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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOMETE LA SOBREVENTA DE PASAJES AÉREOS A LA LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. (Boletín N° 8602-03)

Sancionar sobreventa de pasajes
Indicación
1 TAMBIEN DEBE SER EN LA VENTA DE PASAJES AEREOS Y DE BUSES
2 Nunca entendí el porqué de la excepción.
3 También podrían sancionar a aquellas empresas aéreas que no quieran cambiar la fecha de sus vuelos en tarifa económica, pese a que los clientes avisen con anticipación. Ellos no dejan cambiar las fechas aludiendo a que la tarifa económica no tiene derecho a eso. Deberían ver ese tema y sancionarlo también.
4 Fiscalicen transporte el transporte terrestre , ultimamente estan solo vendiendo pasajes de ida sin vuelta para que la gente no compre economicamente , forzando a los clientes a solo comprar de ida , para subir los pasajes devuelta, el ultimo pasaje comprado salio mas barato comprarlo en avion que en bus
5 que los pasajes denominados "económicos" no se pierdan, si el pasajero no se embarca por cualquiera razón. Para no provocar un perjuicio a la aerolínea que se aplique una multa no superior al 10% al momento que el pasajero revalide el pasaje previa constancia de las circunstancias por las cuales no se hubiere embarcado. Que los pasajes denominados "económicos" puedan ser sujetos de cambio de fecha, no así de horario. Es decir, si el pasaje es para un día sábado a las 03:00, que exista la posibilidad de modificar para el día martes, pero siempre manteniendo la hora 03:00, por ejemplo
6 QUE LOS RESPONSABLES SEAN SANCIONADOS CON CARCEL POR ESTAFA
7 otro tema a considerar en algun momento es la nominalidad de los pasajes, a la altura de los tiempos no cabe algo asi, estos debieran ser al portador, volar hoy no es lo mismo que hace 100 años, pareciera que l mayoria de las normas, a excepcion de las post 11 sept usa, son de otras epocas
8 Nunca un consumidor debiera quedar en inferioridad de condiciones que su proveedor.
9 Si se llegara a aceptar la venta de sobrecupos, debería restringirse a un pocentaje mínimo de la capacidad del correspondiente vuelo.
10 sobre vender es abusar de la buena fe de las personas
11 No lo considero necesario, a menos que la sanción consista en una compensación económica a los pasajeros afectados, mejor que la que se ofrece actualmente, en la que al final ser víctima de una vuelo sobrevendido, muchas veces puede resultar un beneficio dada la buena compensación.
12 La empresa aerea, en el instante que comienza a sospechar que viajarán más pasajeros que los que su capacidad le permite, deberá hacer una suerte de remate, proponiendo premios para los que deseen cangear sus derechos. En la medida en que no haya aceptantes, ellos deberán subir sus ofertas, hasta que el mercado se las acepte. Ellos defienden el mercado; pues deben enfrentar los costos que el mercado les propone para aceptar postergar un derecho a viajar.
13 considero que la ley pareja no es dura, es justa y en el transporte de pasajeros terrestre, maritimo o aereo deben regir las mismas leyes .. asi que vamos considerando los transportes marítimos por poco infuyentes que sean.. hagamos las cosas pensando a futuro gracias
14 de por si el transporte aereo tiene mas problemas que el transporte terreste, por lo que la sobreventa seria un factor adicional en contra del consumidor
15 Me parece bien ya que a cualquiera le puede pasar.
16 Para mayor transparencia, favor de mostrar las estadísticas de la votación.
17 yo creo que mas que sancionarla, la palabra es prohibirla
18 No solucionara el problema añadir mas sanciones o prohibiciones, los viajeros deben castigar con su billetera a quienes tienen estas malas practicas, publicitarlas y demandar compensación adecuada.
19 En la eventualidad que el pasajero desista de su vuelo, habiendo dando el aviso respectivo, como para que le sea devuelto el importe de éste, no podrá retractarse de la medida asumida bajo ningún concepto y la línea aerea podra disponer de éste cupo a todo evento. La sanción que se imponga a la linea aerea por la sobreventa de cupos, beneficiará a todos los perjudicados por ésta medida y también en beneficio del organismo controlador de éstas situaciones, por lo que, la medida se cincuscribe a montos en pesos y que deberán ser cancelados de inmediato, una vez detectado por el controlador.
20 Obviamente debe haber algún mecanismo para manejar los cupos sobrantes de última media hora (por ejemplo), pero, la conducta abusiva y reiterada de sobreventa de pasajes debe ser erradicada de la industria.
21 Debería considerarse, una indemnización pecunaria a los afectados, como forma de resarcirse de los daños y molestias causadas a los usuarios. Atentamente, Juvenal Leiva Silva
22 Se puede cobrar un adicional para asegurarse que el pasaje no podra ser vendido.
23 Y tambien seria bueno regular los precios, pues los suben o bajan según las visitas que uno realiza al sitio. Ademas de las alzas por temporadas. Me parece que es un abuso por parte de las empresas.
24 Hace mucho ya que esto debió ser parejo, lo mismo con las multas por cambio de vuelo, la Cía. multa fuerte, pero cuando atrasa el vuelo, fuera de un emparedado incomible, ni siquiera las disculpas, desde hace mucho ya este medio de transporte es abusivo y peor aun en la sobreventa del vuelo, es algo inconcebible que la Ley me permita sobre vender lo que quiera sin que haya un alto al abuso. Veremos el lobby en pleno a partir de esta idea.
25 Las líneas aéreas son empresas de servicios y deben asegurar pasajes. El riesgo es parte del libre mercado. Otra cosa esa que tengan listas de espera pero SIN recibir pago alguno por pasajes hasta el momento en que se realiza el vuelo.
26 "La ley pareja no es dura"
27 Es lógico que sean aplicadas las mismas sanciones a todos los medios de transportes. Ahora, ante el desconocimiento sobre la forma de funcionamiento de las lineas aéres, creo que seria prudente responder antes a las siguientes preguntas: ¿cómo se hace en otros países?; si no se sanciona ¿a que circunstancias obedece aquello?
28 Este proyecto de ley, de ser aprobado debe incluír, a todas las lineas aéreas que transportan pasajeros desde nuestro país al extranjero y dentro del territorio de Chile, salvo que la empresa aérea compense todo daño causado.
29 que la indemnizacion contemple el mal causado mas aquellos derivados por dicha anomalia, como por ejemplo combinaciones aereas, reuniones especiales, visitas a familiares, etc.
30 SÍ, TAMBIEN ES NECESARIO QUE CUANDO UNA PERSONA NO PUEDA VIAJAR, AUNQUE SEAN PASAJES DE OFERTAS SE DEVUELVA EL VALOR DE LOS PASAJES, PORQUE A NADIE LE SOBRA EL DINERO Y PORQUE ES UNA FRESCURA QUE SE QUEDEN CON EL DINERO DE LOS PASAJES NO OCUPADOS SEA POR EL MOTIVO QUE FUERE, POR LO TANTO CONSIDERO QUE HAY QUE DEVOLVER AL COMPRADOR EL VALOR DE LOS PASAJES EN SU TOTALIDAD, INCLUÍDA LA TASA DE EMBARQUE Y EL EXCESO DE PAGO POR BULTOS, SIMPLEMENTE PORQUE NO SE OCUPÓ EL PASAJE Y SIN TENER QUE DAR NINGÚN OTRO TIPO DE EXPLICACIONES O JUSTIFICACIONES DEBEN DEVOLVER EL DINERO. LA VENTA EXCESIVA DE PASAJES O SOBRECUPOS TAMBIEN DEBE SER SANCIONADA PORQUE NO ES POSIBLE QUE ESTAS EMPRESAS SALGAN SIEMPRE GANANDO, QUE EL CONSUMIDOR NO RECUPERE ABSOLUTAMENTE NADA Y ESTÉ SIEMPRE EN EL MÁS ABSOLUTO DESAMPARO ANTE LOS ABUSOS COMETIDOS POR LAS LÍNEAS AÉREAS.
31 Se debe considerar de todas maneras, el reembolso económico de todos los gastos daños y perjuicios económicos ocasionados a los clientes/pasajeros de las Líneas Aéreas que no cumplen lo ofrecido al momento de vender los pasajes.
32 Que por dichas causas el usuario pierda el vuelo, la empresa debería indemnizar por daños y perjuicios.
33 LA PERSONA QUE HA ADQUIRIDO SU PASAJE NO PUEDE ESTAR EXPUESTA A PERDER SU CUPO POR UNA SOBREVENTA DE PASAJES.
34 solo decir que por que no hicieron esto antes?
35 Además de sanciones, deberían ser consideradas indemnizaciones a los afectados.
36 Estoy de acuerdo que se sancione porque la sobreventa de pasajes aéreos, puede ocasionar a los usuarios problemas más graves que en el caso del transporte terrestre. Debe además considerarse una indemnización a los consumidores que por ej., debido a sobreventa de pasajes no puedan viajar y pierdan una conexión con otra linea aérea.
37 Es importante que no solo se sancione, sino que también respeten a los pasajeros que sufren por esto, ya que al no tener un asiento en un avión, pierden el vuelo. Si bien las soluciones de las empresas varían, como dar un pasaje en otra fecha, puede perjudicar a la víctima al quitarle su tiempo y sometiéndole a riesgos laborales, académicos, familiares, personales, entre otros, y debe ser además indemnizado por la falta de responsabilidad de estas millonarias aerolineas que no son capaces de vender adecuadamente sin perjudicar a los demás.
38 Los habitantes de las zonas extremas del país sufren con el sistema tarifario de las aerolíneas, que tienen tablas de precios según los días de anticipación conque se compra pasaje. Así, un vuelo Arica - Santiago - Arica comprado con 60 ó 90 días de anticipación puede tener un precio inferior a $ 100.000.-, y uno tomado con uno o dos días de anticipación puede tener un precio superior a los $ 380.000.- y esos pasajes tomados con mucha anticipación tienen condiciones abusivas, como por ejemplo que no admiten cambios de vuelo y si no se vuela se pierde el dinero, sin derecho a devolución alguna. La ley debe regular estas condiciones del contrato de transporte aéreo de pasajeros, porque el pasajero no tiene poder alguno de negociación frente a la aerolínea
39 Es muy desagradable llegar al aeropuerto y que su lugar este ocupado por otro pasajero. Multar es digno de una necesidad.
40 El que no cumpla tenga responsabilidad penal
41 obvio que sí, esta Ley es necesaria. Además, deberían ser sanciones muy fuertes, ya que Lan prácticamente monopoliza los vuelos nacionales y si nos quedamos sin pasajes no tenemos alternativas.
42 no solo por la sobre venta de pasajes si no por los altos costos que debemos pagar las personas que vivimos en las zonas extremas hay que poner un limite
43 Es propio del derecho propio, es como parte de las pertenencias de un ciudadano en democracia en un estado de derecho
44 Para evitar que los vuelos no vayan con asientos vacíos, las aerolíneas no deberían recurrir a la sobreventa de pasajes. En cambio, las aerolíneas perfectamente podrían ofrecer ofertas para vender los pasajes restantes, tal como lo muchas aerolíneas europeas y estadounidenses. Por este motivo, creo que esta ley no perjudica a las aerolíneas, y que la situación actual es un privilegio injustificado que tienen para pasar por sobre los derechos del consumidor.
45 Al pagar por el servicio, merecemos un trato grato, no una improvisación por sobre-venta.
46 Aumenten las multas Aumenten las compensaciones de los afectados Fomenten que otras empresas participen en el mercado aéreo
47 Por supuesto que estoy de acuerdo, soy un viajero frecuente, vieran como nos peleamos para ser los primeroas en subir en cada aeródromo/aeropuerto, por si nuestro asiento estuviera sobrevendido. No veo la diferencia entre todos los transportes, salvo una muy importante: "El pasajero de avión, casi siempre lo hace por el apuro que demanda su viaje", entonces ¿ No tiene aún mayor gravedad la sobreventa?.
48 La sanción se debe de imponer siempre y cuando el hecho, la sobreventa de pasajes, haya producido un daño.
49 Creo que es necesario legislar sobre el precio y la forma en que se realiza la venta de pasajes aereos, no puede ser que al comprar pasajes en Lan.cl sean mas caros que en Lan.com simplemente porque en nuestro pais tenemos praticamente solo esa linea aerolinea. No puede ser que nos cobren mas a los chilenos que a los extranjeros por que si, se supone que el gasto valor del pasaje deberia ser UNO, esta bien que lo determine el mecardo, pero vender mas caro a los propios chilenos, que a los extranjeros me parece el colmo, mas aun si es una linea aerrea nacional. Yo mismo compre un pasaje a España 300 mil pesos mas barato, simplemente por comprarlo desde españa, en la misma pagina, con la misma tarjeta.
50 Es necesario, porque en un caso similar no le pueden vender la misma camisa a 2 personas, aunque en rigor podrían comprar los 2 la misma camisa y usarla diferentes días compartiéndola. El acto de vender un pasaje aéreo es venderle un servicio a la persona, el que siempre se puede suspender por fuerza mayor, pero no porque le vendieron el mismo servicio a 2 personas.
51 Esta modificación responde a una necesidad de los tiempos. las personas hoy utilizan servicios aéreos de forma constante, ya no es una excepción, y para muchos es un alto costo base en su propio trabajo.
52 Sugerir a las aerolíneas el diseño de algún software mediante el cual los pasajeros puedan confirmar electrónicamente sus vuelos vía correo electrónico o SMS con 24 horas (por ejemplo) de anticipación, gatillando así un proceso numerado (código) de absoluto respeto por dicho cupo de parte de la aerolínea y, como contrapartida, de factibilidad de sobreventa de dicho cupo por parte de la aerolínea en caso de no recibir dicha confirmación electrónica del pasajero.
53 un limitado cupo de sobre venta estaria bien ,pensando que siempre hay pasajeros que no llegan o no los dejan embarcar y asi tendran opcion algunos que llegan de emergencia y necesitan el asiento. el abuso de la cantidad debe ser castigado.
54 Que sean derechos claros del consumidor exigir una indemnización monetaria del valor total del pasaje adquirido o, del mismo modo, restablecerle un vuelo con las mismas condiciones en un plazo corto de partida. Y que las acciones legales correspondientes sean posteriores a una breve denuncia interpuesta por el afectado, hacia la institución que velará que las condiciones de venta de pasajes de vuelos sean las correctas. Para no afectar aun más, en el tiempo, al consumidor que se vio afectado por una situación en el cual, no tiene grado de responsabilidad.
55 Definitivamente ampliando el espectro de discusión y de toma de muestras para reflejar directamente el problema; podemos denotar la falta de regulación que internamente en chile hace falta respecto de este tema. No es posible que estén dejando de lado al consumidor en este aspecto. Mal que mal son los que les hacen crecer sus compañías a punta de pasajes aereos y servicios ligados a su oferta.
56 y que se sancione a las empresas por sobreprecios en fechas de alta demanda
57 Estimo que la sobreventa de cualquier servicio a sabiendas que se está cometiendo este ilícito debe ser sancionado como un delito.
58 Antiguamente la sobreventa era entendible ya que la tecnología no permitía a los usuarios confirmar sus pasajes o a las lineas aéreas realizar ventas u ofertas de los cupos disponibles en sus vuelos. Los tiempos han cambiado y la tecnología también. No hay motivo alguno para favorecer a un medio de transporte sobre otros. En varios países esta situación cambió hace años, estos servicios deben operar en igualdad de condiciones. Hay que legislar en favor de los usuarios y de la competencia transparente y plena de todos los medios de transporte. Por qué seguir amparando una competencia desleal?
59 La sobreventa de pasajes debe considerarse como un DELITO a sancionar con fuertes multas para que tengan sentido como sanción. Las multas bajas no hacen mella en las empresas por lo que no sirven. Las empresas prefieren pagarlas y seguir especulando. Si se legisla que se haga bien, pensando ante todo en la gente y no para aparecer como que se castiga mientras las empresas se ríen de la gente . Hay que parar el estrujamiento de los bolsillos de la ciudadanía antes de que sea demasiado tarde. ¡¡¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!!!
60 la sobreventa debería estar penalizada para todo tipo de evento también. sobretodo pensando en que se nos acerca fin de año y por ende todas las fiestas y eventos de celebración. es obvio que también aparecerán muchos reclamos por esto en enero, es mejor prevenir que curar.
61 Sería valido para todas las Linea Aereas?
62 Justicia y poder para el consumidor, estamos en desventaja contra las empresas.
63 1.- Si la reserva y venta de pasajes aéreos se hace computacionalmente es imposible que se produzca venta de sobrecupos en el transporte aéreo, y si lo hacen es deliberado y merecen por ello una sanción que debe ser adicional a la ya establecida en el artículo 133 del Código Aeronáutico cuando un pasajero no puede embarcarse.
64 Nadie esta por encima de la ley, ojala este proyecto de frutos y el lobby de los empresarios no amilane o convenza a nuestros honorables
65 se debiera incorporar un artículo adicional al del sobreprecio de los pasajes por la responsabilidad civil de las empresas de transportes cuando no cumplen con el servicio ofrecido. ejemplo, no destinar una máquina adicional inmediata cuando el servicio queda imposibilitado por fallas mecánicas o de otras índoles, nunca responden y a lo mas devuelven el importe del pasaje pero no se hacen cargo del daño y costo secundario que ocasionan
66 no porque ellos quieran ganar a costa el usuario,nosotros debemos dejarnos abasallar,la ley se debe cumplir no solo por los precios desorbitantes de los pasajes aereos sino tambien por los pasajes del transporte terrestre sobre todo en tiempo de vacaciones
67 Nunca he entendido ¿porqué el transporte aéreo no es sancionado por sobreventa? Debe ser otro privilegio antiguo como muchos otros que aun quedan en la legislación. Todos somos iguales ante la ley y eso debe prevalecer por sobre todas las consideraciones "especiales".
68 Es lógico que reciban una sanción. Si yo he comprado mi pasaje y luego éste se lo revenden a otra persona, no sería justo que yo llegue al aeropuerto y no pueda abordar el avión, porque otra persona llegó primero y le han vendido el mismo asiento que a mí. Y si eso se trata la sobreventa, entonces, está muy mal y es lamentable que no esté sancionada.
69 una ley de ese tipo dberia regir para todo tipo de transporte y si crea alguna excepcion debe ser para beneficio del consumidor, en un principio esta excepcion ayudaba a los clientes pero ahora las empresas consideren en sus ventas esta sobreventa al moento de realizar sus proyecciones.
70 Toda ley que establezca derechos u obligaciones debe ser de la aplicación mas amplia, sin establecer excepciones que discriminen a ningún sector, actividad o personas, salvo servicios especiales o el transporte realizado por vehículos o naves pertenecientes a la defensa nacional, pues su función esencial no está ni debe estar incluida en los servicios de carácter comercial.
71 Debería castigarse la suspensión de los vuelos sin una causa real y de riesgo
72 Trabajo en el rubro y me parece justo que las Lineas Aéreas tenga un margen de sobreventa, por ej. de un 5%, ya que siempre hay un % que no se presenta a los vuelos. Lo que me parece pésimo es que abusen, como lo hizo LAN no hace mucho.
73 si la empresa sobrevende pasajes aereos, se le debe dar prioridad al primero al que se le vendió. los que sigan en su orden la empresa deberá contar con la flotilla aerea para solventar el ponerlos a volar en ese mismo dia y hora de viaje en otro avión con iguales cualidades tecnologicas y de comodidad al usuario. si el pasajero es retornado a su punto de partida, la empresa debera pagar al usuario afectado no tan solo el valor pagado,sino una indemnización igual o superior a la mitad del monto del pasaje y si hubo demora en devolverlo u otras ocurrencias nocivas al pasajero en su retorno deberá pagar tres veces el monto por el pasajero invertido en el pasaje. si el transportador aereo viere que sus daños u obstaculos son soucionables en corto tiempo debera costearle una excelente habitación de hotel al pasjero si el mismo persistiere en continuar el viaje con el mismo transportador. la idea de esto es evitar que el viajnte quede a la deriva en un terminal aereo al amparo del frio y la inseguridad propia de una terminal aerea
74 ESTIMO QUE NO ES UNA MATERIA PROPIA DEL DOMINIO LEGAL. CORRESPONDE A LA POTESTAD REGLAMENTARIA AUTÓNOMA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
75 Al pasajero con Boleto confirmado y dejado en tierra se le debe compensar en dinero efectivo, además de asegurarle cupo en el primer vuelo disponible sin cargo alguno.
76 Deberían hacer respetar esta ley también para el alza exacerbada de pasajes de buses tanto intercomunales como interregionales e interprovinciales.
77 LANCHILE debe ser el mejor caso de estudio.
78 Parece que el mercado de las aerolíneas era bastante potente para no estar regulado en este sentido... que burla!!!
79 es elc olmo que, además de ser práticamente un monopolio, el servicio completo esté sujeto únicamente a condicionamientos unilaterales!!!
80 Ojalá esto lo resuelvan con una buena norma, no puede ser que el poder de la línea aérea desprecie el tiempo y el dinero de sus clientes. Los clientes compramos pasajes en relación a nuestras necesidades. No pueden quedar sin sancionar el que me bajen del avión para beneficiar a otra persona a llegar antes que yo a mi destino.
81 Además de regular este punto de sobreventa muchas veces también los atrasos de los vuelos nadie los sanciona, me ha tocado estar esperando 6 horas por un vuelo interno que finalmente no fue problema climático el atraso y ni las disculpas dieron eso me parece el colmo, además de regular los pasajes aereos ojalá se pudiera generar lineas de trenes a través de todo Chile, para quienes viajamos mucho y vivimos fuera de Santiago, sería muy grato contar con otra forma de transporte, por ejemplo vivo en Villarrica y para trasladarse por último a Temuco que haya acceso para todos lados.
82 Las aerolineas tienen soluciones alternativas, pero tienen el poder de la escasez ( lo cual permite poca competencia).
83 Además de ser sancionada la empresa de transporte terrestre, aéreo o marítimo, Chilena o extranjera, si el usuario fuere perjudicado de cualquier forma y no esté de acuerdo con la solución dada por la empresa prestadora de servicios, esta debería de reemborsar ìntegramente el valor del pasaje mas una indemnización acorde al valor del pasaje, además de cubrir ìntegramente los gastos de hotel, traslados y gastos asociados, si fuere el caso.
84 Todo esto a menos que los sistemas de transporte aéreo pudieran presentar algún tipo de sistema que no dañara de ninguna forma a los consumidores.
85 excelente iniciativa no pueden estar excentas las lineas aereas de estas sanciones, no se justifica y ademas apunta a una mejora irremediable de los servicios que se prestan
86 La democracia y sus consumidores deben poseer mas facultades para objetar estas malas practicas del consumo que adolece a gran parte a la clase media, erosionando el poder de compra condición que debemos alivianar para un Chile mas justo, inclusivo e igualitario.
87 Propongo agregar un inciso que estipule si en caso que la línea aérea no atienda oportunamente al pasajero que ha quedado sin viajar, reembolse los gastos adicionales en que éste incurra por alojamiento, alimentación y movilización desde y hacia el aeropuerto. De no ser así, el nuevo inciso debe indicar que en la denuncia y ejercicio de las acciones indemnizatorias se incluyan estos costos adicionales del pasajero afectado. Lo anterior tiene especial relevancia en caso que suceda en un aeropuerto extranjero donde el pasajero no pueda ser trasladado al país y para hacer la denuncia necesariamente deberá estar en Chile.
88 Lamentablemente las Aerolineas, hacen abuso de esta practica, dejando en la indefensión a los pasajeros, me parece correcto legislar sobre el tema
89 Y QUE LA EMPRESA ADEMÁS LES ENTREGUE PASAJE DE PRIMER CLASE EN OTRA EMPRESA.
90 Las llamadas "excepciones" tienen que eliminarse ya que debido a todas estas leyes que solo benefician solo algunas empresas, deben ser cuidadosamente analizadas ya que son las grandes culpables de que la ciudadanía no confíe en el sistema político.
91 Responder por atrasos en vuelos que signifique el no tomar las combinaciones dispuestas, con el consiguiente atraso y perdida de horas, que significan alimentación y hasta alojamiento
92 Para algunos usuarios del transporte aéreo ha sido beneficioso la sobreventa ya que se les ofrece alternativas para dejar a otra persona su pasaje que le son atractivas. Me parece que se debe tener una ley que favorezca al cliente en la negociación con la linea aérea y que la sanción sea a favor del cliente como; pasajes, hotel, gastos pagados o dinero para los mismos efectos. No me parece que se apliquen multas a favor del estado. Creo que con esto, las lineas aéreas tendrán que pensar muy bien los casos en que les convenga la sobreventa de pasajes ya que el usuario que quiera prioridad tendrá que pagar bastante mas caro el pasaje para favorecer al cliente que lo cederá.
93 No tienen por que quedar excluidos de esta ley y poder así aprovecharse de los clientes. Ellos se aseguran de vender todos los pasajes, llenar el avión sin importar si éste ya está sobre vendido, se aseguran ellos y los clientes son los perjudicados.
94 Tenemos un maldito estado subsidiario, que avala el sobreprecio, que avala el monopolio u oligopolio, entonces si no se cambia la contitución dificil podamos hacer algo con leyes-parche que solo dicen ser creados para mejorar nuestra vida. Paremos de mentirnos ahora mismo. el problema de los los puede ser legislado, pero sin un ente fiscalizador, sin un compromiso de parte de las empresas, difícil podamos hacer algo.
95 Somos consumidores de absolutamente todo, y en todo deberia protegernos la ley.
96 debiera existir algun costo para los pasajeros que reservan pasajes y finalmente no los comprar esto para producir una sobre demanda de stos y finalmente un sobre precio
97 Es necesario que se ponga en vigencia la ley de reserva de boletos de al menos con un mes de anticipacion a objeto de prevenir la falta de cupos o de asientos para viajar internacionalmente a motivo de prevenir contiendas de competencia en derecho internacional y de migrantes o de doble ciudadania que se presta para fuente de problemas,hoy es el sernac,organismo que reclama continuamente y acoge reclamos .
98 No obstante, el reglamento debe ser de caácter altamente técnico. Pore cuanto la industria de la Aeronáutica Civil es así de sensible a las tomas de decisiones populistas, puesto que el servicio quie presta , mayormenet es cubierto hacia el cliente extranjero y hoy por hoy poseemos una comañia , a decir de Lan, de las más competitivas y prestigiadas a nivel internacional. Los daños de ocacionados a las industrias proivadas, poir dictámenes y posiciones politiqueras.. suelen ser irreversibles y causar graves pérdidas a la Nación toda. asi en cuanto incluso a la confiabilidad del marco legal que ampara o afecta al comercio.
99 Sanción pecuniaria; los boletos que otorgan después se hace muy dificil utilizarlos.
100 En el caso del transporte aéreo el daño es mayor al terrestre por cuanto usualmente un retraso en la la hora y mas áun en la fecha de salida puede provocar daños irreparables , uno tiene una fecha para viajar y no otra , por lo tanto la sanción debe triplicarse en el el caso aéreo con respecto al terrestre
101 Por su puesto que se debe considerar multas y otros castigos a las empresas de transporte por sobré venta de pasajes. Se pueden ofrecer alternativas que por decisión del cliente, se permita vender su cupo a cambio de una compensación, por ejemplo que se pinche una casilla (que no venga pinchada por defecto) que estaría dispuesto a recibir una compensación por cambio de vuelo o venta de su pasaje, y esta compensación sería de mutuo acuerdo o llenando una casilla con el monto mínimo.
102 El libre mercado solo funciona cuando todos cumplen su rol
103 EL QUE PAGA TIENE EL DERECHO A RECIBIR LO QUE HA COMPRADO. SI LA EMPRESA ESTA INTENCIONADAMENTE VENDIENDO UN PRODUCTO QUE NO TIENE, ES CLARAMENTE UNA DECISION QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
104 LAS LINEAS AÉREAS NORMALMENTE REALIZAN CAMBIOS DE ITINERARIOS Y EL CLIENTE DEBE ASUMIRLOS. SI EL CLIENTE CAMBIA ALGUNA CONDICIÓN DEL VUELO, DEBE PAGAS SOBRECARGO. NO ES JUSTO.
105 las practicas especulativas tienen que ser regidas bajo el control des sernac correspondiente y oficiar a la SGAC cuendo se es reiterativa la practica de sobrecupo y reembolsos necesarios contampaldo como medida la caducidad o suspencion de dicha aerolinea por el riesgo que reviste al generar sobrecupo que es igual (SOBRECARGA) creo tambien oficiar a las subsecretaria pertinentes para que se tome razon y ver en concomitancia qe tipo de atribuciones se delegaran o tomaran ante estas bulneraciones .
106 Deberían existir sanciones muy elevadas para la sobreventa de pasajes. EN casos muy cercanos a mí he visto los problemas que ocasiona: problemas de salud en personas que calculan sus viajes a cierta hora, la imposibilidad de llegar a la hora a un compromiso en otra ciudad y la pérdida de un segundo pasaje tras un trasbordo. Esto es grave y no respeta los derechos de los consumidores, es más, puede llegar a vulnerar la integridad del pasajero / cliente.
107 Es absolutamente necesario que una empresa cualquiera sea respete a los que hacen posible su negocio, respetando reglas mínimas de ética y respeto al buen servicio y a la fidelidad. Tanto la venta de sobre cupos como el sobreprecio (más del 10%) por alta demanda son prácticas absolutamente censurables y que rompen con una ética empresarial mínima de respeto a los clientes. Pero de modo general a la página Senadorvirtual, le falta informarnos mejor a los ciudadanos usuarios y votantes, mejor acerca de los proyectos, entregando detalles relacionados con el´área en debate, por ejemplo por qué actualmente la sobre venta existe solo en el transporte aéreo.
108 La sobreventa de pasajes genera complicaciones e incluso problemas graves que sólo el pasajero conoce y puede cuantificar (pérdidas de días de trabajo, mayores gastos, inasistencia a reuniones importantes o algún evento sensible como el fallecimiento de algún familiar, etc.). Las compañías aéreas con suerte se limitan a cambiar la fecha y hora del pasaje, y ni siquiera dan la posibilidad de reembolsar el costo del pasaje para utilizar otro medio de transporte.
109 Debe obligarse a la transparencia en la información de venta real de la capacidad de un vuelo. Hoy se oculta para poder tener la posibilidad de vender a mayor valor un cupo aun que se tome con semana o meses una compra
110 No entiendo como estas cosas OBVIAS no se encuentran reguladas.
111 Ley justa para todos, es decir si toda empresa, sea de transportes o no, sobrevende un producto, ésta debe ser sancionada por vender un producto que no existe.
112 es tan terrible esta mala práctica que hace desgradable ir al aeropuerto sin tener la certeza de que el pasaje que se compró , sigue siendo de uno.Es una sinverguenzura lo que hacen las líneas aéreas especialmente LAN
113 Es un abuso la sobreventa de pasajes aereos, se debe conpensar si ocurre esto, ademas acotar que en los vuelos se haga cumplir las obligaciones como pasajero ya que ultimamente los pasajeros hacen caso omiso de los avisos de azafatas y pilotos sobre sus deberes como ocupantes del avion. ejemplo no apagan equipos electronicos al momento de despegar o aterrizar.
114 Se debe castigar en forma similar a aquellos revendedores de entradas de espectáculos públicos, ya que la empresa que sobrevende, tiene el agravante que sabe que los cupos ya están cubiertos. Debe penarse con prisión, no sólo con multas.
115 Es evidente, es un medio de transporte mas, no veo el motivo para dejarlo fuera.
116 El transporte aéreo no puede ser ajeno a esta ley en Chile, más aun cuando en el país faltan compañías para un escenario de competencia optimo, donde los precios son altos comparados con otras partes del mundo. Y Por no decir que las aerolienas son tan pocas que no me extrañaria casos de colusion.
117 Si, confundimos siempre y decimos que ante la ley de oferta y demanda, es el mercado el que regula, esta acepción atenta contra la sociedad, dado que el mercado es compuesto por personas, y son estas las que producen las variaciones, por lo tanto creo que se debe responsabilizar a todo quien sobrevenda o recargue valores de pasajes por alta demanda.
118 La ley sobre protección de los derechos de los consumidores debe ser transversal a todos los servicios ofrecidos a la población.
119 En el caso chileno considerando la posición monopóiica de LAN no sólo debe sancionarse sobreventa de pasajes, sino sistemas obligatorios de compensación en caso de cancelación de viajes (que sean realmente disuasivas de tales prácticas). Además debe obligarse a reembolsar el valor pagado por un pasaje cuando no se viaja en ciertas condiciones (como ocurre con el transporte terrestre). Considerando el monopolio existente se debe ser más riguroso. Las excepciones en beneficio del transporte aéreo en la ley del consumidor tienen nombre y apellido. Es una verguenza y la legitimación del abuso.
120 Debe ser sancionada de todas maneras. En general los viajes aéreos son de largas distancias, que implican una logística y organización tanto al momento de partir como en el lugar de llegada. La sobre venta puede alterar todo esto, pudiendo tener implicaciones para la persona afectada.
121 No mas abusos por parte de este tipo de empresas.
122 ME gustarìa que todos los precios para el ciudadano comùn y corriente se estableciera por medio de una formula que convenga al negocio pero regulada por el estado para evitar la subida de màs de 50% para los productos en demanda, ya que somos un paìs muy pequeño en que es muy fàcil ponerse de acuerdo para subir precios, ya que hemos visto que puede o no haber colusiòn para ello.
123 Además debe existir una compensación a los pasajeros que sufren esta vejación
124 Se debe confirmar telefónicamente hasta el último momento si el pasajero hará uso del asiento. Solamente revender el pasaje si existe grabación telefónica donde el pasajero confirma que no se presentará.
125 No pueden haber aviones sobrecargados,eso es un peligro para los clientes :/
126 esto es un abus más de las empresas millonarias que nos hacen perder tpo y dinero... para ellas seguir enriqueciéndose
127 Tambien se debería reglamentar los programas de pasajero frecuente. No pueden cambiar las condiciones sin aviso previo de 18 meses, ya que uno acumula millas durante todo un año para obtener un beneficio que luego es modificado, restrigido o bien eliminado.
128 Y que se regule porque Lan hace lo que quiere, por ejemplo en la venta de tramos, si por alguna razon no puedo usar el primer tramo, y viajo en bus y luego deseo usar el regreso en avión, no te autorizan por no haber usado el primer tramo. No entiendo la razón... uno compra el derecho a volar, no la obligación de volar, y con lo que yo compro hago lo que quiero y lo uso según el uso natural de la cosa.
129 Por supesto, ya que no existe ningún argumento para excluir de los demás servicios de transporte a las aerolineas; por lo demas dicha diferencia es absolutamente arbitraria e inconstitucional , por cuanto privilegia una actividad economica por sobre las demas y peor aún en desmedro de los usuarios, quienes para este efecto no pueden ejercer sus derechos como consumidores, siendolos.
130 Los abusos deben ser sancionados siempre, exhimir al transporte aereo no tiene sentido.
131 No sólo debe sancionarse la sobreventa de pasajes, sino que también la venta del pasaje ya con nombre y asiento asignado, aún cuando el pasajero imprima su boleto antes del vuelo.
132 Buena iniciativa. Clara,precisa, breve y concreta. Ademas consistente en los dos cuerpos normativos que modifica. No concuerdo con incluir sanción específica en la ley 19.496, porque ello atenta contra la cobertura de protección de la ley. Distinto es el caso si se tipifica como infracción específica la sobre venta de pasajes de cualquier especie y se sanciona en forma independiente, pero en ese caso es importante hacerlo de forma coordinada con la norma especial. De lo contrario, la antinomia generará un vacío que puede volver ineficiente la nueva disposición.
133 a la ley estan sometidos todos los ciudadanos y todas las instituciones sean publicas o privadas, por lo tanto las empresas aereas no son la excepcion a esta maxima legal, de acuerdo con esto es necesario y de justicia que estas empresas dejen de tener un lugar privilegiado frente a la ley y cumplan como cualquier empresa con las obligaciones para con los consumidores.
134 Es mas , las lineas aéreas te dejan abajo cuando uno llega 15 a 20 minutos tarde de la hora de presentación, pero cuando ellos se atrasan y/o sobre venden los vuelos NADIE les dice NADA, todo lo solucionan con un pasaje de regalo
135 Es un insulto que no esté sancionado el transporte aéreo. Hace pensar que hay "chilenos" que tienen más derechos que otros al tener el control de las líneas aéreas y ser impunes ante la ley dle consumidor
136 esto es un robo con corbata, todas las empresas tanto aereas como terrestres cobran lo que quieren y lo peor que no hay quien nos defienda.Tur bus es la empresa mas sinverguenza de este sistema junto con Lan.un asco.
137 Legislar en general en cualquier tipo e sobreventa de servicios, determinando indemnizaciones para el cliente, así como que el proveedor pueda cobrar el servicio si el cliente no se presenta, ej.: pasajes aéreos, reservas de hotel, atención médica, etc. Regular a los proveedores y no la conducta de los consumidores, no resuelve el problema, puesto que inventiva la irresponsabilidad de la gente, traspasándole el costo de esas perdías al resto de los consumidores responsables, lo cual es peor.
138 yo pensaba que esto era un hecho.
139 Completamente de acuerdo, la prohibicion de sobrecupos se debe extender a todo medio de transporte sea este TERRESTRE, MARITIMO O AEREO
140 Es una mala práctica y un abuso de las empresas aéreas que debe terminarse.
141 completamente de acuerdo, es ilogico sobrevender pasajes aereos, es imposible llevar pasajeros parados durante un vuelo en avion... como tambien deberia ser sancionado el llevar pasajeros parados en un bus interprovincial...
142 Como pueden vender una capacidad la cual no posee el avion sin considerar a las personas y solo pensar en las ganacias por que venden a otro precio lo ya vendido . ojala prospere esta ley.-
143 SE PRODUCE UN GRAN ABUSO Y SOBRE TODO SIN SEGURIDAD PARA NADIE QUE ESTE SEGURO DE TENER EL VUELO INDICADO.
144 Lo ilogico es que ya no estubiera sancionado,
145 Por supuesto que deberían estar sometidos a la norma, en estos momentos muchos estamos a merced de sobreventas, a no posibilidades de devolución, de un mercado un poco monopolico, por lo tanto es necesario regular
146 Considero que la sobreventa no debe ser multada por el hecho de existir, sino que en el caso de que un pasajero quede abajo del vuelo, se deben establecer compensaciones altas para los usuarios, incluida la posibilidad de reprogramar el vuelo para la fecha y horario que se desee, y en el caso que sea un vuelo de regreso, la línea aérea debiera tener la obligación de pagar alojamiento y viático durante los días extra de permanencia en el lugar, además de la compensación económica.
147 debería existir una disposición legal que obligue a la aerolíneas a devolver el costo de los pasajes (en cualquier clase) aéreos al menos 2 meses antes de realizar el vuelo. Es intolerable que se queden con el dinero cuando uno no puede volar incluso cuando aún faltan meses para realizar el viaje.
148 no, siempre y cuando sigan dando excelentes compensaciones como lo hacen hasta ahora, si hay perjuicio para algún pasajero.
149 Que la multa sea lo sufientemente alta como para que sirva de enseñanza Que incluya también la situacíon de personas que por razones impostergables han perdido su vuelo y a quienes no les dan ninguna solución
150 1. Se debebn elevar las multas para las empresas de transporte aéreo. 2. Las empresas de transporte aéreo deben contraer seguros en beneficio de los pasajeros que deban postergar sus viajes por sobreventa.
151 Debido al alto costo de los pasajes sobretodo internacionales, y viendo todo el preparativo implicado en un viaje de esa naturaleza . Es obvio que debería controlarse mas rigurosamente la venta de pasajes. Y condenar toda venta de sobre cupos. Hoy por hoy con la ayuda de la informática, no se condice que una persona llegue al aeropuerto y su pasaje no sea valido para el vuelo contratado.
152 Basta de abusos.....................
153 A todo aquel que haya tenido que estar presente en el momento en ue el avion se llena y no pueden llevar a todos quienes compraron su ticket, sabe que en el transporte aereo aun falta mucho por legistar. Este es un primer paso, muy importante.
154 Debe fijarse sanciones pecuniarias fuertes para desalentar estas malas prácticas de empresas que son cuasi monopólicas y abusan de la fe pública. La ley debe establecer, sin más trámite, el derecho inmediato de indemnización del o los afectados, con un incremento determinado por el daño moral consecuente causado. De esta forma, habría protección real a los consumidores y se terminaría con estas estafas donde asumir un puñado de demandas es de baja probabilidad, pues la gente al final se come el mal rato y pocos siguen hasta el final un pleito que se eterniza. Acción ejecutiva con derecho automático en acción ejecutiva. ¡Qué tal si los usuarios pueden embargar los aviones para exigir seriedad a las compañías? SI SE LEGISLA HAY QUE HACERLO EN SERIO.
155 Aparte de sancionar a las lineas aereas con multas considerables para no tentarse a doblegar la Ley, deberia establecerse tambien un pago a los usuarios o pasajeros que resulten perjudicados por dicha sobreventa y, sin considerar el perjuicio en dinero, establecer un monto minimo a todos los pasajeros por igual, y si, dicho monto fuera inferior al perjuicio en comento, que la Ley establezca alternativas probatorias que eleven a un valor mas alto dicho perjuicio y de acuerdo a los medios probatorios.
156 ¿Bajo qué condiciones podría no sancionarse?
157 No solo debe incluir multa de beneficio fiscal sino tambien al consumidor. Sugiero el doble del servicio pagado y un pasaje extra, aseguro que con dicha sanción no volvera a ocurrir.
158 Considero la ley muy importante para la protección de los derechos de los consumidores del país, es una gran iniciativa
159 Con los sistemas computacionales actuales es una sinvergüensura que las líneas aéreas sobrevendan sus cupos. Los problemas que esto acarrea para los afectados nunca los cubren las líneas aéreas. Deberìa aplicárseles sanciones de valor doble que el que se aplica en el transporte terrestre.
160 Debiera pagar daños y perjuicios, una fuerte indemnización, pagar multas y cárcel a los responsables, si es repetitivo.
161 La sanción de esta práctica solo conllevaría al aumento desmesurado de los precios de los pasajes aéreos en Chile, tanto por la baja en la oferta consecutiva como la poca competencia que existe en este rubro a nivel nacional. Hoy por hoy el SERNAC exige medidas de mitigación a las aerolíneas en casos donde el cliente pierde su oportunidad de viajar en la fecha que señaló al momento de su compra, por lo cual mi sugerencia apunta a reforzar las exigencias del organismo mediante tres mociones: - Exigir a las aerolíneas que distingan entre cupos reales y virtuales para todo viaje, manteniendo los mismos precios para ambos casos. - Exigir a las aerolíneas que dispongan plazos de retracto para clientes que hayan reservado un cupo real para así coordinar la venta de cupos virtuales a otros pasajeros. - Exigir a las aerolíneas que retribuyan posibles diferencias negativas de precio en caso de que un cliente decida re-programar la fecha de su viaje.
162 Cualquier tipo de daño al consumidor debe ser sancionado, ya que uno como consumidor esta pagando por un servicio especifico, y este se debe respetar.
163 Es insólito que en esta época no se sancione la sobreventa de pasajes en algún medio de transporte público. No es posible que la gente compre un pasaje, que por lo demás no es nada económico, habiendo posibilidad de que después NO se pueda subir al avión al viaje por el que pagó. Las empresas deben ser multadas por estas prácticas y se debe asegurar el servicio a los consumidores. Es sentido común.
164 Que no solo se sancione, sino que también se indemnice al pasajero perjudicado.
165 De acuerdo aunque creo relevante estudiar el motivo por el cual se genera dicha sobreventa, ya que las lineas aéreas lo hacen para tener un stock de emergencia, a lo mejor debería usarse modelos internacionales como la venta a viva voz de cupos libres, de todos modos se debe estudiar en detalle dicha situacion
166 Totalmente de acuerdo con esta ley, que viene a proteger al usuario, en general, indefenso de que las líneas aéreas vendan sobrecupos, como ha acontecido ya, colapsando el único aeropuerto que esta en la capital, por ej. Saludos cordiales.
167 Estoy de acuerdo
168 No resulta comprensible desde ningùn punto de vista que se sancione la sobreventa en otros medios de transporte y no se actuè de igual forma con el transporte aèreo. Por lo mismo, el trato de privilegio hacia las empresas del rubro aèreo generan, ya que no contabilizan la existencia de control alguno, una conducta abusiva hacia los ciudadanos.
169 Son unos ladrones de cuello y corbata , y ademas el servicio , es pesimo tratan como animales a los usuarios , se aprovechan de que las personas tienen la necesidad de viajar ,y con el monopolio hacen lo que quieren ,ya no entregan un servicio descente , ahora nosotros somos tratados como cualquier basura ,y mas encima trabajan con nuestro dinero,una vez que compras el pasaje estas sujeto a sus sinverguenzuras ,no hay respeto por el pasajero .
170 ME PARECE EXCELENTE INCLUSO DEBEMOS FIJARNOS EN MODELOS DE GRAN TRANSITO AÉREO EN EL QUE INCLUSO EXISTE HASTA UNA INDEMNIZACIÓN AL RESPECTO.
171 Las aerolineas deberìan pagar indemnizaciòn aquéllas personas afectadas, lo cual ya sucede en muchos casos.
172 Así como también su incumplimiento en el servicio.
173 Hace rato se debío hacer eso, las lineas aereas se burlan de los usuarios impunemente
174 ojala igual se añada una compensación por mala practicas en ventas de pasajes hacia el consumidor.
175 Más aún en el transporte aéreo, por la sencilla razón que al querer viajar por este medio, el pasajero hace su reserva con la debida antelación, con que involucra muchas veces reservas en hotel, perder algún vuelo combinado y por último el tiempo perdido.
176 Si venden un servicio este debe ser exclusivamente para la persona que contrato aquel servicio no es posible que sea permitido esto, esperemos se concrete un cambio de verdad para los consumidores de todo tipo de servicio no solo este.
177 Con los actuales estándares económicos de nuestro país, se hace necesario actualizar esta legislación a las líneas aéreas nacionales o extranjeras.
178 La sobreventa deviene de la necesidad de copar el vuelo, en virtud -creo- de un estudio previo; considerando lo caro que es mover un avión; pero ello obsta que la Cia. debe compensar convenientemente al pasajero afectado; en caso contrario se expone a una multa mayor al valor del vuelo del pasajero afectado, más el daño moral o lucro cesante demostrable.
179 Se debe terminar con el abuso de tener diferentes precios para el mismo viaje aéreo, en el cual se profita de la urgencia del pasajero
180 si, hay demasiado robo de parte de las empresas a las personas
181 Ojalá se pudiera terminar con estas malas prácticas de las empresas aéreas, ya que esta situación, se ha convertido en algo habitual y no tiene sanción. Los únicos que pierden plata, tiempo y salud, es el ciudadano.
182 las sanciones se asocien a penas de cárcel.
183 Es injusto que los demás medios de transporte sean sancionados por la sobreventa y el tpte aéreo no. Además de los altos valores de los pasajes aéreos que hay que pagar, más encima llegar al aeropuerto y enterarse que no se podrá viajar, es un abuso, y hacen un daño aún mayor cuando los viajes son cortos, y las alternativas que ofrecen no sirven
184 Es necesario regular otras prácticas, como por ejemplo: - La imposibilidad de exigir reembolso en caso de devolución del producto en caso de no utilización del servicio. - Las multas implícitas en caso de modificación de la fecha y hora del vuelo.
185 Absolutamente de acuerdo. ¿A título de que están exentas las líneas aéreas de estas sanciones?, ¿es tanto el poder económico de estas empresas monopólicas que se pueden dar el lujo de ponerse por encima de la ley que rige a otros sistemas de transporte?. Es de público conocimiento que esto se ha transformado en una práctica abusiva recurrente de las líneas aéreas, que resulta indignante e impresentable para el país. Para los que hemos vivido esta situación, que vulnera derechos tan básicos, como hacer uso de un servicio contratado y pagado, esta ley se transforma en una formidable herramienta para hacer valer este derecho; porque la sensación de impotencia e indefención frente al poder de estas empresas es intolerable.
186 La sobreventa es un abuso, como también se debe regular el abuso que se comete en la venta de pasajes económicos. nadie bajo ninguna circunstancia que lo justifique puede cambiar aunque con un mes de anticipación su pasaje...lo pierde
187 debiera existir ya hace muchos años !!!!
188 Es de toda lógica que si la Ley sanciona el sobrecupo de pasajes en cualquier medio de transporte, eso no pase en las aerolíneas. La gente que sobra, ¿se irá en el maletero?...
189 se necesita regular un sistema de compensaciones a los que pueda optar el consumidor y no sancionar simplemente
190 Que las sanciones sean de valores considerables e inapelables. Además deberían tener un ranking de sanciones y cada vez mayores.
191 Significa eso que los clientes de líneas aéreas no son tal?? O, los pasajeros de buses interurbanos tampoco lo son cuando se les suben los pasajes a precios vergonzozos, en fines de semana largos o en días festivos importantes como navidad, Año Nuevo o vacaciones, con la también vergonzoza razón de que los precios reales son esos y los precios rebajados son los que mantienen durante todo el año?? Qué clase de autoridades son las que permiten semejantes abusos?? Bueno Sres. del Senado, así como lo he puesto en esta y otras votaciones, creo que ustedes son los que más deben trabajar para que eneste país se acaben los abusos, o no??
192 Además debería contemplar que si un pasajero no puede viajar se le devuelva todo su dinero, incluido hoteles, transporte, etc, y sin necesidad de entablar una demanda colectiva
193 La sobreventa es un abuso: además de llevar los negocios "a lo seguro", facilita el aactuar arbitrario y unilateral de tales instituciones, en especial las LLAA.
194 a las empresas se les debe multar por la sobreventa de pasajes aéreos
195 Me parece que la eliminación de la sobreventa en pasajes podría conllevar un traspaso directo de ese costo a los usuarios finales, reflejandose en un alza en los pasajes. Pero me parece que se debería establecer un minimo que la compañia debiese ofrecer en caso de alguien quedar abajo del vuelo por sobre venta, como por ejemplo un viatico equivalente al traslado de ida y vuelta en taxi, una noche de alojamiento, subida al próximo vuelo al destino ofrecido y en caso de no poderse un pasaje libre por X veces el monto del pasaje perdido. Por supuestos que indemnizaciones mayores tendrán que ser resueltas en un juzgado.
196 Una ley así solo lograría hacer quebrar a las aerolíneas en Chile
197 Soy de la idea de que en la medida que las compañías compensen por la sobreventa de pasajes a los clientes afectados, no debiese haber problema. De hecho lo liberaría para los demás medios de transportes. Más importante podría ser tratar de aumentar la competitividad de las Lineas Aereas en el territorio y controlar la fijación de precios de los autobuses.
198 Es una vergüenza lo que hacen las aerolíneas, sobre venden pasajes a diestra y siniestra y los únicos beneficiados son ellos. Este es un tema que me sorprende de sobremanera que recién el año 2013 le empecemos a dar cabida, esto los senadores deberían haberlo visto hace mucho tiempo, sobre todo considerando que ellos viajan en este medio de transporte, seguramente, a ellos, nunca los han dejado abajo de un avión.
199 Ojo que con esto no suban las tarifas de viajes. La sobreventa la utilizan para asegurar un mínimo de ganancia, eliminando la sobreventa pueden alzar los precios arbitrariamente. Deben controlar también las tarifas.
200 Mientras las compañías aéreas permitan el cambio de pasaje por no presentación, y además compensen a los pasajeros que son perjudicados por la sobreventa, considero aceptable que vendan más que la capacidad del avión. Esto es un beneficio para los consumidores, no un perjuicio. Gracias a esto podemos viajar barato porque los aviones van llenos. Y a veces tenemos la suerte de quedarnos un día más en una ciudad, invitados por la aerolínea.
201 El multar esto hara que los precios suban. Creo que el beneficio recibido por los precios mas bajos compensa las muy pocas veces que uno puede quedarse abajo del avion
202 Creo que la sobreventa es una burla al consumidor la cual siempre queda impune. Es una falta de respeto de las lineas aereas a sus consumidores.
203 La sobreventa es lo que permite el lanzamiento de promociones para poder viajar a bajos precios! Si se quieren promociones hay algunos riesgos y desagrados que se deben soportar. Esto es igual que en todos los negocios, para bajar los precios debo aumentar la cantidad vendida, de otra manera no habría negocio y todos se quedarían sin viajar. Por lo tanto, sin sobrecupo los pasajes estarían muchísimo más caros, lo cual haría que sólo unos pocos puedan viajar. Sin embargo, el problema es otro y se conoce como CAPACIDAD, la cual no esta bien calculada ni para la demanda de pasajes, ni para el aeropuerto! No hay que confundir quien tiene "la culpa" y QUÉ es exactamente lo que esta violando mis derechos.
204 no se deberían vender mas de lo estimulado para la seguridad de los consumidores, por cual quera de los accidente que se pudiese producir
205 estoy de acuerdo porque si se venden mas pasajes el avión puede ir con sobrepeso y ocurrir un accidente.
206 La venta de sobre cupo de transporte aéreo me parece igual de irresponsable que de terrestre ya que en el aire hay un sobre peso y eso puede ser un factor para un accidente.
207 Esta mal sobre vender un pasaje ya que la persona que lo compro de nuevo invirtió dinero que probablemente no lo recuperara , ademas los derecho deben ser tanto como para transportes aéreos y terrestres .
208 Por equidad, principio de la igualdad y un sin fin de principios del Derecho, la respuesta es evidente para un niño de 7 años de edad, A FAVOR!
209 el bneficio que se tiene en mucho mayor. Entiendo que los casos reales de problemas son nulos.
210 ley pareja no es dura, para todos debe ser igual. ademas considero que se debe dar mas importancia al transporte terrestre.
211 yo estoy en contra porque creo que los pasajeros deberían andar cómodos ala hora de viajar hacia algún lado. ya que ellos pagan para una buena atención . ademas a las agencias les corresponde dar una atención apropiada y si no es así los usuarios se deberían quejar contra las leyes que se proponen.