Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE INCENTIVO PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. (Boletín N° 8876-06)

Participación femenina en política
Indicación
1 Eso es muy bueno para nosotras las mujeres que militamos en un partido político, para que así nos den las mismas oportunidades que a los hombres. Buena iniciativa.
2 No me parece que debe haber diferencias entre uno y otro, si la mujer va a la política debe competir de igual a igual.- En esto no se debe confundir los conceptos. Luego se podría pedir una mayor remuneración porque son mujeres. No corresponde hacer diferencias, ellas la tienen por su inteligencia y belleza en algunos casos.-
3 Me parece bien que se quiera incentivar la participación de la mujer en política. Sin embargo, incluso como mujer, creo que se deberían implementar más facilidades para que las mujeres pudiéramos participar sin sacrificar tanto a la familia, más que incentivar al partido para que incluya simplemente más mujeres: lo que queremos no es igualdad de género enntre diputados y senadores, sino más bien gente que, independiente del sexo, sean aptos para los puestos y los sueldos que se les asignan.
4 Debe existir igualdad en la postulación y elección entre hombres y mujeres a cargos de representatividad y además no se debe mezclar el dinero en cargos que deberían ser de la mayor transparencia moral. sino se empeorará la situación de la política chilena, peor de lo que actualmente esta sucediendo.
5 No estoy de acuerdo con incentivar la elección de malas candidatas sólo por el hecho de ser mujeres. Las buenas candidatas no necesitan de mecanismos artificiales para ser votadas y electas.
6 Las mujeres actualmente tienen igualdad respecto de los hombres. Si ellas no quieren participar en politica, es una decisión personal, y que la puede tomar tanto un ciudadano hombre como una mujer. Tambien, creo que este tipo de incentivos, es fácil utilizarlos con finalidad de obtener beneficios personales, pero no de acuerdo al espiritu de la Ley.
7 Creo que forzar la representación de mujeres, llevara a maquetas o titeres manejados por los partidos. Si una mujer llega es porsus ideas y aportes propios asociados al aprtido. Forzarlo no conduce a nada....
8 ¿Es igualdad o discriminación positiva?
9 El hecho de que sean mujeres, no las hace más necesarias ni mejores que los hombres per-sé. Creo que se debe buscar la igualdad de oportunidades, y no favorecer a las mujeres por sobre los hombres como si se tratase de una raza distinta, o una especie de seres extraños y ajenos al mundo. El hecho de que las mujeres participen más o menos, no tiene NINGUNA relevancia. Un ministro de Obras Públicas puede ser tan bueno como una ministra de la misma cartera. Así mismo, una concejala puede ser tan buena como un concejal, o una alcaldesa como un alcalde. El sexo del candidato no debe importar, ni a la hora de votar, ni a la hora de otorgar beneficios. Quien vote a favor de este proyecto, está generando incentivos perversos que solamente desvían el foco de la democracia, hacia estupideces en las que hemos caído por populismo y presiones sociales.
10 En vez de que existan normas que establezcan incentivos, deberían obligarse a los partidos a que una determinada cuota de los candidatos que llevan a una elección sea mujer o de género femenino. Darle incentivos económicos a los partidos políticos no me parece una buena alternativa, debería obligárseles a que lleven candidatas.
11 El incentivo para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no debiera fundarse y limitarse solo al aspecto monetario, sino que dar énfasis a la educación cívica y valórica orientada al respeto de los distintos géneros, dirigida a las nuevas generaciones.
12 En general, la intención me parece buena. No obstante, quedan excluidas las candidatas independientes. También me parece insuficiente que los beneficios sean compensaciones en dinero, podrían ser de otro tipo también (por ejemplo, asesorías, facilitación de infraestructura, participación en un marco nacional de una campaña por la integración de más mujeres en la política). Finalmente, creo que el fomento de la igualdad debe estar dirigido a la fase de campaña, ya que es ahí donde existe más inequidad, puesto que una vez ganadas las elecciones , en general el desempeño de las mujeres suele ser bueno.
13 Jajajaja Un chiste el proyecto como si las mujeres no tuvieran ya bastantes privilegios
14 Existiendo la total libertad de poder optar, no me parece que se deba incentivar. En lo que se deberia gastar dinero es en fomentar la idoneidad de los actuales diputados y senadores.
15 creo en la igualdad de género y son los partidos políticos, a través de sus procedimientos internos, quienes deben ver la forma de acrecentar la participación de las mujeres en la política, ello en el entendido que tengan las mismas capacidades que los hombres, o sea, que a igualdad de condiciones, privilegiar a la mujer.
16 La evidencia internacional es bastante clara en mostrar que la única forma de intervenir en forma eficaz en procesos de nominación de candidaturas y AUMENTAR la proporción de mujeres como candidatas y electas, es aplicar medidas de acción afirmativa como cuotas en forma obligatoria. Los partidos políticos por voluntad propia no nominarán más mujeres para competir. No hay experiencias de países donde se haya usado sólo mecanismos de financiamiento electoral. Por eso este proyecto sólo no tendrá un efecto deseao a menos que este acompañado de un requisito para cumplir con mínimos en proporción de hombres y mujeres candidatos en las elecciones.
17 Los incentivos no pueden pasar por el dinero. En cuanto a la baja participaciòn femenina en polìtica, el motivo se encuentra al interior de los propios partidos politicos, que mantienen barreras de entrada, de tipo social y econòmica a su ingreso.
18 Los cargos deben ser ocupados por los más adecuados y por LIBRE elección de los ciudadanos, no manipulados por supuestas ayudas a grupos ni por falsas equidades que no son más que movidas de interés ideológico.
19 Me parece que la discriminacion positiva no es otra cosa que discriminacion. Me parece absurdo que debamos recurrir a leyes para tapar el machismo de la sociedad.
20 estamos en un sistema que patrocina la igualdad,por lo tanto para que incentivar un beneficio que y tienen,porque el quen desea participar lo hace ya sea hombre o mujer
21 Igualdad no es ortorgarle más beneficios a un candidato de sexo femenino que a otro masculino, si no que se basa en que ambos candidatos, hombres y mujeres, tengan los mismos beneficios.
22 La mujer debe estar más representada en los poderes del estado para poder logar un estado más humano
23 ¿En qué quedamos. Somos o no iguales?
24 LA POSTULANTE DEBEN SER PROPUESTAS POR EL RESPECTIVO DEPARTAMENTO DE LA MUJER DEL PARTIDO POLITICO Y DEBE SER ALGUIEN TENGA UNA TRAYECTORIA MERITORIA DENTRO DE LA ENTIDAD.
25 Si un partido Político no fomenta con inscribir al menos un 30% de candidaturas del sexo femenino, no podrá participar de las elecciones
26 Creo que los candidatos y candidatas deben elegirse debido a su desempeño no a su género. Por otro lado, lo importante es que las remuneraciones sean iguales para hombres y mujeres.
27 me parece que igualdad de genero no va con desigualdad de beneficios ,
28 Debería obligarse a los partidos / pactos que un porcentaje de al menos un 30% o 40% de sus candidatos sean mujeres. En lugar de darle subsidios a los partidos políticos preferiría que le dieran subsidios a los cartoneros, es gente que no tiene ninguna protección social y gracias a ellos se recicla una cantidad importante de material que de otro modo se convertiría en basura.
29 Estoy plenamente de acuerdo con que se incentive el ingreso de mujeres al área laboral, y en este caso, al área de política. Pero no estoy de acuerdo con reembolsos de campaña para los partidos políticos, que siempre tiene financieros extras y anónimos, que son grupos económicos que resguardan a través de ellos sus intereses. No sean cara de palo, el candidato (hombre - mujer) es un servidor público, no del partido. SIN reembolso al partido, una cuota de gracia al candidato(a) electo(a).
30 Creo que es negativo incluir el factor dinero en una decisión electoral. Debemos contribuir a mejorar nuestra sociedad, no reducir todo a cuestiones económicas. La idea es muy loable, pero recuerden que el fin no justica los medios.
31 La búsqueda de incentivos para lograr mayor participación de la mujer en una serie de actividades solo ha llevado a que las regulaciones automáticas que el mercado impone les coloque trabas adicionales discrecionales por actividad. Las diferentes medidas de protección han implicado a una oferta menor en sueldos. Si las mujeres, que en número son tantas como los hombres y que tienen derecho a voto igual que nosotros no participan de la misma forma en los partidos no creo que se deba legislar para "incentivar". Lo que se le podría indicar a los partidos políticos es que su plantilla de candidatos debiera reflejar la proporcionalidad de mujeres y hombres inscritos en el y que debiera ser concordante con las edades de sus partidarios segmentados en menores de 30, menores de 50 y mayores. Esto claramente aportaría el necesario recambio generacional y a una participación representativa
32 Que la participación femenina solo se vea plasmado en dinero me parece bastante mal, educación cívica, desde edad preecolar, "educar por el bien de la polis". ARISTOTELES.
33 Considero que la presencia de mujeres en la política debe crecer, pero debe hacerse por voluntad, no por recibir un beneficio económico. No estoy de acuerdo en dar más plata a los partidos políticos, de toda lo que ya tienen. Deberían en ese caso, ya que la idea es incentivar, poner un mínimo de candidaturas o cierta presencia mínima de mujeres, según sea proporcional a la cantidad de personas del partido, y de mujeres presentes en él. En ese caso, se le debería adjuntar una multa o algo que acredite que si no lo hacen, están respondiendo a una falta legal
34 Está muy bien el incentivar la participación femenina en la política y a cargos de elección popular, pero no entiendo el por qué el de asignar beneficios monetarios a las candidatas mujeres y sus partidos, sino que debe primar la imagen y trayectoria de la persona.
35 Que las medidas no SOLO se traduzcan en beneficios económicos. En las preguntas 3,4 y 5, aunque las considero positivas, no son positivas en el marco del sistema binominal en este país.
36 Siempre he sido de opinión que los cargos políticos deberían ser por méritos y Ad Honorem, eso prestigiaría a quienes los desempeñan. Estoy a favor de la igualdad de oportunidades para la mujer, sin condiciones, solo por sus capacidades.
37 Creo que el incentivo debe estar en garantías constitucionales para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres traduciendose en calidad de condiciones laborales, o igualdad ante participación en comisiones. Creo que incentivos económicos llevan solamente a competir con ese fin. La igualdad debe ser desarrollada en todo ámbito, por definición esta ley está poniendo en desventaja o señalando que la mujer tiene menos capacidades que los hombres en candidaturas.
38 Fomentar la igualdad o entregar beneficios para fomentar la participacion?
39 la participación debe ser expresada en términos claros, es decir, primero no mirar su condición en la sociedad. Por ejemplo los sindicalistas si son mujeres también se verían limitadas.
40 No estoy de acuerdo en incentivar la candidatura de mujeres porque eso implicaría, inmediatamente, que se termine con la IGUALDAD de género. En este momento la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre para participar en política y si se introduce un incentivo (de cualquier índole) se rompe la IGUALDAD de género. Que se presente cualquier persona a cargos políticos, hombre, mujer, homosexual, lesbiana, etc. todos tienen las mismas oportunidades, eso es Democracia.
41 la igualdad debe nacer desde la mente de las personas, no de sus bolsillos.
42 no puede ser que para optar a un cargo politico se les tenga que pagar con la plata de todos los chilenos, deberia ser por ley que los partidos tengan que incluir a las mujeres
43 Hacer este tipo de diferencias en favor de las mujeres es un machismo en sí mismo. Es asumir que ellas son más "débiles" en circunstancias que no lo son.
44 Establecer procedimientos para que se incorporen nuevas candidatas a la política que sean sencillos y de fácil acceso.
45 Que haya medidas de incentivo a la participación femenina en política es más que deseable. Pero claramente para ello la política debe ser una actividad deseable de ejercer por un lado, y con posibilidades de desarrollo personal y profesional compatibles los roles sociales y de génro. En este sentido el cambio es cultural en ambas vertientes. Por otro lado, seguir vinculando política y dinero, en el actual escenario y con lo cuestionada que está la clase política por sus vínculos irregulares con el capital público y privado no se resuelve ni mejora per se financiando desde el Estado. Es necesario romper con estas lógicas financistas y efectivamente contribuir a instalar la actividad política como una labor pública y no como un negocio privado.
46 Me gustaría que se estableciera como condición para ser candidato o candidata, ser originario de la zona o región, o vivir en ella con familia establecida.
47 Me gustaría que los candidatos-as no fuesen foráneos, sino autóctonos o nativos de cada zona o región.
48 Mujeres de todas edades, porque las que tenemos + de 55 a los partidos no les interesa Tenemos experiencia y responsabilidad
49 Las mujeres y hombres nacemos iguales ante la Constitución Política del Estado, por lo consiguiente permitir que las mujeres tengan un beneficio mas en detrimento de los hombres, no me parece justo. Por otro lado, si las mujeres en su conjunto, desean trabajar en política, debe hacerlo en igualdad de condiciones y realidades políticas de su partido político. Estoy de acuerdo que las mujeres trabajen en política, es necesario pero bajo las condiciones precedentes.
50 para servir y trabajar en administrar este país, no se necesitan pagarle a persona alguna, pues en este momento ambos géneros son iguales.. solo tu capacidad sera tu futuro....
51 Es algo misógino darle dinero a una mujer para que se postule y además que se sigan beneficiando a los partidos, si alguien se postula es porque le gusta no por el dinero que va a recibir, ahora si la vocación de servicio tiene un precio que sea el que reciban después de ser elegidas..
52 los partidos deverian precentar 50 % de hombre y un 50% de mujeres a candidatos en todo el pais osea si un partido presenta 2 diputados en una region presentar 2 mujeres y las personas que elijan
53 El exitismo no se mide con aportes económicos. Las mujeres pueden aportar valores morales que los hombres desconocen. Como lo plantean, solamente se aprecia intereses politiqueros que solo aprovecharían los partidos políticos.
54 No debe haber privilegios para nadie, que todos y todas se ganen su cupo
55 Las candidatas deben tener las mismas garantías al igual que todos los candidatos.
56 Este proyecto es insuficiente. Para aumentar la participación de mujeres en política se requiere una ley de cuota o paridad. El financiamiento público debe ser al conjunto de la actividad partidaria, con controles adecuados, y con un porcentaje para promover la incorporación de mujeres a los partidos políticos. Así es en México y ello posibilita la formación y capacitación de mujeres que quieren incorporarse a la actividad política. Este proyecto es un volador de luces.
57 Hacer un incentivo personal a las mujeres por el solo hecho de pertenecer a ese género lo encuentro un desproposito y además atentatorio hacia la Ley de la no Discriminación, ¿Porque solo a las mujeres y no a los jóvenes, a los Gays, ciegos, impedidos etc.....?
58 El proyecto no presenta ninguna igualdad, sino al contrario una clara desigualdad al dar mas beneficios a una mujer y al partido político que la representa. Igualdad es que existan iguales condiciones de postulación para hombres y mujeres, que ambos reciban el mismo sueldo y los mismos beneficios, no que se le den beneficios extra a una mujer por solo participar.
59 el que la participacion femenina en la política sea baja; es porque precisamente las cúpulas de los partidos asi lo definen. Me parece una falta de respeto para las mujeres interesadas en participar en la politica y para la ciudadanía en general, que estas cualidades de la política se busque modificar mediante incentivos económicos. ¿por qué no mejor en vez de incentivar el aumento de mujeres en la política, lo norman? de manera que la democracia por obligación deba ser mas heterogenea.
60 Creo que las oportunidades para las mujeres deben reflejarse en un cambio de mentalidad en los actuales políticos y políticas de los partidos y no deben ser premiados con dinero, es una acto de derechos y no un premio de rifa...
61 Simplemente que lo hagan por vocación de servicio, es como si me pagaran mas por llegar a la hora.
62 está bien incentivar, pero si es así como lo plantean al final será un beneficio para los patidos, necesitamos que los ciudadanos y ciudadanas participen, no los partidos. Además el incentivo, está bien que se traduzca en dinero, pero también podría traducirse en otras formas, como cambia los horarios de las jornadas laborales, e inclusive las fechas. Nuestro sistema de vida está claramente ordenado para seguir un orden patriarcal, eso hay que cambiarlo
63 Es decir que la única forma de incentivar a las mujeres a participar en la política es a través de la plata? A nadie más le parece tristísima nuestra realidad nacional?
64 Creo que hacer mas leyes especiales, de diferenciación para mujeres, caemos en las mismas desigualdades y creo que no por factor economico se debe potenciar la participación de las mujeres.
65 Punto 3: NO, por que los candidatos independientes no tendrían nada. Punto 4: NO, El 100% es para el candidato, ya que el partido no apoya con recursos. Punto 5: NO, el incentivo tambien debe ser para el candidato.
66 Por mi, si es que las mujeres demuestran ser mejores candidatas, entonces que sean todos politicas. Me refiero a que gobierne el mejor. No hacer discriminación ni positiva ni negativa con nadie. Por otro lado, por que no potenciar la diferencia y la complementariedad. Nada esta mejor pensado que una familia tradicional. En todo los aspectos. Psicológico, social y económico. Hay un lugar para el hombre y un lugar para la mujer.
67 Si este incentivo se limita solo a lo meramente economico ,todas van a querer ser candidatos, a como de lugar y alo que sea, podria ser incentivo para quede cubierta en gastos de salud, ó colegiatura de sus hijos, o de perfeccionamiento personal a realizarse tanto en chile como en el exterior para ampliar conocimientos que nos haga mejores
68 CREO QUE ES NECESARIO POTENCIAR LA PARTICIPACION FEMENINA EN LA POLÍTICA NACIONAL, PERO NO DESEO QUE SE CONVIERTA EN UN COHECHO INDIRECTO, PARA BENEFICIOS PERSONALES Y DE PARTIDO. CONSIDERO QUE LAS BUENAS Y LOS BUENOS, POR MÉRITO SALDRÁN A FLOTE, NO CREO QUE UNA TRANSFORMACIÓN POR MEDIOS DE INCENTIVOS ECONÓMICOS SEA LA SOLUCION A ALGO DE MAYOR PROFUNDIODA.
69 Para fomentar la participación igualitaria en política es necesario facilitar la creación de partidos -hoy es más difícll crear un partido que una empresa- mas que velar por su heterogeneidad. Por otro lado, el SERVEL debería dar dinero para financiar las campañas y no reembolsar ya que ello obliga a pedir "favores" a otros actores (empresas y cosas similares)
70 Hay asuntos más importantes en el país que este proyecto. Si la candidata es realmente un aporte no debería tener problemas para ser electa. No es cuestión de regular por ley los porcentajes, se puede caer en que existan una sertie de candidatas que nada aporten.
71 El incentivo debe ser por parte de ellas, de aportar con ideas al país, que beneficien a todos.
72 HABRIA QUE BUSCAR OTRO INCENTIVO QUE NO SEA EL ECONOMICO. EN ESTO DEBE HABER IGUALDAD. POR NINGUN MOTIVO DEBEN DISTRAERSE MAS PLATAS FISCALES EN LEGISLADORES, YA ES DEMASIADO Y NO SE CUMPLE CON RESPONSABILIDAD.
73 En nuestra carta fundamental de la constitución política de la República de Chile establece la ecuanimidad e igualdad de oportunidades entre un hombre y una mujer, más aún en la representación de la soberanía ciudadana en aplicaciones de transferencia de poder en representación popular, mediante esta propuesta podemos establecer el fomento en distribución de 70 y 30 respectivamente y un grado marginal siempre y cuando sean electas. la mujer en la política prevalece en el equilibrio de nuestra soberanía que etareamente es superior a la de los hombres de nuestro país. Completamente a favor
74 Las únicas medidas necesarias son culturales: menos machismo y pago igualitario de sueldos por un mismos trabajo sin distinción de géneros
75 Establecer que los beneficios no sólo sean económicos, sino otros que le faciliten su rol en el ámbito familiar.
76 Me parece que el objetivo del proyecto es bueno, sin embargo, encuientro que los cambios no deben basarse en recursos económicos, porque con eso seguimos creando una política que gire entorno a intereses personales y en torno al dinero, sintetizo mi crítica a unas preguntas ¿qué mujeres van a participar ahora, cuáles son sus intereses y vocación? ¿cuál es el interés de un partido político por presentar candidatas? Me parece que el espacio donde se debe intervenir es la educación, generando espacios de educación cívica y de formación "INTENCIONADA" de líderes con premisas valóricas. Estos espacios son prácticamente inexistentes en la educación formal.
77 Me parece que son los partidos los que deben responder. Los incentivos ya están y además la propia candidata com sus meritos pesonales debe elevar incentivos. los partido ipolitivos debereían promove candidaturas y si no quieren, buscar una sanción. para ellos.Las remuneracion ya son altas e incluso escandaliizan a muchos
78 Igualdad de oportunidades es igualdad de oportunidades no por ser mujer debe ser diferente a otros candidatos y recibir dinero por participar
79 no me parece lógico que el derecho de participación de la mujer no solo en política sino que en todo ámbito, este relacionado con incentivos,me disculparan pero es una mirada machista que se auto premia con un incentivo, actitud que solo aumenta y refuerza un egoísmo egocentrista y de abuso de poder
80 Para incentivar a las mujeres a participar en la política no basta con darles un reembolso o beneficio económico. Para incentivar a las mujeres hay que eliminar el machismo arraigado de nuestro país, y definir de una vez por todas que somos iguales en derechos y deberes.
81 El hacer estos incentivos rebaja a las mujeres a un protectorado. Las mujeres son iguales a los hombres. las hay buenas y malas.
82 Deben existir otros incentivos como por ejemplo horarios especiales en el trabajo, ayuda para las mama que tienen hijos en salas cuna. No creo que solo se piense en ayudas monetarias. Poco digno.
83 PODRÍA ESTUDIARSE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÉN OBLIGADOS POR LEY, DE POSTULAR A LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR (SENADORES, DIPUTADOS, ALCALDES, CONCEJALES Y CONSEJEROS REGIONALES), UN 50% DE CANDIDATAS MUJERES Y UN 50% DE CANDIDATOS HOMBRES.
84 buscar un sistema que permita la preparación o capacitación en temas politicos o civicos, incluir asesoria en su postulación, para disminuir la brecha con los varones
85 Estimados: Lamento que hablemos de incentivos económicos para fomentar la participación de las mujeres en candidaturas a cargos de elección popular. El sentido del servicio publico esta presente tanto en hombre como en mujeres y ha de ser este el incentivo mayo "contribuir al desarrollo de nuestra sociedad" . Las competencias para el desarrollo de cargos públicos no son propias de un género. Saludos Cordiales.-
86 Me parece excelente la idea de encontrar mecanismos que incentiven la participación de las mujeres en la política, pero me parece absolutamente desacertado que ese incentivo se traduzca en dinero para los partidos.
87 Hacer que el Partido nombre Candidatas, por dinero, es igual a actuar como proxenetas. El incentivo económico o reembolso para los candidatos debe mantenerse igual a como es hoy, pero sugiero que a los partidos o candidatos fuera de pactos, se les aumente. Ésto, porque es fácil ver la propaganda de unos v/s los otros. A mi juicio se debe crear una Ley que OBLIGUE a los partidos a nombrar la misma cantidad de hombres y mujeres para cada eleción y punto. Basta de machismo. La verdad, cuando leo la idea de reembolso extra, me da asco, de verdad parece prostitución
88 Igualdad de oportunidades, no más negocios
89 No me parece que con mis impuestos se financie ningún político.
90 No creo que sea un problema de dinero o incentivo económico, mas parece un problema de interés personal. La mujer esta mucho mejor conceptuada en cuanto a valores y se esta viendo ahora como esta ganando terreno en ese tema. Quizás se pueda crear una carrera universitaria para con conocimientos en el manejo político equiparar un poco la imagen de autoridad que tiene el hombre sobre la mujer.
91 Ya es tiempo de una mayor participación de las mujeres en todo ámbito, igualdad salarial,laboral y salud.
92 Me parece, más bien, una idea de proyecto que termina por segregar y discriminar más que equilibrar, al establecer -tácitamente- que el género femenino es más débil y por lo tanto hay que incentivarle económicamente para ver si así se equipara con el masculino. Si lo que se quiere es promover la igualdad de oportunidades políticas entre géneros masculino y femenino, no se puede partir de una premisa que genera diferencias (beneficios) evidentes solo a uno de los dos géneros. ¿La igualdad de oportunidades tiene que ver, realmente, con un beneficio económico según género?
93 La inscripción de candidatas no asegura su competencia. Esto puede fomentar casos tan patéticos como el de Carla Ochoa, que renunció a ser concejala a los pocos días de haber asumido.
94 CUALQUIER DERECHO QUE SE OTORGUE A LAS MUJERES Y LOS HOMBRES CAREZCAN DE UNO IGUAL POR ESCRITO, ES DESIGUALDAD DE GENERO Y EL PODER LEGISLATIVO NO DEBE PRESTARSE PARA ASUNTOS QUE CAREZCAN DE PROBIDAD.
95 MUY MALA INICIATIVA, se debe incentivar la igualdad SIN ESTABLECER INCENTIVOS DESIGUALITARIOS ES UNA CONTRADICCIÓN y una discriminación Debe participar en política quienes sean capaces y tengan ideas, independiente de su sexo, establecer incentivos de este tipo solo permitirá aprovechamiento económico por parte de los partidos. - TODOS NACEMOS IGUALES EN DERECHOS, la iniciativa es inconstitucional ¿Los candidatos homos, lesbis, transgénero, recibirán medio bono?
96 Un beneficio económico directo a la candidata, sea ésta de militancia o independiente.
97 Igualdad de derechos, no aprovecharse
98 Para ser candidato solo se debe requerir ser CAPAZ Y CONSECUENTE. No es asunto de género.
99 El incentivo principal es que las mujeres participen pero para ayudar al bien común y que esto no se traduzca en algo del cual las personas saquen provecho a costas de los demás. Con esto, el incentivo monetario es un enganche meramente comercial y se deja de lado las reales necesidades de las personas a quienes se representa. Los reembolso a los partidos políticos es algo totalmente absurdo, no puede ser que se le ayude a financiar candidaturas cuando solo contaminan y gastan en propaganda sin atender a las necesidades reales de la gente y sin tener una agenda de progreso. Los incentivos a los partidos políticos por votos es algo de libre mercado? PATÉTICO!
100 Me parece una iniciativa muy mal enfocada. De momento en que la participación de la mujer se fomente bajo medidas de beneficio económico lo único que se logra es mantener esta diferenciación entre hombre y mujer en política...Se crea la "compasión" o la "piedad", sin embargo no se plantean las bases de igualdad de condiciones en su participación, y por último es claro cómo se quiere apalear la igual de condiciones con reembolso monetario, hecho nefasto y orientado sumamente en un sistema de reconocimiento capital. Y por más aun este proyecto acrecienta el amor al poder traducido en el dinero.
101 Si quieren igualdad entre hombres y mujeres, las condiciones deben ser igualitarias, no mejorar una parte en desmedro de otra.
102 HONORABLES SENADORES: CON EL RESPETO QUE SE MERECEN LES DIGO: SI LA CONSTITUCIÓN YA ESTABLECE LA IGUALDAD ENTRE CHILENOS, ¿A QUE VIENE ESTA LEY? HAY QUE DAR DOS PASOS PREVIOS IMPORTANTÍSIMOS: ABOLIR EL SISTEMA BI-NOMINAL Y REEMPLAZARLO POR UNO REPRESENTATIVO. Y EL OTRO PASO DECISIVO -AÚN MEJOR- ES LLAMAR A ASAMBLEA CONSTITUYENTE. USTEDES DISCULPEN, PERO TAL COMO ESTÁN LAS COSAS, ESTE PROYECTO PARECE SER DE LA MENOR IMPORTANCIA. ATENDER LO MAS GRAVE ES LO MAS URGENTE.
103 He votado en favor, sin embargo creo que la labor la puede realizar por igual un hombre que una mujer, sólo que la mujer además tiene la responsabilidad de ser Madre presente, por lo que quizás en esa área se le pueda dar alguna ayuda, ya que al área monetaria considero que debe ser un sueldo igual para ambos sexos, al fin y al cabo, cumplirían la misma labor.
104 Esto no tiene ningún sentido, si los(as) candidatos(as) tienes ideas fuertes serán electas independiente de su género. ¡Basta de hacer diferenciación entre hombres y mujeres!
105 Este proyecto atenta contra el derecho de igualdad ante la ley.
106 El principio es correcto, pero debería utilizarse el mecanismo de cuotas electorales que es una exigencia del principio de igualdad que recoge la Constitución bien comprendido.
107 Cuando hablamos de igualdad, no debemos olvidar que hablamos de dineros públicos. e parece excelente que las mujeres participen en igualdad de condiciones en todo aspecto. Si bien ahora hablamos de candidaturas debiesen estar en igualdad de condiciones. No me parece que se hable de reembolso adicional o de 70% para candidata o 30% para partidos políticos. En otras realidades los cargos políticos son llamativos para las personas que realmente tienen el servicio público dentro de ellos. Los dineros corrompen carreras políticas y ensucian el verdadero sentido electoral. A estas alturas debiesen estar debatiendo respecto de como mejorar la democracia en una igualdad de condiciones tanto para candidatos avalados por partidos políticos e independientes que arrastren mayorías de votos ya con el binominal y un 17% de los votos muchos han llegado a puestos que no representan el voto de la ciudadanía.
108 Impresentable, quieren dinero a futuro, argumentando la igualdad hombre mujer. Primero transparenten quien les entrega dinero y cuanto. No al dinero del estado a los políticos. En formato estadounidense "winners" HDP.
109 siempre se ha descriminado a la mujer en tema de sueldos y plata las condenan por poder embarazarse y reproducirse hay que fomentar a las mujeres participativas que no estan para lavar ollas y ser ñiñeras de hijos de los hombres.
110 íba bien hasta que se tradujo en plata. ¿Que no es para "servir al país participar en politica en el servicio público? ¿Por Dios hasta cuando nos roban.? ¡ que verguenza ! En absoluto y total desacuerdo. Significa mañana más "politicos" sacandose pedazos para tener un cupo. Esto se resuelve simple: con exigencias a los partidos y no con plata, no con un mordizco más al erario del país. Y SOY MUJER y ciudadana avergonzada de la "clase" política.
111 Este proyecto no tiene ni pies ni cabeza, ¿por qué habrían de haber incentivos para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cargos de elección popular?, eso es lo que son, cargos de elección popular, las personas que estén ahí, sean hombres o mujeres, NO DEBEN estar simplemente por darles una oportunidad, sino que por sus méritos propios, la forma en que se ganan a la gente. Es ahí donde se deben establecer mayores igualdades, pero no entre hombres y mujeres, sino entre partidos poderosos y otros no tanto o incluso independientes. No debe haber incentivos por votos conseguidos por x candidato, pero tiene que establecerse cierta igualdad de oportunidades en dar a conocer sus ideas y proyectos, que la gente tenga acceso al proyecto de todos los candidatos, y no solamente al pequeño abanico que imponen los partidos políticos.
112 Estoy de acuerdo en una mayor participación de las mujeres en la política, pero deben buscar otras medidas, NO ME PARECE QUE EL INCENTIVO ECONÓMICO, DE CUALQUIER TIPO, SEA EL CAMINO CORRECTO.
113 CATASTRÓFICA IDEA LIGAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES A BENEFICIOS ECONÓMICOS. LA MUJER YA ES USADA COMO COMODÍN ELECTORAL, CON CANDIDATAS QUE EN REALIDAD NO REPRESENTAN LOS VALORES QUE LAS CHILENAS ESPERAMOS PROMOVER, Y QUE LLEGADO EL MOMENTO DE VOTAR NO CUENTAN EFECTIVAMENTE CON LA CUOTA DE PODER QUE DEBERÍAN TENER, SI NO QUE VOTAN DE ACUERDO A COMO LLEGARON AL SILLÓN, UNA GESTO COSMÉTICO POLÍTICAMENTE CORRECTO. IMAGINEMOS SI ADEMÁS SE ASOCIARA SU PRESENCIA A LA LLEGADA DE FONDOS, SE DESDIBUJARÍA AÚN MÁS SU SELECCIÓN. BENEFICIEN CON ESPACIO, CONTROL DEL ACOSO POLÍTICO A LA MUJER, CON MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN. Y CURRÍCULUM.
114 Más que a un fomento de la igualdad de oportunidades, este proyecto pretende introducir la desigualdad de oportunidades de candidatura a favor de la mujer para enfrentar su baja participación efectiva. Creo que es más sincero admitir que no se está de acuerdo con la igualdad, sino con privilegios compensatorios que introduzcan cierta igualdad en algunos resultados.
115 Primero que nada, el proyecto parece ser terriblemente mal hecho. Los icentivos a que las mujeres participen en política se trata justamente de un tema por un lado cultural, en donde las mujeres han tenido o han sostenido menor vínculo con temas relativos a la política y admnisración del país, y por otro lado práctico, en donde muchas trabajan y tienen hijos y les es difícil optar por una candidatura que es costosa y toma mucho tiempo con la posibilidad de no ser electas. DEBEN HACERSE INCENTIVOS, PERO INCENTIVOS PARTICULARIZADOS, A LA CONDICIÓN DE LA INTERESADA, Y EN CASO DE QUE LO NECESITE. UN ORGANISMO QUE ESTÉ DEDICADO A RESPONDER AL APOYO DE ESTAS MUJERES QUE QUIEREN SER CANDIDATAS, NO EN PREMIOS DE PLATA POR TENER MUJERES, NI PORQUE SALGAN MUJERES ELECTAS, POR FAVOR!. Si la idea es "incentivar a las mujeres A ENTRAR en política", el incentivo obviamente no debe ser al partido, una vez elegida!. A nadie le importa si la mujer gana la elección, eso no es problema nuestro ni de nadie y es decisión de los chilenos, el tema es que el gobierno se proponga darle a las mujeres las condiciones favorables para que puedan imaginar carreras políticas y que se arriesguen a esos proyecto. No creo que deba pagarsekes a los partidos ni un peso. Solo creo que de forma particular, a las candidatas debe serles reembolsado, de forma mensual en relación a los gastos del mes anterior, gastos básicos en tiempo y transporte para la candidatura, no así publicidad. También deben facilitárseles idealmente condiciones generales para una postulación, dándole a la mujer particular ayudas de gestión para que la mujer, en condiciones que la caracterizen como tal en la sociedad actual, pueda realizar una candidatura livianamente, sin tener que exceder sus esfuerzos económicos y de tiempo.
116 ¡¡¡Esta ley es absolutamente discriminatoria, paternalista y machista!!! NO ME PARECE
117 Solo hace falta que la igualdad ante la ley se haga efectiva con la participacion de las mujeres en politica , ahora si autoriza dineros por ese solo hecho debe de pagar a los hombres o determinar la indemnizacion de perjuicios por discrimanar sin sentido ,. sin embargo de igual forma esta amenazando de vulneracion el genero masculino por actividad propia del hombre y del ciudadano .-
118 ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL INCENTIVO SEA EN IGUALDAD DE CONSICIONES PARA TODOS Y TODAS PERO NO A QUE SEA UN ASUNTO ECONÓMICO SIEMPRE EHE ENCONTRADO UN ROBO A MANO ARMADA QUE SE PUNLIQUEN Y PUBLICITEN CON NUESTRO DINERO SIENDO QUE EN EL RESTO DEL TIEMPO NADIE LOS VE NI LOS CONOCE ADEMAS ENSUCIAN LAS CALLES Y ES UN ASCO!!!!!
119 la mujer tiene la igualdad de oportunidades frente a los hombres en la política, dar un bono para dar dinero a los partidos politicos y asi ellos lleven mujeres a las candidaturas solo por dinero debilita aun mas la democracia.
120 Creo que la mejor forma de que exista participación femenina es creando mejore leyes en pre y pos natal y salas cunas o jardín para las mujeres
121 el incentivo debe ser la vocación verdadera (sin dinero de por medio) para que cada día mas mujeres se integren al corrupto y asqueroso mundo de la política masculina, para que una ves por todas saquen a la lacra de políticos que tenemos, y si es por vocación las mujeres políticas no se torcerán como lo han hecho hasta ahora sus antecesoras. La política es por vocación social de ayudar y mejorar un país del que se dicen amantes y extremadamente preocupados, si hay un sueldo de 16 millones de por medio me da lo mismo lo que le ocurra al país mientras yo reciba mi "dieta" mes a mes (ej, Bolivia: presidente evo morales bajo los sueldos a todos los funcionarios públicos, excepción aquellos que trabajen en yacimientos petroleros, dado que si quieres ayudar a tu país no necesitas ser millonario).
122 creo que no todo tiene que ver con insentivos economicos. la respuesta no es el dinero . creo que las medidas a tomar deben ser netamente de informacion para la gente sobre igualdad y capacidades de los generos... no tiene nada que ver con dinero es mas creo que este proyecto es una escusa para derochar el dinero de todos los chilenos. .!. y por estas razones ya que solo estoy de acuerdo con el primer punto . estoy en contra
123 La igualdad de sexos debe estar clara ANTE la ley, no conseguirse MEDIANTE ella.
124 El servicio público debe ser ajeno al mercantilismo; se sirve a la nación por vocación y no buscando prebendas económicas
125 Si ha de existir igualdad entre hombres y mujeres, no se debe desbalancearla artificialmente, menos por el expediente de lo que es una especie de cohecho. Este resulta cuando se habla de beneficios económicos: el entrar en política parece -es- un negocio. Hay algunos que salen bien y otros mal. Mala suerte o mal cálculo. El dinero debe salir de la esfera electoral porque se ha convertido en un incentivo perverso. Gracias a él, hay -por ejemplo- parlamentarios que son una vergüenza. Por lo demás, ganar una elección es iniciar una etapa de ventajas pecuniarias casi sin límites. Estos incentivos a las mujeres -"discriminación rosada", la llamaré- oculta la tendencia crónica a falsear los hechos por parte de los políticos. Mañana pretenderán que se los incentive a los homosexuales, etc.
126 1.- Nadie le ha negado a nuestras damas el derecho de participar en politica. ¿Para que incentivar algo que no quieren realizar? En todo caso y de las damas que han participado en política es claro que esta, su participación, ha sido muy valiosa para nuestro país. 2.- Con el tiempo, no sería justo para los hombres los cuales no tendrían el mismo derecho que las damas. 3.- Si se justificara este incentivo, debería ser universal, no solamente partidario. 4.- Si se justificara este incentivo, debería ser todo para la candidata ¿para Ud., el convencimiento de que la mujer debería participar en política vale solo un 70%? 5.- Dando una segunda lectura a su pregunta, le respondo que no es necesario que los partidos politicos fabriquen a sus líderes femeninas. Estas nacen líderes, no se hacen.
127 Estimo que el estado no debe financiar las candidaturas. Esto debiera estar financiado por los adherentes. Además que sirve sólo par aumentar la basura de carteles que quedan después de la elección. O este financiamineto del estado podría quedar supeditado a la limpieza que efectúen los candidatos con posterioridad a las elecciones.
128 Esta ley solo segrega, y es motivo para iniciar corrupción y candidatas fachada solo para recibir mas dinero, para una mayor participación no solo femenina es necesario un cambio al sistema binominal, ya que esta ley mediante este tal sistema no sirve para el efecto esperado solo incentivar corrupción y descontento social
129 Una campaña política se debe basar en la proposición de personas idóneas para ejercer un cargo que se sustenta en la honorabilidad publica y no en los beneficios o incentivos pecuniarios que puedan percibir por una campaña, no estableciendo beneficios adicionales ayudará a mantener que quienes participen en campañas políticas lo hagan por la vocación de servir y no por beneficios económicos. Por otro lado, el reembolso se debe dividir en una proporción mas equitativa entre la candidata y el partido, ya que ambos son importantes recíprocamente.
130 Hay que incentivar que las mujeres participen, favoreciendo que sus opiniones sean escuchadas, que se valore su preparación y puedan mostrarla. Pero ofrecer una ayuda económica diversa que la de los hombres significa que ellas son discriminadas, porque son consideradas necesitadas de una ayuda especial monetaria, como se le da a una persona incapaz de desenvolverse o valerse por sí misma.
131 Creo que es una medida profundamente sexista. Apunta a un incentivo que no posee fondo ético, no se debe bajo ninguna circuntancia incentivar cargos femeninos, de ninguna índole, sino incentivar la igualdad de trato y oportunidades, lo cual se ve claramente comprometido con el presente proyecto de ley. La medida resultará en una ventaja competitiva por parte de cualquier dandidata mujer, aún cuando esta sea peor candidata que un par del sexo opuesto.
132 Estoy de acuerdo en promover la participación en política de todos los ciudadanos. No creo que hayan que hacer discriminaciones por sexo
133 Creo en incluir personas de todo tipo en la política, pero no del modo que se plantea.
134 se debe buscar la integracion de la mujer a toda area, dada su baja participacion. El problema es que no se participa por baja remuneracion o falta de apoyo, sino mas bien por un tema cultural o familiar. Hay que ayudar a que se puedan integrar mejor, sin dejar a la familia de lado (tanto en la politica como en el trabajo)
135 Para la justa igualdad las mujeres no requerimos financiamiento, facilidades, premios, estímulos y menos lo merecen los partidos. En política, en lo laboral, en los sueldos, debemos competir en igualdad de condiciones y este proyecto plantea nuevamente, un tipo de discriminación. Somos iguales en dignidad y capacidad: trátennos según esto.
136 No debiera haber diferencia entre hombres y mujeres. Discriminar por sexo es una illegalidad en todos los paises desarrollados. Unamosnos al desarollo!
137 Creo en la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que no encuentro que sea necesario pagar para fomentar la elección de una mujer por parte del partido.
138 Creo que el incentivo tiene que darse en relación a favorecer el que el trabajo de la mujer en el ambito político, pueda ser igualmente compatible con su vida familiar como en cualquier otro ambito de trabajo, en donde la igualdad de derechos de género sea reconocida. Que el hombre que se dedica a la política gane más o genere más ganancia a su partido, creo poco tiene que ver con su competencia para desarrollar un cargo público, como tampoco lo sería en el caso de la mujer. El incentivo económico termina siendo un incentivo perverso.
139 Porque las mujeres también tenemos derecho a representar al país.
140 Creo que eso se aleja de la igualdad entre generos dando ventajas a la mujer mas que igualdad.
141 Los incentivos deberían ser por capacidades y trabajo hecho, no por género de la persona.
142 Esta propuesta mira a las mujeres como incapaces.
143 La discriminaciòn positiva finalmente juenga en contra de las mujeres. No necesitamos incentivos cuando estamos decididas a entrar en polìtica. Otra cosa es que las mujeres quieran pagar el costo familiar que ello conlleva
144 Encuentro demasiado injusto, que mujeres como hombres no tengan los mismos beneficios. Es como si dijeran los hombres ganan mas y los perros menos.
145 Creo que dar incentivos para que las mujeres sean candidatas es discriminatorio para la mujer, pues no compite bajo las mismas condiciones con los hombres. Es asumir que las mujeres no pueden competir de igual a igual con los hombres y puede incentivar que mujeres que no son las más aptas para el cargo lleguen a ellos a pesar de no ser las personas más competentes para asumirlo. Creo que a los cargos deben llegar los mejores independiente de si es hombre o mujer. No me gusta que me ayuden porque soy mujer. Lo puedo hacer sola.
146 Este proyecto significa un acto de discriminación positiva. Las candidaturas deben basarse en ideas, no en una condición del candidato que resulta irrelevante a la hora de ejercer un cargo. Respecto al los puntos 2, 3 y 4, no es ético transformar las elecciones en un negocio.
147 No debe haber privilegio ni para hombres ni mujeres.
148 Deberían incentivar a mas mujeres para votar porque ellas deben tener opiniones diferentes a los hombres sobre los candidatos . Si los candidatos (as) derivan ser reembolsados en un 80 % para ellos y 20 para el partido político en que ellos estén .
149 estoy de acuerdo que la mujer participe en el congreso para que asi pueda dar su idea representando a las demas mujeres.
150 me parece aceptable la igualdad entre generos para poder candidatearse en elecciones. Hace que el pais y las opiniones sean diversas y vistas desde otro punto de vista,quizas mas humano.
151 En primer lugar es necesario entender que la poca participación femenina no ocurre exclusivamente por la inexistencia de una ley de cuotas. Es necesario que distintos actores sociales y políticos como los partidos políticos, el sistema educativo, las ONG, los sindicatos y la Iglesia entre otros, asuman su responsabilidad y promuevan una mayor y más efectiva participación, de manera sistemática, desde los niveles más bajos, hasta los más altos. (Birgitta Dahl, Parlamentaria Sueca). Ahora, para mejorar el nivel de participación femenina en política es necesario entender cuáles son los principales problemas que se generan. La experiencia internacional muestra que esta escasa iniciativa de las mujeres radica en tres grande áreas: La falta de recursos financieros, la falta de confianza y los altos costos personales que genera la participación política. Respecto a los recursos financieros, una propuesta valida sería incentivar a los partidos políticos a la promoción de políticas internas que den protagonismo a una mayor cantidad de mujeres, entregándole recursos fiscales a estos, en caso de que las mujeres candidatas al parlamento sean elegidas. En relación a la falta de confianza, es importante que los partidos políticos incentiven a sus mujeres a una mayor y mejor capacitación, ya que con esto, aumenta la confianza y el liderazgo, generando nuevos modelos a seguir, cambiando así los estereotipos culturales y asegurando también, que en caso de ser electa, esta sea una representante bien cualificada. Por los altos costos personales que genera la elección de candidatas mujeres, una propuesta para disminuir estos costos, sería generar incentivos a través de mecanismos o garantías que permitan una mayor flexibilidad laboral en ocasiones que se amerite, permitiendo así, una mejor calidad de vida y un mayor contacto familiar. Por último, es necesario que los partidos políticos sean los protagonistas en la generación de políticas para la participación femenina, buscando mecanismos de autorregulación e incentivo para así poder llevar más candidatas a la competencia parlamentaria.
152 ¿Esto es para beneficiar a las mujeres a los partidos? Al parecer se inclina más por lo segundo, mi voto es no
153 Creo que las mujeres no deberíamos gobernar, el instinto maternal de una mujer es inevitable, por lo tanto una mujer quiere el bien para todos aunque devastar un país lo signifique
154 La condicion de mujer no es una limitacion por lo tanto no merece recursos adicionales del estado para mejorar
155 Pienso que las consultas a este tema deberían incluir opciones alternativas para tener parámetros de comparación!!!!
156 Pienso que faltan mas oportunidades para las mujeres en nuestro país, mas bien dicho igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en candidaturas. Puesto que las mujeres se encuentran igual o a veces mejor capacitadas que los hombres para cumplir roles en la política, ya que ahora la mujer ha cambiado y evolucionado, por lo que es igualmente capaz de desarrollar un cargo político que un hombre, pues esto no es cuestión de género.
157 yo creo que las mujeres tienen derecho a tener una pocivilidad en cualquier trabajo ya sea política , empresarial , industrial, etc.
158 El machismo es una practicar anticuada que solo ha retrasado a la humanidad, ya que toda mujer está calificada para competir en cualquier ámbito laboral con un hombre, por tanto no existe diferencia entre mujer y hombre al elegir a alguno para un área de trabajo ,por tanto encuentro necesario un incentivo a los partidos a incluir candidatas femeninas, ya que estas pueden llegar a ser un gran aporte en la política chilena.
159 Un pésimo proyecto, al final sería sólo darles ventajas a la hora de competir, me parece que esto debe ser en igualdad de condiciones, si la mujeres no han sido capaces de establecer liderazgos claros, no es culpa de la legislación.
160 yo estoy estoy a favor porque creo que las mujeres tienen las mismas igualdad que el hombre y tienen la misma capacidad por eso no hay que discriminar alas mujeres porque ´pueden tener las mismas opiniones. ademas estas muchas veces cuentas con mayores actitudes y pueden desempeñar lo que se les diga de manera adecuada y eficaz.
161 para mi parecer las mujeres deben tener las mismas oportunidades en estos ámbitos y en todos pues cuentan con las mismas capacidades, ademas lo de los incentivos esta bien pues que las mujeres obtengan mas votos es algo muy importante porque es un avance de la democracia en nuestro país y que ademas podemos ser una sociedad igualitaria.
162 Yo pienso que se debe igualar la posibilidad de candidaturas entre hombres y mujeres , ya que los hombres siempre tienen mas posibilidad que la mujer . Ademas creo que la mujer tiene el mismo derecho de presentarse a una elección.
163 Para mi, que una mujer esté en una candidatura, en un nivel igual a un hombre,beneficia obviamente más a las mujeres en especial a la mujeres dueña de casa, pongamos un ejemplo; Michelle Bachellet ayudo mayormente a dueñas de casa, que son las que más ayudan necesitan, ya que ellas son en la mayoría nuestras mamás. Además si tanto dicen que todos somos iguales, ¿ porqué sacar a mujer de la candidatura creyendo que no será capaz de administrar un país? , las mujeres se fijan más en los detalles, podría beneficiarnos más,obviamente cualquiera se puede equivocar, no todos somos perfectos. Por esto, y por el buen ejemplo que ya han dado algunas mujeres en un cargo político, yo apoyo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en candidaturas a cargos de elección.
164 las mujeres deberían tener una igualdad de derecho en la política con respecto a los hombres . una mayor cantidad de mujeres en el gobierno como, senadoras o diputadas , esto proporcionaría que al votar las leyes la mujer tiene una mayor participación .
165 creo que la mujer es un muy buen aporte para la política chilena ya que tienen muchas ideas y propuestas buenas que servirían a nuestro país , pero creo que el reembolso no debería ser necesario para que las mujeres se incentiven , creo que deberían ser otro tipo de incentivos como beneficios hacia ellas o otro tipo de incentivo pero darle un porcentaje de dinero a ellas y otro al partido político que lo representa es totalmente innecesario .
166 No me parece que hombre y mujeres tengan diferencias al momento de la política si un hombre y una mujer van a competir yo creo que debe ser de igual a igual
167 yo creo que deben haber mas mujeres candidatas, ya que tienen las mismas condiciones que los hombres. yo creo que las mujeres no se postulan por miedo al que diran o porque creen que van a sacar menos votos que los hombres pero es mentira y que tomen el ejemplo de la ex presidenta bachelet
168 Creo que deberían haber la misma cantidad de mujeres y hombres en la política ya que todos formamos partes de una misma sociedad.
169 La igualdad entre hombre y mujeres es muy buena ya que anteriormente se discriminaban a las mujeres y no tenían derecho a boto hoy en día las cosas son diferentes ya que se les permite botar y creo que tienen todo el derecho a participar en la política al igual que los hombres y recibir el mismo trato.
170 Mi opinión personal tanto como hombre como mujeres tienen que tener la misma igualdad para votar en la política ya que los dos tienen que expresar sus opiniones y también los dos están en la misma sociedad chilena.
171 Punto1: Las mujeres como lo han demostrado en estos últimos años ha sido capaz de hacer las misma cosas de los hombres como lo demostró la ex presidenta de chile Michelle Bachelet o tra como Camila Vallejos, por tal razón debe haber mucho mas incentivo para que las mujeres de chile sean capaz de enfrentar a toda la gente de chile y ganarse el voto y después si logran ganar, demostrar todo el esfuerzo que han hecho para llegar tan alto como tener un voto para representar al pueblo. Por tal razon debe hacer campañas o la misma familia desde pequeños incentivarlos en estos tema de política en donde mas adelante serán tan útiles cuando este en la universidad o en otras ocasiones.
172 en mi opinión yo creo que las mujeres deben tener la misma posibilidad de votar que los hombres , ya que también tiene derecho a dar a conocer su opinión con respecto a, que quien quieren que salga en la candidatura , por que es muy injusto que solo el hombre tenga la posibilidad de opinar o votar por en las candidaturas.
173 yo digo que la igualdad es muy importante y debería ser respetada siempre. la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre para participar en la política y deberían recibir el mismo trato. antes la mujer no tenia derecho a boto, en cambio hoy en día es posible que boten.
174 Creo que la igualdad social es muy importante hoy en día , ya que todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades. Debemos garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los sexos. Las mujeres debiesen tener las mismas oportunidades políticas de gobernar un país , región o pueblo que un hombre , el derecho de participar y recibir el mismo trato. Si estoy en contra del incentivo , ya que creo que no debiesen basarse en el dinero , si no que en la oportunidad que tienen al gobernar y sacar adelante un país , región o pueblo y hacerlo de la mejor manera.
175 SE deberia aprobar este proyecto, ya que se deberia igualar las oportunidades entre las mujeres y hombres,ya que tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, ademas se les daria ideas y cambios mas creativos al gobierno y a la politica, renovandola,haciendo participes mas a las mujeres.
176 punto nº1: estoy totalmente de acuerdo, por que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos, ya sea en la política o en otros aspectos, pienso que las mujeres solemos ver la política desde otro punto de vista, hay que darle un cambio, nuevas ideas, conceptos, a la política ya que esta al entenderla comentarla resulta muy interesante, las mujeres tenemos otros puntos de vista de las cosas, es un derecho la libertad de expresión, acorde a esto por que no dar nuestras ideas a la política también?
177 No hay que incentivar, hay que exigir
178 Creo que se deben respetar la igualdad de derechos y que las mujeres también deben participar en la política, porque tienen diferentes formas de ver y de pensar, ademas esto aportaría nuevas ideas para mejorar al país en todo sentido.
179 en mi opinión yo creo que las mujeres deben tener la misma posibilidad de votar que los hombres , ya que también tiene derecho a dar a conocer su opinión con respecto a, que quien quieren que salga en la candidatura , por que es muy injusto que solo el hombre tenga la posibilidad de opinar o votar por en las candidaturas.
180 creo que las oportunidades se deben ejercerse para hombres como para mujeres para que no exista desigualdad y así todos tenemos derecho a la opinión publica y a elegir el gobierno que mas nos interese.
181 Encuentro una gran idea que las mujeres tengan un "poder" en la política, ya que el país es de todos los chilenos, no solo de los hombres. Cuando los derechos de la mujer se legalizaron fue para que tanto hombres, como mujeres puedan tener los mismos derechos y oportunidades a la hora de tomar decisiones. Las mujeres también son parte del país, también tienen voz y voto, también quieren hacerse escuchar y no depender de la opinión de los demás.
182 Cualquier medida que vaya en favor de aumentar la participación femenina va a ser un aporte. Si nos colocamos a esperar un cambio cultural, podemos tranquilamente estar 100 años más en las mismas circunstancias. En mi caso, soy concejala de la comuna de Concepción, si bien con mis 27 años he tenido la posibilidad de participar, siento que soy parte de ese % marginal que tiene oportunidad de hacerlo. Por otro lado, las trabas son muchas, sobre todo a nivel de aportes económicos que hacen que la lucha sea más difícil. Es momento de que se trabaje seriamente esto y que se vea más allá de un capricho de un grupo de "feministas" como dicen algunos, o como dicen otros que queremos las cosas regaladas, solamente se espera que se nivele la cancha. Como escuché un día, "cuando una mujer entra a la política cambia la mujer, cuando son muchas, cambia la política".
183 Las personas elegidas deben ser por la capacidad que tengan, no por ser hombre o mujer. Esto se traduciría en discriminación hacia los hombres debido a que existiría un incentivo económico para contratar a una mujer. Si se quiere igualdad, que sea para ambos lados
184 asi como los hombres creo que las mujeres tienen el mismo derecho de los hombres en candidaturas
185 si porque todos somos iguales.
186 creo que deberia autoridad la mujer y el hombre enel sistema politico
187 igual estoy de acuerdo en que participen mujeres en la política , tan bien me parece que en los partidos políticos reciban otro incentivo por cada voto obtenido por candidatas
188 Es absurdo, no debe tratarse a las mujeres como lisiadas sociales. Solo generará populismo electoral.
189 Las leyes de cuotas no son buenas, porque igualmente son formas de discriminación. Las mujeres pueden y deben ganarse sus espacios. En general se automarginan de la participación política.
190 esto va en contra de la igualdad. si una mujer quiere participar el politica, debe hacerlo por que tiene la vocacion de hacerlo y por que se considera un aporte al bien publico, no por recibir dinero.
191 No veo porqué hay que dar beneficios económicos para impulsar algo que corresponde por derecho de igualdad, como mujer me siento ofendida.
192 Estoy en contra de la discriminacion positiva, mas aun generando "burbujas" que lleven a competir a mujeres en politica, por el solo hecho de serlas. Es cierto que su inclusion no es tan masiva como debiese, e incluso se prefiere a un hombre a fines de gobierno, por un tema de costumbre en la norma. No veo como colocar dinero en las campañas resuelve el paradigma social.
193 Muy buena discusión.
194 Se habla de igualdad??????, 30 v/s 70 no deberia ser 50 y 50, si dan incentivos economicos por votos a candidatas, en el corto plazo, existiran solo candidatas, no candidatos...........
195 Creo que el concepto de igualdad de oportunidades se está pensando sin mucho análisis. Si bien, la participación del genero femenino en este tipo de instancias es más baja que la masculina, me parece que no es debido a la falta de "incentivos de participación" por lo que se hace innecesario e incluso es una obstrucción a la libre competencia.
196 Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para realizar muchas cosas, entre ellas la participación política, pero no me parece que los incentivos para aumentar la participación política femenina deban ser económicos.
197 Estas medidas deben ser para todos los chilenos interesados en formar una carrera política, pertenezcan o no a un partido político.
198 Oh, tengamos más políticos, siempre sirven! Yo bajaría la edad necesaria para participar políticamente en el estado, y los requisitos académicos, simplemente.
199 Creo beneficioso que las mujeres participen en política, hay una serie de formas de incentivar su participación sin que se recurra al estado para que pague por esto. Es más creo pernicioso que a los partidos políticos se le cancele por patrocinar una candidatura
200 Si, pero a igualdad de aptitudes en los candidatos,.
201 La candidatura de una mujer debe darse por campaña propia y méritos propios, no por incentivos monetarios sino terminaremos con personas en cargos estatales solamente por interés económico y no el bien del país.
202 Somos todos iguales ante la ley no veo porque las mujeres deberían tener privilegios.
203 Bien absurda esta ley, la mujer si tiene las agallas para la política. Participa igual sin necesidad de incentivos. Esto me huele a sacar mas dinero al fisco... No les basta a los partidos con los dinerales que ganan una vez que ingresan a la política, no sean cara de palo
204 Debe ser un incentivo de género y diversidad y de ninguna manera económico, sino mediante una creación de ley de cuotas
205 ¿ Hasta cuando el machismo? Todo lo que proponen es inducir a la prostitución de la mujer. Si la expones o le das la oportunidad, te pago X. Que asco ¡¡¡¡ Se debe Obligar a que cada partido ponga a 1 mujer y a 1 hombre en cada lista y punto. Igualdad, no venta
206 Si se debe incentivar la participación de mujeres en Política, el resto no; Si el Estado es responsable de financiar a los partidos políticos, dejemos a él que determine el como hacerlo es mas simple que tratar de poner de acuerdo en un tema ajeno a la realidad de las personas.
207 me parece sexista, si la idea es buscar la igualdad no se logra, soy mujer y me siento ofendida con esta propuesta, somos mujeres no minorías
208 El punto inicial es bueno, pero el incentivo económico es PERVERSO. el estímulo se orienta a quienes quieran sacar provecho económico (partidos y personas). No olvidar que el reconocimiento gay está aumentando y pudiera ser válido una posición en favor de incentivos para este grupo también. Es necesario buscar incentivos NO ECONOMICOS. Las personas (hombres, mujeres y gays) que aspieren a cargos de representación popular deben tener una menor cuota de incentivo económico, incluso que el actual. El incentivo debe ser el servicio.
209 Hombres y mujeres deben competir en igualdad de condiciones. Si una mujer es capaz y convence al electorado que así es, que salga elegida. Si es un bodrio que se quede en su casa o en su trabajo y le haga daño al país.
210 Cuota mínima de participación femenina por un período determinado
211 Igualdad de oportunidades no es emancipar, mediante incentivos económicos, la participación de uno de los dos géneros en cargos políticos.
212 estoy de acuerdo en la igualdad de género,y por lo tanto en el punto número dos,me parece que no ha lugar pues ,estamos ,según mi opinión que los géneros sean iguales por lo tanto ,recibir lo mismo que un candidato hombre y en el trato lo mismo,las mujeres sómos mas fuertes en muchos aspectos,sómos mucha veces el reflejo de la familia,muchas,muchas mujeres tienen trabajos en los cuales sólo los hombres lo hacían y caramba que lo hacemos bien,en un buen equipo deben existir ambos géneros ,pero que ambos reciban un trato igualitario y digno.