Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INCORPORA LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. (Boletín N° 8192-07)

Ex parejas
Indicación
1 El incluir a ex parejas solo acrecentará la posibilidad de venganza del que posiblemente fue afectado por una acusación de violencia
2 respecto al punto 3, se podria llegar a eso solo si se usa de manera adecuada esta ley. Primero creo yo deberian hacerle saber a la gente de este proyecto, con comerciales, algo que atraiga, que las personas que son afectadas por violencia intrafamiliar se sientan acogidas; y tambien para crear conciencia respecto a esto. Las mentes de los niños son moldeables, por lo tanto creemos desde chicos conciencia por otros y por ellos mismos, no sacamos nada con tratar de combatir esto sin hacerlo desde la raiz... que es nuestra crianza. Si quieren llegar a cumplir algo, tiene que ser por un medio que le llege a la gente y aunque suene doloroso decirlo, ese medio es la tele, este aparato parece ser la crianza de hoy en dia.
3 Es conveniente incluir a las ex parejas solo si la sancion es mayor, ya que si ser ex pareja es atenuante, incluirlas en la ley no tendria sentido.
4 Habría que definir el tipo de relación existente entre ex parejas, pues la pregunta es muy amplia y no acota en lo necesario para poder dar un voto certero. Quizás si se refiriera a ex parejas recientes o a ex parejas con uno o más hijos en común.
5 Con respecto al punto dos, deberia darse un tiempo estimado para denominar la Ex pareja, puesto que si es violencia intrafamiliar se le juzgaara con un cargo, y si es solo violencia, sera con otro cargo distinto.
6 La ex pareja debe considerarse como un delito común de otros forma se incorpora a la nueva vida familiar generando nuevos convictos En necesario castigar el delito sin embargo dudo que esta sola medida cambie la VIF ya que hay problemas culturales y mentales en juego
7 A la ex pareja solo en el caso que existan denuncias previas acogidas a tramite en el periodo de tiempo en el cual ambas partes eran participes de la relacion en cuestion. Tratar problemas posteriores como un delito de agresion comun.
8 Me parece un buen abordaje el hecho de sugerir la inclusión de ex parejas, dado que el evento de violencias transgrede muchas áreas y ámbitos, así también provoca bastantes síntomas a tomar en cuenta, algunos de ellos conforman características diagnosticas que pueden interpretarse como un Estrés Post Traumático que viene a aflorar su real magnitud varios meses pasado el evento. Es importante como se va a sustentar este eje, por lo mismo se debe proponer un plan de acción atingente ante el suceso, que sea retroactivo y con base fundamentada teóricamente.