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Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

SOMETE LA SOBREVENTA DE PASAJES AÉREOS A LA LEY SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. (Boletín N° 8602-03)

Otros aportes
Indicación
1 Debe contener la compensación necesaria en el caso de no uso de los pasajes por fuerza mayor. La multa necesaria si la compañia no ha logrado vender el cupo después del aviso de no uso.
2 Solo un monopolio puede pretender que todo lo que produce se vende, el 100% producido es 100% vendido. Dado que en Chile debiera existir libre mercado, y esta clara irregularidad, la sobre venta, atenta contra esa norma básica de la lógica del libre mercado, que es la libre competencia, debe ser eliminada. Encarecerá los costos dirán los duños del monopolio. Eso es falso, en libre mercado, habrá siempre una mejor oferta a la del monopolio.
3 siempre en el comercio de cualquier especie, el perjudicado es el cliente, en cualquier producto o servicio. siempre aplican intereses y reajustes segun conveniencia, además para que hablar de las repactaciones y todo ese tipo de fraude con papel, que lo unico que hace es que el deudor sea deudor sin posibilidades de salir.
4 El mismiterio de transporte debiera aplicar normativas, control, supervisión y respectivas multas a toda empresa y tipo de transporte, por que alguna debiera excluirse, cual es la respuesta fundamentada de los gobiernos anteriores, o el actual?
5 Considero que no debe haber discriminacion en el servicio de transporte de pasajeros
6 Efectuar revisión a Ley sobre protección de los derechos de los consumidores para que la protección sea efectiva, en muchísimos casos las empresas grandes han montado grandes sistemas de tramitación de clientes y las respuestas al SERNAC son tales que la empresa sigue burlando los derechos de los pequeños consumidores quienes no tienen los recursos (tiempo, dinero) para proseguir su legítima reclamación.
7 Además debe permitirse el cambio de pasaje bajo ciertos criterios y reglamentos.
8 legislen sobre el alza de pasajes en bus, por favor muchas gracias
9 Tiene que ser parejo para todos, más aún en aquellas actividades lucrativas e inescrupulosas.
10 -Cobrar por servicios no prestados debe ser tratado como estafa. -Debe incluir reparación de daños colaterales causados.
11 Encuentro una falta de respeto tremenda que por culpa de la sobreventa de cupos, los vuelos salgan atrasados. En uno de mis viajes recientes, se produjo un atraso de más de una hora simplemente porque no tenían donde sentar a la gente. Había incluso personas sentadas en los asientos destinados para la tripulación de cabina. No sé para que nos hacen reservar asiento con antelación, si al momento de embarcar estamos todos cambiados. Para evitar estos inconvenientes podrían ofrecer más pasajes a la gente voluntaria para ceder el asiento. sé que a veces lo hacen, pero únicamente en casos extremos. Deberían flexibilizar esa política.
12 El transporte aéreo no es bajo ningún punto una empresa amenazada comercialmente ni mucho menos en el país. Posee un alto nivel de desarrollo de estándares tecnológicos e informáticos, y particularmente obedece a un monopolio muy poco discutible en el transporte aéreo local. Por ende, y en consideración de todo lo anterior, no se justifica la existencia de exenciones en esta materia para el transporte aéreo, y antes bien debería estar sujeto a multas de alto valor dado el tipo de perjuicios que las esperas y no-viajes pueden ocasionar a los usuarios. Especialmente en el caso de vuelos internacionales y con fines de trabajo.
13 Ademas siento que existe un abuso con respecto a los valores de los pasajes y a la imposibilidad de cambiar fechas u horarios.Es dinero que se pierde.Sin embargo cuando hay atrasos o cualquier otra dificultad de la linea el cliente tiene que asumir lo que disponga la línea área.Sumado a los altos costos de los pasajes la atención tanto abordo como en ofic, no se condicen para nada
14 El sistema que se usa en eeuu es espectacular la aero linea recompra pasajes cuando todos estan arriba del avion. Aca usan trucos para dejar a la gente abajo que tiene pasajes baratos. El consumidor en su asiento puede negociar un bien o servicio que adquirio. Estando abajo del avion no puede negociar. Incluso el sistema puede ayudar a que gente que viaje por una emergencia no necesariamente deba solo negociar con un aerolinea que comi estan hechas kas cosas hoy en dia tratara de maximizar su renta frente a una desgracia de alguien. Antes no era asi.
15 No pueden vender lo que no tienen. Si se agotan los asientos, no se vende más.
16 Considero que se legisle, sobre los sobreprecios de los pasajes terrestres,ya que caen en la usura ,y ya no es competencia ,tambien sobre los pasajeros de pie,que son un peligro para ellos y tambien para los que estan sentados ,se que el gremio es fuerte ,pero la vida es mas importante .
17 Podría permitírseles mantener algún sistema de contratación que les permita respaldar que los vuelos se hagan con todos los pasajes vendidos. Por ejemplo, ofrecer un cupo condicional, por un porcentaje del precio del pasaje que será devuelto al pasajero en caso que se alcance la capacidad de pasajeros prevista, o que será completado por el porcentaje restante del valor del pasaje en caso de utilizarse el cupo condicional. Ello, considerando que los costos de operación de las aerolíneas son muy altos, y eliminar toda forma de respaldar las ganancias esperadas podría repercutir en un alza importante del precio de los pasajes aéreos
18 La situación es clara y sencilla se está "vendiendo" un servicio que no se posee o no se puede prestar, en otras situaciones este hecho se podria calificar como estafa. Al menos, al menos si la oferta del servicio es realizada para la creación artificial del servicio a posterior (crear sobreventa para incluir un vuelo a posterior que incremente los beneficios de la empresa) esta sobreventa debiera tener un fuerte beneficio PARA EL USUARIO, No para el Estado, no una multa fiscal directa, dado que es el usuario quien debe tomarse las molestias de esperar otro vuelo para ser embarcado, no es el estado quien sufre esta circunstancia. Si el descuento para la persona afectada es fuerte y esta situación es amparada por un marco legal, el sistema se autoregulará de forma positiva, dado que a la compañia prestadora no le convendrá "generar oferta artificial", estimulará el mejoramiento logistico y operacional de la misma compañia y si esta sobreventa se generará "por error" se compensará debidamente al afectado. El Sernac debiera ser la ultima instancia en este aspecto, si al usuario no se le reembolsa el DINERO, entonces recien cabria la acción y multa del estado, una multa proporcionalmente muy superior al valor del pasaje para que se haga efectivo el descuento al usuario. El reembolso al usuario debe ser tal, es decir reembolso efectivo o nueva realizacion de la operacion electronica incluyendo el descuento respectivo, dado que si se permite realizar este decuento para la compra de un pasaje posterior a la misma compañia, el vicio de la oferta artificial se incrementará exponencialmente.
19 deberian sancionar el exceso de valor de los pasajes es descarado lo que hacen
20 Seria mucho mas justo para los consumidores si se pudiera cambiar el nombre del pasajero en un pasaje de avión. En caso de no poder realizar un viaje ya programado, es muy difícil y caro cambiar la fecha y el pasajero se ve obligado a perder el pasaje.
21 seria igualmente necesario terminar con el abuso de las empresas aéreas respecto de la no devolución del monto pagado por la cancelación de los vuelos considerados económicos u ofertas de ultima hora, cuando el pasajero por cualquier motivo no pueda hacer uso de él, actualmente las empresas no devuelven el dinero, en el extranjero se cancela una multa a favor de la empresa, pero considerando que esta podrá vender este cupo, a un mejor valor, esta ultima me parece innecesaria, sobretodo por la gran demanda de estos.
22 Solo rebajar el % de sobreventa.
23 No puede dejar fuera a los servicios de transporte áreo
24 Y tambien el tema de devolución de pasajes que son en extremadamente abusivas las aerolineas.
25 y no solamente aereos vean los terrestres que creo que es mas importante que el aereo .-
26 es lógico, no entiendo por que se excluyo al sistema aéreo de esta regla
27 Me abstengo porque si bajo el paradigma de la libertad del mercado no intervienen la regulación del negocio y se limitan a sancionar la sobreventa, lo más probable es que la línea aérea recargue las multas en el costo del pasaje a los usuarios.
28 Lo planteado tendría efectos desastrosos para los propis consumidores, con un alza fuerte en el precio de los pasajes. La sobreventa en la industria aérea es un factor inherente a la actividad por la especial característica que ésta tiene. Por una parte las empresas deben manejar el hecho de operar con la mayor cantidad de asientos ocupados y por otra es frecuente que los pasajeros, en muchas de las tarifas existentes, tengan la posibilidad de cambiar las fechas de sus viajes. Esta flexibilidad es parte del negocio y por ende uno de los elementos de administración es un determinado porcentaje de sobreventa. Lo que debiera fortalecerse y fiscalizarse con mayor acuciosidad, es que cuando existan situaciones críticas las empresas deban dar respuestas acordes al servicio que puedan estar dejando de prestar. El hecho de que la sobreventa sea uno de los elementos del sistema no debe ser sinónimo de desamparo del consumidor. Ubicar en el vuelo más proximo, devoluciones, compensaciones equivalentes, asumir costos de alojamientos y alimentación dignas, etc. Pero eliminar la sobreventa, puede ser un mal remedio.
29 Bonito juego de ideas, para un mismo fín, típico de la política, decir muchas cosas sin comprometerse.
30 Ningún medio de locomoción debe tener el derecho de sobre - vender boletos. Una persona adquiere un boleto y lo paga, no tiene por qué quedarse sin viajar por culpa del medio. Amén de ésto, si el vuelo se suspende por cualquier causa, excepto de naturaleza que ponga en riesgo la vida; el medio deberá otorgar alimentación y alojamiento al pasajero. Es un asco ver como se llena el aeropuerto de gente, incluyendo ancianos y niños, a los que dejan sin derechos, tanto por la sobre venta de pasajes ,como por problemas relacionados con el medio o conflictos de huelga. Además hace años que estamos esperando el llamado Defensor del Pueblo u Ombudsman y que el Sernac tenga poderes reales para llevar casos a la justicia. Nadie entiende por qué estas dos figuras ( la segunda avisada en varias veces), no se implementen. Da para pensar que el Estado tiene miedo de algo. Por último y aprovechando el espacio otorgado por esta respetable institución, aprovecho a proponer que las famosas multas que las empresas pagan cuando pasan a llevar a los ciudadanos , vayan al Estado. Las multas deben, en un 80% a los ciudadanos afectados
31 Además se debe sancionar cobros indebidos como por ejemplo los $ 10.000 que cobra LAN para atender clientes en mesón de oficinas. Hay ocasiones en que se viaja con tan poco dinero que ese solo cobro significa incluso perder reservas y dinero.
32 Se debe poner abusos en diario oficial y obligar a empresas aéreas a colocar avisos de estos eventos bajo su coste en medios de cominicación
33 Da la impresión de que la regulación propuesta podría subir el precio de los pasajes, perjudicando a los consumidores. Hoy volar es algo masivo. Quizás la regulación podría ser en el sentido de predeterminar una responsabilidad objetiva (una suma determinada, negociable con la compañía: intercambiable por pasajes, etc) para indemnizar a quienes finalmente no puedan tomar el vuelo sobrevendido.
34 El ingreso de beneficios económicos a estas empresas las ha llevado a pasar por alto la comodidad y el servicio al pasajero, es por eso, que es debido multarlas.
35 Fundamentado en la igualdad ante la ley
36 En caso de atrasos en los vuelos que impidan tomar conexiones de otros vuelos, también deberían ser sancionados y/o compensados los pasajeros
37 Si uno paga por un servicio. Si o si debiese darse al consumidor por lo que se pagó
38 Fijar sanciones economicas a las empresas que se pagen tanto al fisco como a los afectados
39 esto es necesario, ya que al tener en nuestro pais una economia de mercado, para poder lograr la eficiencia, tenemos que llegar al equilibrio de mercado donde nuestra oferta y demanda se encuentren iguales
40 Estoy de acuerdo con que se ofrezca a los pasajeros una negociación por sus pasajes, darles millas y estadía por ejemplo. Que exista un consentimiento informado.
41 Es entendible que una línea aerea pretenda asegurar su máximo de pasajeros, pero no si esto implica que muchos de ellos se queden abajo del vuelo. Significa plata y tiempo menos, y desconfianza.
42 Subirían los precios!!!
43 De todas maneras. La cantidad de veces en que me he quedado abajo del avion por sobreventa es insolita! Especialmente con Lan, que al comprar el pasaje con anterioridad no te deja hacer pre check in.
44 Si el asiento o pasaje está pagado anticipado (como es casi el 100% de los casos hoy en día) debe respetarse la compra, es decir, coloquialmente: porque pagué me deben embarcar si o si, más aún si he llegado a la hora solicitada y/o había cola larga por insuficiente atención al público, problema que no es mío.
45 en el mundo de la aviación civil se pueden observar otras alternativas implementadas por las empresas de transporte aéreo para alcanzar la ocupación máxima de los vuelos, sin privar del derecho a un buen servicio a los usuarios, como es la ventas de últimas plazas a horas de concretarse el vuelo. Pero se debe garantizar a quien haya pagado su pasaje y reservado su asiento dentro de los plazos establecidos, el derecho a viajar. A si mismo los aeropuertos deben garantizar que quienes se presentan a tiempo puedan registrarse y embarcar.
46 NO , deberían haber cobros excesivos ya que como personas que somos tenemos derechos y no nos deberían cobrar tan alto.
47 No estoy de acuerdo con esto
48 Completamente de acuerdo.
49 Los pasajeros debieran avisar a las lineas aéreas cuando no van a viajar. Ser consumidores responsables.