Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AGRAVA PENAS Y RESTRINGE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD. (Boletín N° 8677-07)

Eliminación del prontuario
Indicación
1 Creo que deberian borrarse los antecedentes Penales solo con la salvedad de mantener a estos hechores con un registro de peligrosidad eventual por la condicion Psicologica predominante de abusador, que sabemos no se corrige con el asinamiento,reclusion y trabajo voluntario. Patrones Psicologicos de Perversidad no son modificables .Por la Libertad de Los niños y sus Derechos NO Borrar Antecedentes de Abuso y violacion
2 No estimo conveniente que deban transcurrir 10 años desde el cumplimiento de la pena, y no 2 o 5 años como ocurre actualmente, para que al que haya sido condenado por los delitos antes mencionados se le eliminen los antecedentes prontuariales. Un delito por temas pasionales, depresiones, problemas de salud, etc.... pueden ser "justificados" o mas bien entendidos como un hecho puntual no repetible, pero el uso y abuso con un menor de edad no es un error puntual si no una conducta, un hábito que no cambia en el tiempo, por lo que los antecedentes prontuariales no debieran ser eliminados nunca.
3 Creo que es un gran error que a las personas que cometan este tipo de delitos se les borren los antecedentes protuariales cualquiera sean los años que se esperen. Estos enfermos deben ser reconocidos por la sociedad para protección de nuestros niños, que no puedan ejercer trabajos vinculados con ellos y que se les otorgue tratamiento psicológico según su necesidad. Quien más que nosotros somos los llamados a protegen la inocencia de nuestros niños, proteger nuestra futura sociedad brindándoles un ambiente seguro y confiado donde crecer. Para crear una sociedad sana se deben cortar los círculos viciosos. Señores senadores, voten con conciencia social.
4 para eliminar los antecedentes prontuariales se debe hacer un buen seguimiento que permita asegurar que el individuo no haya cometido nuevos delitos relacionados, aunque sea con penas menores. Debería poder optar a la eliminación de antecedentes, lo que debería ir a estudio y evaluación del caso. SIn embargo debería quedar una restricción de trabajar con niños, como que pida trabajo en un colegio o algo similar.
5 Creo que no se debieran eliminar este tipo de antecedentes prontuarios en ningún caso.
6 En el punto 2 voto que no; porque no se veo un trabajo de rehabilitación, puede ser 10 años de cesantía que donde se vuelva a cometer mas delito, en resumen es mas serio el problema.
7 En el punto 2 habría que suponer una evaluación que certifique si la persona a cambiado o no. Y si no a cambiado, entonces es muy poco 10 años para eliminar los antecedente. En otras palabras, aunque halla cumplido la pena, al borrarle los antecedentes y sin cambio en su interior, estaría listo para delinquir nuevamente, y avalado por el estado.
8 Creo que no se debiera eliminar los antecedentes de un abusador de menores. Creo que debe ser igual de dura para todos, es el mismo delito.
9 Los antecedentes penales de una persona que cometa delitos sexuales contra menores no deben ser eliminados, ya que la trascendencia de estos es mayor a cualquier delito común (salvo casos de homicidios y similares).
10 En el Nº 2. Estimo que que no se deben eliminar los antecedentes prontuariales de los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.
11 En el punto n° 2 , considero que no deberían borrarse sus antecedentes en ningún caso, ni pasando 30 años.
12 En general estoy a favor del proyecto. Sin embargo, dado que los pedófilos jamás se regeneran, son un peligro constante. Por ello considero que los antecedentes prontuariales en este caso de delitos NUNCA deben ser eliminados. Asimismo, el autor o cómplice debe quedar inhabilitado de por vida para trabajar en establecimientos educacionales, transporte escolar o cualquier otra circunstancia en que tenga contacto directo con menores de edad. Finalmente, se debe informar a la comunidad vecina a su trabajo y vivienda que allí existe un pedófilo o cómplice de pedofilia, para proteger a los niños.
13 Los antecedentes no debiesen ser borrados jamás.
14 creo que nunca deberián ser borrados los antecedentes de un condenado por delito sexual contra menores.
15 en cuanto a las penas deberian ser mayores, pero a la reintroduccion del individuo en la sociedad considero que esta bien un periodo de 2 a 5 años para que se eliminen sus antecedentes prontuariales dados que ya cumplio pena no tendria por que llevar por 10 años mas su segunda pena.
16 No deben borrarse los antecedentes penales de por vida,
17 Los antecedentes deben quedar de por vida, y en el caso mas flexible posible y solo una vez que se haya logrado una rehabilitación del 100%, se debe analizar la posibilidad de llevarse a cabo la eliminación de estos.
18 Creo que los condenados por delitos sexuales a menores no deben tener opcion a beneficios carcelarios, no se debe eliminar ese tipo de antecedente porque so un peligro permanente, me parece una burla que las penas sean tan cortas, minimo diez año a un violador aunque no los dejaría libre porque siempre vuelven a atacar, son depredadores y los estudios demuestran que cuando salen en el siguiente ataque matan para evitar que puedan denunciarlos y tener que volver a la carcel. Me da lo mismo la actividad las penas se deben endurecer en todos los casos.
19 Considero que si bien la propuesta es un avance debiera avanzarse aún más, no dar opción a beneficios de libertad condicional, no eliminar antecedentes prontuariales, etc.
20 Que no se eliminen los antecedentes, que cumplan pena efectiva.
21 Considero respecto del punto 2, que no deberían eliminarse los antecedentes prontuariales de un condenado por delitos sexuales contra menores de edad. Por el contrario, no es suficiente con extender el plazo sino que debe haber un registro de ellos. Los pedófilos suelen reincidir, por lo tanto la sociedad debe tener alguna forma de proteger a sus hijos.
22 No deberían eliminarse los antecedentes en este tipo de condenas, los condenados por delitos sexuales a menores de edad no deberían poder optar a ningún tipo de beneficios, las penalidades deben aumentarse tanto para autores como cómplices para todos tipos de personas que realicen estos abusos no solo a quienes trabajen directa o indirectamente con ninos a estos últimos deben hacerles pruebas psicológicas antes de empezar a trabajar en el sistema educacional, las penas actuales son irrisorias para familiares y los mismos abusados no es posible que un animal que sea capaz de lastimar a un ser indefenso e inocente. Los padres estamos obligados a tomar la justicia por nuestras manos en un caso así, es indignante y da verguenza de que el estado sea tan mediocre en estos casos. Es muy urgente que cuidemos a nuestros hijos
23 también deberían extenderse los plazos de prescripción hasta a lo menos 20 años transcurridos desde que el menor llega a la mayoría de edad.
24 Con respecto al N° 2, no encuentro que sea correcto que se eliminen los antecedentes prontuariales, menos si fue condenado. Con respecta al N° 4 todos somos iguales ante la ley, no creo que realizar labores en establecimientos educacionales o en medios de transporte de escolares pueda ser una agravante, considero que si el delito sexual lo realiza un familiar, para mi, es mucho más grave.
25 Creo que no deben eliminarse los antecedentes prontuariales a los delincuentes sexuales
26 En la opción 2 voto abstención, porque estos antecedentes nunca deben ser eliminados. Estas personas tienen un trastorno psiquiátrico, por lo que siempre vuelven a cometer el mismo delito. Mientras no sea corregido el punto 2, votaré en contra.
27 Creo que los antecedentes prontuariales de quienes cometen delitos sexuales contra menores de edad no debiesen ser borrados jamás, y no deberían tener derecho a libertad condicional.
28 Creo que no deben eliminarse los antecedentes prontuariales
29 Es importante aumentar el periodo de eliminación de antecedentes penales en el caso de delitos sexuales contra menores de edad, sin duda es una muy buena medida preventiva y económica para la sociedad, sin descartar que cuando se trate de depredadores sexuales se pueda incluir medidas adicionales como los grilletes electrónicos mientras cumplan el beneficio de libertad condicional
30 1. Se plantea eliminar antecedentes prontuariales, pero no se menciona si ha habido un proceso de rehablitación y observación posterior por si hay reincidencia. 2. El aumentar la penalidad en forma selectiva es discriminar, ya que el delito sea cual fuere el área laboral es igual, el daño provocado en la victima no varia según el área de trabajo. Para todos iguales debería aumentarse.
31 2.- No se deberían eliminar los antecedentes prontuariales, considerando que estos sujetos no cambian su comportamiento en el tiempo. Son un peligro permanente para la seguridad de la población menor de edad.
32 las penas por violación no deben prescribir, se deben de igual forma condenar, muchas mujeres guardan silencio por años y no logran realizarce jamas como personas normales
33 En relación al punto nº2 no estoy de acuerdo en que se limpien los antecedentes prontuariales ya que estas personas no cambiarán nunca su forma de ser y seguirán haciendo daño a los menores
34 Creo que no debiera borrarse nunca de los antecedentes prontuariales los antecedentes de delitos sexuales contra menores. Por otra parte, me parecen igualmente graves estos delitos, independiente de la ocupación del autor o cómplice.
35 Los antecedentes prontuariales no debieran ser borrados.
36 La anotación en los antecedentes penales no se debería eliminar nunca. Estas personas normalmente no cambian y constituyen un peligro para otr@s niñ@s, no importa si han pasado 5, 10 o 15 años.
37 Me parece que el tiempo mínimo para la eliminación de los antecedentes deben ser 5 años y en ningún caso 2. 10 me parece excesivo si queremos eventualmente reinsertar a personas rehabilitadas.
38 Creo que este tipo de delitos no debiese tener derecho a eliminar antecedentes prontuariales.
39 Los antecedentes de estos criminales jamás deben borrarse de su prontuario.
40 Los antecedentes prontuariales deberian quedar en la hoja de vida para siempre o hasta que un profecional del estado certifique que esa persona esta sana o rehabilitada.
41 A mi parecer, quien cometen delitos sexuales, jamas deben borrarse sus antecedente, ya que el delito sexual no es un delito casual, sino que es meditado, no es al azar ni casualidad, es una condición del infractor que jamas se borrara. Aumentar lo años antes de recibir beneficios penitenciales, me parece muy buena idea, ya que el daño no es a un objeto, sino que un ser completamente indefenso. quienes distribuyen este tipo de materiales, facilitan y enferman, aun mas, la mente de quienes la consumen, por lo que detectar y prevenir este tipo de material es primordial. Quienes cometen este tipo de delitos trabajando en establecimientos educacionales, hay dos responsables; las autoridades que jamas se han encargado de evaluar la salud mental de quienes trabajan y se dedican a enseñar y encaminar a nuestros hijos, el futuro de este país; y quien comenten el delito sexual con menores jugando con la confianza de los niños y sus padres, al ocupar cargos de confianza en el tipo de relación que crean con los niños y sus padres, merecen un aumento en el tipo de condena que reciben, ya que, como mencione anteriormente, no es un delito casual, sino que completamente meditado antes de llevar a cabo.
42 Creo que dichos antecedentes no deben ser borrados, ya que los delitos de carácter sexual responden a aberraciones de la mente, la cuales no procesan en materia de control de impulsos sexuales ni mucho menos diferencian ni respetan la postura de la victima, en Chile hoy es mas difícil ser victima que victimario en materia de delitos sexuales, ya que es algo que no vuelve a la persona y que es esta es una herida realmente imposible de sanar. Por otro lado no concuerdo que deban ofrecerse salidas intermedias a dichas condenas, deben cumplir la totalidad de estas, ya que como dije antes la persona vivirá siempre con el estigma y la herida de haber sido violada/o, abusada/o o ultrajada/o
43 Creo que los antecedentes prontuariales no debiesen ser borrados nunca, de hecho debiera haber un registro público accesible a toda la población de las personas que cometan éste tipo de delitos, creo que también debieran ser catalogados como depredadores sexuales y usar un grillete electrónico y debiera ser avisado a toda la comunidad aledaña que sea vecina de uno de éstos depredadores para que puedan tomar los resguardos necesarios. Creo también que los condenados debieran cumplir en totalidad su condena, sin beneficios de ningún tipo y menos de libertad condicional.
44 en la N° 2 yo opino que no se de verían borrar los antecedentes penales ya que una persona que comete y/o a cometido abuso siempre van a estar en la tentación de hacerlo nuevamente ya que no se esta en la certeza de eso