Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AGRAVA PENAS Y RESTRINGE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD. (Boletín N° 8677-07)

Cumplimiento de condena
Indicación
1 Los que cometen delitos en contra de menores de edad no deben tener beneficios de ninguna especie. En las cárceles no hay niños por lo que se portan bien, pero al salir irán directamente a atacar a un menor, lo mismo pasa con los que atacan sexualmente a las mujeres, como no hay mujeres a quienes atacar en las cárceles se portan bien. Estas personas deben cumplir la pena completa, pues NUNCA SE MEJORAN, siempre cuando puedan atacaran a los niños. POR FAVOR, no les den beneficios de ninguna especie.
2 De la pregunta 1: deberían cumplir la condena completa, sin beneficios de ninguna clase. De la pregunta 2: Cuando se le eliminen los antecedentes debe quedar inhabilitado para realizar labores con niños.
3 Creo que el prontuario de delitos sexuales contra menores no debería borrarse nunca. Las personas deben tener acceso a la información sobre quienes tratan con sus hijos. Por otra parte, no creo que deban agravarse las penas a los que trabajan en establecimientos educacionales o transporte escolar. Para evitar esos problemas se debe aumentar la fiscalización y exigir a los establecimientos educacionales medidas de seguridad y control, como lo ha hecho -por ejemplo- la Iglesia Católica con los colegios que le son adeptos.
4 Considero que,si bien aumentar las penas con respecto a los delitos sexuales con menores de edad es una buena iniciativa, los años de la pena siguen siendo bastante insatisfactorios, tomando en cuenta también que estas personas no reciben un tratamiento psicológico adecuado ni existen programas de rehabilitación que demuestren que los imputados pueden reintegrarse a la vida social sin cometer nuevamente los mismos delitos.
5 Si bien en las preguntas 1 y 2 la votación fue negativa, esta se debe a que: 1. Creo que no debiesen concederse rebajas de condena para este tipo de delitos. Lo anterior, dada la condición de irrecuperabilidad de quienes los cometen. 2.Nunca debiesen eliminarse estos antecedentes. por la misma razón señalada en el punto anterior. Una vez eliminados los antecedentes, muy probablemente este tipo de personas buscaría la manera de acercarse a niños, de volver a trabajar cerca de ellos y, como todos sabemos, aunque puedan pasar años sin que cometan un delito, una vez alcanzada la oportunidad, no la desperdician.
6 Respecto del Nº1, me parece que los condenados - por la gravedad del delito - debieran cumplir a lo menos el 75% de su condena para poder optar al beneficio de la libertad condicional. Respecto del Nº3, estimo, por la misma razón antes expuesta - que los 3 años deben ser pena mínima aunque confunde que el legislador piense en menores de 18 años si se busca que menores de esa edad puedan participar de las elecciones. No parece razonable que a jóvenes de una misma edad se les considere hábil para elegir autoridades y no así para otras cosas, cualquiera sean éstas.
7 Deben aumentarse las penas para todos aquellas personas que cometan delitos sexuales, es mas deberían aumentar en mas anos a aquellos que abusen de ninos menores de 10 anos, ademas hay que dejar claro que un joven de 16 anos sabe muy bien lo que hace por tanto debería de acusarse del mismo modo que uno que tenga la mayoría de edad. como quieren dar voto a todos los chilenos cuando cumplan 16 anos deberían enjuiciarlos desde esa edad
8 Preg. 1.- No deben tener libertad condicional, ni ningún motivo. Deben cumplir completa su condena. Preg. 2.- No se deben borrar los antecedentes prontuariales. Un violador es un ser desquiciado, por lo tanto enfermo mental, y siempre vuelve a violar. Preg. 3.- La pena máxima a quien comercialice, importe, exporte, distribuya, difunda o exhiba material pornográfico utilizando menores de 18 años, debe ser mayor que para un violador; pues tambien son enfermos mentales que promueven esta maldad y además son sinverguenzas que se lucran con ella. Preg. 4.- A estas personas se les debe penalizar por la misma cantidad que a un violador. FINALMENTE: Lo que se debe hacer es aumentar la cantidad de años a las penas de estos sujetos, pues en estos tiempos, para todos los humanos de este planeta, 5 años son como un día ¿¿¿ o no se han dado cuenta los legisladores todavía ??? La vida va demasiado rápido para todos, y los delincuentes se rien a carcajadas, de nosotros. ¡¡¡¡ AUMENTEN LAS PENAS POR FAVOR !!!!!
9 No debería otorgarse libertad condicional a estos enfermos mentales. Pensar en menores de edad como objeto de deseo sexual no es sano, esas personas están enfermas y no deberían tener contacto con la sociedad. La mayoría de esas personas son tranquilas en comportamiento y aparentan muy bien, por eso salen libres tan pronto con libertad condicional. Que se pudran en cárceles o psiquiátricos.
10 aun con estas medidas estimo que es poca sancion.
11 Estoy de acuerdo en todos los puntos consultados, pero creo que las acusaciones deben ser probadas con absoluta certeza para no terminar destruyéndole la vida a una persona por falta de acuciosidad en las investigaciones pertinentes. Este tipo de materias, pueden convertirse en un arma de doble filo, ya que tanto pueden servir para aplicar justicia, como para ser utilizada como medio de venganza por personas de escaso criterio.
12 Encuentro de suma urgencia aumentar las penas y que sean efectivas, ya que si como país no protegemos a los niños, NO tenemos ningún futuro como país.
13 Mano dura contra los abusadores de niños
14 1- NO DEBEN RECIBIR BENEFICIO ALGUNO,YA LA LEY ES BAJA,CONSIDERANDO LA GRAVEDAD EL DELITO . DESTROZAN LA VIDA DE UNA FAMILIA. 2-.....Al menos 10 pero sujeto a no tener ningun tipo de delitos en el periodo ,cualquiera sea su tipo..... 3-....Creen que en ese tiempo gente asi cambia ?????,debe ser revisado por un psquiatra,y jamas acceder a sitios de menores. 4-.. Son figuras de autoridad para los menores ,y abusan de eso, son especificamente elegidos para protejerlos. TODOS deben tener un certificado psicologico,renovable en un tiempo prudente,o al cambiar de lugar.
15 Agregaría que hay que considerar que, en caso de reiteración o habitualidad de la pedofilia, debiera procederse a la castración quimica o física perpetua del perpetrador.
16 pregunta numero 3 estimo que 5 años como pena máxima no es suficiente, deberia ser aún mas severa, por lo menos 10 años.
17 todos los delitos contra la pedofilia deben ser castigados duramente, debido que a que no se ha dado una buena señal porque sigue en aumento a nivel mundial, así que en Chile se debe dar una señal a todos los pedofilos, violadores y en general a todo aquel que se atreva a tocar a un menor, y a la vez castigar tambien a todo aquel que facilita este tipo de ilícitos.-
18 A la primera pregunta, mi respuesta es SI, elgiendo el mal menor, ya que a estos delincuentes la ley no debería darles la opción del beneficio de libertad condicional, sino que cumplimiento efectivo de la pena, por el peligro que entrañan de volver a cometer el mismo delito una vez libres. Es sabido que el violador no se regenera y dejarlos en libertad es atentar contra la seguridad de terceros inocentes.
19 esta bien aplicarla
20 Estoy en completo desacuerdo que aquellos que fueron condenados por algún tipo de delito de índole sexual puedan optar a a rebajas de condenas o libertad condicional, si ahí un tipo de delito que no debiera tolerar este país son los de carácter sexual en contra toda la población y no solo en materia de menores de edad. A mi parecer los que sean procesados por delitos de índole sexual debiesen cumplir la pena completa tras las rejas, no importa si son curas, políticos o personas normales, comunes o corrientes
21 R. 1.- No deberían optar, la pena debe ser cumplida en su totalidad. R. 2.- No debería borrarse nunca, pues está confirmado que ni la cárcel o tratamiento rehabilitan a un sujeto de estas aberraciones .
22 La primera idea, creo que aún es mucha la regalía para personas que cometen este tipo de delito. Y en el punto 4 si o sí debe aumentarse la penalidad, ya que de todos los posibles afectados, no todos denuncian y en estos ambientes es más factible que suceda.
23 LOS DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD, NO PUEDEN TENER NINGÚN BENEFICIO Y LOS COMPLICES DEBEN TENER LAS MISMAS PENAS QUE LOS OFENSORES PRINCIPALES QUE DEBERÁN SER CASTRADOS, SEAN HOMBRES O MUJERES.
24 No deberian optar a ningun beneficio dentro de la carcel.
25 Aunque considero que las penas son (y con esta modificacion serán) igualmente ridículas, pero es nada
26 Creo que las penas que están considerando son muy bajas, especialmente la de libertad condicional, ya que existen estudios internacionales que avalan que los predadores sexuales no mejoran con el tiempo, por lo que las penas máximas que puedan aplicarse deben ser sin derecho a libertad condicional, además podrían incorporar en el proyecto adquirir las tobilleras con gps.
27 Pregunta 1.- Me abstengo porque NO deberían poder optar a beneficio de libertad condicional dada la naturaleza del delito Pregunta 2.- No debería borrarse prontuario de antecedentes
28 Deberia ser sin beneficios, y cumplir la pena completa, aunque tenga buena conducta.
29 Fijar plazos de condena asociados al tipo de delito se basa en el concepto de "pagar por lo que hizo". Lo que requerimos los ciudadanos es que una persona que a cometido un delito esté encerrada hasta que tengamos algún grado de certeza que no lo volverá a cometer, sino no debería recuperar la libertad. Considerando esto agregaría al final de la condena algo como exámenes sicológicos en base a los cuales se pueda extender la condena si no ha habido rehabilitación, o bien, que recupere su libertad, pero mediante algún dispositivo que permita monitorear su conducta, y que se reporte periódicamente para saber si está avanzando en su rehabilitación progresivamente.
30 Estimo que esta ley es muy suave para los delitos sexuales. 1.- Debe cumplir la totalidad de la condena; 2.- 15 a 20 años para eliminar antecedentes. 3.- Mínimo 15 a 20 años. 4.- Debe aumentarse la penalidad de tal forma que el individuo no tenga ganas de volver a cometer delitos sexuales. A todos estos degenerados no debieran aislarlos en las cárceles y ponerlos con todos los reos comunes. Verán que se acaba el delito sexual.
31 No se les debiese dar el beneficio de libertad condicional, ni borrarle los antecedentes. Ademas, las penas debiesen ser mucho mas duras.
32 Los condenados a delitos sexuales, no deben tener la oportunidad de cumplir parte de la condena, para poder aspirar a libertad condicional, sólo aquellas personas que hayan sido injustamente condenadas
33 Sobre pregunta 1. Dependiendo de la gravedad del delito y la edad de la victima la pena maxima debería ser la pena de muerte. La sociedad esta obligada a proteger su futuro y los mas debiles, la violación de un niño chico es peor que un asesinato. Sobre pregunta 2. Si lo psicologos afirman que la pedofilia no se cura nunca, ¿porque sacarlos de su prontuario?, hay que proteger al mas debil, no deben borrarse nunca los anecedentes. Dependiendo de la gravedad del hecho y la calidad de las pruebas. Pregunta 3: Si el materiales es con menores de 13 años, deben tener un sación equivalente al que comente el delito en sí. Es lo mismo que el que contrata un asesino a sueldo, el autor material y el intelectual, deben tener la misma pena. En este caso se hace negocio o se financia un delito. Pregunta 4: El complice debe tener la misma sación que el infractor, es oblgacion de todos proteger a las futuras generaciones´, mas aún si son gente que se le entrega el cuidado de los niños y por eso hecho se le pide a los niños que confién en ellos. Ni hablar de los que encubrieron a los curas.
34 La verdad no necesitan solo cárcel y encierro ellos necesitan terapia psiquiátrica y cuando el doctor determine que están bien, solo ahí pueden integrarse a la sociedad. También empeoraría las penas carcelarias para los abusadores que son familiares de sus victimas, como los tíos, tías, primos y sobretodo padres que abusan de sus hijas o hijos ellos son los peores yo duplicaría su pena de carcelaria.
35 Buscar trabajo que les dé todas las facilidades para abusar de inocentes, es doblemente delito, las penas carcelarias son ínfimas en compensación por el daño causado, aniquilan la vida de una personita y la familiar, todo se derrumba como en un cataclismo. Soy mas drástica en pensar que este delincuente NO tendría que optar a ningún beneficio, de hecho las condenas ya son para la risa y la serie de vejaciones a las que tiene que someterse a un menor para cmprobar el delito es irracional, por favor legislemos en serio acerca de este tema y nó para la publicidad
36 Al salir anticipadamente de la carcel, deberian ser informados los vecinos de donde viva de su residencia
37 Penas de carcel minimas de diez años sin disminucion de condena por buenos comportamientos junto a la poblacion penal comun y corriente, sin tratos especiales. Sin posibiulidad de eliminacion de antecedentes para pedofilos pederastas y para quienes distribuyan material pedofilico. No pueden acceder a cargos de trabajo en los cuales esten en contacto con menores de edad ni de educacion.
38 En delitos sexuales con menores de edad, y en general en delitos sexuales, NO DEBE EXISTIR PRESCRIPCIÓN Y la condena debe ser cumplida en su totalidad, sin posibilidad de beneficios de reducción de condena.
39 En general debo estar de acuerdo con estas bajas penas, pero digo: ¿ Por qué debe cumplir 2/3 de la condena si ha sido condenado como autor ? Es una malísima señal ya que los autores de estas u otras acusaciones, están conscientes de que portándose bien ( y aprendiendo harto en la cárcel), saldrán pronto en libertad. Las penas debieran cumplirse en su totalidad, creo, y si hay rebaja debiera aplicarse al cumplir el 90% de ello.
40 Es importante también que esta ley tenga presupuesto suficiente para prevenir, realizar investigación y sistematización de datos y reparación apoyo de las víctimas. También me preocupa como esta ley considera el tema de incesto, y dado que las víctimas son jóvenes y vulnerables, como se conducirán las denuncias y se protegerá su privacidad.
41 Sostengo que los victimarios deben cumplir la condena en forma total, sin beneficio de libertad condicional. Por consiguiente, sugiero suprimir la primera idea incluida en este voto.
42 Ley igualitaria para todos... ricos, pobres, grandes, chicos, etc
43 Incluso estimo que las penas deben ser mayores a las propuestas.- Frenta a un castigo fuerte se produce una reacción y se piensa si se actua ó no, frenta a una pena débil se arriesga.-
44 No debería existir libertad condicional para ningún tipo de delito sexual. ¿Se está legislando a favor de los depravados o a favor de la gente inocente?
45 Los que cometan delitos sexuales no deben tener beneficios y deben cumplir pena completa.
46 Los condenados debieran cumplir el 100% de la condena y no tener, entonces, la opción de la libertad condicional.
47 Me parece que los abusadores de menores debieran cumplir con TODA su condena, sin libertad condicional. También creo que la pena máxima por movimiento de material pornográfico de menores de edad debiera ser mínimo de 8 años.
48 los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad deban cumplir completa su condena y no poder optar a beneficios de libertad condicional
49 Creo que estos condenados no deberían tener ningún beneficio y jamás ser dejados en libertad.
50 Respecto a la pregunta N°1, creo que debería existir la opción de no optar al beneficio condicional, sino la de cumplir la totalidad de la pena. Respecto a la pregunta N°4, si bien esa personas deben tomar más conciencia de lo que están haciendo ya que la tentación es mayor creo que debemos ser todos iguales frente a la ley. En vez de clasificar al delincuente creo que basta con aumentar las penas y disminuir los beneficios. Debiese existir un registro en línea por lo menos paras los establecimientos educacionales o instituciones que trabajen con niños para consultar antecedentes ya que creo que este tipo de delincuente una vez liberado debería tener prohibido dedicarse a trabajar en este tipo de organizaciones.
51 Aún cuando mi votación es favorable a la iniciativa, estimo que las penas deben ser mayores y que los involucrados, cumplan realmente sus condenas en recintos alejados de las grandes ciudades, para evitar cualquier cercania, con familiares y amigos, ya que de esta forma se estaría cumpliendo el castigo. Atentamente, Juvenal Leiva Silva
52 Bastante malo el proyecto. De partida, si alguien es condenado por la justicia chilena debe cumplir la pena en su totalidad. Sobre todo si la cantidad de años es bastante baja. No debería hacerse diferencia entre culpables, si finalmente el hecho es el mismo; y la eliminación de antecedentes prontuarios debería estar regido por un tratamiento psiquiátrico, y sus respectivos avances, no por el paso de cierta cantidad de años.
53 Las penas deben cumplirse en su totalidad, nunca rebajarlas por ninguna causal. Por el contrario, los que recaen en sus delitos, deben duplicarles las condenas y nunca darle estos "Privilegios"
54 Que cumplan TODA la condena Nunca privilegios para los delincuentes...
55 no estoy de acuerdo con lo que se plantea en la pregunta numero 1, creo que deberían cumplir la condena completa sin ningún tipo de beneficio de libertad. Y tampoco estoy de acuerdo que por trabajar con menores deba ser mas larga la condena, las condenas por abuso de menores deberían ser ejemplares y para todos iguales, por que de todas formas se esta abusando de un menor, trabajando cerca de el o no.
56 Si bien voto a favor de las medidas señaladas, sigo creyendo que son muy suaves. Las penas en este tipo de delitos, y en general en todo tipo de delito sexual, deben ser las más rigurosas posibles.
57 Opino que deben cumplir el 100%de la condena, sin garantía alguna, dadas las consecuencias nefastas para las víctimas, que serían de por vida
58 Los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad deberían cumplir el 100% de su condena.
59 Creo que debiera cumplirse la pena completa, no 2/3, sin posibilidad de optar a beneficios, sin embargo, creo que los antecedentes deben borrarse en un plazo de 2 a 5 a~nos.
60 Los delitos cometidos en contra de los niños o menores de edad, son aborrecibles y deben ser sancionados severamente, sembrando un ejemplo a la Comunidad.
61 Creo que en general las penas son bajas, y como si fuera poco, no las cumple totalmente. Se deberia, en casos como estos, privar de todo beneficio a los culpables y cumplir la totalidad de su pena.
62 LA PENALIDAD DEBE AUMENTARSE, TAMBIÉN EN AQUELLOS CASOS EN QUE EXISTAN VÍNCULOS DE PARENTESCO CON LAS VÍCTIMAS O CUANDO EL AUTOR O COMPLICES TENGAN ALGÚN TIPO DE JERARQUÍA RESPECTO DEL OFENDIDO, COMO OCURRE CON LOS RELIGIOSOS O LOS JEFES EN LOS LUGARES DE TRABAJO .
63 En general las penas son bajas. Debieran ser más duros a la hora de castigar a esta gente. El castigo debiera ser proporcional al daño. Un niño violado vive toda su vida con esa carga; el violador va a reincidir sí o sí apenas pueda. Los antecedentes prontuarios NO se deben eliminar en estos casos, JAMÁS. Ojalá volviera la Peña de Muerte y se las aplicaran; sería un factor de disuasión para estos enfermos.
64 1.- La pena para estos delitos a mi juicio debe ser sin beneficio de libertad, vale decir, cumplimiento efectivo del 100% de la pena. 2.- Esos antecedentes no deber ser eliminados jamás.
65 Los culpables por cualquier delito deben cumplir la pena completa sin beneficios y con un regimen cerrado, la idea es que pagen por sus delitos y no un descanzo en las carceles
66 Con esto quiero ser bien claro. Aquí tenemos muchos políticos con manos sucias que pregonan el ideal de la familia (Esto va dedicado a los militantes UDI) . Ese ideal se acabó , no opera en la realdiad ¿o no Sr Larraín? ¿Sr Piñera? Delitos sexuales, es otro tema. LA IGLESIA CATOLICA DEBE SER JUZGADA POR ENCUBRIMIENTO DE DELITOS SEXUALES CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y SEMINARISTAS SISTEMATICAMENTE EN CHILE Y EN EL MUNDO. Ejemplo tienen a Holanda y las ONG de DD.HH deben hacerse cargo de aquello. Creen que hay espacio para la discusión con respecto a la Iglesia Catolica y a cualquier sistema religioso doctrinario independiente de sus efectos "beneficos"?
67 No obstante todo lo planteado en las ideas matrices del proyecto, se debe avanzar en mayor apoyo psicológico para estos criminales promoviendo su eventual recuperación y el uso de técnicas de castración química en aquellos casos solicitados expresamente por el reo.
68 Pienso que debe revisarse, o nivelar con algunos otros delitos que son igual de graves y que prosiguen en el ámbito legal con total impunidad. Si se obliga un tratamiento psiquiátrico y otras redes de contención, rehabilitación y reinserción social, el que los antecedentes permanezcan "sucios" por más tiempo en estos delitos y no en otros igual de graves es una discriminación.
69 Los condenados a delitos sexuales debieran cumplir la totalidad de la pena y no debieran poder potar al beneficio de libertad vigilada
70 creo que no puedes borrar ese antecedente tan importante, tienen que aprender a vivir con eso, es lo que eligieron para sus vidas y el castivo debería ser igual para todos !! deberían aunmentar la pena! 5 años como maximo son una mierda para todo el daño que le hacen a esas pobres criaturas, 5 años deberia ser lo mínimo !
71 Los condenados por delitos sexuales contra menores de edad deberian cumplir la pena COMPLETA, sin derecho a libertad condicional. Los antecedentes prontuariales, para estos delitos, no deberian eliminarse jamas, ni siquiera despues de fallecido el condenado.
72 Debe aumentarse la penalidad cuando el autor es sacerdote. Estos delitos no deben prescribir.
73 No quiero abstenerme del punto uno ,pero preferiria que no cumplieran ni la mitad ni 2/3 sino que cumplieran la pena COMPLETA ya que son un peligro para la sociedad con una enfermedad mental que no se si tiene cura ,o cumplirla en el hospital psiquiatrico en recinto de reos. en el punto 2 deberia quedar con antecedentes siempre por si quiere trabajar con niños ,ya que con los ejemplos que hemos visto este ultimo tiempo ,no se fijan en esos antecendentes para poner en responsabilidad a personas peligrosas de estrar cerca de niños,asi puede encontrar otro tipo de empleos en el cual no se corra ni un minimo de riesgo de que vuelva a recaer,ya que no estamos hablando de ladrones ni estafadores ,sino de delitos sexuales CONTRA NIÑOS en que se les arruina su vida entera MEJOR NO CORRER RIESGOS
74 Nota sobre el punto número 1: No deberían obtener el beneficio de la libertad condicional bajo ninguna modalidad o motivo, deberían cumplir plena e integramente su castigo.
75 Lamentablemente los Chilenos necesitamos de penas altas para desincentivar estos actos.
76 Todo lo que sea abuso a menores deberia aplicarse todo el rigor de la ley.
77 Los condenados por delitos sexuales NO deberían optar a la libertad condicional bajo ninguna circunstancia.-
78 Ojalá no puedan optar a ningun beneficio que rebaje su condena, puesto que estas personas tienen problemas psicologicos intratables, todo el mundo un poco instruido sabe que ellos van a tener esa conducta de por vida.
79 Creo que este tipo de antecedentes no debe ser eliminado de los registros prontuariales. Incluso la Ley de Alcoholes deja registrados nuestros hábitos de por vida. que ni siquiera alcanzan ni a ser delito.
80 Deberían permanecer los antecedentes por delitos sexuales para siempre, ya que estas personas pueden volver a hacerlo.
81 Que el Estado de lo máximo de penas a los que dañan la salud física y psíquica de un menor de edad, sobre todo aumente las penas a los cometen delitos sexuales contra menores
82 Pienso que en esta materia cada caso puede ser diferente. Lo importante es asegurar que el condenado por este tipo de delitos realmente se haya rehabilitado, porque aunque haya estado mucho mas tiempo encerrado y/o se esperen 10 años para la eliminación de su prontuario, si no esta rehabilitado, y en este caso por el tipo de tendencia se experimenta, en cuanto pueda volverá a cometer el mismo delito o participar en alguno que afecte a algún menor.
83 No obstante que el proyecto es bueno y constituye un avance respecto a lo que hay,considero que aún así las penas siguen siendo bajas para la gravedad de los delitos.Debería aumentarse a un grado por lo menos. Gracias.
84 1. Deben cumplir la pena completa. 3 y 4. Se debería incluir también los casos donde son utilizados mayores de 18 años.
85 Estoy de acuerdo con que los condenados por los delitos sexuales nombrados en el inciso 1, no tengan ningún beneficio de libertad condicional aunque hayan cumplido 2/3 de su condena.
86 En el punto 2, los antecedentes deben ser permanentes, puesto que el impulso sexual del pedófilo es incontrolable por lo que eliminar sus antecedentes es una mala señal para la sociedad.
87 No debería eliminarse los antecedentes de pedofilia
88 Punto 1: No debiera existir otra alternativa que cumplimiento condena completa. Punto 2: Sujeto a que no existan otros delitos de cualquier naturaleza durante el periodo señalado, con 5 bastan. Punto 4: El delito es por su naturaleza extremadamente grave. Aumentar o disminuir su pena dependiendo de la actividad laboral del imputado me parece discriminatorio
89 En el marco de la protección a nuestros niños, pienso que en realidad debieran cumplir la totalidad de la pena sin posibilidad de optar a beneficios y todas las penas y sanciones debieran endurecerse. Aparte de los tratamientos médicos necesarios para la rehabilitación.
90 Como está comprobado fehacientemente que los predadores sexuales son incurables deberìa aplicárseles penas más severas que las reseñadas en el proyecto: cadena perpetua efectiva para los que reinciden, 10 años para los comerciantes sexuales, etc.
91 En el tema de delitos sexuales contra menores estamos hablando principalmente de personas con pedofilia, lo cual es una enfermedad que no tiene cura, por lo tanto los antecedentes no debieran borrarse jamás, ya que; haciéndolo se está dando paso a que nadie pueda enterarse de que un imputado no debiera estar cerca de niños. En 10 años podrían volver a acercase a ellos, y es precisamente eso lo que hay que evitar en esos casos. La cárcel es sólo un castigo para ellos, que incluso no les sirve de mucho.
92 Jamás debieran eliminarse los antecedentes prontuariales de este tipo de delincuentes, ya que son un peligro para la sociedad.Es más no debiera existir ningún tipo de beneficio para estas "alimañas).
93 Aumentar significativamente las penas contra ofensores sexuales, es necesario. Y sin beneficios.
94 Incorporaría las iglesias tambien en el aumento de la pena
95 Creo que debieran cumplir sus penas sin beneficio alguno....creo que no deben borrarse por ningún motivo los antecedentes.....creo que respecto del punto tres debieran pagar con 10 años....y para el punto 4 debieran doblarse las penas...y el periodo para prescripción debiera empezar a correr cuando la victima cumple 18 años de edad....
96 Deberian darle.pena de muerte
97 que cambien las percias en los niños de edad prescolar, que solo sea una declaracion y no tengan que ir a la prueba de credibilidad, que tengan en consideracion los daños sicologicos y fisicos
98 me parece ridiculo que no haya una mano dura contra los abusos sexuales a menores de edad que las personas queden firmando y no reciban ninguna sentencia y mas encima sigan dañando a mas niños en este pais!!!! basta de abusos sexuales no dejen en silencio a mas niños en este pais!!! ya basta!!!!!
99 Los violadores y abusadores de menores, condenados por delitos sexuales No deben optar a libertad condicional bajo ningún punto de vista! además de cumplir la condena, debe someterse a rehabilitación comprobada por especialistas. Las penas deben ser ejemplares para frenar y erradicar la pedofilia en Chile. No se deben elimar los antecedentes de un violador o abusador sexual infantil, si lo hizo una vez lo hará nuevamente, mientras no tengan una real rehabilitación y sea comprobado que durante al menos 10 años después de haber cumplido condena no vuelva a reincidir. 5 años es lo mínimo para quienes trafican material pornográfico; están lucrando con el dolor del sometimiento a los niños que han sido sometidos a ser abusados y hasta violados para obtener ese material. Las penalidades deben aumentarse para TODOS los violadores y abusadores sexuales infantiles; sean profesores, papá, chofer, sacerdote, tío, vecino, médico, etc. Solo así se frenarían actos tan aberrantes que es nuestra responsabilidad y obligación velar por la seguridad e integridad de los más pequeñitos de nuestro país, YA ES TIEMPO DE HACER ALGO EN CONCRETO Y NO SEGUIR DURMIENDO Y SER CÓMPLICES DE PEDÓFILOS/AS. Voto por el proyecto pero, falta MUCHO POR INCLUIR!
100 1. Los condenados debieran cumplir la pena completa. Es una burla que den una pena que no se cumpla nunca. 2. Jamás debieran borrarse los antecedentes de un violador o abusador de menores. 3. 5 Años me parece poco. 4. Personas con ese tipo de desórdenes jamás debieran trabajar en recintos educacionales. Aumentar las penas no sirve de nada cuando no se acompañan de un tratamiento sicológico para el imputado. El sistema carcelario está lejos de ser efectivo. No sacan nada con sólo encerrar personas sin ver qué más hay detrás.
101 Personas que realicen delitos sexuales deben cumplir con un pena alta en cárcel, ya que le roban a nuestros niños lo mas preciado que tiene, su infancia.
102 sugiero castración química para los violadores de menores que reincidan en el mismo crimen y para los criminales que abusen de menores de 10 años.
103 En contra de la primera idea porque se debe dar una señal de desaprobación a este tipo de delitos, por esta razón debe cumplir efectivamente toda la pena.
104 Creo que siguen siendo demasiado blandos con las penas y dando muchos beneficios.
105 Si bien la intención de aumentar las penas a los condenados por abuso sexual a menores de edad es una buena iniciativa, me parece que no sólo basta con cumplir 2/3 de su condena para acceder a libertad condicional, creo que no deberían exisitir esos tipos de beneficios, ni cualquier otro, para individuos que afectan gravemente el psiquismo de un menor de edad para toda su vida, lo cual da cuenta que no basta con 10 o 20 años para reparar el daño, si no toda una vida para logar aplacar en parte, si es que se puede, el daño a las victimas.
106 Para este caso de delito, las penas deberían ser mucho mayores, el delito sexual no debería tener libertad condicional, así como el de comercialización y/o producción de pornografía infantil debería ser mínimo 10 años. Con esas penas jamás lograran nada, un delincuente es cromosomicamente un delincuente en especial los sexuales, no tienen cura.
107 ¡Un condenado por delito sexual no debería poder optar a beneficios de libertad condicional!
108 El proyecto sigue siendo pobre! los delitos sexuales contra menores de edad deberían ser sancionados con el máximo rigor de la ley y esos delincuentes debería morir en la carcel sin ningun tipo de beneficios. Escoria humana
109 Respecto al cumplimiento de penas esta debe ser el 100% No se debería eliminar los antecedentes prontuarios Creo que debería ser 10 años, y para aquellos que se compruebe la realización de actividad comercial de dicho material debería proceder la confiscación de los bienes para la reparación del mal causado a las victimas, además de investigar a parientes y amigos por posibles transferencia de bienes
110 Nunca he entendido por qué no tienen un castigo de cadena perpetua a los abusadores sexuales de menores, no hay nada más grave que quitarle la inocencia a un niño o a cualquier persona. La inocencia no se recupera jamás y dura muy poco en nuestras vidas, y este acto abusivo causa un daño perpetuo, por lo que merecen la pena máxima y perpetua. Quiénes son los que protegen a estos delincuentes? nunca he podido responderme esta pregunta. Ya sabemos que la iglesia lo hace con los suyos, pero cómo no va a haber la mayoría en un gobierno que pueda legislar sobre esto, o existen muchos pedófilos entre ellos?, yo soy partidario de la pena máxima a los abusadores y a los que comercian con niños y su inocencia, 30 años cumplidos en la cárcel. Es fácil, pregúntense qué pasaría si su hija/o fuese violada/o por una persona mayor?.
111 Creo que los violadores de niños no deberian tener siquiera de optar al beneficio de libertad condicional, tampoco estoy de acuerdo con que se eliminen los antecedentes prontuariales ni en 2 ni en 5 ni en 10 años. Solo una mente muy enferma puede cometer un delito semejante y no creo que tenga sanación ese pensamiento. La pena por el trafico de material pornografico infantil deberia ser más alta que la del trafico de drogas. El ultimo punto esta de mas, da igual si el violador es un profesor, auxiliar, chofer o el mismo vecino... el delito es el mismo. En general esta ley que ofrecen no es de gran valor, si aporta algo, pero queda a medio camino. Yo me pregunto ¿porque tanta comprension a los pedofilos? ¿acaso no se dan cuenta los encargados de "hacer justicia" que violar a un niño puede ser incluso peor que asesinar a una persona, de hecho es lo mismo.
112 Todos son igual de responsables, no se debe hacer diferencias, los abusadores de menores son todos iguales, atentan contra los pequeños.
113 Considero que este proyecto de ley, si fuera aprobado, solucionaría muchos problemas en el ámbito penal, ya que en materia de delitos sexuales, las penas que reciben las personas que comenten estos delitos tan terribles y reprochables, no son proporcionales al daño causado a la victima, además la ley chilena en muchas ocasiones actúa más en favor de los delincuentes que de las personas afectadas, osea "pro reo", y me refiero más específicamente a la rebaja de penas y facilidades que tienes los delincuentes en nuestro país, a veces desprotegiendo mucho a las victimas, librándose de las sanciones más rigurosas. Es algo que vemos diariamente como casos tan increíbles de abusos contra menores, terminan en sentencias y fallos, que dejan mucho que desear, no solo del sistema procesal penal Chileno sino también de los funcionarios de la justicia Chilena. La verdad que en estos casos, el sentido de justicia, seguridad jurídica y paz social, no se ve muy reflejado en nuestro ordenamiento jurídico. También considero muy importante, como sugerencia a este proyecto de ley, que de paso lo considero muy bueno, es que las penas no solo deben aumentar para las personas que comenten abusos sexuales en contra de menores de edad, sino que debería ser extensivo a cualquier abuso en contra de todas las personas, sin distinción alguna, hay que partir de la base de que debemos proteger los derechos que emanan de la naturaleza humana, sin distinción de edad ni género, la sanción aplicada debe ser la misma para cualquier abuso en contra de cualquier persona.
114 Estimo inconveniente eliminar los antecedentes prontuariales de quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores, ya que estos pedófilos nunca dejan de reincidir en estas conductas desviadas. Por el contrario, deben ingresar a un archivo nacional confidencial y restringido únicamente a los usuarios del sistema judicial y policial, con la obligación de informar sus cambios de domicilios.
115 Los delitos sexuales deben sancionarse con igual rigurosidad para todos. Lo que debería hacerse es enfatizar la revisíón de las personas antes que trabajen con menores. Lo otro es que podrían legislar sobre el tema publicitario y de exhibición sexual por la pantalla, porque poco sacamos con sancionar esos delitos si por otro lado estamos mostrando el erotismo a cualquier hora del día y a propósito de comercializar cualquier cosa.
116 Me parece que, aún con los cambios, sigue siendo muy blando con los condenados.
117 No estoy de acuerdo con que los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad deban cumplir 2/3 de su condena, creo que deberian cumplir la totalidad de la condena sin derecho a optar al beneficio de la libertad condicional.