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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

REGULA LEVANTAMIENTO DE BARRERAS DE PEAJES EN CASOS DE CONGESTIÓN. (Boletín N° 8569-09)

Otros aportes
Indicación
1 Varias situaciones han ocurrido en que se nos obliga a circular por autopistas concesionadas (cuando ocurre un accidente en una vía alternativa o caletera), en esas circunstancias además de la congestión en cada plaza de peaje, se nos obliga a pagar por un servicio deficiente.
2 Implementar el tag interurbano
3 Ambas preguntas se relacionan con el tema regulado con los contratos que el Estado mantiene con los concesionarios. La regulación en ellos fue tratado tecnicamente y no parece acertado una modificación de esos contratos por la vía de legislar en el escenario de la pregunta N° 1
4 el cambio a telepeaje es lo necesario, no burocratizar aun mas el pago del peaje.
5 Creo que lo mejor es respetar los acuerdos y contratos entre las partes. Si forzaría a un nuevo contrato donde se obligue a los concesionarios a implementar el TAG, el cual se puede pagar prolongando el período de concesión.
6 - Creo que se debería legislar para que las consecionarias además, rebajen el valor de los peajes en las horas de congestión de sus autopistas, pues no deben ni pueden cargar el costo de su ineficiencia y mal diseño al usuario, quien debería transitar gratis en estas pistas que por mal diseño o mala suerte le retrasan su viaje, sin ningún beneficio en su uso. NADIE DEBERÍA PAGAR POR UN SERVICIO MONOPOLICO QUE NO LE DA EL BENEFICIO DE LA RAPIDEZ ESPERADA EN SU DESPLAZAMIENTO, SIN NINGUNA ALTERNATIVA DE TOMAR OTRAS VÍAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.
7 Se deben dictar normas que regulen e impidan los abusos de las grandes concesionarias, hasta el momento las normas legales no han protegido adecuadamente a los usuarios y eso se ha prestado para grandes abusos que incluso han sido materia de reportajes públicos.
8 Consesionarias que tienen peajes de porvidaaaaaaaaaaa
9 Debiera implementarse de partida lo del tag para los peajes; debiera ser a nivel nacional. Y además bajar los costos de los peajes, porque las carreteras son un asco, las concesionarias no se preocupan de sacar los desechos de las vías (cajas, bolsas, basura varia, animales muertos, neumáticos, etc) Cada vez que viajo es un peligro constante. Además que las mantenciones que les hacen tampoco no justifica que sean tan caras. Al igual que las autopistas central, costanera y las condicionadas en santiago esto es solo un negociado donde los únicos que perdemos somos los usuarios; porque ademas de pagar, si nos pasa algo en la autopista, ellos no responden, como por ejemplo, que pinchemos una rueda por haber un cajón de madera con clavos en la carretera; lo digo con conocimiento de causa. Su máximo esfuerzo es sacarte de la autopista y dejarte por ahi para que tu llames a la grua y te las arregles como puedas...
10 Que las concesionarias respondan por los accidentes y pedradas
11 Respecto al punto 2 las autopistas deberian dejar disponible la informacion de si se usaron o no sus vias. Mi experiencia es que mi hija uso mi auto y no estaba segura si habia pasado por un portico de autopista. Consulte a la autopista Costanera Norte si mi auto habia pasado por la autopista. para pagar un pase diario y no superon responder. Recien un mes despues aparecio el paso por un portico, por lo que pague el paso con todos los recargos. Posteriormente me cobraron una multa por aprox 50.000 por circular en autopista sin tag. Todo esto porque la Autopista no respondio si mi auto habia pasado o no por un portico. !!!Por un portico gaste aprox $60.000!!! Otra cosa: Deben exigirt a Costanera Norte que publiquen el costo de cada portico. No es posible que cobren una cifra no definida por cada paso. No basta que este el precio en un listado o en una pagina de internet, pues uno no tiene los relojes sincronizados con el reloj de Costanera Norte. Deben publicar el cargo que haran en el momento que el cargo se produce. Lo que hacen las otras autopistas es adecuado, pues sabiendo cuanto pagan los autos, se puede saber aproximadamente el costo para otro tipo de vehiculos. Tal como esta en Costanera Norte es imposible saber cuanto estan cobrando.
12 Las carreteras deberían ser libres y no estratificadas para quienes las pueden pagar
13 Deberíamos dejar de mantenernos enriqueciendo a las concesionarias, ya ha sido largamente recuperada la inversión.
14 Se debe habilitar el uso del TAG y se acabarían los problemas.
15 el correcto funcionamiento y lo expedito de las carreteras es OBLIGACIÓN! de las concesionarios, ya que realizan un SERVICIO, el pago no es valido cuando el servicio no funciona. nadie debe pagar mientras un servicio no te entrega las comodidades y rapidez por las que supuestamente se cobra.
16 1.- Creo que un buena solución al problema es establecer la venta de tickets de pago de peaje por Internet y en distintos puntos de las ciudades cercanas y puntos de venta en la misma carretera para que los conductores los puedan adquirir por anticipado. Lo anterior se tiene que complementar con casetas habilitas con lectores de barras que permitan un paso rápido de los vehículos. 2.- Habilitar mas casetas de peaje.
17 seria bueno crear un sistema de grabación de placas que pasan por un peaje para que así cuando se dé el paso libre en los peajes se envie la factura de peaje al domicilio del ciudadano. lo otro es crerar una excension en el peaje a personas domiciliadas en cercanias del mismo, ejemplo si alguien tiene que ir de norte a sur de su municpio, suponiendo de que en el norte le queda el trabajo y en el sur la residencia, entonces estos deben ser excimidos porque su sola actividad comercial genera recursos al estado.
18 me parece fundamental resguardar la calidad de los servicios otorgados, y esta iniciativa va en apoyo a ello.
19 Creo que con los avances en la tecnología debería implementarse el uso del TAG en los peajes de todo el país, con la utilidades que obtienen las autopistas estaría más que financiado el sistema
20 las carreteras son de Chile
21 creo q es muy estupida esta discucion . . .
22 A estas alturas debieran tener implementado el TAG a nivel nacional, la concesionaria proveer gratuitamente los aparatos, siendo que es en propio beneficio, además de mejorar el tráfico vehicular, disminuye los costos de operación, es lo mínimo que pueden hacer, estamos pagando dos veces por usar nuestras carreteras, concesionarios y el famoso impuesto específico al combustible, no será mucho?
23 Mala costumbre de legislar, por eventos, no es mejor preocuparse como vamos a solucionar como pais el aumento de vehiculos, que se va duplicar de aqui 5 años
24 Con lo que uno paga en peajes deberia exigirseles por ley que todas las concesionarias implementen el sistema tag.
25 Deberían quitar las plazas de peajes y agregar un sistema como el TAG
26 Hasta cuando los privados mandan que se tiene que hacer.
27 Cuando el Estado no es capaz de garantizar la libre circulación, y con ello afecta un bien de las personas, el cual no ha sido considerado pero es de suyo importante, cual es el tiempo de cada uno, no puede pretender cobrar posteriormente ya que aquella deuda pecuniaria ha sido compensada con el bien que ha afectado. Deben levantar las barreras, pedir disculpas y olvidarse de cobrar. El tiempo de cada uno también es un bien preciado.
28 No estoy de acuerdo en facilitar el uso del automóvil particular, por ningún medio. Todo lo contrario, estoy por la tarificación de las ciudades, aumento de impuestos específicos, aumento de tasas de internación. El automóvil particular es uno de los grandes males sociales que hoy construimos. Elimina espacio de las personas para poner calles y estacionamientos, esto es ridículo. Contamina aire, tierra, aguas. Produce muertes por accidentes de diverso tipo. Hace a las personas cada día más individualistas y egoistas, al promover un móvil por persona. No habrá calles que aguanten el actual crecimiento del parque automotor. No más autos.
29 Las autopistas deberían volver al Estado.
30 me parece que apunta más a generar otro sistema de deudas para generar ingresos por concepto de intereses y cobranzas, en vez de un beneficio social.
31 Se deberia obligar a implementar uso de TAG. No sirve de nada solo obligarlos a levantar las barreras, ya que implica que el taco ya se formo.
32 No se debe fomentar el uso del automóvil
33 Estuve en el taco el día Sábado 15 desde las 20:00 horas a las 23:00 horas, esperando, sin posibilidades de dar marcha atrás o tomar otra alternativa, lamentablemente por el diseño de nuestras carreteras. Algo hay que hacer al respecto y para variar, como 15 carabineros antes de llegar al peaje y en vez de agilizar el trafico, mayor congestión hacían.
34 Se debe modernizar todo tipo de peaje. Es tiempo de mirar hacia adelante y establecer tecnologías que ayuden a una mejor calidad de vida. La solución: Métodos de pago automáticos similares al "TAG"
35 Lo que me parece inadmisible es que las concesionarias den un pésimo servicio,contribuyan con su ineficiencia a los "tacos",alteren negativamente la vida de los usuarios,Y NO LES SUCEDA NADA.Al margen de si los contratos contemplan o no las multas es deber del Estado haber adoptado una enérgica y ejemplarizadora sanción ante las reiteradas y evidentes faltas en que incurren las concesionarias a los derechos de las personas. !!!Son estas conductas reiteradas(el abuso permanente) las que hacen que la gente NO TENGA CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES!!!!.
36 Me parece un abuso sin precedentes el que los usuarios tengamos que bancarnos más de 5 horas en un taco interminable para pasar por un peaje, me tomó más de 7 horas llegar a Talca el pasado sábado 15 de Septiembre, me parece un abuso tener que pagar por un pésimo servicio, ¿quien nos paga nuestro tiempo y el sacrificio de nuestra familia?, es problema de la concesionaria y la autoridad debería tener atribuciones para obligar a levantar las barreras, los contratos firmados son una muestra más de la incompetencia de los imbéciles que firmaron y que se suponía debían velar por nuestros derechos, una traición más del socialismo a los cuidadanos.
37 que tambien se permita el pago por internet
38 quizas la idea de cobrar distintos precios por horarios sea buena, pero nunca subiendo los valores sino que dismunuyendo el valor para los horarios menos transitados, tratando de premiar al conductor que planifica su viaje. tambien podria ser un sistema como el tag donde los atomoviles puedan circular sin la necesidad de parar y aquellos que no cuenten con el sistema tengan su plaza de peaje donde no congestione el circulamiento de los otros vehiculos.
39 Chile no debiera ser consecionado, menos las rutas, el fisco debiera cobrar a través de impuesto automotriz o a través del combustible
40 Las concesiones viales no deberian existir o deberian estar a cargo del Estado.
41 CONSIDERANDO QUE ES UNA SITUACION ESTADISTICAMENTE REPETITIVA, LO MAS ADECUADO EN ESTO CASOS ES 1.- EXIGIR A LAS CONSECIONARIAS EL 100 % DE SUS CAJAS FUNCIONANDO, 2.- APLICAR UNA MEDIDA DE RESTRICCIÓN DE PATENTES, SIMILAR A LA VEHICULAR. DE ESTA FORMA EL USUARIO VERA COMO Y CUANDO Y SABRA ATENERSE A LAS SITUACIONES Y CONDICIONES.
42 Uno de los objetivos de las carretas es dar un servicio de carretera rápido y eficaz, en el caso que existan atochamientos y gran congestión no está cumpliendo con sus objetivos. Se debería remover el sistema actual de pago e incorporar el sistema TAG en las autopistas para así agilizar la congestión.
43 debe ser menos de 100 vehículos, un tiempo de espera no superior a 15 minutos
44 Comenzar de una vez por todas a construir AUTOPISTAS DE VERDAD con 5 o 6 vias. Es una verguenza que le llamen a austopistas a las rutas que van hacia el sur, hacia el norte o a la costa. ¿Qué han hecho con las ganancias?, ¿dónde están las inversiones en infraestructura?.
45 no me parece que se deba pagar ese peaje posteriormente, pues se liberó el pago por un mal servicio de la concesionaria, y no debería ser cancelado.
46 DEBERIAN HABER VIAS ALYTERNATIVAS COMLO ORIGINALEMNET SE POENSARON COMO LAS CALETERAS, PERO QUE RECORRAN TODA LA VIA PARALELA A LA AUTOPISTA CONCESIONADA. ADEMÁS EN LA RUTA QUE ORIGINALMENTE FUNCIONABA LA PANAMERICANA , LAS CONCESIONARIAS SÓLO DEBIERON LEVANYAR UN PAVIMENTO Y PONER OTYRO CON LOS ÑORTICOS DE COBRO...ESO NO ES JUSTO PORQUE ERA UNA VIA CONSTRUIDA POR EL ESTADO Y QUE PERTENECIA A TODOS LOS CHILENOS
47 1.-Siempre van a haber atochamientos durante los feriados largos. NO 2.-Tendrian que empadronar a cada vehiculo que paso en esos momentos. NO Porque los concesionarios no dan un dia libre, un 18, año nuevo, etc.
48 Debería modernizarse el sistema de cobros de las autopistas... Las autopistas "se supone" que ya están pagadas luego de 10/15 años de cobro... Y del mismo modo están desactualizadas en relación a la cantidad de autos en el país... Deberían ampliarse las pistas en zonas donde la congestión siempre es alta (Ej Tener 3 pistas desde santiago hacia Chillan - Itata... de ahí hacia abajo mantener las 2 pistas y Transformar de "Carretera Austral" a "Autopista Austral" para modernizar las vias y la calidad del servicio...
49 Creo que es mas eficiente y técnicamente mas económico el homologar los peajes con el sistema tag.
50 no mas peajes, hasta cuando el estado le regala la posibilidad a estos usureros de profitar gracias al esfuerzo de los chilenos! con todo lo que han ganado ya estan mas que pagadas sus mugres carreteras, los salarios y la mantencion por 100 años mas.
51 Me parece una vergüenza que estemos pagando por autopistas consecionadas, que supuestamente lo hacemos por que son vías más rápidas y en buen estado, pero resulta que no es así y además están pensando en restringir los días de salida por número de patente. Es decir, pagamos por tener carreteras que funcionen, cosa que me parece insólita porque es lo mínimo que se puede pedir, y estas no funcionan, pero hay que seguir pagando y ahora quieren restringir su uso...y debemos seguir pagando...HASTA CUANDO!
52 Si se usara el tren con mas vagones en dias feriados, descongestionaría enormemente las carreteras, hay que ampliar los tipos de transportes para el futuro, cada vez hay mas vehiculos y tarde o temprano vendra el colapso!
53 Las empresas a cargo de las autopistas deben tener planes determinados, a largo plazo, pensado en el creciente mercado automotriz, lo que conlleve mejoras sobre todo en los tiempos de viaje lo que conlleva sistemas modernos de peaje.
54 A mi juicio las regulaciones, incentivos y sanciones para mejorar la gestión de las concesionarias en las plazas de peaje es un tema que debe ser materia de las Bases de Licitación y no de una ley, ya que es necesario evaluar e incorporar a los contratos, todos los aspectos en que incide.
55 1) Las personas que normalmente son afectadas por estos problemas, son en casi 100% de origen capitalino, por lo tanto cuentan con tag que facilitarían enormemente la aplicación de políticas para el registro de los automovilistas. 2) Por decreto ley, se debería estudiar la rebaja de todos los peajes durante festivos ya que su valor en si es punitivo para una gran cantidad de compatriotas sin contar con otros factores como el precio de las gasolinas que es a todas luces un robo.
56 servicios de emergencia como ambulancias o bomberos no debieran pagar peaje
57 Debe existir una fiscalización real que permita el posterior pago, sino habría un enriquecimiento sin causa por parte del usuario de la autopista y el Estado sería confiscatorio para con el concesionario.
58 Las carreteras deberían ser públicas, o del Estado, no privadas.
59 Creo que en el tiempo se debe implementar un sistema de tags en todas las carreteras y rutas concesionadas del país
60 Es el colmo que en Chile se este cancelando un peaje sumamente caro para que tener una carretera en mal estado, mal señalizada y mal diseñada.
61 La congestión se produce por incapacidad del concesionario para absorver la demanda. Esto debe incentivarlo a mejorar y ampliar sus instalaciones.
62 La pregunta 2 me parece improcedente, cómo se va a controlar a los vehículos que no pagaron peaje??????
63 A esta ley le falta completar aun mas cosas, por ejemplo el abuso de las concesionarias cuando no se paga a tiempo, el hecho que cuando uno debe muy poco la concesionaria no envían cartas avisando cuanto es la deuda. Cuando ocurre un accidente dentro de las autopistas por lo general las concesionarias intenta por todo los medios no hacerse responsable de los daños, lo cual me parece horrible. Falta mano dura con las concesionarias son abusivos con las personas que la utilizan.
64 Establecer pre pago y post pago del uso de autopista en cuotas o descuento por planilla
65 El pago debe dar la posibilidad de ser prescencial o por internet en una forma facil y expedita, que no moleste.
66 Terminar con las autopistas concesionarias y el cobro de peajes.
67 la congestión debe evitarse invirtiendo en mejoras en las rutas, no liberando peaje que es una opción que la mayoría escogió al aceptar las concesiones.
68 en las autopistas con tag, tambien deberian desabilitar los portales cuando hay tacos.... los usuarios pagamos para llegar mas rapido a nuetros destinos y no para estar parados en tacos
69 Debieran pagar solo las grandes empresas ligadas al transporte directa o indirectamente(mineras,constructoras,etc)
70 También se podría crear una formula que se le cobre en la cuenta siguiente, siempre cuando en el sistema sea factible.
71 Ampliacion de 3 pistas Santiago Rancagua - Santiago V Region
72 Sancion económica para las concesionarias cuando tengan una congestión de mas de 3 horas.
73 Es un tema de seguridad y salud, que pasa si a alguien le da un paro cardíaco en el peaje? Como llegaría una ambulancia? La persona muere. No se puede permitir eso. Desde cuando que las concesionarias tienen mas poder que el estado.
74 Sugiero que se instruya a las Concesionarias a ensanchar la zona de peajes adicionando mas cajas. No me gustaría tanto sistema electrónico-automático TAG porque quedaría gente sin trabajo. gracias
75 No sé debería pagar peaje una vez que las autopista hayan recaudado su inversion. NO MAS LUCRO!
76 2) No, debería ser cargado a la concesionaria por ineficiente! Además, creo que se debe revisar el marco legal, ya que el PAGO no dice relacion con la CALIDAD. Falta llevar a cabo un estricto plan de seguimiento de MANTENCIONES!!!
77 uso TAG
78 Si la familia tiene más de dos autos que no se le permita usar más de uno época de congestiones, para hacer un uso más conciente del vehículo.
79 ética de la concesionaria, no obligar, sino que sea un buen servicio al cliente
80 estas preguntas son demasiado básicas, esta discusión es mucho más profunda, incluye la revisión de los derechos y responsabilidades del estado y sus concesiones, el rol del estado subsidiario, entre otras
81 la segunda pregunta la entiendo ambigua, quien no paga un peaje?, no se puede pagar un tag, pero se deberia habrir las plazas de peaje cuando hay taco y no cobrar, por que no se deberia cobrar, solo por el hecho que no se esta cumpliendo co el servicio, y este servicio consiste en que tomas la carretera para ir mas rapido y por eso pagas... si no puedes ir rapido y tienes taco no se cumple y se debe abrir las plazas de peaje.
82 Que exista una forma de identificar a los que pasan por el peaje.... como un TAG.
83 1.- Que pasa cuando el monto de los peajes es bajo y por tanto no facturable por las concesionarias. 2.- Por que, habiendo transcurrido una cantidad de años prudente, no se ha implementado el TAG para todos los peajes ?
84 que exista un sistema automático como el tag
85 Ellos son responsables de tener las suficientes cabinas de peaje para soportar la demanda, es lo mismo que los meseros en un restaurante, no pueden creer que uno va a aceptar esperar una hora para pagar la cuenta.
86 Chile es reconocido como un país que goza de estabilidad jurídica. No se deben dictar leyes que alteren o pongan en duda dicha estabilidad. El Estado suscribió un contrato que debe respetarse. Cosa distinta es que las partes, por cambios relevantes (aumento no previsto del parque vehicular) decidan modificar las condiciones contractuales sin alterar el equilibrio del contrato.
87 No se debe lucrar habiendo mala gestión. Sería una pérdida de utilidades justa por mala planificación y anticipación, hasta comunicacional.
88 ABERTIS CONCESIONARIA DE LAS CARRETERAS UNA VEZ QUE TERMINE LA CONCESIÓN ...LIBRE DE PEAJES EN LA CIUDAD ES UN ROBO ..EN EUROPA HAY UN PROBLEMA CON LOS PEAJES ...NO QUIERO PAGAR EN BARCELONA...NADIE PAGA PEAJES Y NADIE PAGA LA MULTA POR NO PAGAR ES UNA MALA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO POR OBTENER LUCRO DE ELLO..
89 respecto del punto 2. los chilenos ya no tenemos tiempo para ir a pagar una cuenta a un lugar habilitado, se debería habilitar en la pagina web de la concecionaria para pagar vía internet, obiamente además de lo lugares habilitados para quienes no cuentan con tarjetas bancarias o acceso a internet.
90 no deberian existir peajes, o disminuirlos
91 Que este proyecto de ley regulara la ganancias de las concesionarias sea limitada, por ejemplo 20 años de explotación y después libre acceso para el público y la mantención por parte del estado.
92 El pago durante los 30 días debería estar sujeto a ser lo más expedito posible, es decir que se pueda pagar por una vía fácil, sin mayores problemas de tiempo ni trámites para el usuario, por ejemplo vía Internet, servipag, etc. En todo caso creo que la solución real y profunda está en implementar dispositivos automáticos como el tag, tecnología que ya existe, para que funcionen en las carreteras. Por ultimo el negocio-negociado que se genere con estos dispositivos debiera estar estrictamente regulado por del estado teniendo en cuenta que son un medio para cumplir el objetivo principal que es registrar y pagar por el uso de las autopistas.
93 Como seria posible identificar a los usuarios que no pagaron el peaje?
94 nos dará mejor calidad de vida
95 oh! dejen de otorgarle a empresas privadas, vías PUBLICAS!
96 Pagar autopistas concesionadas implica el ofrecimiento de un servicio que no colapsará por el tráfico vehicular, lo cual actualmente no ocurre en Chile. En el caso de que esto no se cumpla, quienes deben hacerse absolutamente responsable son los consecionarios de autopista y no los usuarios. De lo contrario, el estado debiera financiar las autopistas sin cobro a los usuarios.
97 Implementar sistema de pago sin detención al menos en Autopista 5 donde la detención es cada 40 min, lo que atenta contra el ahorro de energía. Simultaneamente implementar sistema de control de velocidad.
98 si en un sistema como el tag es posible circular sin tag (aunque sea ilegal), por que no implementar el sistema de tag en todos los peajes y autopistas sin necesidad del aparato "tag", solo con la patente. aunque la gente sea morosa al sacar el permiso de circulacion deberan regularizan esto.
99 Siempre he tenido la opinión que deberían ser de libre acceso y que el estado debiera haber sido quien construyera las carreteras no empresas privadas, se debería enviar a los presos a trabajar para construírlas de igual manera lo hacen en EEUU por ejemplo, el trabajo de aquel preso equivale a un cierto porcentaje de dinero el cual es entregado a ciudadanos que lo necesiten como personas no videntes o con discapacidades que sean dignas de recibir dicho dinero.
100 El plazo para pagar debe ser de 120 dias. Además cada 30 dias se debe notificar la deuda al domicilio donde registra el padrón.
101 No es una buena idea estar regulando los peajes en horas de congestión de esa forma, de hecho deberían subir los precios en los horarios para desincentivar el uso de las vías, considero esto de las barreras de peaje una medida populista que poco aporta a solucionar los problemas, pero que tiene una clara intención política. Hay que establecer mecanismos de gestión de los vehículos en vez de esta solución
102 encuentro inapropiado que las concecionarias tengan que perder remuneracion por su servicio, el ideal es que se organizen bloques de autopistas abiertas, de tal modo que de 9 am a 1pm este 1 autopista y de 1pm a 7 pm se abra otra a modo de detener congestiones, otra solucion opcional seria que las autopistas de todo chile implementaran el tag
103 Es muy poco clara la pregunta, en cuanto a que no especifica el detalle de las condiciones, ni se clarifica quién asumiría el costo de la medida. Respondí que no, porque me parecería pésimo que se gastaran dineros del Estado en pagarles el peaje a los vacacionistas.
104 El plazo del punto N° 2 debiera ser mayor a 30 días, 60 días me parece un plazo más razonable.
105 Opino que el problema de los peajes tiene una solución mucho mas simple que eso, y es poner TAG en todos los peajes.
106 si no pueden ofrecer un servicio eficiente no deberían cobrar
107 El ideal que los peajes se pagaran junto al tag.
108 No se donde poner esta idea, pero en las esquinas donde muchos autos doblan, trasladar los pasos de cebra para descongestionar la esquina y que la gente camine un poco mas, el mejor ejercicio
109 por ley motivará a los trabajadores a ser más eficientes y expeditos en la barreras de peajes. Beneficiando el uso de carreteras para el público.
110 No me parece un proyecto bien resuelto, habría que pensar otras formas de mejorar esta gestión. Si la concesionaria no logra despejar la carretera entonces deja de recolectar la plata. De esta forma son obligadas a innovar o invertir en sistemas óptimos. Hacer con que el ciudadano después tenga que pagar es una terrible solución y por la forma como funcionan estos sistemas de cobro posterior, los errores, el mal uso, los abusos de las corporaciones en la historia reciente del país, es pedir para generar un nuevo gran problema para el ciudadano - cobros indebidos, multas que llegan después de 5 años, etc etc.
111 vehiculos de emergencia deben tener pase libre por todos los peajes
112 Considero de que es más factible eliminar las casetas de peajes y tratar de implementar un sistema mas moderno, estilo TAG. Implicaría un ahorro de tiempo bastante considerable, ya que es evidente de que los "tacos" se reducirían en un alto porcentaje.
113 Se debe considerar la condicion economica del usuario. La mayoria de la gente esta inundada en deudas.
114 Está claro que los vehículos que pasen sin pagar no tendrán que hacerlo más adelante.
115 Me parece que se debería incorporar tecnología del tipo TAG por lo menos en 1 o 2 filas para evitar el tema de los 100 vehículos, de todas maneras si igual ocurre la congestión de acuerdo con levantar las barreras y de acuerdo con el plazo para pagar en 30 días aunque encuentro que esto se evita incorporando la tecnología TAG.
116 para que darle más plata a empresas de capitales extranjeros, dejemos de darle dinero al resto del mundo
117 creo que se debería regular primero lo que se cobraría en tal caso, ya que para mi no es justo pagar, por un servicio que no cumplió con su deber.
118 El dinero debería ser cubierto por las empresas que manejan la conseción, a modo de impuesto por sobre sus utilidades.
119 Le sugiero que se lea este articulo: Las 10 claves del explosivo crecimiento económico de China http://www.elperiodicohispano.com/index.php?s=nD&id=3279&cID=15
120 No puede ser que por andar por las carreteras te cobren tanto, yo creo que la carretera hace rato se pagó, es un robo para las personas los precios que cobran. con todo lucran, da vergüenza el país.
121 En caso de desastres naturales ( ya sean terremotos,maremotos, tsunamis), podrían desvalidar el cobro de los peajes ( regiones afectadas) para tener libre acceso, sin provocar descongestiones y hacer las rutas mas expeditas.
122 Las concesionarias de las autopistas ya hicieron retorno de su inversion y mas, no es posible que sigan cobrando tanto por concepto de peaje, cuando la mantencion no equivale ni a un 1/3 de lo que recaudan
123 al permitir el paso libre de los automoviles deberia existir un metodo de identificacion de patente para luego ser cancelada
124 agregar a punto 2 que un "lugar" habilitado pueda ser via internet
125 No se puede incrementar la desprotección del ciudadano frente a las concesionarias. No existe ningún problema en que el usuario que no ha pagado pueda cancelar dentro de 30 días, la dificultad surge con el implícito que conlleva una regla como esta. Si el usuario no cancela dentro de 30 días, la concesionaria antes de proceder a cualquier cobro debe acreditar mediante foto y concordancia con otros peajes pagados en ese mismo día, que el vehículo presuntivamente circuló por el peaje que se le cobra. Ante los abusos cometidos por las concesionarias, no se deben dictar más normas que les permitan cobros por servicios no prestados.
126 Debe ser obligación del operador el garantizar el flujo continuo y expedito a su costo.
127 si se efectua un cobro para utilizar las vias concesionadas, deberia ser una obligacion que los consesionarios tengan las vias expeditas y que entre los peajes no se demore mas de un tiempo predeterminado
128 El estado o las mismas consecionarias deben ofrecer vías alternativas a quienes no desean movilizarse por carreteras consecionadas modernas, este articulo fue derogado y debe volver a reimplementarse.
129 Hay que considerar que todas las carreteras concesionadas, se han construido utilizando como bases las carreteras públicas, por lo tanto, han dejado sin opción a muchos ciudadanos, de transitar libremente por las vías del país. creo que debiese de existir la vía Publica y la concesionada a la vez.
130 Es inaceptable que tengamos tal nivel de conectividad en la principal carretera del pais, es hora de hacer que las concecionarias inviertan en aumentar a 3 o 4 pistas hasta racagua, y el los peajes sean con TAG.
131 La tendencia es modernizar . Las autopistas tienen excedentes casi ilimitados , lo que corresponde es insta ion del tag
132 Está bien que se levanten las barreras, pero parece justo que se pague luego por otro medio expedito. Eso sí, si aún levantando las barreras hay congestión, no debiera de pagarse.
133 Es necesario evaluar el diferir el horario de circulación de camiones como una forma de mitigar la congestión en horarios y días punta. Es necesario que las concesionarias limiten la circulación de vehiculos tales como maquinaria industrial (grúas, retroexcavadoras, etc.) en horarios y días punta
134 La teoría económica indica que hay a mayor precio menor demanda, pero eso es válido cuando existen otros productos o servicios para reemplazar el que se desea adquirir y que tiene un alto costo. considerando esto, creo que una compensación para los usuarios es no cobrar peaje cuando el servicio no entrega las condiciones pactadas (rapidez, fluidez, etc.) Así mismo, si observamos el caso de las autopistas ocasionadas vemos que el aumento de precios en las horas pick no descongestiona la autopista, entonces por que aumentar las tarifas, si sólo es contraproducente para los vehículos (usuarios).
135 Las autopistas nos prestan un servicio, de lo cual en momentos de congestión corresponde a un servicio que no esta siendo cumplido, por lo cual deberia exigir no cobrar!!! Hagamoslo como en Argentina, toquemos bocinas y que se habran los peajes!!!
136 Las carreteras son de Chile
137 La gente debe aprender a viajar. El Gobierno no debe adecuarse a las malas práctica, si la gente sabe que a esa hora hay congestión, debe aprender a planificar sus viajes.
138 En carretera denominada autopistas debe garantizarse una velocidad mínima que otorgue el derecho a cobrar por el servicio prestado, sugerido 60 km/h
139 La solución no ha sido concesionar el país, el Estado tiene el ejemplo de CODELCO que demuestra que puede ser partícipe en múltiples áreas que están en discusión concesionar.
140 Tan fácil como activar en sector de peajes un sistema de tags opcional en caso de congestión.
141 Se debería crear un sistema de subvencion por parte del estado para pagar por las altas cuotas de peaje de los horarios pick para que se levanten las barreras. Pienso que es suficiente con que el estado se limpie las manos con la implementación de dichas; que tome cartas en el asunto.
142 No se debería pagar. Si la carretera no está expedita, entonces la concesionaria no está cumpliendo con su deber, por lo que no debería cobrar
143 100 es mucho... 50 por cajero ya es un exceso
144 No se si con 100 vehículos detenidos se haga un taco de un kilómetro, pero creo que si efectivamente el taco supera un kilómetro de distancia entonces es necesario levantar las barreras de los peajes pues claramente están impidiendo un correcto caudal vehicular. Por lo mismo no creo tampoco que los usuarios deban pagar si llega a suceder esto, pues es trabajo de la misma concecionaria el asegurar un viaje fluido y sin problemas, obviamente si hay que esperar horas para poder cruzar el peaje el objetivo principal de pagar por viajar por una carretera concecionada no se está cumpliendo y el usuario no tendría por qué pagar. Una buena solución sería utilizar algún sistema parecido al TAG para eliminar asi las barreras pero sin que los usuarios dejen de pagar su monto correspondiente.
145 creo que este es un mal menor. pero en verdad creo que se deberían eliminar los peajes, así ayudaríamos a reducir la inflación ínter-regional , se supone que el impuesto especifico de las bencinas era para el mantenimiento de las carreteras per ahora todas son concecionadas, deberíamos hacer como Dinamarca y eliminar los peajes ya que en vez de los peajes se usan los impuestos
146 TAG EN TODAS LAS CARRETERAS ESA ES LA SOLUCIÓN. ELIMINAR EL SISTEMA DE PEAJES.
147 el servicio no cumple con lo esperado, por ende, no deberían cobrar
148 Ya se paga por circular en la calle y en la carretera, si se arma atochamiento no es culpa de la gente, es culpa del sistema que se usa, si se levantan las barreras la gente que pasa no deberia pagar nada.
149 Me parece mas lógico ampliar el sistema de peajes electrónicos (TAG) a las regiones 5ta y 6ta.
150 Uno paga a las empresas para, que ellos ganen, y poder desplazarnos expeditamente, ( sin muchas alternativas ). Luego, el Estado planifica y encomienda estas obras, por tanto, el que debe responder, a un - NO PAGO - de peaje, por la - NO PRESTACIÓN DE SERVIVCIOS - y la NO PRESENTACION DE ALTERNATIVAS - debiera ser, como se imaginarán.... el ESTADO. Basta de hacer responsabilizar a los transeúntes/conductores, de una mala planificación. Saludos!
151 El estado debe regular la utilización de tecnologias inteligentes como los TAG en todas las carreteras de modo de facilitar el pago de peajes y otros servicios.
152 CARRETERA GRATIS
153 Agregaria la idea de legislar la obligatoriedad del uso del TAG para pasar por las Plazas de peajes, y su adquisición con un subsidio de 50% de las Concesionarias y 40% el Estado y cada particular a lo menos un 10%
154 Las concesionarias deben adoptar las precaucioneds para tener personal suficiente en los portales de cobro; habilitar el maximo de porticos segun sea el flujo de transito.- Los Ministerios involucrados deben disponer a la brevedad la incorporacion del sistema TAG en las plazas de peajes, si una empresa comercial ya lo estableció para el cobro de estacionamientos, no hay mayor razon para que las concesionarias no lo hagan en carreteras.
155 Los peajes se deberían modernizar.
156 Si se da la situación en que las barreras deben levantarse, es probablemente debido al mal servicio otorgado por concesionarias, por lo que sería una sanción apropiada el que los usuarios simplemente no paguen dicho uso (a diferencia de lo que plantea el punto 2 de la propuesta).
157 Se debería establecer el sistema de Telepeaje para todos. Sé que las concesionarias se resisten a esto por no pago, entonces al menos que se les obligue a hacerlo al menos en los días de mayor congestión.
158 Ademas de tener lugares habilitados a lo mejor seria factible que al pasar incluso por peajes de caleteras de la misma autopista la patente indique el dato de la deuda para que el funcionario le recuerde y el conductor pueda pagar en ese mismo momento si lo desea, como cambien exista lo posibilidad de pago por Internet y si tiene Tag, ese pago se agregue a la cuenta.Esto ultimo no sera tan difícil ya que se tiene un Tag de una autopista pero por donde pase la cuenta es registra igual.
159 lo mas logico seria imlementar un sistema de tag
160 Es increible que existiendo la tecnologia aun no se aplique . Debe ser de responsabilidad del concecionario de la via implementar sistema tac (al costo) para los usuarios.
161 Así como las empresas de productos deben pagar si no cumplen con lo prometido, las empresas de servicio (donde se encuentran las concesionarias) deben ser sancionadas si no son capaces de entregar el servicio ofrecido. Muchas de las autopistas son llamadas vías de alta velocidad -lo que rara vez ocurre- y por tanto deben ser sancionadas con un beneficio para los usuarios.
162 En lo que respecta al plazo, eso se refiere incluso en los casos de congestión? Creo que, en caso de congestión, es un caso claro de ineficiencia de la concesionaria, nadie está pagando por un mal sesrvicio, por lo cual no debiera pagarse en ningún caso.
163 Creo que el pago actual del peaje es excesivo y en casos de congestión levantar las barreras sin cobro alguno no va a afectar en forma considerable las carreteras. Los que más daños hacen son los Camiones.
164 Me parece que un servicio con calidad debe ser pagado como corresponde, pero cuando ocurren situaciones como las vividas en las plazas de peaje no es responsabilidad del usuario; creo que las consecionarias debieran presentar proyectos viables para subsanar esta situación en forma definitiva y evitar las soluciones parches
165 Las autopistas concesionadas tienen una serie de obligaciones, entre ellas crear las condiciones para reducir el tiempo de viaje, si estas no cumplen con ello deben levantar las barreras hasta normalizar el flujo vehicular. No me parece correcto que luego quieran hacer el cobro, deben asumir la pérdida comercial ya que la pérdida de tiempo de los usuarios tiene un valor mucho mayor.
166 También se debe exigir que tengan todas las casetas habilitadas y no esperar un atochamiento para que funcionen, generalmente no todas estan al servicio del "cliente", esto produce un caos con los cambios de carril
167 Una ves mas se favorece a los que viven en Santiago. Deben de existir caminos de alternativa aunque sea mas largo el viaje.
168 Se debería sancionar a las autopistas por estos hechos. La congestión se debe al mal diseño de ellas, por lo tanto se debería multar a estas concesionarias.
169 Es un tema de costo oportunidad. Contrariamente a lo que el comun de las personas espera, la mayoria de los servicios suben sus precios cuando hay mas demandas, y en el caso de las autopistas cobran adicional cuando hay congestion. Esta ultima no es culpa del usuario sino que la concesionaria no previo estas situaciones. Cuando se levantan las barreras, el costo debe asumirlo la concesionaria hasta que haya nuevamente descongestion
170 Es una sinverguensura y una estafa que se deba pagar en las autopistas cuando hay tacos, e esta pagando por un servicio que no se esta prestando, por lo tanto se esta estafando a la gente.
171 un servicio no sirve si no se cumplen las condiciones en que se planteó, puede ser que cada persona usuaria no tenga un contrato pero no por esto las autopistas deben aplastarlas, la continuidad, la oportunidad, la efectividad del servicio es un deber hacia el cliente, si esto no se cumple.. ¿porque estos proveedores no pagan multas? ¿porque no retibuyen su falta al consumidor? ... cuando un vuelo se atrasa demasciado la aerolinea ofrece compensación .. porque cada persona tiene un itinerario, puede estar perdiendo una opotunidad por no llegar a una reunion de trabajo o simplemente por el valor del tiempo y eso deben tenerlo presente.
172 Aun cuando mi opción es que deberían subirse los impuestos a las empresas y con ello financiar las carreteras no con peajes
173 o simplemente habilitar el cobro automático mediante crédito de trafico, mediante un pago previo de lo contrario se puede retirar el vehículo de circulación
174 si hay congestión a ese nivel, los concesionarios deben asumir la pérdida por no poder entregar un servicio de calidad. El usuario también sufre las consecuencias de la congestión invirtiendo horas de su tiempo. Ambos pierden por lo que no debe cobrarse retroactivamente.
175 No obstante que ambas propuestas van en el sentido correcto, de facilitar el flujo expedito del tráfico vehicular por nuestras autopistas y carreteras, me parece aún más importante reemplazar las "plazas de peaje" actuales y sustituirlas por pórticos electrónicos que operen con cobros unificados y cargo automático a la cuenta corriente o tarjeta de crédito individual de cada usuario. Lo anterior, además de facilitar el flujo vehicular ayudaría a descontaminar el aire en nuestro país.
176 No deberían tener que pagar los usuarios, ya que es la autopista la que no puede prestar el servicio de manera eficaz.
177 No se toma en cuenta que el usuario paga debe por un BUEN SERVICIO que NO se está otorgando!
178 NO SE DEBE COBRAR UN PEAJE QUE NO CORRESPONDE PAGAR CUANDO HAY OBSTRUCCIÓN EN LAS VÍAS. NO ES CULPA DEL CONDUCTOR SINO QUE DE LAS CONCESIONARIAS. CON ESTAS ALTERNATIVAS CONTRAPUESTAS NO ES POSIBLE VOTAR CORRECTAMENTE. ESTOY A FAVOR DE LA 1ª PREGUNTA Y EN CONTRA DE LA 2ª. ¿CÓMO VOTO EN GENERAL? ¿ABSURDO VERDAD?
179 La congestion puede considerarse responsabilidad del concesionario por su servicio negligente, mas alla de que haya sido el licitado originalmente. En ese sentido, resulta ridiculo que cobre a usuarios sub atendidos por un servicio deficiente.
180 Lo ideal sería que se automatizara el sistema y solo hubiese casetas para quienes no tienen TAG. Asi funciona en EEUU. De hecho desconocía el sistema y me pasé un peaje; al poco tiempo me llegó la cobranza, muy barata!!
181 estos peajes deberian tener un tiempo limitado, cuando el costo de la carretera es pagado, no hay mas barreras.
182 Creo que pueden haber dos opciones: 1º: mejorar la infraestructura y el sistema de pago de peaje (sistema automático) , 2º idear un plan de organización para que las personas vuelvan a sus ciudades en distintos horarios y así asegurar un flujo continuo de vehículos.
183 Los peajes son un anacronismo impropio del siglo XXI, pues, existen otros medios de recaudación y retorno a la inversión efectuada por la empresas concesionarias.
184 Cuando hay taco deberian NO cobrar, ya que la calidad del servicio se reduce inmensamente y no es justo que cobren lo mismo mientras su sistema esta colapsado
185 Me parece que si bien es positiva la iniciativa de descongestionar las carreteras eliminando las plazas de peaje que entorpecen el libre transito de vehículos, la forma de pago por este servicio debiese ser la principal forma de solucionarlo y no necesariamente de la forma propuesta en el articulo 2º.
186 No me cabe duda que la propuesta lleva una buena intención. No obstante, creo que falta la pregunta esencial. ¿cree usted que "la congestión involuntaria" debe ser avisada o informada al organismo fiscalizador pertinente para tomar al efecto la medida de levantar la barrera? Por cuanto, los problemas de congestión producidas por ejemplo, toma de caminos o carreteras: no deben ser asumidas por las concesionarias. Otro alcance es que primero han de estimularse las ideas que atenuen estos traumas, como dar expedición a las vias segmentando el horario de camiones especialmente en fechas caóticas o simplemente derivar estos vehiculos por caminos alternativos..
187 Una campaña de información permanente y efectiva es necesaria. Además la implementación de un sistema estandarizado a nivel nacional en todos los peajes de las principales carreteras de manera gradual es necesario.
188 Deben ser 15 días hábiles.
189 CREO QUE LO PRINCIPAL ES DESCONGESTIONAR LAS CARRETERAS Y LA OPCION DE PAGAR A PLAZO ES EFECTIVA PUES HAY SUFICIENTES MEDIOS DE CONTROL PARA EVITAR LOS DEUDORES LAS CARRETERAS DEBIERAN PODER USARSE SIEMPRE DE LA FORMA MAS EXPEDITA POSIBLE, SOBRE TODO SI ESTAN CONCESIONADAS PUES EL SISTEMA PRIVADA POSEE MEJORES MEDIOS DE GESTION