Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE UN PLEBISCITO PARA EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. (Boletín N° 8562-07)

Plebiscito
Indicación
1 El plebiscito debe estar al margen del proselitismo político, en el cual los candidatos pueden tomar partido
2 Ademas de que los integrantes sean electos por votación popular, que halla un mínimo de integrantes de diferentes áreas (Profesionales del área de salud, economía, energía, educación, etc), para un mejor enfoque de cada area de la constitución.
3 Las decisiones del pais deben ser tomadas por sus ciudadanos, el plebiscito es necesario.
4 El llevar a cabo un plebiscito para cambiar la constitución política del estado conjuntamente con las elecciones del presidente de la república sería una acción poco seria, esto porque la evidente competitividad que existe en las elecciones presidenciales jugaría en contra de la iniciativa. En pocas palabras habría cierto manejo por parte de los candidatos (o partidos políticos) hacia la decisión de los votantes en dicho plebiscito. Una ley que defina a los integrantes de la Asamblea constituyente no sería la mejor forma ya que se ralentiza el proceso de cambio de constitución, por el tiempo que toman las discusiones en las cámaras, y a parte se ven los intereses de los parlamentarios que poco o nada favorecen a la nación.
5 El Congreso supone ser un órgano representativo de la ciudadanía por lo que no veo la necesidad de crear otro distinto para este propósito. Un plebiscito ciudadano de aprobación o rechazo hablaría también de la representatividad del Congreso.
6 NO OLVIDAR QUE SE DEBE SOMETER A VOTACION LOS TEMAS O ARTICULOS DEL TEXTO, NO EL TEXTO COMPLETO.
7 este plebiscito debe ser sometido a todo tipo de minuciosas revisiones, no solo por burócratas, congresistas y senadores, si no que también por entendidos en materias técnicas de diversos ámbitos, para llegar a un real consenso en cada punto de esta nueva carta constituyente.
8 Se hace indispensable incorporar en este proyecto la fórmula del plebiscito para resolver temas de interés nacional, como por ejemplo la forma de explotar minerales estratégicos como el litio, los temas que nos afectan a todos los ciudadanos de este país deben ser por LEY plesbicitados.
9 todos debemos votar , y decidir lo que nos conviene , no nos sentimos identificados por lo que dicen algunos.
10 Como establece el Artículo 5º de nuestra actual constitución, cito textual "La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio." Como anteriormente se establece, es el pueblo a través del plebiscito el cual debe decidir si seguir o no con la constitución de 1980. El poder ejecutivo y el legislativo REPRESENTAN lo que el pueblo a través de su votación quiere. Por lo mismo, es una excelente iniciativa la anteriormente votada para así poder garantizar el cumplimiento del artículo anteriormente citado y para que así exista una real DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en donde todos tengamos la oportunidad de manifestar nuestra real opinión.
11 Cualquier ciudadano podrá proponer iniciativas de ley. Cualquier ley de la República, que sea rechazada en el Congreso, deberá ser sometida a plebiscito (especialmente referfida a tributos, estado civil, derechos tarifarios de las empresas)
12 Considero que deben haber por lo menos tres plebiscitos antes de la elecciones, donde se sometan a jornadas informativas en los trabajos, universidades, liceos, etc. por lo menos tres veces a la semana dos meses antes del plebiscito y descontinuar la actividad un mes antes de cada votación.
13 "La riqueza de un país es su gente..." Desde esta perspectiva el pueblo debe obtener un grado participativo más elevado en la toma de decisiones que requieran opinión publica y/o popular, solo así se puede construir una sociedad culta y con un real interés en solucionar la desigualdad y brechas sociales existentes.
14 Es el pueblo el soberano en Democracia y este en nuestro país nunca ha sido consultado en 202 años de historia, es hora que la soberanía popular sea ejercida por medios directos en forma obligatoria por todos los ciudadanos mayores de 18 años por medios electrónicos. la graves deficiencias observadas en numerosas leyes ameritan revisión y elaboración por entidades especializadas en legislación.- El hecho de ser elegido no habilita a los parlamentarios a la expertiss que se requiere en la elaboración de la leyes.- Ademas hay graves distorsiones en la representatividad, como el travestismo político o las inconsecuencias de los parlamentarios.- Se exigen nuevas reglas, la representatividad es un servicio publico, no un negocio, por lo cual las dietas y las asignaciones debieran tener esa calidad y no las abultadas cifras que ahora perciben los parlamentarios.-
15 Cerca del 70% de la población de la República requiere una modificación al sistema político en base a la falta de representación y la formula mas especifica para aquello en re formular la constitución a una vida comtemporanea, moderna, joven y totalitaria en vincular mediante una asamblea constituyente, el texto debe ser sometido a plebiscito o no a una ley que designe, siendo que en esta encontraremos letras chicas.
16 Que los chilenos que viven en el extrangero tambien voten en consulados y embajadas
17 revisión y reformulación de los contenidos de la constitucion segun un periodo de tiempo y las reestructuraciones sometidas a plebiscito. integrantes de la asamblea deben ser en su amplia mayoria las personas y ciudadanos del pais.
18 que pasa si en la votación de la constitución actual (que se hará en conjunto con las presidenciales) no se saca mayoría (50%+1), además los organismos que participen en la discusión de una nueva Constitución deben presentar ideas previamente al pueblo.
19 Estimo pertinente que toda nueva Constitución, Asamblea de resolución y gobernabilidad esté siempre en votación popular democrática, así como plantear mayor cobertura a toda expresión extra parlamentaria.
20 La idea de reemplazar la Constitución debiera se votada ya este 2012
21 La forma de modificar o actualizar la nueva Constitución también debe estar incluida en ella y sometida a plebiscito para su aprobación o rechazo.
22 El plebiscito esta restringido en la CPR, cualquier intento de hacerlo como se propone es inconstitucional. La votación de una asamblea constituyente no está contemplada en la constitución, por lo que dicho sufragio sería inconstitucional. una ley que establezca como se define una asamblea constituyente no estaría ni formal ni materialmente de acuerdo con la CPR. La asamblea que redacte una constitución nueva en caso alguno podría reemplazar al legislador.
23 Establecer el plebiscito como mecanismo de consulta permanente, sobre todo en las decisiones económicas y públicas que beneficien o perjudiquen a la población, como por ejemplo: las licitaciones de recursos naturales, bienes comunes, ventas de recursos naturales, etc.
24 En el plebiscito podría agregarse la pregunta sobre que forma de gobernar debe dar base a la nueva constitución: Presidencialismo-Parlamentarismo
25 Miembros del parlamento, interesados en Asamblea, también deberían ser sometidos a elección popular.
26 Por favor realicen un plebiscito Chile lo necesita por nuestros hijos un cambio de constitucion.
27 Las decisiones del pais deben ser tomadas por sus ciudadanos, el plebiscito es necesario, para así cada persona de su propio punto de vista.
28 estoy de acuerdo con el plebiscito ya que para mi opinión necesitamos cambiar la actual constitución política por una nueva ya que necesitamos nuevas ideas, nuevas personas que le den al país algunas cosas que son necesarias y muchos políticos se dejan la plata en los bolsillos y necesitamos personas honestas y encuentro que esta votación tiene que ser popular para que las personas eligan las personas encargadas de los temas políticos.
29 ¿por qué esperar hasta las elecciones del 2013 para el pebliscito sobre si reemplazar la constitución o no?, creo que esto se debe hacer lo antes posible, a más tardar Noviembre del 2012 y elegir a los representantes en la elección de presidente del año 2013.
30 opino que la la decisión de reemplazar la actual constitución y/o establecer una samblea constituyente debería ser votada en un plebiscito conjuntamente con las próximas elecciones de alcaldes y consejales de este año ya que es un tema que se ha hablado en las diversas esferas que componen nuestra sociedad chilena y mientras antes se vote, este cambio tan necesario, mejor.
31 un plebiscito es un acto puramente democrático
32 Someter a discusión ciudadana la forma en que se trabajará en la AC para asegurar transparencia y participación ciudadana. Por ejemplo: Que tod@ ciudadan@ pueda postular a la AC. Que participantes de la asamblea tengan canales de comunicación con la gente y sus currículums, propiedades y posibles conflictos de intereses transparentados. Usar las tecnologías para asegurar la participación de la gente. Transmitir las sesiones en vivo desde web y canales abiertos, grabarlas, subir los borradores y documentos generados para que sean comentados y votados las ideas y derechos discutidos, etc.
33 El texto TIENE que ser aprobado o rechazado por el pueblo, la gente que no fue parte en la produccion de este- o no en su totalidad- se tiene que asegurar que nos representa y que sera fiel a las necesidades de la mayoria y no de unos pocos.
34 Estoy de acuerdo con que los participantes deban ser votados para participar, pero el gobierno debería pagarle la campaña a aquellas personas que quieran lanzarse por si mismas sin representar a ningún partido, ya que en la realidad un partido cuenta con un numero de adherentes aplastantemente mayor a los que una persona común, pero con la sabiduría y ganas como para querer ayudar a su pueblo, puede disponer. Esto ameritaria fondos en caso de que se desee hacer una campaña responsable y un plazo largo de propaganda para que todo el país pueda estar atento de los candidatos.
35 No me parece apropiado que el Plebiscito coincida con las elecciones Presidenciales. El proceso debiera ser impulsado por la próxima Presidenta, gradualmente, comenzando por la elección de los constituyentes, con un período de discusión, redacción y debate público prudente, para luego culminar con el Plebiscito. La nueva Constitución debiera entrar en vigencia para las elecciones Presidenciales siguiente. Por otro lado, debiese discutirse con la ciudadanía el cómo elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente.
36 sobre los puntos: 2.- debe ser votado en plebiscito, pero en una instancia anterior a la elección presidencial 2013. 4.- elección popular sólo sobre representantes de la sociedad civil: 1 por comuna a escala regional. 5.- ley sobre participación de cada sector de la sociedad: cada sector elige su propio representante con instrumentos internos; la sociedad civil lo hace popularmente por comuna.
37 Tiene real importancia que hoy ustedes como parlamentarios den enfacis a que exista este plebiscito
38 Me gustaría que la decisión de reemplazar la Constitución sea votada lo antes posible, a más tardar a principios del próximo año 2013.
39 Todo debería ser sometido a votación popular, lo que nos rige no debería estar echo por unos pocos, la ciudadanía debería decir lo que quiere y que ganara lo que tiene mayor votación y por ningún motivo debería ser como el sistema binominal, ya que, me parece inconcebible que el que tiene mayor voto arrastre a lo demás, simplemente debería ser elegido el que posee mas votos.
40 Los plebiscitos no están contemplados en la constitución. Los plebiscitos son tendenciosos porque se hacen preguntas dirigidas en un sentido programados por un grupo y no son pluralistas
41 La soberanìa reside en el pueblo. Nada serìa màs legìtimo que una Constituciòn donde los genuinos ropresentantes del pueblo discutan estos temas
42 considero inviable un plebiscito en tan corto plazo, ya que se necesita una intensa campaña para que la gente se informe y conozca lo que está a punto de votar (además realmente no quieren gente informada ¿o me equivoco?). Mi humilde consejo es que si se quieren acomodar más las cosas, le ponen a la nueva constitución ayudas que toda sra. de casa como su nana encontrarán estupendas, las publiciten con un par de caras de matinal y de forma anexa y a más bajo perfil se anoten todos los beneficios que quieran y así ganarán el amor de la gente, las próximas elecciones, un mayor control y estabilidad de la situación socioeconómica que se vive ahora
43 el plesicito para aprobacion del texto propuesto por la asamblea, debiera incluir solo los cambios y no la constitucion completa
44 Debería escucharse la voz de la mayoría, y lo único que sería válido sería, por votación de esta.