Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

AGRAVA PENAS Y RESTRINGE BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES DE EDAD. (Boletín N° 8677-07)

Otros aportes
Indicación
1 No hay que perder el foco del sistema penal, que es la reinserción social de la persona condenada. Por lo que habría que propiciar mecanismos que aseguren que no se acerque a posibles victimas, asegurar tratamientos psicológicos, pero No me parece adecuado estirar el estigma social del condenado. No somos salvajes, la justicia no puede ser vista como arruinarle la vida para siempre a un condenado. Si bien, el delito es gravísimo, eso no quiere decir que ua vez cumplida su condena no pueda reinsertarse socialmente como todos los demás. O me están diciendo que es mejor matar a un niño que abusar sexualmente de él? Llegaríamos al absurdo de aumentar y agravar todo porque todo sería tan o más terrible que lo demás. Es ridícula esta política criminal.
2 el delito sexual en cualquiera de sus formas es un atentado grave contra la persona que se ha cometido y mas aun cuando es un niño, una persona en formacion como lo es un niño que sufra un ataque como este desvirtua totalmente su forma de ver las cosas, todo el esquema que se ha estado formando ya sea en la casa y en su entorno se desmorona y destruye, por lo mismo quienes son condenados por este delito deben cumplir la totalidad de la pena sin beneficio de libertad condicional porque una vez que salen siguen destruyendo pequeñas vidas y personas que no logran terminar su formacion como personas, ademas el antecedente prontuarial para estos delitos tampoco se debe borrar toda vez que toda la sociedad debe saber que esta frente a uno de los delincuentes mas atroces como lo es un delincuente sexual.
3 Se debe aumentar al triple, como mínimo, las penas de cárcel, sin ningún tipo de premio por comportamiento. Se debe aplicar la ley con mano dura y se debería tener la pena de muerte vigente para este tipo de delitos y otros similares contra gente inocente, indefensa y sobretodo de edad avanzada.
4 ¿Por que no se han incluido a sacerdotes, pastores y autoridades religiosas en general en el punto 4?
5 Quizás asociado o como proyecto aparte, pero creo oportuno que las acusaciones de delitos de connotación sexual deban ser justificados, para evitar así acusaciones fáciles y sin argumentos con tal de perjudicar al supuesto victimario (como ocurre por venganza especialmente por mujeres despechadas). Por lo tanto, las falsas acusaciones de esta índole deberían ser castigadas.
6 Debería regularse la ley general en materias de delitos sexuales y reproductivos, especificando claramente las penas y además podría implementarse penas otras penas que no impliquen necesariamente privación de libertad, como en el caso de USA. Sería de gran ayuda dar una mayor difusión de la Ley marco de derechos sexuales y reproductivo para que todos estén en pleno conocimiento y así evitar que sus derechos sean vulnerados de alguna manera.
7 En el tema de delitos sexuales, no debe considerarse tolerancia, porque son consecuencias que marcan la vida y cambian a la persona, por lo tanto, debe haber un cambio radical en la vida del agresor y sólo con tolerancia cero se lograría.
8 Todo beneficio debe ser previamente avalado por un estudio psicológico del condenado
9 Considerando la gravedad del delito y las consecuencias que irreversiblemente genera hacia las víctimas, creo necesario revocar cualquier beneficio carcelario hacia los victimarios de delitos sexuales con menores de edad.
10 Se deve evaluar la vigilancia electrónica y la prohibición de por vida de trabajar con menores de edad.
11 Aún cuando es necesario estudiar debidamente cada caso, ya que muchas veces de acuerdo a declaraciones del ex vocero de fiscalia Mario Schilling, el 80% de estas acusaciones son falsas. Y muchas veces al fiscal tan solo le interesa acusar al imputado sin preocuparse si este es o no es inocente
12 CREO TAMBIEN QUE DEBE EXISTIR LA UNA LISTA NACIONAL DE CONDENADOS POR DELITOS SEXUALES
13 Yo pienso que debiera dividirse la clase de delito dependiendo de la edad del menor, porque a mí juicio no es lo mismo abusar de una menor de 15 años a una de 5. Así como la ley estipula que a partir de los 14 años los menores pasan a ser púberes entonces el grado del delito debiese ser considerado distinto. Ya que siendo realista hoy en día los jóvenes a partir de los 14 comienzan a tener sexo, y yo me pregunto ¿cuál es la diferencia entre una muchacha de 15 años que tiene sexo con un joven de 17 a que haga el amor con un hombre de 33? Al fin y al cabo es lo mismo!!! En ese caso para protegerlos también deberían prohibirle el sexo a los menores de edad, sino es injusto.
14 En el punto 4 agregarìa a religiosos, y sobretodo a los relacionados con Colegios.
15 Creo que debe ponerse más mano dura, no sólo en delitos de carcater sexual, sino también en aquellos con resultado de muerte o lesiones graves, estoy aburrida de la puerta giratoria
16 creo que estos degenerados que dañan a los niños y los marcan para siempre no tienen perdon de Dios, EL DAÑO ES IRREPARABLE.lo justo es que la condena fuera mas dura, enviarlos a una isla por ejemplo a trabajo forzado por 20 años o hasta que mueran.si no se pone mano dura contra la delincuencia no importando la edad nunca dejaremos de estar en manos de el desafuero y la maldad.NO aA NINGUN TIPO DE CORRUPTOS.
17 la obligacion de informar a 100 metros a la redonda de donde viva el sujeto en cuestion, su condena por delitos sexuales, de igual forma prohibir el acercarse a recintos donde asistan menores, sea juegos, ferias infantiles, como happyland o chuck e cheese
18 debería existir un registro en línea disponible, especialmente para las personas que realizan labores en establecimientos educacionales, medios de transporte o cualquier otra actividad que tenga que ver con menores, para poder revisar sus antecedentes respecto a éste tema. hoy en día es una realidad cada vez más común el hecho de que muchas jovencitas, especialmente, son abusadas por personas cercanas; esto repercute hoy y repercutirá en generaciones completas enfermas con problemas de TOC, depresión, crisis de pánico, fobia social y muchos otros problemas psicológicos. esta realidad no se soluciona simplemente drogando a generaciones enteras con clonazepam.
19 Siempre estamos hablando de castigos...castigos...castigos ¿Pero que pasa con los depravados con poder y dinero, cargo, uniforme que son como una cofradia que manejan prensa escrita y TV? ¿Tienen huevos para enfrentarlos o sois parte del sistema? No veo ninguna acción de vosotros frente a los 300 kilos de droga que todos los meses trae PDI, POLICIAS dirigidos por ministro del interior. ¿Es que vosotros no sabeis o se hacen los que no saben? GRAVISIMO Y me llamas para que gaste mi tiempo en cosas mas intrasendentales Y vosotros podais decir que soy super democraticos La iniciativa muy buena, pero estoy dudando de que tiene un objetivo oculto
20 La mayorias de los paises condena a mas de 20 años la violacion de menores de edad niño ,niña ,extorcion,engaño, secuestro ,rapto, espionaje,amenaza de tentativas de explotacion posterior ,castraciones ,mutilaciones ,omision de educacion basica y media para esos efectos ,indefension judicial de la victima a motivo que el papa es un condenado ,un ignorante o roba o hurta dinero y madera y animales de una sucesion o de un partucular en cantidades para vivir o comete todos los delitos para el mismo efecto y los que lo encubren se pagan con la familia, con lo menores de edad por esos medios de explotacion y la condena es muy menor en chile ,donde corresponde la pena de muerte en algunos paises se aplica 50 años de pena efectiva .,motivo son delitos de orden publico y que afectan a incapaces por edad, circunstancia que ahumenta la pena en un grado por ley y afecta a terceros no involucrados ,delitos que generan indigencia ,insolvencia de por vida e incapacidad para la vida ciudadana y civil y fisica y mental en cualquier institucion de las fuerzas armadas y de orden y seguridad y daño a la fama del pais y de personas normales y a la familia y por ende no puede participar de ningun evento publico y privado de personas serias etc-etc-etc -etc .-en suma son violaciones a los derechos humanos del menor por el victimario de por vida por tanto es una conducta terrorista y se presume de derecho por la condena previa del delincuente y por terrorismo corresponde pena de muerte o carcel perpetua y a indemnizar los daños de la persona y del pais y las costa de la causa sin mayor tramite ...etc,etc
21 Se debiera considerar la castración química para los condenados por pedofilia, entendiendo que es una enfermedad que no tiene cura y que posee una alta reincidencia. Una vez que cumplen condena, siguen siendo un peligro para la sociedad, motivo por el cual la castración podría ser una buena posibilidad que además no vulnera su dignidad como persona.
22 Aunque estoy en casi todo a favor, me abstengo, por que la edad para ser menor de edad debería revisarse , ya que para otros efectos, que también dicen relación con la madurez personal, se están proponiendo 16 años. Creo que en el contexto general entonces, sería esta cota la que debería considerar la minoría de edad.
23 Debiera haber una página Web con los datos de todos los que cometen estos delitos. Individualización , delito cometido, y condena.
24 Basándose en la premisa del refrán "más vale prevenir que lamentar", mejor solución es controlar desde un principio y no sólo castigar una vez cometido el acto. Por ejemplo, crear un sistema de evaluación psicológico para quienes deban trabajar con menores, basándose en un perfil profesional creado por expertos en el área de psicología y no por "quienes pretender o creen saber como tratar con menores".
25 Urge hacer las modificaciones legales en materia de penas, no solo a las de caracter sexual sino que a todas las penas y delitos, es un chiste ver todos los dias como delincuentes, traficantes y asesinos gocen de la nueva justicia, los beneficios son unica y exclusivamente para los delincuentes, quedando las victimas indefensas, humilladas, violadas y amedrentadas. Castracion fisica a todos estos desgraciados, aumento de penas en presidio maximo, sin posibilidad de ningun tipo de ayuda, beneficio o corte de sentencia.
26 Creo que no debiesen haber beneficios penitenciarios para quienes cometan este tipo de delitos sexuales en contra de menores de edad.
27 Creo que las medidas que se exponen en este momento no son tan drásticas como debiera ser un castigo mas severo por el gran daño que se produce en aquellas victimas de abuso sexual que son menores de edad. hay que pensar que el daño es tan grande que esta victima llevará por toda su vida de ser violada por un depravado mental lo mismo si les sucede a las mujeres adultas quedan manchadas para toda la vida y el causante delincuente sexual tiene muy poco tiempo de castigo que cuando sale libre vuelve a delinquir en lo mismo creo que el castigo debería ser mucho mas severo que como esta para que el delincuente no salga a dañar niñas y niños
28 Seria conveniente ademas de todas las modificaciones a la ley sobre abusos sexuales que se realizara un registro de ADN a todos los abusadores sexuales y quedaran con registro de por vida.
29 Las penas son irrisorias. Hay que ser mucho más drásticos con las sanciones. Que no sirva para que los delincuentes se rían de ellas.
30 Creo que son medidas insuficientes, solo simples paliativos siendo lo que se requieres son medidas castigadoras ejemplares. Me refiero con esto, a negación de libertad absoluta, castración química, amputación de su aparato reproductor. Se deben establecer medidas muchos mas fuertes es la única forma, complementaria a la prevención y educación, de proteger a los niños de nuestro país, no obstante no deja de ser positivo las modificaciones que se están proponiendo.
31 Creo que las sanciones aún son blandas. En estos temas hay que tener tolerancia cero. A un pedófilo: castración química, mínimo 20 años de cárcel y ninguna posibilidad de libertad condicional. Que sus antecedentes permanezcan en forma vitalicia en su prontuario. A un asqueroso que comercialice material porno de niños, mínimo 10 años. Estos criminales degenerados no tienen mejora. Al salir de la cárcel, por mucho que hayan pasado 10 ó 15 años, siempre van a reincidir.
32 En lo general y en lo propuesto, las penalidades son mínimas en relación al daño producido a las víctimas. Creo que debe legislarse en atención a medidas definitivamente drásticas como la castración, para al menos inhibir delitos. Punto 1: No debe aplicarse libertad condicional dado que es poco probable que el depredador sexual mejore su enfermedad mental. Punto 2: No se debe eliminar antecedentes prontuariales pues no es un robo, sino delito de mayor envergadura Punto 3: Entre 5 y 10 años mínimo. Pena que sea ejemplarizadora y que el delincuente piense dos veces antes de actuar. Punto 4: Indudable que debe aumentarse la pena cuando autores o cómplices realicen labores en establecimientos educacionales. Importante: FAVOR INCLUIR AL CLERO y a todo integrante de sectas o religiones que se auto-denominan como ejemplo o representantes Dios y gestores de la moral. Este punto es fundamental para lograr una sociedad más justa. Voto a favor porque peor es nada.
33 debiera incluíse una prohibición de acercamiento del abusador a menores de por vida, especialmente a sus victimas. Hoy en día salen libres y, en muchos casos, vuleven a vivir con sus victimas eso es inaceptable.
34 - No a la rebaja de condena por buena conducta o irreprochable anterior. - Dependiendo de la relación con establecimientos educaciones (profesores, auxiliares, paradocentes) deben aplicarse sanciones que impliquen alejamiento de este tipo de instituciones e incluso la restricción de ejercer la profesión.
35 no es la solución la cárcel! la solución es una nueva cultura y otra forma de castigo, a un hombre al que le gusta recibir un masaje, por ejemplo, por mucho que le digan que no debe hacerlo lo seguirá haciendo.
36 Aun falta mucho, las penas deben ser más duras, 5 años por el abuso de un menor de edad es demasiado poco, debemos pensar en que esa persona es un potencial peligro para cualquier menor de edad y su estadía en la cárcel debe ser aun mayo para evitar futuros abusos.
37 Deberia darles cadena perpetua!
38 Deben realizarse tests y revisar antecedentes a todas las personas que trabajen con niños menores de 18 años, de esta forma se prodrá hacer una mejor selección
39 Se le deberían cancelar todo tipos de beneficios
40 Esta demostrado, en distintos estudios psicológicos, que estas personas no van a cambiar su actitud. El daño que provocan es imposible de reparar bajo ninguna forma. Debiese ser una causa de cadena perpetua, por el hecho de que es un peligro constante, y la seguridad de que van a volver a cometer el mismo delito.
41 Respecto de la posibilidad de optar a libertad condicional, me parece inconstitucional que ciertos condenados y otros no puedan optar, habiendo cumpido igualdad de condiciones. Además, en muchos de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, el condenado es una personas en la mayoría de los casos, enferma con patologías psiquicas que pueden ser controladas con metodos tecnologicos, minimizando el peligro social. Por otra parte, el aumento de penas va en relación al interes social del bien protegido. Y si realmente nos interesa como sociedad preservar una sana sexualidad de nuestros infantes e impuberes, debemos además de castigar más fuertemente, prevenir mediante la restricción de la exposición de material pornografico y de alto contenido erotico que hoy día circula sin casi ningún limite a traves de los medios de comunicación (especialmente TV y prensa escrita) Como criticaba Alexander Solzhenitsyn, al llegar desterrado de laUnion Sovietica a los EE.UU. El señalaba que los paladines de la libertad de prensa y los derechos humanos, no respetaban el derecho de los ciudadanos a no ser informados. Se refería al abuso de la libertad de prensa como medio para difundir ideas destructivas de la convivencia y del desarrollo de la persona humana (Por ejemplo, ese afan de provocar la morvosidad del público a traves de estereotipos de sexualidad violenta y sin vinculación a la dignidad de la persona) Esta disquisición es para afirmar que no vasta el castigo sino es mas fuerte la prevención a traves de una redefinicón social de lo que es la Libertad de Expresión en cuantoa sus limites y consecuencias
42 Sugeriría penas aún mas duras...
43 Todo sea por un mejor mañana para nuestros hijos.
44 Tambien debe incluir a mayores de 15 QUINCE años
45 Primero que todo, no estoy de acuerdo con que a esas personas se le de algo de liberdad, en Chile se habla de los derechos humanos y ellos ¿Respetan los derechos humanos de los demás? Mi humilde opinión es que a esa gente se le debería dar cadena perpetua, al final salen de la cárcel para cometer los mismos delitos que cometieron antes, son personas enfermas.
46 Creo, que lo relativo al punto 1 simpre debiera ser mas drastico en cuanto a libertad se refiera, cumplidos dos tercios cuando la pena es pequeña, el tipo ni alcanza ni siquiera a pensar en arrepentirse del daño probocado, mas tambien al condenar tener la certeza "total" 1.000 % de que estemos frente a un culpable.
47 Pienso que los delitos sexuales no deben prescribir por tiempo transcurrido ni porque el infractor "esté viejito" y/o enfermo
48 Creo necesario precisar siempre que se entiende por menor de edad y para que efectos. La mayor parte de las personas se refiere a menores de 18 años. Sin embargo no es la misma situación la que se da con niños de 5 o 6 años que la que se da con un joven de 16 o 17 años la mayor parte de los cuales ya ha tenido relaciones sexuales y a veces en forma reiterada con sus propias "pololas" Este segundo caso se asemeja más a una violación si se produce con fuerza o violencia. Por lo mismo hay que ser muy preciso y claro para que la ley no quede en un limbo que se abra a todo tipo de interpretaciones como sucede con frecuencia
49 Castracion química como en Corea del Sur sería una buena idea, ya que es efectiva y reversible.
50 Mas que aumentar las penas, deben crear leyes que exijan pruebas psicologicas a toda persona que quiera trabajar con niños, ya sea profesores, auxiliares o hasta la tia del furgon. En este ultimo punto deberian crear un departamento que otorgue los permisos a dichos furgones, y que antes de otorgarlos exija las pruebas psicologicas correspondientes para la unica persona autorizada a manejar el furgon con los niños dentro.
51 Es difícil imaginar otra cosa que no sea la pena de muerte para adultos que violentan a menores. Considero que estos delitos no deben tener NINGÚN tipo de beneficios.
52 El abuso sexual de menores es un tema que, ademas de ser severamente sancionado desde el punto de vista penal, debiera asegurar que el acusado y condenado, jamas vuelva a estar en contacto con menores de edad, bajo ninguna circunstancia. La gravedad del daño psicologico que implica el abuso sexual de un menor, amerita la restricción antes mencionada. La sociedad en su conjunto, debe velar por el cuidado de los niños en este aspecto.
53 Todas las penas o condenas mencionadas en esta consulta, las considero pocas en comparacion con el dano causado y en consideracion que no son tratables con recuperacion. Estos individuos son enfermos de por vida y un peligro para la sociedad.
54 Aun siento que las nuevas penas y nuevas condiciones son suaves, sin lugar a dudas tiene que haber terapia psicológica junto a las penas.
55 falta una base de datos publica para los delincuentes sexuales con foto, rut y detalles del caso. Ademas una reclusión muy amplia y tratamiento psicológico para el delincuente. y cuando salgan "sanos" poner algún ships intracutaneo para saber en que lugar se encuentra y sea detectado inmediatamente si se le requiere.
56 También debiese agregar propuestas que promuevan la rehabilitación, o terapia. Por ejemplo, que sea obligación realizarla para poder acceder a beneficios como la libertad condicional. Ya que el castigo por si solo (en este caso, la cárcel) no garantiza que la persona no reincida en el mismo delito.
57 También eliminaría la prescripción en el caso de delitos de pedofilia con violación para que quienes fueron abusados, pueden acudir a la justicia y ser tomados en cuenta.
58 La acreditación (en el punto 3) de la "minoría de edad" es subjetiva, si el material proviene del extranjero no podrá acreditarse ante un Trbunal la falta cometida.
59 Mas que el aumento de la cantidad de años de castigo deberia, discutirse la educacion hay que hacer que el castigo deje ser meramente punitivo y sea un castigo educativo, sobre todo en este caso que deberian haber sicologos para atender a estes personas que sufren un trastorno encerrarlos no hara que se curen y seguiran comitiendo esos crimenes, ademas deberia ser un encarcelado por celda y no ahora que se tiene mas de uno por celda esto creo que las carceles sean escuelas de delito debe a todas las personas que han sido arrestadas ponérselas a la disposicion de un sicologo para que sea rehabilitado de manera correcta y se pueda reinsertar en la sociedad y se debe velar porque esa reinsercion no sea complicada para el ex-preso ya que es un paso muy importante para la rehabilitacion
60 deberian dar cadena perpetua a esas personas que cometen delitos en contra de menores de edad y fiscalizar a los juecez en cuanto a sus dictamenes
61 Saludos cordiales...Me extraño y no estoy seguro si estoy en mi CHILE querido o no, tanto q se dice defender los derechos y salud de los niños y se duda en las penas q deban existir, aprovechen este proyecto y apliquen a todos estos degenerados...CADENA PERPETUA EFECTIVA, SIN BENEFICIOS ALGUNO, Y QUE NUNCA PUEDAN LIMPIAR SUS ANTECEDENTES...Estos bandidos no cambian jamas, moriran causando daño a menores.. Jueguensela y ganense a la gente de nuevo...así nuevamnete votaremos.. DISCULPEN MI PASIÓN, PERO ESO ES DEFENDER A LOS MENORES...
62 La libertad condicional debe tratarse, previo análisis sicologico y autorizado por un equipo de expertos, que emitan un juicio respecto al individuo en cuestión. Los antecedentes por delitos sexuales no pueden desaparecer, este no puede tomarse como un perdonazo estilo Dicom, dado la gravedad que representa dicho delito.
63 1. no debe existir benificios carcelarios para delitos sexuales de cualquier indole 2. no se deben eliminar los prontuarios para condenados por delitos sexuales de cualquier indole 4. Es deber del estado fiscalizar quien trabaja con niños en el pais. examenes psicologicos permanentes, para profesores o educadores, personal paradocente, y personal general de establecimientos educacionales publicos y privados, igual para transportistas escolares, en cuya licencia de conducir indique que el mtt lo evaluo psicologicamente y es apto para el trabajo con niños todos estos examenes deben ser realizado como minimo 1 vez cada 12 meses
64 Considero el delito sexual como un delito de lesa humanidad, por lo tanto aquellos que sean culpables de estos deben ser juzgados bajo esas normas legales, quien se aprovecha sexualmente de un menos es un violador a los derechos humanos, razón por la cual me abstengo de votar al no estar de acuerdo con las normas propuestas que son muy blandas para quien delinca atrozmente contra una niña o un niño.
65 COMO LA PEDOFILIA NO SE ELIMINA LOS QUE COMETEN DELITO VUELVEN A DELINQUIR , ELLOS NUNCA DEBIERAN SER LIBRES DE LOS ANTECEDENTES Y SIEMPRE DEBIERAN SER CONTROLADOS. SIEMPRE DEBIERAN CUMPLIR SUS CONDENAS PUES SIEMPRE SON MINIMAS .
66 En general considero que los temas presntados a nuestra votación, debiesen ser más estrictos cuando los responsables, autores y/o complices de estos delitos contra menores sean familiares o miembros del círculo familiar de la víctima.
67 Debería ser más altas las penas, al menos el doble. Y ndeberían cumplirla en su totalidad y no tener beneficios.
68 1 No deberían tener derecho al beneficio de la libertad condicional. Se les debe someter a un proceso siquiatrico para determinar el indice de la enfermedad. No existe tal indice pero se tendría que crear para ver si la persona tiene posibilidad de reinserción. 2 Este tipo de delito no debe ser borrado nunca, el acceso debe ser restringido y obligatorio para contratar profesionales y/o personas que trabajen con menores de edad. 3 Debe ser tan dura la pena como si fuera droga la que se comercializa. En esto debe regir la tolerancia cero. 4 Debe aumentarse según el grado de influencia que tenga sobre el menor. Sugiero tipificar el grado por ej. ; si es el TIO que los transporta es menor que si es un psicólogo o siquiatra y a su ves es menor si es un sacerdote lo que a su ves es menor si es por un miembro de la policia, etc... Insisto que se debe crear un indice que tipifique al individuo en todos los contextos y debe usarse para aplicar la penalidad que corresponda.
69 1.- Los condenados deberían cumplir la la pena completa y sin acceso a beneficios antes del término de esta. 2.- Los antecedentes prontaruales de un pedófilo no debería ser eliminados jamás. 3.- A 5 años y tal vez a 10. 4.- El echo de realizar labores (trabajos) relacionados con menores de edad agravan significativamente la falta, por eso profesores, educadores de párvulos, sacerdotes, y todos aquellos que por su quehacer diario tienen este acercamiento con niñ@s e influencia sobre ell@s deben ser mayormente castigados. Por último, a estos condenados por delitos sexuales contra menores se les debería también hacer un seguimiento sico-siquiátrico para analizar los orígenes y causas de los traumas que puedan tener para ver las posibilidades de tratamiento que puedan tener. El cerebro del ser humano es un órgano tan desconocido aun que no sabemos a ciencia cierta cuanto de el usamos y que guardamos y como lo manejamos.
70 Estoy de acuerdo con las ideas nº 3 y 4, pero las dos primeras responden a un "derecho penal del enemigo" del cual no estoy de acuerdo, estaríamos vulnerando la igualdad ante la ley y peor aún, no hay siquiera una idea focalizada en la rehabilitación de las personas que sean condenadas, sin son estigmatizadas de mayor manera por la ley en nuestra sociedad, ¿como podemos esperar una deseable rehabilitación de ese sujeto?
71 También debiera penarse a las personas o medios que difundan antecedentes de los menores víctimas de abusos sexuales
72 Los delitos sexuales contra menores de edad deben recibir las sanciones más drásticas que contempla la ley. Yo incluiría castración química para aquellos que han cometido aberrantes actos de violación.
73 HE VOTADO NEGATIVAMENTE A TRES CONSULTAS, MI IDEA ES QUE ESTOS PERVERSOS DEBEN TENER CADENA PERPETUA, SIN NINGUN BENEFICIO. SABEMOS QUE ESTOS INDIVIDUOS NO SE PUEDEN REGENERAR, EL DAÑO A UN MENOR, ES ABSURDO E INEXCUSABLE, TRAUMATICO. SOLAMENTE MERECE CADENA PERPETUA. VOTO A FAVOR DE LA LEY CON LAS CONDICIONES ESTIPULADAS .
74 Aun cuando las sugerencias de nuevas penas son insuficientes, estoy de acuerdo en aumentarlas. Las víctimas tardan mucho más en reponerse que lo que el victimario se tarda en obtener beneficios penitenciarios. Respecto del punto 4, debe aumentarse las penalidades a los que trabajan con menores, porque su responsabilidad es mayor.
75 debería agregarse restricción para trabajar cerca de niños
76 Para mi, quien cometa delitos sexuales en contra de menores debieran tener cadena perpetua... punto. Jamas salir de la càrcel, no se regeneran jamàs, està comprobado...ademàs encuentro una estupidez que muchos pedófilos se les acorte la condena por buena conducta... ellos no son los antisociales tipicos, claro que tienen buena conducta, si son "encantadores" y muchos parecen "buenas personas"... que se sequen en la carcel.
77 1.- Creo que siempre cabe la posibilidad de que una persona que cumpla una condena sea inocente, por eso mismo me abstendría (como el caso del Ex senador Lavandero y Jovino Novoa). 2.- Creo que nunca deberían eliminarse estos antecedentes. Es sabido que estos delincuentes pueden reincidir. 3.- Sí. 4.- No, porque ellos deben ser juzgados de la misma manera que lo es cualquiera. El oficio no debe ser un castigo, sino sus actos consumados.
78 Actuar sabre hechos consumados no resuelve el problema .Hay que ir a las cusas que originan los delitos
79 ademas deveria debatirse la castraccion quimica para los que reiteren dos o mas veces el delito
80 ahora solo hay que votar porque le suban un poquito la condena a dejarlos encerrados que pena que la justicia aqui sea tan penca en otros lados por robar se les cortan los dedos por violar imaginar que les hacen pero aca solo le suman unos años creen que eso es suficiente para que estos infelices aprendan, si al salir de la carcel los instintos le seguiran algunos salen peor de la carcel todos los dias lo vemos en las noticias, en cambio los que realmente se rehabilitan son pocos, vamos por una pena mas alta para los que roban violan y matan, pero no para gente inocente que paga por culpa de infames que estan libres
81 Debiese consagras el bien jurídico de la indemnidad sexual para los menores, que es un concepto bastante amplio, más que libertad de autodeterminación.
82 A veces los años pasan volando , por eso al aumentar penas talvez se piense mas al cometer delitos de esta índole...
83 Las penas deberían ser mas altas.
84 Deberían cumplir más años, de los que les dan, ya que arruinan vidas y familias para el resto de la vida, esas personas deberían estar con GPS PERMANENTE. PARA QUE NO TUVIERAN OPORTUNIDAD DE HACER MAS DAÑO. POR MI PARTE NO TIENEN PERDÓN ALGUNO. YO NO LOS DEJARÍA SALIR DE POR VIDA.
85 Sinceramente, creo que en caso de violación y/o acoso sexual a menores de edad, se debería aumentar categóricamente la pena, debido a que es un daño irreparable tanto para la víctima como para toda su familia.
86 Respecto al punto 1, no debieran tener ningun derecho en ninguna circunstancia para optar a la libertad condicional, en el punto 2, nunca se debieran eliminar estos antecedentes, respecto al punto 5 años aun es muy poco Considero un proyecto muy blando para el tipo de delito
87 La rehabilitación en personas que cometen infracciones o delitos sexuales no es posible ni siquiera en buenas condiciones de confinamiento, menos aun en Chile donde sabemos que las condiciones de reclusión enferman aun más a una mente abusiva. Se sabe que son personas altamente enfermas y su desvirtuación sexual y mental es un peligro para toda la sociedad que mientras ellos estén libres no tendrá fin. Yo recluiría en un centro sin posibilidad de volver a salir en libertad a cualquier delincuente sexual. Además, los antecedentes prontuariales de estas personas no debieran borrarse nunca más en la vida pues este tipo de persona no tiene capacidad real de rehabilitación, hay estudios psicológicos y psiquiátricos que así lo demuestran. Toda propuesta en aumentarles las penas me parece positiva y por eso voto a favor del proyecto pero, creo que se estan quedando cortos en las penas propuestas. Señores, tengan en cuenta que estamos hablando de personas que al cometer abusos sexuales se han transformado en un peligro constante para la sociedad y sus víctimas quedan traumatizadas y marcadas para todo el resto de su vida y sus familias también. Si hablamos de justicia, precaución, prevención o aseguramiento, lo que proponen no es 100% suficiente.
88 La pena debe ser igual para todos no importa en donde trabajen, los antecedentes por delitos sexuales no deberían eliminarse nunca, los condenados por delitos sexuales deben cumplir su pena completa y no optar por beneficios.
89 Encuentro que falta pronunciarse een forma especial: 1.- Que condena tendrán los padres biológicos o adoptivos o guardadores que induzcan a los menores a la prostitución 2.-Que sucede con los menores de edad que son quienes contactan a otros menores 3.- Cual será la forma de proteger a los niños abusados del revuelo de la prensa 4.-Que pasará con el entorno de los abusadores a quienes no se les pudo probar técnicamente su participación, pero todo indica que también eran pàrte de la red
90 Uno de los mayores errores cometidos por la justicia chilena, fue terminar con la pena de muerte. Está bien considerar igualdad legal para todos y que existan y se apliquen los "Derechos Humanos", pero ¿Cómo y dónde quedan los "Derechos Humanos" para los agredidos? ¿No se debe priorizar la legalidad antes de los delitos? Si las cortes aplican una pena a los delincuentes hoy, acorde a los estatutos legales vigentes, estos deben cumplirse en su TOTALIDAD, sin derecho a "rebajas de penalidad", pues es "Justicia" Agravemos las penas y veremos disminución de delitos y terminamos con las puertas giratorias de las cárceles chilenas.
91 Voté sí, pero creo que estos delincuentes no deben optar a beneficio de libertad condicional,y no eliminar antecedentes, con la pornografía infantil es muy poca la pena y los autores o cómplices de delitos sexuales relacionados con Educación además de aumentar penalidad debe existir prohibición absoluta que trabajen con menores en cualquier ámbito. Debe haber un REGISTRO DE ABUSADORES DE MENORES y por ningún motivo borrar sus antecedentes, Como sabe un empleador por ej, en Educación si está contratando a depredador de menores y una madre para contratar una nana para sus hijos?
92 Estimo que los condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad no deberían ser merecedores del beneficio de la libertad condicional. ¿Para qué adelantar la fecha en que estos salgan a la calle? ¡Protejamos el mayor tiempo posible a nuestros hijos! Igualmente, pienso que no deberían eliminarse nunca los antecedentes prontuariales a los condenados por este tipo de delito. Es una forma de evitar que sean alguna vez contratados por establecimientos educacionales.
93 lo de lobertad condicional, no deberia existir para "gente" que es condenado por delitos sexuales....
94 En el punto 1, deben cumplir TODA su condena, sin ningún beneficio. En el punto 2, JAMAS deben borrarse de los antecedentes esos delitos, ya que esta comprobado que JAMAS se les quita. En el punto 3, Creo que las penas deben partir de los 10 años hacia arriba, con todos los agravantes posibles, en el punto 4, deben incluirse a los orientadores, sacerdotes, religiosos de cualquier iglesia, que abusen de la confianza que se deposita en ellos. Estos degenerados no solo destruyen la vida del abusado, si no de toda la familia. Van a seguir cometiendo los mismos delitos, hasta que le pase a algún Juez o parlamentario, ahí se darán cuenta.
95 Terapia de rehailitación y reinserción, dado que quienes cometen delitos sexuales suelen haber sido abusados cuando niños y mientras no tengan ayuda sicológica es difícil que se rehabiliten.
96 Penalidades deben ser más altas. Por cierto deben cumplir toda la condena sin derecho a optar a libertad condicional por buen comportamiento. Está demostrado que abusadores sexuales jamás cambian ni se rehabilitan, sugiero subir años de cárcel. Jamás se deben eliminar sus antecedentes. Votaré a favor del proyecto, aunque insisto suban las penalidades.
97 No esoty de acuerdo con que los condenados por estos delitos puedan optar a libertad condicional ya que creo que dentro del recinto penitenciario no presentan conductas de este tipo al no estar en contacto con menores y que por esta razón al estar en libertad puede reincidir. De todas formas, si se decide en un juicio la condena de un individuo es porque se estima que es el tiempo que debe estar privado de libertad y el considerar que al cumplir la mitad o 2/3 de la pena se contradice con las razones de la sentencia inicial. Además opino que los antecedentes no debieran ser borrados nunca, ya que las personas que cometen este tipo de crímenes debiesen estar identificados permanentemente.
98 No deberían tener acceso alguno a beneficios de libertad condicional, si no que debieran cumplir la totalidad de las penas. No deberían eliminarse los antecedentes prontuariales nunca.
99 Con respecto a la pregunta 1, me gustaría agregar que estoy a favor, pero siempre y cuando esta persona hubiese sido sometido a un equipo psicológico que lo trate y tenga una evaluación positiva de una entidad superior (psicólogos) totalmente independiente del grupo que lo trato. Bajo esa condición, estoy a favor de conceder la posibilidad de optar al beneficio de la libertad condicional a todo aquel que ya cumpla 2/3 de su condena.
100 1. Dije que sí pero debería ser el 100 % de la condena sin derecho a optar al beneficio durante su condena. 2. No deberían borrarse nunca, debido que este tipo de gente nunca, nunca , nunca se va la Rehabilitar, siempre van a ser un peligro para nuestros niños. 3. Deberían ser más años porque las personas que lucran y abusan con la inocencia de nuestros niños son igual de enfermos que los pedófilos y tampoco se curan. 4. La pena debería aumentar para todos no solo para ellos, además deberían duplicar las condenas cuando los involucrados sean los padres o familiares de los niños.
101 N°1 Previo a la libertad condicional debe existir un análisis sicológico. N°4 Aquellos que por motivos laborares deben tratar con menores de edad, deben ser evaluados sicologicamente antes de ser permitidos ejercer la labor en particular.
102 Debe legislarse además para prohibir el uso de imágenes de menores de edad en canales de TV, especialmente cuando éstos ya han sufrido vejámenes y están sometidos a una serie de exámenes para verificar las denuncias de agresión. Es intolerable que los noticieros, especialmente, y hasta los matinales, sin pudor ni respeto ninguno, insistan e insistan con imágenes de los niños que al final, hasta pueden ser denuncias no comprobadas. Cuál es el afán de recurrir a ese tipo de imágenes ante la audiencia? Sugiero fuertes sanciones a quienes reincidan en esa forma de informar a la teleaudiencia.
103 Estimo que sería conveniente aislar a los abusadores sexuales de la población penitenciaria común, dado que estas personas tienen patologías metales y psicológcas asociadas a su comportamiento, las que deben ser tratadas por especialistas para que una vez cumplida su pena no recaigan, que es lo que suele pasar actualmente.
104 1.- Se debe ingresar a los condenados a un listado de pedofilos, el cual debe estar disponible para cualquier persona que desee ver antecedentes. 2.- Castración química. 3.- El punto 3, creo que 5 años es muy bajo, debieran ser 10 años a lo menos.
105 No deberían tener derecho a optar a libertad condicional . Deben ser tratados en su parafilia durante el tiempo de reclusión y deben continuar en terapia de por vida una vez finalizada si aún no se han rehabilitado. Al ser liberados debería ser informado a la ciudadanía y no se le debería permitir acercarse a lugares donde estudian o juegan niños. Toda persona que trabaje o preste servicio voluntario relacionado a niños debe tener una declaración o certificado demostrando que no tiene antecedentes de abusos a menores.
106 No debiese existir el beneficio de libertad condicional para estos condenados
107 Realmente deben mantener a la gente realmente peligrosa lejos de la sociedad hasta que sean reintegrados a ella
108 existe un hombre violador que por tener plata , esta a punto de safarce !! porfavor agan justicia comose debe
109 Considero que, en general, las penas son bajas. No debiera existir el beneficio de la libertad condicional en casos de violación, independiente de las circunstancias. De igual manera, no se debieran eliminar los antecedentes prontuariales. Quienes cometen este tipo de delitos son personas enfermas, por lo tanto siempre se debe esperar que puedan volver a cometer estos actos.
110 Se sugiere ordenar a las instituciones dependientes del Estado o que reciban fondos estatales, que deben hacer examen especial a todo el personal, para detectar desvíos sexcueles.
111 Sería bueno que de demostrarse la culpabilidad de los acusados en estos casos, los tribunales sean incapacez de absolverlos por "conducta intachable anterior" o por "no considerarlos un peligro para la sociedad", ya que como hemos visto ultimamente en este país parece ser una verdadera epidemia la pedofília.
112 Explico mi votación; ítem 1).- es mejor una condena 2/3 para asistencia mas prolongada de especialistas en la recuperación psiquiátrica de la persona. Item 2).- Si la persona sicológicamente y psiquiátricamente está de alta no se debe perjudicar su eficaz retorno a la sociedad pero sin eliminar sus antecedentes solo marca interna judicial no publicada. Item 3).- Est punto es muy cuestionable si yo compro una película pornográfica en una tienda legal y establecida comercialmente ¿ como sé conoce la edad de los actores o personas que trabajan en dicha película ?. Item 4).- esta es una consulta que está demás por que esto ya está considerado en una consulta anterior y en la cual expuse que el poder del estado debe fiscalizar y defender eficientemente el entorno de la educación y por tanto debe velar por la idoneidad de quiénes obtienen títulos de docencia como también las entidades prestadoras de servicios asociados a la Educación . Debemos considerar que la pedofilia en todas sus formas es una enfermedad que lleva a un adulto a pensar que la satisfacción biológica personal está sobre la satisfacción del otro no importando si el otro es; niño, niña, esquisofrénico, autista , etc, etc, sienta el mismo placer recíproco biológico.
113 Respecto al punto 2, una persona que cometió un delito sexual, no se reforma, deberían chequear los distintos estudios que existen al respecto, donde no hay rehabilitación, por lo tanto que tengan la posibilidad de eliminar los antecedentes es un error
114 Debe entenderse la extensión de la tortura psicológica de la cárcel, como un medio Efectivo para generar en nuestros intentos de sociedad civilizada, seres humanos autovalentes, conscientes y responsables de sus actos?. Me parece que la relación No es directa y está Erradamente vinculada. Lo que genera civiles conscientes del daño humano, civiles empáticos con el sufrimiento ageno, civiles respetuosos, compuestos, sabios para resolver conflictos personales y no volcándonos hacia el daño a terceros, se logra a travéz de Apoyo, a travéz de Brindar estas herramientas, a través de Terapias psicológicas intensas, a través de la reparación de los daños del hombre, y no a través de generar otros nuevos por encima, a modo de represalia Anticuada, demostradamente Inútil y Agravante de las conductas Antipáticas y Psicóticas humanas. La cárcel por si misma no es la solución.
115 A las personas condenadas por delitos sexuales a menores, se les debiera prohibir vivir cerca a establecimientos educacionales o lugares de esparcimiento infantil.
116 Creo que debemos como Sociedad ser muy firmes con las penas de estos delitos, que matan el alma del niño o la niña, robandoles su inocencia.
117 Como en otros países debería existir un registro de las personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores puesto que atentan contra la seguridad y estabilidad de la comunidad
118 1. Cualquier individuo que cometa delitos sexuales, contra una persona de cualquier edad, debe sufrir una pena de al menos 30 años. 2. Los antecedentes por delitos sexuales, contra una persona de cualquier edad, deben ser permanentes. 3. La pena por producción, posesión o tráfico de material pornográfico infantil debe ser de al menos 15 años.
119 La única forma que se terminaran los delitos sexuales contra menores y por que no decirlo contra cualquier ser humano,debieran tener pena de muerte,porque le dañan sicológicamente,y no es por un tiempo sino para toda la vida.
120 Sobre este tema, debe operarse con sumo cuidado, ya que se han hecho cada vez más frecuentes los casos en los que, para conseguir dinero, personas denuncian falsamente a otras de abuso sexual a menores, y fuerzan al caso a estribar en una resolución compensatoria. Por ello propongo que deben existir duras sanciones a aquellos que acusen falsamente de un delito sexual contra menores, y que se imponga especial presión ante los fiscales para investigar a los denunciantes.
121 La información mundial es que los pedófilos por ejemplo no cambian su tendencia a cometer ese tipo de dleitos , por lo tanto es necesario aplicar a ellos a lo menos una operación que permita neutralizarlos sexualmente o simplemente aplicarles la reclusión de por vida , en vista que no existe la pena de muerte en nuestra ley.
122 -no es agravante del delito que el condenado trabajara con menores, puesto que el delito es el mismo tanto para el como para quien ejerciera labores de otra indole, -en caso de llegar a aprobarse el punto 4 del presente proyecto debe ser incluido también como agravante que el condenado halla participado o sea perteneciente al clero, pues el impacto mediatico es igual o mayor que si este trabajara con menores
123 la protección de la infancia es básica para el desarrollo sano de los futuros adultos
124 Por razones de política criminal, me parece que no cumple una finalidad preventiva el aumento de estas penas. La pedofilia no se "arregla" con cárcel, eso está muy claro, sería mejor un proyecto con nuevas medidas para los pedófilos, pero aumentar las penas no ayuda en nada, solo encierra a los sujetos más tiempo para tenerlos alejados de la sociedad. Por útlimo, la cuarta medida me parece justa, en relación a que es claro el agravante alevoso que implica lo indicado.
125 los condenados deberían cumplir más de 2/3 nunca debería eliminarse el antecedente la pena máxima debería aumentarse más de 3 a 5 años para los q importen, comercialicen, etc etc debe aumentarse para tales desempeños, pero harto! 5 años más
126 El aumento en la pena de cárcel, para el tratamiento de personas que tienen antecedentes de cometer delitos sexuales no implica que el tratamiento sea efectivo, es materia conocida que la cárcel no es un buen medio para reinsertar a los convictos a la sociedad, debido a su baja organización y la sobrepoblación de éstas.
127 Creo que toda persona que esten involucradas en este tipo de delito no debería ejercer ningún cargo relacionado con la interacción con menores de edad, especialmente en las labores docentes, paradocentes o de trasporte escolar (llamese furgones escolares y/o de otro tipo de movilización motorizada) de por vida, pues no sólo constituyen un riesgo para la integridad física de estos niños y niñas sino también son un serio peligro para la emocionalidad de estos menores.
128 Todos los abusadores deben ser tratados igual, no importa dónde trabajen. Y todas las penas deberían ser mayores
129 falta conocer y publicar estudios actualizados de neurosicología del abusador, que dan mayores luces para legislar en materia de delitos sexuales especialmente con menores.
130 creo que los delitos sexuales contra menores debiesen ser 10 años de cárcel, sin derecho a libertad condicional, y no se debiesen borrar nunca los antecedentes de aquellas personas
131 Asi mismo, debería considerarse una penalidad para aquellas personas que declaran falsedades en torno a los abusos, sean o no menores de edad, o a quienes los inducen a mentir. Se ha dado el caso de personas inocentes acusadas falsamente por menores, quienes lo hacen para llamar la atención o vengarse de algún adulto, o por consejos o presiones de otras personas.
132 Estoy de acuerdo pero que pasa con aquellas personas que son injustamente acusadas y amenazadas por las familias en la cual dicen que supuestamente les hiso algo mal, lo digo pues me paso a mi sinceramente y estuve muy complicado pues sin tapujo me acusaron y prometieron lo peor sin ni siquiera pedir una disculpa. ¿Qué pasa en ese Tema?
133 Las mejores leyes no producirán ningún efecto, si no van acompañadas de una campaña para educar a la ciudadanía en materias penales y, al mismo tiempo, de tribunales de justicia que realmente APLIQUEN las leyes y no busquen siempre la forma de beneficiar a los culpables.
134 La pena máxima para aquéllas personas que comercialicen, importen, exporten, distribuyan, difundan o exhiban material pornográfico con menores de edad, debería ser lo suficientemente alta para buscar establecer un precedente en la legislación chilena frente a este tema. Considero que estipular de 3 a 5 años como pena máxima para estos delitos, son claramente un progreso, pero vuelven a caer en la lógica del perdón a estos delincuentes que vulnerar la inocencia de aquel menor.
135 que se iguale o extienda la pena a personas publicas o privadas como empresarios, politicos y religiosos, sin veneficios por su estatus social o por que tengan familia con poder judicial y/o monetario.
136 Sobre el punto 1: creo que las penas que dicta el poder judicial no pueden ser reevaluadas con el transcurso del tiempo puesto que las realidades cambian e invalidan la sentencia primera. Sobre el punto 2: No se deben eliminar los antecedentes de los abusadores sexuales, puesto que -en su mayoría- son enfermos que han de repetir sus actividades.
137 En el punto 3 deberia aumentarse a 10 años mínimo.- En el punto 1 no debiera existir el beneficio de la libertad condicional,deben cumplir la pena máximo
138 En general las penas por delitos sexuales contra menores es muy baja. Comentarios Pregunta 1 Las penas deberìan ser aùn mayores de acuerdo a : lo grave del delito ( todo abuso contra menores es grave pero, abusos como incesto deberìan castigarse aùn màs duro), edad del menor, grado de cercanía con la vìctima y peligro de que el abusador cometa delitos contra menores nuevamente. De acuerdo a lo anterior la pena de càrcel a mi juicio deberìa ser sin beneficios. Pregunta 2 Los antecendentes de personas condenadas por delitos sexuales contra menores no deben ser eliminados de los antecedentes prontuarios, pero uando una persona solicita un certificado de antecedente deberìa estar bièn especificado cuàl es fin de la solicitud, para que delitos como estos no afecten a la persona al momento de solicitar trabajo en otro rubro. Para personas que quieran estudiar carreras relacionadas con niños , tambièn podrìa ser una idea evaluar la idoneidad de los estudiantes para trabajar con niños Pregunta 4 Deberian aumentarse de, todas maneras, ademàs deberìa exigirse certificado de antecedentes a toda persona que trabaje con niños menores de 18 años y no sòlo a quienes realicen labores en establecimientos escolares. Los niños deberìan tener una propia ley ( Ley del niño y responsabilidad de los padres y el estado) que los ampare,proteja y les de derechos como personas.
139 Las personas que cometen delitos de este tipo deben ser evaluados por personas profesionales, en lo posible por orientadores familiares, profesionales que no han sido tomados en cuenta en el sistema pero que tienen mucho que decir en las escuelas en la vida familiar en chile que esta bastante deteriorada, tanto con el poder de comunicaciones /(novelas, realitys shows) , en que los modelos a imitar estan cambiados
140 Todo delito cometido contra un menor de edad, especialmente niños pequeños e indefensos, debe recibir una penalización muy alta, especialmente en casos de violación. En lo posible, deberían pasarse toda la vida encerrados, no tener derecho a salir de la cárcel y en los casos menos graves, debieran estar obligados a realizar trabajos comunitarios gratuitos , por ejemplo, trabajos de aseo o cosas así. Porque la verdad, resulta muy molesto que personas como esas, que hacen tanto daño a la sociedad, vivan gratis, a expensas de nuestros impuestos. Y por supuesto, deben recibir atención sicológica de por vida y en los casos menos graves, que salgan en libertad condicional, deben ser estrictamente supervisados una vez que salgan fuera de la cárcel.
141 Me abstengo de la segunda consulta, porque no sé cual es el tiempo prudente. 10 años es harto, pero el daño causado es por siempre, debería considerarse eso.
142 Estamos frente a una grave enfermedad del hombre de hoy donde predomina la saciedad, independiente la edad asumiendo el rol de pedofilo a menores de edad que en este pais aun no existe una ley pedofilo que permita seguridad a los menores en establecimientos educacionales como al igual cambiar el trato afectivo entre alumnos y docentes, amigos de los familiares quienes son nombrados "tios". El beneficio de libertad debe ser eliminado por que seguiran con el vicio de la pedofilia, segun antecedentes y seguimiento de cada caso, sin embargo los antecedentes deben permanecer y no ser eliminados. Esta enfermedad gradualmente va en aumento por lo que el estado debe hacerse cargo con un programa definido y acabado con institucionalidad fiscalizadora
143 Voto en contra pues creo que son demasiado suaves las ideas que colocan, NO debieran tener ningún beneficio, ni se debiera eliminar los antecedentes por este tipo de delito, es demasiado delicado el tema, y la penalidad debe ser igual de fuerte para todos no existiendo diferencias, el delito es grave aunque no trabajen con un tema escolar
144 EN LA LEY 1 : PIENSO CADENA PERPETUA. ESTOS TIPOS SUELTOS, SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD. INCLUSO, PENA DE MUERTE. EN LA LEY 2 : PIENSO NO DEBEN SALIR DE LA CARCEL ES GENTE ENFERMA QUE NUNCA VA A CAMBIAR. CADENA PERPETUA SIN BENEFICIOS. PENA DE MUERTE. EN LA LEY 3 : CADENA PERPETUA, ESTO ES UN CIRCULO VICIOSO. NADIE CAMBIA SU MALDAD DEL DIA A LA NOCHE. CADENA PERPETUA. EN LA LEY 4: CADENA PERPETUA SIN BENEFICIOS.
145 Las personas que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad debieran de quedar de por vida en un registro nacional, quedando inhabilitados de trabajar en establecimientos educacionales de por vida. Se debiera de considerar la castración química o quirúrgica para aquellos reincidentes
146 Punto 2 y Punto 3 Deben ser mas severos (perpetuo), la persona que posee emociones que desnaturalizan la sexualidad humana debe saber que las consecuencias de sus pensamientos y actos dañaran de manera indefinida a otro ser humano en proceso de desarrollo, generado una espiral de daños incuantificables a la sociedad, daños que pasan de generación en generación. Quien posee estas emociones y realiza estas acciones debe saber que la pena es muy dura, que perdera su libertad de por vida, debe ser forzado a buscar una solución alternativa disponible, tratamiento hormonal, etc. De igual modo, la ley no solo debe incorporar aspectos penales, sino tambien mecánismos que permitan evitar estas acciones contra menores, el conocimiento en Neurociencias esta bastante mas avanzado que el sicologico, se deben crear mecánismos, instituciones que traten esta problemática del ser humano a nivel de investigación y aplicación, Chile ha tenido y tiene grandes cientificos en el area Biológica, en consecuencia se deben diseñar soluciones que al corto plazo permitan que las personas con tendencia pedofila puedan acceder voluntariamente a un tratamiento, que a mediano plazo se posea una base de datos con estas personas y que a largo plazo permita tener ciencia aplicada para dar solución a esta problemática.
147 Hay que revisar los dos primeros puntos ya que es necesario endurecer la postura frente a los abusos, tienen que cumplir sus condenas con cárcel efectiva durante toda su condena y no poder borrar sus antecedentes nunca.
148 Estos delitos afectan a nuestros niños de por vida, merecen proteccion.
149 Primero que todo, me parece que las penas que se presentan en este proyecto de ley siguen siendo bajas. Quien comete delitos de esta naturaleza, no deberia gozar de ningun beneficio. Ninguno. Segundo, si la pena es cometida por alguien en quien uno confia el cuidado de su hijo, la condena deberia ser cadena perpetua efectiva.
150 penas mas altas para estos delitos!
151 Realmente considero a este tipo de personas un peligro para la sociedad pues el daño que causan en inocentes es realmente atroz y la ley debe saber castigar a esta gente despiadada
152 Creo que hace falta penas más altas ante estos delitos. Por ejemplo, más años de cárcel y que no se le eliminen los antecedentes.
153 Creo que a este tipo de delincuentes no se les debe dar el beneficio que existe para reos comunes, ya que su conducta se reiterará y son un peligro constante para otros niños. Del mismo modo, no deben borrarse nunca sus antecedentes y debe existir una base de datos para que permita cuidar a la sociedad de sus reincidencias. Ellos normalmente buscan empleos donde tengan contacto con menores y por eso debieran portar siempre un localizador remoto, tipo pulsera para evitar nuevas incursiones, siguiéndoles la pista de por vida.
154 CONSIDERANDO LAS SECUELAS QUE ESTE DELITO DEJA EN LAS VICTIMAS QUE EN MUCHOS CASOS ES IRREMEDIABLE Y QUE SON VICTIMAS QUE NO TIENEN POSIBILIDAD DE DEFENDERSE FRENTE A SUS AGRESORES ME PARECE QUE ESTOS CAMBIOS SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES Y QUE LAS PENAS DEBIERAN SER MUCHO MAS ESTRICTAS.
155 1 agregenle medios alternativos a las penas; la castración química, la libertad con obligación de ir a firmar (frente a la autoridad correspondiente). El sistema penitenciario-carcelario no da abasto ante tantos crímenes que no tienen otra sanción más que la carcel 4 Producto de la transgresión a la confianza depositada en ellos y porque al pertenecer a una institución educacional su deber principal es orientar y fomentar el desarrollo de los alumnos, es mucho más grave un delito cometido bajo esas circunstancias, por lo tanto, la pena debería ser mayor (Repito, por favor, no limitemos el sistema penitenciario solamente al carcelario.)
156 En el punto 3, la pena debe aumentarse a más de 5 años y un día, para que cumplan efectivamente en la cárcel.
157 La posición de aumentar las penas es indisoluble del tema de la capacidad carcelaria. Y ésta de su ubicación en el territorio nacional. El primer criterio es lejos de centros urbanos por la pérdida de valor patrimonial como por ejemplo ocurre con la cárcel de Colina en el medio del pueblo. Incluso con menos valor de inversión inicial, puede ser a lo menos en los contrafuertes cordilleranos o en Antofagasta. De inmediato salgo al paso del tema de las visitas. No están impedidas, solo que son más difíciles. Lo que pasa es que está primero el derecho de las personas que no cometen delitos, que aportan con su trabajo, esfuerzo y conducta intachable al desarrollo del país, que vemos, especialmente en los delincuentes sexuales cómo se perjudica lo más valioso que es el capital humano, precisamente el de los niños que son el bien a proteger.
158 Estimando que la persona que atenta contra menores es un "enfermo", y teniendo presente que sea cual sea la pena que se imponga, saldrá y seguira cometiendo , a la edad que tenga, los mismos delitos, por ello y a mi parecer como no es posible reponer la pena de muerte porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, la pena maxima que debiera contemplar la ley es la cadena perpetua. Única forma de proteger a los actuales menores y futuros adultos que una vez dañados, la gran mayoría de las veces serán los potenciales abusadores o los que cometeran los mismos delitos.
159 Estos delitos deben figurar en un registro de antecedentes especial como el Certificado de Antecedentes Penales o el de Faltas de transito. En el punto 4 debe ampliarse a todo tipo de personas que son figuras de autoridad amte el niño (sacerdotes, familiares, etc.)
160 Es importante que se investigue con pruebas y patológicamente al acusado.
161 Lo que me parece más absurdo es que estas personas tengan la posibilidad de beneficios, para salir en libertad, las penas debieran ser aún mayores y sin ningún beneficio. Y en lo que dice el punto dos, no se debieran borrar nunca sus antecedentes. El punto 3: debiera ser mayor la pena y sin beneficios. El punto 4: Sí debiera ser mayor la pena ya que se esta burlando la confianza que se a puesto en estas personas para el cuidado de menores.
162 Pena de muerte para estos abusadores!
163 Les aseguro, que ell abusador , marca de por vida a la persona que daña,... hay personas que aunque tengan mas de 60 años aún viven aquello que sucedió en su niñez y juventud sin superarlo aún..................... porqué el violador , no va tener una pena de por vida.?... debe tener un castigo similar, no debe darsele la posibilidad de optar a la libertad,....no la merece,....menos limpiarle sus antecedentes prontuariales...es un peligro para toda sociedad. Se debe mejorar la ley....las sanciones para los abusadores deben ser de mayor grado y para toda la vida.....así al menos, la pensaran un poco mas, antes de dañar a niños y jovenes.
164 1.- Discrepo que que un condenado por delitos sexuales tenga derecho a algún beneficio, OBVIAMENTE recluido tendrá una buena conducta, ¿o en la carcel tiene acceso a menores? NO! obvio que no! y por ende tendría un buen comportamiento. 2.- Los antecedentes de un condenado por delitos sexuales no deben ser borrados jamás. Esta demostrado científicamente que es una enfermedad que no tiene cura y que no son reabilitados, no importando la edad del condenado por este delito, se debe tener los resguardos del caso y evitar poner a los menores en la boca del lobo.
165 Es de suma urgencia actualizar las penas para este tipo de delitos.
166 2) deben transcurrir 20 años. 3) las penas deben aumentarse entre 15 y 25 años. 4)
167 Sinceramente creo que los delitos sexuales contra menores de 12 años son una enfermedad por consiguiente el delincuente debe estar en el siquiatrico de por vida y no en la carcel. Esa enfermedad no no se cura y no debe exponerse a ese enfermo al resto de los presos que por venganza los torturan y maltratan, por eso pienso que deben estar en el siquiatrico pero de por vida. Los antecedentes prontuariales en los casos de menores de 12 años no deben borrarse nunca por eso inssisto deben internarse en el siquiatrico.
168 Las penas debiesen ser más altas, estas personas nunca dejan de cometer estos delitos, una vez que salen siguen en lo mismo.
169 No hemos protegido a nuestros niños de estos enfermos sociales,creo que deberian estar en un recinto donde todos estos seres de su misma clase,se entiendan entre ellos osea de por vida y viviendo en una carcel unica para ellos, ya que nuestros niños son prioridad futuro ,o uds pareciera que no saben que nuestros niños son el futuro, de por ende tendremos una sociedad aun mas enferma ,fuimos los que permitimos que sucedan esta aberraciones nosotros ya no serviremos para nada y dejaremos como legado una hermosa sociedad enferma , osea no habra futuro,solo enfermos , aun considero muy leves estas condenas ,beben ser mas duras .
170 que pasa con los miembros de el clero eclesiástico?, porque no se les incluye también en la ley?
171 LOS VIOLADORES DE NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS, ANCIANOS, ETC., NO DEBEN OBTENER JAMÁS SIQUIERA LA POSIBILIDAD DE SALIR LIBRES DE LA CÁRCEL, EL CASTIGO DEBE SER PERPETUO, PORQUE HACEN MUCHO DAÑO, TEMARCAN PARA SIEMPRE Y AL SALIR EN LIBERTAD INMEDIATAMENTE SEGUIRÁN HACIENDO LO MISMO
172 Debe entregarse educación sexual a todos los estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio.
173 considero que la gen te adquiere la cedula para votar, no para cambiar de club, todos tenemos derechos : jugar,saltar,correr,brincar ,votar,hacer negocios,casarnos y demas sin que se mire si somos o no menores o ayores de edad, como dije, la cedula se obtiene es para votar no para poner barreras enamoracionales. por lo que considero que se debe destipiticar la pena carcelaria por motivos de indole sexual (dentro de la heterosexualidad) cuando sean cometidos con finalidades reproductivas , si fueren cometidos con finalidades pornograficas si podria haber pena,pero si un hombre de 40 busca que una mujer de 12 años se case con él y para lograrlo la viola, esto no debe ser mirado como delito sino que debe ser mirado como algo normal y exigirsele a ella casarse con él para que pare de sufrir por amor.
174 Que las penas no sean remitidas bajo ningun punto , que los niños sean sujetos de derecho en la constitucion chilena , que el registro de pedofilos comienze por lo menos de 20 años atras , que en los cosos de padres con acusaciones de delitos sexuales siempre se les quiten las visitas hasta que todo se esclaresca , que cambien la forma de tomar el examen sexologico permitiendo que el niño entre con su padre o madre segun el niño este mas tranquilo ,entre otros
175 que las pericias sicologicas sean consideradas y aceptadas en los juicios de estos delitos
176 Agravar pena. Junto a mas rapidez investigacíón. No dudar de los relatos de los niños en especial entre 3 Y 6 años. Ellos no mienten.en too caso de abuso en especial parenterales . Dar proteccion. No dejar lque descanse mas ley integra
177 que sean considerado que los niños son sujeto de derecho y no solamente que quede a criterio del Juez. quelos derechos de los niños en esta republica sean validos y no solo quede en un papel. los niños necesitan justicia y es momento de empezar a legislar sobre este flagelo tan deprimente y que destruye a nuestra infancia.
178 4.- Debe doblarse la penalidad cuando el autor o còmplice ocupe un cargo pùblico de elecciòn popular universal o contratado o designado por el Estado
179 Creo que además de aumentar los delitos debe haber un registro nacional que sea fácil consultar en caso de contratación de personas en labores que faciliten el cometido de estos delitos y que no están sólo en el ámbito educacional, de hecho todo condenado por estos delitos deberían tener prohibición absoluta de trabajos en que se faciliten estos delitos.
180 Las personas que roban puede que tengan alguna justificación... pero las personas que abusan sexualmente de menores inocentes creo que merecen la pena de muerte, son personas enfermas, aparte el daño que producen a esos niños es muy alto, tanto sicologico como fisico... al final las personas que se van a la carcel disfrutan, tienen comida y no hacen nada, en vez de mandarlos a hacer trabajos necesarios como limpiar las calles, ayudar a reciclar la basura, etc..., y como la ley es tan bacan en chile.....
181 La solución no pasa por aumentar las penas.
182 Las iniciativas siguen siendo muy "tibias" a decir lo menos. En el artículo 1, en estos casos no debería haber beneficio alguno, vale decir deberían cumplir la pena integra. en el artículo 2, en estos casos jamás se deberían borrar los antecedentes. En el artículo 3, las penas debería ser de mucho mayor gravedad, al menos 10 años de prisión sin beneficio alguno. Finalmente es incomprensible como los paqrlamentarios insisten en proteger a toda clase de criminales, o es que acaso cuentan con sus votos? como no se incluye medidas ejemplares como castración física (no química), contra depravados de esta naturaleza. El bien común es superior al bien individual y la sociedad debe protegerse y castigar severamente a toda clase de sociopatas, aun de quienes hacen del oficio político su forma de defraudar a los ciudadanos.
183 En realidad estoy votando a favor por falta de mejor ley, mi pensamiento es que si los delitos sexuales obedecen a condiciones psicobiológicas inmutables por mera pena de aislamiento no es materia del lego definir longitud de condena o tiempo para beneficio de libertad condicional, ni procede la eliminación de antecedentes si el infractor sigue siendo un riesgo, creo que los expertos deberían ser escuchados. Estimo que el bien superior: la integridad de los menores de edad -posibles nuevas víctimas- no debería ser expuesto a riesgo innecesario. El infractor sexual en contra de menores debe permanecer aislado mientras no haya certeza de que su presencia reporta riesgo nulo para los niños, que son el bien humano más preciado. ni cuando eliminar antecentes r como evitar que estas personas vuelvan a cometer el delito. no
184 Considero que la edad de los menores debe ser inferior a 16 años y no 18.
185 creo yo, que se deberian aumentar la pena por este delito y sin poder optar beneficios, y da los mismo el tiempo de trancurrido del delito , deberia ser de por vida los antecedente prontuariales y no deberia existir la eliminacion.
186 debería haber un plazo maximo entre la denuncia y el peritaje judicial. no mas alla de 2 semanas yA QUE PASADO EL TIEMPO EL NIÑO VA OLVIDANDO .
187 En el punto 3 me gustaría señalar que el castigo para las personas que comercialicen, importen, exporten, distribuyan, difundan o exhiban material pornográfico, cualquiera sea su soporte, en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de dieciocho años debe ser mucho mas rigurosos, ellos son igual de culpables que los involucrados directamente si se corta esta vía de distribución todo tenderá a caer. Y con respecto al punto cuatro es igual de necesario que en el punto tres que los castigos sean duros y ejemplificadores.
188 Con respecto a la pregunta 1, considero que no debería nisiquiera existir el beneficio de la libertad condicional, ya que la persona que comete ese delito es un peligro para la sociedad. No se debería permitir que personas que atenten contra la libertad y seguridad de las personas puedan librarse facilmente de sus penas por buena conducta, siendo que en su vida civil esa buena conducta no existió. Con respecto a la pregunta 2, estos antecedentes NUNCA deberían ser borrados, y toda la comunidad debería saber de que tipo de persona es quien cometió el delito. Con respecto a la pregunta 3, la pena debería ser mayor. Con respecto a la pregunta 4, considero que a todas las personas que trabajen con niños deberían exigirles un examen sicológico y una evaluación constante
189 En fin, cuando la mano mas aprieta, mas grande es el dolor, es decir si las leyes fuesen mas estrictas, habria mas temor por parte de las personas que cometen estos tipos de delitos en nuestro pais.