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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA LEVANTAMIENTO DE BARRERAS DE PEAJES EN CASOS DE CONGESTIÓN. (Boletín N° 8569-09)

Levantar barreras peajes
Indicación
1 Dudo que alguien este en contra, es una medida populista. Mejor es que se habilite el pago por medio de tag/portico.
2 Deberían levantar las barreras cuando hay más de cierto número de autos POR PLAZA, no en total. También creo que una buena medida es que cuando haya bandereros o arreglos, el paso sea liberado (uno paga por rapidez) Todos los peajes del país deberían estar obligados a implementar el sistema de TAG y aumentar la fiscalización y sanciones a los morosos del TAG.
3 Parece una iniciativa razonable.
4 La congestión vehícular es producida por un sistema deficiente de cobro de parte de las autopistas concesionadas por lo cual creo que debería asumir el costo cuando el servicio no sea eficiente por el cual se esta pagando.
5 si hay muchos vehículos, que las consecionarias y el mop hagan mas carreteras, plata tienen, por ende si hay muchos autos, una mera fila de 6 autos por cada linea, SE DEBE ABRIR Y DEJAR PASAR, y NO COBRAR DESPUES, pues inisito, con la plata que reciben deberían crear más pistas o mas carreteras. encuentro el colmo que se les ocurra pensar siquiera en que se debe ir a pagar despues!!!
6 Considero que se deben levantar las barreras, no por N° de autos, sino por tiempo (por ejemplo 3 minutos), y no considero que se deba pagar despues, pues no existe como saber quien es el conductor que no pago el peage, y se responsabiliza al vehiculo. por lo cual si se levantan las barreras, se debe dejar pasar gratis, y es responsabilidad de las autopistas habilitar sistemas que eviten que se realice una conjestion en sus plazas de peaje.
7 Deberian eximirse del pago de peaje vehiculos de emergencia como Carabineros, Ambulancias y Bomberos.
8 me parece que el mecanismo para determinar si se abren las barreras debe ser proporcional a la cantidad de casetas de pago que existan. Colocar 100 autos en cola puede ser engañoso para plazas de peaje de pocas casetas
9 Si el concesionario no es capaz de atender apropiadamente a los usuarios, debería levantar las barreras y liberarlos del pago respectivo. Así rápidamente crearán la forma de agilizar el proceso, sería una buena motivación para que hagan bien el trabajo.
10 deberían ser menos de 100 vehículos.
11 Se debe obligar a los concecionarios a cambiar el sistema de cobro, y terminar con este sistema que para períodos "punta" genera graves problemas. Este sistema de cobro debiese ser automático como el TAG, o bien mediante la entrega de un voucher para cancelar posteriormente en centros de pago o por transferencia electrónica.
12 Hacer que los usuarios tengan que pagar el peaje en otra ocasión, en otro lugar, es trasladar el taco a ese lugar y agregar otro nivel de burocracia. No es responsabilidad de los usuarios asumir el costo de la insuficiencia de las autopistas.
13 Me parece que, si se tiene un vehículo, se deben respetar las leyes y estar dispuesto a asumir un costo. Si creo también que, si hay congestión en las autopistas, que tienen mucha deficiencia, no se debería cobrar tag hasta que solucionen los problemas existentes, sobretodo en las salidas, las cuales incluso, causan accidentes y nadie se hace responsable.
14 Pienso que debiera aumentarse el plazo para el pago de 30 a 90 días
15 Podría existir una ley que obligue a las consecionarias a bajar el precio de los peajes si la ruta por la que se paga no esta 100% disponible para el transito de vehículos. Para el terremoto de 2010 la ruta entre santiago y la serena presentaba daños de diversa magnitud, habiendo lugares donde se reducía la circulación de 4 pistas a 2 pistas, sin embargo el peaje siguió al mismo precio.
16 Debería obligárseles a instalar sistema TAG
17 eliminar las barreras en las carreteras mas transitadas seria lo ideal y cambiarlo por un sistema como el tag
18 Ley panfletaria. Los usuarios de automovil particular debemos asimilar de alguna manera (pagando, aguantandose los tacos, etc) la ineficiencia de su uso y los costos que tiene para la sociedad y el medio ambiente (costos como los tacos en si mismos, la inversion publica o privada en mantencion de carreteras, polucion, ruido)
19 No estoy de acuerdo en que el usuario deba realizar un trámite extra para pagar si la autopista estuvo congestionada. Al haber más de 100 vehículos, se asume que la velocidad de traslado será menor a la esperada en un servicio como este, por lo que, o es gratuito, por no realizar la prestación como corresponde o idean otro sistema que hagan más expedito el paso y no requiera de esfuerzo extra por parte de los consumidores.
20 Realmente si alguien paga por usar las carreteras lo mínimo que espera es que sea un buen servicio, no hay sentido en que levanten las barreras por que la autopista colapsó y luego tener que pagar.
21 Siempre viajo de Santiago a Rancagua, y en todas fechas de congestión vehicular el Peaje de Angostura es fuente de grandes tacos, accidentes y costos para los automovolistas. En su defecto, un sistema de descuento peaje o compensación económica, por el númeo de vehículos que detiene (100) o el tiempo de demora sobre la norma.
22 Punto 2: No se debe cobrar, al construir las autopistas prometieron un viaje mas expédito, si hay congestión es por que no hicieron bien el estudio de flujo de vehículos, poniéndose en el peor de los casos, por lo que el usuario no tienen por qué pagar el error de ls concesionarias. Y en primer lugar, cualquier persona debería tener el derecho a transitar gratuita y libremente por cualquier luagr del país, el mismo gobierno lo dice "Chile es tuyo, recórrelo", el cobro de los peajes es una contradicción a esa idea.
23 Poner suficiente lugares habilitados, sino las colas se trasladan a ésos lugares el día límite del pago.
24 Habria que establecer normas en favor de los contribeyentes , dado que con sus impuestos se favorecen la obras publicas, todas las normas dictadas son en proteccion de las concesionarias, y nuestra constitucion establece el libre transito en TODO nuestro territorio nacional.Hasta cuando hay que pagar a extranjeros por usar nuestro territorio ???
25 Es preferible establecer sistemas que sean mucho más eficientes para que el flujo de vehículos sea expedito y no se produzca congestión, como por ejemplo que el TAG se pueda utilizar en las autopistas interurbanas, evitando que el cliente se tenga que "inscribir" con anticipación. Creo que hay formas más originales´para evitar la congestión, y de asegurar la contraprestación al concesionario.
26 Paso liberado siempre, que las carreteras vuelvan al Estado!
27 El problema de la congestión es circustancial, por loq ue no debe ser cobrado en pro de la calidad del servicio...
28 Debería haber excencion de pago de peajes cuando las carreteras no cumpen su funcion de ser expeditas. EL pago electrónico mediante TAGS se hace fundamental. También centralizar el pago de estos peajes, de forma que a los usuarios nos lleguen solo una facturación mensual.
29 En cuanto al punto 1. Se Debiera implementar el tag a nivel nacional, se ahorraria mucho tiempo en cuando a la circulación vehicular, lo malo es que quedarían muchas (as) peajistas sin empleo.. En cuanto al punto 2. debiera llegar antes de 30 días una hoja de cobranza al dueño del vehiculo, para así hacer mas serio el cobro y el chofer lo tome como tal, ya que si lo dejhan a criterio nadie va a acercarce a los lugares habilitados para tales efecto
30 Muy acertadas propuestas...
31 El abuso de la situación de saturación, no debería ser traspasada al usuario, puesto que se asume una responsabilidad personal en base una situación colectiva, con ello debe ser el oferente quien asuma los costos de la saturación, al no dar pleno servicio.
32 Hay que tener en claro que deberá existir siempre una autoridad fiscalizadora que vele por el cumplimiento, también que es lo que se entenderá por vehículo detenido, porque si la fila es de mas 100 autos pero estos están en una marcha lenta que avanza un metro y para luego detenerse y así sucesivamente o definitivamente un taco donde uno no se mueva ni un centímetro.
33 Pienso que los peajes deberían usar televía en caso de congestión y no simplemente levantar las barreras.
34 Gran iniciativa para los conductores
35 Considero que deberían habilitar la mayoria de las cajas para evitar la congestión, si esto no es suficiente, que asuman la perdida económica que esto conlleva, pues así como conbran, debieran ofrecer mejores proyectos que para ellos mismo evitara una perdida y q asi mismo permitiera un buen servicio tanto de carreteras como de cobro.
36 Estimo que todas las empresas Concesionarias de vías públicas en Chile, deben estar adscrito a un sistema automático de peaje y solo los usuarios que no cuenten con un medio de pago electrónico, debieran contar con una línea especial. Quienes arriendan vehículos, chilenos o extranjeros, deben recibir de la empresa arrendadora, las facilidades de acceso a ese servicio. Los valores y plazos de pago deben ser los establecidos en los contratos de servicio.
37 Creo que se debe establecer un sistema de pago de peaje a cobradores en terreno durante la espera de atención por ventanilla. Cada automovilista que cancele se le adhiere un distintivo en el parabrisas que es leído al cruzar el pórtico. Puede ser hasta un código de barras, Por sugerir lo más económico. Incluso ese distintivo sería muy práctico para los automovilistas de provincias que tenemos que detenernos en cada peaje que hay en la ruta, en circunstancias que se podría utilizar en varios peajes para una fecha determinada previo el pago respectivo.
38 todos deben pagar, hay que establecer un sistema de telepeaje en todo el pais.
39 Además si tenemos TAG, que se simplifique implementando el uso del dispositivo.
40 Estaría bien que el levantamiento de barreras sea permanente en caso de catastrofes naturales, como en el caso del terremoto del 27F.
41 Estimados, El plazo de 30 días debería ser reevaluado. Me parece que debiera extenderse. Atentamente, Paula González
42 Considando que las autopistas, principalmente las urbanas, se concecionaron con la idea de ser una alternativa pagada para evitar la congestión y eso a diario no se cumple, no deberían cobrar cuando no estén cumpliendo con ese objetivo.
43 Recorrer nuestro pais deberia ser libre siempre para los Chilenos, si deberian abrir las barreras y no bajarlas nunca mas
44 mas plazas de peaje incluyendo en las calles congestionadas de la ciudad de santiago para que se cobre por congestion.
45 El servicio de pagar por transitar por un camino consecionado debe abarcar el transito mismo, la seguridad y la rapidez... si no se cumple una de las condiciones no debería pagarse puesto que no se está cumpliendo con el servicio.
46 Voto por obligar a uso de telepeaje. El costo social de la demora es mucho mayor que el ahorro privado de las concesionarias por la implementación y mantención del sistema.
47 Si se produce congestión es responsabilidad de los consecionarios y los usuarios que sean "perdonados" no deben pagar nada. Es una mínima compensación por el mal rato de tener que esperar para que ellos paguen por usar las carreteras del país donde viven.
48 No creo que corresponda pagar si el servicio entregado no es el adecuado por incapacidad de la concesionaria de tener un sistema de cobro que no colapse.
49 generalmente las autopistas abusan de este termino..se ofrecio mayor flujo de vehiculos, pero la realidad dista mucho de lo ofrecido y uno como usuario paga los platos rotos....
50 Se debiese implementar el sistema de Tag.
51 no entiendo por que debemos pagar una y otra ves el peaje . hasta cuando nos sacan el jugo? pucha que es caro conocer mi pais. Dejen a la gente Libre
52 Es urgente que en Chile se respeten los derechos de los usuarios, se nos cobra peajes por utilizar vias congestionadas, y muchas veces en mal estado, y que ademas no cuentan con sistemas de seguridad, como barreras adecuadas a los piedrazos, dejando a lso usuarios indefensos y a los concesionarios con buenas ganancias y pocas obligaciones.
53 Aquellos que no pagaron el peaje en el momento de la congestión, simplemente no deberían pagarlo.
54 deben ser más días. no debiesen aplicarse intereses en caso de atraso
55 Creo que cuando hay en cada fila ya más de 15 autos deben levantar las barreras.
56 Que sea gratis en caso de congestión, ya que el servicio no es dado de forma oportuna.
57 CREO QUE LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS DETENIDOS DEBIERA LIMITARSE A UNA CANTIDAD POR CASETA Y ELLOS NO DEBIERAN SER MAS DE 10 VEHÍCULOS POR CASETA. OSEA CUANDO HAYA MAS DE 10 VEHÍCULOS DETENIDOS EN CADA CASETA ESPERANDO PARA PAGAR EL PEAJE QUE SE PAGA PARA TENER UNA CARRETERA EXPEDITA Y BUENA, DEBIERAN LEVANTARSE LAS BARRERAS
58 Creo - que no vale la pena pagar un peaje cuando se levantó la barrera por circunstancias precisas.
59 Debería liberarse del pago en estos casos, sino solo crearán miles de multas y usuarios enfadados, por perder el tiempo y además tener que pagar.
60 Realmente el "negocio" de las Concesionarias de las rutas de autopistas, tiene muchos vacios los cuales quedan para que estas mismas puedan abusar de los clientes, no puede ser que se realizen cobros de peaje por estar atascados en atochamientos y tacos de mas de 20 minutos, siendo bondadosos ya que el termino Autopista esta ligado a circular libremente sin limitaciones. Se debe profundizar aun mas.
61 No me parece adecuada la segunda idea fundamental, si hay taco, la concesión debería responsabilizarse y perder dinero.
62 Para pagar se debe considerar alguna alternativa o descuento por alguna cuenta relacionada con la concesionario de autopista.
63 -La obligatoriedad estará sujeta a la causal de dicha congestión, si ésta es provocada por la falta de personal (causal no atribuible a los usuarios) es permisible; en su defecto, si es causada por desórdenes provocados por terceros ajenos a el funcionamiento del concesionario, no es legítima el alza de las barreras. -La identificación de cada uno de los usuarios que se vió favorecido por la liberación del pago respectivo, indicaría que el concesionario tiene la potestad de controlar que vehículo usa éste servicio, por tanto, deberá implementar el cobro de telepeaje de manera obligatoria, posterior a éste suceso. En su defecto, el usuario favorecido por la medida, no cancelará dicha medida de descongestión.
64 No deberían cobrar en festivos, si bien entiendo que quieren sacarnos más plata del bolsillo, es un abuso. Ellos ya recuperaron HACE TIEMPO su inversión, y los peajes deberían disminuir en vez de aumentar sus precios y locaciones.
65 Creo que el sistema de cobradores de peaje es ineficiente y demoroso en muchas ocasiones. El sistema de Tag es más eficiente y con seguridad no generaría autos detenidos. No me parece correcto estar haciendo que los automovilistas que recibieron el paso libre por el colapso del peaje deban ir a cancelar a ninguna parte. Si el sistema generó el problema debe verse la manera de corregirlo y prevenir una próxima ocurrencia; los automovilistas cancelan en el peaje, si no, no cancelan. Que lo haga la concesionaria, así, la próxima vez tomará las medidas para que no se repita.
66 Lo usuarios no debieran pagar el uso del peaje cuando por negligencia de la empresa concesionaria se formen los tacos.
67 Se cobra peaje para tener un servicio bueno, si la concecionaria no es capás de mantener un buen nivel de servicio no debemos ser los conductores os que paguen por el problema, es más, cuando eso suceda no solo debieran levantar las barreras, sino que también debieran cobrarles multa.
68 Se debe implementar el sistema de TAG en todas las carreteras del país, eliminando las plazas de peaje
69 QUE A COSTAS DEL CONCESIONARIO SE IMPLEMENTEN MARCACIÓN ELECTRÓNICA Y PAGO VIA INTERNET O LUGARES DE FÁCIL ACCESO.
70 Obliguen a concesionarios a implementar sistema TAG. No tiene sentido burocratizar aún más el asunto y que haya que pagar a posteriori.
71 Encuentro absurdo, que los chilenos no sean capaces de esperar...
72 ESTE PROYECTO VA POR LA VÍA EQUIVOCADA. SUGIERO IMPLEMENTAR A LA BREVEDAD EL SISTEMA DE TAG EN TODAS LAS CARRETERAS Y CAMINOS DE CHILE. ESTAR EN UNA FILA ESPERANDO PARA PAGAR UN PEAJE ES ANTICUADO Y MOLESTO.
73 Me parece que 100 vehiculos son muchos, quien sera el que los cuente??? a quien se le creera? . - SE DEBE OBLIGAR A LAS AUTOPISTAS A AUTOMATIZAR LOS PEAJES (TAG) . ADEMAS DEBE HABER UN SISTEMA MECANIZADO QUE LEVANTE AUTOMATICAMENTE LA BARRERA SI UNA FILA ES MUY LARGA ( CONTENGA REGISTRO PARA AUDITAR)
74 Las concesionarias podrían ofrecer mayor seguridad y comodidad en sus carreteras y caminos laterales, acá en la Región de Los Ríos existen muchos caminos de ripio y sectores sin cerco, lo que permite el paso de animales haciendo peligroso el tránsito, más aún en las noches con neblina, que acá son bastantes durante el año. Gracias.
75 En bien del tránsito expedito debieran levantarse las barreras en caso de congestión. No puede ser motivo de congestión el pago, es obligación de las concesionarias buscar los mecanismos para hacer expedito el tránsito.
76 deben mojorarse los accesos... pero no creo que deban paar gratias, specialmente si no es culpa de la consecionaria
77 Se hace necesario eliminar las plazas de peaje con pago manual, aplicando el sistema de pago automatico en la respectiva cuenta del usuario con las concesionarias. Además las concesionarias deberían suscribir convenios con todas las oficinas recaudadoras, en forma obligatoria, (Servipag, Sencillito, Caja Vecina, Bancos y otras instituciones recaudadoras), para evitar la evación y el pago de multas e intereses, por el atraso y demora en la cancelación de las mismas.
78 voto en contra porque viendolo del punto de vista practico es mucho mejor tender a la instalacion de porticos de TAG de acuerdo con las empresas concesionarias. eso de los 100 vehiculos detenidos y los 30 dias para pagar el peaje es aun mas engorrooso y manejable.
79 Se deberia implementar el sistema tag en las autopistas interprovinciales, y en las fechas de congestion, aumentar la fiscalizacion para reducir la evasion al maximo.
80 la consesionaria esta obligada a prestar un buen servicio y ser un poco autocriticos
81 LOS CAMINOS DEBERIAN SER PUBLICOS Lo sabian los romanos Lo sabian los incas Lo sabia hasta Milton Friedmann autor del modelo neoliberal (dentro de las cosas que el estado no debe privatizar, junto a la educacion)
82 - El circular por las autopistas y caminos de un país es un derecho de todo connacional. - Si la pavimentación, manutención y seguridad de éstos han sido derivados a terceros, está bien que se pague un peaje por dichos conceptos. - En caso de congestión, las barreras deben ser levantadas, pero no se le puede pedir a la gente que dos semanas más tarde vaya y cancele el "haber pasado por ahí". Ver ejemplo de Argentina, donde incluso si una persona no tiene el dinero para pagar, no se le puede forzar. En Argentina es inconstitucional prohibir el paso por una autopista, aun licitada.
83 al levantar las barreras se da por entendido que no están cumpliendo con el servicio, es decir que no se debiera pagar, en su defecto debieran hacer un descuento considerable.
84 En realidad no se deberia pagar por transitar por tu propio pais pero bueno, negocios NEGOCIOS SUCIOS NEGOCIOS hay que aceptar el progreso aunque a veces se duden sus funciones mas puras.
85 Lo justo es justo... si no están dando el servicio de manera óptima, no pueden cobrar como si lo estuvieran haciendo. Por otro lado, el servicio está concesionado, por lo tanto si soy conductor, si lo uso, debo pagar si o si.
86 NO CORRESPONDE EL PAGO DE PEAJE POR CUANTO LA AUTOPISTA NO HA OTORGADO UN ADECUADO SERVICIO EN EL AMBITO DE COBRO, YA SEA APLICANDO MEDIDAS EN HORARIOS O DIAS PUNTA, O DISPONIENDO DE UN PLAN DECONTINGENCIA ANTE EVENTUALIDADES.
87 Me parece más apropiado que si se levantan las barreras por congestión vehicular, se haga un descuento a todas aquellas personas que no pagaron, puesto que si deben pasar sin pagar, es porque el sistema no está funcionando correctamente.
88 con lo usureras que son los peajes esto seria lo minimo.
89 Pienso que es una buena medida, ya que hay fechas en las que se produce congestión vehicular que hacen intransitable la carretera con los tacos que en ella se producen. Personalmente trabajé 6 años en el Peaje Santa Clara (entre Los Ángeles y Chillán) y se veía ese problema por ejemplo para el 20 de enero y el 20 de marzo y Fiestas Patrias y de Fin de año, son fechas críticas. La idea es que con esta medida se puedan evitar riesgos de accidentes y el malestar a los clientes de la autopista concesionada.
90 Creo que 100 Vehículos son excesivos, todas las autopistas urbanas colapsan algunas horas al día, por lo cual no prestan el servicio ofrecido y mal pueden cobrar, mas aun debieran ser penalizadas. La ruta 78 esta en pésimo estado en muchos tramos y la autoridad nada dice, los acceso o salidas de las autopistas urbanas son un desastre.
91 La sugerencia está desde hace mucho, y en todos los automovilistas creo: Peaje electrónico.
92 Exención de pago de peajes a vehículos de emergencia, tales como carros bomba de bomberos, patrullas policiales y ambulancias. Y, en situaciones de desastres y emergencias, también exención de pago a vehículos de la ONEMI y los que transportan ayuda.
93 favor clarificar la cantidad si se refiere a un peaje o al total de vehiculos , ya que esta situacion se produce unicamente por no querer adoptar el uso de tag en autopistas.
94 Para el caso de congestion corresponde habilitar las autopistas alternativas y modificar el lugar de cobro en carretera , normalmente los encargados del cobro de peajes infraccionan el art 19 nº 21 y 19 nº 16 y 19 nº 1 y 20 de la C.p.E actual y ley 18314 art 1 y 2 -3-4-5 y ley 12927 y art 1 del codigo penal y ley 19253 en mis causas tramitadas bajo recurso de amparo de corte de apelaciones ,esto premiando a los chileos y extranjeros cuando cometian un delito en mi contra y del estado de chile y de la corte de apelaciones y de la corte suprema de la republica y de las leyes patrias , eximiendolos del pago del peaje a lo largo de chile desde el año 1996 a 2009 esto es los vehiculos pasaban sin pagar , y el espionaje en chile es a todo lo largo por lo que era conocido cuando habia peaje libre y algun chileno o extranjeros habia atentado contra la constitucion de chile y mis derechos y los de la corte de apelaciones y corte suprema de la republica y leyes patrias por el premio que le daban los concesionarios acredita causa rol n º 111355-2003 y causa rol n ª 77646-1997 del primer juzgado civil de temuco,previamente las mismas concecionarias premiaban a los chilenos y extranjeros con vales de cambio de gasolina acredita la causa rol n ª25025-1984 segundo juzgado civil de temuco , y causa rol n ª 290-1947 de corte de apelaciones de temuco actual y vigente, tuve que contraordenar que mataran a los culpables por terrorismo y venta de drogas y cohecho a motivo que aun asi demostraban utilidades ante el S.i.I de chile y la contraloria ,hecho investigado por cohecho .-
95 Más que un número absoluto de vehículos detenidos debería considerarse el promedio de autos por caseta de cobro. Y creo que más de 10 0 15 vehículos por caseta ameritaría abrir las barreras.
96 Sin ser de la región y a poco de tener carreteras concesionadas, soy de Antofagasta, me parece prudente y necesario instalar, en caso de congestión usar el tac para que se descongestionen las carreteras.
97 No se debería cobrar, ya que la concesionaria no está cumpliendo con su trabajo de vías expeditas
98 Muy buena idea.
99 Apoyo cualquier moción que impida que las autopistas sigan enriqueciéndose impunemete y donde los usuarios no tengamos ninguna posibilidad de quejarnos.
100 Debiesen levantarse las barreras de peajes y liberar los puntos de cobro de tag en caso de congestión por accidentes o trabajos en las vías que disminuyan considerablemente los tiempos de viaje, por mala calidad de servicio.
101 Si un prestador de servicios no es eficiente en tal servicio, NUNCA debe ser pagado. Con lo anterior quiero decir, que nunca si no pagó el peaje, nunca se debería pagar.
102 Pago con TAG en todo Chile. Además esos tacos se forman sólo un par de veces al año y en las cercanías de Santiago. Dejemos de privilegiar al centro y modernicemos el sistema de pagos en todo Chile.
103 copiar algunos sistemas de USA usar el TAC
104 para eso se necesita una maquina que registre a cada auto que pasa por las autopistas para llevar un registro porque aunque no queramos siempre habra personas que intenten no pagar
105 OBVIO. Aunque tendrá que haber un control de los vehículos que pasen.
106 Habilitación de uso de TAG en peajes interurbanos para vehículos que ya lo manejan..... sin tener que detenerse, al igual que se paga en las autopistas de Stgo. Y facilitar la obtención de este aparato a otras ciudades.
107 Es bueno facilitar el movimiento.
108 Lo mas correteo seria pasar el cobro para el sistema TAG
109 ...Cuando haya 100 vehiculos o mas detenidos y/o hayan transcurrido 15 minutos o mas desde que se llego al peaje...
110 el ideal seria eso,acceder a levantar las barreras para un mayor flujo si las concesionarias no tiene la capacidad de anticipar " el problema" lo segundo entraría en la buena fe de cliente creo que un porcentaje mínimo entraría en perdida si consideramos que las concesionarias recaudan durante todo el año y en este caso que se ha dado varios días feriados no sucederá dentro de unos 50 años
111 Si la carretera está congestionada deben levantar las barreras, y quizas pagar una pequeña fracción del costo, pero nunca lo mismo.
112 El uso libre de los caminos y carreteras debe ser un bien nacional garantizado por el estado, no gracias a licitaciones y acuerdos entre privados. Debiera de ser garante mediante impuestos, es decir, una reforma tributaria y constiucional que permita al Estado cumplir con los derechos que proclama el espíritu de una república democrática, pluralista e igualitaria.
113 Sobre el punto 2. ¿Cómo van a registrar las patentes de los vehículos que pasen cuando una barrera esté levantada? Si las concesionarias tuvieran esa capacidad, también la tendrían para implementar el uso de tag y olvidarse de las barreras.
114 Hacer un proyecto mas claro; Deberían ser mas de 100 vehículos; algo así como mas de 1 km de congestión
115 Si se genera congestión en un peaje, es evidente que el concesionario esta haciendo un pésimo trabajo gestionando su autopista, entonces, ¿Para que pagar por un servicio incompleto e ineficiente?
116 No me parece coherente que se deba pagar por ese peaje "liberado" puesto que se esta cancelando por un servicio que está fallando y presenta carencias en su estructura
117 Automaticen el sistema para que funcione con el TAG y se acabó!!
118 Las utilidades que se perciben son altísimas y una situación de congestión, no debiera obligar al pago de peaje.
119 Las carreteras deberían ser del Estado y no concesionadas. Crear una ruta ferroviaria nacional para complementar las rutas actuales.
120 Creo que las ideas fundamentales son correctas, pero bajaría el número de autos detenidos como restricción a 50. El valor del peaje debería cobrarse después, asociándola a una cuenta de autopista con TAG, en este caso podría ser Autopista Central. Felicitaciones por la idea.
121 Creo que finalmente ellos prestan un servicio, y si no pueden brindarlo de la manera adecuada, simplemente tienen que solucionar el problema.
122 El bien comun debe prevalecer sobre los intereses economicos de privados. Existen situaciones de emergencia en la cual esta en riesgo la salud e integridad de las personas en las que se debe permitir el libre paso. Existen los mecanismos tecnologicosque permiten que tampoco se realice un abuso de estas situaciones.
123 Creo que el bienestar de la ciudadanía está por sobre el mercado. Los contatos debieran estipular que en caso de congestion vial en sectores de peajes, deben dejar liberado el pago de éstos, siendo visto como SERVICIO A LA COMUNIDAD. Los seres humanos deben ser el mtivo principal de protección, y el mercado con sus millonarias ganancias, debieran, por mandato estatal, resguardar esa condición a todo evento.
124 A mi creencia, encuentro simplemente indigno y de bestia, no poder entender que sólo se hace una escepción en dias puntuales, donde la cantidad de vehiculos simplemente es insostenible. Se les deja abierta la posibilidad que inventen "un plan" para controlar los atochamientos, pero ellos por lo que se ve, simplemente se miran las caras y se rien del chilenito. Politicos o arregliticos porfavor ponganse los pantalones de una buena vez.
125 Nadie debiera pagar el peaje si carreteras no cumplen con el servicio que prometen, ni en el momento y mucho menos después en lugares habilitados!
126 Las concesionarias de autopistas ya han lucrado bastante.
127 Deberian, ademas, dar PASO LIBRE a vehiculos de Emergencia: Ambulancias, Bomberos, Carabineros, etc. ya que actualmente no lo hacen!!!
128 No deberian ni cobrar pq nisiquiera le correspondia a una concesionaria pavimentar las autopistas del pais, le corresponde al estado.
129 Debería implementarse pórticos compatibles con el sistema TAG para evitar el pago de peajes en casetas con cobrador humano. Además de la creación de vías alternativas a la ruta 5 sur y ruta 68 que parecen ser las más sobrepasadas en las festividades. Hasta que ello no se realice, el levantar las barreras, asegurando el pago posterior de los usuarios, parece ser una alternativa razonable.
130 Debe ser menos de 100 vehículos. Con 50
131 Estoy en completo desacuerdo con la segunda idea. Creo que si los peajes generan atochamientos muy grandes se deben abrir las barreras y simplemente liberar del pago a quienes sufrieron del atocahmiento.
132 Me parece una medida populista, creo que se deberían realizar otras medidas para atacar el problema de fondo...esto es una solucion parche
133 El proyecto no debe contemplar pago posterior. Si se levantó la barrera, por las causales establecidas, implica que la concesionaria no garantizó buen servicio, y por tanto no debe recibir ingresos por peaje.
134 La concecionaria debe estar a la altura de las circunstancias. Son muchos sus privilegios y hay veces que cuando no cumplen con su servicio oportunamente, deben ser solidarios por el resto de la comunidad política que los mantiene.
135 En ocasiones como festividades, siempre los ingenieros de ruta de carabineros realizan excelentes investigaciones acerca del pronóstico en carretera, y de acuerdo a estas investigaciones se deben regir las concesionarias, y generar planes de acción como el mencionado en la pregunta nº1.
136 Los concesionarios deben de tener la obligación de conectar los peajes interurbanos con un sistema de Tag.
137 La idea es que la concesionaria brinde un buen servicio, si no lo da, debe procurar hacerlo a costa de sus propios beneficios, esto es eliminando el cobro. Es una forma de incentivar un servicio de calidad
138 Las concesionarias debiesen abrirlos y no cobrar simplemente. No se debería pagar el peaje en días festivos. Incluso se debiese estimar un número menor de automóviles para tal efecto.
139 Creo que la mantención de las carreteras no debiera ser responsabilidad (ni negocio) de privados.
140 Las calles y las autopistas deben ser propiedad del Estado, para que el ciudadano libremente pueda recorrer su país; sin que unos pocos lucren con el sueño de muchos chilenos de poder conocer su propia Nación.
141 Se debe obligar a los concesionarios de autopistas a levantar las barreras después de 15 minutos de espera.
142 Me parece buena idea, pero habría que estudiar bien el número, además del tema de pagar después, ya que es un trámite que no todos estarán dispuestos a enfrentar.
143 En las autopistas concesionadas en caso de congestion producida por un accidente , trabajos y/o mal diseño de una salida y/o entrada tampoco se debería cobrar.
144 El estado de Chile paga a las concesionarias, por lo que sus ciudadanos no debiesen ser objeto de cobros en casos donde no se presta un servicio de calidad que atente contra el normal uso de una vía de uso publico.
145 Concuerdo, pues es obligación de los concesionarios de autopistas tomar las medidas necesarias para evitar, con oportunidad y rapidez, dichas aglomeraciones.
146 En caso de suscitarse un evento de congestión de más de 100 vehículos, estos deberían ser admitidos de circular gratuitamente.
147 no estoy de acuerdo con el levantamiento de barreras, siempre y cuando ese dinero sea bien utilizado por las concesionarias
148 Creo que esperar a que haya 100 vehículos es mucho, deberían ser menos para evitar llegar a situaciones críticas
149 Ataquemos las causas de esta problemática. Concesionarias (por omisión estatal) inviertan en mejorar caminos, vías y sistemas de pago más eficientes, para que el robo sea por lo menos digno.
150 No se debería pagar por circular en ni una carretera de nuestro país! La forma en que se somete a discusión este tema es extraña ya que si bien estoy a favor en la primera opción no lo estoy en la segunda.
151 Creo que las autopistas deben realizar las mejoras para este tipo de eventos, por tanto no debe ser cancelado por los usuarios ya que es obligación de esta, tener expedito el libre transito. Ademas debiera ser cuando exista una cantidad de 50 autos, en otros paises es menos
152 Las concecionarias deben hacerse responsables del mal funcionamiento. No hay devolución a las personas por gastos en tiempo y combustible, por ello, no puede haber cobro por un pésimo servicio.
153 Como en todo, los privados tienen el toro por las astas y siempre el usuario paga las consecuencias. El parque automotriz está desbordado (también a consecuencia de otros privados) y las carreteras no pueden entregar un servicio óptimo en esas condiciones. Creo que francamente se debiese liberar el paso para fechas y rangos horarios determinados.
154 cuando se produce un atochamiento inmanejable o cuando hay alguna catástrofe debiera liberarse los peajes de pago y las vías concesionarias también-
155 Eximir del pago a ambulancias o carros bomba. Pues ellos(as) van por una necesidad de salvarle la vida a las personas y no me parece lógico y humano el hacer que paren y pierdan preciosos minutos donde bien podrian estar salvando a alguien. Me parece que es un trato de mayor respeto al dinero que a la vida humana.
156 Si el tránsito no es expedito, es por que el sistema está mal diseñado, y como usuarios no debemos pagar por un mal servicio, cuando este es único, digo, por que no hay otra alternativa, a no ser que volaramos.
157 Cambiar aspectos técnicos y transparentar la fijación de tarifas, actualmente no hay relación entre kilometro recorrido y calidad de la carretera versus el valor pagado.
158 no se debería pagar por un mal servicio... o de lo contrario que no se pague nunca y se saquen los fondos de impuestos a los usuarios de las carreteras
159 En el caso de que existan más de 150 vehículos detenidos, el costo del peaje debe ser omitido para los conductores, ya que en esos casos, la culpa de esto ocurra es de la empresa que mantiene la autopista.
160 - En caso de congestión, definida por un flujo vehicular menor a cierta cantidad de vehículos por minuto en la sección del peaje, ahi: Barreras deben ser levantadas hasta que flujo baje; costo de peajes en caso de congestión sobre el límite de apertura de barreras, la concesionaria hace la pérdida. - Concesionarias deben invertir en sistema televía (tag), renegociando contratos, o si es el estado quien debe hacer la inversión, contratos no serán renovados ni renegociados.
161 Me parece que si las concesionarias no cumplen de buena manera su objetivo de "transportar" a la gente, no se les debería pagar pues su producto es insuficiente, no satisface la demanda. Excepción para accidentes.
162 Creo que no se debería cobrar por el servicio, porque no cumple con la calidad que se ofrecía cuando se creo la concesión.
163 Se deben establecer limites de automóviles por fila, en caso de transgredirse el límite las concesionarias deben estar obligadas a abrir las barreras. Es responsabilidad de la Concesionaria el entregar un servicio expedito, por lo que no es necesario que el automovilista pague el peaje posteriormente. Debe ser esta una mediada transitoria de emergencia, la concesionarias deben avanzar hacia la implementación de un sistema automático de peajes.
164 es una medida que busca evitar la congestión, pero es sólo un parche temporal, lo que hay que mejorar es el plan de vialidad pública. apoyo el proyecto pero siempre en condición de que se trabaje desde ya en un plan de mejoramiento vial para las autopistas DE TODO EL PAÍS, NO SÓLO DE SANTIAGO
165 Se presta para muchas arbitrariedades, que leyeron mal la patente, que no sabia que tenia que pagar, etc. Estan los medios tecnológicos para que en los peajes se habiliten los portales con tag y se agiliza todo, es cuestion de que se pongan de acuerdo los prestadores de servicio de las autopistas y se transfieran las platas.
166 Esto es más viejo que el hilo negro, es obvio, sale en la ley y es lo que se debe respetar. Ya nos quitaron las autopistas y hace bastante tiempo que éstas no están respondiendo cómo se debiera. Así que ley pareja nada más, basta con los abusos de las grandes empresas, los atochamientos también son (en gran parte) respondabilidad de ellos mismos.
167 Las autopistas cobran peaje y aún mantenemos impuestos que debieron a ayudar a su construcción, es una estafa.
168 El pago de peaje por los usuarios a las concesionarias debe ser por el uso pleno y confortable de la autopista. Es por ello que en caso de congestion este pago no debe realizarse por el colapso de planificacion de la via.
169 Si se cobra el servicio, y este es malo, no debiese pagarse. Lo mismo con las autopistas concesionadas, si no son aporte a los tiempos de movilidad, que no cobren
170 ya que pagamos por construir autopistas para no tener congestion, creo que no se debe pagar en caso de que la haya.
171 La medida prevalece ante la consecuencia de stress en momentos de espera para agilizar los tiempos y actividades de cada ciudadano para posteriormente hacer efectivo el cobro mediante los plazos establecidos.
172 Si no se entrega un buen servicio en el momento, el peaje debiese liberarse, no pagarse después.
173 Si bien es cierto que produce congestionamiento , también es cierto que NO tiene la culpa la concesionaria de esto, deberían habilitar los Tags , a todas las plazas de peajes del País , si hay que levantar las barreras los automovilistas deberían pagar en el palzo de un mes a mas tardar ese peaje, o bien que las concesionarias le enviaran el cobro por correo certificado y/o correo electronico
174 No tendría por que pagar después, la congestion es a causa de las barreras, no los usuarios.
175 Es responsabilidad de las concesionarias estar preparadas para eventos de como los registrados esta fiestas patrias, por tanto deben tomar todas las medidas con anticipación, y si su capacidad de prestación de servicios es superada, no deben cobrar por el uso de esas vias en esa condicion de servicio deficiente.
176 Al darse la situación N°1 No debería existir un cobro posterior.
177 ESTOY DE ACUERDO A QUE SE ABRAN LAS BARRERAS CUANDO HAY ATOCHAMIENTO EN LOS PEAJES Y DEBERÍA HABER MAS CASETAS DE COBRO PARA EVITAR DEMORAS INOFICIOSAS.
178 se les deberia exigir a las empresas a cargo de las autopistas y/o carreteras que dejen libre el paso cuando existan un numero grande de vehiculos, asi como ellos exigen el pago a los usuarios y respecto a la medida que propone el ministro de obras públicas en cuanto a que salgan los vehiculos de acuerdo a la patente me parece una burla para la clase trabajadora y explotada.
179 Se trata de una falta de servicio de las concesionarias , por lo tanto ante el incumplimiento no cabe pago alguno
180 Si se levantan las barreras es por la ineficiencia de la concesionaria, no por el usuario. Por ende, no tiene sentido que el usuario tenga que luego pagar por las insuficiencias estructurales de la concesionaria
181 Debería establecerse un criterio en función de la distancia provocada por los vehículos que por sobre la cantidad. En caso de congestión, los costos los deberá asumir la concesionaria.
182 Mas que levantar barreras, se debria diseñar un sistema que permita el transito fluido de autos en todo horario
183 Si la autopista no está prestando el servicio expedito que ofrece normalmente, entonces por qué se debe pagar el peaje? No es correcto.
184 Excelente gestion, debemos de una vez parar a estos concesionarios que se aprovechan de todo.
185 Claramente esto es un mal diseño, y que no fue considerado cuando existe una salida de Santiago, ya sea, en en feriados prolongados como este 18 de septiembre; así como en una evacuación de emergencia.
186 no se debería pagar, dado el mal servicio que esta dando la empresa en cuestion, ya que uno paga por un buen servicio rápido y expedito
187 cuando no das un servicio de calidad debes abtenerte de cobrarlo , para ello deberia haber una diferenciacion en el pago de peajes no encareciendolos mas sino que liberando del peaje algunas horas en que hay pocva demanda
188 la idea es buena, pero creo que 100 vehículos detenidos es un exceso y dificulta su contabilización. al mismo tiempo, si no disponen de medidas de contención para momentos de mayor saturación vehicular, el servicio debiera ser gratis. las barreras deberían levantarse si se presentan al menos 5 filas en espera de más de 10 vehículos.
189 AMBAS PROPUESTAS SON IMPRACTICABLES. SERÍA MUCHO MÁS ADECUADO ESTUDIAR LA IMPLEMENTACIÓN DE UN TAG ESPECIAL.
190 Es buena la idea, pero puede ocurrir el mismo problema que con el tag que no todos lo pagan y quede la deuda.
191 Se debería pensar en multar a las concesionarias por no mantener las vías expeditas y transformar las plazas de peaje en verdaderas barricadas que impiden el flujo normal de vehículos.
192 No creo apropiado que los usuarios deban pagar cuando se levantan las barreras, ya que no se les esta haciendo un favor, sino mas bien la autopista cumple con su deber de dar un servicio expedito
193 Como buen chileno, (lamentablemente) nunca nadie iría a pagar un peaje al cual se le dio la pasada. Deberían poner telepeajes en todas las carreteras y se acabó el problema.
194 La ventaja de las autopistas es que ofrecen un ahorro de tiempo y de combustible, si no son capaces de entregar ese servicio correctamente, no deberían cobrar.
195 No creo apropiado cancelar por un servicio que no cumple con las exigencias, y las barreras se deben levantar cuando haya mas de 50 vehiculos detenidos
196 El hecho que se produzca atochamientos demuestra mal servicio
197 Tales congestiones degradan la calidad de vida de los chilenos.
198 No deberíamos pagar devuelta ya que los de la concesionaria tienen el deber de dar un buen servicio y si nos tienen horas en tacos gigantes tienen dos opciones subir las barreras o agrandar la plaza de peajes para que nosotros como clientes no salgamos como siempre perjudicados.
199 Hay que encontrar una forma de regular la congestión vehicular que favorise a los automobilistas y a los concesionarios. No se puede perimitir que la congestión sea un motivo para no pagar el peaje. Un mecanismo podría ser el de mejorar el sistema de pago (con tarjeta o con tag por ejemplo) en las zonas donde hay más congestión)
200 La falta de infraestructura vial, no es responsabilidad de los ciudadanos. El estado debe asumir el costo, de pasar sin pagar y de la ampliación de las autopistas, con un mínimo de 4 pistas por lado.
201 Así como el proyecto considera levantar la barrera cuando hay más de 100 vehículos detenidos, debiera considerar cuándo volver a bajarla, una vez que haya pasado la congestión.
202 En caso de colapso y/o evidente mal funcionamiento del servicio el pago debe ser liberado.
203 Debería legislarse que los vehículos de emergencia como las Ambulancias, Carros de Bomberos, Carabineros y de la PDI queden excentos de pagar peaje en las autopistas y carreteras de Chile.
204 No debiese conbrar porque fallaron en el servicio, se supone que están para hacer los caminos más cortos, si fallan no se les debe pagar
205 el levntamiento del `la barrera de peaje se daria en muy pocas ocasiones , asi que considero que no seria necesario que los automovilistas deban correr a pagar por ese paso, ya que esta "merma" de dinero obligaria al consecionario a apurar la implementacion de las medidas necesarias para evitar los tacos en las plazas de peaje
206 Si los contratos de licitación de carreteras, desde un principio, no comtempla ese ítem, sería indebido modificar tal en perjuicio de las consecionarias. A mi parecer el problema nace por el alto parque automotriz, por lo que las soluciones deberían ser en base a ese hecho y no al hecho de los peajes.
207 En el caso de levantamiento de barreras las operadoras no deben ser indemnizado por el estado. Eso constituiría una forma más de fomentar el capitalismo mediante el subsidio estatal.
208 La falta de control respecto a la calidad del servicio a merita la des-legitimación del pago del mismo.
209 50 autos en 3 filas creo que es el limite de un orden planificado.. si ese limite se supera por falta de insfracestructura hay que realizar una auditoria al servicio de planificacion de obras publicas por dicho departamento no estaria realizando sus labores. Ademas creo que si no se presta un servicio adecuado a un orden planificado, el servicio como tal no se esta prestando, como minimo no debe pagarce caso contrario obligaria a la asociacion de vehiculos párticulares a demandar por cobro indevido y falta a la prestacion del servicio.
210 Habilitar cobro electrónico para no detenerse en la barrera podría ser una mejor solución aún
211 Que las concesionarias se hagan cargo de la congestion. Si hay congestion, no solo se levantan las barreras, sino que nadie paga. Si a mi me queda mal mi trabajo, no me lo pagan. Por que hemos de pagarle a gente que hace mal su trabajo?
212 Si las carreteras fueran del estado, en la segunda pregunta votaria que SI. Ya que las carreteras son privadas, a tener TAG para asi evitar los atochamientos. Ademas de exigirles a estas, ensanchar en una via mas la panamericana.
213 No me parece que un usuario debiera pagar por un servicio deficiente.
214 Pienso que si hay mas de 100 vehículos detenidos es porque el trabajo de las concesiones no esta bien hecho y ellos deben asumir ese costo de levantar las barreras. No es justo pagar por un mal servicio
215 No es culpa del usuario que las carreteras y autopistas no esten correctamente diseñadas para una demanada de dicha envergadura, acá hay otros responsables que no visionaron el explosivo crecimiento de vehiculos.
216 Se debería liberar pero sin tener que pagar posteriormente. Ya es suficiente con pagar por todo en este país.
217 El hecho de que las carreteras no den abasto en fechas de celebraciones, no puede y no debe ser un motivo para evadir o no cumplir determinadas reglas, se sabe desde mucho que se debe ser organizado y paciente para viajar en fechas que se producen problemas en las plazas de peajes. Sin embargo es una buena medida el levantar barreras, pero que no sea un libertinaje sino, que siempre, igualmente deba pagarse con posterioridad el peaje correspondiente, para lo cual debería existir un sistema que impida la evasión de pagos pero que a la vez garantice un paso expedito por las plazas de peajes. Un sistema puede ser por ejemplo, el pago anticipado de los peajes en los cuales se levantarán las barreras.
218 La concesión de autopistas debiese tener por finalidad el servicio. Cuando éste no se entrega ¿porqué pagar por él? Cobro consecuente al servicio entregado
219 los peajes con el hecho de causar un atochamiento y un retraso en las personas no deberia ser cobrado ni interrumpir su viaje es por ello que deberia ser responsabilidad de la empresa o del estado
220 paso libre a vehiculos de emergencia en funcion del trabajo como ambulancias, carabineros, bomberos.
221 si se produce un colapso por una gran cantidad de vehiculos, los usuarios no debrian pagar el peaje, y debe ser la consecionaria la que asuma y levante las barreras de forma gratuita ya que no esta cumpliendo con las obligaciones adquiridas en el contrato de consecion.
222 POSITIVO Y A FAVOR DE LA CIUDADANIA
223 Creo que las concesionarias deberían asumir el costo en aquellos periodos tales como fin de semanas largos en los cuales se produce un pick de flujo vehicular.
224 mas que levanten las barreras, debemos crear un sistema de tele peaje, así en Europa son muy pocas los peajes con barrera existentes.
225 Creo que el no pago del "pase liberado por congestión" debe resultar aleccionador para quienes consesionan estos servicios. Si no entregan un servicio de calidad, simplemente no tienen derecho a percibir el pago por eso. Debiera, además, proceder de igual manera con otras consesionarias de servicios, tales como los operadores de buses del transantiago, aunque claro, no bajo el mecanismo de "levantar las barreras" sino de controlar la frecuencia, tiempos de viaje y cantidad de transbordos.
226 Debería ser como en Argentina que una fila de 15 autos es motivo de automática liberación de la plaza.
227 si hay obstruccion es culpa de las concesionarias, aparte se les deberia multar por mal funcionamiento
228 Es necesario que se habiliten vías alternativas verdaderamente utilizables, especialmente, las que corresponden a la Autopista Central- También deben habilitar los pórticos de telepeajes en todos los peajes del país.
229 El levantamiento de las "barreras" tambíen deveria aplicarse a los TAC en horas peak. Es un insulto tener que pagar mas por un servicio de menor calidad.
230 sobre el punto uno sería solo hacer cumplir la ley que ya está estipulada
231 El hecho de no pagar necesariamente se debe a que no están las condiciones para ello, ya sea por el gran tráfico o bien por la capacidad de la autopista, pero ambas cosas son problemas atribuible directamente a la concesionaria, no a los conductores, por lo cual no deberíamos pagar después.
232 Deberían establecerse rutas alternativas en que el Estado se encargue de su construcción y/o reparación, puesto que al cobrarse por utilizar la ruta se está discriminando al usuario que no puede pagar.
233 Votè que sì a las dos opciones porque son lo mejor a lo que hoy existe, mi sugerencia es que se debe levantar la barrera cuando en promedio las filas tengan màs de cinco vehículos y el peaje se pague en las salidas laterales o donde quiera el usuario previo a la vuelta.
234 creo que en este caso, no debiera cobrarse a los automovilistas, pues es responsabilidad de la empresa tener la capacidad de cubrir un exceso de vehículos
235 si hay congestion es un costo que debe asumir la concesionaria, asi como ellas tienen ingresos todos los dias del año y dicen que no pueden hacer frente a un dia en particular de congestion, no debiesen recibir los ingresos de ese dia en particular, bajo la misma logica de lo que ellos y la autoridad plantean
236 Creo que tambien se debiera regular la cantidad de años que las concesionarias tienen para cobrar
237 Creo que en la pregunta número 1, no debería ser mas de 100 vehículos, sino que una cantidad mucho menos, quizás con 30 vehículos deberían obligarlos a levantar las barreras
238 Los usuarios deberían estar exentos de pagos en días de congestión extrema, ya que las autopistas no garantizan seguridad ni pistas expeditas para los usuarios. Además de poseer una gran cantidad de ganancias en los demás dias.
239 ES IMPRESENTABLE QUE EN CHILE NO EXISTAN ALTERNATIVAS A LAS CARRETERAS CONCESIONADAS, QUE SE TRANSFORMAN EN VERDADEROS MONOPOLIOS EN LA RUTA Y QUE DADO LO MISMO NO DEMUESTREN UNA VOLUNTAD EFECTIVA DE BUSCAR MEJORES SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LARGOS TACOS QUE SON CONOCIDOS Y PREVISIBLES CADA FIN DE SEMANA LARGO... NO BASTA CON SALIR EN LAS NOTICIAS RECOMENDANDO HORARIOS MAS LIVIANOS DEJANDO LA RESPONSABILIDAD DE LOS TACOS A LOS USUARIOS Y NO A QUIENES ESTAN A CARGO DE ENTREGAR UN SERVICIO ACEPTABLE EN EL MONOPOLIO DE LAS CARRETERAS
240 opino que si se deverian levantar las barreras cuando aiga un exeso veicular, ya que con esto se descongestionarian las carreteras en las horas punta y se evitarian mucho accidentes por alcanse.
241 Me parece muy bien porque cuando hay mucho taco los conductores tengan mas libertad de transito pero deberian pagar peaje.
242 no estoy de acuerdo con esta ley, ya que las autopistas deben tener otras medidas para estos casos, existen miles de otras posibilidad que podrían emplear los concesionarios para dichas oportunidades. Además ocurre en ocasiones "esperadas" y existe tiempo para tener las medidas oportunas.
243 los concesionarios no deberian levantar las barreras porque al no cobrar por ellas no ganarian dinero, esta bn max. 30 diasd para pagar el srvicio dado
244 Sacar algunos puntos de peaje y colocarlo solos en los lugares mas importantes
245 yo estoy de acuedo con consesonaria que levanten las varreras para que pasen los automobiles porque evitarian el taco y tambien el atraso de los conductores y despues podrian pagar en otro lado para evitar parga en el peage iy evitarse problemas
246 encuentro que es injusto porque si ya las personas que pasaron antes tienen que pagar , y porque hay un taco ellos no , nada que ver.
247 Creo que sería muy conveniente, ya que hay finde semanas en los cuales el atochamiente de autos es muy grande, entonces si se levantase las barreras cuando hay mas de 100 vehiculos detenidos se ahorraria esta gran congestion , y por ello no habrian accidentes en los tacos.
248 YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO PORQUE MUCHAS VECES, DE HECHO, LA MAYORÍA DE LA VECES HAY CONGESTIÓN EN ESTE TIPO DE COSAS Y LEVANTAR BARRERAS, CREO QUE ES UNA BUENA OPCIÓN.
249 esto es una muy buena iniciativa debido a que la mayoría de los llamados "tacos" se producen por los peajes ya que estos no son lo suficiente rápidos para que el trafico sea normal.
250 en general es una buena idea, pero encuentro que 30 días es un plazo un poco corto si es necesario acercarse a lugares habilitados para tal efecto.
251 Estoy de acuerdo con esta ley ya que con ella los atochamientos de automoviles no serian tan enormes facilitando el desplazamiento en las principales autopistas del pais. El pago del peaje en el plazo de 30 días me parece apropiado ya que es un plazo razonable.
252 encuentro que seria bueno que levantaran las barreras de peajes y pagar en un plazo de 30 dias en un lugar habilitado para el efecto porque muchas personas tienen que sorportar muchas horas de espera para poder llegar a sus hogares y sobre todo en los dias festivos y feriados.
253 Creo que al regular el levantamiento de barreras de peajes disminuiría el atocha-miento producido durante los días de festivo debido a que las personas tienden a festejar en otros lugares, al aprobarse esta ley las personas tendrían una vida mas relajada y no se verían tan estresados por su trabajo y quehaceres.
254 estoy totalmente de acuerdo con que se levanten las barreras y no con que se cobre, ellos tienen que dar un buen cervicio y no seria una gran perdida en dinero para estas grandes empresas.
255 Los concesionarios deberían permitir el paso de vehículos para evitar atochamientos y cambiar la forma de pago como el TAG o vía Internet
256 estoy de acuerdo ya que con esta ley se haria mas facil el desplazamiento de los vehiculos a su lugar de destino en aquellos días de mayor congestión vehicular para así hacer del viaje de las personas una experiencia mas agradable
257 mi opinión es que no deberían pagar peaje ya que es muy demoroso para el paso de los automobiles y creo que es innecesario pagar peaje ya que la carretera es una autopista libre y estoy de acuerdo con el levantamiento de barras de peaje cuando muchos autos estén juntos.
258 yo creo que es una buena idea por que en los peajes cuando es un feriado o algo por el estilo se forma mucho taco
259 Si Chile pretende seguir ampliando la cantidad de automóviles preocupándose por financiar y licitar proyectos relacionados a su uso, también debería tener planes de contingencia en estos casos. Creo válida la idea de permitir el paso libre y cobrar a posteriori. Siendo las autopistas un servicio que apunta a aumentar la fluidez del tráfico y disminuir los tiempos de viaje, va en contra de toda la idea del sistema que se cobre por un servicio no entregado. Va en contra tanto de la preocupación de un estado por sus ciudadanos, como en contra de la libre empresa, ya que, aunque hayan otras opciones fuera de las autopistas, la autopista en sí misma ha devaluado y obstaculizado a esas opciones al momento de su construcción, siendo una competencia injusta.
260 La congestión es culpa de las concesionarias; que ellas paguen
261 Más que levantar barreras, sería pertinente evaluar la redirección de los flujos de tránsito, suspendiendo o disponer de alternativas para el tránsito en la dirección con menor flujo. Es decir convertir a la carretera en periodos de 4 horas, renovables, con exclusiva unidireccionalidad, tal como ocurre en las avenidas principales de Santiago en horario de mayor congestión vehicular.
262 cuando hay congestion no se debe pagar! pq es obligacion de la consecion entregar u buen servicio
263 Me gustaría saber como fiscalizan(o fiscalizarían) la cantidad de autos detenidos en cada estación de peaje
264 Creo que existe la tecnología suficiente como para que las concesionarias den de baja el sistema de barreras y se utilice un sistema que evite la formación de tacos. No creo justo cobrar a los usuarios si se levantaron las barreras ya que uno paga por la utilización de la carretera y no por estar en un taco porque de manera negligente, no se han realizado las inversiones necesarias para evitar que eso suceda.
265 Multas a las concesionarias por no cumplir con los servicios ofrecidos y comprometidos al público más plazo razonable (años) para realizar la inversión correspondiente, en el caso contrario caducidad del contrato.
266 Me parece que también debería tomarse en consideración no solamente la cantidad de autos detenidos, sino que medir la congestión por el tiempo de espera entre cada peaje. Tal vez hacer un promedio de eso y efectuar un cálculo más justo tanto para las concesionarias y los usuarios de las autopistas.
267 El señor Ricardo Lagos dijo q por contrato las barreras de los peajes se deben levantar cuando los conductores esperan mas de 5 o 10 minutos cruzar el peaje
268 estaría de acuerdo, si la empresa no persiga al cliente, y que este pague en un plazo mediano
269 Creo que cuando hay congestión en las autopistas, los conductores debieran tener como garantía el no pagar. Ello pues el servicio en esos casos es deficiente.
270 Las autopistas son inoperantes cuando se producen atochamientos, no cumplen su función. Las personas que recorran autopistas durante un atochamiento debieran quedar excentos de pago, como se hacde en otro países.
271 Los peajes son un negocio privado. Esto obliga al cocesionario a ofrecer un buen servicio por el pago que recibe. A no buen servicio, no pago
272 El cobro del peaje liberado se podría realizar en la siguiente plaza de peaje.
273 El levante de la barrera en la plaza de peaje debiera seguir siendo de exclusiva decisión de las concesionarias. El error fue concesionar los pasos públicos y hacer de ello un rentable negocio, no los problemas de congestión. Una alternativa es mejorar el transporte interurbano para que haya menos vehículos particulares.
274 creo que las autoridades competentes deben tomar medidas inmediatas cuando la fila de automoviles supere los 100 vehículos si o sí. y adicionar una tarjeta magnética que con sólo mostrarla se active el pago.
275 El limite de 100 vehiculos detenidos es muy alto, deberian ser no mas de 50, tomando en cuenta que el numero de porticos maximo que hay en cada peaje es aproximadamente de no + de 10 por dirección.
276 Sobre todo en caso de emergencias ,de vehículos civiles
277 Deberían reestudiar todos los contratos con las concesionarias, en vez de dar una ayuda parcializada, sólo a un sector social, deberíamos ser favorecidos todos los chilenos, con aranceles mas bajos para peajes (ni decirlo por el peaje Nogales-Puchuncaví), de este modo, bajarían los pasajes, los transportes en general.
278 Las autopistas se enriquecen día a día, por lo tanto cada vez que se levanten las barreras no es necesario que las personas paguen después. Tomémoslo como unas migajas de parte de los españoles.
279 Debiese ser menor la cantidad de automoviles detenidos con la finalidad de levantar la barrera, yo diria unos 30. Por otro lado, por que debiese pagar por un servicio el cual no se me entrega de forma optima a un costo el cual no es despreciable, telepeaje angostura...4000 ida y vuelta.
280 Si se genera congestión (más de 100 vehículos detenidos) la concesionaria debería correr con los costos de su incapacidad para evitar la congestión. Es decir, los usuarios no deben pagar nada en caso de congestión (una vez levantada la barrera), ya que han pagado con su tiempo, el costo de dicha congestión.
281 Deberia ser gratis, dado que con todo lo que ganan demas pueden dar libre paso estos dias....
282 Si la concesionaria no es capaz de proveer un servicio expedito y seguro, no debe cobrar hasta ser capaz de brindar un servicio acorde al valor que se paga por circular por las carreteras concesionadas.
283 estoy de acuerdo con el levantamiento, por razones de evitar congestiones, bajar las emisiones de gases que se producen en los tacos vehiculares y fundamentalmente por que esta son medidas de contingencia y no deberian generarse habitualmente.
284 1. La contabilidad de los 100 vehículos es totalmente inoperante, sabemos que este tipo de problema sólo se presenta en casos de fines de semana largos, lo que debe operar de una vez por todas es el peaje electrónico, quizás que intereses hay tras esto que no se ha implementado. Cuando se levantaron las barreras días atrás (despidieron a los funcionarios) no se produjo ningún taco aun cuando hay que achuntarle entre dos casetas, imagine un portal, el tráfico sería completamente fluido. 2. Si las barreras se levantan por inoperancia de la concesionaria no tiene sentido tener que pagar posteriormente el peaje, eso es un premio a la ineficiencia, su sola expresión es un absurdo.
285 Yo por mi parte levantaria las barreras de las plazas de peajes y no cobraria, porque seria mas una conpensacion al usuario de las carreteras
286 Me parece que es lo más adecuado, porque en ningún sentido se estaría evadiendo su pago, solo se busca agilizar el paso de vehículos por las plazas de peaje.
287 Si las concesionarias no son capaces de dar un servicio de calidad, deben estar dispuestos a dar libre paso cuando se vean colapsados, sin cobros posteriores, puesto que implica su incapacidad para otorgar un buen sistema.
288 Si las autopistan no prestan el servicio de confort, un trayecto expedito y constante, no tienen porque cobrar.
289 En todos los países se levantan las barreras cuando la infraestructura vial pública no puede soportar la demanda. Si esto no se hace, no debieran haberse construido.
290 Más allá de el levantamiento de las barreras, esto provocaría un perjuicio económico a las concesionarias. Debiese implantarse el sistema de TAG que rige en otras autopistas
291 SI NO SE PRESTA SERVICIO EXPEDITO, NO CORRESPONDE EL PAGO POR EL Y LEVANTAR LAS BARRERAS ES UNA COMPENSACION A LA FALTA DE SERVICIO OFRECIDO.
292 NO SOLO QUE LEVANTEN BARRERA SINO QUE CUANDO HAY CONGSTION EN LAS AUTOPISTAS (TODAS) DEBEN APAGARSE LOS PORTICOS YA QUE ES UN ROBO LO QUE NOS HACEN A LOS USUARIOS DE LLEGAR TARDE (DESCUENTO EN EL TRABAJO) Y PRA MAS ENCIMA PAGAR EL COSTO DE ESTAR EN UN TACO, POR FAVOR PONGAMOS LAS PILAS Y REBAJEMOS EL TAG QUE NO HAYA TIPOS DE HORARIOS QUE SEAN TODOS NORMALES
293 LAS CARRETERAS SON TERRITORIO DE TODOS LOS CHILENOS, NO DEBERIAMOS PAGAR POR TRANSITAR EN ELLAS. A FAVOR DE EL LEVANTAMIENTO, EN CONTRA DE EL PAGO..
294 Se debe exigir un mínimo estándar de servicio (velocidad de circulación promedio por hora, día y mes) por parte de las autopistas concesionadas, incentivando por parte de estas la ejecución de nuevas obras para poder soportar la demanda.
295 Los concesionarios de las autopistas deben asegurar un flujo continuo de vehiculos. Es su responsabilidad y no debe ser traspasada al usuario. El costo debe ser asumido por el Concesionario.
296 no debería haber cobro en este sentido, ya que la concesionaria es la responsable de la congestión
297 Las autopistas de Santiago son otro ejemplo mas del centralismo. Que pasa con las personas que vienen de regiones y luego necesitan pagasr su peaje? Tienene que venir a Santiago dendro de 30 dias a pagar? Deberia hacerce diferencia entre personas que viven en areas metropolitanas y personas que no. Hablando en serio, las autopistas son un robo. Todos sabemos que han recuperado con creces ya su inversion y que los parlamentarios (como colectivo) son incapaces de hacer algo. He alli el desprestigio de su clase. No abusen del argumento de que si no se espanta la inversion. Ya nadie lo cree.
298 El levantamiento de barreras tiene que redundar en gratuidad para los que pasaron sin pagar, porque si se producen los tacos en los peajes, es porque las autopistas no han tomado las medidas necesarias para evitarlos.
299 Es responsabilidad de los concesionarios brindar condiciones de transito optimo en estas vías, sino son capaces de brindar este servicio, los clientes no tienen por que pagar el costo. Hay tecnologías suficientes y probadas que los concesionarios pueden realizar para evitar estos problemas. Cuál es el foco de esta discusión? asegurar el transito en las vías para los usuarios o asegurarle el negocio a un par de concesionarios que no invierten en tecnología?
300 No debieran haber peajes.
301 Creo que sería mejor idea eliminar las barreras y que todos los vehículos deban circular con TAG, tal como ocurre en varios sectores del estado de Florida en EE.UU. con el Sunpass.
302 Permitiría levantar las barreras de las plazas de peajes y permitir paso libre cuando haya 50 vehículos y permitiría paso libre a los vehículos de emergencia y policiales.
303 En el caso de haber congestión, las barreras debiesen ser levantadas y no se debiese cancelar un cargo, puesto que las concesionarias debiesen hacerse cargo de que los viajes sean expeditos y las congestiones no ocurran
304 Me parece que las concesionarias tienen o deberían tener la obligación de otorgar un servicio expedito. Si por alguna razón no pueden hacerlo, no deben cobrar. Por ello, mi idea es que las barreras deben estar levantadas y no se debe cobrar.
305 el dinero no debe ser pagado por el gobierno, se deben levantar gratis, esa es la mejor forma de multa para las concesionarias
306 No es culpa de los usuarios que el sistema no sea lo suficientemente eficiente para que esas cosas no ocurran. Si se tienen que levantar las barreras las concesionarias deben asumir que no hacen bien su labor y el costo de eso. Sólo se debe pagar por una correcta prestación de servicio.
307 Hay sistemas que permiten el paso de vehículos a alta velocidad pagando el peaje con telepeaje, pero levantar las barreras me parece que atenta contra la inversión y la buena fe
308 Si se levantan las barreras es porque el servicio no funciona, por tanto no es correcto que ademas le cobren por las fallas de las concesionarias. Por otra parte el sistema de Tag de las autopistas urbanas debiera ser extendido tal cual a los principales peajes de entrada/salida a ^Santiago, no han podido inferir la razón que no se use los portales que instalaron en Angostura?.
309 Al haber más de 100 vehículos detenidos en una plaza de peaje, no se estaría cumpliendo el servicio por el cual se paga normalmente y que es una carretera expedita. En dicho caso, que las plazas inviertan en mayor cantidad de casetas y en la contratación de mayor personal. Si un servicio no se cumple, no puede ser pagado por tanto plazos de 30 días para pagar no tiene sentido alguno.
310 Dar plazo adicional beneficiaría a los sinverguenzas de siempre, habrá más problemas para la compra/venta de autos pues se generará un período de ventana adicional al ya existente. Si algún usuario de provincia o algún santiaguino descuidado por accidente ingresa a una autopista actualmente tiene 20 días para adquirir un pase tardío, plazo más que suficiente No es razonable obligar al votante a aprobar un proyecto en general, cuando hay ideas tan discordantes en sus partes.
311 Las concesionarias deben levantar las barreras cuando no cumplen con un servicio optimo
312 el peaje se paga por un servicio; un buen servicio es el que la gente pueda transitar relajada y cómodamente. Si no se puede ofrecer calidad, no se debe cobrar.
313 Me parece completamente correcto levantar la barrera de las casillas de peajes, para que de esta forma el flujo de vehículos sea mas continuado y no provoque disgustos en los conductores. Nos se trata de no pagar, creo que dar un plazo para pagar en lugares habilitados seria una buena forma para lograr evitar atochamientos y no dar problemas a los conductores.
314 La congestión es un problema q las costaneras deben asumir y levantar las barreras es el costo
315 PERO NO DEBE SER A COSTA DEL ESTADO EL LEVANTAMIENTO SINO COMO CASTIGO POR UN SERVICIO INSUFICIENTE, YA QUE LAS UTILIDADES DE LAS CONCECIONARIAS SE VEN DISMINUIDAS PERO EN NINGUN CASO HACE QUE LLEGEN A 0.
316 Me parece que en esos casos el levantamiento de barreras debería ser obligatorio y no tener que pagar por ello, ya que esto significa que las carreteras de aquellas concesionarias no están dando un servicio de calidad a los clientes, lo cual termina generando tacos, gastos extras en bencina y pérdidas de tiempo para los usuarios.
317 Es justo que se levanten las barreras, ya que al igual que cualquier otro servicio , uno esta pagando por recibirlo pero en estas situaciones o el servicio es ineficiente o no se entregae por lo tanto no se debe cobrar por el servicio ya que no se esta cumpliendo, en pocas palabras el uso de las autopistas concesionadas tienen que estar en un marco legal del servicio al consumidor al igual que cualquier otro servicio.