Senador Virtual - Volver a la Portada
Senado República de Chile

APORTES RECIBIDOS DURANTE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

ESTABLECE INCENTIVO PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. (Boletín N° 8876-06)

Incentivos económicos
Indicación
1 Lo importante es que se cumpla que las candidatas mujeres puedan participar en igualdad de condiciones que los hombres en las elecciones. Este paliativo economico debe ser entendido como una transición a un sistema mas equilibradopor genero
2 Considero que el incentivo debe ser para las mujeres que motiven en participar en política, SIN partido político, son los candidatos que no tienen recursos.
3 Me parece que nadie debiera recibir incentivos de tipo económico, cuando se espera que las personas que deciden dedicarse a la política, sea por su vocación de servicio. Por otro lado me parece que si buscamos igualdad de oportunidades, entonces no aplica incentivos solo para las mujeres. Una contradicción grave.
4 Las leyes deben garantizar la igual de oportunidades para hombres, y mujeres. No me parece que esto se tenga que traducir en "beneficios económicos", deben tomarse otro tipo de medidas que den garantías a las mujeres que desean hacer una carrera política, teniendo los mismos sueldos, bonos, y beneficios que los políticos hombres.
5 Soy mujer, y no creo que deban darse condiciones especiales para un género u otro, somos todos iguales, y creo que así es, por esta razón no se justifica que porque la candidata sea mujer deba tener beneficios adicionales, a si es hombre.
6 Me parece absurdo incentivar monetariamente la participación femenina en la política y más aun dar incentivos económicos al partido al que pertenecen, de dónde saldrá ese dinero? por qué se le debe dar dinero a los partidos por un candidato electo, o por voto recibido? Me parece un chite de mal gusto.
7 ¿Como se va a gastar dinero en eso? Incentivos son dejar a las mujeres tomar sus propias decisiones, como a abortar, y dejar el machismo intrinsico de esta sociedad. La equidad de genero no se consigue con dinero.
8 De todas maneras, se debe establecer mecanismos para beneficiar a candidatas independientes, como por ejemplo, entregarles el mismo monto que a candidatas por partido (equivalente al 70%). Ello, pues Constitución consagra igualdad entre independientes y militantes.
9 no todo debe traducirse en dinero, el mundo no gira solo en torno a $$
10 CREO QUE LAS MEDIDAS NO VAN POR LO ECONÓMICO O INCENTIVOS FINANCIEROS. LO QUE DERECHAMENTE SE DEBÍA HACER ES OBLIGAR POR LEY A QUE CADA PARTIDO EN SUS LISTAS DE CANDIDATOS LLEVEN EL 50 % DE HOMBRES Y 5O% DE MUJERES. COMO PUEDEN VERSE DISCRIMINADAS LAS MINORÍAS SEXUALES, ELLOS PUEDEN INTEGRAR LAS LISTAS, SEGÚN EL SEXO QUE APARECE EN SU CÉDULA DE IDENTIDAD.
11 No estoy de acuerdo con los incentivos económicos.
12 La igualdad no se logra con incentivos de dinero si no que oportunidades, con un trato sin diferencias desde el día a día... estas medidas son discriminatorias desde el punto de vista positivo, pero discriminatorias finalmente. Las personas, hombres y mujeres, deben obtener cargos de acuerdo a sus capacidades y méritos, y no de acuerdo al sexo.
13 Cualquier incentivo económico debe excluirse de la actividad política de lo contrario seguiremos con los políticos que tenemos que usan sus sillones para llenarse los bolsillos.
14 La participación en política es una decisión personal. Los incentivos sólo deben ser para lo que trabajan y producen. Hay que evitar la epidemia de Populismo.
15 Igualdad de oportunidades dándole dinero a las mujeres... que estúpida es su definicion de igualdad.
16 implementar sistema de auditoria de gastos electorales, que posea autonomía e informe a los ciudadanos del gasto electoral por candidato y/o partido político.
17 La igualdad de oportunidades no puede estar condicionada a incentivos económicos. Si es por eso, podrían subsidiar las cotizaciones de las mujeres cuando de ISAPRES se trata, porque pese a ser la salud un derecho, te castigan considerablemente en este sistema sólo por ser mujer.
18 Creo que no se debe incentivar por medio de aportes económicos, lo que debe hacerse es obligar a los partidos que tengan un mínimo de candidatas en cada elección. Creo que darle más incentivos económicos a los partidos y sus militantes produce más desigualdad en el país
19 Considero que el aporte económico en su totalidad debe ser entregado a la candidata y no al partido.
20 El incentivo debe venir por igualdad de condiciones, no sólo en lo económico.
21 Por que, cuando hablamos de políticos, siempre ha de ser dinero involucrado y no de incentivar en campañas de opinión, trabajo y funcionalidad que muestra la mujer, siendo experta en muchas áreas en que el hombre es sólo uno mas. Este involucramiento de la mujer a los sistemas políticos ha sido siempre responsabilidad del hombre.
22 No se debe hacer diferencia monetaria entre los sexos. Son iguales con mismas capacidades.
23 Las voluntades no deben imponerse y menos incentivarse mediante dadibas económicas. Los tiempos VAN cambiando y hemos visto una mayor participación femenina en la política. Pronto veremos que habrá similitudes; sin embargo incentivar con dinero... como se están dando las cosas en nuestro país; me hace poco sentido. La forma de hacer politica es, desde el punto de vista psicológico, basado en un esquema masculino; de competencia; difiriendo mucho con el esquema femenino, que es participativo, inclusivo. Si quizás se cambiara la forma de hacer la politica, habria mayor participación femenina. Los partidos políticos son como los equipos de futbol, donde sus miembros SON RIVALES EN LA CANCHA, sin perjuicio de poder ser grandes amigos fuera de ella (o Congreso). Las mujeres son más aclanadas, no rivales. Quizás eso "las espante" de participar más en política. Pero, bajo ninguna circunstancia meter lucas en el tema.
24 Si se habla de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES esta debe ser cierta y no basada en aspectos económicos. Beneficios económicos serían prioritarios para el ingreso de mujeres y no esto último el objetivo final. Los beneficios deben ser no contables, por ej. entregar espacios. El ingreso del sexo femenino en cualquier espacio debe ser con bases culturales, sólo así es verdadera IGUALDAD. El ofrecer dinero a cambio no es una oportunidad.
25 dudo que lo correcto sean incentivos económicos, sería tormar en un negocio esta participación femenína, del cual no sólo se beneficiarían ellas. Creo que la vía va más por las cuotas o generar condiciones de participación y formación
26 Hablan de incentivo, pero finalmente sólo se tata de dinero. Así no es la cosa.
27 No me parece adecuado coimear a los partidos políticos para que inscriban mujeres como candidatas o que las inscriban porque resultara ser mas barato, sobre todo si no existe una ley que transparente el financiamiento de las campañas electorales.
28 La política es una ciencia social para la resolución de problemas, no para que la gente saque ganancias por colocar mujeres en la política Si no se establece una participación en este sentido, transformamos a la política en otra entidad que sólo mantiene el lucro, el robo y la mentira como sus fundamentos.
29 Creo que el mejor incentivo sera el crecimiento del partido que lo haga. Quizás seria adecuado y un incentivo que el voto de la mujer fuera ponderado
30 No creo que le beneficio deba ser económico, si no que forzar a los partidos a que al menos una proporción de sus candidatos sean mujeres.
31 A pesar de que el incentivo económico es posiblemente el más potente, no me parece que deba ser la vía para lograr la participación femenina en política. El reembolso de la moción sería el límite, pero aportar dinero adicional para el fin puede terminar en viciarlo.
32 Ya sabrá la candidata si traspasa o no a su partido o comnglomeado las diferencias que corresponda, pero primero asegurar su propio gasto en la candidatura.
33 Los incentivos no tiene que ser económicos, ya basta de regalarle dinero a los políticos. Ni siquiera merecen los reembolsos por campaña electoral que se les dan, pues ello hace que no tengan limitaciones en los gastos, y se propaga la corrupción, presiones con las empresas que los financian, etc.
34 No estoy de acuerdo con un incentivo economico para participación en general, esta medida incentiva la corrupción política
35 Deben existir otros incentivos, no solamente económicos.
36 Dinero no puede ser el único incentivo que se le puede otorgar.
37 Incentivar con dinero la participacón de las mujeres en política es absolutamente nefasto ya que viene a ser análogo al pago por servicios sexuales que generalmente hacen los hombres a las mujeres. La participación de las mujeres debe ser a través de una ley que obligue a los partidos políticos a presentar igual número de candidatos hombres que de candidatos mujeres, asi de simple. Nada de dinero en este tema.
38 Me parece que la participación de la mujer no puede ser incentivada con dinero, ya que ello es poco ético y ensucia aún más a los políticos, gastando dinero de todos. Simplemente debe establecerse una cantidad o porcentaje de participación mujeres por cada partido, en base a un porcentaje fijo de muejeres que deben estar en los ditintos czrgos de representación popular. DEBE SER UNA OBLIGACION DE TODOS LOS PARTIDOS, NO UN SERVICIO PAGADO.
39 Espero que el origen del dinero sea de los mismos partidos politicos y no del estado, nunca del estado Si quieren igualar las oportunidades, igualenlas, que lo que gane un hombre sea lo mismo para una mujer por ley, no por apoyo monetario
40 No entiendo porqué deben existir estos incentivos. Si tuvieran alguna lógica, también podrían pedirlos otros grupos, tales como: homosexuales, evangélicos, minorías étnicas, etc.
41 Creo que los incentivos debieran establecerse pero no en base a incentivos económicos para los partidos sino que directamente para las candidatas
42 Creo que es importante que se incentive la participación de mujeres en la política, pero creo mejor usar otro incentivo que no sea el económico. Por dar una idea se me ocurre que si una diputada es electa y existe en una de esas comunas al menos un 40% de mujeres concejalas, los respectivos municipios obtengan una ayuda extra en el financiamiento de sus operaciones. No incentivar económicamente a las personas, sino a los municipios que incentiven la participación femenina.
43 Con esta ley se rebaja a las mujeres, por qué incentivarnos económicamente por participar en política. Hombres y mujeres somos iguales, no es necesaria una ley tan "machista"
44 La igualdad de género no tiene que ver con "bonos", eso me parece una falta de respeto terrible
45 el desigualdad es más notoria en estratos bajos, no en los niveles socioeconómicos a los que pertenecen los y las candidatas, dar "incentivos" por eso es botar más plata
46 SE SUPONE QUE LOS O LAS CANDIDATAS GANAN UN SUELDO Y BASTANTE ALTO POR LO DEMAS, LOS INCENTIVOS DEBERIAN SER DE OTRA FORMA, NO A LOS PARTIDOS SINO A LAS MUJERES ELECTAS.
47 con todo el dinero que les aporta las empresas con intereses, mas encima entregar dinero desde nuestros impuestos, no sera mucho? Una vergüenza.
48 El incentivo en dinero para este caso es perverso, el incentivo puede ir en terminos de cuotas mínimas, pero nada más.
49 INCENTIVOS ECONÓMICOS? qué estúpidez!!
50 No me parece que los incentivos deban ser con dineros.
51 No sigan fomentando la participación en la política a través de incentivos económicos. Ya bastante tenemos con lo que nos roben los hombres al poder como para que lo hagan las mujeres también.
52 No creo que deba hacerse incentivos economicos para lograrlo, debe nacer desde los integrantes del partido
53 PRIMERO: Yo creo que no podemos los chilenos financiar a partidos políticos que no dan espacio a Mujeres, dicho en otras palabras, porque pagarles por hacer mal la pega. Debria ser la revés: Los partidos políticos deberían pagar al Estado si NO ponen cierta cuota de mujeres como candidatas. SEGUNDO: Si no hay diferencias legales en cuanto a la candidatura de hombres y mujeres, la igualdad YA ESTÁ resuelta. Dar un incentivo genera desigualdad.
54 Opino que, las mujeres y los hombres, deben obtener un espacio por sus propios méritos. Requisitos: personalidad normal, acorde con la delicada tarea social, inteligencia, conocimientos, compromiso con los objetivos de bien social, honestidad y transparencia, a toda prueba, hábitos de vida saludables, capacidad para trabajar en equipo. Las medidas que incentiven su participación deben ser, simplemente, el reconocimiento de sus derechos igualitarios, y la defensa de ellos.
55 No entiendo porque debe haber un estímulo económico, me confunde, no entiendo el concepto detrás de la propuesta. ¿El problema es realmente económico? Pareciera ser más bien cultural. Ojalá el enfoque estuviese en ese aspecto.
56 Creo en la igualdad de oportunidades y no creo propio "comprar" ese derecho. Ese "reembolso" más parece proxenetismo!! Voto en contra, por como esta planteada la pregunta!!
57 El único incentivo para postular a un cargo publico representativo debería ser la vocación de servicio.
58 NO CREO PERTINENTE QUE LOS VOTOS SE TRANSFORMEN EN MONEDAS
59 Cada persona dispuesta a obtener un cargo público debe ganarlo por méritos personales y no con ayudas injustas que paga toda la sociedad ¿tan poco competentes creen a las mujeres que habría que dar estos empujoncitos?
60 ya esta muy desacreditada la política y sus "remuneraciones", para muchos injustas, para además bonificar a las mujeres que como escuche a un senador días atrás se dedican a esta Noble tarea del servicio publico...es su opción, nadie la obliga.
61 No hay que hacer de las votaciones una porquería mercantilista, sólo basta con el incentivo, además los aportes privados que reciben y que nadie conoce ya son suficiente incentivo
62 Habría que ser un poco mas creativo para establecer los incentivos apropiados y evitar tratar el tema como mercantil.
63 La participación en los asuntos públicos y en la política, debe ser desinteresada. Me parece vergonzoso que personas razonables, propongan pagarle a alguien para que participe en política.
64 Creo necesario que en caso de que las postulantes sean independientes, exista un reembolso del 100% para la candidata (esto también puede ser extensivo a los hombres). Además, cifraría un estímulo del 20% extra para aquellas que salgan elegidas.
65 Las candidaturas deberían ser pagadas por el estado y no por los empresarios.
66 Se debe estimular la participación de todos los ciudadanos en política, porque finalmente estamos en democracia y eso es lo que se pretende, pero los estímulos en dinero sólo hacen que quienes ya estén participando en política, como diputados, senadores, alcaldes, consejales, etc, quieran seguir recibiendo beneficios económicos a través de la política y eso a su vez genera mayor malestar en la ciudadanía. Educación cívica en la escuela básica, eso sería un real aporte a nuestra sociedad.
67 Estoy de acuerdo con incentivos, pero éstos no deben ser económicos.
68 El dinero no es la forma de que más mujeres participen en política, el financiamiento de las campañas políticas debe ser transparente. Debe estar prohibida la relación de las empresas con los parlamentarios, me refiero a quienes son dueños o son directores de empresas.
69 Me parece muy sexista, si hay incentivos deben de ser a todos por igual.
70 Esta bien establecer medidas de incentivos para la Mujer, pero pueden ser de otro tipo y no economicas, ya basta con la gran millonada que ganan los parlamentarios y se hace tan poco por la educación y la Salud, hasta cuando los Senadores y diputados se lucran con nuestros dineros basta ya, todo tiene un limite.
71 Deberían, en cambio, regular realmente el gasto desmesurado y las toneladas de basura que los partidos y candidatos generan. Es más, podrían darles ese mismo dinero que pretenden reembolsar, como un incentivo al grupo político que menos basura/contaminación genere. Si hay gente que NO tiene problemas de dinero son los que financian las campañas, por lo que la sola idea de reembolsarles un dinero que gastan voluntariamente (y que recuperan con creces gracias a los acuerdos con los políticos que financian) es una burla a la sociedad chilena y una falta de respeto para los votantes.
72 El punto 5 lo voto en contra porque creo que los incentivos deben estar puestos en la participación y no en la victoria electoral. Además, debe ser coherente con el reembolso vigente. Este es a todo evento, aunque saque un solo voto Si se busca incentivar la participación femenina, el incentivo deben recibirlo todas las candidatas, independiente del resultado electoral. Si se incentiva solo a los ganadores, estaremos replicando las condiciones actuales de poder en el sistema electoral, el cual pone barreras para los nuevos referentes y nuevos liderazgos
73 El participar en política es una vocación que no se compra por lo que considero incentivar económicamente a las mujeres para que sean candidatas me parece totalmente inadecuado, ¿qué pasa con la igualdad de géneros? El tener mas participación femenina en política obedece a nuestra cultura machista y eso no se cambia PAGANDO, mejor paguemosle a esa enorme cantidad de viejos arcaicos hambrientos de poder para que se vayan.
74 No me parece que dar dinero sea una buena solución, creo que el número mínimo aceptable de mujeres candidatas por partido político debiese ser obligación por Ley.
75 Creo que no es necesario que exista un incentivo sólo cuando la candidata es electa. Y pienso además que, a pesar de que el dinero es un incentivo ambicioso para los partidos políticos, no debería ser este el único estímulo, porque se supone que hay que generar consciencia y no intensificar el interés por el beneficio económico.
76 la mujer electa deberia obtener beneficios tales como flexibilidad de horarios, beneficios en salud y/o educacion para sus hijos, etc. no debe considerarse dinero en efectivo por que eso solo aumentaria el lucro que hay en el ejercicio de la politica. en ningun caso dinero para los partidos politicos
77 No necesariamente, los incentivos deben ser económicos. Es sabido que no solo afecta que el partido se cuadre con la candidata a elección, sino que también se debe incentivar a los militantes de tal o cual partido, para que efectivamente le den su voto a esa candidata. Estoy en completo desacuerdo con el incentivo económico, porque se estaría perdiendo la esencia de lo que realmente es la política, modificándose ella, que debiera ser la consecusión del Bien Común, por la esencia de los premios, y posiblemente, la de la corrupción.
78 OJO: Las mujeres son iguales, no superiores. Se debe incentivar su participación en política pero con medidas sensatas. Por lo demás el incentivo debiese estar en motivar a los mejores (hombres y mujeres) a que estén en política.
79 Es Contradictorio. Al otorgar beneficios económicos para fomentar la participación de mujeres se esta realizando un acto de desigualdad pues en este momento todos somos libres de hacerlo y no hay impedimentos para las mujeres.
80 se pueden usar otros medios mas que el dinero, tratan a las mujeres como seres sin opinion.
81 me parece bien que exista un incentivo pero no que ello conlleve el desembolso de dinero
82 Creo que incentivar la participación de mas mujeres en política es deseable, pero no por la vía de beneficios económicos para candidatas y/o partidos, lo que creo vicia el proceso al otorgar los incentivos erróneos. La razón de participar debiese ser el servicio publico, no la obtención de beneficio personal.
83 No entiendo espiritú de esta Ley, no debiesen participar en política aquellas personas con vocación de servicio, independiente del pago. Una aberración que el estado subsidie a los partidos políticos!!! Esta ley no debiera estar ni en discusión, una vergüenza.
84 Si se busca fomentar igualdad, al sólo darle beneficios a mujeres generan lo contrario. Estos "bonos" o beneficios que aparecen en las propuestas terminan creando a mediano plazo otro abismo, siendo más que todo una solución parche. Estoy de acuerdo con la igualdad, pero no creando una desigualdad en el comienzo. ¡Saludos!
85 debería se igual para todos sin incentivos económicos la mujer que quera postular lo hagan libre de elección no por el incentivo económico
86 Si estoy de acuerdo, pero que el incentivo no debería ser dinero.
87 Creo que hay otras formas de incentivar la participación de la mujer, ya que se a demostrado que una mujer puede perfectamente liderar un país
88 Apoyo la inclusión de la mujer, pero no entiendo la relación de incentivo monetario. La política se trata de interés publico, servicio no de dinero.
89 Considero que el incentivo del reembolso, no es viable, puesto que de por si se postula una política que busca igualar las condiciones de hombres y mujeres, por lo cual un incentivo no es necesario y ademas los fondos pueden ser destinados a otras áreas tales como la salud y la educación.
90 debería haber igualdad entre mujeres y hombres porque somos iguales y tenemos las mismas capacidades. Porque la mujer no puede participar en la política, si ellos pueden . Deveria Haber un incentivo mayor para que las mujeres se interesen y participen en la política.
91 El incentivo económico promueve la corrupción, el financiamiento del estado a los candidatos es valido si y solo si a todos los candidatos se les entregue el mismo aporte, y a su vez se prohíba el financiamiento privado de las candidaturas, pues este acto también promueve la corrupción. Es un tema muy delicado ya que muchos políticos ven su trabajo como un negocio y no como un servicio publico que es lo que corresponde, vocación al servicio publico es lo que hace falta y lo que se debe promover.
92 En el único termino con el cual coincido, es en el primero. Si es por Dinero, JAMAS llegaremos a tener una política decente
93 Los Politicos (tantos Hombres cmo Mujeres) y los partidos, NO debieran recibir plata del estado , ya es bastante con los reciben de Sueldo y beneficios.Es para Beneficio propio y no para ayudar a la gente.
94 Creo que esta ley es una burla ya que esto seria muy des igualitario por que no se le debía dar a ni un tipo de persona politica una recompensa económica por su eleccion, este dinero debería ser usado para otros fines mas benéficos en el país como terminar con los campamentos en chile.
95 No me parece una buena medida, precisamente por el uso de la palabra "incentivo", la cual hace referencia a beneficios económicos estatales como mérito de una buena actitud ciudadana. Prefiero que a las candidatas se les financien estudios en el extranjero, de pos grado sobre áreas de Ciencias Sociales o Políticas Públicas para que estas crezcan como cuadros políticos cualitativamente. Además existen otras formas mejores de promover la igualdad del capital político entre los sexos.
96 IMPORTANTE ES INCENTIVAR A LAS MUJERES EN POLITICA DEBEN TRADUCIRSE EN BENEFICIOS ECONOMICOS PORQUEESTO AYUDARIA A SOLUCIONAR SU PROBLEMA DE HOGAR NO ESTOY DE ACUERDO EN UN REEMBOLSO ADICIONAL A LOS PARTIDOS POLITICOS POR EL AUMENTO DE INDEPENDIENTES NO ES CORRECTO PAGOS A PARTIDOS POLITICOS PORQUE LA CIUDADANIA NO LOS QUIERE Y SE VISUALIZA EXTERMINIO DE ESTOS LOS PARTIDOS POLITICOS NO DEBEN RECIBIR INCENTIVOS POR VOTOS PORQUE NO REPRESENTAN A LOS CIUDADANOS
97 Los incentivos tienen que ser necesariamente moetarios? Creo que es más efectivo poner un cupo mínimo para mujeres candidatas y un mínimo de escaños reservados exclusivamente a mujeres -
98 los cambios no se generan con dinero, si lo tomamos de esta manera solo serán cambios superficiales que no toman el genero como un cambio cultural, el cambio debe ser mas profundo.
99 Los incentivos economicos abren las puertas para hacer chanchullos, NO ESTOY DE ACUERDO, LA PLATA SINONIMO DE FRAUDE EN ESTOS TEMAS. Silos candidatos no son capaces de transparentar sus gastos, para que aumentar estos que no se sabran que pasa con ellos?
100 ¿Más plata para los partidos y sus candidatos? El congreso no entiende nada, parece...
101 No me parece que un liderazgo deba recibir apoyo económico. Un verdadero líder debe superar toda adversidad y aunar por sí misma las voluntades que le falten. El género es irrelevante y de seguro es una herramienta de los partidos para recaudar fondos. Tampoco me parece bien que se considere un apoyo económico a los partidos. Si regularan el binominal o lo abolieran, esto no sería necesario y los políticos al fin serían representativos del poder constituyente
102 Se supone que uno debe elegir a los mejores independientemente de su sexo. Por lo demás la vocación al servicio público se siente no se incentiva.
103 No creo que deba incentivarse a través de beneficios económicos. Deben ser de otro carácter.
104 a través de incentivos económicos no podemos cambiar la cultura nacional en favor de la mujer.
105 No hay otra manera de incentivar si no es económica???? Podrían perfectamente plantearlo de manera que las inscripciones de candidaturas no puedan ser efectivas si no hay un porcentaje de mujeres. Y luego que se elijan de las propuestas, para que sea coherente. Por último los incentivos económicos a los partidos, en la actualidad, sólo serán percibidos como una acomodación más, no como un ejercicio democrático.
106 Me parece que esta discriminación "positiva", sólo se justifica en la medida que creamos que las mujeres no participan en política, por el hecho de ser mujeres y creo que los desinsentivos van por otros factores. Me parece humillante para las mujeres. Creo que en política deben estar los mejores, sean éstos hombres o mujeres.
107 Todos los incentivos económicos son finalmente perversos. Los sueldos que tienen los Parlamentarios son realmente altos y una verguenza.
108 QUE SE CREEN EN REGALAR NUESTRO DINERO EN CAMPAÑAS DE MIERDAAAA????
109 En la medida que se exponga y se presente la capacidad electora como una alternativa economica de un partido politico, distancia el verdadero sentido de la eleccion popular democratica. la participacion femenina no debe ser una oportunidad para los partidos de integrar reembolsos , la participacion femenina debe ser un requisito de apertura participativa en la composicion de cada partido. adoptarlo como prerequisito equipara esta necesaria participacion