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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

CONTROL DE IDENTIDAD POR LA POLICÍA (Boletín N° 3390-07)

Procedimientos para el control de identidad
Indicación
1 La comision deberá velar porque las facultades que en el presente proyecto de ley, se le entregen a las policias, no den margen a los abusos que en el pasado cometían con la detención por sospechas.
2 En el punto 3 el conducir a la persona al tribunal debe ser al termino de la hora 6 y atendido por este antes de la hora 7, de lo contrario se estaria dando pie para un resquicio de alarge de detencion.
3 Creo que deberia implantarse un sistema de identificación dactilar (que fuese manejado por carabineros e investigaciones) electronico que pemita una identificación de los delincuentes dejando a resguardo a aquellos que no son delincuentes, pero por error de apresiacion policial estarian en una situacion dificil y penosa Tenemos que poner freno a la delincuencia, pero no bulnerar y menos atropellar a los ciudadanos que son inocentes ya que ellos tambien son votantes o potenciales votantes. No legislemos en contra de los inocentes sino en contra de los delincuentes. Dotemos a Carabineros e Investigaciones de la tecnologia nesesaria para que puedan distinguir entre un delincuente y un inocente en forma sierta y no por intuicion
4 El proyecto establece que -si existieren indicios- de que la persona oculta su identidad se le considerará autora de la falta establecida en el art 496 del CP. no se puede tratar a una persona como autora de un delito bajo la base de simples indicios, se requiere por lo menos un examen de la legalidad de esta detención, el que debería ser realizado por el fiscal o el juez de garantía, todo ello dentro de las 6 horas q dure el procedimiento.
5 Resulta inaceptable reformar el artículo 85 del Código Procesal Penal sólo para subsidiar la incompetencia de los funcionarios a la hora de comprobar la identidad. De reformarse la norma en el sentido propuesto, se usará para iniciar investigaciones y no para identificar personas. Actualmente Carabineros usa esta norma en forma indiscriminada, haciendo partir la detención como un mero control de indentidad para luego investigar - sin autorización ni dirección del fiscal - y justificar una detención por flagrancia. En resumen INCONSTITUCIONAL!!!! Sería bueno que dejáramos de influenciarnos por el discurso histérico y compravotos en que se ha convertido el tema -seguridad ciudadana- y legislemos con altura de miras.
6 El plazo de sitacion al tribunal no deviera ser superior a 24 horas, para así evitar que la persona a la cual se concidera sospechosa de algun delito, pueda evitar precentarse ante este. Si esta no se precenta a la sitacion deviera entonces ser detenida por carabineros para ser precentada ante el juez. Si el sujeto resulta inocente estos antecedentes deben ser eliminados de los expedientes.