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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA LEVANTAMIENTO DE BARRERAS DE PEAJES EN CASOS DE CONGESTIÓN. (Boletín N° 8569-09)

Pago del peaje
Indicación
1 Si el punto nro 2 es consecuencia del 1, creo que este costo lo debe asumir la concesionaria, ya que el tiempo perdido por no contar con un sistema eficiente para el cobro de peaje es su problema y no del usuario.
2 Lo sensato es que los peajes habiliten sistema de tag.
3 Punto 2 : El pago se deberìa poder hacer vìa internet como alternativa
4 En el N° 2 pondría un plazo de 60 días, ya que es un periodo mas amplio donde se puede organizar mejor los gastos.
5 Creo que con 50 por cada pago de peajes, seria suficiente para que sean mas eficientes. y 30 días cuando sean de la zona y 60 cuando sean de otra región.
6 La segunda ídea fundamental me parece una excelente iniciativa.
7 En estos casos no debería cobrarse el peaje a los automovilistas, sólo se genera un problema al sumar una cuenta y un trámite más, sumado a los problemas que puede haber de cobros indebidos.
8 Me parece una excelente idea. Creo que además, a todos los ciudadanos que son de la Región Metropolitana, se les debería instaurar un sistema de pago electrónico de peajes (telepeajes), en todas las rutas concesionadas del país, para minimizar el tiempo de espera en grandes congestiones. Como todos ellos cuentan con el sistema TAG, creo que es posible habilitar los peajes de regiones para que ese flujo de autos sea continuo, ya que precisamente son los habitantes de Santiago y alrededores los que congestionan las carreteras en cada fin de semana largo. Las personas que circulan habitualmente por las rutas regionales, no deben sufrir las consecuencias de esas masivas migraciones, y cuando ello sucede, todos nos vemos afectados. Por eso me parece de total justicia, más que la fórmula de no pagar, habilitar los peajes de las rutas regionales con sistemas de pago electrónico para los santiaguinos y todos aquellos que no siendo de Stgo. quisieran adoptarlo; y dejar la opción de pago en efectivo a todos los ciudadanos de regiones que no se interesen en contratar este servicio, si así quisieran.
9 El pago de peaje presupone que el servivio entregado por la concesionaria sea de calidad, por ende si el peaje es causa de atochamiento se debería reemplazar por sistema de tag, o en su defecto, no pagar cuando haya congestión.
10 en el N° 2, no se debe pagar a posteriori por que para tal efecto seria mas conventiente realizar un pago a priori, antes de usas las autopistas
11 Instalar pórticos de cobro automático en las actuales plazas de peajes. Habilitar el sistema TAG, que está siendo utilizado actualmente en Santiago, pero a nivel nacional. De este modo se reduce el tiempo de paso por estas plazas de peaje, ademas supone una ayuda a Carabineros de Chile, para detectar a los conductores que adulteran y/o modifican sus placas patente.
12 Debería instaurarse un TAG nacional y así evitar las congestiones vehículares en las carreteras.
13 Creo que no es necesario el pago del peaje dentro de 30 días , pues la congestión , debiera ser prevenida por las concesionarias con anticipación, junto con las medidas de mitigacion respectivas.
14 El famoso TAG nunca funcionó para escenarios como estos, por tanto deben pagar su error dando facilidades en el pago y evitar dificultad en el uso de las autopistas, que finalmente, era el gran argumento para licitarlas.
15 Si el Concesionario no cumple con tener vías expeditas, entonces el usuario NO debe pagar.
16 no creo que asi como a los que no tenemos vehiculos se les cobre con tarjeta bip y paguen los peajes aunque si son caros deberian bajar los precios
17 El pago debería hacerse por internet además de pago en lugares. Es incómodo tener que ir a un lugar a pagar algo por falta de soporte, en una época en que todo puede pagrse a distancia.
18 Obligacion por ley a la consecionaria a poner TAG.
19 Creo que se debería implementar el tag para todos los peajes en todo chile...o por lo menos en las rutas 68, 78, 5 norte y 5 sur...Está bien que a las concesionarias les guste el efectivo, pero se necesita un sistema más expedito...
20 Los concesionarios no pueden cobrar por un servicio deficiente. Todas las situaciones de atochamientos son previsibles y se pueden tomar acciones para evitar estos inconvenientes. Si la concesionaria no puede dar un servicio aceptable en un tiempo razonable, no puede cobrar por ese servicio. Cabe destacar que ademas de las molestias de las familias atrapadas en los tacos, se produce un gasto excesivo de combustible con su perjuicio económico para las familias y la degradación del medio ambiente.
21 Primero se debiera dar un aviso dentro de los 30 días de la deuda. Luego, dar otros 30 días de plazo para pagarla. En resumen, un plazo de 60 días sería más justo
22 Debería existir una vía tambien para poder ser cancelada con Tag.
23 Opino que los usuarios no deben pagar por un servicio que no está siendo entregado a cabalidad por la empresa que lo entrega, en este caso, las concesionarias. El Estado debiera velar por proteger el interés del usuario antes que por el interés de la empresa.
24 Me parece que la habilitación de TAG es lo más conveniente
25 El costo del peaje debe ser en función del servicio, una carretera atochada involucra un mal servicio. Y debe ser la autopista la que debe subsanar el problema. Dado el alto margen de utilidad de las mismas debería regularse una tarifa cuando la calidad se vea mermada.
26 Las concesionarias deben instalar un sistema de foto radar,con el fin de agilizar el paso de vehículos en los peajes,el cobro se enviará incluyendo foto patente, y fecha de pasada ,por peaje.!!
27 Que pongan un sistema igual a tag en las carreteras urbanas; así se evitarán atochamientos, asaltos, etc. Además a las personas que trabajan en las cajas, que las entrenen y las trasladen a los puntos de cobro del sistema TAG. Creo que debe mejorarse el sistema de peajes y utilizarse el TAG EN TODO CHILE.
28 A mi parecer esto se arregla con TAG, y contar al menos con 1 caja de peaje pagado en efectivo para los vehiculos que no cuenten con TAG
29 El pago posterior debiese contemplar la posibilidad de hacerlo vía internet
30 El pago de peaje posterior sea en lugares accesibles, por internet y previo aviso para evitar olvidos.
31 No debieran cobrar por usar un bien necesario (y que debiera ser público). Dejen de privatizar Chile y en donde, además, solo ganan unos pocos (y los mismos de siempre).
32 Se supone que las autopistas fueron hechas para evitar la congestión, y si esta ocurre es injusto e indebido el cobro.
33 Utilizar el mismo sistema del tag para cobrar peajes.
34 a pesar que vote por establecer un plazo de 30 dias para los que no cancelaron el peaje este no debería ser cancelado ya que las autopistas deben solucionar el problema del flujo ya que ellos son los responsables del cumplimiento de las reglas del peaje
35 Se debería establecer un sistema de tag en todos los peajes lo que agilizaría la circulación
36 Lugares habilitados para pago posterior de peaje habrían de estar en todas las ciudades medianas y grandes del país. Plazo debiese ser más extendido; 45 - 60 días.
37 Lo apropiado sería que los usuarios no pagaran el peaje en caso de que hayan mas de 100 autos detenidos.
38 Los Peajes deben ser cambiados por Tele Peajes como en la Autopista Central
39 Los peajes en nuestro país deberían tener otros sistemas de pago por ejemplo tarjetas bancarias con cancelación inmediata y/o TAG.
40 Considero que el tiempo es importante para todas las personas, pero también me parece que todas las personas deben cumplir con los compromisos de pago.
41 En la panamericana no se debiera pagar ningún peaje porque no hay alternativas para recorrer el país de norte a sur.
42 Lo importante es no crear congestion, asi que si las concesionarias no quieren dejar de perder,entonces que instalen u tag para las carreteras, en donde se carguen como prepago, y punto, les da demas las ganancias para hacerlo,ademas las carreteras estan hechas con dineros de las AFP,y eso es nuestro dinero
43 no se debe pagar el peaje, el que haya atochamientos es causa directa de la mala planificacion y el tener que recurrir a levantar las barreras significa que no pudieron dar el servicio por el que se paga el peaje en primer lugar
44 A mi juicio , si el sistema no otorga fluidez, no se debiera cancelar nada
45 1) Debería instalarse en todas las carreteras y en todos los peajes el cobro electrónico mediante el sistema de TAG, 2) Para estos efectos, debería: a) Instalarse un "Sistema Centralizado de Cobro de Peajes" (SCCP) a cargo del MOP o de algún concesionario, que se encargue de repartir los valores a los correspondientes concesionarios de carreteras utilizadas; b) Todos los vendedores de vehículos nuevos deben incluir, con cada unidad, un TAG definitivo y permanente, registrado en el sistema, vinculado a la respectiva Patente; c) Respecto de los autos usados, en el momento de la renovación de la patente las correspondientes Municipalidades deben proporcionar el respectivo TAG debidamente registrado en el sistema, a los vehículos que no lo tengan. d) El SCCP debería hacer liquidaciones mensuales, comunicar las deudas al igual que lo hacen los servicios (electricidad, Agua, Teléfonos, etc.) al domicilio indicado en laPatente y recibir los pagos directamente o mediante cualquier sistema de pago vigente. d) El SCCP debe abrir a cada TAG una cuenta vinculada a la respectiva Patente, que incluso permita a los usuarios que lo deseen, hacer depósitos anticipados a fin de descotar de esos depósitos . e) La falta de pago de tres cuentas mensuales consecutivas debe sancionarse con el retiro del vehículo, sin perjuicio del pago de los peajes adeudados y gastos de retención del vehículo. f) La información al SCCP debe alimentarla el Registro de Vehículos Motorizados. g) El SCCP puede dar información a la Policía sobre el paso de vehículos por los peajes a su solo requerimiento o de oficio, sin orden judicial.
46 Carretera Copiapó-Vallenar Copiapó-Caldera el cobro de peaje es excesivo.
47 Los peajes debieran tener el sistema de porticos para TAG, eso evitaria las congestiones. Las empresas debieran tener un plazo acotado para instalar el sistema.
48 Al ser un mal servicio, como los atochamientos excesivos en las plazas de peaje, los usuarios no deben pagar, esto en beneficio de que las concesionarias se vean obligadas a mejorar el servicio entregado, en particular en el aspecto "tiempo".
49 se supone q el servicio de autopistas incluye rapidez y fluidez, si no se va a estar dando dicho servicio no se puede cobrar por el, la medida de levantar las barreras no es la solución para dar dicho servicio, pero es lo único que se tiene a mano
50 que el peaje se pueda pagar, si a si se desea, a traves de un sistema electronico como el tag
51 Considerar sistema electrónico de pago automático
52 Que en tales circunstancias, no debiera cobrarse ninguna suma de dinero a los usuarios de las autopistas, puesto que no está siendo un buen servicio.
53 Se debería sincronizar de alguna manera con un identificador de post pago universal a nivel de país, que sirva para todas las carreteras concesionadas, incluyendo las urbanas, similar al sistema TAG.
54 No hay que pagar el peaje si no se esta cumpliendo un buen servicio, si ya nos tienen concesionadas a empresarios las carreteras, encuentro terrible que cobren cuando están dando un mal servicio. A nosotros siempre nos buscan todo lo malo y si nos equivocamos hay que pagar, ahora que paguen los que no lo hacen bien ya sean los que tienen el poder monetario o no
55 Pienso que la ley debería establecer que todo peaje deba ser cancelado con TAG, que la implementación de estos sistemas de cobros sea de las concesionarias y no de los usuarios, y que en caso de generarse congestión vehícular, los usuarios reciban descuentos en el valor total del pago, conforme al tiempo que perdieron al utilizar una ruta concesionada.
56 Que en caso de emergencia, no se deba pagar peaje, esto es: bomberos, ambulancias, policias y quizás algunos otros casos más a definir.
57 deberian tener otra formula para cobrar como el TAG.....es mucho mas expedita esta forma de cobrar,
58 Creo que todos los vehículos deberían tener tac ya que de esta manera todo seria mas expedito, y así no se produzcan grandes congestiones .
59 Creo que que concesionarias en estos casos debiesen cobrar el peaje a mitad de precio ya que se han lucrado con las carreteras de chile desde el mandato de RICARDO LAGOS y ya tendrían que que tener los fondos suficientes para dar un buen servicio a la comunidad y crear congestiones.
60 me parece bien porque aveces hay mucho trafico en las carreteras y pocas casetas donde se puede pagar por lo tanto se producen atochamientos en las vías , entonces deberían dejar pasar y que el vehículo pague su peaje en un lugar donde este habilitado.
61 mi opinión es que no se debería pagar peaje y permitir el paso de los autos inmediatamente para no esperar demasiado y así el transito sea mas rápido.
62 Es dificil poder regular, en general, los peajes abiertos por congestion debido a que las rutas, que en su mayoria estan concesionadas, son de distintas empresas y el sistema de TAG debiera ser "universal". Usar un mismo aparato pero que al momento de pasar por los porticos marque una especie de codigo por el sector que se esta pasando, el tipo de vehiculo y el codigo de la empresa al cual corresponde hacer el cargo o algo asi. En todo caso no me gusta el sistema de concesion de autopistas pero ya que estan hay que darle soluciones para ir mejorando el vapuleado sistema.
63 Estoy de acurdo en todo pero los usuarios que no paguen el peaje despues de esos 30 días deberían tener un presidio de almenos unos 3 días para que de esa manera no se aprovechen y no paguen lo que deberían pagar por usar las carreteras.
64 - cuando las carreteras esten en malas condiciones o con trabajos en la via que generen desvíos o solamente el uso de una pista, el cobro del peaje debiese reducirse a la mitad o eliminarse, puesto que uno paga el valor completo por el servicio completo, no a medias. - los vehiculos de emergencia o de fuerzas de orden, debiesen sin excepción pasar liberados.he visto como en algunos peajes les cobran.
65 No debiese cobrarse si se produce un mal servicio en el peaje. Si hay un fila de más de 100 vehículos quiere decir que la concecionaria no esta prestando el servicio que debe prestar (buen servicio) haciendo esperar a los usuarios por horas. Entonces el usuario no debiese pagar en ningun caso. Acceso libre sin pago posterior!
66 Se debe transformar todo a Tag y por tramos, para que la gente pague exclusivamente lo que transita
67 SE SUPONE QUE EL COBRO DE EL PEAJE ES PARA QUIENES USAN LA AUTOPISTA POR SER UNA VIA QUE OFRECE RAPIDEZ, CALIDAD EN LA CALLE ETC.. CÓMO ES POSIBLE QUE SE COBRE POR ESTAR 5 HRS EN UNA FILA.. ESO ES UNA SINVERGÜENZURA.. SI SE PRODUCE EL LEVANTAMIENTO ES POR QUE LA AUTOPISTA ESTÁ TAN DESESPERADA POR COBRAR QUE MANTIENE HORAS A PERSONAS EN SUS FILAS.. PERSONAS QUE SI HACE CALOR EXPONEN A SUS HIJOS Y BEBES A PROBLEMAS MÉDICOS.
68 "tardaría años en implementarse esta tecnología" seguro que si permiten que se levanten las barreras, las autopistas lo tendrán implementado en menos de un año!! además, no se trata de implementarlo en todo Chile, sino en los 3 puntos más congestionados del país: Angostura y Ruta 68. También pordía implementarse un pre-pago del peaje a través de internet o en bencineras ubicadas en las cercanías de los peajes, que tenga impreso un codigo de barra grande que pueda ser leido por un sensor y permita al automovil pasar sin detenerse por las plazas de peaje...
69 Plazo de 60 dias
70 Nº1.- no estoy de acuerdo que para viajar por Chile se tenga que pagar, siento cuartada mi libertad de transito, ahora en este caso yo diría chao!! barreras, por que no implementar el tag y listo, si la tecnología esta tan avanzada, porque no utilizarla a nuestro favor. Nº2.- Todas las personas del mundo pasan por problemas económicos y creo que 30 para solucionar una deuda es miserable tiempo con el que nos falta para conseguir algo de dinero para cubrir un miserable mes, la condición social económica es diversa y poner a ricos y pobre bajo la misma linea no lo encuentro justo, debería existir una diferenciación para gente con problemas económicos pero también un "parale" para aquellos que se mofan de esto. en conclusión estoy a favor pero claramente necesita mayores cambios y variables.
71 Creo que se debería poder pagar en forma previa algún mecanismos con pre-carga , como una tarjeta BIP (no un tag). Con respecto al punto 2, cómo se controlará a quienes no pagaron?, fotografía de la patente???.
72 ES obligación de las concesionarias mantener y velar el buen uso de la autopista y que ésta sea expedita, por cuanto cobra elevadas sumas para tal efecto. Si dichas garantías no se cumplen, sencillamente no debería pagarse peaje por un servicio que no es otorgado correctamente.
73 no deberían pagar los asuarios si hay congestión. Ni siquiera en los días posteriores
74 Más que nada, frenar el abuso de las concesionarias de cobrar caros los peajes y de generar cada vez más congestión vehícular. Se paga por un servicio caro y paupérrimo esa es la verdad.
75 Si se da tal congestión, el usuario no debería pagar, ya que la autopista no está dando el servicio adecuado
76 Que el peaje sea reemplazado por el tag
77 que hayan pistas que no tengan barreras de peajes si no que en esas pistas se pague con tag y que hayan algunas pistas con barreras para la gente que no lo posee
78 Dar facilidad de pagó en cuanto a la cantidad de lugares de pagó en todo el país. Y que las concesionarias dejen de cobrar un interés que hace mucho se termino de pagar.
79 Se debería implementar en todas las plazas de peaje el sistema TAG Ofrecer distintas tarífas durante el día, favoreciendo la salida en horarios extremos.
80 DEBIERAN SER 60 DIAS.-
81 ENTIENDO QUE EL SISTEMA DE CARRETERAS Y PEAJES FUERON CREADOS PARA ENTREGAR UN SERVICIO AGIL Y SEGURO A LA CIUDADANIA PARA DESPLAZARSE POR NUESTRO TERRITORIO, AL PROVOCAR TACOS Y CONSIGUIENTES DEMORAS, SE ESTA PERDIENDO LA CALIDAD DEL SERVICIO, POR LO TANTO, LA CONCESIONARIA NO PUEDE TENER NINGUN DERECHO A COBRAR EL PEAJE, HE VOTADO NO POR ESTE HECHO, ME PARECE QUE 100 VEHICULOS SON DEMASIADOS Y SIGNIFICA BASTANTE TIEMPO DE RETARDO, PIENSO QUE LA FILA DE VEHICULOS POR CASETA DE COBRO DEBERIA TENER COMO MAXIMO 5 VEHICULOS Y SI EXCEDIERA DEBERIA LEVANTAR LAS BARRERAS AUTOMATICAMENTE. SI PRETENDEMOS UN PAIS DESARROLLADO NO SE PUEDE TENER SERVICIOS QUE PRODUZCAN CUELLOS DE BOTELLA Y MAS ENCIMA COBREN POR HACER PERDER EL TIEMPO.
82 De todas las noticias que escuche al respecto anunciando medidas para solucionar este problema me parece que lo mejor es insentivar el uso del tag, o al menos, pedirle a los usuarios que paguen con sencillo, tan simple como eso, no le demos toda la responsabilidad a las empresas
83 Se debe tener cuidado en este proyecto al levantar las barreras en los peajes solo en la hora peak (7:00-9:00 y de 17:00-19:00 hrs) en los días laborales ya que los fines de semana largo y otras festividades que producen tacos en los peajes va a suceder que las autopistas tendrán perdidas porque la gente no se acercará a pagar. Mejor aún cada peaje deberia tener un sistema de telepeaje igual que las autopistas urbanas para usarlo en casos especiales (feriados, partidos, fin de semanas largo, etc.) y que solo en ese momento se usen para descongestionar las carreteras ya que mucha de las personas al levantarse las barreras simplemente no se van a acercar a pagar, a menos que eso le aplique una multa o infracción de tránsito.
84 Que el sistema de pago de peajes sea modernizado, es decir podria ser igual que los sistemas TAG que hay en las autopistas, cobrar los valores correspondientes a cada tipo de vehiculo con este nuevo sistema.
85 El antecedente es que la concesionaria debiera tener un sistema tipo televía (tag) para el registro y cobro de los peajes. Eso equivale a no tener barreras. Lo que me parece inconveniente es obligar a los usuarios a pagar en un plazo de 30 días, partiendo del antecedente negativo que consiste en que las concesionarias ofrecen un servicio con tecnología anticuada. Me abstengo porque la pregunta está formulada para proteger la ineficiencia tecnológica.
86 En el punto numero dos no indica porque motivo el usuario no pago el peaje, ya que en el punto anterior es mencionado el paso liberado del peaje por motivos de atochamiento. Sugiero ser mas explicito en las pregunta e incluir a donde esta enfocada esta.
87 que pasado los 30 dias para pagar el peaje q no se ha pagado, si el usuario no tiene la totalidad del dinero. que se pueda dar un pie y el resto en cuotas.
88 Si me parece adecuado el plazo mencionado de 30 días, pero dependiendo del valor adeudado, y dependiendo de si el usuario es persona natural (trabajador) o empresa, además de considerar su historial tributario, y antecedentes personales, legales.
89 Si pagamos por circular por las autopistas, merecemos un buen servicio de ellas.. si no lo hay, pues no deberían cobrar
90 Creo que las concesionarias debiesen enviar un aviso de pago adjuntando la fotografía del vehículo individualizado, con patente y hora en que pasó por el peaje, y desde el momento en que se reciba el aviso debiese empezar a contar los días de pago, que quizá podría ser un plazo menor a 30 días una vez notificado.
91 lo de pagar despues puede ser un poco insidioso pero si no lo hacen la gente podría ver esto como una oportunidad para evadirlo
92 30 días no es un plazo adecuado, ya que no toda la gente dispone de dinero para tal cosa, creo que 90 días son considerablemente buenos.
93 La congestión es un problema que ocurre no sólo EN, sino que DEBIDO a las características de las vías construídas y administradas por empresas privadas. Dichas empresas deben asumir que en periodos determinados (mínimos, de hecho) de congestión vehicular excesiva, se debe debe RELEVAR a los usuarios del pago del peaje, puesto que se debe a características de las estructuras viales y ya que se debe garantizar un tránsito más o menos regular a los usuarios, lo que en caso de no poder realizarse, debe compensarse con el no pago del peaje. El país debe exigirle a estas concesionarias aspectos básicos relativos a la emergencia, sin caer en políticas ridículas de pago luego de 30 días, etc. En ese caso, o se paga, o no se paga. El estado como organismo empleador de dichas concesionarias debe exigirles a los usuarios llegar raudamente, incluso si esto involucra hacerlos ganar menos dinero en 2 o 3 fines de semana del año!.
94 Disminución del precio de los peajes en horas no puntas para incentivar la movilización en otros horarios y descongestionar.
95 No me parece que el usuario deba pagar por un servicio deficiente, es responsabilidad de las autoridades y las concesionarias presten un servicio digno.
96 La exigibilidad de pago posterior del peaje debería sujetarse a la confirmación de la causa que motivó la congestión, que probablemente tarde en determinarse por órgano del Estado competente más de 30 días. Si ella se relaciona a responsabilidad de la concesionaria, en incumplimiento de los deberes que tiene en virtud de la concesión, no debiera exigirse a los usuarios de las autopistas a pagar el peaje.
97 Ese peaje no pagado durante la congestión no debiese ser pagado ni en 30 días ni nunca.
98 El estado debiera pagar a las concesionarias de las autopistas el valor de los peajes.
99 Respecto a la pregunta Nº2, los usuarios afectados debieran quedar exentos del pago de peaje en compensacion por los daños morales, economicos u otros que dicha molestia les genere. Sin mencionar, la posibilidad que se debiera arrogar el Estado de poner termino de manera unilateral a dicho contrato ante reiteradas y evidentes faltas.
100 Ya que los eventos a que alude el espíritu del texto, son especiales y sólo se dan en ciertas ocasiones del año, encuentro improcedente que se cobre ese paso, ese día. Sin subir el precio de los peajes, el paso de dichos vehículos debiese estar entendido en las ganancias del concecionario.
101 Seria de mucha utilidad para estos casos ocupar el dispositivo Tag y así no se perdería recaudación MOP
102 Cómo medir eso? Un tag o una suerte de "Tarjeta bip" podría ayudar?
103 Se debería liberar de todo pago, por congestión vehicular, accidente o cualquier percanse que cause atochamiento.
104 A lo más el plazo debería ser 15 días. Hay tendencia en Chile a ser deudor por los motivos que sean, aún cuando es un deber pagar las deudas.
105 No se debería pagar en caso de que se levanten las barreras, esto se debe a que terminan siendo más perjudiciales que una ayuda para los usuarios.
106 Me parece bien que se deban levantar las barreras, sin embargo, creo que sería un sistema engorroso el pago del peaje en una fecha posterior al uso del servicio.
107 Creo que esos usuarios no deben pagar el peaje: sufrieron la molestia de un retraso, dado que había más de 100 veh´culos detenidos. Así se motivaría a la autopista para agilizar el tránsito con las medidas a su alcance.
108 No se debería pagar el peaje si el motivo es causado por una nula capacidad de prestar el servicio por parte de la concesionaria a los consumidores. El peaje para los usuarios que pasaron con la barrera levantada debe ser gratuito.
109 Los lugares habilitados para el pago posterior deben ser oficinas que se encuentren en todo el país.
110 Creo debe mnadarse un correo electrónico para recordar de pagar el peaje y facilitar que ésto pueda hacerse vía internet
111 porq habria que pagarles, si es su falta de responsabilidad para con los usuarios lo que provoca los atochamientos de vehiculos
112 Obviamente, cuando hay tanto tráfico de vehículos,DEBEN levantarse las barreras de los peajes. Los ciudadanos pueden cancelar dentro de los próximos 30 días o cobrárselos en el pago de la patente
113 no creo que sea aporpiado el cobro por el colapso de una autopista de alta velocidad ya que muchos de estos problemas son por el diseño de estas mismas por lo tanto debiesen ser ellos quienes paguen por no brindar el servicio esperado
114 Si las carreteras no están funcionando de la manera correspondiente deberían librar de pagos a los conductores.
115 Si el servicio no es eficiente, el usuario no paga.
116 Deberían liberar de pago en estos días de atochamiento, ya que justamente las consecionarias no están prestando un servicio de calidad y de contigencia en días de alta afluencia vehicular
117 La gente no debería pagar puesto que el pago es por un servicio con una calidad predefinida, es decir uno paga por una carretera en buen estado y expedita por lo que si hay congestión la culpa es de la empresa por lo que no habría nada que pagarles o por último pagarles una cantidad mucho menor. Es como cualquier producto, si viene malo uno lo cambia o no lo paga.
118 no conozco la definición del servicio, pero al encontrarse mas de 30 minutos detenido en una plaza de peaje, no se esta respetando el libre transito por la carretera. por ende, no se debe pagar por un mal servicio.
119 Lamentablemente se poseen contratos con las concesionarias que las favorece en todos los sentidos. Existiendo una realidad con la que deberemos vivir por muchos años, es la alternativa que va restando. Lo de los 30 días no resultará por diversas razones. Para reducir situaciones de no pago, se debiera cancelar de manera obligatoria en peajes laterales o el próximo troncal que se cruce.
120 la n° 2 no se deberia pagar, por que al hacer uso de la carretera nos estan prestando un servicio a cambio de nuestro dinero, y al estar congestionada la ruta el servicio no se esta prestando, por ende no se deberia pagar
121 No es coherente que los usuarios deban pagar por un mal servicio. En cualquier restorán, si el cliente considera insatisfactorio lo que le sirven, no lo cancela. En las autopistas, se paga por un servicio que garantice la circulación en condiciones de mínima fluidez, seguridad, etc. El que no se dé un tráfico fluido responde a la incapacidad del prestador del servicio.