separados y sufrian de extorsión, porque no había ni una ley que las amparará.
170 Primero hay que ver que existe la violencia de pareja, y esto debe tambien consignarse como parte o un "link" con la violencia de genero, ya que esto se entiende que es una violencia hacia la persona en particular, pero tambien marca un razgo, el cual digno de analisis, en lo que a genero respecta. Mucho pasa por la ejecución de este en la realidad y el cumplimiento de la ley con el organismo de seguridad publica, hay cosas tan violentas como las marchas y la "ley hinzpeter" y necesita mayor urgencia que la manifestacion de los derechos y la reivindicacion de estos en la calle, ya que sabemos que la peor violencia es la personal y la intramuros... Asi que más atención a este tipo de legislación que son más profundas y medulares que las mediaticas.
171 El codigo penal es bastanto pobre en regular el tema des sujeto pasivo en la violencia intrafamiliar, agregar esto seria un gran avance
172 Para disminuir este tipo de situaciones, se hace necesario impulsar políticas educativas públicas y masivas, ya que los cambios no los hace solamente una ley que muy a menudo el común de las personas no las conocen-conocemos, si no que también estos esfuerzos legislativos deben ir acompañados de acciones directas que permitan generar mayor entendimiento a las personas sobre sus acciones