Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AGRAVA PENAS Y RESTRINGE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD. (Boletín N° 8677-07)

Penas para personal de educación
Indicación
1 considero que debe verificarse la coherencia interna de las leyes, dado que si se es responsable ante la ley a los 14 años de edad, y puede ser imputado, también tendrá la suficiente madurez para elegir las acciones de interacción sexual que desee, creo que ahí se produce una situación no comprensible y de discriminación entre una situación y la otra, además en un país y un mundo globalizado de sexualidad permanente e inicios sexuales más precoz deben darse una mirada diferente.
2 No es necesario establecer un nuevo tipo penal, más conviene establecer agravantes específicas, en particular respecto de las personas que trabajan constantemente con menores.
3 Las penas deben ser mayores en las reincidencias, por lo que debe guardarse los antecedentes y al reincidente, no se le deben proporcionar garantias de ningún tipo, porque ya es un habito o costumbre, cuando el daño es a menores de edad el castigo debe ser mayor, más aún si provoca la muerte de la victima.
4 En la pregunta 4, el aumento de la penalidad no mejora la condicion ni la seguridad, pero si restringir que trabaje en colegios donde hay niños, se mitiga la instancia de usar el medio para su debilidad o inclinacion sexual.
5 Inhabilitación de por vida a todos los perpetradores sexuales que trabajen en puestos que implique contacto con niños/as: profesores, monitores, entrenadores deportivos, maestros/as, asistentes de párvulos, directores/as de jardines infantiles y centros escolares, auxiliares de centros educacionales, etc.
6 encuentro que la penalización es muy blanda en contra de aquellos que trabajan con menores (punto 4) ya que estos se acercan a los menores haciendo abuso de la confianza que los niños tienen con ellos, pero también hay que tener cuidado de las personas que suponen un abuso en contra de sus hijos y llevados por la rabia del momento acusan indiscriminadamente
7 En cuanto a la pregunta n°4: "¿Estima usted que debe aumentarse la penalidad cuando el autor o cómplice del delito sexual sean personas que realicen labores en establecimientos educacionales o en medios de transporte de escolares?" considero que la penalidad debe aumentarse solamente en el caso que se produzca la comisión del delito con motivo de la actividad del imputado, no buscando un agravamiento objetivo por el hecho de tener tal calidad.
8 En el caso indicado en el punto 4 estimo que deben aumentarse las penas, por el hecho que los que incurren en estos delitos, se aprovechan de la relación de confianza que existe con los menores.
9 creo necesario considerar algunos agravantes, como el hecho de tener menores a su cargo
10 creo que en el caso de los establecimientos escolares si algun profesor u otro administrativo se les deberia restringuir de por vida ejercer su profesion en cualquier rubro que sea de educacion y a los de transporte se les deberia caducar la licencia de conducir tambien de por vida ya que seria un castigo ejemplificador
11 Con respecto a los delitos sexuales cometidos en recintos educacionales, sin duda me parece bien que haya más que un aumento de penas, una reducción o limitación de beneficios penitenciarios.
12 Creo que deben exigirse exámenes ad hoc a los postulantes a trabajar con niños, de cualquier establecimiento y a cualquier pusto de trabajo, ya que se ha detectado que no sólo profesores, sino también personal auxiliar tiene conductas desviadas.
13 Creo que deberia aumentarse la pena cuando el autor este vinculado al establecimiento educacional o a un medio de transporte escolar, pero no estoy seguro si aplicarlo a complices tambien, porque su rol es menos claro de definir. Una persona puede ser complice por omision o por accion, entonces es mas dificil de determinar su real responsabilidad en el acto.
14 * DEBE SER QUITADO SU TITULO PROFESIONAL SI LA PERSONA ABUSA O COMETE OTRO DELITO EN CONTRA DE MENORES DE EDAD * SI EL ABUSADOR O VIOLADOR ES TAMBIEN MENOR DE EDAD, DEBE CUMPLIR IGUAL CONDENA QUE UN ADULTO, POR LA GRAVEDAD DEL DELITO
15 En el punto 3 debería ser aún mayor la pena.
16 Creo que a todas aquellas personas que realicen un delito sexual, o sean complices de ello en cualquier forma de complicidad, merecen una pena superior cuando pertenezcan a establecimientos educacionales, ya sea como docentes, paradocentes o ejerzan en labores de transportes, y además de esto sean suspendidos de cualquier actividad relacionada con menores, desde la ejecucion de sus carreras hasta cualquier acercamiento a menores, puesto que cualquier persona con esos antecedentes debe mantenerse alejada de la "tentacion" para proteger a los menores que puedan rodearlo.
17 que instituciones como junaeb o empresas externas rebicen bien a su personal antes de entrar a trabajar a escuelas o jardines infantiles y por sobre todo no tengan problmas mentales y que los cursos que se agan sean supervisados constantemente.............
18 Con respeto a la idea número cuatro creo que se debe penalizar de igual manera a todos quienes abusen sexualmente de un menor.
19 claro porque uno deposita la confianza en el 4 to punto ....
20 Yo creo que en la ultima, la pena debe ser para todos igual..