Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CONTROL DE IDENTIDAD POR LA POLICÍA (Boletín N° 3390-07)

Obligatoriedad del control de identidad
Indicación
1 ES Q LOS INDICIOS NO SIRVEN PARA ACREDITAR NADA SI FUERAN PRESUNCIONES FUNDADAS YO CREO Q LA POLICIA PODRIA TENER ESA FACULTAD EN EL CASO DE LA PREGUNTA 1
2 Creo que debieran ampliarse las facultades de la policía ya que normalmente las víctimas no se interesasn en el bien común sino que simplemente les interesa solo minimizar su propio daño y la mayorìa de las veces abandonan los procedimientos judiciales por la gran cantidad de malos tratos que reciben de los funcionarios judiciales. Por otra parte constituye una vergueza la falta de cruce de información entre tribunales carabineros e investigaciones en su lucha contra el crimen . Los delicuentes se aprovechan del sistema que es pésimo.
3 La labor de la Policía es prevenir la delincuencia y ellos más que nadie conocen las actutudes y rostros de éstos por lo que es sano otorgar esta facultad a la Policía. NUNCA debió haberse derogado ya que los señores legisladores miran los problemas desde sus escritorios y no los experimentan como la Policía.
4 Estimo que es conveniente que Carabineros pida identificacion, pero muchas veces Carabineros abusa de esta facultad y maltrata a las personas, jóvenes por lo general, quienes obviamente no se pueden defender. Debería haber otro tipo de control sobre el actuar de Carabineros.
5 Pienso que todo ciudadano debiera poder identificarse ante un carabinero, sin implicar esto detrimento o menos cabo, es por la seguridad de todos, parece ironico que no puedan usar procedimiento de identificación de personas, en especial con el alto indice de crimenes en la actualidad. Además el tema de identificarse es tarea del ciudadano no de carabineros, por lo tanto cuando hay un procedmiento de identificación debierá ser trabajo principal del detenido, probar quien es, ya sea con Cedula de idendtidad, documentos de conducir, tarjetas de crédito o pasaporte, independientemente de las labores realizadas por carabineros.