Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

INCORPORA LAS RELACIONES DE PAREJA EN LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. (Boletín N° 8192-07)

Otros aportes
Indicación
1 ya que las parejas no estables (pololos o novios) podrian incluir en una denuncia una venganza por algun tipo de cituacion que no tiene nada que ver con que la actual relacion o pareja pueda influir en este tipo de actos. Deberia darse por entendido que la ley VIF debe incluir solo a familias constituidas o en estado de convivencia estable.
2 Es penoso hablar sobre maltrato intrafamiliar en estos días... Las penas en Chile son demasiado injustas, debiesen hacerse valer realmente las leyes, o las leyes debiesen ser mas severas. Si se continúa con leyes tan pobres, Chile continuara aumentando en delitos.
3 No por mucho madrugar amanece mas temprano
4 Normemos penas generales y no basadas en la casuistica... la agresión a cualquier persona, sea novia, polola o amiga y de mujeres a hombres tb debe ser castigada
5 Da la sensacion en la lectura del texto una vision feminista del tema y no es que no lo sea ,apunto a que existe tambien la provocacion, de hecho, la verbal y la sicologica por parte de la mujer,con un fin predeterminado que no se especifica ó menciona directamente en el texto, se ve casi tangencialmente en el parrafo tercero del boletin
6 La ley debe cambiar totalmente y debe ser Ley de violencia hacia las mujeres, que implique todos los ambitos , no solo los domésticos, si no también los publico. La violencia hacia las mujeres debe ser penalizada en todos sus maneras y no solo en lo físico: Violencia sexual, Violencia física, sicológica, económica, institucional y simbólica.
7 Por favor incluir como parte del proyecto el uso de un localizador (cinto, anillo ¿?) para que, quien sea sancionado de no acercarse a la ex pareja, pueda ser identificado prematuramente o al menos tenga el desincentivo de hacerlo.
8 Es necesario que haya una fiscalización real, no basta con, por ejemplo, dar una orden de no acercarse si nadie fiscaliza que eso realmente se cumpla. Debería utilizarse una tobillera.
9 creo debe aplicarse a todos los miembros de una familia y ex integrantes de ella
10 creo que la violencia de una persona hacia otra no dice relación con la relacionó contractual solamente, ella involucra a toda relacione, sea amorosa, de amistad , de colegas de trabajo, de adulto hacia niños, entre adultos, entre niños, ect ect. La Ley en mi opinión norma las relaciones entre situaciones, personas u otros, poniendo limites, que debieran ser respetados aun sin una ley, creo que ellas no evitan las conductas atípicas,sde debe sumar a ellas una educación formal e informal que introduzca los valores pertinente
11 Incluir prevención en materia educacional con política de educación no sexista que por una parte, socialice a los hombres desde la educación preescolar en nuevas formas de vivir las masculinidades, que erradiquen la violencia naturalizada de género como vía de resolución de conflitos y como expresión de ejercicio de poder, y que por otra, aseguren la redistribución de poder entre hombres y mujeres, favoreciendo en forma equitativa, diferenciada, el empoderamiento de las mujeres a través de sus procesos desocialización.
12 Aumentar la cobertura de los hechos en un marco lineal de comportamiento de los individuos (as)
13 NO CONTRIBUIRÁN A DISMINUIR EL ABUSO SICOLÓGICO O FÍSICO EN LA PAREJA, PERO LOS INFRACTORES SE SENTIRÁN MÁS ACORRALADOS Y LA PENSARÁN MÁS ANTES DE ATACARNOS, YO TAMBIEN HE SIDO VÍCTIMA DE ABUSO SICOLÓGICO DESDE PEQUEÑA Y CREO QUE ES UN FLAGELO QUE MARCA PARA TODA LA VIDA, ME TOCÓ UN PADRE ABUSADOR, LUEGO ME HA TOCADO ENFRENTARME A MUCHA GENTE ABUSADORA DESDE LA NIÑEZ, MI ESPOSO ES OTRO QUE BIEN BAILA, ME DOMINA HASTA EN LA FORMA DE VESTIRME Y ME ENFERMARON DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEBIDO AL ESTRÉS AL QUE HE ESTADO SOMETIDA TODA MI VIDA, NO ME FUNCIONA LA MÉDULA OSEA, PADEZCO ACTUALMENTE DE UN SÍNDROME MIELODISPLÁSICO LO QUE PARA LA SOC. AMERICANA DEL CÁNCER CON O SIN LEUCEMIA ES UN CÁNCER POR SER UNA ENFERMEDAD CLONAL. EL PROBLEMA ES QUE A UNA PERSONA ABUSADA SICOLÓGICAMENTE, TODOS LA CAPTAN Y TODOS DESGRACIADAMENTE VUELVEN A HACERLO, ESTO ES UNA CONDENA PARA EL QUE LO SUFRE, PORQUE SE LE DISTORSIONA LA REALIDAD A UNO Y CREE QUE TODO ES NORMAL Y POR MIEDO UNO NO HABLA, LO QUE ES MUY BUENO PARA EL ABUSADOR, PORQUE LE LEVANTA LA VOZ NO MÁS A UNO Y LISTO, TE ASUSTAN Y TE LIQUIDAN, ES ALGO EXTRAÑO LO QUE NOS SUCEDE A QUIENES HEMOS SIDO VÍCTIMAS DEESTA SITUACIÓN
14 Quienes abusan sicológicamente del resto, por lo general son personas enfermas, a quienes generalmente no les importa la ley ni hay normativas que le detengan, más aún cuando las medidas preventivas son tan ridículas como "no se acerque en un radio de X metros" y sin forma de supervisar en tiempo real que se respete la restricción.
15 En nuestro país la gente está enajenada por la soberbia. Hombres y mujeres, aprox. 60%, de 65 años hacia abajo, creen que todas las demás personas tienen que hacer lo que ellos dígan, crean o piensen. Esta falta de democracia para con el prógimo se ve en todos los estratos sociales tanto bajos, medios como altos; en la calle, en la familia, colegios, trabajos, en la venta de bienes y oferta de servicios. Nuestra sociedad está muy, muy enferma, pues ya no es posible lograr que la gente respete lo que dice, piensa o siente la persona que está al lado. Los valores y el honor se han perdido casi por completo. Se supone que deberíamos respetarnos y aceptar lo que el otro piensa dice o siente, además aceptar las leyes que nos rigen, aunque uno piense diferente; y tratar de buscar solucion a nuestros problemas; pero es casi imposible, pues casi todos creen tener la unica razón y verdad. Además sabemos que los varones de 65 años o más siempre fueron, y hoy son, exageradamente machistas, la mayoría; así que las mujeres que sabían esto, lo tenían que aceptar, o debían decidir vivir solas para siempre; y luego muchas se rebelaron contra el machismo y se les pasó la mano hasta convertirse en una desgracia para quienes quieren relacionarse con ellas. Quiero decir que la gente no ha encontrado el equilibrio en su convivencia, ni en sus reacciones frente al otro; y como son tantos y tantos, y la mayoría sin dinero para atenderse con un sicólogo, y además los sicólogos no tienen la panacea, entonces todo está casi muerto. Esta ley que ustedes quieren implementar, está muy bien, pero debe existir para quienes quieren oir. Y yo veo que la mayoría no quiere oir. Espero, de todo corazón, que ustedes puedan buscar la manera de intervenir los medios sociales, y de comunicación, TV., Radio, Internet, etc., para que la gente no continúe degenerándose, y que al contrario estos medios sirvan para educar a las nuevas generaciones y hagan pensar a los que ya estamos acá involucrados en esta sociedad actual. "La forma ideal de influenciar al ser humano para una mejor convivencia no solo de pareja, sino en todos los hámbitos de su desarrollo, es lograr el convencimiento en ellos, de que nuestras ideas, que queremos implementar, son valorables y honorables, y que les puede reportar ganancias de algun tipo. Debemos involucrarlos a ellos mismos en su propia mejoría, que se hagan un tratamiento para mejorarse, pero que no se den cuenta de que están en un tratamiento "médico" para mejorarse ¿comprenden?, para que las personas no sientan que deben estar a la defensiva, en contra de las ideas que se pretenden implementar. Involucrar a toda la sociedad en una mejoría no es difícil, todo va en el arte de la comunicación verbal y escrita, y en hacerlo constantemente, masivamente y sin detenerse en todos los espacios públicos y privados imaginables, hasta que esta mejoría se convierta en una realidad."
16 esta moción tambiñen debiera ser a la ley de femicidio
17 Buenas tardes, yo creo que el verdadero remedio para ésta lacra de la violencia, es LA EDUCACION.
18 para disminuir el abuso y la violencia intrafamiliar es necesario educacion desde temprana edad
19 Desde kinder se debe incorporar la educación al respeto de las personas, en especial entre niños y niñas. Escuelas para PADRES deben ser obligatorias, con el tema del respeto a la pareja y expareja. En los noticieros, cuando muere un bebé, o es agredido, o se pierde un menor u ocurre un ilícito con menores, preguntar. ¿Dónde está el padre ? ¿ Dónde está la madre? Hasta la fecha llevan presa a la mujer por cualquier ilícito con respectoa menores, llévense también al progenitor...
20 ES NECESARIO FORTALECER LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN HACIA LA CIUDADANÍA EN GENERAL, PROMOVIENDO LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS, COMO PARTE DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS, PARA CREAR AMBIENTES DE SANA CONVIVENCIA. NO BASTAN LAS LEYES PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES HUMANOS.
21 Creo que es parte fundamental de cualquier convivencia la salud emocional de cada individuo, sea en pareja, con esposo, ex parejas o ex esposos. Sin embargo, estimo que, toda la violencia dada entre individuos se genera por la incapacidad de aceptar al otro tal como es. En muchas oportunidades, la violencia se da por la falta de educación del hogar, donde la persona agresora no recibió la carga emocional adecuada para su desarrollo y capacidad para convivir con otros. Es uno de tantos males de nuestra sociedad actual que sólo se preocupa de acumular bienes o cosas, dejando de lado el acumular emociones o, mostrarle a sus hjjos cuan importante es en la vida contar dar como recibir afectos verdaderos, y esto se da solo en la familia.
22 Con relacion a la tercera pregunta, me parece un tema de debate a nivel de Ministerio de Educacion para ser abordado en los diferentes niveles, desde kinder hasta la Universidad.
23 la educación debe la escuela, debe ser la principal forma de promover la erradicación de la violencia intrafamiliar, y en general, de la violencia en todo el sentido de la palabra. en general todo lo que aporte es bienvenido, aunque requiere de medidas adicionales que contribuyan a la difusión del mensaje.
24 las relaciones de personas siempre me han parecido complejas, y esta ley que me parece un poco absurda ya que la volencia como tal deberia ser castigada con un global y no como un especifico. lamentablemente esta ley podria incrementar el nivel de abusos inversamente, como metodo de presion en parejas con problemas solo indole funcional. no se puede ni se debe descontar el hecho que hay parejas en la que algun de las partes inventa abusos de manera ilegitima con el solo hecho de perjudicar a la contraparte sin que esta tenga culpa o accion sobre la situacion. es decir, se debe establecer ademas rangos de tiempo logicos y demostrables para las relaciones aunque sean del tipo casual. no se puede desconocer el hecho que hay personas que tienen relaciones mas seguidas que otras y de periodos muy breves. deberian por tanto considerar introducir la figura legal del "pololo", " novio", "andante", "relacion casual", aunque suene ridiculo habria que tipificar. apoyo la ley, pero con muchas dudas y cuestionamientos.
25 Que se garanticen las medidas cautelares cuando hay orden de alejamiento. Que se agilice por medio del sistema público respectivo la gestión de certificación de violencia sicológica por parte de pareja y esos antecedentes tenga que verlos el juez que trabaja la causa. Que cuando hay antecedentes de violencia de pareja, se tengan en cuenta al momento de entregar tutelas o coordinar visitas de los hijos. Cuando un padre agrede a la madre, no debería aplicarse tan simplemente su derecho a ver los niños. Es decir, debería someterse a un estudio y no hacer prevalecer su derecho de padre, porque los niños podrían correr riesgos si se ha comprobado que el hombre es violento.
26 Por favor no sigan arruinando la calidad legislativa con actos populistas. Chile tiene una cultura de solucionar todo por medio de leyes. Las legislaciones simples son más efectivas, y este tipo de conductas están ya penalizadas. Esta ley de violencia intrafamiliar otorga para un mismo bien jurídico protegido, una calificación superior por tratarse de la familia, consagrada su importancia en el art.19 de la CPR al igual como acontece con la penalización del parricidio, por lo que, si su ámbito de aplicación desconoce el mismo termino "familia" como pilar fundamental de la sociedad, se esta desconociendo su importancia y calificación en la constitución, y a la vez, desvalorizando otros preceptos legales que ya contemplan sanciones ante la vulneracón del bien jurídico "integridad física y psíquica", protección ya consagrada en el Código Penal y otras leyes especificas.
27 La experiencia nos ha demostrado que no siempre las medidas legales (con sus consecuencias civiles y penales) sirven para detener el ejercicio de la violencia entre las parejas, de padres a hijos, de hijos a padres, entre la familia en general. Se hace del todo necesario que se cuente con servicios destinados a lograr que la violencia sea tratada de forma íntegra, para ello es necesario que se creen servicios destinados a trabajar con mujer, hombres, niños, niñas y adolescentes donde se entregue apoyo social, psicológico y mental. Siendo importante el apoyo que el Minsal (a través de los Cesfam y Cosam) puedan trabajar tanto con la víctima como con el agresor (a). Siendo importante que exista un apoyo interinstitucional en cuanto a recursos económicos y humanos.
28 En este caso es muy importante que se haga algo porque aquellas personas que no han contraído matrimonio , están desvalidas y no son tomadas en cuenta. En muchas ocasiones tiene que ocurrir algo para que tomen medidas mayores .
29 no creo que estas meidas ayuden a desminuir
30 Ojo con este proyecto!!! mucha gente "despechada" por venganza hace acusaciones tan graves como la violencia (ya sea física o psicológica). Además, también ya hemos visto muchas veces (por ejemplo en la farándula, para ensuciar la imagen de alguien o cobrar en un estelar) como se "agarra para la chacota" cosas tan serias como estas
31 ES INDUDABLE QUE ES NECESARIO IR MEJORANDO SIEMPRE LA LEGISLACIÓN EN LA MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PERO LA MEJOR LEY SE VA A CONVERTIR EN LETRA MUERTA, SI NO VA ACOMPAÑADA DE UN CAMBIO DE ACTITUD DE LA SOCIEDAD CHILENA FRENTE A ESTE PROBLEMA. ESO SÓLO SE PUEDE CONSEGUIR CON EDUCACIÓN Y CAMPAÑAS SOSTENIDAS NO SÓLO DE PARTE DEL ESTADO, SINO MUY PRINCIPALMENTE DE LOS GRUPOS INTERMEDIOS QUE PERSIGUEN FINALIDADES EN ESE SENTIDO. ESA EDUCACIÓN DEBE IR DIRIGIDA NO SÓLO A PERSONA ADULTAS, SINO QUE DE DEBE INICIAR CON LOS NIÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNAS.
32 En este entorno social, nos encontramos todavìa con una sociedad machista, y la influencia de la televisión, mundo competitivo, poco respeto por los adultos mayores, y que la juventud: viseral y de poca experiencia, en que importa mas el lider fuerte , influido por los juegos de video, artes marciales( no bien enfocadas) porque estas artes enseñan el respeto por el oponente. Este contexto nos hace débiles a las medidas que se toman
33 Par demostrar que dos personas tienen una relación no matrimonial, ya sea que vivan o nó juntos, siempre habrá testigos, fotos, videos, etc. Se debería considerar relación cuando la misma pase un lapso de 3 meses. Obviamente, cuando una pareja reconocida como tal se separa, es porque ha habido una disfunción, por lo tanto , creo conveniente que si la razón de tal separación ha sido violencia, se le advierta al varón que si la mujer sufre de violencia, él será considerado como el primer sospechoso Espero que el brazalete funcione, y para eso es fundamental que se invierta en sistemas computacionales tipo GPS para saber donde está el delincuente. No hay que tener miedo a invertir en estos elementos ya que la seguridad de niños y mujeres es fundamental. Muchos varones estando bajo la influencia del alcohol las buscan y las matan. Por otro lado, cuando un varón agreda a una mujer, se le debe dar atención sicológica a cargo de 1.- Él mismo si tiene los medios, o a cambio de trabajos a la comunidad si no los tiene, Ej: Pintar los muros que están llenos de garabatos que los ensucian Si el agresor, es reincidente , se debe poner en una lista pública igual que a los violadores y pedófilos. Siempre se habla de la dignidad, pero la vida es más importante que la dignidad y un asesino, violador o pedófilo debe saber que su delito será público. El valor de la sociedad es mas importante que la dignidad de un solo individuo
34 ideal sería que cualquier persona condenada por violencia intrafamiliar deba cumplir con un proceso de rehabilitación que incluya trabajo social comunitario.
35 Una de las cosas que me gustaria que se definiera de manera mas clara en el proyecto es el relacionado con el termino "pareja". Leyendo las preguntas y el proyecto presentado, necesariamente se me viene a la mente o imagino, cuando leo el concepto "pareja", a una relacion entre un hombre y una mujer. Considerando que ya se establecio en toda la sociedad de este pais, que se debera legislar acerca de la No Discriminacion, deberiamos, creo yo, incorporar en este proyecto tambien a las "parejas" del mismo sexo, toda vez que esas relaciones tambien sufren, eventualmente de violencia intrafamiliar, ya sea como convivientes propiamente tal o como novios o novias, es decir, parejas del mismo sexo y asi quedarian protegidos todos los ciudadanos y ciudadanas de este pais, sea cual sea su relacion de "pareja" que mantengan.
36 la violencia en todas sus formas hay que erradicarla.
37 Toda violencia debe ser castigada, este dentro o afuera del matrimonio por lo tanto no debe ser mayor ni menor. la violencia sea cual sea y donde este tiene la gravedad suficiente para ser castigada.
38 1.- toda agresión debe ser penada por la ley sin que, necesariamente, corresponda a relaciones afectivas familiares o similares. 2.- Considero que las leyes no sólo deben autorizar, prohibir y/o castigar ciertos comportamientos; también deberían incentivar conductas socialmente deseables.
39 No me puedo referir a la Genesis del proyecto de Ley pues no lo conozco en su integridad, pero resulta contradictorias -o estan mal redactadas- posiblemente las preguntas 1 y 2, ya que, sabiendo que la Ley de Divorcio que fue promulgada recien el 2006 es muy probable que las ex parejas sean no tan solo resultado de un divorcio, sino en su mayoria pololos o novios. Por tanto no puedo negar que cuenten los pololos o novios afectos a la Ley que se quiere promulgar sin tener que adherir o abstenerme a responder a la segunda pregunta.
40 Esto estaría bueno ya que así habría se al existir violencia en pareja no "legales" (pololos, novios) se podria llevar a la justicia y ser sancionado (a) el agresor (a).
41 Para que las medidas sean efectivas, las penalizaciones deben ser ejemplificadoras y estar tipificadas como delitos de crimen o intento de él. De lo contrario seguirá existiendo el mismo nivel de flexibilidad y relatividad en las restricciones para los agresores.
42 ruego que esto sea rapida la eleccion
43 tramite de divorsio en menor tiempo
44 a mi me parece que la biolecia intrafamiliar
45 endurescan las penas a los que cometen los delitos
46 EL PROBLEMA SOCIAL TAMBIÉN TIENE QUE VER CON LA POBREZA,ALCOHOLISMO Y DROGRADICCION, MAS EL MACHISMO QUE EXISTE EN UN PAÍS SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN.....QUE SE FOMENTA EN LA TV,LOS DIARIOS Y DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON TAMBIÉN CULPABLES DE TODO ESTO.CHILE NO ES UN PAÍS FELIZ SOLO PUEDEN VER QUE EXISTE UNA FARMACIA EN CADA ESQUINA, EL FANATISMO RELIGIOSO Y EN LOS EQUIPOS DE FÚTBOL DENOTA LA FALTA DE CULTURA SOLO HAY QUE VER COMO SE TRATA A LOS ANIMALITOS.LO MAS IMPORTANTE ES SERVIR AL SER HUMANO NO QUE LOS OBJETOS MATERIALES SEAN MAS VALIOSOS QUE LA VIDA.MIENTRAS NO SE DERROTE LA BRECHA ECONÓMICA Y DIFERENCIAS SOCIALES TAN MARCADAS NO SACARAN NADA CON CREAR MAS LEYES.
47 Considero que detrás de la ley de violencia intrafamiliar está precisamente dar un castigo a quienes aprovechándose de lazos de parentesco y convivencia (esto último incorporando con recientemente) comete agresión. Dichos lazos no están presentes en relaciones de pareja, y por tanto caben dentro de la tipicidad común (si procediere alguna agravante además), la idea es dar un tratamiento especial a la Familia (en sus diversas formas incluyendo las relaciones de convivencia) como unidad fundamental de la sociedad. Además sería incorporar un nuevo elemento difícil de definir en la norma, pues ya es complejo la aplicación del concepto "convivencia" pues no hay consenso en los requisitos para determinar si una relación es convivencia, este problema sería mayor si incorporamos el elemento pareja.
48 No parece necesario explicitar el tipo de relación en la que la violencia interpersonal es indeseable... ya que todo acto de violencia entre personas es indeseable. Por otra parte, sí es necesario educar a todo niño desde pequeño a comportarse respetuosamente con las personas. Uno de los elementos fundamentales en dicha educación debería consistir en enseñar a diferir y disentir respetuosamente de ideas, opiniones o actos ajenos. Otro elemento, también fundamental de enseñar a los niños desde muy jóvenes, es la estrecha relación entre los comportamientos interpersonales y el tipo de sociedad que vamos generando a partir de éstos. Esta enseñanza debería asignar gran valor a principios civilizados de comportamiento personal y social, reflejados en conceptos tales como: autoestima, respeto hacia los demás y hacia nuestro entorno natural, aprecio por la pluralidad que permite un mutuo enriquecimiento y una coexistencia pacífica... no solamente entre parejas de todo tipo, sino entre personas de todo tipo. En resumen, me parece un proyecto que propone avances en el sentido correcto... pero que también debería profundizar y proponer medidas concretas para lograr un cambio cultural de largo plazo... comenzando con la educación de nuestros niños.
49 La incorporación de las personas identificadas (con relación de pareja pero no convivencia) debieran incorporarse en la Ley, solo si los hechos de violencia han sido cometidos dentro del hábitat familiar. Esto también debiera ser aplicable a exparejas. Puede contribuir en la medida que las sanciones impuestas en virtud de esta Ley, constituyan un agravante para delitos contra las personas.
50 SI contribuye o no la disminución de la violencia va a depender de los castigos y penas impuestos. Por ahora no se puede sacar conclusiones al respecto.
51 Ninguna de estas medidas contribuye a la disminución de la violencia, pero si a castigar o sancionar a quienes las siguen cometiendo.
52 Cualquier tipo de violencia en las relaciones de pareja ó ex-parejas no corresponde y es condenatorio.
53 Las penas deben ser duras para que estas situaciones no ocurran, eso es lo que hace la mayor diferencia.
54 Aunque los matones lo son aquí y en la quebrá del ají y NO hay ley alguna que les prohiba maltratar a alguien cuando esto lo tienen metido entre ceja y ceja, pero si con esto se logra que a un maltratador puedan doblarle el codo, bienvenida a la ley
55 Lo que corresponde es fomentar el uso de la legislación vigente en plenitud. Ningún ciudadano puede agredir verbal o físicamente a otro en forma gratuita. No creo que deba incorporarse a los pololos o novios, porque aún no constituyen familia,. Y a las ex.parejas tampoco, toda vez que dejaron de ser familia.
56 Es muy importante hacer eduacion respecto de estos temas en los colegios, asi como se realiza con la educacion sexual actualmente.
57 Tenemos que proteger al devil
58 Mas relevante que la violencia familiar, son nuestros hijos, ellos no deben vivir la violencia independiente de con quienes vivan o estén sus padres.
59 A preguntas obvias, respuestas obvias.
60 La mayor cantidad de asesinatos o femicidios que ocurren en chile es por todos los vacios legales que tiene la ley para defender a la mujer o al hombre sea cual sea el contexto de la denuncia
61 Como bien la palabra lo dice "Intrafamiliar", es decir, dentro del nucleo familiar. Una relación de novios o pololos, no son una familia (aunque estén en proyecto de serlo), por lo tanto debe ser tratado como una agresión nada mas.
62 Estimo que el proyecto debería contemplar la obligación de denunciar inmediatamente, esto es, la primera vez que se da comienzo a la violencia, bajo sanción de no considerarla cuando esta denuncia se produce con meses o años posteriores al hecho. Lo anterior, obedece a que con tal obligación sería posible otorgar una terapia de pareja o concluir con una separación con menos daño tanto para los involucrados como los hijos y así prevenir un mal mayor. Como asimismo, evitaría que mujeres despechadas declaren con posterioridad hechos falsos como ocurre. La violencia tiene un inicio y siempre es manejable, con el transcurso del tiempo se torna incontrolable. Estimo que se debe considerar también al hombre, como sujeto de violencia, sea como cónyuge pareja u otro de una manera más activa, puesto que muchos de ellos son maltratados y no denuncian por verguenza, machismo u otra causa. Aunque soy mujer, en mi calidad de abogada me he enfrentado muchas veces con parejas en la que claramente la mujer es la que ejerce la violencia, como las estadísticas muestran otra cosa y esta realidad no tiene cifras, pero no por ello no existe. Finalmente, la violencia que ejerce tanto hombre hacia mujer o viceversa daña a los hijos y será siempre dificil cortar de raíz el mal, si no se enfrenta esta otra realidad presente, que lleva a muchas mujeres al abuso y a levantar falso testimonio de hechos que jamás ocurrieron en contra de sus maridos, parejas u otro. A quienes se le impide la gran mayoria de las veces acercarse a sus hijos, dejandolos a cargo y expuestos a un daño futuro casi irreparable, del sentimiento de culpa, por haber sido el menor, adolecente o niño incapaz de decir la verdad, porque claro esta, que si lo hace, recibirá la represalia de la persona que ha quedado a su cargo, generalmente, la madre, muchas veces, el verdadero agresor. Decir la verdad para un menor es muy dificil puesto que el sentimiento de abandono en esos casos para tales menores es total. Es un tema muy complejo que requiere una educación constante, continua y además ejercer una vigilancia a las familias, pero desde otro ámbito, por ejemplo imponer una obligación a pediatras profesores, ante la primera sospecha o indicio de que se esta ejerciendo violencia, esto último porque es generalmente ocultada, pero el ser humano tiene otros códigos que revelan la violencia y tales profesionales se encuentran preparados para detectarla. Gracias.
63 Solo si las penas aumentan, por lo consultado en el punto 3.
64 Esto es un tema cultural.......no hay peor machista que la madre....son ellas las que crian hijo machistas.....por ahi debe hacerse el ataque a estos problemas.
65 Es lamentable que en este país haya mucha gente que se niegue a reconocer las distintas formas de pareja. Una ley que no las reconozca es una ley inservible. Tampoco creo que castigar sea la solución de la violencia. La solución está en dejar de alimentar el machismo en la sociedad.
66 yo fui maltratada psicologica, física, moral y espiritualmente por un ex pololo, me amenazó de muerte, intntó hacerlo, las denuncias no ayudaron EN NADA. el tenía 22 y yo 16 años. el ya tenía denuncias y tambien una por arrancar la oreja a otra persona. ahora esta libre.
67 Aun que es necesario una política como esta, no hay que olvidar que el abuso sicologico no solo es por parte del hombre y esta nuevo proyecto carga un tanto la balanza para que ella se sienta con mayor poder en la relación y en el peor de los casos necesitaríamos otro proyecto de las mismas características para protegerlo a el.
68 Me parece una medida ejemplificadora que promueve el respeto entre las personas. Sería bueno que incluya parejas del mismo sexo, si se habla de respeto. Pero que también se utilicen mecanismos eficaces para no faltar a la verdad.
69 Creo que una ley como esta no va a cambiar conductas abusivas especialmente en el ámbito sicológico, ello porque el problema más importante está en el ámbito de la educación y un asunto cultural.
70 Otro aporte sería que el agresor tenga un mecanismo de ubicación a distancia para que pueda ser controlado y que no se acerque a su victima.
71 No ayudarán a su disminución, pero si ayudarán en la protección de la víctima, quién podrá acogerse a la forma de violencia intrafamiliar, con todo lo que eso conlleva.
72 Es claro que el hombre o mujer violenta se manifiesta desde antes del matrimonio y es mas aun jóvenes en noviazgos son agredidos desde el pololeo
73 Creo que estos delitos disminuirán siempre que las penas sean ejemplificadoras y no queden a la interpretación de los jueces, fiscales o abogados defensores.
74 Establecer programas de prevención y rehabilitación tanto para aquel que ejerce la violencia como para las víctimas, que incluya la psicoterapìa
75 aunque se penalice no sirve de nada para disminuir el abuso sicológico o físico ya que aun con la ley actual hay casos que terminan en tragedias, para mejorar esto deben de realizar un proyecto de ley en el cual los que incurranen este echo no se puedan acercar al domicilio y colocar un dispositivo apra localizar a estos indiividuos tal como ahora se hace en ciertas comunas con las mascotas a las que se coloca un radio localizador, si lo hacen con los animaes por que no con los que violan estas leyes? o es muy tonto lo que estoy diciendo?
76 la verdad creo q las medidas tran represivas aveces no son el mejor camino , la obligacion y no el cambio de mentalidad de las personas es un camino desfavorable . Creo mas en la publicidad como un camino a la educacion de las personas
77 las personas que pasan por esta situación solo piden ayuda pero no se les escucha, la palabra ayuda es muy potente ya que es igual que decir gracias...
78 con respecto a la idea 2, pienso que esta se debe considerara como abuso o violencia civil.
79 Cuando no hay vínculo legal o sanguíneo, no se debería incluir en lo intrafamiliar, excepto cuando hay convivencia bajo el mismo techo. Creo que la agresión entre pololos y ex-parejas (no casados previamente) se trata de violencia común y corriente.
80 por supuesto que si en todo ambito de acuerdo pero que se incluya proteccion a los niños (lo dice un adolecente)
81 no es una buena medida, en tanto que la penalizaciòn de la violencia hacia el genero masculino no sea igual de penalizada que la violencia hacia el genero femenino...
82 No creo que la ley aporte, más bien creo que va a saturar los ya congestionados tribunales de familia. La solución va por otro camino. Estabilidad laboral, consumo de sustancias (especialmente alcohol y pasta base) y planificación familiar.
83 Que sea aplicable con la misma intensidad a ambos sexos. También existe mucho abuso de mujeres a hombres que es oculto.
84 tremenda iniciativa en defensa de las victimas
85 Se debe también considerar a las parejas homosexuales. Hay casos de violencia en que un hombre es agredido pos su conviviente o pololo, y en estos casos la ley no lo ampara.
86 el abuso siempre existira, solamente la consecuencia a la que se arriesga el abusador es lo que cambiara, es como el que roba, sabe a lo que se arriesga, solamente que lo hace con mayor sigilo
87 Pienso que para que haya menores índices de abuso psicológico o psíquico en la pareja debería haber mayor fomento en la educación como medida preventiva y hacer hincapié en la rehabilitación de la víctima y del victimario. Debería crearse una organización que se haga cargo del problema o potenciar la atención primaria de salud para que ésta pueda hacerse cargo plenamente del problema. La rehabilitación del victimario podría ser posible con penas (alternativas a la cárcel y a multas económicas) para los victimarios en donde se les obligue a seguir programas de rehabilitación psicológica o se les obligue a ser parte activa de la educación preventiva a los menores (supervisados por personal del poder judicial, de APS, o de los propios colegios). También es importante el trabajo de rehabilitación de los victimarios en cuanto al consumo de alcohol y de drogas duras.
88 la violencia y los abusos se dan en todo orden de relaciones, formales o no.
89 También prolifera las acusaciones engañosas, lo que hay que promover es la libertad económica con ella no existe abuso
90 La VIF se enmarca dentro de un contexto de Violencia en general, que no debe ser pasado por alto. Al considerar el ámbito "familiar" en el asunto, se deja de lado muchas veces aquellas relaciones que sin ser "familia" propiamente tal, se establecen a través de vínculos de familiaridad entre personas cercanas. Por lo anterior se hace completamente necesario discutir al respecto, dado que permitiría detener ciertas formas de violencia que no se consideran en la actualidad, así como prevenir VIF a futuro en relaciones de pareja que no conviven aún.
91 Respondo no en la 3ra pregunta por que esta bien ampliar las leyes, pero no a aquella persona que esta lleno de ira mal enfocada
92 Estas medidas no disminuirán la violencia que existe hoy en día entre las miles de parejas que existen. Seria un ideal, que se otorgara una especie de ayuda X a quienes sufren violencia, ya que muchos de ellos no se atreven a denunciar sus casos. En ese ultimo punto se debe dar énfasis, en como lograr que las personas denuncien sus casos, y pierdan el miedo.
93 En relación a violencia intrafamiliar se debe tomar en cuenta siempre las relaciones extra personales que son de tipo afectivas, independiente si estas están formalizadas o no, y si se mantienen durante el tiempo (ex-parejas). Las conductas de pareja del tipo agresiones, deben tener sanciones fuertes, para amonestar pasivamente a no tener estas conductas, así generando una mejor calidad de vida de pareja, y formando vías de desarrollo emocional a través de la discusión y planteamiento de problemas; sin caer en la bajesa humana de conseguir cosas a la fuerza sin tomar en cuenta la posición del compañero/a. Una vez que se consigan estos metodos de desarrollo en la pareja que no sean violentos, habra una mayor valoracion de la misma pareja y habran menores casos de quiebres, tanto en parejas formales como no formales, debido a la mayor convivencia, comunicacion y entendimiento de ambos. Y esto contribuirá directamente al menor abuso psicológico y físico de los participantes, y los expectantes que muchas veces son familiares directos de la pareja, como hijos, hermanos, padres o abuelos.
94 La violencia no es asunto de géneros, sobre pasa todo y hay que concebirlo así para entender y atacarlo en todas sus dimensiones.
95 Por favor aprueben esto para evitar tanto daño y muertes.
96 Las normas sólo regularán la consecuencia del problema, no la causa. La causa debe ser investigada como un fenómeno social, como un problema social.
97 Creo que de esta manera se juzgara mas severamente a las personas que cometen violencia que hasta ahora están fuera de esta ley pero que sin duda merecen mas castigo que otros cargos.
98 por supuesto, e tenido muchas relaciones de pareja como noviasgos o pololeos. en algunos casos, mis exparejas siguen molestando y interrumpiendo mi día. cartas a mis familiares, amigos, problemas en facebook etc. terrible
99 Un padrón y tratamiento para los incurridores en violencia.
100 Lo difícil es demostrar la relación entre los afectados. me gustaría saber también, el tipo de penalización, para poder responder de mejor manera la 3 pregunta.
101 deberian incluir las parejas de homosexuales, tambien deberian hacer que las condenas sean cumplidas hoy en dia hay casos de muertes aun cuando la victima haga las denuncias y tenga algun fallo judicial a favor, no hay quien haga valer esto, ni nadie que fiscalize
102 Es muy importante ya que en nuestro País jóvenes que tienen pareja no son lo bastante caballeros, eso quiere decir que agreden física y psicologicamente a las mujeres de nuestro pais y vice versa. Esto ayudaría que jóvenes que tengan relaciones y agredan a su polola o novia reciban su penalidad y así aprendan y cuando esten casados con otra u con la misma persona no siga ejerciendo el mismo delito o por ultimo que todos los jovenes sepan que si agreden a su pololo tambien es algo penado por la ley para que la violencia intrafamiliar termine en nuestro pais y este es un muy buen punto para terminar con esto lo antes posible.
103 A mi parecer, esta ley tiene que incluir la proteccion formal y efectiva a las victimas, no solo la prohivicion de acercarce, si no que esta este con algun GPS, u otro mecanismo que alerte a carabineros, seguridad ciudadana, ademas de disponer de personal policial que este al tanto y con un tiempo de respuesta tal que no permita que se aserque el victimario, o sea, si entra al area de prohivicion, que este sea detenido en forma inmeditata, y que lo aprecen. Saludos. Ricardo Opazo C.
104 Solo la buena educación disminuirían el abuso sicológico y/o físico en la pareja.
105 Para este tipo de violencia, basarse en modelos de "rational choice" (y por ende, creer que aumentar penas aumenta el costo-oportunidad para el atacante, lo que conlleva a no actuar violentamente) no es válido. Hacer diferencias de este tipo me parece que no tiene ningún sentido, como tampoco lo tiene hacer una figura legal especial para el "femicidio". Puras tonterías.
106 La problemática esta en el nombre de la ley, lo que se entiende por intrafamiliar no aplica a pololos, ex parejas, etc. por tanto la ley en su retorica debería ser mas amplia y mas inclusiva, ya que lo que se busca penalizar es la violencia en cualquier grado de relación,
107 Si no existe el respeto mutuo durante el "pololeo", como es posible esperar que exista durante una relacion de matrimonio a largo plazo?
108 La ley debe ser exigente. Y las personas, sean hombre o mujer, que cometan actos de violencia intrafamiliar deben ser tratadas psicologicamente, ya que esa sería la forma de no empeorar la forma de actuar de esas personas, ya que sólo encerrarlos o darles otros castigos sólo mantiene el problema o lo empeora. Debe existir asistencia psicologica proveniente del Estado, esto ayuda a la reinsercion y evita la reincidencia.
109 Creo, que deberÍan implementarse póliticas que reforzaran el respeto por los demas, y la no violencia, dentro del hogar y ojala se reforzará desde los jardines infantiles, y tambien en los distintos niveles educacionales.
110 Por alguna razón, sea por baja penalidad ,o dificultad en la aplicación, las leyes de violencia intrafamiliar parecen no disuadir a los agreso res. Igual terminan dándose "el gustito".
111 Para disminuir el abuso no se necesita solo una ley, sino EDUCACIÓN