Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOMETE LA SOBREVENTA DE PASAJES AÉREOS A LA LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. (Boletín N° 8602-03)

Aplicar ley del Consumidor
Indicación
1 Estoy de acuerdo en los derechos del consumidor, deben ser respetados y multar a los dueños aunque a veces para los empresarios es más fácil pagar una multa. Que se haría en ese caso?
2 No creo que ningún tipo de argumento contrario a mi votación proteja el derecho a los consumidores, es igual cuando uno reserva entradas a un teatro y selecciona su función y asiento, el dueño del teatro no puede vender mi asiento incluso aunque haya sido informado por terceros que yo no asistiría, en el evento que yo le avise con anticipación eso le dá pleno derechoa vender mi cupo.
3 El transporte aéreo de pasajeros debiera someterse en todo aspecto, al igual que otros servicios, a la ley de protección del consumidor.
4 Los pasajes de transporte aereo son tambien un bien de consumo, es ilogico que no se apeguen a las leyes del consumidor.
5 Es tan simple como entender que el transporte aereo publico es un servicio más, por ende debe regirse por la ley de protección de los derechos de los consumidores
6 Es una estafa a los usuarios, en mi familia ha habido casos en que ni siquiera han devuelto el costo de los pasajes de mi cónyuge e hija en un viaje a Coyhaique, despues de hacerlas esperar 2 dias completo en el aeropuerto de Pudahuel. la empresa: LAN Chile.
7 Las compañias aereas deben tambien hacerse cargo de los gastos de alimentación y alojamiento de los pasajeros que no puedan embarcar por dicha situación. Asimismo debieran estar obligados a indemnizar a los mismos.
8 en cuanto al servicio de transporte debe tambien recibir sanciones las cadenas de agencias de vuelo, las cuales son las encargadas de brindar un servicio de calidad, pero como todos sabemos que esto es una cadena de colucion en cuanto a la venta de psasjes al igual que pasa en los transportes terrestres refiriendome a las lineas de buses. Lo que se debe fiscalizar y tomar una medida drastica en cuanto a una legislacion o una pronunciacion es en cuanto al aumento excesivo del costo de los pasajes de vuelo y lineas de buses en la fechas que son feriados legales , como tambien de periodos de extension de vacaciones , por poner un ejemplo fiesta patrias entre otras fechas.
9 Cuando van a incluir a las lineas aéreas, hacen lo que quieren con nosotros los consumidores
10 No es relevante para la nave si quienes compraron sus pasajes abordan o no. La operación queda financiada previamente. La sobreventa como formato basado en índices estadísticos, permite a la aerolínea ofrecer servicios adicionales a sus pasajeros, como son la posibilidad de cambiar la fecha y hora de sus vuelos, sin que esto les signifique tener que volver a pagar por una nueva plaza. Esta medida sin duda se traduciría en un aumento de costos al consumidor, lo que dañaría enormemente la posibilidad de cometir con empresas extranjeras que no se vean afectadas por esta medida. Sólo es válido legislar sobre el tema si se puede someter a todas las aerolíneas a las mismas condiciones. De lo contrario, debieramos estar frente a una modificación que sólo considere los vuelos nacionales, donde si se podría regular con firmeza, sin desmedro de las empresas prestadoras de servicios.
11 No debe haber diferencia. Todos son transportes. Es como fiscalizar una marca de lácteos y otra no, sólo por ser otra marca.
12 Soy estudiante de ingeniería civil en transportes último año, el presente proyecto de ley es cláramente desinformado y fruto de personas que no poseen conocimiento alguno de la industria aérea, pues la sobreventa de pasajes genera una baja en el precio de los mismos al consumidor y se realiza utilizando estadísticas de vuelos anteriores de tal forma que con un 95% de seguridad no haya más personas que se presenten al Check In que asientos en el vuelo. Luego las personas poseen un precio de vuelo alrededor de un 10 a un 20% más barato que si no hubiera sobreventa, a cambio de la probabilidad de un 5% de que su vuelo presente overbooking, y una probabilidad de menos de un 1% que sean ellas misma las que se solicita bajen del avión. Por lo demá nadie es bajado del avión involuntariamente, sino que la líneas aéreas pagan hasta que alguien acepte dicho pago a cambio de bajarse. Luego la ley postulada produce por todos los puntos de vista una peor situación para los consumidores.
13 Si bien estoy a favor de este proyecto, creo importante considerar las ramificaciones de su aprobación, que muy probablemente resulten en un incremento en el valor de los pasajes.
14 Las aerolíneas en Chile manejan monopólicamente el transporte aéreo. Es necesario regular sobre el tema y así no pasar a llevar los derechos de los consumidores.
15 A diferencia de los buses, un usuario nunca se ira parado en el avion., asi que no hay ningun problema fisico directamente asociado. Hay gente que gracias a la sobreventa se ha visto muy beneficiada por los reembolsos o cambios de asiento. Siento que es necesario que la aerolinea tenga un plan de contingencia, reembolse los gastos asociados al pasajero, pague una multa al pasajero y solucione los problemas.
16 Si, y también que exista una regulación en el precio. Actualmente LAN goza de demasiados privilegios por esta medida.
17 No hay motivo alguno para que estén exentos de cumplir la normativa que rige a todos los demás medios de transporte
18 Que paguen todos los gastos por suspension de vuelos y que se exija que trasladen a pasajeros por otras vias
19 es obvio que debe existir una sanción a las aerolíneas a causa de los sobrevuelos
20 el transporte aereo no es como el de pasajeros,creo que no se deberia sancionar,ya que hay gente que de verdad necesita los servicios aereos para poder llegar a su destino en otros paises.
21 Si esa ley se aprobara,lo que pasaría como consecuencia es que subirían los precios de los pasajes aéreos. Es irresponsable vender una ley que suena atractiva sin considerar las consecuencias de esa ley. ¡Por favor usen la cabeza!
22 yo estoy de acuerdo en que también se sancione la venta de sobre cupos en el transporte aéreo de pasajeros.
23 Estoy de acuerdo que se sancione mediante la ley la sobreventa de pasajes aéreos, ya que se esta pasando a llevar los derechos de los consumidores, y al igual como ocurre con otros servicios de transporte de pasajeros se tiene que castigar, pues se está cometiendo un abuso y aprovechamiento contra sus propios usuarios.
24 Se debe de sancionar ya que es una falta grave de respeto a los consumidores ,los que en ocasiones han llegado a esperar en extensas filas para tomar su vuelo y cuando llegan al avión este se encuentra completo en sus cupos ,lo que ocasiona que los re ubiquen en viajes distintos a los de su boleto.Esto no debería ocurrir por eso esta propuesta esta muy bien planteada ya que se debe hacer valer el derecho de los usuarios de este servicio .